martes, 2 de septiembre de 2014

CAPÍTULO CINCUENTA

Boda de Leticia Negreira y Baldo Felipez, en Galicia España 2014.


La hermosa pareja, rodeados de flores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Una de las parejas de novios mas espectacular, donde realizaron una boda llena de colorido y muchas flores, en la mitad del capitulo la hermosa reseña.

Queridos amigos, hoy empiezo este capítulo con este hermoso mensaje dedicado a todas las mujeres maduras para que se den cuenta de todas las virtudes que alcanzamos a una determinada edad y estoy totalmente de acuerdo, pues con la edad, la mujer se vuelve mas selectiva y valora las cosas mucho más, a esa edad la mujer se vuelve mas elegante y se consiente mas a sí misma, y si hay alguna mujer que todavía no lo hace, la invito a que lo haga, la vida es sabia por eso es que vivimos diferentes etapas hasta llegar a la madurez.
Amigas, está terminando el mes de Agosto, mes de vacaciones, en el cual, para disfrutar quizás agarramos unos quilos de más, pero todavía nos quedan 4 meses del año 2014 para cuidarnos, para recibir el 2015 radiantes sin  importar la edad que tengamos, lo mas importante es lo que irradiamos de adentro hacia fuera. Les deseo muchas bendiciones y éxito en todo lo que emprendan y mucha paz en el mundo.


El mes de Agosto para mí fue muy emotivo porque a través de las redes sociales me encontré con grandes amigos que desde hace 33 años que no sabía de ellos y el reencuentro a través de la página de Facebook fue muy emotivo, ya que compartimos fotografías del pasado y del presente y fue maravilloso, pues, cuando los amigos son verdaderos, no importa el tiempo que pase, la amistad perdurará para siempre. El encuentro con María Elvis Chaumer fue muy hermoso, pues ella era la mejor amiga de mi hijo Isidro José y sus padres Cira Aleyda Avilan y Calos Tito Chaumer, eran nuestros mejores amigos, puesto que compartíamos los cumpleaños de ambos niños y todas las reuniones familiares y celebraciones.


El día de la inauguración de Joyería Loligaidy el 15 de abril 1983. En la foto: Cira Aleyda Avilan, Dolores Señaris y Ma Elvis Chaumer. 


Maria Elvis e Isidro José, ambos de 10 años de edad y Alexander José de 2 años de edad.


El día de la primera comunión de Maria Elvis e Isidro José en la reunión de su casa.

La primera comunión de María Elvis, el bautizo de mi hijo Alexander, las idas al Club Paracotos y muchas más actividades; una de ellas, que María Elvis me recordó, fue cuando vio a Isidro José en el teatro en una presentación de las Voces Blancas y en homenaje a Isidro José ella me envió un vídeo de esa época de la agrupación antes mencionada. En el vídeo las Voces Blancas cantan melodías de navidad. Ésto me hizo llorar, pues como ustedes saben mi hijo partió al cielo el 24 de Diciembre del 2005 hace casi 9 años, lo cual María Elvis y sus padres no sabían. 


"En recuerdo a Isidro José Montoto Señaris, un amigo especial, las canciones que interpretó cuando formaba parte del coro de Las Voces Blancas." - Dedicatoria de Maria Elvis Chaumer.


Isidro José de 7 años vestido con el uniforme de Las Voces Blancas saliendo para un evento que se realizó en el Teatro María Auxiliadora en Diciembre de 1978 en Altamira, Caracas.

En la foto esta niña tan querida por nosotros tenía 8 años, hoy en día tiene la misma edad de mi hijo Isidro José; 43 años y la dejé de ver cuando ella tenía 10 años.


Maria Elvis de 8 años, junto a Dolores Señaris Calviño el día del bautizo de mi hijo de 13 meses el 16 Agosto 1980 Alexander Montoto Señaris.


Isidro Montoto padre, Dolores Señaris Calviño, el día del bautizo de nuestro hijo  Alexander José Montoto Señaris, con Maria Elvis y sus padres y tíos. 
  
Ojeando las fotografías de María Elvis, me di cuenta que sigue siendo igualita, con la diferencia que ya es madre de dos hermosos hijos, está casada y vive en Granada-España, y sus padres viven en Venezuela, con los cuales me comuniqué por teléfono y fue hermoso conversar de nuevo con mi amiga Cira Aleyda Avilán.


Maria Elvis en la actualidad y cuando era jovencita.


Esta es la familia que formó Maria Elvis Chaumer con José Rebolledo, allí con sus dos hijos.

Éste encuentro maravilloso se dio por la página de Facebook, específicamente por la fotografía en la que aparece Isidro José con la Virgen La Milagrosa como imagen de nuestra fundacion. María Elvis enseguida reconoció que el de la imagen era Isidro José y  me contó que le impactó tanto al darse cuenta de la partida al cielo de su amigo de la infancia, que le mandó a hacer una misa por su descanso. 


Esta es la imagen de Dolores, e Isidro José y La Virgen La Milagrosa que aparece en la página de Facebook identificando la Fundación.

Ella tampoco sabia de la Fundación en homenaje a Isidro José, pero yo estoy segura que la energía de Isidro José trabajó para que este encuentro se diera, porque él, desde el cielo, sabe que este encuentro nos haría feliz a todos. Gracias hijo y a ti María Elvis por contactarme, te deseo lo mejor del mundo, bendiciones para tu familia, y para tus padres  los que veré pronto, tú, mientras tanto, estás algo lejos, en la madre patria, pero estoy segura que algún día nos volveremos a ver, mientras tanto seguiremos compartiendo a través de las redes sociales y de este blog. 


Maria Elvis con su esposo y su primer hijo.


Maria Elvis con sus padres, Cira Aleyda y Carlos Tito.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Mi hijo Isidro José Montoto Señaris.


Éste era mi hijo mayor, Isidro José Montoto Señaris a los 34 años. Esta fotografía fue tomada 3 meses antes de que partiera al cielo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Bodas de familiares y amigos.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------      
Boda de Maria Eugenia Sánchez y Stephen Janish.


María Eugenia Sanchez 

Otro acontecimiento hermoso fue compartir por las redes sociales el matrimonio de unos queridos amigos que debido a la situación en Venezuela emigraron a Estados Unidos y su hija Maria Eugenia conoció al que luego se casaría con ella Stephen Janish un joven americano.

María Eugenia Sanchez  después de algún tiempo de  compartir un noviazgo con el joven americano llamado Stephen Janish. Se casaron en Agosto 2014. Desde Caracas y con esta reseña en mi blog "Sola en America" les deseo muchas felicidades a los dos, mucho éxito en su nueva vida, reseñando la boda y colocando sus fotografías les rindo homenaje, y les envío un abrazo muy grande muchas bendiciones y mucho éxito, felicitaciones por ese  acontecimiento tan importante para ustedes su matrimonio.. 


Maria Eugenia Sanchez junto a su esposo Stephen Janish.


