lunes, 11 de marzo de 2013

CAPITULO DIECISIETE

Capitulo del mes de marzo del 2013 en Caracas Venezuela.


La autora del blog Dolores Señaris Calviño, celebrando su cumpleaños 63 el 21 de febrero del 2013 en su casa en Caracas.


Mi persona Dolores con mi nuera Zhandra.


 Mi persona Dolores con mi amiga Norma Sanchez.


 Mi persona Dolores cumpliendo 63 años en el año 2013.


 Mi persona Dolores cumpliendo 63 años en el año 2013.


La torta de mi cumpleaños decorada con una fotografía de azúcar comestible.


Mi amigo Victor Gurrero con la guitarra cantándome las mañanitas y luego el cumpleaños con mis amigos y familiares.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, apagando las 63 velas por mi cumpleaños.

Voy a empezar este capítulo despidiendo el mes de Febrero, el cual es tan importante para mí, pues varios seres muy queridos cumplen años en el mes de Febrero, como lo destaqué en el capítulo anterior, además de ser el mes de mi cumpleaños. ya que el 21 cumplí 63 años en Caracas y lo celebre con una reunión con amigos.y mi hijo Alexander y su esposa Zhandra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Vídeo de la celebración de mi cumpleaños 63.


Vídeo del cumpleaños 63 de Dolores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Ahora continuamos con nuestra historia vamos por el año 1997 en Caracas.
Terminamos el otro capitulo con nuestro viaje a Argentina, y el suceso del robo en la joyería.

Después de todos estos acontecimientos Isidro y yo nos la pasábamos peleando, yo trataba de compartir poco con sus padres ya que esto me hacía mucho daño, estaba cansada que para mis suegros el único que brillaba era Isidro, yo era una más para ellos, siempre pensaban que yo era la niña sola. Mi suegra repetía constantemente que yo actuaba así porque nunca había tenido una familia cerca, lo cual para mí, su criterio estaba errado. Lo que mi familia me dejó fue una herencia de valores, rectitud y responsabilidad. Yo era la que en ese momento ponía más dinero para la casa y la que compraba todo ya que ganaba más, pues siempre soñé con tener una casa bella e impecable y y que no faltara nada a pesar de trabajar tantas horas, llevaba la casa en conjunto con Marina que era la que cuidaba a nuestro hijo Isidro José..


Mi amiga Norma con su hija e Isidro José y mi persona Dolores.

Estamos en el mes de abril de 1977, Isidro José tiene 6 años por lo tanto teníamos que buscarle un colegio y averiguando a través de una clienta de la tienda donde trabajaba Sears, Norma me recomendó el colegio Emil Friedman, uno de los mejores colegios de la época  quedaba en la urbanización Los Campitos, tenía incluido en el pensum escolar musica como  flauta, cuatro y  como deporte natación. El dueño del colegio era el profesor Friedman reconocido musicalmente a nivel mundial; como a Isidro José le gustaba la música era perfecto, así que a través de mi amiga Norma y su esposo hicimos las diligencias. El niño tenía 6 años, pero escribía, leía y sabía un poco de Ingles. Isidro José empezaría en el mes de Septiembre y como estábamos en Abril  teníamos algunos meses para prepararlo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Sede del colegio Emil Friedman y el auditorio


Entrada del colegio.


 Sede y piscina del colegio.


Elvia Argüello de Friedman, y su esposo el profesor Friedman  quien en vida querían ver al Ballet del Colegio Emil Friedma.


Auditorio del Emil Friedman y entrada y la sede. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Profesor Friedman con su violín.

Emil Friedman Kossuth ( Nacio en Praga, República Checa, 24 de mayo de 1908 –fallece en Caracas, Venezuela, 24 de abril de 2002) fue un músico, profesor y fundador del Colegio Emil Friedman de Caracas.


Profesor Friedman con su violín.

