viernes, 16 de diciembre de 2016

CAPITULO SETENTA Y CINCO.

Capítulo del mes de octubre del 2016. Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Queridos lectores, les cuento que tenía un año de reposo; un año sin poder ir al gimnasio, pues primero fue el derrame cerebral con 6 meses de reposo, luego en mayo del 2016 la operación de histerectomía, esto suponía 3 meses más de reposo y luego me fui a España un mes invitada por mi familia y fue un viaje maravilloso que disfruté un montón y de regreso a Caracas el 29 de agosto, los primeros días de septiembre estaba muy emocionada, pues volvía a mi gimnasio a caminar y mi dieta de la buena alimentación y me di cuenta que tenía mucha energía y decidí hacerme un montón de cosas para mi salud; pedí cita en el odontólogo y para hacerme todos los exámenes correspondiente a cada año como mamografía, eco mamario, hematología y además decidí ir al dermatólogo por unas manchas blancas que me están saliendo en la cara, brazos y piernas.  También decidí regenerar un poco la piel de mi cara y   hacerme un tratamiento de plasma, ya que activa el colágeno y no es nada invasivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Polideportivo Javier Vidal en la Trinidad Caracas.


La piscina olímpica del Polideportivo, donde todos los días hay diferentes actividades.

Esta fotografía es del lugar donde asisto todos los días al gimnasio y se hacen diferentes actividades como aerobic, yoga, bailoterapia. Yo practico aerobic desde hace 45 años y me gusta mucho. Acá hacemos pesas y bancos, hacemos clases fuertes y mucho ejercicio cardiovascular, una hora diaria de lunes a viernes.  Tenemos tres instructores y cada uno hace una clase diferente.


Dolores Señaris Calviño después de terminar la clase en el salón del gimnasio. Al fondo la pista de trote.


Dolores Señaris Calviño después de la clase. Al fondo la piscina olímpica.


Al terminar la clase con unas compañeras de todos los días.


En una de las clases haciendo piernas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El centro de cosmetología y buena alimentación en La Trinidad Caracas.


Dolores Señaris Calviño con las chicas del centro estético.



Dolores Señaris Calviño con la cosmetóloga Natasha que me hizo 3 sesiones de plasma en mi cara haciéndome primero una limpieza profunda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plasma: rico en plaquetas, toda una revolución en tratamientos estéticos.


Después de la limpieza. Lista para hacerme el plasma.


Se extrae la muestra de sangre del paciente.


Se coloca la sangre en el tubo. En mi caso usaron dos tubos.


Se coloca el tubo con la sangre en esta máquina para separar la sangre y el plasma.


Después de hacer la separación en la máquina, queda como se aprecia en la imagen; el tubo con la sangre en el fondo y arriba las plaquetas que son las que se aplican.


Luego se le aplica al paciente con agujas muy pequeñas, inyectándole en la cara dosis subcutáneas. Después de esto se toma la sangre y se aplica en la cara como una mascarilla. Se deja unos 20 minutos y luego se lava la cara con agua.


La forma correcta de aplicarla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño.


Después de aplicarme el tratamiento una mascarilla con mi propia sangre, la que me habían extraído, y separar el plasma, la que sobra se aplica de mascarilla reposando unos 20 minutos y luego se lava con agua.


Dolores Señaris Calviño.

Esta aplicación puede hacer algunos moraditos leves en la cara. Importante: no debe darte el sol. Aplicar protector solar, usar lentes para proteger el área de los ojos y en dos días no puedes cocinar por el calor que genera, no debería entrar en contacto con el frío de la nevera, se debe lavar la cara solo con agua y al otro día hacerte de nuevo la mascarilla con el otro tubo de sangre que te entregó la cosmetóloga y guardarla en la nevera para que al aplicarla esté fría. Después de los dos días se pueden maquillar normal. Después del tratamiento, el cambio en mi piel fue notorio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manera de aplicar el tratamiento.

Vivimos una época en la que la belleza corporal trasciende en todos los ámbitos. Desde la infancia hasta la edad adulta, tanto hombres como mujeres, intentan resaltar sus cualidades.

Actualmente, existen tratamientos estéticos que permiten a la fémina de hoy cubrir sus necesidades, como es el caso del innovador Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El PRP o Bioestimulación es básicamente en un tratamiento rejuvenecedor, sin embargo, puede mejorar la disminución del acné. “El PRP o bioestimulación es un procedimiento nuevo. Es básicamente un tratamiento rejuvenecedor, sin embargo, también se puede aplicar para suavizar las líneas de expresión, disminuir el acné y atacar la caída del cabello”, dijo.

Sobre la obtención del plasma, la especialista indicó que “Esto se adquiere a través de una muestra de sangre que se le toma al paciente, aproximadamente unos 10 cc y, posteriormente, se procesa en un equipo llamado centrífuga, el cual se encarga de separar las células rojas de la sangre y, al obtener el plasma, se lo inyectamos al paciente”.

En este sentido, señaló que “Este tratamiento se puede aplicar en personas de 25 a 30 años edad, debido a que, se comienza a perder el colágeno de la piel y los signos de envejecimiento son más evidentes”.

Asimismo, afirmó que no todas las personas son aptas para someterse a este tratamiento. “Las patologías que lo contraindican son pacientes que estén en proceso de gestación o que padezcan una enfermedad como el cáncer o enfermedades inmunológicas”.

En cuanto a sus beneficios, destacó que “el paciente podrá observa lozanía en la piel, disminución en manchas y líneas de expresión”, aseguró.

Por otra parte, sostuvo que este método “No genera ningún tipo de reacción alérgica, lo que puede producir son unos hematomas pequeños producto de las micro-inyecciones, las cuales se desvanecen con el tiempo”.

La doctora indicó que en el spa se manejan dos protocolos para la aplicación de este tratamiento de belleza: “Los pacientes pueden someterse a una sesión tres veces al año o simplemente una por meses, después de esto solo se viene a sesiones de mantenimiento”.

Para concluir, subrayó que los resultados pueden ser vistos a los 15 días y el efecto máximo a los 30 días.

Los grandes beneficios del PRP:

La especialista señaló que la diferencia de este tratamiento con otros ya conocidos es que el PRP se realiza usando la sangre del paciente.

“Es un procedimiento autólogo, es decir, es una estructura que se presenta de forma natural y se deriva del mismo individuo, por lo que no ocasiona ningún tipo de rechazo”, dijo.

Por otra parte, señaló que los pacientes “Observan los cambios aproximadamente al mes y quedan fascinados. A medida que el paciente va aplicándose sesiones el efecto se hace acumulativo y los resultados son muy positivos”.

“El PRP además de originar resultados satisfactorios es totalmente seguro”
una de las pacientes comentó que “Se realizó tres plamas, donde los resultados de los dos primeros fueron sorprendentes. Este tratamiento no molesta, ni duele, claro, depende de la zona”.

“Animo a todas las personas que si desean hacerse un tratamiento en el rostro, se apliquen el Plasma Rico en Plaqueta porque además de originar resultados satisfactorios es totalmente seguro”, culminó. Por otra parte, otra de las pacientes relató su experiencia luego de probar el tratamiento: “Es efectivo para quitar esas pequeñas imperfecciones del rostro que nos salen a medida que pasan los años”. “Me ha quitado las manchas del rostro y el acné. Lamentablemente no quitan las arrugas pero sí las suaviza“, agregó. “Yo me lo he aplicado desde hace dos años y estoy contenta por los resultados a pesar de ser un poco doloroso pues hay puntos exactos en el rostro donde duele más”, concluyó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sede de la Hermandad Gallega en Caracas.

En el mes de septiembre se celebró un bingo en la Hermandad Gallega en Caracas y nosotros; mi hijo Alexander, su esposa Zhandra, los papás de mi nuera Oly y Armando, el mejor amigo de mi hijo: Horacio con su pareja Vanessa mi persona Dolores fuimos y pasamos un rato bien agradable. Mi consuegra y yo nos tomamos esta fotografía. La Hermandad Gallega es un club muy bonito en donde nosotros somos socios.


La entrada principal de la Hermandad Gallega en Mariperez en Caracas.


Patio interior de la Hermandad.



Dolores Señaris Calviño con su consuegra Oly Meza jugando bingo en la Hermandad Gallega.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño visitando el C.C. Ciudad Tamanaco en Caracas.

Como tenía tantas citas en el odontólogo y en el dermatólogo, decidí que cada vez que asistiera a una  después de salir aprovecharía para visitar un centro comercial para ver tiendas, pues desde que no tenía carro no salía para ningún lado, además, con todos los reposos que había tenido, ahora estaba muy bien y quería hacerme unos regalitos... Me los merecía por tener tanta fuerza para afrontar todo sola. Ahora estaba renovada. Como la primera cita en el dermatólogo era en el Centro Tamanaco, visité el C.C.C.T. y en una de las tiendas me regalé una hermosa blusa de seda rosada fucsia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vista del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.)


El Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.) es un centro comercial de Caracas. Fue el centro comercial más grande de Venezuela hasta la construcción del Sambil Caracas en 1998. Está ubicado en la urbanización de Chuao, Municipio Chacao, en la Autopista Francisco Fajardo. Cuenta con torres de oficinas, un centro comercial de 450 tiendas, 5000 puestos y un hotel. Destaca una pirámide invertida que fue inaugurada con la primera etapa del complejo.


Parte interna del centro comercial.


C.C.C.T.

Brebe historia del C.C.C.T.: En 1972, sobre los terrenos del antiguo Autocine del Este, se inicia la construcción del CCCT a cargo de los arquitectos Diego Carbonell y Chris Ramos, la primera etapa abrió en el año 1976. La segunda etapa se culmina en 1982. En 1983 se expande y se construye el hotel y el teatro caja negra, luego en 1988 se expande a su tercera etapa y para luego finalizar en 1999 con su última etapa. Durante muchos años contó con la discoteca City Hall, la más grande del país. Es considerado un icono de la ciudad.,Este centro comercial con más de veinticinco años de construido, sorprendió a los caraqueños por las proporciones del mismo y se consolidó como el centro de compras por excelencia. Su pirámide invertida es admirada tanto por arquitectos nacionales e internacionales como por todo tipo de visitantes. En este centro comercial funciona un área de más de novecientas oficinas y un hotel distribuidos en cuatro torres, y luego más de quinientos locales comerciales situados en amplios pasillos, incluyendo además restaurantes, una feria de comida rápida, cuatro salas de cine, un salón de fiestas y banquetes, áreas de conferencia, notaría, automercado y lugares nocturnos; un área significativa destinada al estacionamiento de 6.000 vehículos y cuenta con una parada de Metrobus cercana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño visitando el C.C.C.T.


Dolores Señaris Calviño en la tienda Gina en el segundo nivel del centro comercial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño visitando el C.C. El Tolón en Las Mercedes, Caracas.

En la segunda salida al odontólogo en Chacaito al Centro Nacional de Ortodoncia, al salir visité el C.C. El Tolón y me tomé un café y un dulcito como premio y caminé todo el centro viendo las hermosas tiendas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C.C. El Tolón en las Mercedes, Caracas.


Entrada principal del C.C. El Tolón Por la Av. principal de Las Mercedes.

El Centro Comercial El Tolón es un bello lugar que cuenta con diferentes tiendas para compra de todo tipo de artículos, cuenta con excelentes  restaurantes  para comer así como también de la Feria de comida.


Parte interna de El Tolón.


Entrada a El Tolón por la parte de atrás.

Las Mercedes es una urbanización (mayoritariamente comercial y empresarial) situada en el municipio Baruta en el este de Caracas en el Estado Miranda. Esta es famosa localmente por sus discotecas y bares, pero también posee numerosos almacenes de ropa y otros productos, varios centros comerciales, diversas galerías de arte, algunos de los restaurantes más costosos y exclusivos de la ciudad y hoteles de 5 estrellas como por ejemplo: el famoso Hotel Tamanaco Intercontinental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño visitando el C.C. El Tolón en Caracas.


Dolores Señaris Calviño visitando una de las tiendas de carteras para damas ubicada en la planta baja de El Tolón.


Dolores Señaris Calviño visitando una de las tiendas de carteras de dama ubicada en la planta baja de El Tolón.


Dolores Señaris Calviño visitando la tienda fotográfica en el segundo piso de El Tolón.


Mi persona Dolores Señaris Calviño frente a la vidriera de una de las mas lindas tiendas de niños y jovencitos en El Tolón, segundo piso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño visitando el odontólogo en Chacaito el 14 de octubre del 2016.


Centro Nacional de Ortodoncia.


Parte interna de odontología.

La segunda cita en el odontólogo de Chacaito era el viernes 14 de octubre a las 3 de la tarde. Yo estaba muy contenta al salir del odontólogo. Quería visitar una tienda llamada Traky que queda en el C.C. Paseo las Mercedes. Iba caminando para agarrar una camioneta para llegar y de pronto, en un segundo sin saber cómo sucedió me caí en la acera de cruces con todo el peso de mi cuerpo hacia delante y con las manos estiradas. Tenía los lentes puestos. Quedé tan aturdida que estuve quieta en el piso para ver lo que me había pasado y qué me había roto. La gente se puso a mi alrededor y decían “Déjenla quieta, no la muevan”. Una señora se se acercó y me preguntó “¿Tú te mareaste o te tropezaste?”, yo le respondí “Me resbalé. Por favor ayúdame a sentarme en la acera” Pues vi que mi muñeca izquierda estaba volteada y rota que me salía sangre por los labios. Me senté y vi que tenía mi cartera guindada en el hombro ¡Menos mal que no se me salió nada! sobretodo el teléfono celular.

En un momento llegó la policía de Chacao; dos motorizados, los cuales me ayudaron y me dijeron “Señora, la vamos a trasladar a salud Chacao” y yo les dije “Bueno, pero quiero llamar a mi hijo que trabaja cerca para que vaya para allá”. Poli Chacao paró un carro particular y le pidió que me llevara al hospital ya que era cerquita. Los dos policías me escoltaron y acompañaron a Salud Chacao. Luego, cuando me estaban sentando en la silla de ruedas del hospital, llegó mi hijo Alexander. Allí en Salud Chacao me atendieron muy bien, me tomaron una radiografía, y el médico me dijo “Sra. esto es para operación, ¿Usted tiene seguro?” yo les dije que sí, que tenía Sanitas de Venezuela, a lo que él dijo “Bien. Le voy a poner un yeso para inmovilizarle la muñeca y pueda llegar a su seguro. Al terminar les preguntamos si debíamos algo y nos dijeron que nada, que yo me había caído en Chacao y ellos prestaban ese servicio gratuito. Les dimos las gracias y yo dije “Esto Solo lo hacen en Chacao, por eso es uno de los mejores municipios de Caracas y  por ende, Poli Chacao una de las mejores policías”, gracias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Poli Chacao y su uniforme con su escudo.


Gracias a la Policía del Municipio Chacao por su apoyo.


El sello que representa a la policía de Chacao.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sede de Salud Chacao en el Rosal Caracas.


Después de ser atendida en la sede de Salud Chacao en el Rosal, mi hjjo Alexander y mi nuera me trasladaron a la Clínica del Seguro Sanitas en Santa Paula a emergencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sede de la Clínica Santa Paula.


Al llegar a la emergencia me atendieron y me pasaron a un cubículo. Al rato llegó el médico de guardia; este era un traumatólogo. Se presentó como el Dr. Mauricio Rubín: cirujano de mano. Me quitó el yeso y me puso una férula grande en donde la muñeca estaba totalmente inmovilizada y me tomaron radiografías. El Dr. me dijo “Hay que operar y colocarle una placa de titanio, pues ya a esta edad no se cicatriza bien y si no se hace este procedimiento no va a poder hacer nada con la muñeca mientras que si se hace esto quedará bien”.

A mí me gustó mucho. El médico me inspiraba confianza, se veía que era un médico con experiencia y era afiliado a Sanitas, pero era médico en la Clínica La Floresta, lo cual ya era un pasaporte que era bueno y pensé “Dentro de todo lo malo, Dios me puso en mi camino el médico indicado, pues con los problemas que está atravesando Sanitas por la situación país, los buenos médicos se han ido, pero allí quedaba uno de los buenos y era el que me operaría a mí. De nuevo le di las gracias a Dios por ponerlo en mi camino.

El Dr. me dijo “Bueno, la operaré mañana sábado 15”, a lo que yo le dije “No, Dr. no me puede operar. Yo soy una paciente que toma anticongelante y debo prepararme antes para cualquier procedimiento quirúrgico. Debo dejar de tomar el oral e inyectarme el subcutáneo; dos ampollas diarias cada 12 horas, ya que es un miligramo por kilo, así que las ampollas deben ser de 70 miligramos por 5 días y 12 horas. Antes de la operación no se colocan. Luego se hace el examen del P.P.T. Coagulación y la hemoglobina. No debe estar menos de 11. Si todo está entre estas medidas estaré lista para la operación después de hacer la evaluación cardiológica, o sea, que la operación sería en 8 días para el próximo viernes 21.

El Dr. como buen traumatólogo no entendía bien el procedimiento para el que yo debía dejar de tomar completamente el anticoagulante por los 8 días y le expliqué que es muy peligroso, pues me puede dar trombosis. “Quédese tranquila, todo estará perfecto” me dijo. Me operé en mayo y este fue el procedimiento. Todo salió perfecto.

Luego, el Dr. me dio las órdenes para hacerme todos los exámenes y las radiografías tanto de tórax como de muñeca. Me despedí y me fui para mi casa. Eran las 10 de la noche y estaba agotada, con mucho dolor en la muñeca y por el brazo tenía que tomar fuertes calmantes para aguantar esos 8 días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño con el yeso al regresar de la clínica.


Dolores Señaris Calviño.

Ese fin de semana estuve siempre acostada, pues entre el dolor y los calmantes estaba agotada, además de no poder hacer nada, casi no me podía vestir, porque con una sola mano se me hacía difícil. Menos mal que yo había cocinado y tenía comida preparada para mí y para mis hijos que duraría hasta el martes. Luego vería como haría ya que ellos trabajaban todo el día, siguen con su vida y no hacen nada en casa, aunque se encargaron de comprar, pero yo tenía que prepararla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Pio Montilva transcriptor y diseñador de mi blog y yo; Dolores.


El martes siguiente me dolía menos el brazo. Pio vino para poder editar el capítulo 73 del blog y nos pusimos a trabajar en la computadora. Pio me tomó estas fotografías para compartirlas con ustedes.


Dolores Señaris Calviño.


Así estaba mi brazo y muñeca cuando llegué a mi casa.

El siguiente día jueves me fui a Sanitas para hacerme los exámenes. El médico me aplazó la operación para el día martes 25 de octubre ¡Dios mío! Tenía que alargar el tratamiento y buscar más ampollas, para ver cómo me sentiría, pues son 11 días y eso es mucho tiempo sin tomar el oral. Pero bueno, no había cupo en la clínica, mis consuegros me llevaron y me realicé los exámenes y luego nos tomamos un café en el cafetín de la Clínica y me tomaron esta fotografía, allí ya tengo mejor los labios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño en la clínica.


Dolores Señaris  Calviño en el cafetín de la clínica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la puerta de mi casa saliendo para la clínica.


El lunes 24 saliendo para la clínica.

Llegué a la clínica, pasé por el laboratorio y por imágenes y recogí todo. Observé mi P.P.T. tiempo de protrombina y estaba en 0.80 ¡Perfecto! Lo mismo la hemoglobina; la tenía en 11. No me había puesto la ampolla desde la noche anterior, o sea que ya hacía más de 12 horas, por eso debía estar bien. El Dr. Rubín me esperaba en emergencia. Hice los trámites y me dieron la entrada, pasé a un cubículo y a la oficina, entonces el Dr. hizo la petición de la hospitalización y la operación para el día siguiente. Como a las 6 de la tarde entré a un cubículo a emergencia para hacerme la evaluación cardiológica. Al rato llegó mi hijo y mi nuera, cuando el Dr. de Guardia me tomó la tensión me salió en 20, yo me asusté pues jamás he tenido la tensión en más de 12. Asombrado, el Dr. me dijo “Con esta tensión… Así no se puede operar, quizás es estrés, acuéstese y relájese, le voy a colocar una pastillita debajo de la lengua para bajarle la tensión”. Me acosté en la camilla, me bajaron la luz del cubículo y me relajé un rato. Yo sabía lo que me estaba pasando, además de estar 11 días con en anticongelante subcutáneo, que debieron ser solo 5 días y a esa hora tenía 24 horas sin ponérmelo y estaba muy caliente, tenía soñolencia y me faltaba el aire, así que debía resolver… Me bajé de la camilla y me senté en la silla, busqué en mi bolso la ampolla de anticoagulante y atenta a que nadie me viera, me la puse. Luego me tomé un ibuprofeno de 600 mg. esto es calmante y relajante muscular y con el resto del agua de mi botella me la puse en la frente y el cuello. Me acosté de nuevo, me relajé y cerré los ojos. Yo sabía que en unos 30 minutos estaría mejor, puesto que el anticoagulante subcutáneo hace efecto en 20 minutos, mientras que el oral tarda 8 horas. Entonces dormí unos treinta minutos y me despertó la enfermera para tomarme la tensión de nuevo. Al tomármela quedó sorprendida porque la tenía en 14. Yo era la única que sabía el por qué, pero me quedé callada, ya que si yo les explicaba mi caso, no me entenderían y no me hubiesen puesto la ampolla. Por eso, en las enfermedades crónicas como en mi caso, el paciente debe conocer que hacer. A mí ya me han pasado muchas cosas por errores y por eso conocía lo que debía hacer.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clínica Santa Paula, su sede en la Urb. Santa Paula en Caracas.


La hermosa sede de la clínica.

Como a las 9 p.m. me subieron a la habitación, cabe decir que allí en esa clínica todo es de tecnología de punta, las habitaciones son de lujo con todo incluido, hasta el control de la tv. Me instalé y me acosté. Mi hijo Alexander y su esposa me dijeron “Bueno, ya estás en la habitación, nosotros nos vamos porque estamos agotados. Mañana vengo yo para estar en la operación” yo lo miré en silencio y me preguntaba “¿Cómo me iban a dejar sola en aquella clínica tan grande que no conocía a nadie?” que susto, jamás se debe dejar a un paciente solo, siempre debe de tener a un acompañante, pues no se sabe lo que pueda pasar y como se defiende solo, además yo con un solo brazo. No dije nada, solo “Buenas noches” y cerré los ojos para que no se me salieran las lágrimas. Siempre que he estado hospitalizada me han dejado sola y es terrible, pero bueno yo desde los 14 años que mi mamá se fue al cielo, tuve que luchar siempre sola, pero no es fácil.

Como pude me bajé de la cama, pues tenía que comer porque no podría comer más hasta después de la operación y en la Clínica me habían dejado la comida en la mesa y tapada. Traté de mover la mesa pero no pude, así que toqué el botón y vino la enfermera. Cuando llegó me preguntó  “¿Y su acompañante?”, la miré y le dije “No tengo”, me colocó la mesa y como pude comí. Luego me fui, me lavé los dientes y me acosté, pero me sentía sola en aquella inmensa clínica, prendí la televisión para que me acompañara y esto hizo que me diera sueño, la apagué y me dormí. Me desperté a las 5 de la mañana cuando vino la enfermera y me quedé en la cama, luego me paré, me arreglé y esperé a que llegara mi hijo. Alex llegó como a las 10 de la mañana, como siempre con una cara de molesto, de broma me dio los buenos días, me acompañó pero nunca habló conmigo.

Como a la 1 p.m. me vinieron a buscar para bajarme al área de quirófanos. Cuando me iba quería abrazar a mi hijo, me hacía falta para que me diera fuerzas, pero él se quedó sentado y no dijo nada. Me fui con lágrimas en los ojos, orando y pidiéndole a la Virgencita de La Milagrosa que me cuidara y me diera fuerzas para que todo me saliera bien. Cuando llegué al área de los quirófanos quedé impactada por lo grande de esta. Cuando iba pasando en mi camilla pude ver unos 25 cubículos, donde, en cada uno había un paciente esperando, estos tenían yesos en los brazos, en las piernas y hasta en la cadera, yo en la muñeca.

A mí me tocó el último cubículo. Allí estuve poco rato y me pasaron al quirófano; era grandísimo. La mesa de operaciones estaba en el medio del salón, allí me esperaba el equipo médico. Todos se presentaron por su nombre, y el Dr. Rubin ya estaba listo. Vi cuando colocaron una mesa del lado izquierdo con todo lo necesario para operar mi muñeca. Yo estaba más o menos tranquila. Todo fue rápido y no supe nada más de mí.

Cuando desperté tenía convulsiones, mi cuerpo temblaba, tenía un frío horrible y el dolor en mi brazo era algo inaguantable, la sensación era que me habían cortado la muñeca. Empecé a gritar, pues no podía aguantar aquel dolor. De pronto escuché cuando dijeron “Le voy a inyectar morfina” y en el acto sentí que me moría, empecé a perder fuerzas, mis ojos se nublaron y estaba perdiendo el conocimiento, sentí que volaba y que salía de mi cuerpo, empecé a decir “Siento que me voy ¡Ayúdenme! Perdí la visión” y oí cuando alguien dijo “¡Se nos va! ¿Qué sucede?”, después me recobré un poco y escuché que dijeron “Está volviendo, ya se está nivelando”. El efecto de la morfina con la anestesia produjo una reacción en mí, que casi no me alcanza el tiempo para contarlo. Abrí los ojos, ya no estaban nublados, mi corazón se fue tranquilizando aunque el dolor en la muñeca no calmaba. Me dejaron un rato allí hasta que la morfina me calmó un poco el dolor. Yo estaba aterrada por lo que viví y sentí.

Sé que casi me muero pero Dios me dio otra oportunidad para volver ver a mi adorado hijo Alexander. Al llegar al cuarto y vi a mi hijo, a mi nuera y a mis consuegros las lágrimas me salían a montón, casi no podía hablar de la emoción, quería abrazar a mi hijo pero él siguió sentado y solo preguntó “¿Cómo te fue?”, lo miré y no pude hablar.

La enfermera dijo “Se tiene que pasar a la cama”, entonces le dije “No puedo, me duele demasiado” y Alexander dijo “Ruédate por favor” y como pude lo hice y cerré los ojos para que no vieran el dolor tan grande que tenía en mi corazón. Ellos siguieron allí un rato hablando entre ellos. Luego Alex dijo “Nos vamos” entonces abrí los ojos y con una desesperación le dije “No me dejen sola, por favor, me puede pasar algo y yo no puedo defenderme, estoy muy mal” pero Alex dijo “Deja la cómica, te quedas dormida y ya. Mañana yo no puedo venir a buscarte, pues tengo un congreso, así que tienes la salida para las 12 del mediodía y vendrán los papas de Zhandra a buscarte”, yo lo escuchaba y no lo podía creer, ni una palabra de cariño, ni un ‘¿Necesitas algo?’, nada ¡Dios mío! ¡Pero si acababa de salir de un quirófano donde estuve 4 horas y ellos se iban! ¡Dios cuídame y dame fuerzas para no tener tanto miedo! Luego se despidieron y así en ese estado me quedé en aquella habitación.

Reposé un poco, me calmé y luego con un gran esfuerzo apoyándome como pude fui al baño y me puse la dormilona, pues tenía la bata del quirófano, y volteé y vi que en la mesa tenía un jugo, me lo tomé y me acosté como pude. Estaba agotada y muy triste, pero después de todo lo vivido, estaba allí en la cama agradecida con Dios y de nuevo le di las gracias a La Virgen la Milagrosa y pensé en mi hijo Isidro José, si él estuviera vivo, nunca me dejaría sola, pero no lo nombré, pues yo sé que no debo hacerlo, debo dejarlo descansar en paz y no preocupar su energía, y en voz alta dije “Isidro José, no te preocupes, yo estoy muy bien. Descansa en paz, tú allá con tu vida y yo aquí con la mía. Estoy bien, Amén”. Esto es lo que se debe hacer con nuestros difuntos.

Como a las 12 de la noche vino la enfermera y me dijo “Le voy a poner el calmante”, yo pregunté “¿Qué calmante?” – “Morfina. La tiene indicada cada 4 horas hasta mañana a las 12 a.m. y luego tomará los que le dejó indicado el médico”. Cuando ella se fue tomé de mi bolso y me inyecté una ampolla de anticoagulante subcutáneo, pues hacía 24 horas que no me lo ponía y si no lo hacía, no dormiría bien y mañana estaría rígida y caliente, y me sentiría peor. Traté de dormir, debía descansar para estar mejor al día siguiente para poder irme a mi casa. Al siguiente día me desperté a las 6 de la mañana y tenía mucha hambre ¡Claro! Tenía más de 24 horas sin comer, como a las 8 a.m. me trajeron el desayuno exquisito y muy completo ya que tenía de todo; jugo, avena con leche, pan con queso, mermelada y café con leche. Todo delicioso, muy fresco y caliente. Creo que esta es la única clínica en donde las dos veces que estuve hospitalizada, la comida ha sido una delicia y muy completa, es por carta, hay dos menús para escocer y el chef viene por las habitaciones tomando nota de lo que quieres pedir. Una vez más le doy gracias a Dios que tengo este seguro, muy costoso pero vale la pena. Después de desayunar me levanté y me di cuenta que me sentía bien y el dolor de la muñeca estaba muy calmado, tenía fuerza. Me vestí con la ropa que llevé; fácil de poner y cómoda: short con goma en la cintura, ya que solo podía usar una mano.

Como a las 11 a.m. vino una enfermera a hacer inventario de la habitación y le pedí que si me podía agarrar el cabello con una cola y que me tomara unas fotografías para compartirlas en las redes sociales con ustedes y por eso le di un regalito en efectivo que ella ha agradecido mucho. Ya lista para salir, había pedido a la Clínica que firmaran la salida. Como a las 12 llegaron los papás de mi nuera Oly y Armando, a buscarme y se quedaron sorprendidos de verme arreglada y con todo listo para irme. En toda la mañana ni Zhandra ni mi hijo llamaron para saber de mí, algo increíble pero cierto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño en la habitación de la clínica.


Dolores Señaris Calviño en la habitación de la clínica.


Dolores Señaris Calviño en la habitación de la clínica.

Nos fuimos y me dejaron en la puerta de mi casa, subí sola con mi yeso en un brazo y en el otro mi bolso. Cuando abrí la puerta y seguí hacia mi cuarto me sentí muy bien, descansé un rato y luego fui a la cocina a calentar mi almuerzo, pues yo prevenida de que estaría sola antes de ir a la clínica, dejé comida lista para unos 6 días. En la noche llegó mi hijo y su esposa y me trajeron los calmantes que faltaban, pues yo había ido a Locatel cuando salí de la clínica con Oly y compré lo indicado por el médico pero solo faltaba un calmante. Alex y Zhandra me preguntaron que como me sentía y sin más se fueron a su cuarto sin ni siquiera preguntarme si había comido; para ellos era como si no estuviera recién operada y así siguieron todos los demás días, siempre sola y haciéndome todo. Pasaron unos 20 días. El 10 de noviembre me tocaba cita con el médico por primera vez, pero eso se los cuento en el próximo capítulo del mes de noviembre del 2016.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Procedimiento de la operación de la muñeca colocando una placa de titanio.


La muñeca fracturada en mi caso fue la del brazo izquierdo.

Los principales objetivos del tratamiento de una fractura es estabilizarla, permitir la rápida movilización y conservar la función. El paso inicial es reducir la fractura poniendo los extremos en contacto y evitando la angulación. Posteriormente se estabiliza para evitar el dolor, mantener la alineación y facilitar la formación del callo. Los ortopedistas emplean una amplia variedad de fijaciones, en el tratamiento de las fracturas. La elección depende de las características de la lesión, su localización, las lesiones asociadas, el tipo de paciente, etc. Hay 2 tipos principales de fijación de las fracturas: cerrado y abierto.

Reducción cerrada: Tratamiento conservador que consiste en la reducción de la fractura mediante manipulación externa y su fijación con yeso o tracción continua. Es necesario el control posterior con Rx simple, para detectar cualquier desplazamiento.

Reducción abierta: Manejo quirúrgico donde después de la reducción, se utilizan materiales de fijación interna, externa o intramedular, para estabilizar y mantener la alineación de los fragmentos óseos, durante el proceso de curación. La compresión aumenta el contacto entre los extremos y permite la cicatrización. Esta puede ser estática (Se usa solo el material) o dinámica (Además del material, se aprovecha la fuerza muscular o el peso del cuerpo).


Reducción cerrada.

A: Rx lateral. Fractura del radio distal, con angulación anterior. B: Rx lateral. Luego de la reducción, se estabiliza con yeso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Operacion realizada en mi muñeca colocando una placa de titanio.


Fractura de radio distal, procedimiento realizado por el Dr. Mauricio Rubin: cirujano de mano.


Fractura de radio distal, procedimiento realizado por el Dr. Mauricio Rubin: cirujano de mano.


Fractura de radio distal, procedimiento realizado por el Dr. Mauricio Rubin: cirujano de mano.

Fijación interna: La mayoría de elementos utilizados en esta técnica, están elaborados de acero inoxidable y últimamente de titanio, que es mas elástico. Se utilizan alambres, grapas, agujas (Steiman), tornillos, placas, etc. Con este tipo de fijación, la fractura consolida por un mecanismo primario. Hay unión directa de los extremos, con formación de callo endóstico o interno y mínima o sin formación de callo perióstico o externo. Si la separación de los fragmentos es excesiva, hay mala inmovilización o inadecuada compresión, consolida de forma secundaria con formación de callo perióstico.

El callo endóstico puede no detectarse en la Rx simple, porque solo contiene cartílago y tejido fibroso que son transparentes. El callo perióstico aparece como reacción perióstica, que forma un puente óseo entre los extremos. Puede darse el caso de una consolidación clínica, aunque pueda persistir una zona radiolúcida en la Rx entre los fragmentos. Cuando aparece el puente óseo denso, se habla de consolidación radiológica. 


Mi muñeca siempre la apoyo en un cojín para que descanse y no me duela.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las fracturas de muñeca, son aquellas que afectan a los huesos que se encuentran en la zona  de unión de la mano con el antebrazo. Este tipo de fracturas son muy frecuentes sobre todo en gente mayor, ancianos, puesto que el radio, que es uno de los huesos que forman la muñeca, es uno de los más afectados por la osteoporosis, lo que hace que sea más fácil que se rompa. En gente joven, el hueso de la muñeca que se rompe es el escafoides.

Estas fracturas se suelen producir cuando te caes y apoyas la mano en el suelo, para amortiguar la caída. Si eres una persona joven, lo más frecuente es que te rompas el escafoides, si por el contrario es una persona mayor, lo normal es que te rompas el radio. En el caso de accidentes de tráfico o de caídas desde mucha altura, es cuando se rompen los otros huesos del carpo. Estas son fracturas más especiales, que suelen acompañarse de otro tipo de lesiones, y de las que no vamos a hablar aquí, pues además de ser muy raras requieren un tratamiento muy individualizado.

Tipos de fractura:

Las fracturas de la muñeca las dividimos en dos:

Fracturas de los huesos del carpo. Aquí está incluida la fractura de escafoides.
Fracturas del radio y cúbito en la muñeca. Fractura de Colles.

El diagnóstico de las fracturas de la muñeca se hace con radiografías simples. Lo normal es que sólo sea necesario que te hagan una radiografía con la palma extendida y otra con la muñeca puesta de lado. En ocasiones, el traumatólogo puede necesitar que te hagan radiografías llamadas oblicuas, es decir, con la muñeca colocada en una determinada posición que se te explica en el momento en el que te van a hacer la radiografía.

Es raro que para el diagnóstico de este tipo de fracturas te tengan que hacer un escáner. Sólo si el traumatólogo tiene una alta sospecha y no te ve una fractura en las radiografías simples puede solicitar un escáner para asegurar el diagnóstico.

En el caso de las fracturas de escafoides, hasta una de cada tres no se ve en la radiografía que se hace la urgencia. Por tanto, es posible que si tienes un dolor característico de las fracturas de escafoides te coloquen una inmovilización como si tuvieras una fractura. En una o dos semanas se suele hacer una nueva radiografía para confirmar o descartar el diagnóstico.

Existe un caso en el que puede ser necesaria una resonancia magnética de la muñeca. Si has tenido una caída sobre la mano hace un tiempo, no se ha visto fractura en las radiografías, y sigues con dolor en la muñeca, puede ser que tengas una fractura y no se haya visto. En este caso, puede ser necesaria una resonancia magnética, para ver si existe una pequeña fractura en alguno de los huesos de la muñeca.

Formas de tratamiento:

Fractura de radio y/o cúbito a nivel de la muñeca. Fractura de Colles.

Si tienes esta fractura, es necesario que los fragmentos de la fractura se coloquen correctamente. Por tanto, te tienen que hacer una maniobra de reducción para conseguir una buena alineación del radio. La forma de realizar la reducción es muy variable, pero se resume en tres pasos:

Tirar fuertemente de los dedos, colocar correctamente la fractura, colocar un yeso. Esta maniobra se suele realizar con ayuda de anestesia local y calmantes para tratar que duela lo menos posible.

Una vez que te han colocado la escayola, te realizarán una nueva radiografía para ver cómo ha quedado la fractura. Es en este momento cuando se decide si lo mejor es operarte o dejarte con la escayola. En la mayoría de los casos, lo que se decide es el tratamiento mediante escayola.

Actualmente, cada vez más traumatólogos están optando por operar este tipo de fracturas, aunque sigue existiendo mucha controversia sobre si es mejor operar o no operar. De forma muy resumida, podemos decir que en caso de ser un paciente joven, activo, que utiliza las manos para trabajar, si la fractura afecta a la articulación y los fragmentos están muy desplazados, suelen ser las indicaciones más frecuentes para la cirugía.

En caso de que se opte por la cirugía, el tratamiento más recomendado actualmente es la colocación de una placa con tornillos, aunque hay hospitales en los que se colocan agujas junto con escayola.Fractura de escafoides.

Como hemos dicho antes, este tipo de fracturas se suele producir en gente joven. Lo más habitual es que si has tenido una fractura de escafoides te inmovilicen con una férula o con un yeso que te sujetará parte del pulgar e irá hasta el codo. De todas formas, existen casos en los que si la fractura está desplazada puede ser necesaria la cirugía.

Fractura de escafoides tratada con un tornillo: En caso de que te operen, la cirugía suele consistir en colocar un pequeño tornillo que queda metido dentro del hueso, o en colocar unas agujas, que deberán retirarse cuando la fractura esté curada, para sujetar la factura.

Hay un tipo especial de fractura de escafoides, que son las que afectan al llamado polo superior, y que suelen requerir cirugía, puesto que puede producirse una complicación que se llama necrosis avascular, y que significa que una parte del hueso se muere, lo que podría producirte dolor crónico en la muñeca, y necesitarías entonces cirugías más específicas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos con nuestra historia en el año 1996.


Dolores Señaris Calviño en 1995.

En el capítulo anterior íbamos por el mes de mayo de 1996 a punto de depositarle el dinero para que Armando cobrara el primer cheque el 16 de mayo. Ahora vería como cubriría el del 15 de junio. Las ventas no eran buenas y además se acercaban las vacaciones escolares.

Pasó mayo. Estaba por llegar el 15 junio y yo no había reunido el otro cheque y pensé en llamar a Armando para que me aguante un poco el próximo cheque, pero eso no me gustaba, pues le daría a él la oportunidad de decirme que yo sola no podría. Debía hacer otro evento para reunir el dinero para poder pagarle y por lo pronto decidí de realizar una rebaja de un 30% y decidí colocar letreros por todo el centro comercial anunciando el descuento. Lo haría el día sábado y trabajaríamos corrido, lo que me preocupaba era que no teníamos mucha mercancía y hacer un descuento así, me descapitalizaba la tienda, pues era como cambiar dinero por mercancía sin ganancia. Pero no tendría dinero para pagar los proveedores y menos para comprar, pero debía salir de la deuda de Armando y después vería que iba a hacer. Con esta rebaja reunimos Bs. 50 mil pero aún me faltaban Bs. 50 mil más, así que llamé a Armando pero nunca me atendió el teléfono, le dejé el mensaje con su secretaria que por favor guardara el cheque para final de mes, que yo lo cubriría. El 20 de junio recibí una citación de un abogado con una demanda, cuando yo vi esto pensé en Armando, pues en la citación no decía de que era. La citación era en el centro Villasmil, al lado de la PTJ, cerca del Parque Carabobo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Centro Villasmil.


Edificio de oficinas Centro Villasmil al lado de la PTJ en Parque Carabobo en Caracas.

Era una abogada y la citación era para el día jueves 25 de junio a las 10 a.m. ¡Dios mío! Me entró la desesperación, no entendía lo que pasaba, bajé al banco a ver si habían cobrado el otro cheque y ¿Cuál fue mi sorpresa? Que allí estaba el dinero, quiere decir que no lo cobraron o por alguna razón fue devuelto. Ahí sí me asusté, traté de calmarme pero la angustia no me dejaba, pasé tres días sin dormir bien pues yo sabía que si la citación era por la deuda de Armando, ahora tendría que pagar todo junto, hasta honorarios de abogados y no sabía cómo haría y cuanto sumaría.

