miércoles, 8 de octubre de 2014

CAPITULO CINCUENTA Y UNO


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con mi hermano José Señaris Calviño, fotografía tomada en mi viaje a Galicia en 1991 yo con 41 años y mi hermano con 38.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Septiembre 2014.


Queridos amigos, estoy emocionada por la cantidad de entradas alcanzadas en el blog de los distintos países que lo están siguiendo y por tal motivo decidí colocarle flores a mi computadora para la entrada de este capítulo y solo queda decirles: GRACIAS. 

Comenzamos el mes de Septiembre, 2014 finalizando las vacaciones, ya empezaron las clases en la mayoría de los colegios y universidades. El lunes 15 de Septiembre, a nivel nacional y para la mayoría de los padres, empezó el 'corre corre semanal' de cumplir con todas las obligaciones tanto de trabajo como de apoyo a sus hijos, y para los chicos a fajarse a estudiar. Yo ya pasé ésto hace algunos años y ahora me toca descansar, porque volveré a empezar esta vida de nuevo al convertirme en abuela, cuando mi hijo Alexander decida tener a sus hijos. A ellos los consentiré y ayudaré en sus actividades. Por ahora lo que más deseo es convertirme en abuela, pero esa decisión la tienen mi hijo y su esposa. Les deseo a todos los niños de primaria, a los jóvenes de secundaria y universitarios, un exitoso año escolar 2014 a nivel mundial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Poder de las redes sociales.
De nuevo quiero compartir con ustedes la historia del contacto que tuve con un amigo a través de la página de Facebook; con el cual compartí en mi casa durante una reunión de navidad junto a mis dos hijos y un grupo de amigos en Diciembre de 1983.
Esa noche nos tomamos muchas fotografías, pues es evidente que ese era un hobby para mi. Siempre guardé todas las fotografías. Lo que no sabía era que al pasar de los años sería el material que decoraría este blog y éstas ilustrarían cada reseña que hago de todos los acontecimientos que viví y que vivo.
A los que siguen la historia del blog saben que en esa época yo tenía una relación afectiva con Felix y esa navidad la pasamos en mi casa junto a mis hijos Alexander  de 4 años e Isidro José de 12 años. Felix invitó a unos amigos; Nestor y a su esposa Marlene que estaban recién casados y Nestor recién graduado. 


La foto que causó sensación en las redes sociales, Dolores y Nestor.

Ademas los acompañó una amiga y un amigo de ellos, me cayeron muy bien. Tuvimos una velada agradable la cual compartimos todos juntos, después de esa noche, como ya les conté  en capítulos anteriores, Felix y yo terminamos esa relación. En enero 1984 o sea, un mes después, por esa razón nunca mas volví a ver a estos amigos de Felix, pero quedaron todas las fotografías que nos tomamos. Cuando empecé el proyecto del blog, subí las fotografías a la página de Facebook para poder utilizarlas en éste. De ésto hace dos años y ya están colocadas en el capítulo número 39 del blog conjuntamente con la historia correspondiente. Siempre que las veía recordaba el grupo de amigos. Felix es mi amigo en Facebook, allí fue donde nos encontramos después de 30 años sin saber uno del otro, ya que no nos volvimos a ver en persona, pero ambos hoy estamos relacionados por Facebook y los dos tenemos bonitos recuerdos de esa época de como compartimos con ambas familias y lo demuestran la cantidad de fotografías que yo tengo. Felix y yo nos tenemos mucho respeto el uno al otro.


Mi persona Dolores señaris Calviño y Nestor, la esposa de Nestor, Marlene, y los dos amigos de ellos. 
Felix le etiquetó las dos fotografías de mi página a Nestor y esto causó un revuelo en las redes sociales y fue allí que, al leer su nombre, busqué su página para ver su fotografía actual, pero han pasado 31 años y tanto él como yo hemos cambiado mucho y la verdad me costó reconocerlo, pero el me escribió saludándome, y me di cuenta que era aquel joven recién graduado que yo había conocido. Me alegré mucho de saber de él. La foto que les comparto junto a él causó un gran revuelo entre sus amigos de Facebook ya que fue muy comentada. Esos amigos tampoco reconocían a Nestor pues ha cambiado mucho y le escribían cosas como: "Nestor, ¿Eres tú?" Éste es el poder de las redes sociales que logran reunir a personas que no se han visto en años, es el caso mio con mi familia de Europa y de Brasil, que nos encontramos por las redes sociales. En el capítulo anterior les relaté ese encuentro  en las redes sociales con Maria Elvis después de 35 años, a quien dejé de ver de niña y ahora es una mujer casada, con hijos y vive en España.


Dolores. Se subió al sillón para entregarle un recuerdo de navidad a Nestor ya que era  muy alto.