Maria Eugenia con su hermano mayor, su cuñada y sus sobrinos y a la izquierda el hijo de Stephen.


Maria Eugenia y Stephen con su hijo y sus dos sobrinos.


Maria Eugenia y Stephen con sus padres.


Maria Eugenia y Stephen con el padre de la novia.


Maria Eugenia y Stephen con los padres de la novia.


Stephen y Maria Eugenia junto a su hermano Ricardo y su esposa Adriana y su hijo Diego.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Ricardo Sanchez y su esposa Adriana Peraza.


Ricardo Sánchez y su esposa Adriana Peraza el día de su matrimonio en Caracas.

La familia Sánchez  son venezolanos y tienen tres hijos y se fueron a Estados unidos a estudiar, primero el hijo mayor el cual se casó allá e hizo su familia teniendo dos hijos, luego se fue el otro hijo el mejor amigo de mi hijo Alexander, Ricardo Sánchez pero antes de partir se casó en Caracas con su novia Adriana Peraza y se fueron los dos a estudiar en Estados unidos, y como a los 3 años tuvieron a su hijo Diego, más tarde se fue la hija María Eugenia Sánchez y allá conoció al que hoy ya es su esposo un joven americano llamado Stephen Janish y están radicados en Estados Unidos, de esta forma debido a la difícil situación que se vive en nuestro país están emigrando a distintos países la mayoría de los Venezolanos.


Felicitaciones a los nuevos esposos y muchas bendiciones los saluda Dolores Señaris Calviño.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Boda de Leticia Negreira y Baldo Felipez en Galicia España.

Otro acontecimiento importante en el mes de Agosto, fue la boda de Leticia Negreira Nieto y Baldo Bello Felipez, la cual se realizó en Galicia-España, desde este blog les deseo muchas felicitaciones a Leticia y Baldo, ellos son de Valle Do Dubra; ella de Arnexo y él de Arabexo; el pueblo donde yo nací, de allí son mis abuelos y demás familiares.

Del apellido Nieto, tengo primos que viven en Arnexo. Espero que Leticia sea de esa rama, dejando esta reseña en mi blog de un día muy importante para esta bella pareja, les comparto estas fotografías extraídas en las redes sociales.


Leticia Negreira Nieto.



Los novios llegando a la iglesia.



Los novios en la iglesia.



Leticia y Baldo con su pequeña hija.



Las Damas de Honor en la iglesia.



La hija de Leticia y baldo combinada con rojo.



Los recién casados saliendo de la iglesia.



Leticia y Baldo.



Leticia y Baldo.



La hermosa pareja, rodeados de flores.



 Los novios Leticia y Baldo.



Un hermoso jardín y una bella pareja.



Un jardín lleno de flores, una pareja hermosa.



Leticia y Baldo.



Leticia y Baldo.



Leticia y Baldo.



Leticia con sus amigas.



El novio y la novia celebrando el día de su boda con sus amigos.



Leticia y Baldo el día siguiente de su boda.



Ella es la hija de Leticia y Baldo.


Con este ramo de rosas rojas que simbolizan el amor felicito a Leticia y a Baldo en su nueva vida ya como esposos y con una hermosa hija.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 8 de agosto fue el aniversario de bodas de Mari Camen Calviño y Carlos López Malde.
                        
Otra reseña es el aniversario de bodas de mi prima Marí Carmen Calviño casada con Carlos López Malde el 8 de Agosto de 1998 en la iglesia de Arabexo Val Do Dubra en Galicia, y el 8 de Agosto del 2014 cumplieron 16 años de casados y tienen 2 hermosas hijas Natalia y Raquel, desde este blog les envío muchas felicitaciones y le deseo que compartan juntos toda la vida llenos de felicidad. Ellos viven en Galicia en la bella Coruña, Les comparto unas fotografías de ese día tan especial para ellos.


Marí Carmen y Carlos el día de su boda.


Marí Carmen y Carlos el día de su boda.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 2 de agosto fue el Aniversario de bodas de Chelo Calviño Pumar y Manuel Vila. 


La feliz pareja, mi prima Chelo con su esposo Manolo el día de su aniversario.


Celebrando su aniversario.


Chelo y Manuel con sus dos hijas Analía y Lorena Vila Calviño.


Mis primas Chelo y Loli Calviño Pumar.


Otro acontecimiento para reseñar fue el aniversario de bodas de mi querida prima Chelo Calviño Pumar y su esposo Manuel Vila el día 2 de Agosto 2014. Ésta es una querida pareja con la cual compartí en mi viaje a España en el año 2013, esta pareja tiene 2 lindas hijas; Analía y Lorena Vila Calviño. Chelo es hija de un primo hermano de mi madre; José Calviño Santos estuvo en Venezuela y me acompañó en momentos muy difíciles para mí, siendo yo una jovencita y siempre lo llevaré en mi corazón ya que siendo muy joven, el partió al cielo. Desde este blog les deseo a Chelo y a Manuel junto a sus hijas, una vida futura llena de paz y amor, ¡Felicitaciones primos! Les comparto estas fotografías extraídas en las redes sociales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de familiares en Julio y Agosto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños en agosto de los trillizos Arnejo Calviño en España.

En Agosto estuvieron de cumpleaños los trillizos de mi prima Maria Elena Calviño Canedo, la vida la premió con tres hijos en un solo parto dos varones y una niña los cuales ya tienen 22 años y la joven se acaba de graduar, así que les envío felicitaciones dobles por el cumpleaños de los trillizos y por la graduación de su hija. Maria Elena es hija de Antonio Calviño Santos, primo hermano de mi mamá y sobrina de Chelo Calviño Pumar, felicitaciones a todos desde Caracas.


Los trillizos, hijos de Maria Elena Calviño Canedo y Manuel Arnejo.


Maria Elena y Manuel en la graduación de su hija.


Esta es la familia que formó mi prima Maria Elena Calviño y Manuel Arnejo. Aquí sus cuatro hijos y su nuera.

Queridos lectores les pongo todas las reseñas y nombres familiares pues como lo he manifestado en capítulos anteriores el blog está dedicado a mi familia y a ustedes y es una herencia llena de información familiar y los acontecimientos de cada momento que estamos viviendo, la herencia que yo estoy construyendo para dejársela a mis nietos que solo con entrar a leer el blog, conozcan sus raíces, y a toda la familia que vive en distintos países de América y Europa. Yo a mi familia la llevo en el corazón.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 7 de agosto cumplió años José Gregorio Gontan Calvo en Caracas.

El 7 de Agosto cumplió 30 años mi primo José Gregorio Gontan Calvo. José Gregorio nació en Venezuela, pero en el mes de Abril del año 2014 se fue a España donde contrajo matrimonio con Lilibeht Macias y están radicados en Galicia en la bella ciudad de Vigo. Primo, te deseo un feliz cumpleaños, 30 años es una edad hermosa, les mando un abrazo desde Caracas.


José Gregorio con su esposa Lilibeth.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 23 de julio cumplió años  Fina Gontan Calvo de Valladares en Caracas.

El  23 de Julio fue el cumpleaños de mi prima Fina Gontan Calvo casada con Manuel Valladares. Ellos viven en Venezuela junto con su único hijo Cristian Valladares Gontan. Fina es la única hermana de José Gregorio. Tanto José como Fina son hijos del primo hermano de mi mamá, José Gontan Calviño y Fina Calvo. Prima te deseo un muy feliz cumpleaños recibe un beso y un abrazo grande para los tres.


Fina y José Gregorio Gontan Calvo únicos hermanos,


Fina con su esposo Manuel Valladares.


Christian Valladares junto a sus padres Manuel y Fina.


Fina Gontan Calvo con Dolores Señaris Calviño y sus papás, Fina Calvo y José Gontan Calviño. Ellos viven en Venezuela.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------                       El 10 de agosto cumplieron años las morochas Marí Carmen y Loli Calviño Cancela en España.

El 10 de Agosto cumplieron años mis primas gemelas Mari Carmen y Loli Calviño Cancela, ambas casadas Loli con José Antonio Lamas Iglesias y tienen dos hijos Alejandro y Noelia, Mari con Carlos López Malde y tienen dos hijas Natalia y Raquel y viven en Galicia en la Coruña, desde este blog les envío muchas felicitaciones en su cumpleaños a ambas y un fuerte abrazo para las dos desde Caracas. 


Marí Carmen y Loli Calviño
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera comunión de Alejandro Lamas Calviño, en Galicia España.

Otro acontecimiento importante en la familia se dio en Agosto, fue la primera comunión del hijo de mi prima Loli Calviño Cancela y José Lamas Iglesias. Desde Caracas les enviamos muchas bendiciones y les compartimos estas fotografías de esa fecha tan importante con sus padres, su hermana Noelia y sus abuelos maternos; mis primos Jesús Calviño Cancela y Celia Cancela Pumar, felicitaciones.


Loli y José con su hijos Alejandro y Noelia.

 

Noelia y Alejandro. 


Toda la familia de Loli y Mari Carmen Calviño.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 20 de agosto cumplió años Carmen Figueira Cernadas en España.

El 20 de Agosto cumplió años Carmen Figueira Cernadas, esposa de mi primo hermano Manuel Calviño Varela, hijo del hermano de mi mamá Manuel Calviño Gontan y de Rosa Varela. Este matrimonio tiene dos hijas bellísimas, Laura y Lorena. Ellos viven en la Coruña-Galicia y compartí con ellos durante mi viaje a España en el año 2013. Carmen recibe un beso y un feliz cumpleaños. Un abrazo para mi primo y para las dos chicas.


Mi primo Manuel Calviño Varela con su esposa Carmen Figueira Cernadas y sus hojas Lorena y Laura.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------              
El 20 de agosto cumplió años José Manuel Parafita Lamas en España.

El 20 de Agosto cumplió años mi primo José Manuel Parafita Lamas casado con Mónica Cotelo 
ellos tienen un hermoso hijo. José Manuel Parafita Lamas es hijo de mi prima hermana Maruja Lamas Calviño y Parafita padre, viven en la Coruña, Galicia-España. Primo felicitaciones y un abrazo grande para Mónica y el niño, ¡Feliz cumpleaños!


José Manuel Parafita Lamas.


Mónica Cotelo, esposa de José Manuel Parafita.


José Parafita Rey junto a su esposa Maruja Lamas Calviño con su hijo José Manuel Parafita Lamas, su esposa Mónica Cotelo Mato con su hijo Hector Parafita Cotelo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 de agosto cumplió años Zhandra Bermudez Meza en Caracas.

El 26 de Agosto cumplió 27 años de edad la esposa de mi hijo Alexander Montoto Señaris; Zhandra  Bermudez y para celebrar su cumpleaños y un feliz día, mi hijo Alexander la llevó a cenar a un hermoso restaurante en Caracas. De mi parte recibió un una tarjeta un obsequio y un abrazo, deseándole un feliz cumpleaños y le dedico esta reseña como un homenaje.


La esposa de mi hijo Alexander Montoto Señaris, Zhandra Bermudez.


Zhandra Bermudez y Alexander Montoto Señaris.


Alexander, Zhandra y Dolores.


Alexander y Zhandra.


Zhandra Bermudez y Dolores Señaris Calviño.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de amigos en el mes de Agosto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 27 de Agosto cumplió años el Pablo Santos en España.

El 27 de Agosto cumplió años el Sr. Pablo Santos, amigo con el cual comparto opiniones por medio de la página de Facebook, además Pablo es del Valle Do Dubra de Bembibre en Galicia y por ese motivo le hago esta reseña en mi blog. Le deseo un feliz cumpleaños.


Pablo Santos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En agosto Alejandra Mallon Santos cumplió años en España.

Otro cumpleaños en Agosto fue el de Alejandra Mallon Santos hija de mis amigos de Venezuela de hace muchos años. Dejamos de vernos por unos 45 años y nos volvimos a encontrar cuando viajé a España en el 2013. Fue muy emocionante compartir con ellos y con su hija Alejandra quién es una chica muy hermosa casada y con hijos y también con su otra hermana llamada Patricia. Mis amigos tienen una familia muy hermosa y viven todos en Santiago de Compostela en Galicia. Para tí Alejandra muchas felicidades en tu día y un abrazo para toda la familia.


Alejandra Mallon Santos con su esposo Dany Manuel Cosme de Sousa y su hijo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de Julio cumplió años Patricia Mallon Santos en España.

El 29 de Julio cumplió años Patricia Mallon Santos, hermana de Alejandra Mallon Santos. Patricia es casada y tiene dos hijas. Feliz cumpleaños Patricia, recibe un fuerte abrazo.


Las dos hermanas Mallon, Patricia y Alejandra.


Patricia Mallon Santos y su esposo Miguel Andrade Santana en la primera comunión de una de sus hijas; Alexandra Andrade Mallon.


Mis amigos Dosinda Santos y Antonio Mallon Otero con sus hijas Alejandra y Patricia Mallon.


Dolores Señaris Calviño en el encuentro con Dosinda y Antonio en España en el 2013. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 9 de Agosto fue el cumpleaños Mauricio Castillo en Caracas.

El 9 de Agosto fue el cumpleaños de mi amigo Mauricio Castillo le deseo muchas felicitaciones Mauricio es un amigo de muchos años tiene dos hijos adolescentes a los cuales adora y nosotros nos vemos de vez en cuando y compartimos en mis cumpleaños el siempre me acompaña colabora con migo atendiendo a los invitados pues son amigos en común Mauricio es un buen amigo y muy simpático, muchas felicitaciones amigo te deseo  lo mejor.


Mauricio Castillo con su hija consentida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 24 de Agosto cumplió años Rita Moreiras Calviño en Argentina.

El 24 de Agosto cumplió años mi amiga de Facebook Rita Moreiras Calviño. Ella vive en Argentina, la sorpresa fue saber que las dos viajamos en la misma fecha a España en Galicia y estuvimos muy cerca, yo compartí con familiares de ella que estaban en el evento que presenté, al cual ella no pudo asistir y no nos pudimos conocer en persona pero nos contactamos por Facebook y compartimos información. Espero que la vida nos de la oportunidad de conocernos personalmente, muchas felicitaciones Rita, un abrazo grande desde Caracas.


Rita Moreira Calviño.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En agosto cumplió años mi peluquera Soraida en Caracas.

En Agosto también cumplió años mi amiga y peluquera Soraida, en su peluquería es donde me pinto y peino el cabello desde hace 17 años. Cada dos meses Soraida me cambia el look y a la vez compartimos conversaciones de bellos recuerdos, pues ella visitaba mi tienda y trabajaba en el mismo centro comercial donde yo tenia mi tienda; el C.C Los Geranios en La Boyera. Con esta reseña en mi blog le deseo muchas felicidades y les comparto unas fotografías que ella me envió con el ramo de flores que le envió su prometido, un abrazo Soraida.


Mi amiga y peluquera Soraida con su ramo de flores que le envió su pareja.


Soraida en su camioneta.


Dolores y Soraida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 27 de Agosto cumplió años Natasha Pucheu Luks en Caracas.

El 27 de Agosto cumplió años Natasha Pucheu Luks, ella es hija de una de las amigas que más quiero y compartimos una bella amistad desde hace 30 años, Barbara Luks, a su hija Naty la conozco desde sus tres años de edad, era una niña pelirroja muy hermosa y cariñosa, siempre fue muy estudiosa.


Bárbara Luks Hahner y Dolores Señaris Calviño.


Natasha junto a su mamá Bárbara Luks Hahner.

Naty, siendo una jovencita, cuando yo tenía mi tienda en La Boyera en uno de los desfiles mas grandes que organicé, fue una de las modelos que desfilaron en éste y llamó mucho la atención por su estilo y elegancia.


Natasha Pucheu Luks en uno de los defiles de Exclusividades Loligaidy en 1995.


Natasha junto a su amiga modelando en desfile de Exclusividades Loligaidy en 1995.


Natasha desfilando en Exclusividades Loligaidy en 1995.

La bella Natasha después de graduarse de secundaria se fue a estudiar por intercambio 1 año a Bélgica y se convirtió en una hermosa mujer muy independiente y al regresar a Venezuela se dedicó al teatro haciendo varias obras importantes.


Naty en una de las obras de teatro que se presento en Teatrex de El Hatillo.


Naty en una de las obras de teatro que se presento en Teatrex de El Hatillo.

Aunque realmente su especialidad es ser instructora de yoga en una de las modalidades mas difíciles trabajar con telas como si fuera un trapecio, es tan buena que parece de goma y hace algún tiempo estuvo dando clases de yoga en un programa de la televisora venezolana TVES en las mañanas donde hacía yoga y tuvo mucho éxito.


Naty haciendo aero yoga.


Naty haciendo modalidad en telas.


Naty haciendo una postura de yoga.

Hoy en día la bella Naty esta viajando por distintos países ya que fue contratada por una empresa como guía turística por distintos países de América y de vez en cuando comparte bellas fotografías en las redes sociales como Facebook, de donde extraje algunas de las fotografías que les comparto. Desde este blog le deseo a Naty mucho éxito, bendiciones y un feliz cumpleaños.


Naty en uno de sus viajes.


Así es la bella Natasha, sigue siendo pelirroja y libre como el viento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de los famosos venezolanos triunfando por el mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de Agosto fue el cumpleaños de la actriz venezolana Fabiola Colmenares.

El 29 de Agosto fue el cumpleaños de la Alcaldesa del estado Vargas en Venezuela, Fabiola Colmenares, ¡Felicidades Fabiola!


Fabiola Colmenares,

Fabiola Colmenares, antes de dedicarse a la política fue una reconocida actriz venezolana recordada por sus exitosas novelas, una de ellas "Cosita Rica" y fue conductora del programa "Necesito una amiga" transmitido por Venevisión. Hoy en día es alcaldesa en el Estado Vargas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 17 de agosto cumplió años la la presentadora venezolana Chiquinquira Delgado.


Chiquinquirá Delgado, animadora y conductora del programa Nuestra Belleza Latina del 2013.

Una de los cumpleañeras del mes de Agosto fue el de la hermosa animadora venezolana Chiquinquira Delgado el día 17.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 14 de Agosto cumplió años la maracucha de oro Lila Morillo.


En la foto, la exitosísima y queridísima cantante venezolana, maracucha de nacimiento, ex esposa del 'Puma' José Luis Rodríguez y madre de Liliana y Lilibeth Rodríguez Morillo.


La encantadora y única cantante venezolana, recordada por una de las canciones más famosas "El Cocotero".  Lila saltó a la fama en los años 60 al lado de Hugo Blanco.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de famosos en el mundo del espectáculo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 9 de agosto cumplió años el cantante colombiano Juan Juanes.


Juanes, desde el blog te deseamos un feliz cumpleaños. 

El 9 de Agosto cumplió años uno de los cantantes internacionales más queridos. Juanes, es de origen colombiano y su nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal Vásquez.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 de agosto cumplió años la cantante mexicana Thalía.


Ariadna Thalía Sodi Miranda, conocida simplemente como Thalía, es una cantante, compositora, actriz, empresaria y modelo mexicana. Posee también la nacionalidad estadounidense.

La hermosa Thalia llego a sus 43 años cambiándose el look  y con una hermosa melena, y el gordo Raul de Molina y Lili Estefan conductores del programa el "Gordo y La Flaca" le celebraron el cumpleaños a la bella Thalia. Desde este blog le enviamos bendiciones y Feliz Cumpleaños. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de agosto cumplió años el actor y modelo cubano William Levy.


William Levy

William Levy, actor y modelo cubano  y nacionalizado estadounidense uno de los actores más famosos y conocido por todas las mujeres gracias a su hermoso físico,cumplió el pasado 29 de Agosto 34 años de edad, y nuestros queridos animadores Raul de Molina y Lili Estefan conductores del programa el "Gordo y La Flaca" le celebraron el cumpleaños a este galán, desde este blog le deseamos un Feliz Cumpleaños y que Dios lo bendiga.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29 de Agosto cumplió 45 años la cantante mexicana Lucero Hogaza. 


 Lucero Hogaza

 Nuestra hermosa y querida Lucero Hogaza cumplió años el pasado 29 de Agosto ademas de ser actriz y conductora es una hermosa cantante que cumplió 45 años, desde este blog le deseamos un Feliz Cumpleaños.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 9 de agosto cumplía 50 años la cantante estadounidense Whitney Houston.