El jueves me fui a la citación tomando un taxi. Llegué puntual al bufete de la abogada, esperé un rato y me hicieron pasar. A mí me temblaban las piernas de los nervios. Al entrar a la oficina de la abogada me di cuenta de que yo la conocía, esa era la abogada de la compañía de Armando; la conocí en la fiesta de cumpleaños de este. Me senté mirándola y ella dijo “Hola Sra. Loly ¿Cómo está?” y yo con una voz suave le dije “Más o menos” – “Sra. Loly, usted tiene un problema muy serio con la compañía del Sr. Armando. Tengo tres cheques devueltos de usted” – “No, pero yo le cubrí uno que no lo cobraron y el otro lo llamé para que esperara para fin de mes y el otro es para el 15 de julio”, entonces ella dijo “Ellos no presentaron el cheque, aquí tengo los tres y la están demandando; el Sr. Armando está pidiendo que la denuncie en la PTJ y pida cárcel para usted por dar cheques adelantados, ya que eso está penado por la ley porque es considerado estafa”, mirando a la abogada en silencio, las lágrimas se me salieron del susto y no podía ni hablar. Ella prosiguió diciendo “La demanda es por el doble de lo que debe, más los intereses de los dos meses, más los honorarios. Esto suma Bs. 800 mil” ¡Dios mío! Abrí los ojos del susto y casi grité. Pregunté “¿Cómo?” – “Ellos no querían llamarla, solo denunciarla en la PTJ”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sede de la PTJ en Parque Carabobo. Ahora llamado CICPC.


La abogada continuó diciendo “Fui yo la que le dije que le dieran una oportunidad más a usted, pues sé que tiene hijos, además de que la conocí hace tiempo en un cumpleaños de Armando” y le pregunté “¿Qué puedo hacer?” – “Por mi cuenta y bajo mi responsabilidad le voy a dar 3 días para que busque el dinero y pague todo”, entonces llorando le dije “Yo no tengo ese dinero” – “Pídaselo a su familia” – “No tengo familia, solo mis dos hijos; uno es adolescente y el otro es un niño” y de pronto se me vino a la mente mi hermano... pero ¿Cómo? Si él está en Francia y hay control de cambio, ya no se puede hacer transferencia como antes... Ahora no sé cómo se puede hacer. La miré y le dije “Yo tengo un hermano en Francia, lo puedo llamar para ver cómo me puede ayudar, pero hay control de cambio y no sé cómo se puede hacer” – “Si él se los manda en dólares, el gobierno los acepta y se los pagan al dólar del gobierno” – “¿Cuántos dólares es esa cantidad?”,  ella sacó la cuenta y dijo “Al cambio son 5 mil dólares” – “¡Dios! Eso es mucho dinero y no sé si mi hermano me los pueda mandar, además de que eso no se puede hacer en tres días”. La abogada me vio tan desesperada que me dijo “Sra. Loly ¿Qué pasó con usted y Armando? Pues yo nunca lo había visto tan furioso con alguien, y pidiendo cárcel menos”, la miré y llorando le dije “Cometí el error de salir varias veces con Armando pero lo vacilé y no quise tener nada con él y le había pedido un préstamo a su empresa para hacer un evento, ya que ellos prestan dinero con intereses y le he comprado dos carros. Lo conozco de hace mucho tiempo y pensé que era mi amigo, pero no fue así, ha hecho de todo para arruinarme” – “Ahora la comprendo Sra. Loly pero si no encuentra el dinero la meterá presa, pues él está herido por tu desprecio porque está acostumbrado a que todas las mujeres caigan a sus pies. Mire, vamos a hacer algo, te voy ayudar. Te voy a dar 8 días más para que tu hermano te pueda mandar el dinero, pero no me falles, sino vamos a tener problemas las dos” – “Okey Dra. yo voy a resolver”. Salí de allí llorando ¿Cómo había caído en este problema? pero me juré que lo resolvería, no iba a permitir que me hicieran eso.

Llegué a la tienda súper angustiada. Llamé a mi hermano a Francia. Hacía mucho tiempo que no hablaba con él, pues las llamadas para allá son costosas y ahora lo llamaba para pedirle dinero. Ese dinero yo no se lo podría pagar pero sería un abono a las tierras que yo le vendí a mi hermano, la parte de mi papá y la de mamá que nunca supe su valor, solo que mi hermano me mandó dinero en una oportunidad en 1983; 5 mil dólares, que en esa oportunidad eran como Bs. 12 mil y eso fue para una operación. Ahora le pediría 5 mil dólares más; que en esos momentos a al cambio eran Bs. 800 mil, los que le debo llevar al abogado. Marqué el número y hablé con mi hermano y cuñada, les expliqué y les dije que tenía solo 5 días, para que averiguaran como me lo podían mandar. Ellos dijeron que me llamarían al día siguiente, pues ellos creían que su banco allá no tenía conexión con el Banco de Venezuela en Caracas y como había control de cambio, era difícil.

Esa noche no dormí pensando en si mi hermano podría enviarme el dinero. No les conté nada a mis hijos para no preocuparles más de lo debido, pues ya habían pasado un mal rato cuando entregué el carro y ahora ¿Cómo les explicaría esto? De nuevo lo resolvería y después les contaría. Al día siguiente me llamó mi hermano y me dijo que ya me había hecho una transferencia de su banco directo al Banco Provincial a la oficina principal en el centro de Caracas, ya que ese era el banco que se relacionaba con el de ellos en Francia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Torre BBVA Banco Provincial.


La Torre Provincial.

La Torre Provincial, (también conocida como Torre Banco Provincial o Torre BBVA Banco Provincial), es un rascacielos ubicado en la ciudad venezolana de Caracas, se destaca por ser la quinta torre de oficinas más alta de la ciudad y de Venezuela, fue inaugurada en 1984, posee 40 plantas y tiene unos 159 metros de altura, se encuentra ubicada en la Parroquia Candelaria, del Municipio Libertador al noroeste de Caracas.

En este edificio funciona la sede de una de las principales instituciones financieras privadas que operan en el país, el Banco Provincial que es controlada por el grupo español Banco Bilbao Vizcaya o BBVA, de allí que a partir de 1996 se le llame Torre BBVA Banco Provincial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño en 1996.


Dolores Señaris Calviño.

Me explicó que ellos tenían todos mis datos; teléfonos, dirección y cuando la transferencia llegara ellos me llamarían para que fueses a buscar un cheque de gerencia a mi nombre con los 5 mil dólares y llegaría en 48 horas. Yo no tenía cuenta en ese banco, entonces esperaría que me llamaran. Le di las gracias a mi hermano y a mi cuñada y al colgar el teléfono me calmé y pensé “¡Dios mío! En tres días resolveré esto. Ayúdame a que todo me salga bien”.

Esperé esas 48 horas con mucha angustia y el banco Provincial me llamó para que pasase por sus oficinas. Allí me dijeron que debía llevar las chequeras de los bancos en donde tenía cuentas, el pasaporte, el registro de mi negocio y una carta especificando para qué me enviaban el dinero. Así lo hice, diciéndoles que el dinero era para una operación.

En las oficinas del banco presenté todos los recaudos y me cambiaron los 5 mil dólares en moneda nacional por Bs. 800 mil en un cheque de gerencia a mi nombre. Fui al Banco Venezuela y deposité el cheque, pues tenía que tener el dinero disponible para hacerle un cheque de gerencia a la abogada con el total de la deuda. Lo hice y en 24 horas estarían disponibles.

Habían pasado 6 días, estábamos a día miércoles y me quedaban dos días para ir al abogado a pagar. Llamé a la abogada y le expliqué que ya tenía el dinero y que me esperara el viernes a las 10 de la mañana. Dios me a ayudó. Hasta ahora había salido perfecto.

El viernes llegué a la oficina de la abogada, luego me hizo la liquidación y el finiquito de la cancelación de la deuda. Me entregó mis giros y mis tres cheques, le pedí que me diera dos copias adicionales del finiquito, luego le agradecí y me dijo “Loly te tengo que decir que tú eres una mujer valiente y honorable que defiendes tu integridad, otra se hubiera vendido a los caprichos de Armando”, entonces le dije “Yo no pues… mi integridad personal vale más que todo el dinero del mundo y si no hubiese actuado con mis principios, no podría verle la cara a mis hijos. Casi me arruina este problema pero mi tranquilidad como mujer y los valores que me enseñó mi madre valen más que nada. Ya veré como salgo adelante”, le di la mano y volví a agradecer despidiéndome. Salí de allí, respiré profundo y pensé “Debo hacer algo para sentirme mejor y dejar mi nombre en alto y limpio ante un grupo de personas que eran los empleados en la agencia y los de la oficina de Armando que todos me conocían, además de que allí trabajaba Bezabeth; la esposa de mi ex marido, y yo tenía que limpiar mi imagen ante todos ellos”. Tomé un taxi y me dirigí a la agencia de La Florida. Cuando entré me di cuenta que todos me miraban con una sonrisita sarcástica, entonces bien alto dije “Buenos días a todos. No vengo a buscar mi carro, pues lo entregué o mejor dicho, me lo quitaron estafándome” y seguí hacia la oficina de Armando. Entré dejando la puerta abierta y le dije a las muchachas que le avisaran al Sr. Armando que yo había venido a visitarlo y que saliera a recibirme. Las muchachas me miraban asombradas. Una fue a la oficina de Armando, al poco rato salió y dijo “El Sr. Armando está ocupado y no puede recibirla”, entonces sonriendo y gritando (para que todos me escucharan) dije “¡Claro! Ese cobarde no saldrá de su oficina porque me tiene miedo ya que quiso comprarme y yo no me dejé. Casi me arruina por una pequeña deuda que convirtió en una inmensa estafa porque no quise tener nada con él. Vean, aquí está pagada la estafa que me hizo pidiendo cárcel para mí, para que yo le suplicara. Una mujer como yo, no se compra de esa manera, para mí mis valores son más importantes. Aquí les dejo el documento de pago y le dicen al cobarde de su jefe, que la honra de una mujer como yo no la compra ningún cobarde como él” di media vuelta y, en el estacionamiento donde todos me miraban con los ojos muy abiertos, les dije “Adiós a todos y muchas gracias”. Salí y en frente tomé otro taxi para ir a mi tienda. Sentía que había liberado algo muy fuerte de mi corazón, sentí que estaba honrando a mis hijos y al recuerdo de mi madre que tantos valores me enseñó. Respiré y poco a poco me fui calmando.