Lo bueno de todo ésto es que pone a prueba el comportamiento de las personas, siempre que sea honorable y con respeto, serán agradables los encuentros, aunque no sean en persona sino a distancia. A Nestor y a Marlene les doy la bienvenida a mi blog, y ya son parte de esta historia, me encantó saber de ustedes, ademas de felicitarlos por los 30 o mas años de casados ya que hoy en día ese es un gran éxito. Con esta reseña los recuerdo en nombre de la amistad, Felix siempre fue parte de esta historia, y a pesar de los años y la distancia, conservamos los bonitos recuerdos, el respeto y la amistad. Queridos amigos les coloco las fotografías que mencioné en esta breve historia en mi blog.


Mi persona Dolores, Felix y Marlene.

Aprovechando esta reseña, el 24 de Agosto fue el cumpleaños de Felix y su morocho Pedro, desde este blog les envío felicitaciones a los dos, que cumplan muchos mas en compañía de amigos y de sus familias.

                           

Recuerdo del cumpleaños de Feliz y de Pedro,1983 acompañados de su hermana Luisa con su esposo Fernando e hija y Dolores Señaris Calviño. Autora de este blog, cuando se tienen buenos recuerdos la amistad perdura a un que sea a distancia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carmen Calviño Gontan.


Mi mama Carmen Calviño Gontan con sus dos hijos José y Dolores.

Uno de los aniversarios a recordar y muy importante para mi es que el 9 de Septiembre se cumplieron 50 años de la partida de mi querida madre Carmen Calviño Gontan, quién falleció a los 36 años en Caracas el 9 de Septiembre en 1964.


Carmen Calviño Gontan de 26 años.

Dejándonos consternados a mi hermano de 11 y a mi de 14 años, el dolor fue muy grande para los dos y un mes después mi papá envió a mi hermano junto a mis abuelos maternos a España y yo me quedé sola, ya que un año después también partió mi papá al cielo a los 37 años. SOLA EN AMÉRICA de allí sale el título de mi blog, mi hermano y yo nos hemos visto 4 veces en 50 años ya que el vive en Francia y tiene una hermosa familia y yo vivo en América en mi querida Venezuela, de igual forma mi hermano y yo nos amamos y los dos la recordaremos siempre y la llevamos en el corazón. Paz para tí, mamá.


Mi hermano José y yo.  Dolores Fotografía tomada en España en 1991.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luis Montoto Brea.


El Sr. Luis con sus dos nietos Alexander José e Isidro José Montoto Señaris. A esta edad los dejo de ver Alexander de un año e IsidroJosé de 8 años.


En el Bautizo de Alexander en el año 1980, su abuela Luisa Montoto, Marite Montoto, Dolores y Isidro José, su abuelo Luis, Isidro Montoto padre y un amigo, respectivamente. 

El 11 de Septiembre se cumplieron  27 años de la partida del abuelo paterno de mis hijos, o sea mi suegro, el Sr. Luis Montoto Brea, a quien siempre recuerdo con cariño, también en esta misma fecha, el 11 era su cumpleaños. Paz para usted Sr. Luis, su nieto Isidro José esta en el cielo con usted y su otro nieto Alex y yo lo recordamos con cariño.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora continuamos con nuestra historia.

Estábamos a finales de Febrero de 1986 cuando a mi amigo José lo botaron de la tasca y no lo vimosmas. Victor seguía allí y los días Sábados Carolina y yo íbamos para la tasca ya que teníamos un grupo de amigos. Nuestra amistad con Victor siguió ya que el era casi como hermano mío, él me cuidaba y adoraba a mis hijos.


 Mi persona Dolores y Carolina.  

Venezuela estaba viviendo una fuerte crisis económica, cada año todo aumentaba el doble y la gente mientras se adapta a los nuevos precios, evita comprar cosas y las ventas estaban bastantes bajas, ésto para mi era malísimo, pues mis gastos no bajaban, ya que la mayoría eran fijos, tenía que organizarme muy bien. Una de las cosas a arreglar era el pago de los seguros, tenía que ponerme de acuerdo con el corredor para dividir los pagos y pedirle a la empresa que me financiara los pagos, en esa oportunidad se llamaba Latinoamericana de Seguros.


Mi persona Dolores en la tienda.

Mi corredor de seguros no me gustaba mucho. Él era desorganizado y nunca venía cuando yo lo llamaba. En una oportunidad lo llamé varias veces y no atendía mi llamado, cuando vino yo estaba bien disgustada, pues yo no había tenido siniestros, pero si algo me pasara con alguno de los seguros, este corredor era difícil de localizar. Para mi era irresponsable así que tomé la decisión de llamar a la compañía y les expliqué que yo quería cambiar al corredor y que me enviaran otro que fuese más responsable. La empresa me dijo como tenía que hacer la carta comunicándoles el cambio de corredor.


Mi persona Dolores, en mi apartamento de La Boyera municipio el Hatillo en Caracas.


Pasaron unos días y una tarde llegó un caballero preguntando por mí, con nombre y apellido. Yo
Estaba en mi oficina, estaba atendiendo a un cliente, cuando terminé salí de la oficina y el caballero se paró y dirigiéndose a mí, me dijo "Buenas tardes, me llamo Carlos y vengo en representación de

Latinoamericana de Seguros, ¿Es usted la Sra. Dolores Señaris?". Yo le tendí mi mano y nos quedamos viendo uno al otro con las manos agarradas, pues los dos quedamos impactados al conocernos, al darnos cuenta, soltamos las manos y yo lo invité a pasar a mi oficina.

Waoo! aquel caballero era muy bien parecido, estaba impecablemente vestido con traje azul marino, camisa blanca, corbata y zapatos brillantes. Pues ésto es lo primero que yo le veo a un hombre al conocerlo.


Carlos a los 35 años. Mi amigo y antiguo corredor de seguros.

Carlos era de mediana estatura, piel blanca, cabello negro bien arreglado, tenía bigotes, unos ojos de mirada profunda, un tono de voz suave, se veía muy educado. Ésta fue la impresión que causó en mí. Carlos, pasado algún tiempo, cuando ya eramos amigos, yo le conté lo anteriormente narrado de cuando nos conocimos y él me contó lo que le sucedió y fue lo siguiente: En la empresa le dijeron que yo tenia 6 pólizas de seguro, dos hijos y era divorciada y dueña de una joyería. Él se hizo un perfil mio, pensó "Debe ser una señora gorda y mayor" puesto que esas eran mas o menos las características que le habían dado.


Carlos hoy en día de 63 años.

Cuando me conoció, yo era todo lo opuesto a lo que le habían dicho, además era Viernes en la tarde y yo había ido muy bien arreglada, pues en la noche me habían invitado a cenar, tenía el pelo suelto y estaba bien arreglada, recuerdo que tenia un conjunto de falda plizada azul marino con chaqueta blanca tipo marinero. Parecía que Carlos y yo nos pusimos de acuerdo para combinarnos. Mas adelante, conversando los dos, me di cuenta de lo afines que éramos. Él es signo Tauro y yo piscis con ascendencia en tauro, por eso Carlos y yo fuimos y somos los mejores amigos y en las dedicatorias del comienzo de mi blog, está una hecha para él, con su fotografía por ser mi amigo por mas de 30 años.


Mi persona Dolores en la tienda.


Mi persona Dolores en la tienda.

La amistad con respeto perdura para siempre, Carlos y yo conversamos un buen rato de seguros y de la familia, me dijo que era casado y que tenía una niña a quien adoraba, eso me gustó, yo le hablé de mis hijos. Compartimos un rico café juntos, luego él se despidió y a partir de ese día, me visitaba en la tienda una vez por semana. A mi me encantaba hablar con él, era tan serio y respetuoso de su familia, me escuchaba con atención. Nos hicimos muy buenos amigos y en varias oportunidades me aconsejó con problemas personales que yo le contaba.


Mi persona Dolores y Antonio en mi casa. 

En ese momento, yo estaba saliendo los Viernes en la noche con un amigo que se llama Antonio, nos encantaba bailar. Yo conocía a Antonio hacia tiempo, pues el era representante de Salvador Cupello, la casa que distribuía en Venezuela los relojes Omega, Tissot y  Nivada. Antonio era el vendedor de Nivada, al principio no me caía bien, pero él me fue ganando viniendo los Viernes a tomar café conmigo, y uno de esos Viernes me invitó a cenar y luego a bailar; lo hacia muy bien. Antonio era alto, moreno claro, bien elegante, se vestía siempre con corbata y tenía bigote, él era todo un galán. Tenía la misma edad mía y era divorciado, su signo era Leo, así que era bien tremendo y mujeriego. Claro que él tenía con qué, a mi me gustaba pero lo mantenía a raya, pues no quería empatarme en una relación que me hiciera daño, pues él era de muchas mujeres, y yo no quería un hombre así. Pero salíamos y lo pasábamos muy bien.


Antonio.

Así llegamos al mes de Mayo, mes de las madres, año 1986. Ese era un mes que se vendía muy bien, así que trabajamos mucho, pero a finales de Mayo recibí una llamada la cual me sorprendió mucho, era la abuela de los niños, la Sra. Luisa, para decirme que el abuelo le habían diagnosticado cáncer de pulmón y que habían decidido irse para España y querían ver los niños, me preguntó si se los podía llevar a su casa, pero que le avisara el día, pues Isidro Papá y su esposa Betzabet vivían con ellos y tenía que llevar a los niños cuando ellos no estuvieran, para que Betzabet no se molestara. Ésto a mi me cayó muy mal, pero el domingo siguiente parece que Isidro y ella se fueron para la playa y yo les llevé a los niños, al llegar a aquella casa me asaltaron los recuerdos de los buenos momentos que habíamos pasado en familia.


Alexander de 7 años e Isidro José de 15 años.

El Sr. Luis abrazó a Alexander, pues casi no lo reconocía, hacia 6 años que no lo veía, Isidro José estaba rígido y saludó a sus abuelos muy serio, los dos niños estaban rígidos. Le llevé un regalito de parte de sus nietos a la abuela por el día de las madres, compartimos un rato y nos fuimos, pero antes les pregunté cuando se irían para bajar al aeropuerto para que los niños y yo los despidiéramos. Ellos me lo prometieron, pero un mes después se fueron y  no se despidieron de nosotros, ésto les causo a los niños mucho dolor y a mi mucha tristeza, pues sabía que no volveríamos a ver al Sr. Luis. Isidro y Betzabet no los vimos en ningún momento, ni tampoco  llamaron a los niños.

