martes, 26 de febrero de 2013

CAPITULO DIECISEIS

Capitulo editado en el mes de febrero 2013,viaje a Argentina en 1976.


La casa de gobierno en Argentina, llamada la Casa Rosada.


La casa Rosada  de de noche.

Historia de la Casa Rosada su Origen.

Origen Casa Rosada El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San Miguel". Posteriormente, en 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana ceñida por las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río. Finalmente, a principios del siglo XVIII se construyó un sólido fuerte, íntegramente hecho de ladrillos, cuyas murallas y bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después. Ya en el período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografía de la plaza de Mayo de 1880.


Abandonada y parcialmente demolida, volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando.

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor en el Museo de la Casa de Gobierno.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografía del El fuerte En 1536


Este era el fuerte en 1806 y donde se construyo La Casa Rosada

Procesos de construcción del fuerte: El fuerte En 1536 don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del Riachuelo de los Navios un asentamiento que se denomina Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado. En 1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria". En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720, recibe el nombre de "Castillo de San Miguel". En 1820, el presidente Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno.En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus troneras y el recinto de bóveda que fuera Almacén de la Real Hacienda.

La Aduana Nueva o de Taylor: Plano Aduana TaylorAduana TayloraltDirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.

Primera construcción: Primera construcción en 1873, Sarmiento ordenó la construcción de una sede para el correo en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos Aires (calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados.

El Palacio de Correos: Dada la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo edificio de correos, el presidente Julio Argentino Roca solicitó al departamento de ingenieros civiles un proyecto de ensanche y reparaciones, aprobándose el proyecto de otro arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, el cual proponía la demolición del Fuerte y la construcción de un edificio igual al del correo, diferenciándolo por la incorporación de una galería balcón en el primer piso para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto marcó el fin del Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que pueden verse en el actual Museo de la Casa de Gobierno.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La imagen más antigua de la Casa de Gobierno en 1898.


La imagen más antigua de la Casa de Gobierno tal como se la conoce hoy; 26 de octubre de 1898.

La Casa Rosada y el Palacio de Correos.

Casa Rosada y Palacio de CorreosPor razones estéticas y para solucionar necesidades de espacio, se pensó en incorporar el Edificio de Correo a la Casa de Gobierno, la cual fue encomendada al arquitecto Francisco Tamburini. Para unir los dos edificios en uno, proyectó un gran arco central, el cual se asocia con los alrededores, donde se encontraba la Aduana Nueva y la Recova Vieja, a los cuales el arquitecto los interpretó como armados a través de un eje principal, sobre el que se ubican sus ingresos, enfatizados por un arco de mayor altura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Casa Rosada actual.


La Casa Rosada actual.

Unidos por el arco de Balcarce 50: Balcarce 50 El arquitecto Francisco Tamburini diseñó el proyecto y dirigió las obras que dieron a la Casa Rosada su definitiva estructura y ornamentación. 

El Palacio: El conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Seguimos con nuestra historia vamos por el año 1977. 

Terminamos el otro capitulo despidiéndonos de mis tíos y del hermoso Río de Janeiro, ellos nos acompañaron al aeropuerto para despedirnos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Vía al aeropuerto Galeao en Río de Janeiro.


Vía al aeropuerto Galeao.


El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, es el principal aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro. El nombre es un homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobim. ... Está localizado en la Ilha do Governador (Isla del Gobernador)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Ya en el aeropuerto en Brasil nos despedimos y abordamos el vuelo en las líneas Cruceiros del Sur rumbo a Buenos Aires, Argentina.

El vuelo duró 6 horas y llegamos al aeropuerto de Argentina, en el cual había mucha gente y nos estaban esperando una hermana y un sobrino de mi suegra. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Aeropuerto de Buenos Aires - Argentina. 

 

Aeropuerto de Buenos Aires - Argentina. 

Nos llevaron a su casa en un edificio que quedaba en una avenida llamada Lavalle 1100, allí estuvimos en una habitación Isidro José y  mi persona, y mi amiga Gladys y mi suegra dormía en el cuarto con la hermana de mi suegra. La familia de mi suegra al momento nos recibió muy bien, al día siguiente mi suegra no quiso salir con nosotros ni nadie nos acompañó y salimos Gladys, el niño y yo, empezamos averiguar cómo podíamos llegar a dos lugares que se llamaban Florida y otro llamado Santa Fe, que nos habían explicado que eran como Bulevares donde se podía hacer las mejores compras, pues habían muchas tiendas donde vendían artículos de cuero. Nos explicaron que siguiéramos todo el tiempo Lavalle 1100 y estábamos ubicados en la esquina de la 9 de Julio que es una Avenida que tiene muchos carriles y es anchisima  ademas de contar con   el obelisco.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Av, 9 de Julio en Buenos Aires.


Breve historia. La 9 de Julio, se encuentra contextuada por una situación plenamente urbana, rodeada por edificios. En su recorrido se pueden encontrar dos de los principales puntos turísticos de la Ciudad: el Teatro Colón y el Obelisco, otro ícono porteño.

La avenida tiene 110 metros de ancho en su calzada central, divididos en 16 carriles. Si a eso se le suman las dos calles que en la práctica funcionan como “carriles extra” (Carlos Pellegrini y Cerrito), la avenida cuenta con un ancho de aproximadamente 140 metros y 22 carriles en total.
Buenos Aires todas las avenidas son interminables, muy largas, atraviesan la cuidad siempre el mismo nombre desde el comienzo hasta el final, por lo tanto uno puede seguirlas y no te pierdes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Si visita Buenos Aires no puede dejar de pasar por el Teatro Colón, luego de permanecer 4 años cerrado al público por remodelación abrió sus puertas para el Bicentenario. Declarado Monumento Histórico Nacional, es sin dudas, uno de los edificios de más alto valor arquitectónico de nuestro país.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Teatro Colón

 

El 25 de mayo de 1908 el Teatro Colón –el “Nuevo Colón”, como se lo llamaba entonces–, abrió sus puertas tras dieciocho años de conflictiva construcción. La primera función fue Aída, de Giuseppe Verdi, y el público quedó deslumbrado. Por la obra y por ese espacio suntuoso, con una gran escalinata de mármol de Carrara, la cúpula y sus maravillosos vitraux de la casa Gaudin, de París, y la gigantesca araña semiesférica con 450 bombitas eléctricas. Cuando lo visite seguramente también quedará deslumbrado, aún un siglo después.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
El teatro Colon por adentro. 


El teatro por adentro.

Como explicó Luciano Pavarotti después de una exitosa función de gala, “El teatro Colón tiene un grandísimo defecto; su acústica es perfecta. Imaginen ustedes lo que eso significa para un cantante. Si uno hace algo mal se nota enseguida
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
En Florida y Santa Fe como en la novena transversal de Lavalle 1100, encontrabas los letreros de las dos avenidas, seguías la ruta, caminabas toda Florida y Santa Fe, era un lugar donde estaban las tiendas más grandes, los bancos, la mayoría de las empresas más grandes, los restaurantes y había muchísimos turistas. Para  nosotras volver a casa, de cualquiera de los puntos solo teníamos que buscar Lavalle 1100 y llegábamos derechito. En Florida nos dimos cuenta que había una policía de chicas que vigilaban los comercios, ya que no estaba permitido que recibieran dólares extranjeros, pues tenían que cambiarlos en el banco, pero las tiendas estaban como locos por los dólares y podías comprar pagando con ellos, pero eran tan tramposos que lo engañaban a uno siempre con el cambio, a mí me sucedió  varias veces y la ultima llamé a una chica policía y ella hizo que me devolvieran la diferencia y multaron a la tienda, porque como había una devaluación del peso argentino, por lo tanto 25000 mil pesos eran 2500 pesos nuevos y se prestaba mucho a confusión, pues para la gente mayor le costaba acostumbrarse al cambio, al cual le habían quitado 3 ceros a la moneda; por ende hubo una inflación tan grande que era muy difícil conseguir los productos. El café era un artículo de lujo que no se conseguía y yo me impresioné de ver, que lo exhibían en las vidrieras en granos con la bolsa abierta y por eso la hermana de mi suegra, yo veía que colaba el café en la manga y lo guardaba para volverlo a colar dos y tres veces más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dos fotografías la de Arriba Av Santa Fe y la de Abajo Av. Florida.

 

Arriba Av Santa Fe y Abajo Av. Florida.

En Argentina lo que más se tomaba era  el mate, el cual a mí no me gustaba porque era muy amargo. Gladys y yo compramos muchísimo en las tiendas, chaquetas de cuero, botas, carteras, billeteras y correas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi hijo Isidro José con 6 años modelando la chaqueta de cuero que el escogió.

 

Este hermoso galán de 6 años es mi hijo Isidro José. 

 En la tarde cuando regresamos a la casa nos dimos cuenta que había un cambio de actitud en el trato de la familia y de mi suegra hacia nosotras, simplemente nos ignoraban y desde ese día nunca más nos dieron  ni un vaso de agua, así que nosotros pasábamos todo el día en la calle. Los argentinos en esa época la mayoría eran racistas, por lo tanto mi amiga Gladys que era morenita pues ella era colombiana y de la Costa cuando iba pasando por la calle, todo el mundo la miraba como raro creo que no estaban acostumbrados a ver gente morena, pero lo peor era que no la dejaban entrar a los restaurantes y esto la hacía sentir muy mal y a mí también. Así que a los 3 días nos queríamos ir de Argentina, pero nos faltaban 5 días. En uno de eso días vino una sobrina de mi suegra y nos llevó a su casa en el barrio Residencial Santa María de los Olivos; en ese barrio es donde estaba ubicada la residencia presidencial en ese momento y era uno de los barrios más elegantes. Aclaro para algunas personas, en Argentina le llaman “barrio” a lo que nosotros llamamos urbanizaciones  y  donde están lo que nosotros decimos ranchos, allá le dicen Villa Miseria. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
En este barrio residencial es donde estaban las casas mas bonitas en el año 1977.

 

En este barrio residencial es donde estaban las casas mas bonitas. 

Ese día lo pasamos muy bien y en la tarde nos llevaron a conocer un Lago donde se navega en unas lanchas grandes que tienen techo, este lugar se llamaba El Tigre; el lago, el agua es marrón, esto me impresionó ya que en Venezuela el agua de los lagos no de ese color.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El Tigre. es un lago donde la gente pasea en lanchas.

 

Varias tomas actuales del El Tigre.

En el fin de semana nos llevaron a las afueras de Buenos Aires donde está todo lo que es ganadería, ya que Argentina es un país exportador de carne, nosotros fuimos a comer a una Avenida hermosísima que se llamaba La Costanera, donde están todos los restaurantes de carne y me sorprendí que la carne que más se come allá es la costilla, la que en Venezuela usamos para hacer sopa, por lo tanto era dura; yo le pregunté al mesonero el porqué de esta carne y él me explicó que era tradición comer la costilla asada, ya que la otra carne se exportaba y de esto dependía parte de la economía en Argentina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Tipos de restaurantes de carne y parte de la Avenida la costanera. 

 

Tipos de restaurantes de carne y parte de la Avenida la costanera. 

Este viaje a las afueras de la cuidad era para pasar el Domingo en una casa que ellos tenían en las afueras de la cuidad. En ese lugar todas las casas tienen una pileta que la mayoría la construyen las personas que compran las casas, no son como las piscinas de las casas en Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Casas con piletas a las afueras de la ciudad.

 

Casa alusiva  con pileta. 

Ese fin de semana lo pasamos bien, los sobrinos de mi suegra eran gente preparada y los niños hermosísimos, a los cuales les tomé fotos junto con mi hijo Isidro.

 

Los nietos de la hermana  de mi suegra.

Algo que me gustó mucho en Argentina fue la Avenida Libertador con su monumento, me encantó Florida y Santa Fe, además de la 9 de Julio, una avenida impactante con 14 vías y las tiendas hermosísimas, lujosas y costosísimas y si sabían que eras venezolano te cobraban un poco mas, porque ellos decían que Venezuela era el país del petróleo, por lo tanto asumían que todos éramos ricos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
2 tomas actuales de la Av Libertador en el centro de Buenos Aires.

 

2 tomas actuales de la Av Libertador en el centro de Buenos Aires.

Buenos Aires hay una avenida llena de teatros a los lados, ya que el teatro es lo más predominante en Buenos Aires, me impresionó el Teatro Colon por su belleza, a pesar de que en ese momento estaba cerrado por remodelaciones. En si Buenos Aires se parece mucho a Europa, sus construcciones del estilo gótico, antiguas, me recuerdan a Santiago de Compostela, a Italia, ya que toda la inmigración argentina fueron italianos y españoles, por lo tanto la mayoría de los argentinos son hijos de italianos y españoles y la mayoría son blancos, de ojos claros y catires.

Cuando ya nos veníamos, un día antes Gladys y yo buscamos una peluquería para arreglarnos el cabello y las uñas, en algunas no nos recibieron porque Gladys era morena, así que fuimos a una alta peluquería atendida por peluqueros hombres y si nos atendieron, pero cuando le toco atender a Gladys se miraban entre sí, todos y se reían y a ella le preguntaron si en Venezuela todas las mujeres eran así de morenas, Gladys realmente se sentía mal y esto a mí me molestó bastante.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi persona Dolores mi hijo Isidro José y Gladys.

 

Gladys, Isidro José y mi persona Dolores en la casa de la hermana de mi suegra. 

En la peluquería Cuando fuimos a pagar nos cobraron en dólares porque segun ellos éramos Venezolanas y lo podíamos pagar, realmente no lo pasamos muy bien en Argentina, no podíamos agarrar un taxi porque nos decían que nos robarían, no podíamos caminar por las calles porque nos asaltarían; las calles estaban totalmente deterioradas, con inmensos huecos, los carros me di cuenta, que todos eran 10 años atrasados a los de Venezuela, en ese momento, cuando hablé de esto con alguna persona de Argentina, me explicó que Argentina estaba viviendo en 1977, la peor crisis económica después del gobierno de Perón y Evita Perón, pero Evita es recordada por todos los Argentinos como la mujer más hermosa y que más luchó por Argentina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Evita De Peron y Juan Domingo Peron.

 

Evita De Peron y Juan Domingo Peron. 

Todo este tiempo 8 días en Argentina jamás compartí  con mi suegra, ni con su hermana, todo lo que hizieron fue criticarme y regañar al niño, yo estaba tan molesta con ella, ya que en Brasil, mis tíos la trataron como una reina, pero creo que se le olvidó. Yo tenía ganas de ahorcarla. Dos días antes de irnos hacia Perú Isidro José empezó a decir que le dolía el estómago y empezó a vomitar, se retorcía con los cólicos que tenía y además tenía fiebre alta, yo no tenía mucho dinero y la medicina en Argentina era muy costosa, así que decidí suspender el viaje a Perú y a Colombia  y regresar inmediatamente a Venezuela. Cambiamos los vuelos y nos vinimos en Aerolíneas Argentinas, todo el vuelo Isidro José vino gritando de los dolores, los cólicos eran muy fuertes, las aeromozas no sabían que darme y mi suegra en vez de ayudarme me decía que lo que el niño tenía era mi culpa porque quien sabe cuanta porquería comió en la calle, claro comimos lo que pudimos porque ellos no nos dieron ni un vaso de agua.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La familia de mi suegra en una visita a su casa en Olivos.

 

Fotos tomadas en la casa de la sobrina de mi suegra. 

Llegamos al aeropuerto de Maiquetía y estábamos esperando las maletas, en eso momentos registraban maleta por maleta, la pesaban y si traías sobrepeso tenías que pagar la diferencia y te quitaban muchas cosas. Yo traía 4 maletas llenas de todo lo que compré en Río y en Argentina, pero el niño se tiró en el piso, se agarraba la barriga y gritaba “Auxilio me duele la barriga. Ayúdenme” en el aeropuerto cuando me vieron ésto, me dijeron, agarre sus maletas y llévese a su hijo ya a una clínica. Me fui directo a una clínica en San Bernardino Caracas la clínica especialista en niños, donde el doctor que veía a Isidro José estaba allí. Lo internaron de inmediato, estaba totalmente deshidratado y fue de allí que llamé a Isidro papá para explicarle lo que había pasado, pues él no nos esperaba y yo no le pude avisar, inmediatamente llegó a la clínica. El diagnóstico del niño fue una muy fuerte amibiasis que ya había producido quistes, según el médico había sido por el agua, ya que en Brasil  el agua no es bien tratada.


Imagen del desarrollo de la amibiasis. 

Isidro José estuvo hospitalizado 3 días y mis suegros ni siquiera lo fueron a ver, mi suegra estaba muy molesta conmigo le dijo a Isidro que yo me había portado muy mal con ella y un montón de cosas más, que hizo que Isidro y yo tuviéramos una muy fuerte discusión pues cuando él me reclamó casi me hecho encima de él y por primera vez en la vida le grité y le dije “No soporto ni tu cara, ni la de tu mamá. Los dos son igualitos de amargados. Cuando tú me hablas en tu cara yo veo la de tu mamá. No quiero verla más, porque me hace daño y me duele y como me arrepiento de en el pasado haberle dicho mamá, no se lo merece.” Isidro se quedó callado y no hablamos más de eso, pero a partir de ese día algo más se rompió entre nosotros, que agravó más nuestra comunicación, yo lloré mucho y decidí no visitar más a mis suegros y dedicarme a mi trabajo y a mi hijo y en mi casa cuando llegaba me encerraba en el baño y agarraba mi agenda y escribía en ella todo lo que sentía y eso es parte de toda la historia que les he narrado hasta ahora, la escribía encerrada en el baño sentada en la tapa de la poceta y cuando me desahogaba me iba a dormir.´

 

Fotografías  de distintas épocas de Isidro José con su papá y conmigo. 

Después de estas vacaciones al llegar a la tienda el señor Panades me llamó y me dijo que me iba a mandar una nueva empleada pues la otra se había ido, la chica que llegó era una catira se llamaba Iraida, era una chica humilde, de signo piscis, esto a mí me gustó mucho, yo pensé que todas las piscianas éramos iguales de leales; ella era buena empleada e hicimos una gran amistad ella me contó cosas muy fuerte de su vida, había sufrido mucho en su niñez y en su adolescencia y debido a todo eso no había podido estudiar, pero se desenvolvía bastante bien. Yo la invitaba para mi casa y le regalé muchas cosas, me acordaba cuando yo había sido joven y había pasado tanto trabajo.

 

Boda de Irada e Iván en la Iglesia Alta Gracia - Caracas.

En la tienda teníamos 15 minutos de descanso en la mañana y 15 más en la tarde y ella salía a la cafetería de Unicentro El Márquez y terminó empatada con un caballero que trabajaba en el departamento de  cocinas, era un maracucho, alto, con bigote, moreno, bien simpático se llamaba Iván y a los 3 meses de estar de novios decidieron casarse e Isidro y yo los apoyamos mucho, incluso fuimos los padrinos de su boda e Isidro José hizo de paje. Yo le tenía mucha confianza a Iraida, pero no me gustaba que Iván se la pasaba visitando y apoyándose en los mostradores de la joyería, yo tenía un día libre a la semana y ella tenía otro día libre, cuando una salía, la otra se quedaba acompañada de Mauricio el relojero ya que toda la tienda estaba vigilada por la seguridad de Sears; en la joyería toda la mercancía estaba facturada a mi nombre y se llevaban un  kardex donde todo estaba numerado en un  libro interno que solo manejaba yo y cada 3 meses le daba salida a todo lo que se había vendido.  Yo me di cuenta que Iraida empezó a cambiar su personalidad, quería vestirse igual que yo, empezó a ir a la peluquería como yo y yo me preguntaba “¿Cómo hace? Debe ser que Iván gana muy bien” y seguimos siendo amigos  y los invitaba varias veces para mi casa, pero entonces ella le decía a él que ella quería tener una casa como la mía y yo sabía su situación y ¿Cómo lo iban hacer?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La boda de Iraida e Ivan allí mi persona y mi hijo Isidro José.

 

Iraida y yo. Iraida e Isidro José. 

Pasaron unos meses y un día veo que votaron a Iván de su trabajo y le pregunto a ella porqué lo habían votado y ella decía que era injusto, pero me puse averiguar y con el departamento de seguridad me enteré que él se había robado varias iniciales en dinero que la gente había dado para reservar los electrodomésticos  y fue pillado. Yo noté un cambio muy brusco de Iraida hacia mí, ya no me hablaba igual. Una tarde vino un cliente a comprar un reloj Seiko y yo busqué más modelos que yo sabía que no se habían vendido y no los encuentro  y esto me puso bajo alerta. Al día siguiente agarro mi libro y empiezo a darle salida a todas las ventas y empiezo a contar los relojes que quedaban en existencia y los huecos del libro, me doy cuenta que me faltaban 25 relojes. Fue tanta mi angustia que ya eran las 7 de la noche y no podía llamar al señor Panades, lloré toda la noche, no dormí, pensando que había pasado con todos esos relojes, pero nunca pensé mal de Iraida; no encontraba la explicación, pensé que los clientes se los habían robado. ¿Pero tantos? No, uno o dos ¿pero 25?. Así que cuando llegué en la mañana con unas inmensas ojeras, el corazón me temblaba pues estaba mi prestigio de por medio y yo sabía que Mauricio no tenía nada que ver en esto, él estaba tan sorprendido como yo; en cambio Iraida estaba como contenta pues ella pensaba que me iban a despedir. Agarré el teléfono y el señor Panades me atendió y con una voz entrecortada le dije “Señor Panades. ¿Usted confía en mí?” y él se rió y me dijo “Claro” y yo le respondí “Llegó la hora que me lo demuestre” y empecé a llorar, le dije “Señor Panades me faltan 25 relojes Seiko. Usted sabe que yo soy incapaz de robarme a mí misma, pero no los encuentro. No sé qué paso” y él dijo “¿Qué tal Mauricio?” yo dije “No, él no tiene nada que ver en esto” y el respondió “También yo lo creo. Queda Iraida” yo dije “Ella es una muchacha humilde no la creo capaz de eso, es mi amiga.” El señor Panades se rió y me dijo “Ok, mándamela para la oficina ya” colgué el teléfono y le dije a Iraida ve para la oficina en el centro comercial Bello Monte que el señor Panades te está esperando, ella se puso roja, agarró su cartera y se fue.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Iraida con una sobrinita y mi bello Isidro José,  mi persona Dolores mi esposo Isidro e Ivan.

 

Paso toda la mañana a mí me empezó a doler la cabeza, me empezó a doler un tobillo, el derecho  y cuando lo miro se había hinchado y estaba totalmente rojo; eso me recordó la pierna de mi mamá, estaba del mismo color e igual de hincado, en la tarde llamé al señor Panades “¿Qué paso con Iraida que no ha venido?” Él me dijo “La despedí” y yo le dije “¿pero por qué señor Panades? Ella necesita su trabajo, pues ahora su esposo no está trabajando” el señor Panades se rió y dijo “¿Y por qué no está trabajando Loly? Analice por que fue.” Y yo pensé claro por qué se robó un dinero y lo dije en alto, el señor Panades dijo “Claro y ellos dos, se robaron los relojes” y yo dije “¿Cómo?” y él dijo “cuando usted va a los 15 minutos libres en su día libre, él se apoyaba en el mostrador y ella se los pasaba. Seguridad tiene fotos de eso. Yo estaba esperando a ver que iba hacer usted. Usted es tan boba que la está defendiendo y ella aquí habló horrores de usted, desde decirme que todo lo que usted tenía en su casa era robado, porque no era posible que usted tuviera una casa como la que usted tenía. Yo si lo sé o es que yo no le pago 5000 Bolívares mensuales y le di todos los seguros de mi empresa a su esposo, por lo tanto sé que ustedes lo pueden hacer. Quédese tranquila ya paso todo” yo colgué el teléfono y me dio una crisis que lloré horas y subí a la gerencia general de Sears y pedí una entrevista con el gerente general el señor Hueso amigo del señor Panades y le conté llorando y él me dijo “Nosotros confiamos en usted. Usted es el mejor jefe de visión que hay en esta tienda. Así que la próxima vez que le manden a otra empleada mantenga la distancia de ella y olvídese del problema. Mi pierna de roja se puso negra, casi no podía caminar y al ir al médico el diagnóstico fue una flebitis emocional, había sido tan fuerte la tensión que había tenido que explotó por esa pierna haciéndome mi primer coágulo. Yo no dije nada en mi trabajo, pues no tenía empleada y el médico me había dado reposo absoluto  y debía tener la pierna hacia arriba. Yo en los momentos que podía levantaba la pierna y la colocaba en el mueble debajo de la caja y algo que se pudo haber curado en una semana, por no hacer reposo me duró un mes y sufrí muchísimo de esa pierna, se me hinchó hasta la rodilla y a partir de allí no sabía yo que sería para toda la vida una enfermedad crónica, silenciosa, que a partir de los 50 años de pronóstico reservado. Hoy tengo 63 años y le doy gracias a Dios por ayudarme a llevar esta enfermedad y aprender a controlarla, creo que tengo mucha suerte, pues como ustedes recuerdan la misma enfermedad se llevó a mi querida mamá a los 36 años. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Casa rosada o palacio de gobierno en Buenos Aires Argentina. 

 

Casa rosada o palacio de gobierno en Buenos Aires Argentina. 

 

La Avenida Corrientes, una de las mas hermosas, la mas iluminada en el centro de Buenos Aires Argentina. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Nuestra Fundación (Vidas I.J.M. La Milagrosa) les comparte esta importante información, de salud esperando  que les sea de utilidad.


Mi persona Dolores Señaris Calviño presidenta de la Fundación en homenaje a mi hijo Isidro José Montoto Señaris quien falleció de un cáncer de laringe por tabaquismo en el año 2005 a los 34 años en Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El refresco un veneno para la salud.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Reportaje sobre la Filosofía Japonesa.


Filosofía Japonesa.

1 - ¿Sabías que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores, lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que son modestos y entusiastas en la limpieza.
2 - ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro. Higiene y su afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.
3 - ¿Sabía usted que el trabajador de limpieza en Japón se llama "ingeniería de la salud" y puede ordenar a sueldo de USD 5000 a 8000 por mes, y un producto de limpieza se somete a las pruebas escritas y orales!
4 - ¿Sabía usted que Japón no tiene recursos naturales, y están expuestos a cientos de terremotos al año, pero no le impidió convertirse en la segunda economía más grande del mundo?
5 - ¿Sabía usted que Hiroshima regresó a lo que era económicamente vibrante antes de la caída de la bomba atómica en sólo diez años?
6 - ¿Sabía usted que Japón impide el uso de la telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas.
7 - ¿Sabía usted que en Japón los estudiantes del primer al sexto año de primaria debe aprender la ética en el trato con la gente.
8 - ¿Sabía usted que los japoneses a pesar de que una de las personas más ricas del mundo, pero no tienen sirvientes. Los padres son responsables de la casa y los niños.
9 - ¿Sabía usted que no existe un examen de primero a tercero de primaria, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y la formación del carácter, y no sólo el examen y el adoctrinamiento. -
10 - ¿Sabía usted que si usted va a un restaurante de buffet en Japón se dará cuenta la gente sólo come todo lo que necesitan sin desperdicio alguno. Ningún alimento se desperdicia.
11 - ¿Sabía usted que la velocidad de los trenes retrasados en Japón es de aproximadamente 7 segundos por año! Ellos aprecian el valor del tiempo, muy puntual a minutos y segundos.
12 -. ¿Sabía usted que los niños de las escuelas deben cepillarse los dientes (estéril) y limpiarse los dientes después de las comidas en la escuela; Mantienen su salud desde una edad temprana -
13 - ¿Sabía usted que los estudiantes toman media hora para terminar sus comidas para garantizar una digestión correcta. Estos estudiantes son el futuro de Japón.
Ojalá y aprendiéramos un poquito de esta filosofía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño autora del blog.



Dolores Señaris Calviño autora del blog.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Facebook
Instagram: @doloressenaris
Instagram: @solaenamerica
Instagram: @publividas
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com

Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339







3 comentarios:

  1. Lolita este capitulo como los otros estan llenos de fuertes emociones. Me gusta tu sinceridad y honradez (cosa que se le inculca a los hijos desde chiquititos). Aprendi algo nuevo acerca de Argentina, no sabia que son tan racistas, esto es algo que nunca se debio implementado. Me gusto tu actitud acerca de la empleada en la joyeria, recuerda que cuando uno es honrado y no tiene la mala intencion, uno cree que todas las personas son buenas. Te felicito por tu compromiso, te deseo un camion de felicidades. Ahh quiero preguntarte si el padre de tus hijos esta vivo. Saludos y bendiciones del cielo. Brisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tu bello comentario el racismo de los argentinos en esa época era así pero yo creo que después de tantos años debe haber cambiado ya que hoy las mujeres morenas son admiradas en todo el mundo si el papa de mis hijos esta vivo y tiene 68 años, lo veo poco pero es igualito de amargado, se caso 2 veces mas tiene tres hijas y de nuevo esta solo, yo lo llamo de vez en cuando pues esta solo en Venezuela, y si le pasase algo a quien van a buscar es a mi hijo, inclusive lo tenemos incluido en la póliza funeraria la cual pago yo, y después de contarte esto si quieres dime tonta pero a pesar de todo yo lo aprecio, pues siempre sera el padre de mis hijos, un abrazo para ti Brisa.

      Eliminar
  2. Nuevos episodios marcan la vida de la autora en los que se destacan algunas de sus virtudes, la de ser una madre inigualable buscando una solución para su hijo con un malestar, la de afrontar una sociedad con diferencias culturales, y la mas preciada que es la honestidad que es el escudo mas fuerte ante los arremetidas de la sociedad envidiosa. A pesar de estar sola nunca desmayó en cultivar esas virtudes y aún las cultiva. Esto también enriquese el libro con ejemplos tan valiosos. Exito.

    ResponderEliminar