Cuando llegué a la tienda abracé a mis dos empleadas y les dije “Busquen tres cafés grandes y tomémoslo juntas para celebrar este acontecimiento” y levante la vista en mi oficina y allí estaba en la pared el afiche con la imagen del corazón de Jesús que yo sé que siempre me cuido y riéndome con él le dije “Gracias Señor”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Corazón de Jesús.


Afiche del Sagrado Corazón de Jesús.

Les conté a las empleadas, nos tomamos el café y se hicieron las 7 de la noche. Cerramos y me fui a casa. Allí estaba mi hijo Alexander, lo abracé mucho y él dijo “Mamá ¿Qué te pasa?” – “Nada hijo. Me quité un gran peso de encima y ahora debo bañarme y descansar para agarrar nuevas energías para mañana que debo empezar con otra lucha pero más tranquila. Buenas noches hijo, te amo”.

Mis queridos lectores en el próximo capítulo les presentaré la lucha para salir de la ruina que me trajo este problema.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------
El 29 de octubre del 2016 estuvieron de aniversario de bodas mi hijo Alexander Montoto Señaris y Zhandra Bermudez Meza.


Alexander Montoto Señaris y Zhandra Bermudez Meza.

El 29 de octubre del 2016 mis dos hijos están cumpliendo 6 años de casados y con esta fotografía quiero felicitarlos y desearles todo lo mejor hoy y para el futuro, los amo Dolores  Señaris Calviño.


El 29 de octubre del 2016 mi hijo Alexander y su esposa estuvieron de aniversario de bodas, cumpliendo 6 años de casados y a pesar de mi yeso en la muñeca izquierda, con una sola mano y mucho amor, les preparé esta torta de coco para celebrarlo y desearles toda la felicidad de por vida. Los amo, Dolores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acontecimientos políticos en Venezuela en el mes de octubre del 2016.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ramos Allup recibió condecoración de la Universidad de Los Andes.



Henry Ramos Allup, recibió en Mérida “El botón de la Universidad de los Andes (ULA)” y firmó el libro de visitantes en el salón Rojo del Rectorado.


El diputado se reunió con el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini.


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, recibió este viernes en Mérida “el botón de la Universidad de los Andes (ULA)” y firmó el libro de visitantes en el salón Rojo del Rectorado.

El diputado se reunió con el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, para conversar sobre la situación del país, informó el corresponsal de El Nacional en Mérida, Leonardo León. Ramos Allup se encuentra en Mérida para promover la participación ciudadana para la recolección de 20% firmas de los días 26, 27 y 28 de octubre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El pueblo obligará a acatar la Constitución”.


La MUD.

El lunes 26 de septiembre de 2016, desde un evento en el Complejo Deportivo Parque Miranda, en Caracas, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, leyó un documento donde la coalición de partidos de oposición establece su posición ante el Consejo Nacional Electoral a propósito de las condiciones impuestas por el organismo para la recolección del 20% de las voluntades a favor del Referendo Revocatorio y, además, comunica las acciones que tomará la MUD en los días sucesivos. Acá compartimos con los lectores de Prodavinci el texto en la versión compartida por la MUD.

“Ésta es la hora del Pueblo Soberano, del Ciudadano Movilizado. Ésta es la hora de los ofendidos, de los humillados, de los engañados, de los agredidos. La hora de quienes hacemos colas interminables para comprar comida, de quienes desesperamos por no encontrar un medicamento indispensable. La hora de quienes tenemos el dolor de llorar familiares asesinados por el hampa impune. La hora de las familias fracturadas porque sus hijos han tenido que irse del país.

La Mesa de la Unidad Democrática, tras un proceso de debate, profunda reflexión y consulta a muy diversos sectores de la sociedad venezolana, plantea al pueblo de Venezuela nuestra posición y llamado para lograr el cambio en el 2016 ante el inconstitucional pronunciamiento del CNE sobre la etapa de activación del referendo revocatorio.

Las rectoras pesuvistas del CNE tenían la oportunidad no sólo de cumplir con la Constitución sino con todo el pueblo venezolano que exige revocar a Nicolás Maduro este año. En lugar de comportarse como Poder Independiente, las rectoras pesuvistas del CNE optaron por burlarse de los venezolanos y de sus problemas, pero sobre todo subestimaron la voluntad de cambio, subestimaron a las fuerzas democráticas, subestimaron la capacidad de acción del pueblo.

Nuestra respuesta, la respuesta de todos los demócratas, de todos los sectores sociales consultados, no es entonces al CNE ni a sus jefes: es a los venezolanos, a quienes tienen hambre de comida y de justicia, a quienes reclaman con urgencia por medicinas y por libertad, que estamos con ustedes, que esta lucha la daremos juntos y que el final de la misma se aproxima.

No esperábamos otra cosa del CNE. Ya sabemos a quiénes nos enfrentamos y ya sabemos de lo que son capaces de hacer para obstaculizar el cambio. Por eso ahora les daremos una lección de grandeza y haremos todo lo que sea necesario para hacer cumplir con la Constitución y con el deseo de cambio de millones de venezolanos. Por eso hoy lunes 26 de septiembre manifestamos que:

1. El referendo revocatorio se hará este año. No hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así. El RR es en 2016 porque está en la Constitución y porque es nuestro derecho y necesidad como pueblo. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional.

2. Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional. Nuestro objetivo y foco estará en levantar el 26, 27 y 28 de octubre los millones de manifestaciones de voluntad que Venezuela necesita para superar ampliamente el requisito establecido para activar el RR. Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier "Condición” que sea violatoria de la Constitución Nacional y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR2016. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatar la Constitución.

Por eso llamamos al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para activar el Referendo Revocatorio 2016 que se ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre, asumiendo que nuestra tarea no se limitara a cumplir un trámite administrativo sino que vamos a ejercer todos los mecanismos de presión democrática necesarios para hacerlas respetar. La verdadera TOMA DE VENEZUELA se realizará durante esos tres días. Al pueblo no lo detendrán con un mezquino número de máquinas, ni ubicándolas de manera maliciosa, ni estableciendo fechas tardías. Los días 26, 27 y 28 de octubre serán tres días de pueblo democrático en la calle cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la Ley.

Para lograrlo llamamos a todo el pueblo, a toda la ciudadanía democrática a activarnos desde ya, como lo hicimos para la Toma de Caracas del Primero de Septiembre, pero con muchísima más amplitud y fortaleza. Llamamos a realizar a partir de hoy actividades de protesta y organización todos los días y en todo el país. Anunciamos en particular para el miércoles 12 octubre una jornada especial de movilización nacional, en la que desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica, y le haremos saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20% es nacional y que el RR es este año. Les haremos saber que las normas no las ponen ellos sino que están en la Constitución y seremos los venezolanos los que las haremos cumplir.

Desde que este régimen llegó al poder no ha hecho otra cosa que subestimarnos, hacernos pensar que ellos tienen el control de todo y que supuestamente no hay otra opción que no sea someterse a ellos.

Es el momento de recordarles quienes somos: La grandeza de este pueblo palpita en cada uno de nuestros corazones porque sabemos que nuestras diferencias nos fortalecen, porque queremos ir a elecciones de forma pacífica, porque hemos enfrentado las peores tiranías y una y otra vez las hemos derrotado.

Llegó el momento de hacerlo de nuevo y actuar: si el régimen desacata la Constitución, desacata la voluntad de El Soberano y desacata el único requisito que nuestra Carta Magna establece para la realización del Referendo Revocatorio como lo es la recolección del 20 % NACIONAL del Registro Electoral, es nuestro deber activarnos como pueblo y OBLIGARLOS en la calle y en las instituciones a acatar la Constitución.

Hoy nuestro llamado es a defender eso que nos hace venezolanos. Esta es la lección que le daremos al régimen.

Podemos lograrlo porque somos mayoría, porque la Constitución nos ampara y porque el mundo entero respalda nuestra lucha por la libertad y la democracia.

¡Que viva la democracia, la convivencia y la paz!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autora del blog Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Nota: Como autora de este blog, a manera de información a los que nos siguen, copié y pegué este comunicado para dejarlo aquí plasmado para que las generaciones futuras conozcan los acontecimientos de esta época, recordándole a los lectores que yo no soy política, soy una ciudadana que ama a Venezuela.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estas son las 7 acciones que anunció la MUD tras la suspensión del Revocatorio:


Tras el anuncio del CNE de suspensión “Temporal” del referendo revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática se pronunció este viernes y fijó posición sobre las nuevas acciones que asumirá la coalición ante esta nueva traba.

En rueda de prensa, La Unidad tocó varios puntos de interés y fijó actuación para los próximos días. En un trabajo para el diario El Nacional, el comunicador Nelson Hernández logró resumir las siguientes acciones:

1) La MUD apoyó la marcha convocada por Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López y María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, a realizarse este sábado, 22 de octubre, y que se denomina “Mujeres resteadas con el 2016”.

2) El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció este viernes que la Asamblea Nacional tendrá una sesión especial el domingo, 23 de octubre, para discutir un eventual abandono del cargo de Nicolás Maduro.

3) El miércoles, 26 de octubre, la oposición activará la Toma de Venezuela, para que los ciudadanos expresen en la calle su deseo de retomar el hilo constitucional en Venezuela.

4) La MUD expresó su apoyo a los estudiantes de Venezuela, quienes han manifestado su descontento con la anulación de la recolección del 1% de firmas para el revocatorio.

5) La MUD presentará su agenda internacional. Los dirigentes adelantarán su viaje a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y escribirán a la Unasur para activar claúsulas democráticas contra el Gobierno de Maduro.

6) Introducirán un documento en la Corte Penal Internacional contra los jueces y miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que atentaron contra la democracia y el revocatorio.

7) Recordaron a los venezolanos que es deber y obligación de cada uno de los habitantes el contribuir por el rescate de la democracia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcha de mujeres en Caracas el 22 de octubre del 2016, convocada por Lilian Tintori De López y Maria Corina Machado.


Maria Corina Machado liderando la marcha de las mujeres.


Nuestra bandera.


Los estudiantes acompañaron a las mujeres.


La marcha pasando por plaza Venezuela al lado del muro pintado por Zapata.

Las mujeres oleando nuestra bandera.


Lilian Tintori con una camisa con la palabra paz.


Las mujeres con distintas banderas.


Imagen de la marcha.


Marcha en la autopista Francisco Fajardo.


Marcha en la autopista Francisco Fajardo.


Marcha en la autopista Francisco Fajardo.


Marcha en la autopista Francisco Fajardo.


Lilian Tintori liderando la marcha.


Maria Corina con la bandera de la libertad.


Lilian Tintori liderando la marcha.


Lilian Tintori liderando la marcha.


Lilian Tintori liderando la marcha.


Morela Rodríguez con Lilian Tintori.


Morela Rodríguez


Libertad.


Morela Rodríguez.


Lilian Tintori de López.

Desde tempranas horas del sábado 22 de octubre 2016, las “Mujeres resteadas con el 2016”, acompañadas por hombres, jóvenes y personas de la tercera edad, se movilizan en Caracas para exigir que se realice el referendo revocatorio presidencial.

De acuerdo con información publicada en la prensa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) unidad Venezuela, los venezolanos que salieron este sábado a las calles capitalinas visten de blanco y ondean el tricolor nacional. Los manifestantes piden el revocatorio presidencial, el cese de las persecuciones políticas, el respeto a la Constitución y la “Libertad”.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, así como la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, convocaron a la movilización “Mujeres resteadas con el 2016” para exigir que se efectúe el revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los puntos de salida de la caminata son Jardín Botánico, distribuidor Santa Fe, intersección de Caurimare-Cafetal y  Parque del Este. El punto de llegada será el distribuidor Ciempiés, donde según informó Tintori harán una “acción simbólica, no violenta e irreverente para exigir que se cumpla el artículo 72 de la Constitución”.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el domingo 23 de octubre del 2016.


Asamblea Nacional.


Los diputados en la Asamblea. 


El domingo 23 de octubre 2016 la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo una sesión extraordinaria para debatir ciertos temas de interés nacional a raíz de la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender temporalmente el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La sesión especial comenzó a partir de las 11:00 a.m., según informó el jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, y el punto principal a tratar fue: la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia.

Cabe resaltar que entre los temas que saldrán a relucir hoy figuran el abandono del cargo y la presunta doble nacionalidad de Nicolás Maduro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto dijo EEUU sobre la reciente decisión del CNE que afecta a todos los venezolanos:


Este 22 de octubre 2016 viernes Estados Unidos (EEUU), lamentó y rechazó la suspensión de la recolección del 20%, que atrasa la realización del Referédum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y aseguró que con esta acción  el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha “Bloqueado” un “Importante derecho constitucional” de los ciudadanos del país caribeño.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de detener el referendo revocatorio”, dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado de EE.U.U, John Kirby.

“Creemos que, con esto, el CNE evita que el pueblo venezolano ejerza un importante derecho constitucional”, añadió.
El portavoz dijo que “Lamentablemente”, la decisión tomada por el Poder Electoral demuestra la “Polarización” en ese órgano “Y el punto hasta el que está siendo bloqueado el derecho constitucional del pueblo venezolano”.

“Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre el proceso democrático en Venezuela y lo importante que es que los venezolanos tengan derecho a elegir su futuro. Por eso seguiremos presionando para que haya un diálogo” entre el Gobierno venezolano y la oposición, concluyó Kirby.

Maduro hizo hoy un llamado a la paz y al diálogo a todos los venezolanos, especialmente al antichavismo, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio en su contra, la última opción para revocar su mandato este mismo año.

El CNE (Poder Electoral) decidió este jueves paralizar ese proceso de referendo, al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron fraude para lograr completar parte del proceso.

Con ello quedó suspendida la recolección del 20 % de apoyos para la convocatoria del referendo, una actividad que los opositores debían completar la próxima semana.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca ahora un consenso sobre las acciones que tomará para responder a la decisión del Poder Electoral.

El chavismo, incluido el propio Maduro, aseguraron a los opositores desde el principio que ese referendo no se celebraría este año y denunciaron ante la Justicia miles de irregularidades que supuestamente fueron cometidas en el proceso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 de octubre 2016 se realizó una marcha llamada a la 'Toma de Venezuela'.


Lorenzo Mendoza.


Lorenzo Mendoza.


Lorenzo Mendoza.


Lorenzo Mendoza.


Lorenzo Mendoza.

La ‘Toma de Venezuela’, protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, este miércoles, con la finalidad de restituir el hilo constitucional, contó con la presencia del empresario Lorenzo Mendoza.

Usuarios de la red social Twitter, publicaron fotos junto al empresario en la manifestación que se efectuó en la autopista Francisco Fajardo en Caracas. Mendoza, presidente de Empresas Polar, produce la mayor cantidad de insumos alimenticios para la población venezolana, a pesar de la situación económica del país, la cual ha afectado directamente a la empresa.

A pesar de que algunos sectores de la población venezolana aboga por la candidatura presidencial del joven empresario, él mismo ha manifestado no estar interesado en cargos políticos, sino en el desarrollo y la prosperidad del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leomar Baldes y Merci Barrios Días con un grupo de jóvenes liderando la toma de Caracas.


Leomar Baldes y Merci Barrios Días con un grupo de jóvenes.


Los jóvenes en la toma de Caracas.


Los jóvenes en la toma de Caracas.


Los jóvenes en la toma de Caracas.


Los jóvenes en la toma de Caracas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de la Asamblea Nacional y su esposa presentes en la toma de Caracas.


Henry Ramos Allup y su esposa Diana.


Henry Ramos Allup y su esposa Diana.


Henry Ramos Allup y su esposa Diana.


Los asistentes a la toma de Caracas con banderas.


Henry Ramos Allup saludando a los asistentes a la marcha.


Henry Ramos Allup saludando a los asistentes a la marcha.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori y Antonieta Mendoza liderando a las mujeres en la toma de Caracas.


Lilian Tintori con la bandera.


Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.


Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.


Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.



Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes de la gran toma de Caracas.


Asistieron a la toma de Caracas miles de personas.


Asistieron a la toma de Caracas miles de personas.


Asistieron a la toma de Caracas miles de personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El gobernador de Miranda Henrique Capriles en la toma de Caracas.


Henrique Capriles Radonski.


Henrique Capriles Radonski.

Imágenes de los miles de asistentes a la toma de Caracas.


Imágenes de los miles de asistentes a la toma de Caracas.


Imágenes de los miles de asistentes a la toma de Caracas.


Imágenes de los miles de asistentes a la toma de Caracas.

Miles de manifestantes participan en la Toma de Venezuela. Un grupo de personas participaron  en una manifestación el, miércoles 26 de octubre del 2016, en Caracas (Venezuela). Miles de opositores comenzaron hoy a concentrarse en varias ciudades del país para participar en la denominada "Toma de Venezuela", convocada en protesta contra lo que consideran una "Ruptura del orden constitucional" tras la suspensión del proceso para celebrar un revocatorio presidencial.

Los manifestantes, que desde las 9.00 hora local comenzaron a agruparse en los distintos puntos pautados por el antichavismo en Caracas y en otras partes del país, responden a la convocatoria de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la capital, manifestantes que venían desde estados cercanos han encontrado impedimentos de las autoridades que, según los dirigentes de la MUD, han restringido el acceso a la ciudad y bloqueado alguna autopista.

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que algunos accesos hacia Caracas mantienen alcabalas que ocasionan retraso y bloqueo a las personas que viven en los suburbios de la capital venezolana y quieren acudir a la convocatoria.

El metro de Caracas, el principal medio de transporte que cruza la ciudad, anunció que cerca de 10 estaciones se encuentran cerradas para resguardar al personal y las instalaciones en previsión de posibles incidentes. La convocatoria de la oposición en Caracas llamó a concentrarse en distintos puntos de la capital para luego confluir en la principal autopista de la ciudad.

La MUD consideró que el Gobierno domina todos los poderes a excepción del Legislativo y afirmó que por ello se ha suspendido el proceso de activación del referendo revocatorio para recortar el mandato de Maduro. La oposición parlamentaria aprobó ayer en una sesión especial iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” en el país y acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Crisis en Venezuela. 


La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concluyó la reunión que mantenía este domingo por separado en Caracas, para abordar su participación en el diálogo con el Gobierno sin decidir una postura definitiva entre los partidos que la integran, informaron a Efe fuentes próximas al encuentro.

Las mismas fuentes indicaron que no se descarta, sin embargo, que el diálogo con el Ejecutivo, previsto para hoy con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda comenzar esta noche en un hotel de Caracas.

La MUD se encontraba reunida desde ayer en la sede de la Nunciatura, después de que el enviado del papa para el proceso, Emil Paul Tscherrig, anunció el pasado el lunes el inicio este domingo del diálogo en la isla de Margarita, aunque posteriormente la sede se cambió a Caracas a petición de la oposición.

Hasta el momento la alianza de partidos no ha logrado un consenso sobre su decisión de participar en el diálogo con posturas distintas entre Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), los cuatro principales partidos de la veintena que integra la MUD.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
María Corina Machado tampoco cree en el diálogo.


La ex diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de la organización Vente Venezuela, no perdió tiempo en manifestar en por qué no confía en un posible diálogo entre la MUD y el gobierno nacional.

Cree que para que se dé una “Negociación genuina” que logre la transición este 2016, deben existir “Mediadores confiables y representantes legítimos. Esto no existe hoy”, criticó.

La reacción surge a raíz de la reunión en la que participan la MUD y el Gobierno, con presencia de la Unasur, el Vaticano y los ex presidentes que sirven de mediadores del conflicto político que atraviesa el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Voluntad Popular explica por qué no asistió al encuentro de la MUD con Maduro el 30 de octubre del 2016.


Mientras el Museo Alejandro Otero se colma de medios de comunicación y poco a poco comienzan a llegar los representantes del gobierno y las instituciones mediadoras como la Unasur y el Vaticano, el partidos político Voluntad Popular emitió un comunicado para exponer las razones por las que no asistió a la mesa preparatoria del diálogo.

En el texto reiteran que “El camino es la lucha no violenta y la protesta cívica de calle para lograr el cambio este 2016”, por lo cual invitan a la ciudadanía “A poner todas nuestras energías en lo que nos une, y no en lo que nos separa, y a concentrar toda nuestra fuerza en la convocatoria histórica del pueblo de Venezuela a marchar este 3 de noviembre al palacio de Miraflores”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Representantes de la MUD asisten a la reunión exploratoria con el gobierno.


Más temprano, la MUD informó que ante la convocatoria de El Vaticano parar acudir a una reunión exploratoria para el Diálogo Nacional los voceros de la Unidad “Han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país”.

En representación de la oposición venezolana, los partidos de la coalición democrática y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:

1. Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.

2. El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.

3. Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la Republica en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enviado de El Vaticano pidió al gobierno y la MUD “Gestos concretos” de buena voluntad.