Llegaron los meses de vacaciones y los niños terminaron el año bien. Alex pasó para preparatorio e Isidro para tercer año de secundaria, las notas de Isidro fueron bajas y me lo retiraron de nuevo del colegio por conducta y porque había tenido una discusión muy fuerte con el director. Ésto me puso mal de nuevo, Isidro no tenía colegio, no sabía que iba hacer. Por lo pronto lo castigué quitándole cosas que a él le gustaban y le dije que tenía que trabajar, que ya no le buscaría mas colegio. Hablé con el taller mecánico que estaba cerca de la casa donde yo arreglaba el carro y le pedí que lo pusieran de ayudante para que aprendiera mecánica. Sabía que ésto era un castigo fuerte, porque Isidro José tenia metido en la cabeza que eramos ricos, pues como vivíamos cómodos y teníamos una tienda, él no entendía los esfuerzos que yo hacia para darles todo lo que les daba. Así que el Lunes lo llevé al taller, el lloró y me preguntó "'¿Qué van a decir mis amigos cuando me vean?". Para él era una humillación y a mi me dolía pero debía hacerlo para darle una lección, haber si después de esta prueba aprendía.


Isidro José de 15 años de edad en la tienda de La Boyera.

Isidro José trabajo tres meses en ese taller, llegaba a la casa lleno de grasa y cansado ya que lo ponían a bajar motores y en una de esas veces le cayó todo el aceite del motor en los ojos y le hizo mucho daño, y llorando me pidió que lo sacara de allí, me prometió estudiar, yo acepté, pero ahora tendría que buscar un liceo de adultos y estudiar por parasistemas y él mismo se encargaría de buscarlo y además tenía que retomar la cita con el Psicólogo y aceptó.

Le quedaban 15 días de vacaciones y lo pasó durmiendo, pues estaba agotado. Mientras tanto, Alexander el 27 de Junio cumplió 7 años y como estaba un poco apretada pues de nuevo tenía que prepararme por los gastos que implica empezar de nuevo las clases y pagar las matrículas, libros y uniformes. Así que como Alex era un niño muy conforme, le picamos una torta en el escritorio de mi oficina en la tienda e invitamos unos amigos y también vino nuestro amigo mexicano Victor, le cantamos cumpleaños junto a Isidro José, Alexander estaba feliz.


El día de el cumpleaños número 7 de Alexander, en la tienda.


Isidro y Alex.


Isidro, Alex y Mariyela en la tienda.


Mi persona Dolores Yolanda Pinto, Isidro José, Alex y Victor, respectivamente.


Alex picando su torta al lado de Mariyela y Ligia; las chicas de la tienda. 


Alex listo para cantar cumpleaños.


Alex soplando sus 7 velas.

Éstos tres meses de vacaciones fueron malísimos en la tienda, no pude llevar los niños de vacaciones, solo los domingos al club y a la playa pero a ellos les gustaba. 



Mi persona Dolores en el Club Oricao.

Llegó el mes de Octubre de ese mismo año, donde se vencían los contratos de los dos apartamentos y el mío que tenía alquilado me lo desocuparían. Así que pensándolo bien hice un recuento de mi situación económica y estaba mal, tenía que reducir gastos y pensé en mudarme a un apartamento mas económico en el mismo edificio y al ir a verlos me encantaron, eran de 145 metros, de tres habitaciones con baño y más la de servicio con su respectivo baño y la cocina totalmente equipada. También lo vendían y pensé como podía comprarlo ya que me desocupaban el mio, pensé ponerlo en venta y comprar ese, pero todavía, de los 20 años del crédito, debía 6 años al banco.


Mi persona Dolores, en su casa de La Boyera.

Hablé con el dueño que vendía ese apartamento y el también tardaría como 3 meses en mudarse y el apartamento valía 900 mil y el mio valía lo mismo y le debía al banco 120 mil y para éste me aprobarían un nuevo crédito y la inicial serian 300 mil, me quedaba plata para poner las deudas de la tienda al día y esto me daría mas tranquilidad, compraría casa nueva en La Boyera donde ya vivíamos hacia un año pero mi tienda tenia allí 9 años.


Mi persona Dolores, en su casa de La Boyera.

