jueves, 23 de noviembre de 2017

CAPITULO OCHENTA Y SEIS

Capítulo del mes de septiembre del 2017 en Caracas Venezuela.



Dolores Señaris Calviño en el pueblo de Galicia en donde nací, Erviñou, de donde salí de 10 años y estoy parada allí 57 años después, a mis 67 años de edad. Allí las tierras de propiedad de mis padres.

Empiezo este capítulo del mes de Septiembre 2017, mes muy emotivo para mi persona, pues el 9 de septiembre de 1964 falleció mi adorada madre repentinamente de un edema pulmonar fulminante con tan solo 36 años, dejándola desolada con tan solo 14 años (Sola en América) título de mi blog en homenaje a ella. Se cumplen 53 años de su partida y la sigo extrañando. Les comparto esta fotografía mía tomada en Agosto 2016 cuando viaje a Galicia.

Esta fotografía tiene un fuerte sentimiento e historia para mí, allí estoy parada donde quedaba la casa de mis padres, donde yo nací en un pueblo llamado Erviñou Val Do Dubra Provincia de la Coruña a 20 kilómetros de Santiago de Compostela en Galicia, allí las fincas propiedad de mis padres. La casa estaba allí donde yo estoy parada y se derrumbó de soledad pues 50 años de estar sola el invierno acabó con ella. Hoy todo eso es propiedad de mi hermano, yo le cedí mi parte ya que después de tantos años yo solo soy una visitante, ya que el país que vivo donde me trajeron mis padres es Venezuela aquí nacieron mis hijos aquí está toda mi vida. El estar allí parada fue un momento inolvidable pues cerré mis ojos, y mis pensamientos me llevaron a la infancia que viví allí hasta los 10 años. Y sentí las energías de mis padres a mi lado ya que ellos viven en el cielo con Dios. Al abrir mis ojos de nuevo y ver tanta belleza, las fincas tan hermosas y el pueblo a mis espaldas no pude evitar las lágrimas. Y en ese momento pensé que quizás no pueda volver nunca más. Puse mi mano en mi corazón y me despedí de mi querida Galicia. En mi viaje en el 2016. Dolores Señaris Calviño.


Mi persona Dolores Señaris Calviño con 14 años, Carmen Calviño Gontan nuestra mamá con 36 años y José Señaris Calviño mi hermano con 11 años en Caracas en 1964.



Así de hermosa eras mamá te sigo extrañando a pesar de cumplirse 53 años de tu partida. hoy tendrías 89 años y que emoción si estuvieras con nosotros te cuidaría con todo mi amor,

Recordando  el 9 de septiembre de 1964, con esta fotografía te recuerdo mi adorada madrecita en el 53 aniversario de tu partida con tan sólo 36 años, dejándonos a mi hermano a papá y a mi consternados, te fuiste delante de mí en unos segundos horribles que nunca podré olvidar, la fotografía de los tres fue tomada el 15 de agosto de 1964 en un matrimonio que asistimos los 4 y 20 días después  partiste  al cielo, allí mi persona Dolores con 14 años mi hermano José con 11 y tú con 36 años. Querida mamá gracias por darme la vida y enseñarme tantos valores y  amor hacia  nuestra familia. Gracias a ti hoy en día soy la mujer que soy.


En esta fotografía tomada el 10 de Septiembre de 1964 allí yo tenía 14 años , allí despidiendo a mi madre el día 10 en el Cementerio General del Sur en Caracas 1964 que dolor tan grande mamá vestida de riguroso luto y el dolor reflejado en mi cara en mi corazón como lo muestra  esta fotografía.

Espero que estés cuidando a lla en el cielo a tu nieto mayor mi hijo Isidro José, a tus padres Manuel y Manuela a quien tanto amabas, a tu esposo nuestro  a padre  Jesús Señaris Lens, a tus 5 hermanos, Maria, Evangelina, Elvira, Antonio Manuel, y por último tu ahijada Carmen Rodriguez Calviño, ya son una familia celestial. Mis respetos para todos los añoro y amare  por siempre, ustedes son mis ángeles  La historia completa está plasmada en mi blog capítulo 6 y 7 para el que la quiera leer.

les coloco los link de los dos capítulos para que puedan entrar directo haciendo clic en el link.



  
Manuela Gontan Iglesias y Manuel Calviño Garcia tus padres y mis abuelos.


Tu esposo y nuestro padre Jesús Señaris Lens.


Maria, Carmen mama, Antonio, Evangelina, Elvira  Manuel Calviño Gontan.  (solo mi tia Herminda  está con nosotros y vive en Brasil. 


Nuestra primera prima hermana a la izquierda, Carmen Rodriguez Calviño. que falleció en los primeros dias del 2017 en Santiago de Compostela España y fue enterrada en el panteón familiar en la iglesia Santa Maria de Arabexo, Val Do Dubra Galicia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recordando mi matrimonio civil celebrado el 9 de septiembre de 1965 en Caracas hizo 52 años en el 2017.

En estas fotografías allí un año después de tu partida madre querida con 15 años, todavía guardándote luto pleno en mi ropa y en mi corazón, allí estoy celebrando mi matrimonio civil en la parroquia la Candelaria en Caracas el 9 de septiembre de 1965 hizo 51 años en el 2017.


Mi persona Dolores Señaris Calviño con 15 años, e Isidro Montoto López con 19 en 1965.


Mi persona Dolores Señaris Calviño con 15 años.


Isidro Montoto López con 19 en 1965.


 Mi persona Dolores Señaris Calviño con 15 años firmando en el libro mi matrimonio civil en la parroquia La Candelaria en el centro de Caracas 9 de septiembre de 1965.

Isidro y mi persona Dolores nos casamos muy jóvenes y formamos un hogar con respeto y lealtad tuvimos dos hermosos hijos en 1971 nació nuestro primer hijo Isidro José un bebé saludable y hermoso, el cual falleció en Caracas de un cáncer de garganta a los 34 años en el año 2005 y hoy está en el cielo y tiene 46 años, en 1979 nació Alexander José hoy en dia tiene 38 años y está casado y él y su esposa Zhandra vivimos los tres juntos en una hermosa casa en Caracas, Isidro y yo nos separamos  de mutuo acuerdo en 1980 y dos años después salió el divorcio en 1982 Isidro falleció el 9 de mayo del 2017 con 72 años. Nosotros somos católicos y nos casamos también por la iglesia y por la iglesia no hay divorcio por lo tanto ante Dios y la iglesia seguimos casados, yo nunca contraje otro matrimonio, por eso hoy en homenaje a esos 15 años de matrimonio juntos este dia 9 se cumplieron 51 años de esa unión, En el cielo los dos Isidros están juntos, al padre y al hijo les deseo mucha paz en el cielo y los extraño.


Isidro y mi persona saliendo de la iglesia la Candelaria en Caracas el 11 de septiembre de 1965 hace 51 años.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión de fotografías tomadas en el jardín en casa en Caracas Venezuela, en septiembre 2017.


En esta época en Caracas ha llovido mucho por eso el jardín tiene un verde espectacular y las plantas están preciosas, allí mi persona Dolores Señaris Calviño con 67 años.


En esta época en Caracas ha llovido mucho por eso el jardín tiene un verde espectacular y las plantas están preciosas, allí mi persona Dolores Señaris Calviño con 67 años.


 Allí mi persona Dolores Señaris Calviño, en el jardín en casa en Caracas con 67 años.


Yo amo este niño Jesús es hermosísimo y cada vez que paso por el pasillo habló con el.


Yo amo este niño Jesús, es hermosísimo y cada vez que paso por el pasillo habló con él y le tocó los piecitos .
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos con nuestra historia y vamos a finales de agosto del año 1998.
Terminamos el otro capítulo en Agosto del año 1998 con la invitación de mi hijo a cenar aquí les dejo

El link del capítulo anterior para que sepan de dónde viene la historia.

http://solaenamerica.blogspot.com/2017/10/capitulo-ochenta-y-cinco.html


Dolores Señaris Calviño de 48 años en Caracas.

Bueno después de esta cena con mi hijo y su pareja Carolina me di cuenta que Isidro José no me ayudaría en nada y yo no tenía dinero ni mercancía en la tienda solo pensaba en que haría a finales del mes que debía desocupar el apartamento. Esa semana pensé que iba hablar con mi amiga Isabel pues ella tenía la habitación de servicio desocupada y le pediría que por favor me la alquilara por un mes o dos mientras yo resolvía, hablaría con mi hijo Isidro José para ver si se podía llevar a Alexander con él mientras resolvía, y decidí que todos los muebles y las cajas con todo lo de mi casa lo guardaría en la tienda en la parte de atrás en el depósito y en mi oficina ya que todo junto era una área bien grande, dividiría la tienda la mitad con todo esto y la otra mitad de la tienda como había un tabique no se vería nada, y pensé menos mal que en la tienda había un baño grande, debía reunir para alquilar un camión de mudanza y eso costaba bastante, tenía que hablar con mi hijo Alexander y explicarle lo que haría pero como yo estaba muy mal emocionalmente. Alexander y yo habíamos peleado, fui al liceo a buscar sus notas y Alexander de nuevo raspó el año ya era la segunda vez que perdía el mismo año y ya no lo aceptaban más en el liceo, ahora se quedó en 4 año de bachiller solo le faltaba ese año para graduarse de bachiller y poder optar por una universidad, ahora decirle que nos tendríamos que separar y que no tendríamos casa esto lo afectaría emocionalmente muchísimo, y yo no podía pedirle ayuda a nadie y de su papá no sabíamos nada hacía mucho tiempo, esa semana hablé con Isabel y le pedí el favor para quedarse en su casa le pagaría la habitación y yo estaría todo el día en la tienda y comería allí mismo solo iría a dormir, y como la casa de Isabel era muy cerca no gastaría en pasaje. Las dos éramos socias en el negocio de Amway trabajamos el negocio juntas pensé que me ayudaría, fui hablar con ella y para mi sorpresa me dijo que no que ella no podía ayudarme pues no metería a nadie en su casa, le pedí por favor solo por un mes y no lo aceptó ahora si era verdad que aria, me faltaba hablar con Isidro José, para que se llevará con él a su hermano Alexander y eso si Carolina ( La su pareja ) lo aceptaba pues era su casa. Faltando unos días para hacer la mudanza y entregar el apartamento no sabía dónde me quedaría yo, ya tenía la plata para el camión de mudanza, pero no tenía más para poder pagar aunque fuera un hotel económico para dormir nada más, pues yo haría mi vida en la tienda de día cerraría la tienda al medio día y me quedaría adentro y comería allí mismo y en la noche cuando cerrará a las 6 de la tarde pues no podía quedarme más pues en la tienda no tenía luz, comería algo en la panadería. Esa noche me fui a la casa y empecé a empacar y cuando llegó mi hijo Alexander a la casa al abrir la puerta se me quedó mirando y yo a él y de solo verlo empecé a llorar desesperadamente, Alexander se sentó callado en el sillón y cuando yo me calme me dijo qué pasa mamá, y empecé a contarle lo que tenía pensado hacer, el me miraba callado y vi el miedo reflejado en su cara, pues nos teníamos que separar, y no solo eso él tenía que irse a la urbanización La Urbina eso era cerca de Petare, al otro lado de la ciudad y a una casa extraña con una gente que no conocía aunque fuera la pareja de su hermano, los dos estábamos asustados y no podíamos hacer otra cosa, después de terminar de hablar cada uno nos fuimos al cuarto yo lo sentí llorando y yo llorando en el mío, y de pronto sonó el teléfono y lo atendí y al otro lado de la línea me decían: ¿ Ola Loly cómo estás ¿ yo respondí ¿ Quién es ?, y me dijo soy Susana pero que te pasa oigo tu voz muy angustiada, y llorando le conté a Susana lo que pasaba, al terminar ella me dijo Dios mío Loly qué situación tan terrible y añadió cálmate Loly yo te ofrezco mi casa por un mes mientras tú resuelves, mi sobrina que vive conmigo está de viaje y te puedo dar la habitación de ella mientras tanto, y le dije de verdad Susana tu harías eso, claro Loly tu eres mi amiga como te voy a dejar en la calle, eso si tú sabes que aquí en Oripoto no hay trasporte y es bien lejos yo te puedo bajar en la mañana cuando salga para mi trabajo, pero en la noche tendrás que subir en taxi, claro Susana yo veré cómo lo resuelvo, pero por lo menos me quedo allí en tu casa Gracias amiga quedamos así el día 31 de agosto entregó el apartamento y luego llego a tu casa, ella dijo: faltan tres días Loly cuenta con eso yo te espero ese día, buenas noches y trata de calmarte, todo en la vida se resuelve con la ayuda de Dios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Urbanización el Cigarral en la Boyera municipio el Hatillo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo de edificios en la urbanización el Cigarral.


Urbanización El Cigarral en La Boyera, allí las dos torres verdes eran las residencias el Cigarral yo vivia en la que se ve primero a la izquierda en el último piso el 12 estas dos torres contaban con estacionamiento para cada apartamento, y tenían un hermoso parque infantil, hermosos jardines y en el medio de las dos torres una cancha de usos multiples y vigilancia privada.

Esa noche dormí mejor para reponer fuerzas tenía tres días para empacar toda la casa, y Alexander supuestamente estaba de vacaciones pero no era así, ya no volvería al liceo, tendría que buscar un trabajo no se en que pues Alexander era un joven de 18 años que lo único que había hecho era estudiar, y ahora yo no le podía pagar un colegio privado para estudiar el año que le faltaba; tendría que esperar a que hubiera posibilidades más adelante primero teníamos que resolver la vivienda y la comida y como surtir la tienda pues estábamos empezando septiembre y faltaban 3 meses para el mes de diciembre que es cuando se vendiera más y poder reponernos, pero debía conseguir proveedores para meter mercancía, pues sin mercancía no había ventas y sin ventas no podría recuperarme, era una situación muy difícil y lo peor era que yo no podía pedirle ayuda a nadie ni tampoco ningún préstamo bancario pues no me lo darían pues el saldo en mi cuenta siempre estaba sin nada, y con ese récord no se puede pedir nada a un banco, así que debía resolver sola.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Centro Comercial los Geranios en la Boyera municipio el Hatillo Caracas.


Centro Comercial Los Geranios en la Boyera, en el segundo nivel estaba mi tienda, donde guarde todo lo de casa ya que el local era grande y lo guarde dividiendo la tienda todo entró en el depósito y mi oficina y los dos vestidores donde se prueban la ropa las clientas ahora quedaron eliminados.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrada por la calle uno lateral al C.Comercial en la urbanización la Boyera Caracas.

Calle uno en la Boyera.

LLegó el día 31 de Agosto, yo tenía todo embalado en casa y en la tienda había desocupado el depósito y mi oficina para poder guardar todo allí, ese día no abrí la tienda, el camión de la mudanza llegó como a las 8 de la mañana era un camión 350 pues el que yo necesitaba para que entrara todo en un viaje era un 750 pero era bien costoso y no podía pagarlo así que había contratado ese 350 con la condición que como el C.C donde estaba la tienda quedaba a dos cuadras haríamos dos viajes por el mismo precio. Alexander viendo esto estaba tan mal que se fue para la casa de su novia, y le dije vente como a las 5 pues tu hermano vendrá a buscarte , cuando lo miré tenía los ojos llenos de lágrimas y yo un nudo en la garganta; los hombres duraron toda la mañana bajando los muebles y como a las 12 del mediodía hicimos el primer viaje a la tienda, primero subieron los muebles para poder acomodarlos unos encima de otros para que quedara espacio para todo y para unas 40 cajas, estuvieron descargando como hasta las tres de la tarde, y luego fuimos a buscar el otro viaje; nos dieron las 5 de la tarde. En el momento llegó el dueño del apartamento a buscar las llaves y tuvimos que sacar todo y dejarlo en el estacionamiento, luego subirlo al camión , subí con el dueño yo había limpiado el apartamento, él lo chequeó dijo que todo estaba bien, le entregué el pago de los servicios al día y las llaves y se fue.


Avenida principal de la Boyera frente al Cigarral al fondo los edificios y un poco más arriba quedaba el Centro Comercial Los Geranios.

Nosotros terminamos de cargar como a las 6 de la tarde, y luego guardar en la tienda, nos dieron las 8 de la noche, Isidro llegó a buscar a su hermano yo le había preparado un bolso con alguna ropa, Isidro estaba furioso conmigo casi no me habló y Alexander estaba callado y asustado, terminamos e Isidro ni siquiera me preguntó ¿ Dónde me quedaría yo ? Ya se iban y fui yo la que le dije: ¿ Isidro me puedes dar la cola para Oripoto pues es de noche y allí no hay transporte ? , él preguntó ¿ Dónde? yo le dije a casa de Susana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subida para la urbanización Oripoto municipio el Hatillo Caracas.


Entrada al conjunto residencial donde vivía Susana.


Av principal subiendo a Oripoto.

Ninguno de los dos me dijeron nada estaban mudos y yo llorando, llegué a donde vivía Susana me bajé con mi bolso esperando que mis hijos se bajaran, me dijeran algo o se despidieran, pero no fue así, Isidro arrancó rápido el coche y se fueron, yo no lo podía creer, las lágrimas no las podía contener sentía que me moría, me senté un ratito en el muro de entrada al edificio para calmarme un poco, lloré mucho , me sentía acabada pensaba en mis dos hijos pero por lo menos ellos estarían juntos y yo sola allí debía calmarme y al otro día vería qué podía hacer. Toqué la puerta a Susana y me abrió y me dio un abrazo, empecé a llorar de nuevo, hablamos un ratico y luego me dijo: Ven, te quedarás en el cuarto de mi sobrina, me lo mostró y me dijo si quieres báñate y descansa. Mañana yo te puedo bajar a la tienda pero yo me voy a las 8 de la mañana, le dije “ Está bien “ gracias Susana estaré lista, me fui a bañar y luego me acosté, estaba tan agobiada y angustiada que me dormí muy rápido, al día siguiente a las 8 estaba en la puerta y Susana salió, prendió su coche y nos fuimos hablando, me dejó frente al C.C, me bajé y fui a la panadería a tomarme un café y algo de desayunar pues yo no había almorzado ni cenado el día anterior, después subí a la tienda y empecé a ver cómo podía acomodar todo, no se podía ver nada, no podía saber que yo había guardado todo lo de mi casa, allí pues no era permitido, todo estaba en la parte de atrás donde era el depósito y toda mi oficina y el baño era como la mitad de la tienda. El espacio estaba dividido con un tabique de fórmica blanco y no se veía nada y es allí donde desde ahora debía resolver mi vida diaria, pensé que tenía que cocinar allí en el depósito ya que tenía agua en el baño tenía que acomodar un mueble suelto de la cocina, un gabinete que tenía y encima podía poner el microondas y el sartén eléctrico, y una cafetera eléctrica para hacer café, y tenía una neverita ejecutiva en el barcito que tenía la tienda adelante; el problema era que la tienda no tenía luz, y tampoco podía pagar la deuda pues era bien grande por eso hacía como 6 meses que solo trabajaba hasta las 6 de la tarde para aprovechar la claridad, afortunadamente la tienda era toda de fórmica blanca y las vidrieras grandes que daban al pasillo frente a la vegetación de los terrenos de la Boyera y por eso de día no hacía falta luz y este local era grande, tenía en total 80 metros cuadrados.


Dolores Señaris Calviño con 48 años en Caracas.

En la tienda me sentía mejor y tuve tiempo de organizarme saqué cuentas, no tenía dinero ni comida , ojalá que vendiese algo para poder comprar algo de comer. Esa tarde la vecina de la tienda de al lado me preguntó que me había pasado pues ella sí vio que yo había guardado allí los muebles, y no tuve más remedio que contarle, le comenté que debía estar allí todo el día pues a casa de mi amiga solo iría a dormir, ella me dijo: “ Loly como no tienes luz si quieres coloca una extensión y te paso corriente para que enchufes la neverita para que tengas agua fría y puedas guardar algo “ la miré muy agradecida y le dije Gracias por eso, sería excelente, y así lo hicimos, pasamos la extensión y luego yo coloqué una adicional para alargarla y pude enchufar la neverita y me quedó una para el microonda, además coloqué un adaptador y podía enchufar el sartén; cuando no los usaba prendía una lámpara en la tienda y me podía quedar hasta las 7 en la tienda para poder comer algo de cena antes de subir a casa de Susana, ese día afortunadamente hubo ventas pudiendo comprar un poco de comida: pan, café, queso y jamón, le di gracias a Dios por ello, y pude contratar un taxi que me viniera a buscar todos los días a las 7 de la noche para subirme a casa de Susana en Oripoto, recuerdo que me cobraba 100 bs diario y se lo pagaría a final de la semana pues era el hijo de una amiga y lo necesitaba todo junto los Sábados y lo hicimos así.

Eran 600 mil y yo le daba 800 mil semanal , yo llegaba a casa de Susana y todo estaba oscuro pues ella llegaba de su trabajo, comían y sus hijos se acostaban y ella también.

Mis hijos no me llamaron en una semana y en esa época no teníamos celulares, e Isidro no quiso darme el número del teléfono de Carolina, me dijo que esperara que él me llamaría. Yo pensaba cómo estaría Alexander allá tan lejos en la Urbina que quedaba cerca de Petare y sin dinero para venir a la boyera pues si viniera yo le daría algo, pero debía esperar que ellos me llamaran. Pasaron 15 días y el viernes al mediodía llegó mi hijo Alexander a la tienda al verlo corrí a abrazarlo pero él estaba tieso y muy serio y solo dijo: “ Hola mamá “ me quedé viéndolo y me di cuenta que había adelgazado mucho y estaba como desaliñado me di cuenta que no lo había pasado nada bien, le dije hijo yo preparé un arroz con pollo en el sartencito si quieres comemos juntos, él dijo “ Está bien “ cerré la tienda y le serví y comimos en mi escritorio allí no se veía para fuera, él se comió todo me di cuenta que tenía mucha hambre y se tomó una Coca Cola, luego me dijo “ Mamá me voy para el Cigarral a ver a mis amigos, y vengo como a las 6 pues me viene a buscar Isidro José “ está bien hijo yo me voy a las 7 por favor estate aquí y le di algo de plata y el la tomo callado y se fue, yo me quede en la tienda estaba contenta pues había visto a mi hijo y vería a Isidro más tarde, eran como las 4 de la tarde y una vecina de el Cigarral vino corriendo a decirme que la policía del hatillo había ido al Cigarral y habían esposado a mi hijo Alexander y se lo llevaron detenido por una denuncia que habían hecho de él que se había robado un carro. Dios mío pero eso no puede ser están equivocados y agarré las llaves, cerré la puerta de la tienda y salí corriendo como loca a pie por la calle y llegué corriendo al hatillo esto era lejos pero yo no podía esperar una camioneta pues era viernes y no pasaban rápido, llegué a la policía del hatillo que no podía ni hablar casi no podía respirar y llorando, y gritando preguntaba dónde está mi hijo el que acaban de traer detenido, quiero verlo y de que lo acusan si él no ha hecho nada si tiene 15 dias con su hermano en la Urbina. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escudo de la policía municipal del municipio el Hatillo en Caracas.


Escudo de la policía del municipio el hatillo.

Le pregunte de donde se robaron el coche y el policía me dijo de su edificio donde viven ustedes y de quien era de unos amigos de su hijo mayor, Isidro José Montoto, pero el hace un año que no vive aquí, sí pero su hijo Alexander sí y lo denunciaron por el robo del coche de estos chicos, yo les dije tienen pruebas, no pero el coche está desaparecido y los jóvenes acusan a su hijo, yo les grite el no se robó nada, quiero verlo, no señora no lo puede ver y se queda detenido esta noche aquí y mañana será trasladado a tránsito del Rosal y estará detenido todo el fin de semana, y el lunes se le nombrará un fiscal público y empezarán las averiguaciones, yo miraba al policía con los ojos muy abiertos y aterrada que iba hacer yo no podría pagar un abogado como haría, le dije al inspector no me voy a mover de aquí hasta que me lo deje ver. Se que mi hijo está aterrado debo tranquilizarlo y decirle que yo estoy aquí y que no me iré y no lo dejaré solo, el inspector me dijo “ Aquí no hay calabozos pues esto es preventivo él está allí “ y me señaló donde era como una oficina cerrada donde había 4 detenidos para su traslado al otro día, al rato llegó mi hijo Isidro José con Carolina. Isidro estaba desesperado y se metió en la policía pues el conocía a todos los policías del Hatillo y resultó que el inspector que estaba de guardia y el que había hablado conmigo eran amigo de Isidro José, y él nos dijo que trasladarían a Alexander al día siguiente domingo para El Rosal y que allí había tres calabozos y estaban llenos de presos esperando averiguaciones por accidentes de tránsito, y que le buscara ropa y zapatos viejos a mi hijo pues si lo trasladaban con esa ropa lo iban a dejar desnudo, y me permitió ver a Alexander 5 minutos, cuando vi a mi hijo estaba aterrado y las lágrimas en los ojos y tenía puestas las esposas, el detective me dijo que era el procedimiento, abracé a mi hijo y llorando le dije ¿ Tú te robaste ese carro ? y él me dijo: No mamá yo no me robé nada ese es el que era amigo de Isidro y ellos tuvieron un problema grave donde mi hermano le dio una coñaza que lo arrastró por el piso y lo dejó en ridículo ante todos allí en el Cigarral eso hace como dos meses, y él le digo a mi hermano que de alguna forma se la iba cobrar, y como con mi hermano no puede lo está haciendo conmigo él escondió su carro para perjudicarme, ve que vino a poner la denuncia a las 4 de la tarde de un día Viernes y el mismo llevó a la policía. yo estaba sentado delante del edificio y allí me esposaron, esto es para que pase el fin de semana preso, miré a mi hijo y estaba diciendo la verdad, lo abracé y le dije yo me voy a quedar aquí sentada en estos bancos toda la noche para que sepas si te hacen algo a dentro gritas y yo te escucharé y buscaré ayuda, lo abracé y le dije todo se va a resolver hijo, al salir le dije a Isidro que yo me iba a quedar allí y él dijo yo voy a buscar a esos tipos para traerlos aquí y hacerlos hablar, y se fue.


Uniformes y sede de la policía del municipio el Hatillo en Caracas.

Yo conocía a Isidro José el adoraba a su hermano y yo estaba preocupada pues él era capaz de traer a estos muchachos arrastras, y ojalá no se metiera en otro problema. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi hijo Isidro José Montoto Señaris con 27 años.


Isidro José.

Isidro José tardo como una hora en volver diciendo que fue a buscar a los jóvenes pero estos se habían ido para la playa al Litoral Central, claro yo me estaba dando cuenta que lo planearon todo para que Alexander se quedara preso todo el fin de semana, le dije a Isidro José que yo me quedaria alli toda la noche, que me dejara su chaqueta para el frío, que llamara a Susana y le explicara pues seguramente estaría angustiada, y le dije a Isidro José que viniera bien temprano al día siguiente pues trasladaron a Alexander como a las 11 de la mañana pero yo debía ir a la tienda y buscar entre lo guardado allí la ropa y zapatos que me pidió el detective, Isidro de pronto me dijo mamá tu y Alexander no han comido nada tampoco tienen ni agua, voy un momento a comprarles algo y vengo así lo hizo nos trajo agua y una hamburguesa para cada uno, llamamos al detective y le pedimos el favor para que le permitiera pasar a Alex la comida, y el dijo no le puedo pasar nada pues hay ai 4 personas, yo le dije pero es que no a comido ni tomado agua y no puede quedarse así, el detective nos dijo déjeme hablar con el comisario, y al ratito dijo lo voy a sacar para el salon y le doy 10 minutos para que coma pero con las esposas no se las puedo quitar pero puede comer, así lo hizo Alexander comió rápido tomo agua y le dimos un suéter pues allí en el Hatillo hace mucho frío, le pregunté cómo estaban adentro y me dijo que tenían un banco para estar sentados, lo abraze y se lo llevaron, Isidro y Carolina se fueron y yo me quedé allí en ese banco cerca de la puerta donde tenían a Alexander fue pasando la noche y yo tenía miedo pero allí me quedé medio dormida pero tenia frio y miedo, y al amanecer y ya como a las 8 de la mañana llegó allí mi amiga Susana, yo estaba asustada tenía mucho frío, hablamos de lo que pasaba y le dije Susana voy a necesitar un abogado pero no tengo con qué pagarlo, ella me dijo no te preocupes por eso yo te voy ayudar voy hablar con mi hermano, el hermano de Susana era un diputado de la Asamblea Nacional por el partido Copey muy conocido se llamaba (Paciano) y la misma Susana era una de las rectoras del Consejo Electoral Copellana, pues el Presidente en ese momento era el Dr. Rafael Caldera, y estabamos en campaña presidencial y las elecciones serian el 6 de diciembre de 1998, y el candidato era Hugo Chaves, y la ex Miss Universo Irene Saez, claro y ella seguro me podria ayudar me quede mas tranquila, Susana me llevo a la tienda a buscar la ropa para Alexander y me invito a comer un cachito y un cafe en la panaderia. y le compramos un cachito y un jugo para Alexander para ver si se lo dejaban comer. llegamos de nuevo a la policía y ya había llegado el detective y hable con él y le entregue la ropa y le pedí para darle la comida a Alexander y el me dijo eso no se puede yo lo hago por usted que la veo tan angustiada y me recuerda a mi mama, voy a sacar a su hijo para que vaya al baño y aproveche 5 minutos para que se coma eso pues lo voy a trasladar como a las 11 am así se hizo se le dio la ropa a Alexander para que se cambiara en el baño se comio el cachito y el jugo y lo volvieron a meter en el lugar donde los tenian, como a las 10 llego Isidro y Carolina menos mal que Carolina tenía una camioneta y se podían trasladar, a las 11 el detective se me acercó y me dijo vamos a trasladar a los presos yo quiero que usted se quede en el salon pues no quiero que vea salir a su hijo esposado pues se que es muy duro para usted, le dije gracias Detective le agradezco mucho todo lo que hizo por nosotros él dijo yo conozco a su hijo mayor hace tiempo y a usted tambien la e visto en el C,C donde tiene su negocio y se que a su hijo lo implican en esto, pero aqui todo esta bien pues es una policía preventiva pero en el Rosal lo van a poner en los calabozos y alli si es peligroso debe estar muy pendiente y el lunes moverse para que no le hagan un expediente y vaya a quedar fichado en la computadora. nosotros en el expediente le estamos ayudando diciendo que no hay evidencias que el se robo el coche y que creemos que fue implicado para perjudicar, eso lo va ayudar bastante, y ya vamos al traslado y se fue yo me fui y me monte en el coche de Carolina y desde allí vi cómo sacaron a los 4 y los montaron en la camioneta esposados y con las cabezas bajas. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escudo de la policía municipal del municipio Chacao en Caracas.


Escudo policia Chacao.

Dios mio que dolor ver a mi hijo en esto pero debemos ayudarlos por lo menos yo estuve allí pero los otros muchachos nadie vino a verlos seguro que sus familias no sabían, Isidro siguió la camioneta de la policía pero los perdimos pero llegamos al mismo tiempo a la sede de tránsito ubicada el el Rosal en Caracas, allí ya no pude ver a Alexander lo metieron en un calabozo allí había tres y todos estaban llenos de gente implicada en accidentes de tránsito y que esperaban por sus expedientes había gente que tenia mas de un mes allí en esos calabozos, hablamos con un guardia que estaba de guardia todo estaba cerrado no había ninguna actividad solo los de guardia le pregunté al guardia como se hacía para llevarle comida y dijo le puede traer algo como a las 5 de la tarde y se lo pasamos, pero no puede verlo ya mañana ustedes verán cómo procede todo,Yo no me quería ir pero me dijeron que como era domingo y no había actividades no me podía quedar allí, y nos fuimos, le pedí a Isidro y Carolina que me llevaran a casa de Susana para poder bañarme y cambiarme de ropa y explicarle a ella la situación de Alexander, al llegar Isidro José también entró y nos pusimos a hablar de lo sucedido e Isidro nos empezó a hablar de las bandas de los muchachos de diferentes zonas, había la de Baruta, la de la Boyera, la del Concresa, puros adolescentes que se encontraban en las fiestas que organizaban los muchachos, y siempre terminaban agredidos pues esas bandas venían y los atacaban en donde se encontraran. Isidro hablaba de algo que yo no entendía ni tampoco sabía que pasaba, y escuchándolo pensé que Alexander era del grupo de la Boyera, y los de Baruta y Concresa atacaban a los de la Boyera por ser, según ellos, Sifrinos ( Eso quiere decir de otra clase social ) y por eso los atacaban cada vez que hacían una fiesta, por ello era que siempre estaban en grupos para poder defenderse, Susana y yo escuchábamos como aterradas, e Isidro me dijo que lo que le habían hecho a Alexander era un cobro de una cuenta que él tenía hacía tiempo, pero como él se había ido a vivir a la Urbina y por eso venía muy poco, pues le podían hacer daño a la camioneta de Carolina, y por eso se lo están cobrando a Alexander por él. Isidro habló por demás y yo me di cuenta del cambio de actitud de Susana estaba como sorprendida y molesta, ni ella ni yo entendíamos nada, yo me bañé y agarré un bolso con algunas cosas, y nos fuimos a comer algo y comprarle algo a Alexander y se lo fuimos a llevar a la sede de tránsito en el Rosal Caracas; al llegar no nos querían dejar entrar pero yo le supliqué al guardia me permitiera ver a mi hijo y poder tranquilizarlo y darle la comida, el guardia dijo bueno señora, usted sola y 5 minutos, se lo llamo y usted se lo da por la reja. El guardia gritó Montoto asómate a la reja, y vi asomarse a Alexander con unos ojos horrorizado, el cabello todo despeinado, sin zapatos y vi que lo habían golpeado, Dios mío, hijo que te pasó, y él dijo nada mamá, tuve que caerme a golpes para defender mi espacio, de todas maneras me quitaron los zapatos, pero ahora estoy con un señor que me defendió y me está protegiendo. Continuó Alexander
- Mamá sácame de aquí- Si hijo pero eso será mañana pues hoy no hay actividad, comete esto se lo di y ya le gritaron que entrara, yo le dije “ Hijo te prometo que mañana estoy aquí a las 6 de la mañana cuídate” y vi como mi hijo desaparece detrás de las rejas.


Policia de transito municipio Chacao Caracas.

Dios mío qué angustia y que miedo si le pasara algo; al salir le dije al guardia usted estará de guardia esta noche así que voy anotar su placa y nombre y lo hago responsable de la integridad física de mi hijo, ya que usted sabe que el está aquí por un error y mañana saldrá de aquí y quiero que esté bien, el guardia llamó a su superior y le dijo la señora me está diciendo esto, el Distinguido me dijo usted es abogado yo le dije no, soy la mamá ¿ por que? El dijo: “ Porque está utilizando el término que usan los abogados que le garanticemos su integridad física ” yo le dije no soy abogado pero sé que la ley funciona así, y mañana traeré un abogado y usted me debe responder porque a mi hijo no le pase nada, - Esta bien señora, estaremos pendientes, buenas noches, y nos fuimos a casa de Carolina a la Urbina pues debíamos salir a las 6 de la mañana, me fui a la casa de Carolina y mi sorpresa fue que ella vivía en la misma calle dos donde yo tenía mi apartamento donde nació Alexander y nos habíamos mudado de allí en el año 1986 ya que vendí el apartamento y nos mudamos para la Boyera donde vivíamos desde entonces.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Calle dos A en la urbanización la Urbina en Caracas.


Allí entrando a la calle quedaba nuestro edificio el que yo vendí el apartamento en 1986, y al final quedaba donde vivía Carolina.

La vida da tantas vueltas estaba pasando por frente del edificio donde el papá de mis hijos y yo habíamos comprado nuestro apartamento, en el que nació nuestro segundo hijo Alexander donde terminamos divorciándonos había tenido que luchar sola con mis hijos para sacarlos adelante, y ahora estaba allí recordando y pasando por un momento tan difícil mi hijo estaba preso y el otro viviendo con una mujer que no era su esposa y para mi, una extraña y esa noche debía quedarme en su casa Dios mío qué mal me siento, ayúdame señor, dame fuerzas para poder salir de esto. Menos mal que por lo menos mi hijo mayor tenía 27 años y era bien inteligente y sabia como moverse con los policías, En casa de Carolina comimos algo y nos acostamos, yo en el sillón de la sala y estuve casi toda la noche despierta sentía que mi hijo me llamaba y tenía mucho miedo le montaran un expediente y quedará rayado en la policía Él era un joven de 18 años y nunca le había pasado nada, debía sacarlo rápido de eso, al día siguiente estábamos allì a las 7 de la mañana y estaban cambiando la guardia y el detective se me acercó y me dijo su hijo está bien si quiere se lo dejo ver 5 minutos por la reja para que usted esté tranquila y le entrega el jugo y lo que le trajo. Señora, usted tiene una cara de angustia y los ojos hinchados no durmió nada ¿ Verdad ? cálmese ya verá que su hijo sale hoy pero tiene que moverse Llamó a mi hijo quien vino volando él también tenía los ojos hinchados y rojos, al verme sonrió y las lágrimas se le salieron y me dijo “ Y mi hermano “ El está afuera no lo dejaron entrar, se tomó el jugo y se fue comiendo el cachito, yo salí afuera y teníamos que esperar que fueran las 8 de la mañana que llegará el comisario y tenían que revisar el caso y después nombrar un fiscal público y tomarle la declaración a Alexander. Estuvimos allí toda la mañana, vi cuando sacaron a Alexander esposado para la oficina del comisario, vi cuando lo devolvieron al calabozo y ya al mediodía pedí hablar con el comisario, espere un rato y luego pasé, el me recibió muy seco y serio, yo tenía los lentes de sol puestos, y me dijo sáquese los lentes yo le dije: “ Comisario tengo dos noches y dos días sin dormir y llorando y parezco un monstruo discúlpeme “ Él dijo está bien. Quiero hablarle del caso de mi hijo y decirle que él no ha hecho nada, esos muchachos le echaron una broma para que pasara el fin de semana detenido, y rayarlo, El comisario se me quedó viendo y me dijo ¿ Dónde está el padre del muchacho ? yo le dije comisario yo me divorcié, tenía Alexander 1 año y mi otro hijo 9 años y los he criado sola y soy quien respondo por ellos, ayúdame comisario por favor se lo pido. El dijo “ Ya su hijo declaró y me di cuenta que es un buen muchacho, hijito de mamá y está muy asustado, en la tarde vamos a ir a buscar al joven que lo denunció para que declare y a ver si encontramos el coche pues su hijo dice que él lo vio en el estacionamiento en el edificio”salga y quédense afuera y no estén molestando con la preguntadera déjennos trabajar “ Yo me paré y le dije está bien comisario pero yo no me moveré de aquí y si es preciso dormiré en el piso o en la puerta pero no me iré de aquí sin mi hijo, pues usted sabe que él no hizo nada y él dijo: “ Yo solo no llevo la justicia. Buenas tardes señora “ Salí de allí y afuera estaban Carolina e Isidro y les conté y nos quedamos por allí.


Policia de transito del municipio Chacao poniendo una boleta.

Cómo a las 5 de la tarde los detectives entraron con el joven que hizo la denuncia, y cuando me vió trató de esconderse, pero yo me paré enfrente de él y los dos detectives, y le dije ¿ Por Qué le hiciste esto a Alexander si tu problema era con Isidro ? Mírame como estoy yo, veme la cara, yo que tantas veces te recibí en mi tienda, y tu mamá es mi amiga ¿ Por Qué nos hiciste esto si tu coche está en tu estacionamiento y nunca te lo robaron? El joven bajó la cabeza y dijo disculpe Sra. Loly, ya estoy arrepentido voy a declarar toda la verdad para que suelten a Alexander, porque si no Isidro me va a matar. Los detectives lo agarraron de los brazos y lo llevaron a la oficina del comisario, no lo volví a ver pero lo retuvieron allí. Ya eran como las 8 de la noche, ya no había nadie en la sede pero allí estábamos Carolina, Isidro y yo. Isidro se había ido siguiendo al joven cuando lo dejaron salir por lo que yo estaba preocupada no fuese que Isidro se metiera en otro problema, se me acercó un guardia y me dijo “ Señora, se tiene que ir ya su hijo no saldrá hoy, quizás mañana, yo me puse a llorar y cuando Carolina y yo íbamos saliendo veo al comisario afuera frente a la sede hablando con un grupo de detectives, al verlo crucé la calle y le dije“ Hola comisario buenas noches” Él dijo “ Usted todavía está aquí “Yo me quité los lentes y llorado le dije:¿ Comisario usted tiene hijos ? Si tengo. Le dije si usted estuviera en mi lugar sabiendo que su hijo no hizo nada usted se iría y dejaría a su hijo aquí, el comisario me miró fijamente y yo ví cómo se inmutó y apartó la vista de mí y dijo: Está bien señora usted gana llévese a su hijo y le gritó a los detectives: preparen todo libéralo ya y entrégaselo a su madre pero antes de irse me lo pasa por mi oficina y se fue.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alexander José Montoto Señaris con 18 años en Caracas.


Alexander José Montoto Señaris con 18 años en Caracas.

Yo corrí con los guardias hasta la reja y le gritaron: Montoto salga, aquí está su mamá, y me dejó entrar. Alexander me abrazó llorando desesperado sin zapatos le habían roto la camisa, parecía un loco, nos abrazamos y los dos llorábamos y al soltarlo vi al comisario en la puerta que caminaba hacia nosotros, yo con la alegría sin darme cuenta abracé al Comisario diciéndole: “ Gracias comisario “ y él se soltó y volteó para los lados y se puso tieso y miró a Alexander y le dijo.

- “ Usted está libre por esa madre que tiene pues no lo dejó solo ni un momento “ y dijo: “ Señora sáquese los lentes para verle los ojos ¿ De dónde es usted señora ? Hija de padres españoles pero soy Venezolana ¿ Tiene más hijos ?

Sí comisario, el catire, el gordo que habló con usted a ese es su otro hijo pero él sabe de leyes parece un detective, la felicito Sra, ojalá todas las madres defendieron a sus hijos como usted lo hace, espere afuera mientras le dan la orden de salida, y tu Montoto a mi oficina y espérame allí.

Sali para fuera y le conté a Carolina y no lo podía creer. Esperamos como una hora y Alexander no salía, al rato vino un guardia y me llamó para la oficina del comisario, pasé y vi a Alexander parado firme contra la pared y con las manos atrás, el comisario me dijo: Siéntese señora ¿ Usted dónde trabaja yo le dije. Yo tengo un negocio en el C.C Los Geranios en La Boyera.- Ha que bueno y su hijo estudia Si está en 5 año pronto será Bachiller de la república.

 A que bueno, y viendo a Alexander le dijo “ Usted tiene que prometerme que se graduará, y que se va a salir de esos amigos, que no son amigos ya que lo acusaron de robarles el coche y estaba guardado en el estacionamiento, casi lo dejó detenido pero lo deje ir para que a ambos les sirva de lección, y Sra no se preocupe no registramos a su hijo en la computadora no le abrimos expediente para no perjudicarlo, yo hago esto señora pues yo también tengo hijos y el ver su angustia me afectó, bastante váyanse tranquilos todo está resuelto, buenas noches.

Salimos de allí hacia la calle donde nos esperaba Carolina, y empezamos a caminar por la calle hacia el Rosal y vimos que Isidro José venía a pie y Alexander iba caminando y al verse, uno empezó a correr hacia el otro y los dos gritando y llorando se abrazaron en la mitad de la calle; los guardias y detectives que estaban en frente de la sede viendo el abrazo de los dos hermanos y luego los cuatro abrazados aplaudieron y gritaron viva la familia y la libertad, y al voltear Alexander vio al joven que lo había acusado que venía con Isidro Alexander se llenó de ira cerró los puños y avanzó hacia él y le gritó te voy a matar, y avanzando el joven se puso de rodillas en la mitad de la calle y le gritaba perdóname Alexander, nunca pensé que pasaría todo esto, Isidro calmó a Alexander y le dijo que él, ya había aclarado esta situación, y los cuatro juntos nos fuimos esa noche para la casa de Carolina a dormir allá ya que Alexander vivía allí provisionalmente mientras resolvíamos y ver qué más podíamos hacer, pero lo más importante es que mi hijo estaba libre de todo. Continuaré con la historia en el próximo capítulo en el 87.

Queridos amigos después de esta historia donde Alexander tenía 18 años, aqui les comparto 12 años después su matrimonio y ya siendo todo un profesional y con 30 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de  octubre del 2010 se celebró el matrimonio civil de mi hijo Alexander José Montoto Señaris y Zhandra Bermudez Meza en Caracas, Venezuela.


Los novios: Zhandra Bermudez Meza con 25 años de edad y Alexander José Montoto Señaris con 31 años de edad.

El 24 de enero del 2010 en el restaurante Maute Grill de las Mercedes, Caracas, se celebró la pedida de mano de Alexander Montoto Señaris. Allí estuvieron presentes: su madre Dolores Señaris Calviño, los padres de Zhandra Bermudez Meza; Olimpia Meza y Armando Bermúdez.


El Maute Grill es un restaurante de carnes situado en una de las mejores zonas de Restaurantes de Caracas, Las Mercedes. La seguridad está dentro de los paramentos aceptados. La atención es excelente. Y los diferentes cortes y platos te permitirán disfrutar de una buena celebración.


Puerta principal para entrar al restaurante.


Al entrar al restaurante Maute Grill a mano izquierda queda esta hermosa barra donde las personas se pueden tomar algo mientras esperan que su mesa esté lista. En nuestro caso estaba todo listo, pues Alexander había hecho dicha reservación con anterioridad.


Buen ambiente para pasar una velada bien acompañada o una cena familiar. Puede degustar un buen vino y comer carne sobre todo. Disfrute de buenos postres.


Al llegar al restaurante nos asignaron una mesa para 6 personas. Allí fue en donde nos sirvieron ricos pasapalos, pancito con ajo acompañado de vino tinto mientras que los caballeros tomaron Whisky. La mesa muy bien servida con vajilla de primera, copas y vasos de fino cristal.

Después de compartir un buen rato, celebrar el acto de la petición de mano, disfrutar los 6 juntos viendo los anillos y darnos los abrazos de felicitaciones, sirvieron una deliciosa cena con deliciosa carne acompañada de ensalada y dos diferentes contornos. Para el final un delicioso postre. 


Se sirvió un exquisito dulce tres leches con crema chantillí. Muy delicioso.


Alexander en el momento que le pide la mano a Zhandra y le coloca su anillo; un solitario de brillante y de oro blanco. Ella muy emocionada por supuesto dijo que sí y todos aplaudimos la decisión.


Después de aceptar casarse, Alexander le colocó el anillo a Zhandra sellando ese compromiso entre ellos y nosotros como testigos del hermoso momento de nuestros hijos.


Despues de darle el si a Alexander el le hace entrega del solitario de oro blanco con un brillalico colocandolo en su dedo ambos muy emocionados.


Además, Alexander y Zhandra se regalaron como aro de matrimonio unos aros de un esmaltado negro con aplicaciones en dorado, escogidos como anillos de matrimonio por los dos.


Después del anillo y los aros, ambos sellaron su compromiso con un beso.


Tanto Alexander y como Zhandra estaban muy emocionados porque después de 8 años de novios y haber pasado por tantas cosas difíciles, hoy estaban sellando su compromiso para llevar a cabo su proyecto de vida juntos con este compromiso y la preparación de su matrimonio para el 29 de octubre de ese mismo 2010.


Alexander le entregó una rosa roja a Zhandra demostrandole su amor.


Alexander siendo felicitado por la mamá de Zhandra, Olimpia Meza.


Alexander siendo felicitado con un emotivo abrazo del papá de Zhandra, Armando Bermúdez.


Armando felicitando a su única hija, Zhandra.


Zhandra muy contenta siendo felicitada por su mamá, Olimpia Meza.


Felicitando muy emocionada a mi querido y único hijo Alexander José Montoto Señaris.


Mi persona, Dolores Señaris Calviño, con mis consuegros Olimpia y Armando. Los tres felicitándonos por el compromiso de nuestros hijos.


Mi persona, Dolores Señaris Calviño, con mis consuegros Olimpia y Armando. Los tres felicitándonos por el compromiso de nuestros hijos.


En la fotografía Olimpia, mi persona Dolores, Armando y Alexander.


Nuestra amiga Bárbara Luks, Olimpia, mi persona y Armando.


Celebrando con nuestra amiga Bárbara Luks, Olimpia, mi persona Dolores.


El delicioso y tradicional pan con ajo que lo sirven en los buenos restaurantes de carnes. El Maute es uno de los mejores.


Bárbara Luks.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con mi amiga Bárbara Luks.


Degustando varios platos de carpaccio de exquisita ternera y queso manchego rayado en el centro del plato para decorar, delicioso.


Celebrando y comiendo nuestra amiga Bárbara Luks, y mi persona Dolores Señaris Calviño. 
.

Nuestra amiga Bárbara Luks celebrando y brindando por los novios.


Zhandra con su mamá Olimpia disfrutando la exquisita cena.


Antes de la cena disfrutamos de excelentes pasapalos como este plato de lonjas de exquisito jamón serrano y lonjas de queso emmental.


Mi persona Dolores Señaris Calviño disfrutando la cena.


Celebrando y comiendo nuestra amiga Bárbara Luks, y mi persona Dolores Señaris Calviño. .


Mi persona Dolores Señaris Calviño con 60 años de edad.

Yo estaba muy feliz por el compromiso de mi hijo Alexander con su novia de 8 años, pues sabía que era un deseo con mucho amor, tanto para Zhandra como para mi hijo, ahora solo me queda desearles todo lo positivo y mucho éxito en su proyecto de vida, su matrimonio. Yo estaba muy contenta por lo bien que los dos habían logrado con esfuerzo estar allí ante sus padres, con todo tan bonito y bien organizado, como debe ser. Felicitaciones para toda la vida, hijos, mi bendición para los dos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con este brindis les deseo un mundo de felicidad.


Un brindis por el compromiso de Alexander y Zhandra ¡Felicitaciones!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Municipio El Hatillo en el sureste de Caracas en donde viven los novios, sus familias y amigos, y en donde se celebró el matrimonio civil el 29 de octubre del 2010.


El Hatillo​ es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito Metropolitano de Caracas. A este último también pertenecen los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador. Su capital es El Hatillo. Tiene una superficie de 81 km​ y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. En la ciudad hay lugares de interés como la plaza Bolívar y todo el casco histórico. El Hatillo fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona. Es uno de los pueblos más cerca de la ciudad de Caracas visitado por los caraqueños, por ejemplo, la Plaza Bolívar en el municipio El Hatillo.


La alcaldesa de la alcaldía de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, quien se trasladó y celebró el matrimonio civil de Alexander y Zhandra  en donde se celebró la reunión en El Cigarral, La Boyera.


Esta es la placa que identifica a su alcaldesa Myriam Do Nascimiento. Sede de la Alcaldía El Hatillo.


La alcaldesa Myriam Do Nascimiento.

Myriam Do Nascimento, es una política venezolana, dirigente del partido político socialdemócrata venezolano Acción Democrática. Ex alcaldesa del Municipio El Hatillo.

Trabajadora social durante 25 años en el Municipio El Hatillo. Desde 2003 ha desempeñado el cargo de Concejal Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Municipal del Hatillo, así como la Vicepresidencia del ente legislativo municipal. A principios de 2008 asume la Presidencia del cuerpo legislativo municipal hasta el 1º de diciembre de 2008 cuando es juramentada como la Cuarta Alcaldesa del Municipio El Hatillo.

En el año 2008, presenta su candidatura para la Alcaldía del Hatillo. Después de una intensa campaña electoral, Myriam Do Nascimento es respaldada por 13 organizaciones políticas. El 23 de noviembre de 2008, Myriam Do Nascimento es electa Alcaldesa del Municipio El Hatillo para el período 2008-2012, como la Cuarta persona en ejercer dicho cargo.


Los novios Alexander y Zhandra con la alcaldesa Myriam Do Nascimento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El matrimonio civil de Alexander José Montoto Señaris con Zhandra Bermudez Meza se celebró el 29 de octubre del 2010 en Caracas.


Zhandra y Alexander.

El matrimonio civil de Alexander José Montoto Señaris con Zhandra Bermudez Meza se celebró el 29 de octubre del 2010 en Caracas en el jardín del edificio donde vivía la novia con sus padres en planta baja, en la urbanización El Cigarral en La Boyera, Municipio El Hatillo, ya que la alcaldesa del municipio, la Sra. Myrian Do Nascimiento, se trasladó con su secretario para realizar el matrimonio en el sitio de la celebración. La cita estaba pautada para las 7 p.m. pero en realidad el matrimonio se llevó a cabo a las 8:30 p.m. con la asistencia de los padres y amigos de la pareja, y los testigos.


Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.


La hermosa novia muy sonriente.


Alexander José muy elegante con su traje azul marino y corbata gris. 


Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra con el hermoso chal que tenía su vestido.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.


Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.


La hermosa novia Zhandra con el chal que tenía su hermoso  vestido.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales.



Zhandra, la hermosa novia, con su bouquet de flores naturales y su gran amiga María Alejandra.



Zhandra con el chal que tenía su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Zhandra con el chal que tenía su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Zhandra con el chal que tenía su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Zhandra con el chal que tenía su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Dándose un beso sellando su matrimonio.


Zhandra con el chal que tenía su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Zhandra  con su hermoso vestido y el novio, Alexander, muy elegante con su traje azul marino.


Zhandra atenta a la lectura del acta.



La novia, Zhandra, atenta a lo que decía la alcaldesa celebrando la ceremonia del matrimonio civil.


La novia, Zhandra, atenta a lo que decía la alcaldesa.


El novio, Alexander José, atento a lo que decía la alcaldesa.


Los novios Alexander y Zhandra atentos a la ceremonia. Atrás de ellos los testigos, sus amigos Juan Rauseo, David Moreno.


La alcaldesa de El Hatillo Myrian Do Nascimiento celebrando la ceremonia del matrimonio civil, los novios Zhandra y Alexander, la mamá de la novia, Olimpia Meza de Bermúdez, la mamá del novio, Dolores Señaris Calviño, y los testigos y amigos de la pareja.


La alcaldesa de El Hatillo Myrian Do Nascimiento celebrando la ceremonia del matrimonio civil, los novios Zhandra y Alexander, el papa de la novia Armando Bermúdez la mamá, Olimpia Meza de Bermúdez, la mamá del novio, Dolores Señaris Calviño, y los testigos y amigos de la pareja.


La alcaldesa Myrian Do Nascimiento con el secretario de la alcaldía de El Hatillo leyendo el acta de matrimonio.


La alcaldesa Myrian Do Nascimiento con el secretario de la alcaldía de El Hatillo terminando de leer el acta de matrimonio.


La alcaldesa de El Hatillo Myrian Do Nascimiento celebrando la ceremonia del matrimonio civil, los novios Zhandra y Alexander, la mamá de la novia, Olimpia Meza de Bermúdez, la mamá del novio, Dolores Señaris Calviño, y los testigos y amigos de la pareja.


La alcaldesa Myrian Do Nascimiento con el secretario de la alcaldía de El Hatillo leyendo el acta de matrimonio y los testigos.


Zhandra y Alexander una mirada de complicidad y sonrientes.


La novia firmando el acta de matrimonio.


El novio firmando el acta de matrimonio.


Foto alusiva a la firma del matrimonio en los libros de la jefatura civil.



Al terminar la ceremonia los esposos reciben las felicitaciones de sus amigos. Allí Juan Rauseo.


Fotografía alusiva al momento de intercambiarse los anillos de matrimonio.


Uno de los momentos más emotivos para mi persona. El momento en donde mi hijo me entrega la pluma para que firme como su madre el acta de su matrimonio.


Los esposos Zhandra y Alexander muy felices.


Olimpia Meza, la madre de la novia, firmando como testigo.


Armando Bermúdez padre de la novia firmando el acta de matrimonio.


El Sr. Orlando Rauseo firmando como testigo.


 Najah Kafrouni de Rauseo firmando como testigo.


Un amigo de los novios firmando como testigo.


María Alejandra, la madrina de la boda, firmando como testigo.


Orlando Rauseo hijo firmando como testigo.


David Moreno firmando como testigo.


Horacio Gonzalez Granie, el mejor amigo del novio, firmando como testigo.


Los novios Zhandra y Alexander haciendo el primer brindis con todos los asistentes al matrimonio alzaron sus copas brindando.


Alexander y Zhandra felicitándose por su matrimonio.


Zhandra y Alexander felices de su matrimonio.


Zhandra y Alexander dándose el primer beso felicitándose después de terminado el matrimonio civil.


Los recién casados Zhandra y Alexander.


Alexander y Zhander, los recién casados.


Los recién casados Zhandra y Alexander.


Zhandra y Alexander, los recién casados.


Zhandra y Alexander, los recién casados.


Los recién casados junto a María Alejandra y Juan Rauseo; padrinos de la boda.


La novia junto a María Alejandra y su novio.


Zhandra junto a María Alejandra con sus padres y su novio.


La feliz novia Zhandra con sus papás Olimpia y Armando.


Los felices esposos Zhandra y Alexander con los papás de Zhandra; Olimpia y Armando.


Los felices esposos Zhandra y Alexander con los padres de la novia, Olimpia y Armando y con la madre del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los felices esposos junto a la mamá del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los felices esposos: Zhandra y Alexander.


Los felices esposos Zhandra y Alexander junto a la mamá del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Alexander José con su madre, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Zhandra con la mamá del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


La feliz novia junto a sus padres, Olimpia y Armando.


Los novios con la alcaldesa Myriam Do Nascimento.


La novia con su papá Armando Bermúdez, con su prima María Elena junto a su esposo y con Graciela Muñoz.


La novia con su papá Armando Bermúdez, con su prima María Elena y su esposo y con Graciela Muñoz.


Los novios, Zhandra y Alexander, con María Alejandra y su novio con sus padres y con los padres de la novia: Olimpia y Armando.


Los novios, Zhandra y Alexander, con el padre de la novia Armando y la madre del novio Dolores y su amiga Bárbara Luks.


Los novios, Zhandra y Alexander, junto a sus amigos y testigos del matrimonio.


Los novios con sus amigos.


Los novios brindando con los amigos.



Los recién casados con la familia Rauseo.



Los novios, Zhandra y Alexander, con sus amigos y testigos del matrimonio.


Alexander con sus amigos y testigos del matrimonio.


Los novios, Zhandra y Alexander, con sus amigos y testigos del matrimonio. 


Los novios, Zhandra y Alexander, con sus amigos y testigos del matrimonio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los mariachis: Una tradición en la celebración de los matrimonios, obsequio de los papás de la novia y la mamá del novio.


A las 12 de la noche llegaron los mariachis, tradición en las bodas caraqueñas. Los invitados al escucharlos se llenaron de alegría y los novios bailaron con sus canciones rancheras.


La novia Zandra, el cantante de los mariachis, mi persona Dolores y el padrino Juan Rauseo.

Después de la ceremonia del matrimonio los invitados pasaron a las mesas ubicadas en el jardín donde compartieron tomando diferentes tragos y una gran variedad de pasapalos que eran servidos por los mesoneros contratados para este evento tan importante para nosotros y el grupo de familiares y amigos cercanos a los novios.

En el porche techado del jardín había un conjunto de música que se lo obsequió el grupo de jóvenes amigos de los novios. Esta agrupación musical tocó todo tipo de música, gracias a ello los invitados disfrutaron bailando las melodías de su gusto. A las 12 de la noche llegaron los mariachis, tradición en las bodas caraqueñas. Los invitados al escucharlos se llenaron de alegría y los novios bailaron con sus canciones rancheras. Los mariachis estuvieron como 40 minutos, cantaron 8 canciones, las más tradicionales. Después de cumplir su contratación se marcharon dejando a todos los invitados muy alegres y complacidos. Los mariachis fue un regalo que les hicimos a los recién casados entre sus padres Olimpia, Armando y mi persona Dolores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las copas de cristal de bohemia para hacer el brindis de los novios.


Las copas de cristal de bohemia para hacer el brindis de los novios.


Los esposos haciendo el brindis con las copas de cristal llenas de champagne.


Los esposos haciendo el brindis con las copas de cristal llenas de champagne.


Los esposos haciendo el brindis con las copas de cristal llenas de champagne.


Los esposos haciendo el brindis con las copas de cristal llenas de champagne.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La torta decorada con una fotografía de los novios elaborada con azúcar comestible.


La riquísima torta decorada con una fotografía de de los novios elaborada con azúcar comestible,  un obsequio de la madre del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los esposos haciendo el brindis al frente de la riquísima torta de novios adornada con una fotografía de azúcar de ellos mismos, obsequio de la madre del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los esposos haciendo el brindis en frente de la riquísima torta de novios adornada con una fotografía de azúcar de ellos mismos. Obsequio realizado por la madre del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los esposos en frente de la riquísima torta de novios adornada con una fotografía de azúcar de ellos mismos. Obsequio realizado por la madre del novio, mi persona, Dolores Señaris Calviño.


Los esposos listos para cortar la riquísima torta, obsequio de mi persona Dolores.


Los esposos sellando su matrimonio con un emotivo beso de amor.


Los esposos sellando su matrimonio con un emotivo beso de amor.


Los esposos sellando su matrimonio con un emotivo beso de amor.


Los esposos sellando su matrimonio con un emotivo beso de amor.


Los esposos sellando su matrimonio con un emotivo beso de amor.


La copas con la champaña fría y efervescente para desearles a los nuevos esposos éxito en su matrimonio.


La mesa decorada en el área del jardín en el porche techado donde se sentaron los novios y la familia.


En el jardín se colocaron 4 mesas con 8 sillas cada una, ya que aproximadamente asistieron 40 invitados. Cada mesa bellamente decorada de color blanco con adornos de color verde esmeralda y toldos blancos.


¡Felicidades!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La autora del blog (Sola en América), de esta página (Publividas) y madre del novio Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Nota: “Para mí, como autora de este trabajo y madre de Alexander José, es un verdadero placer reseñar el matrimonio de Alexander, mi único hijo, con Zhandra, ya que siento un cariño y respeto grande hacia ella. Desde ese momento Zhandra es como una hija para mí, ya que en los últimos años hemos vivido juntos momentos muy difíciles que hemos tenido que superar para encontrarnos en esta fecha realizando proyectos de vida juntos y construyendo una nueva familia con 5 integrantes que son los padres de Zandra y mi persona. Como madre de Alexander, les deseo todo el éxito del mundo en esta nueva etapa de sus vidas y le pido a Dios me permita estar a su lado apoyándolos en todo lo que pueda aunque yo sé que desde el cielo su hermano mayor, mi hijo, Isidro José es el ángel que nos cuida a los tres y cada uno de nosotros lo tenemos presente en nuestros corazones.

Para ustedes Zhandra y Alexander, les doy mis bendiciones. Esta página es mi regalo para ustedes y quedará por siempre en internet para que cuando tengan sus hijos la puedan ver cada vez que quieran y sentirse grandes y orgullosos por ustedes y por la familia” Dolores Señaris Calviño.


Felicitaciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acontecimientos en el mes de septiembre 2017 en Venezuela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 25 de septiembre Lilian Tintori apareció en las redes sociales teniendo 5 meses de embarazo de su tercer hijo.


Lilian Tintori de López.

El embarazo de la activista pro derechos humanos, Lilian Tintori, marcha viento en popa, por ende, la esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quiso compartir en sus redes sociales un momento especial junto a su familia.

Tintori cumplió 5 meses de gestación. Publicó una fotografía de las manos de su esposo e hijos acariciando su vientre y junto a la imagen, escribió:

¡5 meses de embarazo de nuestro 3er hijo! y, rezamos juntos en familia para que todos los presos políticos regresen a sus hogares junto a sus seres queridos, en libertad plena y a las calles de nuestro país ¡No tengo duda que lo vamos a lograr
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fundación Vidas La Milagrosa, les comparte estos reportajes para tener mejor salud.


Afiche imagen de nuestra Fundación con la fotografía de mi hijo Isidro José y la Virgen La Milagrosa.

Esta Fundación en donde mi persona Dolores Señaris Calviño. soy su presidenta y fue creada en homenaje a mi hijo quien partió al cielo en Caracas en el año 2005.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El efecto de la papaya o lechoza en la salud.


Desde poder antiinflamatorio hasta distintas aplicaciones en procesos industriales se cuentan entre las propiedades de la papaína, una enzima que se extrae de la papaya y que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural.

El fruto de la papaya, que se consume en forma de fruta fresca, jugos, batidos, helados, dulces o como parte de las ensaladas es, además de una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, un poderoso digestivo natural.

La papaína que se extrae de la papaya es una enzima proteolítica, es decir, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos. Similar a la pepsina, una enzima que está en nuestro jugo gástrico, sus aplicaciones son en distintas áreas.

Hoy se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder desmanchador y cicatrizante.

Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, África y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos.

La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietarios.

Propiedades: Una ración de 140 gramos de papaya contiene menos de 70 calorías, aproximadamente 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y nada de grasa o colesterol. También tiene una pequeña dosis de azúcares.

Media papaya puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, al tiempo que aporta pequeñas dosis de calcio y hierro al organismo. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante.

A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas y desinfectantes: su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis.

Usos: Se puede tomar la fruta después de una comida rica en proteínas como estimulante de la digestión. Tanto en afecciones digestivas como gastritis o acidez de estómago, el consumo de papaya resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

Por otra parte, la papaína se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir, que expulsa los parásitos intestinales, y en aplicación tópica es útil en el tratamiento de las picaduras de insectos.

En forma de medicamento natural, la papaína se utiliza como antiinflamatorio enzimático proteolítico útil en el control de hematomas, inflamación y edemas producidos por lesiones traumáticas o antiinflamatorias.

Sin embargo hay que tener precaución a la hora de consumir papaína, ya que algunas personas son alérgicas a esta enzima.

* Sistema digestivo: Su jugo posee la característica de ablandar las carnes, por lo que es recomendada en caso de dificultad de digestión o en personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas.
* Estreñimiento: Se recomienda tomar en ayunas una papaya con un poco de sal.
* Desinfectante en caso de lombrices intestinales: Se recomienda ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas.
* Dermatología: Ayuda en la cicatrización.
* Amamantamiento: Se recomienda untar los pechos con el jugo lechoso de la papaya verde, lo cual aumenta la secreción láctea.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen de Venezuela.


En estos tiempos, por ejemplo, en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo. Todo lo que les colocó en este Blog es extraído de las redes sociales a manera de dejar un testimonio escrito y una recopilación de fotografías para que cuando pasen los años, nos recordemos de lo pasado, además recuerden que yo escribo este Blog para dejarles una herencia a mis futuros nietos y también para que sepan más sobre Venezuela. Yo no milito en ningún partido político, ni soy política, solo soy una venezolana más que ama a este país. ¡Dios cuide a Venezuela! - Dolores Señaris Calviño
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño autora del blog.


Dolores Señaris Calviño en la fotografía con 43 años en Caracas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Las fotografías de nuestra historia son originales de la autora del blog, de sus eventos personales, familiares y de amigos en el transcurso de su vida narrado acá. Todas las reseñas y las fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales, y  esto es a manera de resaltar lo exitoso que somos los venezolanos triunfan en el mundo. También todo lo comparto a manera de información y para que quede plasmado en el blog como información para las generaciones futuras. Le recuerdo a los lectores qué este blog es una herencia que les dejaré a mis nietos para que conozcan sus raíces, conozcan quién era su abuela y a la vez vean los acontecimientos que sucedieron en estos momentos en Venezuela y el mundo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339


No hay comentarios:

Publicar un comentario