El documento leído por el representante de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli,  pidió al gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática “Que se llegue a concordar algunos gestos concretos que destaquen la buena voluntad de ambas partes”.

Dijo que “Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia” por lo que llama a todos los factores políticos de Venezuela a “Conducir caminos que, aunque difíciles, conducen a una paz duradera”

“Todos estamos convencidos de que lo que estamos enfrentado en un profundo desafío” agregó Celli, antes de afirmar que “El diálogo es el camino esencial de la política”.

Aseguró que son inviolables la Constitución y las leyes y por ello todos los participantes en la mesa preparatoria “Tienen la responsabilidad de respetarlas y defenderlas”.

Tiene la esperanza que que con la mediación de la Iglesia, la Unasur y los expresidentes se pueda “Acordar una agenda de temas, método de trabajo y posibles etapas del diálogo”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Representantes del gobierno y de la oposición inician conversaciones.

Se conoció que Elías Jaua se encuentra en el lugar en representación del Ejecutivo, junto a Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. Más tarde llegó el presidente Maduro.


El domingo, 30 de octubre 2016 representantes de gobierno y oposición se encuentran reunidos en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, en Caracas, para dar un paso más hacia el posible diálogo.


En el encuentro se establecen los puntos a tratar entre ambas partes para así dar paso al diálogo.


Maduro: Le tiendo la mano a la MUD y la palabra para conversar "Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz. Le tiendo la mano a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su alocución en la reunión exploratorio entre el Gobierno y la oposición venezolana la noche de este domingo.

“Le doy las gracias al Papa Francisco y tengo un compromiso total y absoluto como líder de la República con estos procesos de diálogo. Y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar”.

Durante su alocución, el presidente Maduro indicó que "El diálogo no tiene alternativa para la búsqueda del interés común del país".

“Quiero agradecer al secretario general de la MUD, a la delegación del gobierno bolivariano, al Nuncio y a toda Venezuela. Hay que ser optimistas cuando se trata de la paz”.

Asimismo, el mandatario nacional asumió el "Compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy (domingo)", y agradeció a la MUD "Por estar presentes".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te amo Venezuela: Sentir de los estudiantes venezolanos.


¡Venezuela libre!

Venezuela, Venezuela, no sé qué pasó contigo Venezuela, no sé qué pasó con tu gente, con tu fiel y unido pueblo venezolano, no sé qué pasó con ese hermoso país del que tanto han hablado mis abuelos. Siento tantas ganas de averiguarlo que me inmerso en mi misma, pensándolo. Quiero saber qué pasó con las personas que antes se enorgullecían de ser venezolanos y hoy se avergüenzan de serlo.

Siento el deseo y la necesidad de luchar por ti. Creo firmemente que podemos unirnos y recuperar nuestra paz, nuestro amor, nuestra unidad, a nuestro país. Quiero pensar que esto es sólo temporal, que pronto serás una Venezuela libre, como todos te recordamos, que al salir a la calle, no sucederá nada, que podremos caminar tranquilos por tus calles, que al ir a un supermercado encontraremos todo lo que necesitamos sin tener que hacer largas e inmensas colas, que mis padres no tendrán que preocuparse porque cada mes es menos lo que compran y más lo que gastan, en que podremos viajar, a donde queramos, sin limitaciones, en el avance económico que conseguiremos con nuestro alto índice de explotación petrolera, en un país rico en todos los sentidos, tal cual eres Venezuela, en un país donde no exista la corrupción, ni la trampa, ni la manipulación, en que todos respetaremos la propiedad privada, que conseguiremos logros, metas y bienes por nuestro sudor y no el de los demás, en que cuando una persona necesite de una medicina, pueda ir a una farmacia y conseguirla, que en cada hospital del país, presten todos los servicios necesarios para que un enfermo se cure o para que un herido se sane, en que los comunicadores sociales podrán ejercer su profesión con libertad de expresión, y que cada día, cada ciudadano podrá leer el periódico, quiero pensar e imaginar a todos unidos, a todos venezolanos, hermanos, en que muy pronto se harán valer mis derechos y los de los demás, en la igualdad, sin importar razas, colores, religiones o posiciones políticas, quiero pensar en ti Venezuela, quiero sentirme aún más orgullosa de ti de lo que ya estoy, te quiero libre Venezuela, te quiero hermosa.


Sé que cada día estamos más cerca de conocerte como en verdad eres, valiente y preciosa. Quiero que sepas que, deseo luchar por ti, que aunque no me dejen -por ser menor de edad- salir a protestar y manifestar por tu libertad, siempre te llevo conmigo, te llevo en mi corazón y en mi sangre. Quiero que sepas, cuanto deseo tengo de acompañar a esos estudiantes que hoy están luchando por tu liberación, que aunque ya varios no nos acompañan en esta lucha físicamente, su alma y su espíritu siguen aquí, dándonos, cada día más y más fuerzas para liberarte, y sobre todo quiero que sepas que te amo, eres el país que me dió la vida y me vió nacer, no cambiaría nada por ti. Y aunque sé que hay venezolanos en el exterior, quiero que sepas que aún te aman, porque están lejos, mas no ausentes.

A aquellas personas que aún no han despertado o que simplemente tienen miedo de hacerlo, recuerden que para cambiar al mundo, primero debes cambiarte a ti mismo, tú debes ser un granito de arena para que de poquito en poquito se vaya llenando el saquito, y recuerda que debes dejar que tus sueños sean más grandes que tus miedos, no debes pensar sólo en el hoy, también debes pensar en el mañana.

Y finalmente, quiero agradecer a los estudiantes que hicieron florecer este sentimiento en mí, que me hicieron despertar, que me hicieron ver la realidad, se los agradezco mucho muchachos, en ustedes está mi esperanza, les deseo mucha fuerza, mucha paciencia, muchas bendiciones. Sé que lograremos nuestro objetivo, sé que viviremos para ver a Venezuela libre. Gracias, a aquellos que dieron su vida por Venezuela, gracias por darnos más fuerzas para seguir y sacar a este hermoso país adelante. Mil gracias a todos los venezolanos, gracias a ustedes, Venezuela pronto será libre. Somos millones y rogamos un cambio.

Mucha fuerza a nuestros estudiantes, resiste Venezuela, esta lucha es por ti, para conocerte como la gran nación que eres. Venezuela, yo más que nadie quiero un cambio para ti, oro a Dios cada día por tu liberación, porque te amo.


¡Te amo Venezuela!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas La Milagrosa les comparte este artículo sobre lo peligroso que son los piercing.


Imagen que representa nuestra fundación. Isidro José Montoto Señaris, Dolores Señaris Calviño y Alexander José Montoto Señaris respecticamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Esta mujer perdió el seno por colocarse un piercing.


Desde los 21 que decidió lucir un escote más pronunciado. Ya con 33 años, sus senos lucían perfectos para su gusto. Eran grandes y prominentes. Una de sus inocultables armas de seducción. Pero lo que Nikki Belza no sabía es que pondría en riesgo su vida cuando decidió colocarse un doloroso piercing en uno de sus pezones.

Camarera de un local nocturno de Las Vegas, Belza es conocida por los cócteles que ofrece a la concurrida clientela. Siempre amable, a principios de año decidió incursionar en el mundo del piercing y perforarse un pezón. Sin embargo, meses después, el dolor se transformó en agonía, producto de una infección en su pecho izquierdo.


Una de las noches en que sostenía un trago, el cuerpo de Belza dijo “Basta”. Colapsó. La clientela se alarmó de inmediato y los dueños del local llamaron al 911. Una ambulancia la socorrió hasta un hospital. Nikki estaba grave.

La fiebre trepó más de 40 grados. Los médicos estaban preocupados, no sabían qué podía haberle causado semejante cuadro. Ella estaba convencida de que moriría. Luego de algunos análisis, el laboratorio determinó que Belza tenía Estreptococo A, una infección que habría sido contagiada por su marido.


La bacteria desarrolló una septicemia, una forma de envenenamiento de la sangre que puede provocar la muerte de quien lo padece. Ese cuadro golpeó el tejido mamario de Belza, lo que llevó a los médicos a tener que operar el busto de la camarera y reducirlo considerablemente.

“Quedé devastada al verme con sólo un seno, y ahora soy totalmente plana de un lado. Pero sé lo afortunada que soy por estar viva. No puedo creer que hacerse un procedimiento tan simple como un piercing puede derivar en algo tan serio como una septicemia”, indicó la mujer, quien ya avisó que en seis meses volverá al quirófano, esta vez para recuperar el volumen de su pecho.


Belza explicó cómo fue el recorrido de la bacteria: “Mi marido tuvo una infección en la garganta y me pasó la infección. Como consecuencia de mi reciente infección en el pezón estaba más propensa a desarrollarla y mi tejido mamario resultó dañado”.


“Creí que moriría y sabía que sacar mi busto sería el único camino para salvarme, pero cuando me desperté de la operación no podía mirar mi pecho”, recordó la bella mujer.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Nota: Como autora de este blog y presidenta de la fundación quise compartir este caso que me impactó. Opino que muchas de nosotras atentamos contra nuestra salud de manera que hasta ponemos nuestras vidas en peligro por hacer cambios en nuestro cuerpo que no son del todo necesario. Yo estoy de acuerdo hacerse ciertos arreglitos o tratamientos para mejorar nuestra apariencia, pero debemos cuidar de no hacernos o colocarnos algo invasivo, por ejemplo un piercing en un pezón solo con roces podría infectarse. Vean lo que le sucedió a la joven por la vanidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Las fotografías y la historia son originales de la autora del blog, de sus eventos personales, familiares y de amigos en el transcurso de su vida narrada en este blog. Las demás reseñas y fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales, y esto es a manera de resaltar lo exitosos que somos los venezolanos triunfando en el mundo. Todo lo coloco a manera de información y para que quede plasmado en el blog como información para las generaciones futuras.

Les recuerdo a los lectores que este blog es una herencia que les dejaré a mis nietos para que conozcan sus raíces, quien era su abuela y a la vez se enteren de los acontecimientos que sucedieron en Venezuela y el mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
www.facebook.com/fvidas.lamilagrosa

Teléfono de la Fundación 0212-944-43-39.




1 comentario:

  1. Habíamos resaltado en varios de los capítulos anteriores, la tenacidad y entereza de la autora para enfrentar las duras pruebas que le imponía la soledad en la vida. En este capítulo volvemos a observar que por muy dura que fue la prueba, no se amilanó y venció. ¡Qué grabdeza¡.

    ResponderEliminar