Así que le di mi apartamento a una inmobiliaria para que me lo vendieran y le dije a la conserje que estaba en venta. Pasaron como 8 días y me llamó la conserje que había un señor que quería el apartamento pero entre él y yo, y no por la inmobiliaria. Así que el vino a mi tienda, me dio sus referencias; era un comerciante de una mueblería que quedaba en Los Chorros y el apartamento era para su hija que se casaría pronto. A mi me pareció bien, yo tenía un amigo que tenía una inmobiliaria y le ofrecí el 5% de la comisión solo por hacerme el documento de reserva con todas las clausulas y el tiempo estipulado. Eran 3 meses tanto para la entrega, como para que el Sr. tramitara el crédito, así que alli mismo me entregó el 30% de reserva. Yo con ésto resolvería mis problemas y me quedaría la inicial para comprar el apartamento de La Boyera y para cubrir los gastos de registro y en Febrero estaríamos firmando. Yo le firmé una carta al dueño del apartamento de La Boyera, decía que el 1 de marzo del 1987 le daría la inicial y tendría el crédito listo. Firmaríamos y me mudaría y yo acababa de renovar el contrato en donde vivía por 6 meses más, así que lo tendría que entregar el 31 de marzo del 1997. Todo estaba establecido, le pedí al corazón de Jesús que todo me saliera perfecto tal como lo había programado.


Afiche del corazón de Jesús.

El 1 de Noviembre estaba en el gimnasio haciendo mi clase de aeróbic y en uno de los movimientos me caí hacia atrás del lado izquierdo y mi cuerpo cayó encima de mi muñeca izquierda y me la partí, sentí un dolor muy fuerte y no podía sostener el brazo, así que llamé a Carlos; mi corredor de seguros, para avisarle y el me dijo que lo esperara, que me llevaría en su carro a la clínica. Llegó rápido y nos fuimos a la Clínica Metropolitana, cuando llegó el traumatólogo, a través del monitor se vio que me había roto la muñeca, el cubo y el radio, no movía los dedos, me había hecho mucho daño. Me enyesaron la muñeca hasta el hombro y ¿Ahora cómo haría para manejar?, ¿Cómo haría para llevar a los niños al colegio?, ¿Cómo haría para arreglar las cosas de la casa?, ya que Marina se había ido por un mes a casa de su familia en Río Chico porque su hermana estaba enferma...

Pero lo peor era que en Noviembre se hacían los pedidos en la tienda y en Diciembre las ventas eran fuertes. Yo estaba tan angustiada que Carlos me acompañó todo el tiempo. Cuando salimos de la clínica, me invitó a tomarme algo para que me relajara un poco, me sorprendí y le dije: "Pero son las 7:00 de la noche, ¿No tienes que llegar a tu casa?" y él me dijo: "Hoy mi esposa tiene guardia en el Hospital Universitario, ya que ella era bioanalista y la guardia duraba toda la noche". Yo lo miré y me reí y acepté. Nos fuimos a un café en Plaza las Américas, el se tomó un trago, yo un jugo. Hablamos mucho, yo me quedé viendo a Carlos, este hombre me movía el piso y yo a él también, pero ambos estábamos claros, que él era un hombre casado y respetaba esa situación pero nos encantaba compartir esa bonita amistad. Yo tenía una póliza de accidentes que me cubrió todo, pero ademas me pagaba diario una cantidad mientras estuviera supuestamente de reposo, lo cual no era así, pero el seguro no lo sabía, así que al final me pagarían todo el reposo junto. Debido a esta situación, Carlos iba a mi casa, conoció a mis hijos e Isidro José le encantaba hablar con él y lo admiraba mucho, cosa rara en Isidro, pues siempre le ponía 'peros' a mis amigos.


Isidro José de 15 años de edad.

Isidro José consiguió un liceo en Sabana Grande, se llamaba Atenas, me trajo los papeles y se inscribió, yo le pagué la matrícula y todo lo que necesitaba. Allí no usaban uniforme. Le iba bien, pues eran todos adultos. Creí que funcionaría bien, ademas lo inscribí en Chacao en un curso de computación en la noche, el iba derecho del liceo, que estudiaba en las tardes y yo lo buscaba a las 9 de la noche. ¡Por fin Isidro saldría adelante!. Alex en su colegio El Placer en La Boyera era un excelente estudiante y muy responsable.


Alexander José.

Ese Noviembre y ese Diciembre lo pasé terrible, tenía que hacer todo con la mano derecha, no podía mover el brazo izquierdo, pero lo logré, hice todo en la casa, manejaba con una mano, lo peor era fregar los platos, barrer o pasar la mopa, pero lo hice.

Isidro José ese Diciembre consiguió un trabajo por 15 días para hacer de San Nicolás, en una de las librerías y jugueterías mas conocidas la librería Nacho la del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.


Isidro José disfrazado de San Nicolás, en la tienda Nacho del C.C.C.T.


Isidro con una compañera de trabajo y su mamá en el C.C.C.T.

El 15 de Diciembre fui al médico, ya tenía mes y medio con el yeso, debería estar bien. Pero para sorpresa del médico y mía, la muñeca estaba muy mal pues yo no mantuve el brazo en alto e hice tantos esfuerzos que el médico me enyesó de nuevo pero con un yeso hasta el codo, ésto me permitía mover el brazo.


Mi persona Dolores, con el yeso en el brazo.