Para recordar a la famosa cantante estadounidense, también  una gran actriz recordada por su famosa película "El guarda Espalda"  Whitney Houston quien durante su trayectoria de cantante nos delito con todas y cada una de sus canciones. La artista más galardonada de todos los tiempos, a quien el pasado 9 de Agosto cumpliese 50 años de edad a dos años de su partida al cielo Paz para ella.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 27 de agosto cumplió años la cantante mexicana Daniela Romo.


Daniela Romo

Teresa Presmanes Corona (nacida el 27 de agosto de 1959, Ciudad de México) mejor conocida como Daniela Romo es una actriz,cantante y presentadora mexicana. Cumplió 55 años de edad desde este blog le deseamos un Feliz Cumpleaños.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 22 de agosto cumplió 14 años el cantante venezolano Carlos Romero.


Talento Venezolano Carlos David Romero "El pequeño portillo"  quien cumplió años el 22 de Agosto  quien con tan solo 14 años de edad se ha sabido ganar a su público por su carisma y talento al cantar donde se dio a conocer en "Sabado Sensacional" concursando en "Yo si Canto"  . Desde este blog le deseamos un Feliz Cumpleaños y que Dios te bendiga.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ahora continuamos con nuestra historia vamos por el año 1986...

El 2 de Enero de 1986, abrimos la tienda y estuvimos todo el día organizando y viendo que mercancía teníamos y yo estuve  haciendo el cronograma para saber que deudas teníamos pendiente y me di cuenta que a pesar de que habíamos vendido bien, era poco lo que habíamos logrado, pues de nuevo las deudas adquiridas crecían con la mercancía que se compró para el mes de Diciembre. Lo que pasaba es que yo tenia que sacar el dinero de la tienda para cubrir los gastos de la casa, colegios y todos los servicios tanto de la tienda como de la casa, cabe destacar que yo tenía que seguir adelante sola con todo porque no recibía ninguna ayuda económica de Isidro padre, a pesar de tener fijada por la ley una pensión para los niños pero nunca recibí nada de él. Si yo hubiese tenido los gastos de la casa cubiertos, me pondría un sueldo y la tienda caminaría mas holgada pero no era así y yo tenia que seguir a delante, a los chicos no les podía faltar nada, por lo tanto la tienda tenia que cubrir todo a como de el lugar. Como fuera tendríamos que trabajar duro, pues el país estaba viviendo una fuerte crisis económica y eso afectaba todo.


Dolores Señaris Calviño y Carolina Rodríguez en la tienda.

Mi amiga Carolina que estuvo en la fiesta de navidad quedó impactada con el cantante que amenizó la reunión y como él, al despedirse nos invitó a la tasca donde cantaba, esa semana Carolina y yo nos pusimos de acuerdo para visitarlo el primer Sábado de Enero y escucharlo cantar. Así que ese día después de cerrar la tienda nos fuimos a esa tasca, que nunca había visto, llamada 'El abuelo' en La Trinidad. Al entrar a la tasca Víctor estaba cantando.Víctor Guerreo vestía con un traje de charro negro y como el es moreno y delgado se veía espectacular. Carolina y yo nos sentamos en la barra para escucharlo, él sonrió al vernos pero siguió cantando hasta terminar el set, yo volteé a ver a Carolina y me di cuenta que estaba derretida viéndolo, los ojos le brillaban. Me reí, pues ya me había dado cuenta que ella quedó impactada con Víctor. Al terminar de cantar, se acercó a saludarnos y conversamos un rato, la verdad que este caballero era bien educado y muy galante como buen geminiano. Nos había mencionado que cumplía años el 5 de Junio y Carolina era tauro del 8 de Mayo, la verdad hacían buena pareja.


Víctor Guerrero vestido de charro, cantando en la tasca El Abuelo.

Desde que él llegó, Carolina se le puso cerquita y en el medio de los dos, ¡Wuau! yo estaba sorprendida. Víctor a mi me trataba de una forma especial, con mucho respeto y admiración. Algún tiempo después me contó el por qué ese trato hacia mi persona.


Víctor Guerrero.

De nuevo Víctor tenía que irse a cantar pero antes nos presentó un amigo de él que era el jefe de los mesoneros y también cantaba pero música criolla. Víctor le dijo a este caballero que se llamaba José, que nos cuidara y atendiera, yo me reí puesto que nosotras eramos grandes. Me di cuenta que José se esmeraba mucho en atenderme a mi, la verdad era un joven como de 30 años, llanero y muy guapo y se parecía al cantante de música venezolana Reinaldo Armas.


José en la tasca El Abuelo.

Víctor nos presentó por el micrófono a Carolina y a mí, nos dio la bienvenida a la tasca y me dedicó una canción que al escucharla quedé muy sorprendida. Era la hermosa canción mexicana 'Malagueña Salerosa', "Que bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas". El me había dicho que tenía unos ojos bonitos y ahora me dedicaba una canción con esa letra. El galante y hermoso caballero al terminarla saludó a Carolina y le dedicó una canción llamada 'La flor de la canela', bellisima también.Víctor terminó de cantar a las 12 de la noche y nosotras estábamos por irnos, pero él dijo "No se vayan por favor, José y yo las queremos invitar a otro lugar para compartir un rato", se escuchó un sí rotundo de inmediato por parte de Carolina, yo me quedé callada, pues el carro era de Carolina y ella se iba a quedar en mi casa esa noche. Así que nos fuimos a una tasquita que quedaba en el Rosal donde había música en vivo y un cantante amenizando el lugar. Nos sentamos en torno a la mesa y al empezar a ver el ambiente me di cuenta que había mucha gente de la farándula artística venezolana, era un ambiente bien rico y tenia buena luz, a mí no me gustaban los lugares oscuros.


Chelique Serabia, uno de los mejores cantantes y compositores de Venezuela.

Después de conversar un rato allá, José se levantó y se dirigió a donde estaba el cantante de la tasquita y desde allí me saludó y me dedicó una hermosa canción de uno de los mejores compositores venezolanos como lo es Chelique Sarabia, la canción 'Ansiedad'. La escuché callada y viéndolo pensé que indudablemente cantaba muy bien. Esa canción me gustó, pues era una de mis favoritas. Al terminar la canción, todos lo aplaudimos mucho. Luego cantó una del venezolano Reinaldo Armas. Al escucharlo me di cuenta que el timbre de voz era muy parecido a la de Reinaldo Armas, que es, también, llanero del Guárico, de alli era José y en el llano venezolano la mayoría saben cantar.


Reinaldo Armas, cantante de música criolla venezolana, ganador de un grammy.

