jueves, 7 de febrero de 2013

CAPITULO TRECE


Isidro José Montoto Señaris, con 8 meses feliz sentado encima del coche. a la salida de la Iglesia.San José en la Parroquia San José en el centro de Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bautizo de nuestro hijo Isidro José Montoto Señaris en Caracas en 1971.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Templo de la Iglesia Parroquial San José municipio Libertador de Caracas.

Ya nuestro hijo tenía los 8 meses y decidimos bautizarlo. Isidro José era un niño grande, cariñoso y muy tranquilo, lo era todo para nosotros. Lo bautizamos en la Iglesia San José, ya que era la parroquia que le correspondía en San Bernardino Municipio Libertador en Caracas. El bautizo fue el 16 de octubre de 1971, tenía yo 21 años y su papá 25 años. Sus padrinos fueron mis suegros, Luisa López y Luis Montoto Brea.


Breve histori de la iglesia San José.

La Parroquia San José es una de las subdivisiones que componen el Municipio Libertador del Distrito Capital. Está ubicada en el centro-norte de la ciudad de Caracas. Tiene una población aproximada de 40.000 habitantes. Fue fundada en 1889.

Al norte limita con el Parque nacional El Ávila, al sur con las parroquias Altagracia y Candelaria, al este con la parroquia San Bernardino y al oeste con la parroquia Altagracia.

La parroquia está organizada por sectores y éstos son: Los Lanos, Aguacatico, Terraplén, José Gregorio Hernández, Caraballo, Cujicito, Panorama, Cotiza, Callejón Pelayo, López Méndez, Dos Cerritos, Anauco, El Carmen, Brisas de Gamboa, Humboldt, Los Pinos, el Retiro, Santa Elena, Once de agosto, Callejón Acosta, La Forestal, Los Aliados, Casco Central, Bloque Uno de Cotiza y La Vereda Goméz.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño, e Isidro Montoto López con nuestro hijo Isidro José.


Dolores Señaris Calviño e Isidro Montoto López, llegando a la Iglesia San Jóse en el Municipio Libertador en Caracas, con su hijo Isidro José Montoto Señaris de 8 meses para bautizarlo el 16 de Octubre de 1971.


Mi persona Dolores e Isidro con nuestro  hijo Isidro José fotografía al frente de la iglesia..


Los padrinos y abuelos paternos, Luisa López y Luis Montoto, con Isidro José Delante de la Iglesia San José en el Municipio Libertador Caracas. 1971.


Isidro José Montoto Señaris con 8 meses, feliz sentado encima del coche. a la salida de la Iglesia con su papa y mama de cada lado. 


Isidro José de 8 meses a la salida de la Iglesia de pie encima del coche.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Tarjeta de recuerdo de Bautizo de Isidro José 1971.



Tarjeta de recuerdo del bautizo de Isidro José elaboradas en pergamino y con letras en color oro en alto relieve.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Celebración del bautizo de Isidro José, en la Iglesia San José en el municipio Libertador en Caracas.


El padre en el momento de echarle el agua bendita. Allí Isidro padre y sus abuelos paternos, y a la vez padrinos del bautizo Luisa y Luis.


El padre haciéndole la señal de la cuz en el pecho del niño con sus abuelos y padrinos Luisa y Luis.


Isidro José, muy serio viendo al padre con sus padrinos y abuelos y mi persona Dolores.


Isidro papá y mi persona Dolores junto a los abuelos y padrinos Luis, Luisa;  con la vela prendida orando.


Isidro José ya bautizado, muy sonriente, con sus abuelos y padrinos Luisa y Luis, con sus padres mi persona Dolores e Isidro.


Todos felices después de que Isidro José fue bautizado mi persona Dolores e Isidro papa la abuela Luisa y el abuelo Luis y su tío Jesús Montoto López..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Reunión y celebración del bautizo.

Luego del bautizo hicimos una pequeña reunión en nuestra casa con amigos cercanos; mis suegros, padrinos y cuñado Jesús Montoto. Mis suegros nos regalaron la torta y yo preparé todo lo demás, fue una reunión grata de la cual tomamos muchas fotografías. Nuestros amigos más cercanos y ahijados de matrimonio, Emira Mistage y César Gómez estaban de viaje y no pudieron asistir al Bautizo de Isidro José.


Isidro José en la celebración de su bautizo hecha en casa. 


Isidro José muy feliz.


Isidro José acompañado de su abuela Luisa , comiéndose el peluche que le regalamos su papá y su mamá.


Isidro José comiéndose el peluche que le regalamos su papá y su mamá.


Dolores y el abuelo Luis, con el peluche e Isidro José félix.


Isidro José con su abuela Luisa.


Mi persona Dolores feliz con nuestro hermoso hijo Isidro José.


Hermosa Fotografía de mi persona con nuestro hijo Isidro José.

Fotografías de la reunión luego del bautizo en nuestra casa. Yo Dolores utilicé un traje para la Iglesia y otro para la reunión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La hermosa torta de bautizo, regalo de sus abuelos y padrinos.


Jesús Montoto López tío, Isidro Montoto López papa, Luisa López, Luis Montoto abuelos y padrinos y mi persona su mama Dolores Señaris Calviño con nuestro hijo Isidro José..


Jesús Montoto López tío, Isidro Montoto López papa, Luisa López, Luis Montoto abuelos y padrinos y mi persona su mama Dolores Señaris Calviño con nuestro hijo Isidro José.


Isidro Montoto López y Dolores Señaris Calviño papas de Isidro José.


Los padrinos y abuelos paternos de Isidro José; Luisa y Luis Montoto.


Los abuelos y padrinos con Isidro José.


Dolores e Isidro con nuestro hijo Isidro José.


Jesús Montoto López tío, Isidro Montoto López papa, Luisa López, Luis Montoto abuelos y padrinos y mi persona su mama Dolores Señaris Calviño.


Mi persona Dolores con  mi amiga Mafalda de Rodríguez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Los anfitriones Dolores e Isidro, compartiendo con familiares y amigos en la celebración del bautizo en 1971 en Caracas.


Isidro y Dolores bailando.


Isidro y Dolores muy felices por el bautizo de su hijo Isidro José. año 1971.


Isidro y Dolores muy felices por el bautizo de su hijo Isidro José el 16 Octubre de 1971.


Dolores bailando con su suegro, Luis Montoto Brea.


Dolores con nuestros amigos Vicente y Mafalda de Rodríguez.


Dolores compartiendo con dos invitadas.


Dolores y su suegro Luis, compartiendo con dos invitados.


Dolores compartiendo con una invitada.


Isidro jugando con Isidro José.


Isidro José gateando muy contento.


Isidro papá con Isidro José listo para ir a dormir.


Isidro y Jesús Montoto López, Dolores Señaris Calviño y una invitada.


Dolores compartiendo con un grupo de invitados.


Dolores con unos invitados.


Dolores Señaris Calviño con mi suegra Luisa López de Montoto.

Y así termino el bautizo y la celebración en nuestra casa En San Bernardino en Caracas, con nuestros familiares y amigos más cercanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Continúa la historia del blog.

Mi suegra siempre fue distante conmigo, un poco seca y muy dominante, nunca tuvo un detalle conmigo, en cambio yo, le regalaba siempre prendas. Un día después de muchos años, ella me dijo que todas las joyas que tenía se las había regalado yo, claro, porque yo trabajé años en Joyería. Siempre le regalaba joyas el día de las Madres, en su cumpleaños, en Diciembre, pero ella siempre tenía alguna crítica para mí. Cuando pasaron los años yo entendí porque su  actitud conmigo, ella es de signo Piscis, pero del segundo decanato del 18 de Marzo, su personalidad… nada que ver conmigo, nunca le vi derramar una lágrima o hacer un halago hacia mí, claro, ella competía conmigo, ya que Isidro era su hijo consentido.Yo todo lo hacía lo mejor posible para que no me criticara y esto le molestaba. Después de este acontecimiento familiar, nuestro hijo tenía 8 meses. Me sentía más madura.Ya no tenía miedo, Isidro también se dio cuenta de ésto. La llegada de nuestro hijo alegró nuestras vidas y mejoró nuestra relación.

En el mismo edificio en la planta baja vivía la familia Mistage e hicimos amistad con ellos, sobre todo con la hija; Emira Mistage y con su novio César Gómez. Empezamos a salir juntos a diferentes restaurantes y reuniones familiares, ya que la familia Mistage era muy grande, todo el tiempo celebraban cumpleaños y nos invitaban a nosotros.


Dolores Señaris Calviño.

A Isidro le cambió el carácter, estaba contento en la compañía en la que trabajaba y en las noches después de las 10 p.m. le alquilaba el taxi a un señor hasta las 6 a.m., ésto ayudó a que nuestra economía fuera mucho mejor. Salíamos mucho, pero después de dejar a nuestro hijo con Marina, listo para dormir.

Yo era una mamá a tiempo completo, una esposa abnegada, una trabajadora nata y dirigía mi familia, porque Isidro era despreocupado, tranquilo y feliz, yo tenía una meta de lograr mis sueños rápido; algo me decía “Apúrate, aprovecha el tiempo que el futuro te espera”.


Isidro con nuestro carro.

La familia Mistage vivía en la planta baja del edificio, su hija Emira era mi amiga junto con su novio César Gómez. Ellos se mudaron a un apartamento más grande en el mismo San Bernardino, pero a la calle Peñalver en el edificio La Castellana,  como el apartamento quedó vacío, nosotros les avisamos a nuestros amigos Vicente y Mafalda Rodríguez y ellos lo alquilaron. Vicente y Mafalda tenían dos hijos; una niña y un niño como de 6 y 8 años, Vicente y Mafalda cuando se mudaron hicieron una inauguración del apartamento con un grupo de amigos y nos invitaron a Isidro y a mí.


Fotografía, celebrando la inauguración del apartamento con un grupo de amigos. Vicente es el del centro con lentes, Mafalda la de camisa de rayas, Isidro con lentes y mi persona Dolores sentada en El taburete en el lado derecho en  1972.

Entre Mafalda,Vicente, Emira, César y nosotros, éramos 3 parejas inseparables. Vicente siempre había trabajado en todo lo que tenía que ver con la prensa, por lo tanto estaba bien relacionado, había perdido su trabajo y le ofrecieron un cargo en el periódico La Verdad, que el director era Nicomedes Zuloaga, este llamó a Vicente para que se encargará del departamento de prensa y este organizó su equipo y le propuso a Isidro el cargo de Jefe de Depósito de prensa y a César el de asistente. Los 3 hicieron un gran equipo y esto hizo que Isidro se empezará a relacionarse con distintos profesionales y empezó a vestirse con traje y corbata. Esto a mí me encantó y poco a poco fue cambiando su personalidad, ya no se sentía acomplejado y como Vicente le encantaba un restaurante y una barra, empezamos a salir en parejas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Matrimonio de César Gómez y Emira Mistage. 

Nuestros amigos César Gómez y Emira Mistage se casaron. Fue un matrimonio hermosísimo, se llevó a cabo, en horas del mediodía, un Sábado en 1971  y como la familia de ambos eran tan grande, había un gentío. Isidro y mi persona Dolores, fuimos los padrinos del matrimonio yo conocí al trío de los hermanos Rodríguez autores de la canción Macarena, ellos tocaban y cantaban bellísimo y más adelante fueron los dueños del local nocturno el Coche de Isidoro en el Rosal en la Avenida Venezuela. Esa amistad duró años, César y Emira siempre fueron nuestros amigos incondicionales.


Fotografías de la boda de nuestros amigos, Emira Mistage y César Gómez, año 1971. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Primer cumpleaños de Isidro José Montoto Señaris.


Mi persona Dolores mostrándole la torta con los muñequitos decorandola a Isidro José.


Los abuelos paternos y padrinos Luisa y Luis, viendo la torta con Isidro José.


Isidro José con los hijos de Vicente y Mafalda junto a un amiguito.


Un primer plano de Isidro José  cumpliendo su primer año,acompañado de su mamá y su abuela.


De izquierda a derecha, Marina (La chica que cuidaba a Isidro José) el abuelo Luis su abuela Luisa, mi persona Dolores cargándolo y una amiga con su hijo.

Pasaron 4 meses y llegó Febrero y el día 5 era el primer cumpleaños de nuestro hijo Isidro José, y le organizamos una pequeña celebración, con sus abuelos y nuestros amigos Vicente y Mafalda con sus dos hijos, le mandé a hacer un torta adornada con muñequitos, Isidro José era muy alegre y consentido y disfrutó mucho su fiestecita el 5 febrero 1972.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El primer disfraz de Carnaval de Isidro José, año1972.
 Durante Febrero se celebró también el Carnaval, decidimos comprarle un disfraz a Isidro José y de todos los que le probamos el que le quedaba más lindo era el de torero, ya que solo tenía un año se veía espectacular, lo llevamos a jugar al parque y a visitar a sus abuelos.


Isidro José con su disfraz de torero, bellísimo.


Isidro José con la capa y en el piso el sombrero de torero .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Isidro José con su segundo disfraz de carnaval cumpliendo dos años de principe..

El segundo disfraz lo utilizó en Febrero de 1973, Isidro José era hermoso, el disfraz era de príncipe y como tenía el cabello en forma de totuma, realmente parecía un pequeño príncipe. Lo llevamos al parque y luego a casa de sus abuelos Luisa y Luis Montoto, que vivían en La Candelaria, Caracas.


Isidro José disfrazado de príncipe de dos años, Febrero, año 1973.


Isidro José con su disfraz de príncipe. 


Isidro José en casa de sus abuelos.


Isidro José en nuestra casa.


Isidro José en casa de sus abuelos, con la bicicleta que le regalamos en la navidad.



 Isidro José con su abuelo Luis Montoto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografías en distintas etapas de Isidro José.


Isidro José de dos años era un niño hermoso y muy tranquilo. 


Isidro José con su papá Isidro.


Isidro José mostrando su traje nuevo.


 Isidro José mostrando sus zapatos nuevos.


Isidro José viendo la cámara.


Isidro José con su papá.

En esos dos días estuve muy intranquila y llegó el día de la cita, fuí a la peluquería y me vestí con la mejor ropa que tenía y me presenté en Bello Monte. Al llegar al departamento de joyería me atendió una señora bellísima catira de ojos azules, de nombre Ana, ella era la encargada, le pregunté por el señor Panadés y dijo “¿Tú eres Lolita?” y yo respondí “Si”, ella me dijo que esperara un momento. Pasaron como 10 minutos y se presentó ante mí un señor elegantemente vestido, me dio la mano con una gran sonrisa y me dijo “Pero si eres jovencita. ¿Crees que puedes asumir el cargo que te estoy ofreciendo?” y yo le respondí “Si puedo” el me miró fijamente y me dijo “¿Qué signo eres?” y yo le dije “Soy Piscis” él se rio y dijo “Yo también. Si eres pisciana y trabajaste 4 años con el señor Moisés Chocron ese es tu mejor pasaporte y con tu hermosa presencia estoy seguro que serás una gerente perfecta y por eso tu sueldo será 5000 Bolívares y el 1% de comisión de la venta total del mes.” Yo pensé esto en el año 1973: “Es un sueldazo que está al alcance de altos ejecutivos”. Él dijo “Espérame 15 minutos y te llevaré a la tienda que van abrir en el Unicentro El Marqués para que la conozcas. La tienda abrirá próximamente el 1ero de Noviembre de 1973”. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Distintas fotografías de Isidro José de dos años, año 1973.


Isidro José en nuestra casa en Caracas.


Isidro José modelando. Le encantaban las fotografías.


Isidro José en la calle paseando.


Isidro José en el parque.


Isidro José bailando.

 

Isidro José modelando.

En este corto tiempo vinieron a mí las palabras que hace años me había dicho el señor Chocron cuando yo empecé a trabajar con él ¡Cuanto quería yo al señor Chocron! había sido como un padre para mí y gracias a sus enseñanzas yo tendría este cargo tan importante. Sería Gerente del departamento de joyería y una de las tiendas más conocidas de Venezuela. Al pasar los 15 minutos el señor Panadés, me dijo “Acompáñame. Vamos a buscar el carro” cuando llegamos al estacionamiento y me abre la puerta del carro, casi me desmayo, era un Mercedez Benz deportivo negro brillante con tapicería de cuero. Yo pensé “El señor Panadés era piscis y cumplía el 26 de Febrero, era carismático, afectuoso y sentía que había una conexión especial entre él y yo, nos parecíamos mucho en nuestro carácter, pero en diferentes posiciones. ¿Cómo iba a suponer yo, que el haber conocido a este señor me cambiaría la vida y sería mi jefe por 8 años?”.  Confiaba en mí ciegamente, siempre me apoyaba en todo y fue él, el que me ayudó prestándome el dinero para comprar mi casa, fue mi último jefe, lo admiraba muchísimo, sentía un afecto especial hacia él y nunca le fallé. Él puso su confianza en mí y cuando se me presentaban diferentes problemas siempre me defendía y me apoyaba. Cuando me fui de su empresa también me ayudó, dando referencias mías y siempre decía “Esa chica vale lo que pesa, apóyenla, denle todos los créditos que necesite, yo respondo por ella”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño con Isidro José 1973.


 Isidro José con su mama Dolores.


Mi persona Dolores e Isidro José en el apartamento del El Marqués en Caracas. 

El señor Panadés era tan buena gente, era español, había llegado a Venezuela muy pequeño, era hijo de padres vascos y había luchado mucho. Alcanzó altas posiciones en el ramo de joyería, era muy conocido y respetado, adicionalmente era dueño de una de las distribuidoras más grandes de joyería, distribuidora Leiser. Tenía una familia preciosa, una esposa a la cual adoraba y dos hijas que lo eran todo para él. Tenía mucho dinero, pero lo más grande que tenía era su calidad humana. Él cambió mi vida, dándome esta oportunidad y donde quiera que yo me encuentre siempre lo recordaré y le doy las gracias y le dedicó estas palabras, quizás sus hijas algún día lo puedan leer y ellas sabrán que tenían un padre maravilloso y que también fue como un padre para mí, pues es mucho lo que me ayudó y él era el padre que  a mí me hubiese gustado tener. Para el momento de este escrito, él ya no está, cumplió su misión y se fue, pero yo desde aquí le rindo homenaje y le digo “Gracias por todo lo bello que me enseñó, donde quiera que estés Rafael Panadés”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño y nuestro hijo Isidro José en el mes de diciembre 1973.


Dolores con Isidro José en la sala de nuestra casa.


Isidro José y su papá en el Unicentro en El Marqués.

Llegamos al Unicentro el Marqués, el cual aún no estaba inaugurado, solo iba abrir Sears, ni siquiera habían cafeterías en el centro comercial. Cuando vi la tienda era de 3 pisos, grandísima y el espacio donde iban a montar la joyería quedaba cerca de las escaleras mecánicas en planta baja. El señor Panadés me presentó al Gerente de la tienda, el señor Hueso, muy amigo de él, español, vasco y llegó hacía 25 años a Sears como mensajero y después de 25 años pasó a ser el gerente de esta tienda. El señor Panadés me llevó de regreso a Bello Monte.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Isidro José tocando cuatro le fascinaba la música.



Isidro José con el cuatro y la batería.


Isidro José tocando la batería.

Cuando llegué a la casa y le conté a Isidro, él me miraba aterrado porque yo de una sola vez le dije “Prepárate porque nos mudaremos para el Este” pues yo pensaba que me quedaba muy lejos y no podría entonces venir al medio día atender a mi bebé. Tendría que vivir cerca del trabajo para poderlo atender. Así que planeé desde ese momento empezar a buscar apartamento en el Este de Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Nuestros amigos Gladys y Pepe con Isidro José.



Isidro José con nuestros amigos Gladys y Pepe en nuestra casa.


Isidro José en el balcón de nuestra casa en El Marqués.


Isidro José en nuestra casa.


Isidro José en el balcón.


Isidro José con su papá en un paseo. 


Isidro José, con su abuelo Luis, en un paseo en el Junquito; zona turística en el Estado Aragua en Venezuela.

Al día siguiente, al llegar a Oriluz, busqué la oportunidad para hablar con el señor Chocron y le expliqué que renunciaba al trabajo, él me miró sorprendido y me preguntó ¿Por qué? Yo le respondí “Tengo una oferta mejor, me ofrecieron lo que no puedo ser aquí. Gerente de una Joyería. Yo no quiero pasar por encima de Aida, pero quiero ganar mucho más.” Él me miró y se rio y dijo “Lamento mucho perder una excelente empleada, pero si es para mejorar sigue adelante. Yo sé que tú te mereces eso y mucho más” también a él le rindo homenaje, pues él fue mi patrón al nivel comercial, también él tenía una familia hermosísima, tenía una esposa encantadora que trabajaba en la joyería con nosotros; la señora Clarita, ellos eran judíos, españoles de Marruecos y respetaban todas sus tradiciones religiosas y tenían dos hijas y un hijo. Gracias por los valores que me enseñaron, ellos a sus empleados los trataban con respeto y a cada uno en su rango le daban el valor que tenía cada uno, se preocupaban por los problemas de cada uno de ellos y siempre estaban dispuestos apoyarlos, esta es la forma de que ellos produjeran más, así fueron ellos conmigo. Hoy en día yo soy así con mis empleados, pues el que tiene buena escuela aprende bien, también a ellos en este escrito les rindo homenaje, al señor Chocron Levi y a la señora Clarita de Chocron, dueños de varias joyerías, Oriluz, Orly y Orisol, eran bien conocidas en Caracas por su trayectoria y seriedad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Isidro José en su habitación.


El hermoso cuarto de Isidro José.


Su biblioteca y su linda silla.


Isidro José en su escritorio.

Me preparé para mi nuevo cargo, cambié la imagen, me corté el cabello, compré algo de ropa y el 1ero de noviembre de 1973 las tienda Sears abrió sus puertas en el Unicentro el Marqués, aquella inauguración fue espectacular, habían cámaras de cine por todos lados, y un gentío que la tienda estaba abarrotada, miles de niños porque ese día en el estacionamiento llegó San Nicolás en Helicóptero. Había tanta gente que ni la seguridad, ni la policía pudieron controlar, volvieron los 3 pisos un desastre. Yo  me encontraba adentro de lo que era la joyería y llegó el observador de Radio Caracas Televisión y me escogió para hacer una toma demostrando la venta de unas prendas para su televisora y otra empresa me hizo una entrevista y una filmación para pasarla en los cines del circuito Radonski, ya que el departamento de joyería quedaba cerca de las escaleras mecánicas y en medio de la tienda en planta baja y era una de las divisiones más importantes de ese piso.
Esta división de joyería era una concesión, pero funcionaba con todas las normas de Sears y a fin de mes, de todo lo que se vendía, Sears se quedaba con 15% y el resto se lo entregaban en un cheque a Interjoy C.A. Yo salí durante 15 días en ‘El Observador’ de RCTV y en los cines, por lo tanto todo el que llegaba a la tienda me buscaba para conocerme y me hice famosa. Como esta era una empresa independiente que funcionaba dentro Sears, internamente todas las normas, sueldos, comisiones, prendas, empleados eran por cuenta de Interjoy C.A., por eso, yo tenía el cargo de Gerente de tienda, porque si fuera empleada de Sears, sería jefe de división.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Grupo de amigos celebrando uno de mis cumpleaños.



Grupo de amigos. En la foto de arriba César está con Isidro sobre él, Emira es la que tiene la camisa lila, el de barba es Mauricio con su esposa Maria. Abajo a la derecha Emira, Maria y yo.

En este cargo crecí como persona, tenía un equipo que trabajaba conmigo, una asistente y vendedora, un técnico relojero que se llamaba Mauricio era más o menos de mi edad e hicimos una gran amistad, trabajamos juntos 8 años, había un gran respeto entre Mauricio y yo, siempre nos tratábamos de usted, él ocupaba muy bien su puesto de técnico relojero; entre él y yo le dimos prestigio y fama al departamento de joyería. Ya tenía un mes en el trabajo, el ambiente era bellísimo, pero vivía muy lejos, ya no me gustaba San Bernardino, pues no podía ver a mi hijo al medio día, así que nos mudamos rápidamente. Me ayudó hacerlo mi primer sueldo 5000 Bolívares, era una fortuna. Conseguimos un apartamento en El Marqués frente al Hotel El Marqués, el alquiler eran 800 Bolívares, era bellísimo, el edificio se llamaba María Inés y tenía un portón de madera igualito al de la casa de la señora Patricia. Al abrir la puerta, tenía una cascada de agua en el salón del edificio y un juego de recibo al estilo Luis XV y pisos de mármol ¡Era espectacular! Subimos en los ascensores y cuando llegué al apartamento me di cuenta que tenía dos entradas, una por la cocina y una por la puerta principal, al abrir la puerta el salón era inmenso con todo el piso de mármol y al final en la última pared tenía un mural imitando un jardín y un balcón bellísimo. Cuando entré en la cocina me quedé viéndola era hermosísima, era todo empotrada de color rosado y la cocina era eléctrica con el horno separado, tenía un cuarto de servicio con su baño. Tenía dos habitaciones principales y en medio de las dos habitaciones un baño hermosísimo. Lo alquilamos en el acto y nos mudamos en menos de 8 días, cuando llegamos al apartamento a Marina le encantó y esto era bueno, pues era ella la que cuidaba a Isidro José y la que hacia todo en la casa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Isidro José en casa de unos amigos le encanto el piano.


 Isidro José tocando piano.


Isidro José en la entrada del edificio donde vivíamos en El Marqués.


Isidro José en la entrada del edificio donde vivíamos en El Marqués.


Isidro José en la entrada del edificio donde vivíamos en El Marqués.

Bueno, ya vivía muy cerca de mi trabajo y se me hacía más fácil y le podía dedicar más tiempo a mi hijo. Estamos en Febrero de 1974 y llegó el cumpleaños número 3 de Isidro José, le hicimos una reunión familiar en la que también fueron algunos amiguitos de él y como era en carnaval lo disfrazamos de Robin Hood. A esta reunión asistieron unas primitas del lado de la familia de Isidro, una de ellas se llama Carolina Montoto, también asistieron; Emira Mistage y su esposo Cesar Gómez, mis suegros y unos amigos de ellos. Los niños disfrutaron muchísimo. Esta reunión se terminó aproximadamente a las 7 de la noche.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Los 3 años de Isidro José su Cumpleaños cayó en carnaval y se disfrazó de Robín Hood.1974.


Isidro José con su disfraz de Robin Hood cumpliendo 3 años en 1974.


Isidro José con sus amigos y sus dos primitas del lado izquierdo Carolina Montoto y su hermanita.


Isidro José feliz con la celebración de su cumpleaños.


Isidro José viendo su hermosa torta de cumpleaños con sus amigos.


Isidro José con sus abuelos paternos Luis y Luisa Montoto.


Isidro José con mi amiga Emira Mistage.


Isidro José con sus primas y los amiguitos que compartieron con el este cumpleaños.

Isidro consiguió trabajo con un corredor de seguros para cobrar las pólizas y hacer las diligencias  y empezó a gustarle los seguros, estuvo un tiempo allí y se retiró, para inscribirse como productor independiente en Seguros Adriática que quedaba cerca del puente de San Bernardino, lo aceptaron con la condición que estudiara e hiciera el curso de productor y empezó a visitar clientes, esto significaba que cada dos meses, si acaso, cobraba algo si lograba vender una póliza. Este ambiente profesional hizo que Isidro se puliera y con mi ayuda empezó a vestirse muy bien, eso sí, yo le sacaba la ropa todas las mañanas incluyendo la corbata y así lo veía vestido como a mí me gustaba. El trabajo que tenía yo, era agotador, pues el horario era de 9 a.m. a 12:30 p.m., 2:30 p.m. a 9 p.m. y los sábados corridos, esto hizo que tuviese poco tiempo para compartir con mi hijo y él compartía muchísimo con su papá que casi no trabajaba, a las 5 de la tarde él ya estaba en la casa y Marina era quien lo cuidaba, yo solo compartía el almuerzo con él y en la noche cuando llegaba a la casa, ya estaba dormido. Por lo tanto Isidro José adoraba a su papá y él lo consentía en todo y empezó a ponerse rebelde conmigo, nos tocó buscar un lugar para que pasara la mañana y fuera aprendiendo algunas cosas y conseguimos allí mismo en El Marqués un pequeño colegio para niños hasta los 5 años llamado Baby City House donde le daban inglés a través de imágenes y música, le enseñaban a leer y a escribir, además incluía el almuerzo porque se quedaba hasta la tarde. Yo lo inscribí de 9 a.m. a 12 p.m. y Marina lo llevaba y lo buscaba. Como él era bien tranquilo y dormía toda la tarde, se puso gordísimo, pero en poco tiempo ya sabía muchas palabras en inglés, para él era muy divertido y estaba muy contento.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Isidro José con sombrero llanero 1974.


Isidro José con tres años. 

A todo ésto, ya hacía tiempo que no sabía nada de mi hermano, mi abuelo me había comunicado en una oportunidad que a los 17 años se fue para Suiza, allí estuvo 6 meses trabajando de mesonero, regresó a Galicia y se puso a trabajar en la construcción con mi tío Lamas. En esos días recibí una nueva carta de mi abuelo, eran dos postales de navidad ya que se acercaba dicha fecha y dijo que mi hermano estaba en Francia y ya tenía 21 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi hermano José Señaris Calviño, allí de 21 años viviendo en España.


Mi hermano José Señaris Calviño. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Diciembre la navidad de 1994.

Nosotros en Navidad en casa no hacíamos nada, todo lo hacían mis suegros, ya que yo trabajaba tantas horas durante todo el mes, trabajaba de 9 a.m. a 9 p.m. Mis suegros hacían en su casa la comida de navidad y la comida de fin de año, compartimos todos en su casa. Mi suegra cocinaba riquísimo, eran unas comidas que recuerdo con mucho cariño.

Ese Diciembre cobré una buena cantidad y decidí que había llegado el momento de ir a ver a mi hermano y a mi abuelo. Necesitaba como 6 meses para preparar el viaje, así que decidí que nos iríamos en Junio de 1975. Se lo comuniqué a mi abuelo y me respondió muy rápido, estaba como loco de alegría, pues iba a conocer a su único bisnieto para ese momento y me volvería abrazar a mí. Así que le comuniqué a Isidro que nos iríamos a España a ver a mi familia, el arrugó la cara, pero no puso objeción, solo dijo “¿Con qué nos iremos?” yo le respondí “En Junio me tocan a mi dos meses de vacaciones, uno pagado y uno de disfrute, con eso nos iremos”. Yo tenía un buen crédito, así que saqué los pasajes a crédito en el banco para pagarlos en un año y tenía 4 tarjetas de crédito y en esa época no había límite en las tarjetas, éstas eran internacionales, uno podía comprar lo que quisiera y luego a fin de mes veías como pagabas, además 1 Bolívar al cambio, eran 17 Pesetas españolas, o sea, que con poco dinero podías viajar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Tarjetas de felicitaciones que nos envió mi abuelo materno, Manuel Calviño García desde Galicia.


Postal que nos envió mi abuelo materno Manuel Calviño García, dirigido a Isidro y a mi persona Dolores . 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Recordando a mi abuelo Manuel Calviño Garcia.

Durante los 6 meses mi abuelo y yo nos escribíamos, pero él decía que solo esperaba verme pronto. Estábamos a pocos meses de irnos de viaje y mi abuelo nos mandó estas hermosas postales, una dedicada a Isidro José que era su primer bisnieto y una dedicada para Isidro y mí persona. Estas fueron las últimas tarjetas que mi abuelo me envió.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Postal de mi abuelo dirigida a su primer bisnieto, Isidro José. 


Postal de mi abuelo dirigida a su bisnieto, Isidro José. 


Mi adorado abuelo Manuel Calviño Garcia.


Isidro José Montoto Señaris de 34 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño, autora del blog( Sola en América) y del blog (Te amo Venezuela mi país) y de la  página, (F.Ppublividas) y presidenta de la Fundación, ( F.Vidas La Milagrosa en Facebook


Dolores Señaris Calviño autora del blog.

 Nota. Les cuento a los que leen este blog que escribir este capítulo me costó muchísimo ver todas esas fotografías tan hermosas de nuestro hijo, no podía contener las lágrimas ya que en estos momentos 2013 Isidro José nuestro primogénito ya tiene 8 años en el cielo ya que falleció en el año 2005 en Caracas, de un cáncer de garganta por tabaquismo, y hoy es la imagen de nuestra Fundación la cual es un homenaje a su recuerdo, Isidro José partió al cielo a los 34 años, lo extrañamos mucho. Su papa y yo tenemos 34 años divorciados, sus abuelos fallecieron, estamos en Caracas viviendo juntos en una hermosa casa, mi otro hijo Alexander su esposa Zhandra y mi persona,  que en estos momentos 2013 tengo 63 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.


2 comentarios:

  1. Es admirable la memoria de la autora al recordar los acontecimientos de la época, años 60 y 70 con tanto lujo de detalles; hechos que para ese momento le dieron un nueva forma de vida en la que adquirió una gran experiencia que le permitió llevar la familia por buen sendero, compensando así las vicisitudes que vivió en sus primeros años en América, Venezuela,
    Con estas nuevas narraciones el libro que escribe llena mas de emoción al lector despertando la ansiedad de seguir leyendo lo que viene. Mas riqueza para el libro. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este capitulo en especial ese detalle de agradecimientos a quienes te enseñaron y confiaron en ti! ojala y mucha gente fuera así!

    ResponderEliminar