Mi corredor de seguros y amigo Carlos me acompañó en todo momento, trabajé mucho en la tienda, pues como era Diciembre teníamos buenas ventas. El 20 de Diciembre Carlos se despidió deseándonos a las chicas de la tienda y a mí una feliz navidad, pues el se fue pasar las navidades y fin de año con su familia en San Cristobal. Antonio me visitó en varias oportunidades pero ambos teníamos mucho trabajo y el 22 de Diciembre se despidió, pues también se iba a pasar la navidad con su familia.
Uno de esos domingos me fui con mi hijo Alex a ver a Isidro José donde trabajaba de San Nicolás, pasamos la tarde con él y nos tomamos una fotografías.


Alexander, su profesora Helena, Isidro José y dos compañeras de trabajo.


Alex, Isidro José y una compañera de trabajo.

El 24 de Diciembre compartimos con las chicas en la tienda, allí estaban mis hijos, también mi amiga Piedad, ese Diciembre nos uniformamos todas iguales, dos uniformes distintos, uno para la semana y uno mas elegante para usarlo después del 20 de Diciembre, ya que era cuando venían mas clientes.


Las dos chicas de la tienda con el uniforme más sencillo.


Una de las chicas con mi persona Dolores, en el pasillo del Centro Comercial Los Geranios.


Una de las chicas con mi persona Dolores, en el pasillo del Centro Comercial Los Geranios.


Las chicas con mi persona Dolores, en la tienda con el uniforme más elegante.


Isidro, Piedad, las chicas de la tienda y Alexander haciendo el brindis de navidad.



Las chicas de la tienda junto a Isidro y Alexander brindando.


Las chicas de la tienda con con mi persona Dolores.


Mi persona Dolores siendo felicitada por una de las chicas de la tienda.

Hicimos un brindis y cerramos a las 8 p.m. y como siempre lo pasamos los tres solos en la casa, los niños abrieron sus regalos y nos acostamos, pues estábamos agotados y a mi me dolía mucho el brazo y la muñeca por los esfuerzos que hice. El 26 de Diciembre, después de almorzar nos fuimos los tres a pasear al C.C. Concresa y estaba hermosa la decoración de navidad del Centro Comercial y nos tomamos unas fotos y luego fuimos al cine, los niños estaban contentos, tampoco este Diciembre recibieron una llamada ni los vino a ver su papá, ellos tampoco lo nombraban, a mi me parecía increíble pero era así y yo no podía hacer nada. El 31 de Diciembre hicimos lo mismo estuvimos los tres solos y después de cenar los chicos bajaron en el edificio a jugar un rato con sus amigos y subieron a 5 minutos para las 12 p.m. escuchamos por la radio las 12 campanadas y recibimos el año abrazados los tres, luego a dormir y así termino el año 1986.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías tomadas en una visita al C.Comercial Concresa en  Caracas  en 1986.



Alexander en el Centro Comercial Concresa en 1986.


Mi persona Dolores, Alexander, e Isidro en el Centro Comercial Concresa en 1986.


Mi persona Dolores, Alexander, e Isidro en el Centro Comercial Concresa en 1986.
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día de la independencia de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.


Las banderas de los 6 países que celebraron el  16 de Septiembre el día de la Independencia Honduras Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, y México.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Dolores señaris Calviño, le rinde tributo a México.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, el día de mi  cumpleaños número 33 en Caracas.

El 16 de Septiembre se celebraron 204 años de la independencia de México, la cual se proclamó en 1810, los venezolanos y los mexicanos compartimos muchas de nuestras costumbres, una de estas tradiciones es que en cada cumpleaños que se celebra, se contratan a mariachis para que interpreten un set de canciones tradicionales mexicanas como: El rey, Adelita, Malagueña y por ultimo Las Mañanitas.
La autora de este blog ha organizado eventos y fiestas mexicanas y en varios de sus cumpleaños ha contratado a los mariachis.vistiendose ella también de mariachi. Les colocamos fotografías de esos momentos vividos y con ellas le rendimos homenaje al día de la independencia mexicana.


En un evento organizado por mi persona Dolores,una fiesta mexicana en 1986.


En la entrada del salón donde se organizó la fiesta mexicana, Mipersona Dolores y Ligia y el portero del salón, vestidos de Mexicanos para recibir a los invitados en 1986.

  
                         Raúl de Molina, del programa "El Gordo y La  Flaca" felicita a México.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 11 de septiembre fue nuestro  Aniversario de  matrimonio, Dolores Señaris Calviño, y Isidro Montoto López, nos casamos en Caracas en 1965.

                       
                    Mi persona Dolores de 14 años e Isidro de 19- 1965.                 

El 11 de Septiembre se cumplieron 49 años del matrimonio de la autora de este blog Dolores Señaris Calviño con el Sr. Isidro Montoto López. Ella con 15 años de edad y él con 19, se casaron en la Iglesia de la Candelaria en Caracas Venezuela el 11 de Septiembre de 1965. Este matrimonio duro 15 años y se divorciaron el 2 de Octubre de 1980 y tuvieron dos hijos varones; Isidro José quien tendría hoy 43 años pero partió al cielo siendo víctima de un Cáncer de garganta a los 34 años y Alexander José quien tiene hoy 35 años y está casado desde hace 4 años con una hermosa chica llamada Zhandra Bermudes de 29 años. Isidro padre se ha casado dos veces mas y tiene 3 hijas y Dolores nunca se volvió a casar y vive conjuntamente en una hermosa casa en Caracas con su hijo y su nuera y está dedicada a su fundación en homenaje a su hijo y dedicada a escribir este blog que comparte con todos ustedes, sus seguidores, es lo que mas le gusta hacer, este blog llena parte de su vida ya que le pone todo su amor para dejarle esa herencia a sus nietos cuando vengan y ya ella no esté. Por este blog conocerán sus raíces y la familia que está lejana y los acontecimientos del momento en su querida Venezuela, y nunca olvidaran a su abuela Dolores y sus amigos la llaman Dolores Loy  como es llamada por sus amigos.


Mi persona Dolores e Isidro, saliendo de la iglesia la Candelaria en Caracas el 11 de Septiembre de 1965.
                                               
     

Dolores e Isidro con su torta de boda.


El primer brindis de Isidro y Dolores,
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi amigo  cumpliendo años Alejandro Salas. 

El día 18 de octubre cumplió años un amigo de muchos años y muy querido por mí, hemos compartido reuniones de muchos de mi cumpleaños. Hoy cumples Alejandro Salas y te deseo un feliz cumpleaños, recibe un abrazo de tu amiga por años y con esta reseña te recuerdo. 


Alejando Salas.

                         
El día de mi cumpleaños 43 y un grupo de amigos; Piedad, Bárbara, Alejandro y  Dolores en 1993.


Alejandro y Dolores  cantando cumpleaños con los amigos.


En el cumpleaños de Dolores número 63, año 2013; Pedro Salas junto a su esposa, Dolores, una amiga y Alejandro Salas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi primo Abel Lamas Cancela, y mi sobrina Sonia en Galicia. 


El día del bautizo de mi blog en España 2013.  Dolores con Abel Lamas.

El 15 de Septiembre cumplió 33 años Abel Lamas Cancelas. A Abel lo conocí en España en 1991 cuando era un jovencito de 10 años y lo volví a ver en el bautizo de mi blog en el 2013. Además de ser de la familia, primo lejano. Abel desde Venezuela, por medio de este blog, te deseo un feliz cumpleaños.              



Mi sobrina Sonia Señaris Lamas con su primo Abel Lamas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de mi amiga Mercedes Sarmiento.


En una reunión de navidad en 1990 en mi antiguo apartamento de La Boyera, junto a Sany, Mary, y Mercedes Sarmiento respectivamente.


En mi cumpleaños número 44 en mi tienda en La Boyera con Elsi y Mercedes.



En mi cumpleaños número 44 en la oficina de mi tienda en La Boyera.

El 19 de Septiembre cumplió años Mercedes Sarmiento, mi amiga desde que nuestros hijos eran unos adolescentes, ella cuando salía de su trabajo pasaba por mi tienda todos los días y nos tomábamos un rico café, nos contábamos los cuentos y compartíamos los cumpleaños. Nosotras hemos vivido una situación muy dolorosa, ambas perdimos un hijo. Primero le tocó a ella y después de unos años me tocó a mí perder a Isidro José.

Hoy en día Mercedes vive en Valencia, Estado Carabobo en Venezuela y yo en Caracas. Nos vemos poco por la distancia, pero ahora estamos conectadas por Facebook y compartimos mensajes. Amiga te deseo un feliz cumpleaños.
No importa el tiempo que pase, la amistad permanece y para recordar aquellos hermosos momentos les comparto unas fotografías con ella en recuerdo a esos momentos felices, recibe muchas felicitaciones querida amiga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arelys Carolina Alfonso, y Alfredo Rivero.

 

Arelys y Alfredo.


Alfredo y Arelys con Dolores en el cumpleaños de Dolores 63 años en 2013,.


En el cumple de Dolores con Victor cantando las mañanitas allí Arelys y Alfredo 2013.


Dolores y su amigo Alfredo Rivero.

El 9 de Septiembre cumplió años mi amiga Arelys Carolina Alfonso y el 27 cumplió su esposo Alfredo Rivero Gil, ambos muy queridos por mí ya que años atrás compartimos un negocio de multinivel e hicimos una gran amistad. Son una hermosa pareja, también nos reencontramos en Facebook y en mi cumpleaños 63 nos volvimos a ver y compartimos de nuevo en la reunión que hice con los amigos de esa época, fue muy hermoso verlos. Ese mes los dos están de cumpleaños, les deseo felicitaciones y que lo pasen muy bien al lado de sus dos hijos y familiares, un abrazo y bendiciones. Con esta reseña le rindo homenaje a la amistad, los quiero amigos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oneida Mendoza.


Oneida en uno de los desfiles en mi tiendan de La Boyera en 1993.               



Oneida en uno de los desfiles de mi tienda Loligaidy en La Boyera en 1993.


Celebrando su cumpleaños con las chicas que trabajan en su peluquería en La Boyera 2014.


En la peluquería con Bárbara,Dolores y Oneida.