José tenía un vozarrón y la verdad que el era inédito, nunca había recibido clases de canto, pero cantaba muy bien, al igual que Víctor que cantaba y tocaba la guitarra precioso, pero este último si había estudiado música y era profesional, ademas de tener una carrera en la universidad de Chapas en México, estudió filosofía, por eso era tan educado, en cambio José era llanero, mas rudo y no le conocía ninguna carrera, pero igualmente era educado y muy amable conmigo. Lo pasamos muy bien y como a las tres de la mañana nos fuimos y llevamos a Víctor que vivía en la trinidad, nos quedaba en el camino. José se fue en un taxi ya que el vivía en el centro de Caracas. 
Al llegar a casa Carolina y yo conversamos un rato y luego nos acostamos, pues el día siguiente era Domingo y los Domingos acostumbraba a dedicárselo completamente a mis hijos. Aprovechaba y los llevaba al Club Oricao, a la playa, al litoral Central. Bajábamos como a las 9 a.m. y subíamos como a las 3 p.m. antes que empezara la cola de subida en la autopista.


Dolores en el Club Oricao.

Al llegar, en La Boyera comprábamos pollo asado con hallaquitas, plátano asado y yuca. Comíamos en la casa los tres juntos en la mesa luego nos bañábamos y dormíamos una siesta larga. En la noche los tres juntos veíamos televisión y nos acostábamos temprano, para empezar el Lunes con la mente descansada, empezar la rutina de la semana. Esa noche después de acostar a los niños me quedé pensando mucho en ellos, lo hermosos que eran y cuanto los amaba, eran toda mi vida y también pensé en mi amigo Alberto que desde el 24 de Diciembre no me había llamado mas y no lo volví a ver mas. Después de un tiempo supe que se había reconciliado con su esposa y al saberlo me alegró mucho, pues cuando se tienen hijos si se puede se deben dar una segunda oportunidad e intentarlo de nuevo. Yo había conocido otro amigo; José, pero lo veía como un jovencito, porque yo tenía 36 años y él 30 años. A mi me gustaban los caballeros mayores que yo, pero como solo eramos amigos, podíamos salir los cuatro a divertirnos. Y así lo hicimos los Sábados siguientes y lo pasábamos bien.


Piscinas del Club Oricao.

Llegó el 5 de Febrero, el día del cumpleaños de mi hijo Isidro José, cumplía 15 años, era un joven muy bien parecido, alto y fuerte. Le pregunté como quería que le celebrara su cumpleaños y el me pidió que quería cenar en un restaurante elegante y de noche. Hablé con Carolina, con Víctor y con José e invité a la hermana jovencita de Carolina, llamada Morela Rodríguez y a una de las empleadas de la tienda que quería mucho a Isidro, una jovencita llamada Mariyela. Fuimos a celebrar a un bello restaurante que estaba de moda y había mucho ambiente de gente joven y música en vivo, se llamaba el Museo del Jamón y quedaba en Altamira.


Fachada del restaurante Museo del Jamón.

Llegamos al restaurante como a las 8 p.m. e Isidro José quedó impactado y le gustó mucho, como estaba cumpliendo 15 años le di permiso para que se tomara un trago y tomara vino. Le picamos una torta, cantamos cumpleaños, escuchamos cantar al imitador de Juan Gabriel que prácticamente lo hacia idéntico. Lo conocimos y hablamos un rato con él, se llamaba Ricardo de Castro.


Isidro José picando su torta de 15 años.


Isidro José con Mariyela picando la torta.


Isidro José, Mariyela y Morela Rodriguez.

  

Isidro José, Mariyela y Morela Rodríguez.

José estaba sorprendido del hijo que yo tenía y todavía no conocía a mi bello Alexander que se quedó en casa porque era muy pequeño para salir de noche. Allí echando broma todos hablamos del cigarrillo y yo sabia que Isidro José fumaba a escondidas así que fui directo al grano y le pregunté si fumaba, él se puso rojo de la pena y yo pensé que si lo hacia a escondidas fumaría mas, así que le di permiso de hacerlo pero bajo condiciones, que no lo hiciera en la casa ni delante de su hermanito. El aceptó y Víctor le pidió al mesonero le trajera un puro a Isidro José, para celebrar su cumpleaños. Isidro José lo prendió y al aspirarlo se ahogó, nosotros nos reímos de él. Fue una noche muy hermosa e Isidro José estaba feliz.


Isidro José y Mariyela.


En la mesa: Dolores Señaris Calviño, Carolina Rodríguez e Isidro José con sus amigos.


Dolores Señaris Calviño, y Víctor Guerrero, Carolina Rodríguez.


José y Dolores Señaris Calviño.

Llegamos a la casa como a las 3 de la mañana y antes de acostarnos, Isidro José me abrazó y me dijo "Gracias mamá, te adoro, fue una noche inolvidable para mí", lo miré y abracé, me sentía tan orgullosa de él y pensé en que ya tenía 15 años y tampoco recibió ni una llamada de su padre para felicitarlo por sus 15 años ni de sus abuelos, ellos se lo perdían. Isidro padre se le olvidó que tiene un hijo que ya es un hombre, no lo llama, ni lo ve y los abuelos tampoco ellos se lo  pierden de compartí con él.
El día siguiente fue Domingo y estuvimos todo el día en casa, con unos dulces le cantamos cumpleaños su hermanito Alex y yo. Isidro José estaba muy contento, todo siguió igual, los Sábados nos íbamos para la tasca Carolina y yo, bailábamos cantábamos e hicimos un buen grupo. Carolina y Víctor se hicieron novios y José se me declaró, yo le dije que tenía mi vida formada, dos hijos y que si el quería podíamos salir en grupo como buenos amigos, pero hasta ahí. Claro que me caía bien y me alagaba mucho que un hombre joven como el estuviera pendiente de mí, pero el no tenía nada que ofrecerme a mí, solo una amistad, ademas el tomaba mucho licor y eso no era de mi agrado.


Dolores cantando 'Cielito lindo'.

Llegó el 21 de Febrero y decidí celebrar una reunión con algunos amigos. Una empleada llamada Dayanira, que trabajaba conmigo en la tienda, invitó a Piedad y a sus hijas. Una de sus hijas estaba casada; María, estaba esperando un bebé. Compré unos pasapalos, una torta y algunas bebidas. Como a las 8 de la noche empezaron a llegar los invitados. Ese día era Domingo y José y Víctor no trabajaban así que llegaron temprano y Víctor trajo su guitarra y José un cuatro y unas maracas. Al llegar José quedó impresionado de ver aquella casa, pues era muy grande y hermosa. Creo que alli entendió que el a mí no me podía ofrecer nada y que solo podíamos ser buenos amigos, conoció a Alexander que era un niño muy cariñoso y tanto Víctor como José estuvieron muy pendientes de él toda la noche.


Dolores con una amiguita.

Todos se pusieron a cantar, bailaron, fue una reunión muy amena y hermosa. Cantaron mi cumpleaños número 36 en una rica torta de fresas, con todas las velitas prendidas, como a las 11 de la noche se fueron los invitados, acosté a los chicos, pues al día siguiente era Lunes, pero Víctor, José y Carolina se quedaron cantando y acompañándome hasta las dos de la mañana, luego Carolina los llevó con su camioneta, los despedí y me fui a acostar, pensé "Wuau, ya tengo 36 años y tengo hijo de 15 años y otro hijo que cumplirá 7 años en Junio próximo". Cerré los ojos y la di gracias al corazón de Jesús por todo lo que tenía.


Mi persona con mi hijo Alexander José.


José, Víctor y Dolores.


Piedad, Dolores, José y Víctor.


Alexander José, Víctor Guerrero y Dolores Señaris.


José y Víctor.


José, Dolores, Víctor, Isidro José y unas amigas.


José, Ketty, Dolores, Víctor e Isidro José.


Dolores, José y Víctor.


José y Dolores con un amigo. 


Marilia, José, Dolores, Dayanira y mi hijo Alexander con una amiguita.


Coromoto, un amigo, Marilia, Piedad, Mariyela y Dolores.


Marilia, Piedad, Mariyela y Dolores


Mi persona Dolores con mi hijo Alexander con los invitados.


Dolores con un amigo.


Dayanira, y Dolores y Marilia.


María, Carolina, Cormoto, Marilia y Mariyela.


Carolina y Dayanira con unos amigos.


La hija mayor de Piedad; María con Dolores.


Dolores, Mariyela, Carolina y al fondo Isidro José


Dolores y Carolina con los amigos.


Isidro José, y mi persona Dolores, y una amiguita.


Dolores picando su torta número 36, con su hijo Alexander, una amiguita, José y los invitados.


Dolores picando la torta de cumpleaños.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa les comparte un reportaje de uno de los mejores periodistas y escritores venezolanos, Leonardo Padrón.


Imagen de nuestra Fundación, mi persona presidenta Dolores Señaris Calviño, a la izquierda Isidro José Montoto Señaris quien partió al cielo en Caracas en el 2005, su hermano Alexander José Montoto Señaris Vicepresidente de la Fundación en homenaje a Isidro José.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reportaje del escritor venezolano Leonardo Padrón.


Leonardo Padrón.
Apenas tenía doce años cuando, desde un ferry que iba a Margarita, su papá avistó la isla de Cubagua y le soltó a rajatabla: “A que no nadas de aquí hasta allá”. El hijo, con el desenfado de los adolescentes, le dijo que sí pero solo se quedó viendo con atención esa larga distancia azul. Justo veinticinco años después atravesaba a nado 63 kilómetros de mar abierto. Era la primera gran hazaña de Antonio Saint Aubyn, un cumanés de apellido francés y genes portugueses que todos llaman Toño y muchos sospechan que tiene más alma de anfibio que de humano.
Esta vez, dos años más tarde, decidió ampliar el desafío y, como si le hablara a su padre, se dijo: “A que ahora nado desde Margarita hasta Puerto La Cruz”. Estamos hablando de 105 Kms. Mucha agua de por medio. Dos veces y media la distancia del  maratón de Nueva York. Algo que no había realizado nadie en Latinoamérica. Se preparó durante siete meses. Día tras día. Recorrió el trayecto por partes. Memorizó el comportamiento de la marea. Todo en paralelo a su trabajo en el colegio San Lázaro donde es instructor de natación de niños de edad pre-escolar hasta jóvenes de 18 años. Mientras adiestraba a los demás en su arte, su mente se zambullía en la enormidad de agua salada que separa la costa de Margarita de la arena del Paseo Colón de Puerto La Cruz.
Antonio Saint Aubyn está rodeado de agua desde los seis años de edad.

Vivir a dos casas del Polideportivo de Cumaná selló su destino. De paso, todas sus vacaciones fueron bajo agua, en la playa de Juana Josefa.  Toño fue, como todo niño, fanático de los deportes, desde béisbol hasta kárate, pasando por ajedrez. Pero cuando tocó el agua por primera vez algún mandato interior lo convocó para siempre. Comenzó a ganar medallas con gula. Se quedó abismado ante el titular que anunciaba la medalla de bronce conquistada por Rafael Vidal en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La proeza fue lograda en la competencia de 200 metros mariposa. Toño, con solo nueve años, erigió a Vidal como su ídolo. 200 metros mariposa sería su prueba favorita llegando a ser campeón nacional en las categorías infantil, juvenil y máxima, para convertirse luego en Campeón Suramericano en Brasil en 1993. Replicaba a su héroe.
Luego vino la idea de las aguas abiertas. Un desafío totalmente distinto. Una necesidad de pasar más tiempo en el agua que en la tierra.

Su infancia fue el abono. Solía pescar con su abuelo en un bote y en cada regreso, ya relativamente cerca de la orilla, se lanzaba al mar para volver a nado. Poco a poco esas “lanzadas” fueron cada vez más lejos de la costa. Toño recuerda a su abuelo Jorge como un estímulo crucial. Les ofrecía a él y a un primo dos bolívares por cada medalla que ganaran en el colegio. Fueron tantas las medallas conquistadas por Toño que el abuelo “olvidaba” pagarle. Sino la ruina sería inminente.   
Su primer aguas abiertas oficial fue el paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní en 1992. Allí, desde Las Barrancas de Fajardo en  Monagas hasta San Félix en el estado Bolívar, donde ambos ríos se juntan y forman un tumulto de remolinos, olas y turbulencias insospechadas. Novecientos nadadores suelen combatir el temperamento de ambos ríos. Ese año llegó en primer lugar absoluto y volvió a ganarlo dos años después. Compitió, incluso, con Soraya y Simón, sus dos hermanos. Lo ha hecho 22 veces. Un exuberante  preludio para el mayor de los desafíos: nadar a pulso desde Margarita hasta Puerto La Cruz. Una proeza que iniciaría el 18 de julio y terminaría al día siguiente: 37 horas y 59 minutos después. Solo decirlo produce extenuación.
Ese día se levantó a las 4:30 de la madrugada. Apenas comió medio pan y algo de fruta. “La hora de la salida era a las 6:00 am, pero el autobús que habíamos contratado nunca llegó. Salimos a la Av. 4 de mayo a parar un micro bus público y allí nos fuimos para el puerto del Guamache, sitio de salida”, me cuenta. A las 7 am, finalmente, su cuerpo se sumergió en las aguas del Caribe y comenzó a dar brazadas a un promedio de 3,5 KPH. Lo acompañaban 25 personas en el mar. Un kayak, donde iban su entrenador y su hermano, marcaba la ruta. En una embarcación navegaba su esposa, azuzándolo, eufórica. En otras, amigos, nadadores de oficio, alumnos, padres de sus alumnos, personal del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, una televisora de Cumaná (Telesol), dos médicos y cuatro jueces que vigilarían el cumplimiento de las reglas exigidas. En un dingui iba la hidratación y la comida. Todo el oriente del país estaba a la expectativa. En Margarita se apiñaron para verlo partir. En Puerto La Cruz la gente se ponía de acuerdo para irlo a recibir. No se hablaba de otra cosa. En los restaurantes, de una mesa a otra, se comentaba cuánto tiempo llevaba recorrido, cuánto le faltaba. Algo curioso: nadie pensaba que no lo lograría. Justo ese día yo estaba en Puerto La Cruz y la noticia revoloteaba a mi alrededor como un moscardón.

El agua salada se siente más liviana que la de una piscina, pero el resto es pura adversidad: las olas, los caprichos de la corriente, la monumental oscuridad de la noche y los animales marinos. No era clásica ruta de tiburones, aunque en ocasiones se habían reportado algunos. Un agua mala lo picó justo en la cara, pero no era precisamente algo que lo iba a sacar de su objetivo. Un puñado de delfines lo escoltaron en cierto tramo. A los 30 kms, frente a Punta Araya, un dolor se le estacionó en el brazo derecho. Desde entonces, las brazadas tuvieron que ser más cortas. Los médicos le procuraron analgésicos, pero el dolor nunca desapareció. Su único remedio fue una letanía: “Esta es mi oportunidad y no la voy a dejar pasar”. Cuando llegó la noche, falló la planta eléctrica. La visibilidad fue totalmente nula. Tuvieron que recurrir a una solución casi artesanal: utilizar stops de bicicletas para iluminar la ruta. Toño nunca durmió. Se hidrataba cada 20 minutos. Se alimentaba con proteínas y carbohidratos en forma de gel. A veces llegó a comer sólido: tortilla española, tortilla  de avena, pasas, cambur  y un tubito de Ovomaltina. “Fue glorioso”, recuerda. El segundo día almorzó en alta mar una bandeja de pollo y pasta. Una ola gigante engulló el plato cuando apenas iba por la mitad. En dos ocasiones llegó a vomitar por culpa de un suero que le cayó mal. Ya tenía la piel arrugada de un hombre de 107 años. Habitar el agua tiene sus bemoles.
En estos desafíos comer, descansar, preguntar la distancia restante, tomar un respiro, bromear un poco, todo, se reduce a un verbo: flotar. No está permitido sujetarse a ninguna embarcación. En ese maratón de agua, supone uno, hay mucho tiempo para pensar. En su libro De qué hablo cuando hablo de correr,  Murakami da una pista: “A menudo me preguntan en qué pienso cuando estoy corriendo (…) Mientras corro simplemente corro. Como norma, corro en medio del vacío. Dicho a la inversa, tal vez cabría afirmar que corro para lograr el vacío”.
El cumanés Antonio Saint Aubyn, ante la misma pregunta, responde algo equivalente. Se ocupa de nadar en la nada. Piensa poco. En la meta. En la próxima ola. En el frío. En el bendito dolor del brazo. En la meta otra vez. Siempre en la meta.

“¿Qué era lo peor que te podía pasar?”, le pregunto. “Rendirme”, responde sin tardanza. Confiesa que muchas veces el cansancio tomó la palabra y era entonces cuando el grupo que lo acompañaba le proporcionaba el suero del entusiasmo: “Vamos, Toño, sí se puede!”; “Te falta poco!”. Funcionaba. Algunos nadadores lo acompañaron en tramos cortos para darle apoyo psicológico. Era como una soledad en equipo.
Ya en la parte final de la travesía, de Mochima a Puerto La Cruz, la vida se le complicó otra vez. Debía ser el tramo más fácil, pero el mar decidió lo contrarió: “En los últimos 25 Kms tuve siempre la corriente en contra y un fuerte oleaje que me dificultó nadar con comodidad y me afectó el desplazamiento”. Alguien del grupo le mintió diciéndole que estaba cerca de la meta, solo para insuflarle arresto.
Algo imprevisto pasó. Se le sumaron infinidad de embarcaciones: yates, lanchas, peñeros, dinguis. Más de 80 personas. Todos en clave de solidaridad. Así lo cuenta Yvette Hernández Padrón, periodista que lo acompañó todo el trayecto: “Se sumó gente de Sucre y Anzoátegui, la selección de canotaje, el INEA, la Guardia Costera, el Gobernador, reporteros del Diario El Tiempo. Nuestro dingui era el motivacional: ´Vamos Toño, vamos Campeón!´. Así todo el tiempo.  Difícilmente se borre de nuestra memoria lo que allí vivimos”.
Cuentan que un ferry detuvo su navegación un tiempo para no producir oleaje al paso del nadador. Todos abocados a colaborar con la imagen deseada: Antonio Saint Aubyn tocando tierra firme después de dos épicos días de nado.          

Culminó la hazaña entre los gritos de una multitud. Abrazó a su familia, a sus amigos, caminó hacia la ambulancia, comenzó a temblar y se quedó dormido de repente. Había sufrido una crisis de hipotermia. Se despertó en el hotel ocho horas después, con un hambre pavorosa, totalmente insolado y una irreversible sensación de victoria.
Ya Antonio Saint Aubyn tiene claro cuál será su próximo objetivo. Justo el año siguiente, en la celebración de los 500 años de Cumaná. Por ahora es un secreto rodeado de agua.

¿Será que al país le toca mirarse allí? El mapa nacional es poco más que un mar de leva. Turbulencia pura. Remolinos. La otra orilla, la de la calma, se ve a demasiados kilómetros de distancia. Nos toca aprender de resistencia, bracear duro, saber flotar e hidratarnos cuando toca, pero sobre todo insistir, así nos tuerza la cara el dolor. Pensar en la meta. Nadar en la nada. Hasta conseguirlo todo.
 “A que conseguimos reconstruir el país”, debe ser la letanía, el desafío, el reto mayor, en mitad del agua oscura que nos rodea."
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño autora del blog, con José Pío Montilva Fotógrafo transcriptor y diseñador del blog.


Dolores Señaris Calviño, y José Pío Montilva transcriptor de mi blog.

Nota: Queridos lectores, les comparto esta fotografía con el joven que colabora con el diseño y la transcripción de este blog que le compartimos cada mes. En la fotografía Dolores Señaris Calviño, autora de este blog y Pío Montilva Cova, diseñador y transcriptor y fotogrfo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienes los links de cada una de las páginas. Solo haz click en cada una de ellas. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. MUY HERMOSAS PALABRAS, PARA UN REENCUENTRO TAN BONITO QUE A PESAR DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA LA AMISTAD PERMANESE INTACTA.. GRANDES RECUERDOS. GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN POR DARME LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SABER DW TI. UN FUERTE ABRAZO, CARIÑOS DE LA HIJA DE UNA GRAN AMIGA. ESTOS SENTIMIENTOS QUE VIVIMOS HOY SON EL FRUTO QUE SEMBRO MI MADRE ANTE TAN BELLA AMISTAD. TE QUIERE Y APRECIA. MARIA ELVIS CHAUMER

    ResponderEliminar
  2. A juzgar por lo narrado de la autora en este capítulo podemos inferir que estaba transitando por una etapa tranquila de su vida; sin embargo se vislumbra a un futuro no muy lejano nuevas vicisitudes, que de seguro sabrá superar los acontecimientos difíciles como lo ha demostrado en otras ocasiones. ¡ Qué grandeza de espíritu ¡ Exito

    ResponderEliminar