Según Friedman la música abre un camino muy especial y expedito para ir desarrollando el sentimiento de los niños y la sensibilidad y motivación hacia otras manifestaciones artísticas. Es por ello que el colegio Emil Friedman ha establecido un modelo educativo basado en el desarrollo armónico del intelecto y el sentimiento, teniendo como ejes directrices el cultivo de las materias académicas por un lado y por el otro, la música como agente de sensibilización artística y por ende del sentimiento.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el colegio para poder entrar había que hacerle al niño una prueba psicológica se la realizaron conjuntamente con una entrevista al niño y ami, se tardaron unos dias para entregármela, y cuando la fui a buscar salió negada la entrada al colegio, el niño no fue aceptado yo no entendía. Si era un niño tan inteligente, claro muy inquieto, le pedí al psicólogo que me informara por qué el rechazo y  ella me enseñó la prueba y el dibujo en donde el niño pintó a la familia. A papá y  mamá y dibujo un hermano fantasma, yo no  entendía pues él no tenía hermanos, la psicóloga dijo “Dibujo a su papá pequeñito y a su mamá muy grande, además de un hermano imaginario. Este niño a quien más admira es a usted. Usted es la figura más importante para él. Esto es una familia disfuncional. Ya que debería haber dibujado a su papá más grande. Este niño será siempre problemático en el colegio y en sus relaciones de amistad” yo no podía creer lo que esta psicólogo me está diciendo ¿Solo por un dibujo?.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dibujo de una familia como la dibujo Isidro José.


Dibujos utilizados por los psicólogos para determinar si existen problemas psicológicos. 

Con la prueba en mano, me dirigí a  la dirección y solicité hablar con el profesor Friedman, después de explicarle mis razones le pedí que me aceptara el niño en el colegio. Él lo aceptó pero condicionado y que tenía que llevarlo a un tratamiento psicológico con papá y mamá. Cuando le conté a Isidro se puso furioso, pues él no quería ir a ningún psicólogo, yo decidí que sí, pues siempre pensé que nos hacía falta a los tres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Nos dirigimos al hospital Vargas, al departamento de psicología donde estaban los mejores psicólogos de Caracas en esa epoca, ya que este Hospital era la Universidad donde se dictaban las clases para todos los estudiantes de medicina. Tomaron el caso de Isidro José, lo primero que nos mandaron hacer fue un Electroencefalograma el cual determinó que la hiperactividad del niño era porqué era extremadamente inteligente, tenía un coeficiente de inteligencia de un 135% cuando lo normal de una persona es 80% por eso Isidro José tenía algunos problemas motores y visuales,  creados por esta situación, por eso Isidro José si no hacia las cosas rápido, se aburría y las dejaba a medio hacer, además de querer hacer un montón de cosas al mismo tiempo, tenía Dislexia, cambiaba algunas letras, tenía déficit de atención.


Electroencefalograma, arriba como se lee y abajo como se realiza. 

Fue aceptado en el colegio, pero debíamos tener el resultado del tratamiento con las normas a seguir para empezar en  preparatorio en el mes de Septiembre del 1977. Yo asistí a todas las citas acompañando al niño, pero Isidro papá no entró a ninguna, pues él pensaba que el que iba al psicólogo era loco. A mí me ayudó mucho esta terapia, al final del tratamiento los psicólogos nos citaron a los dos, pero Isidro no quiso entrar, hablaron solo conmigo y determinaron que el del problema era su papá por su agresividad, por la actitud y la negación que tenía a seguir normas y sería muy difícil para mí establecer las normas a seguir con el niño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sede del hospital Vargas en el centro de Caracas.


Así era el hospital Vargas con esa fachada. Era la mejor institución que dictaba cátedra de medicina y psicología a los estudiantes de las diferentes especialidades de medicina.  

Al llegar a la casa hablé con Marina y empecé a crear los nuevos hábitos para poder ayudar a mi hijo, primero tendría que hacer una sola cosa a la vez, además el psicólogo recomendó que le compráramos un perrito, pues se sentía solo y el perrito sería algo suyo y al que tendría que cuidar y le crearía responsabilidad. Así lo hicimos, fuimos al centro comercial Los Ruices, donde vendían perritos y conseguimos una familia de 3 perritos, dos perritos y una perrita. Isidro José se enamoró de la perrita, tenía dos meses y era una pequinesa tipo japonesa con la cara perfilada, el pelo castaño claro con manchitas blancas y negras, era una perrita hermosa, nos dieron el pedigree era original de papá y mamá los dos eran pequineses. la bautizamos con el nombre de Gigi, la tuvimos que cuidar como un bebé, dándole tetero, Isidro José la adoraba y ya no se sentía solo y dejó de hablar con el hermanito imaginario. La Gigi estuvo 14 años en nuestra casa, el niño estaba mejor mas responsable y su relación mejoró conmigo, pero Isidro se molestaba conmigo porqué lo trataba a él y al niño como si fuera una psicólogo, claro él no había entendido que teníamos un niño superdotado y necesitaba atención especializada. En esos tiempos no se había descubierto que en los años 70 y 71 nacieron un grupo de niños hoy en día llamados índigos y la mayoría venían con una misión a esta tierra, esto lo supe 20 años después, ese era mi hijo, que hoy está en el cielo y su misión terminó a los 34 años, se fue al cielo pero en los años que estuvo con nosotros sufrió mucho, pues la sociedad y los padres a veces no entendemos esto y ellos son tachados de problematicos, y muchas veces rechazados y catalogados como niños y hombres problemáticos y a ellos les cuesta mucho manejar sus sentimientos y tienden a vernos a nosotros como personas básicas por esto le cuesta relacionarse y sufren mucho, así era mi hijo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Isidro José, con su perrita Pekinesa llamada Gigi.


Isidro José con su perrita Pequinesa llamada Gigi.


Isidro José.


 Isidro José con la Gigi. 

Estábamos en Agosto del 77 tenía dos años sin recibir ninguna información de mi hermano, pues él no me escribía y yo no sabía su dirección en Francia y como él incumplió su promesa de venir a Venezuela no me escribió más y como mi abuelo ya no estaba nadie de la familia me escribía. Como a finales de Agosto llegó una carta que me la escribió mi tío Lamas donde me comunicaba que mi hermano se había casado  en Arabexo, los dos estaban en Francia y se vinieron a casar al pueblo, mi hermano tenía 24 años y me dijeron que la chica tenía 16 años y se llamaba Maruja Lamas Calviño, eso me gustó pues ya mi hermano estaba formando su familia, la carta que me mandaron venia de Arabexo, pero mi tío Lamas nunca me mandó la dirección de mi hermano en Francia, así que no tenía contacto con mi hermano. Mis tíos nunca me escribieron una carta, la única que me escribía y me llamaba alguna vez era mi tía Herminda desde el Brasil, yo sentía que mi familia se había olvidado de mí y por eso estaba sola en América.


Mi cuñada Maruja Lamas Calviño y mi hermano José Señaris Calviño. En los tiempos en que se casaron. 

En el mes de Septiembre nos pidieron la desocupación de nuevo del apartamento, nos dieron 3 meses para mudarnos ¡Otra vez en lo mismo! Lo que costaba esto, además los apartamentos cada vez eran más caros, así que pensé que teníamos que comprar uno. Isidro ahora ganaba bien, su cartera de seguro era más grande gracias al señor Panades y empezamos a ver apartamentos los fines de semana para comprar y que quedaran cerca de mi trabajo, estaban construyendo una Urbanización que se llamaba La Urbina, los apartamentos eran bellísimos pero bien costosos pero además yo quería que tuviera 3 habitaciones con áreas de servicio. En esa época un apartamento de 130 metros valía aproximadamente 300 mil Bolívares y era mucho dinero, además las iniciales eran para esta cantidad, eran de bolívares 90 mil y yo pensaba ¿Cómo podíamos hacer? Isidro  no tenía dinero y yo había abierto una cuenta corriente en el banco latino hacia un año para aprender a manejarla, pues yo no sabía nada de bancos, pero tuve la precaución de depositar todos los meses mi sueldo completo y luego lo sacaba   ya que con esto pagaba todos los gastos de la casa, pero sin yo saber esto había causado un movimiento bancario más o menos bueno y tenía una pequeña cuenta de ahorros donde tenía 5 mil bolívares guardados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño cumpliendo 26 años en Caracas 1976.


Mi persona Dolores con una compañera de trabajo.


Mi persona Dolores en mi cumpleaños 26 en nuestra casa,


Mi persona Dolores en mi cumpleaños 26 en nuestra casa, allí el ramo de flores que me envió Isidro.


Mi persona Dolores en mi cumpleaños 26 en nuestra casa,

En esos momentos el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y él había creado muy buenos créditos para vivienda principal con créditos a 20 años y sin muchos requisitos, para cada crédito tenían una cantidad estipulada de lo que debías ganar. Isidro cuando visitábamos los apartamentos los fines de semanas, él se reía de mí y me decía ¿con que vas a comprar el apartamento. Si no tenemos dinero? Yo no pensaba igual, pues nos teníamos que mudar y al buscar nuevo apartamento de alquiler teníamos que dar 3 meses de depósito y un mes adelantado y eso era plata. Así que uno de esos fines de semana vimos un apartamento en la calle dos de la Urbina eran dos edificios morochos, uno estaba habitado se llamaba Alfa y el otro Beta, este último estaba terminado pero no le habían dado la habitabilidad, pero se podía reservar y gestionar el crédito. El apartamento tenía 130 metros, 3 habitaciones, 2 baños y un cuarto de servicio con baño ¡Era hermoso! pero no tenía cocina empotrada y esto hacia que costara un poco menos, costaba 270 mil bolívares, la inicial eran 95 mil, pero 60 eran en efectivo y 30 en una segunda hipoteca que el banco te daba como equipamiento de hogar y eran por 5 años. El crédito total era de 20 años, el banco que lo financiaba se llamaba Bancarios y en la compañía constructora era donde se reservaba con tan solo 5 mil bolívares que se usarían para el papeleo, yo estaba emocionada, pero no le dije nada a Isidro, pues él siempre decía que no podíamos hacerlo. Ese domingo yo estaba intranquila haciendo puras cuentas, pensando mañana lunes hago todas las diligencias. Calladita fui al banco y me dijeron el papeleo que necesitábamos y el sueldo necesario para poder comprar este apartamento eran 1200 entre los dos y nosotros ganábamos juntos como 7 mil, el sueldo de Isidro no era fijo era por comisiones, pero el mío si y era de 5 mil más bonos, así que de una vez pensé que nos aprobarían al crédito, me dirigí a la constructora y con mis 5 mil Bolívares reservé el apartamento, estuve  todo un día como conseguiríamos la inicial y de pronto pensé ¡Mañana hablo con el señor Panades! Se lo pediré prestado, yo soy una buena empleada y tengo 5 años de prestaciones sociales y en esa época se podía pedir a la empresa préstamo sobre las prestaciones.


Isidro José con su abuela paterna Luisa López, y con mi persona Dolores Señaris Calviño. 

Cuando llegué a la casa en la noche, Isidro estaba sentado como siempre en short frente al televisor, con su quesito, una cerveza y fumando, lo cual me molestaba mucho, pues con él siempre estaba Isidro José que se convertía en un fumador pasivo, claro pero Isidro llegaba a las 5 de la tarde y yo llegaba a las 8 de la noche y lunes y jueves a las 9 y 30. Sin decir nada le presenté el recibo de la reservación del apartamento. Isidro lo leyó y se paró como un cohete y furioso me dijo “¿Qué hiciste? Estas loca. ¿Cómo vas a conseguir la inicial? Vas a perder la reserva, además no te aprobarán el crédito ” y yo le respondí “Tu siempre igual de negativo. Te diré como haremos. Yo lo reservé con mis ahorros de 5 mil bolívares, yo conseguiré 60 mil, faltarían 30 y tú lo conseguirás ” y él dijo “¿Cómo?” y yo le dije “Cómo quieras, pídelos prestados. Tienes padres, tienes socios. Muévete, pero compraremos ese apartamento. Pues basta ya que cada año tengamos que mudarnos” di media vuelta, estaba bien molesta y como siempre me metí en el baño, me senté en la tapa de la poceta agarré mi agenda y empecé a escribir todo lo que sentía y pensé Dios mío, sagrado corazón de Jesús  Ayúdame a lograr comprar nuestra casa. Dame fuerzas para lograrlo. Cerré los ojos y visualicé que me aprobarían el crédito, me vi mudándome, vi el apartamento totalmente decorado y algo muy dentro de mí me dijo “tú si puedes, lucha por ello. Tú te lo mereces” abrí los ojos y me dije “El apartamento es nuestro” estaba agotada, me bañe y me relajé, fui acostar a mi hijo y me acosté. Isidro como siempre se quedó viendo su televisor. A mí no me daba tiempo de verla porqué vivía agotada y estresada por mi enfermedad, pues era demasiado para mí, la comida, el niño, el horario tan fuerte, la terapia, pero últimamente me dolían mucho las piernas, tenía dolores de cabeza, me faltaba el aire, a veces tenía mareos, vivía agotada; cuando llegaba a la casa no tenía ni fuerzas, me daban fuertes taquicardias, me despertaba en la madrugada y no dormía más, empezaron a darme como unos mareos con pérdida visual y unos zumbidos en los oídos y era horrible. Me recomendaron un endocrinólogo en la clínica Santiago de León, pedí una cita con el Dr. Obregon el me hizo todo los exámenes tiroideos y todo me salió bien, pero debido a los fuertes síntomas me mandó hacer una tomografía en la cabeza y fue allí donde el doctor Osvaldo Obregón excelente endocrinólogo se dio cuenta que yo de nacimiento tenía una deficiencia de la silla turca del lado derecho de la Hipófisis, además de tener hipotiroidismo, así que me recetó una pastilla de 2 mg llamada Eutirox y me dijo que tenía que tomarla de por vida pues lo mío era congénito y no cambiaría, tan solo se me aliviarían los síntomas y así fue, desde los 28 años tomo Eutirox diariamente, se me quitaron todos los síntomas y adelgacé, pero debido a la mala circulación debía hacer ejercicio físico pues pasaba muchas horas de pie y eso era lo que me hacía doler tanto las piernas.


Distintas fotografías en una Isidro José solo, y en la otra con su papá. 

En unos días llamé al señor Panades y le pedí una cita en mi día libre para hablar con él, yo estaba segura que él me ayudaría, así que el miércoles en la tarde me dirigí al centro comercial Bello Monte. Donde quedaba la oficina. Me recibió el señor Panades y su socio el señor Sierra con él no me identificaba tan bien como con el señor Panades. El señor Panades me dice “Bueno señora Montoto. ¿Qué es lo que quiere hablar con nosotros?” yo estaba temblando, lo miré fijamente y le dije “Señor Panades. ¿Yo soy buena empleada?” y el respondió “La mejor” y le pregunté “¿le he fallado alguna vez?” él dijo “No” y le dije “He trabajado enferma y cuido esa joyería como si fuera mía” y dijo “pero claro señora Montoto ¿Qué es lo que quiere?” yo dije “Necesito que me preste 60 mil bolívares sobre mis prestaciones y la diferencia se la voy pagando mensual a razón de 2000 bolívares” El señor Sierra pegó un brinco en la silla y dijo “¿Se volvió loca?” a diferencia del señor Panades se puso serio, me miró y dijo “¿Para que los quiere?”  y yo mirándolo fijamente le dije “Para comprar mi casa, pues vivimos alquilados y cada año nos piden el apartamento y ya no puedo más. Señor Panades pienselo.” El señor Sierra dijo de una sola vez “No se puede, porqué entonces todos los empleados van a querer hacer lo mismo” y yo le dije “Yo no soy todo el mundo. Soy su mejor gerente de tienda. Me lo merezco” el señor Panades se rió y me picó el ojo. Me dijo “Váyase tranquila, veremos que se puede hacer” me despedí cuando le di la mano al señor Panades en la energía que me transmitió supe que me lo prestaría, claro, sentí esto pues los dos éramos piscianos y nuestra sensibilidad era muy parecida. Yo me fui muy tranquila, no le dije nada a Isidro, como ya había empezado mi tratamiento médico me sentía mejor, ya dormía mejor y estaba mas tranquila.


Isidro José con mi persona Dolores Señaris Calviño. 

Al otro día  como a las 5 de la tarde llegó el motorizado de la oficina con una enmienda, al abrir el sobre ahí estaba el cheque con mi nombre y los 60 mil bolívares, el cheque era del banco Latino; Abrí los ojos y las lágrimas de alegría me corrían por las mejillas, corrí y agarré el teléfono llamé al señor Panades y llorando le dije “Gracias a usted compraré mi casa” él dijo “Usted se lo merece señora Montoto. Haga lo pertinente para lograrlo y que disfrute su casa”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unicentro el Marques donde quedaba una de las tiendas Sears en Caracas.


El Unicentro el Marques en Caracas 1973.


El Unicentro el Marques en Caracas 1973.


La tienda por departamentos mas grande en Venezuela Sears.


 Sears en el Unicentro el Marquez su interior.

Estábamos en Septiembre e Isidro José empezó el colegio en el Emil Friedman en Los Campitos en el horario de 7 A.M a 1 P.M el primer día llevamos a Isidro con su bolso de la natación con la lonchera. Cuando lo dejé en el colegio le dije “Mi amor, cuida tus cosas, cuando te bañes guarda todas tus cosas.” Isidro José  se dio la vuelta y me dijo “Mamá no te preocupes ya yo soy grande” yo me reí pues este pichurro tenía 6 años y medio y me decía que era grande. Al mediodía cuando lo fuimos a buscar, Isidro José había perdido todo, solo tenía el bolso vacío, pero estaba muy emocionado le gustó muchísimo ese colegio y para mí eso era lo más importante.


Isidro José Montoto Señaris Con 5 años en Caracas.

Al mes y medio de estar en el colegio me llamaron me dijeron que era muy inquieto pero que le gustaba mucho la música, que lo metiera a estudiar música y había una muy buena escuela en El Marquez, en la Urbanización Horizonte se llamaba las Voces Blancas y la directora era la famosa Elisa Soteldo. Hice las diligencias para la escuela de música, me encantó y empezó en Septiembre. Para mi era muy difícil, tenia muchas complicaciones por el horario y era demasiado forzado, pues yo salía de Sears a las 12 y 30 tenía que correr para llegar a Los Campitos para recogerlo antes de la 1 pues a esa hora salían los autobuses y llegaba a mi casa a la 1 y 30, Marina tenía todo puesto en la mesa, comía corriendo y a las 2 y 30 tenía que abrir la tienda en Sears, pero como yo era bien organizada y Marina hacia todo en la casa, el que protestaba era Isidro porqué como solo teníamos un carro él era el que tenía que cargar conmigo y eso era un corre-corre, por eso el domingo Isidro se levantaba y cuidaba a Isidro José, ya que Marina salía los domingos y me dejaba dormir hasta las 12 y luego íbamos a comer a un restaurante, dábamos un paseo con el niño y luego a la casa, pues de nuevo el lunes empezaba la rutina. A la semana de haber consignado los papeles en Bancarios, me dijeron “Su crédito está aprobado” faltaba solo la plata que tenía que poner Isidro, pero el edificio tenía un problema de habitabilidad y estaban gestionando que se la dieran y esto se demoró hasta Enero de 1978, o sea nos ganamos 4 meses y esto nos permitió arreglar todo y ya teníamos el dinero, pues yo ahorré 2 mil bolívares mensuales, que daban un total de 8 mil, vendí me anillo de brillantes en 5 mil y en diciembre me dieron un bono de 5 mil, pues yo trabaja en diciembre 30 días corrido y a la gerente de tienda no le pagaban horas extras le daban un bono que a veces era mayor, pero me pagaron adicional el 1.50 % de la venta bruta de la tienda. Vendí 200 mil bolívares y me dieron 3 mil; ya tenía 21 e Isidro solo tuvo que conseguir 9 mil, más la plata de la mudanza. Se lo prestaron sus padres.


Edificio alusivo al Alfa y Beta en la Urbina. 

En enero de 1978 le dieron la habitabilidad al edificio y nos mudamos el 15 de Enero de 1978 a nuestro apartamento y le di gracias al corazón de Jesús y al señor Panades que me escucharon y gracias a  ellos obtuvimos nuestra casa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestra Fundación (Vidas I.J.M. La Milagrosa) les comparte esta 

importante información, espero que les sea de utilidad


Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Causas
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:
Trauma físico o emocional.
Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.
Alteraciones del sueño.
Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.
La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.
Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o simular sus síntomas:
Dolor crónico del cuello o la espalda
Síndrome de fatiga crónica
Depresión
Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides)
Enfermedad de Lyme
Trastornos del sueño
Síntomas
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.
Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.
Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunos pacientes presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:
Síndrome del intestino irritable (SII)
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Disminución de la capacidad para el ejercicio
Jaquecas o migrañas tensionales
Pruebas y exámenes
Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas:
Brazos (codos)
Nalgas
Tórax
Rodillas
Región lumbar
Cuello
Caja torácica
Hombros
Muslos
Los exámenes de orina y sangre generalmente son normales; sin embargo, se pueden hacer exámenes para descartar otras afecciones que puedan provocar síntomas similares.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
Fisioterapia.
Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.
Si estos métodos no funcionan, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular. El objetivo de la medicación es mejorar el sueño y la tolerancia al dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista. La duloxetina (Cymbalta), pregabalina (Lyrica) y milnacipran (Savella) son medicamentos que están específicamente aprobados para tratar la fibromialgia.

Sin embargo, también se utilizan muchos otros fármacos para tratar esta afección, como:
Anticonvulsivos.
Otros antidepresivos.
Relajantes musculares.
Analgésicos.
Ayudas para dormir.
La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a uno a aprender como:
Manejar pensamientos negativos.
Llevar un diario de su dolor y síntomas
Reconocer qué empeora los síntomas.
Buscar actividades agradables.
Establecer límites.
Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
Otras recomendaciones abarcan:
Alimentarse de manera equilibrada.
Evitar la cafeína.
Practicar buenas rutinas para dormir con el fin de mejorar la calidad del sueño.
Acupresión y acupuntura.
Los casos graves de fibromialgia pueden requerir la remisión a una clínica del dolor.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Dolores Señaris Calviño autora del blog.


Dolores Señaris Calviño con 25 años y autora del blog.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
Facebook
Instagram: @doloressenaris
Instagram: @solaenamerica
Instagram: @publividas
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com


Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339




3 comentarios:

  1. Los acontecimientos narrados en este capitulo guardan una continuidad con los señalados en los capíulos anteriores,lo que confirma una verosimilitud que enriquese el contentenido del libro que le dará una proyección importante en el futuro. Exito.

    ResponderEliminar
  2. Lolita, yo sufro de Fibromalgia desde que era una niña. El dolor en los músculos de las piernas erán tan fuerte que las rodillas se desmayaban. Recuerdo que los otros niños decían que caminaba de rodilla (todavía puedo ver las marcas en las rodillas). El dolot están fuerte que tengo miedo a estar sin medicinas para calmarlo. Me afecta los músuclos y todo los huesos, las cervicales tienen mas dolor que otros huesos. Me siento mejor del dolor al momento que me coinvertí en vegetariana, no consumo azúcar, ni refrescos, así como deje de comer frituras. La azúcar y la carne son mis peores enemigos, como dice el refrán tu eres lo que comes.
    Me contenta ver que con tu buena actiud y positivismo lograste obtener el dinero para comprar tu casa. Te felicito, a pesar de los obstáculos siempre saliste triunfante.
    Saludos y sigue adelante, poque PA´TRAS ni para agarrar impulso.
    Brisa

    ResponderEliminar