El 2 de Septiembre cumplió años mi amiga Oneida Mendoza ella y yo nos conocemos hace mucho tiempo ya que ella trabajaba en la peluquería que quedaba al lado de mi tienda en La Boyera y es una excelente manicurista. Todavía yo voy a donde ella para arreglarme, pero ahora tiene su peluquería propia y cuando nos encontramos siempre recordamos aquellos años felices cuando yo organizaba los desfiles de mi tienda y las invitaba a desfilar. En el desfile que organicé de ropa casual en 1993, Oneida desfiló dos trajes de los que les compartí en las fotografías y con ello te recuerdo y deseo un feliz cumpleaños. Amiga, cuando pasa el tiempo lo único que queda son los bonitos recuerdos. ¡Felicitaciones Oneida!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Federico Alonso Casavantes Valencia.


El pasado 5 de Septiembre partió al cielo el padre un gran amigo, Federico Casavantes, quien con mucho dolor lo anunció por la red social Faceboock.

Federico Alonso Casavantes Valencia (QEPD)10 Oct. 1937 - 5 Sep. 2014.

"Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de mi Padre, quien después de una lucha prolongada y complicaciones de diabetes, finalmente se liberó de su sufrimiento, pasando al descanso eterno."


Mi pésame a la familia.


Federico hijo, con su mamá Lupita de Casavantes.


Dolores Señaris Calviño.

Nota: Querido Federico, con esta reseña quiero decirte cuanto lamento la partida de tu papá, pues se cuanto lo querías y lo importante que era para ti. Les envió a ti y a tu familia mis condolencias, muchas bendiciones y fortaleza, tú sabes cuánto te apreciamos en mi familia un abrazo de Alexander, Zhandra y mío querido amigo. Atentamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acontecimientos religiosos, en el mes de septiembre 2014 en Venezuela, Celebración de los 103 años de la Virgen del Valle.  


Virgen del Valle patrona del Estado Nueva Esparta y de los pescadores en Venezuela.

Un 8 de septiembre de 1911 el papa Pío IX autorizó al Obispo de Guayana, Antonio María Durán, para llevar a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle, como la patrona del Oriente y de los pescadores. Hoy se celebra con fervor los 103 años de este nombramiento de una de las vírgenes más veneradas de Venezuela.

Pero antes de esa fecha, “Vallita”, como la llaman en Barcelona, Cumaná y Margarita, ya era adorada por muchos por la cantidad de milagros que se le atribuyen. Todos los años una marea de gente se moviliza en septiembre para vestirla, cantarle y pasearla por el mar, como una muestra de devoción.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Celebración de la patrona de Venezuela, la Virgen de la Coromoto.


Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, se le apareció al cacique de la tribu Los Cospes hace 361 años en Guanare, por eso es considerada patrona de Venezuela y este miércoles es su día.

Aunque fue el 8 de septiembre de 1652 cuando la Virgen María se le presentó al cacique de los Cospes en el pueblo de Guanare, fue el 11 de septiembre de 1952 (300 años después de su aparición) que el Papa Pío 12 realizó la coronación canónica de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, es por ellos que este día es especial para los fieles católicos que veneran la aparición de María en el territorio nacional.

Hoy en día, 25 km cerca de Guanare (estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparición fue construido un lindo templo, el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa.  
                                              

En la oficina de la Fundación Pio recibiendo un premio como colaborador de la labor social realizada con Dolores y Viviana.


 En la oficina Pio y Viviana con un grupo de colaboradores de la Fundación.

El 19 cumplió un joven a quien yo quiero mucho, pues lo conocí cuando yo hacia los eventos de recaudación para la fundación, ya que el era parte de esos eventos, y luego al graduarse de secundaria y empezar la universidad, ya no le queda tiempo, pero me dedica dos tardes a la semana y es el diseñador y transcriptor de mi blog, conjuntamente con la joven que también hace la transcripción Yoly Mijares. Entre los dos y yo se edita el blog, ademas, Pio edita todos los videos que hacemos para este blog y el año pasado me preparó y editó todo el evento que presenté en España, por lo tanto sin ellos dos este blog no se puede editar una vez al mes como lo estamos haciendo. José Pio Montilva está cumpliendo 20 años y es un joven, educado y excelente. Pio te deseo un feliz cumpleaños, te mando un abrazo y espero que pueda contar con tu apoyo por mucho tiempo para que todo en el blog salga impecable. Les comparto unas fotografías de las diferentes actividades que realizamos juntos. Felicidades en tu cumpleaños Pio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América)  y de la página de eventos (F.Publividas) y del blog (Te amo Venezuela mi pais).


Dolores Señaris Calviño con 63 años, fotografía tomada en el bautizo de mi blog en Galicia en el año 2013.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2 comentarios:

  1. La vida sigue, así fue para la autora en ese momento. Aún con lo cruel de la soledad, en ningún momento mostró debilidad y al contrario demostró un gran valor y fortaleza para afrontar los problemas que iban surgiendo. ¡ Qué belleza ¡ Admirable.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente... GUERRERA!!! Que DIOS y la VIRGEN la sigan cubriendo de muchas bendiciones!!! Gracias por compartir la maravillosa historia de su vida con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar