Queridos lectores estoy escribiendo este capítulo en el mes de julio 2020 año de pandemia del Covid 19, en este momento en Venezuela tenemos 5 meses de cuarentena radical, por lo menos yo no he salido de casa ni un momento, por mi edad soy altamente peligroso, y también por yo tomar un medicamento muy fuerte como lo es la wolferina Sódica anticoagulante, porque a mí no me funciona bien el sistema circulatorio, ya que sufro fe insuficiencia venosa por eso debo cuidarme mucho.
Y es en este momento que en Venezuela están creciendo diariamente los contagios y Venezuela no tiene un servicio médico bueno ya que los hospitales tienen carencia de todo, no hay medicinas, y tampoco médicos pues la mayoría han emigrado a otros países. Y los otros todos trabajan en clínicas privadas, las que son muy costosas y además hay que pagar en dólares y en Venezuela son muy pocos los que los tienen, y los sueldos mínimos y las pensiones son 2 dólares mensuales
Fotografías en el Centro Comercial Sambil en Caracas.
Dios mío que pensaban estos muchachos yo sola no iba a poder pagar los gastos del apartamento los servicios y la comida y ni siquiera sabía el teléfono de ellos ni tampoco la dirección en Maracay tendría que esperar que ellos vinieran.
Pensé por lo menos estábamos en marzo del año 91 y acababa de renovar el contrato del apartamento y tenía pago un mes adelantado para poder cuadrarme con lo que podía reunir con mi sueldo que eran 400 bs, y la comisión que reunía más o menos 150 bs, y el chequecito del negocio que eran como 150 bs más ósea que reunía como 700 bs y el apartamento eran 500 bs y la luz y el teléfono y el condominio como 100 más y conque iba a comer y el pasaje para el trabajo.
Bueno fui aguantando como estaba sola no gastaba casi en comida, los chicos no supe de ellos en 2 meses, en ese tiempo estuve muy angustiada por mis hijos pues no sabía nada de ellos después de esos 2 meses regreso Alexander y le dije que tenía que encontrar trabajo urgente pero él no hacía nada y como yo me iba todo el día al trabajo él se quedaba solo y hacia lo que él quería.
Isidro José no lo volví a ver más ni tampoco hable con él, yo fui aguantando todo como pude acumule los meses de condominio para pagarlos en diciembre cuando cobrara el bono y las comisiones, fue un año duro triste y con mucha soledad.
La situación de Venezuela estaba muy difícil yo tenía una fuerte depresión, el 10 de diciembre declararon paro nacional no se trabajaría todo el fin de semana, el jueves recibí una llamada de Isidro José su voz era ronca me impresiono y me dijo que como iba a haber un paro nacional por si pasaba algo debíamos estar juntos que si podía venir con su pareja a quedarse en la casa con nosotros yo le dije que no había problema.
El paro fue el 10 de diciembre del 2001 le dije que yo salía de trabajar a las 6 de la tarde del viernes que si podía pasar buscándome por mi trabajo en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
Ese viernes en la tarde yo estaba muy nerviosa volver a ver a mi hijo el cual hacia 9 meses no había visto, cuando salí de la tienda allí estaba Isidro José solo me miro y me dijo hola pero no se acercó a abrazarme yo no me atreví a hacerlo el me presento a su pareja, Amelia ella tan solo me dio la mano y me dijo mucho justo en conocerla, los dos estaban rígidos y les costaba hablar yo lo que tenía era ganas de llorar.
Isidro dijo vamos tengo el coche en el estacionamiento ellos caminaron y yo camine detrás llegamos al coche era una camioneta Cheroky de las más caras y costosas yo sabía que esa camioneta era de ella pero el que manejaba era mi hijo, los dos subieron a la parte de adelante yo me subí a tras no me dijeron nada.
Yo estaba sorprendida de que no me dijera mamá como estas que has hecho todo este tiempo para sobrevivir pero solo hablaban entre los dos pues ella a mí nunca me dirigió una palabra ni una mirada, Isidro tenía la costumbre de manejar por las carreteras aledañas al autopista pues a esa hora había cola y yo iba arrinconada atrás pegada a la puerta escuchándolos, pero no me aguante empecé a llorar tenía una depresión demasiado grande el sentir como me ignoraban no pude contenerme.
Cuando Isidro llego al Hatillo empecé a recordar cuando nosotros vivíamos allí y luego pasamos por el Centro Comercial donde yo tenía mi tienda y donde había pasado más de 20 años recordaba cuando los tres erramos una familia y ver la actitud de mi hijo era horrible, al pasar por delante del Centro y ver el local done teníamos la tienda ya no pude aguantar más y empecé a llorar desesperadamente.
Ninguno de los dos me preguntaron nada poco a poco me fui calmándome, y al subir al apartamento le dije tienes tu cuarto arreglado puedes pasar, no dijeron nada y yo me metí en mi cuarto y me canse de llorar, Alexander no estaba en la casa paso un tiempito y sentí que salieron y no me dijeron nada, no los espere yo me acosté con una tristeza que no la podía controlar.
Al día siguiente era sábado y había paro nacional, ellos durmieron toda la mañana y yo había comprado algo de comida y prepare un arroz con pollo como le gustaba a Isidro puse la mesa para los 4 en el comedor, ellos se levantaron como a las 2 de la tarde y les pregunte si querían comer y Isidro dijo que si y la busco a ella y vino y se sentó a la mesa y ninguno dijo nada Alexander siguió durmiendo, y nosotros tres comimos en silencio yo serví todo y el postre había hecho un quesillo que tanto le gustaba a Isidro, comieron y se levantaron y se fueron acostar y no dijeron nada.
Yo no lo podía creer me trataron como si yo fuera la muchacha de servicio ella no recogió y no dijo nada, yo termine de recoger todo y me metí en mi cuarto y como una hora después me di cuenta que salieron para la calle, yo estaba tan desconcertada que no entendía nada y mi tristeza y depresión creció más, y me di cuenta que yo no podía contar con Isidro para nada me di cuenta que no quería saber nada, y yo pensé bueno voy a tener que entregar el apartamento cuando venciera el contrato en el próximo mes de abril y quedarme en la calle.
Ellos llegaron tarde en la noche y al día siguiente me levante y prepare un desayuno para todos ya eran como las 11 de la mañana, vinieron a desayunar y luego se metieron en el cuarto y como a las 2 de la tarde me di cuenta que salieron, y mire en el cuarto y me di cuenta que se habían llevado todo, ósea se fueron y no se despidieron de mí, y pensé que aquella chica nunca hablo nada con migo cómo es posible no lo entendía que sería lo que Isidro le contó lo que le dijo se ve que todo fue en contra mía.
Y estoy segura que nada era verdad así era Isidro José lamentablemente. El lunes me fui a trabajar todo el día y estaba distraída pensando en lo vivido el fin de semana y que tanto me dolió paro a la vez me hizo pensar que tenía 4 meses para programar que iba hacer para cancelar las deudas y entregar el apartamento cuando venciera el contrato, y en la noche empecé a hacer cuentas pues tenía que cancelar 6 meses que debía del condominio y poner todos los servicios al día y reunir para poder mudarme bueno ya era 15 de diciembre 2001 Isidro José no llamo más.
Yo ni siquiera sabía si en navidad vendría, Alexander seguía en lo mismo y en el mes de diciembre se podía trabajar en alguna parte pero él no quería hacer nada el día 22 de diciembre me llamo Isidro José para preguntarme si podían venir a pasar el día 24 navidad a la casa, y yo le dije si puedes venir pero tienes que traer la comida pues yo no tengo para comprar comida y aquí no hay nada de comer ni de beber.
Isidro dijo bueno voy hablar con Amelia a ver si la compramos, el día 24 yo trabaje hasta las 6 de la tarde y llegue a la casa y al rato llego Isidro José con Amalia y trajeron un montón de comida preparada y trajeron un pernil preparado y ensalada de gallina, y yo había comprado un pan de jamón.
Ellos de nuevo e metieron en el cuarto y cuando llego Alexander salieron para comer de nuevo me di cuenta que Isidro tenía una fuerte ronquera y le dije que si había tenido gripe porque tenía la voz tan ronca que tenía que ir al médico y no fumar tanto, él me dijo que en enero iría al médico.
Amelia comió a la mesa pero estaba incomoda esta chica era bien fría comimos y ella se retiró al cuarto, Isidro José no hablaba conmigo así que deje a Isidro José con Alexander y yo me acosté cerré la puerta de mi cuarto y lo que hice fue llorar de tristeza, Dios mío yo crié a mis hijos con todo y en casa la navidad era especial yo decoraba la casa de navidad siempre había un regalito para cada uno y tarjetas de navidad de recuerdo siempre nos acostábamos después de las 12 de la noche.
Yo me preguntaba qué había pasado que nada de lo que yo les enseñe hacían y esta chica era muda y muy poco delicada, bueno me dormí con mucho dolor. El 25 después de desayunar ellos se fueron pero para mi sorpresa se llevaron la comida que había quedado no dejaron nada. Pensé que ya para el día 31 no vendrían sin embargo Isidro llamo y me dijo que el vendría solo a pasar el fin de año con su hermano y conmigo.
Esto me sorprendió y aproveche que como era día de cobro compre algo de comer de navidad y un pan de jamón, Isidro como estaba solo se sentó a hablar conmigo yo lo deje hablar y solo hablaba de ellos yo solo le volví a decir que casi no tenía voz que la ronquera era muy fuerte que tenía que ir urgente al médico hablamos mucho y luego vino Alexander y ellos si hablan de sus cosas.
Cenamos y recibimos el año 2002 y nos abrazamos yo no podía aguantar las ganas de llorar, me acosté y solo llore solo de pensar en lo que me esperaba el otro año no sabía que iba hacer, el día 1 primero de año cuando me levante me di cuenta que Isidro se había ido y ni siquiera se despidió de mí, que tristeza tenia y así comencé el año 2002.
Nota. En esta historia no tengo fotografías pues nuestra situación era tan difícil que ni cámara de fotografías tenia ni tampoco celular.
Instagram: @solaenamerica
Instagram: @publividas
Instagram: @fvidaslamilagrosa
Página Publi Vidas
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario