sábado, 14 de mayo de 2016

CAPITULO SESENTA Y NUEVE.

Capitulo del mes de abril del 2016 en Caracas Venezuela.


Dolores Señaris Calviño.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de abril cumplió 45 años el líder político Leopoldo López Mendoza.


La reseña documentada con historia y hermosas fotografías, la encontrará en la mitad de este capítulo, esperando que la disfruten.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, en su casa en Caracas. 


Dolores en su casa.


Dolores Señaris Calviño en la entrada de su casa en Caracas, abril del 2016.


Dolores Señaris Calviño en la entrada de su casa en Caracas, abril del 2016.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora continuamos con nuestra historia. Vamos por enero de 1995.

Terminamos el otro capítulo el 31 de diciembre de 1994. Enero siempre era un mes flojo en las ventas, pues los venezolanos en diciembre votan la casa por la ventana, así que la primera quincena de enero había que organizarse, eso es lo que yo hacía cada año y en especial en este, pues venía del año pasado de una hospitalización a comienzos del 1994 donde descapitalicé la tienda, hacía ya 8 meses y tenía que recuperarme económicamente y también debía descansar, pues en diciembre trabajé mucho, estaba agotada. Alexander con sus estudios e Isidro José con sus eventos, aunque a éste no le salió ninguno, solo de seguridad, de los artistas en los eventos que se organizaban en Caracas, pues como él era bien alto y fuerte lo podía hacer.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Isidro José Montoto Señaris junto a mi persona Dolores Señaris Calviño.


Isidro José y mi persona Dolores.

El 15 de enero recibí una llamada de mi suegra, la Sr. Luisa. Después de que nos saludamos me dijo que hacía un mes que había llegado de visita desde España a casa de su hijo Isidro padre de mis hijos y yo pensé que ni siquiera me habían llamado para decirme que había llegado y entonces ¿Para qué me estaría llamando?

Mientras conversamos ella dijo “Quiero saber si tu estas dispuesta a recibirme en tu casa, pues no quiero estar más aquí. Tuvimos una muy fuerte discusión, pues ellos tienen un estilo de vida que no va conmigo” – “Claro Sra. Luisa, recuerde que yo le ofrecí mi casa, pero la habitación que tengo libre es la de Marina, la chica que cuidaba a mis hijos, que ya no está conmigo. No es muy grande pero es cómoda y tiene su baño al lado. Deme unos días para arreglarla”, ella dijo “Bueno, hasta el viernes” – “Muy bien”. Colgué el teléfono y me dije “¿Cuántas vueltas da la vida? ¡Tan mal que la Sra. Luisa se portó conmigo. Cuando su hijo y yo nos separamos se alejó de sus nietos como si ellos tuvieran la culpa y después de 14 años es ella la que necesita de mí. Bueno… Como yo no tengo pareja y vivo sola con mis dos hijos, la puedo recibir y veremos cuáles son sus planes de esta visita”. Le compré un colchón nuevo con sábanas, le puse unas cortinas, limpié muy bien el baño y le puse todo lo necesario. El cuarto quedó bien bonito.

Al llegar el día viernes en la tarde me quedé en la casa para esperar a la Sra. Luisa, pues vendría en taxi. Isidro padre vivía en Palo Verde y había que atravesar la ciudad para llegar a La Boyera y a esa hora había mucho tráfico, por eso no la fui a buscar con mi carro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño en su casa de La Boyera en Caracas.


Dolores en su casa.

Eran las 5 de la tarde cuando me tocó el portero del edificio avisando la llegada de mi suegra, le dije que la dejara entrar que enseguida bajaba a recibirla. Bajé corriendo con mi mejor sonrisa, le di un abrazo a la Sr. Luisa, le dije bienvenida, le tomé la maleta y la invité a que camináramos hasta el ascensor, el cual subía muy rápido, ya que yo vivía en el primer piso. Al entrar ella se quedó viendo el departamento, fue hasta las habitaciones y vio el estudio convertido en la oficina de Isidro José y exclamó “¡Qué bello lo tienes y que grande es!” le dije “Si, tiene 160 m2”, luego preguntó “¿Es tuyo?” y le respondí “No, es alquilado” – “¿Y cómo haces? ¿Lo haces sola o Isidro padre te ayuda?” la miré y le pregunté “¿Usted qué cree?” ella dijo que no, y le dije “¿Entonces Sra. Luisa? Si usted ya lo sabe, ¿Para qué me pregunta? Isidro nunca le dio ni le da nada a sus hijos, yo veo como hago para que no les falte nada”, ella respondió “Creo que te debo pedir una disculpa, pues nunca te valoré y ahora me doy cuenta que eres una tronco de mujer y una excelente madre”, sonreí y le dije “Nunca es tarde”.


Pensé “Su hijo y yo tuvimos 15 años de casados, ya han pasado 14 años desde que nos separamos, y… ¿Es ahora que me dice eso?”. Me parecía increíble, hay que ver las vueltas que da la vida, nunca me imaginé que yo volvería a recibir en mi casa a la Sra. Luisa, pero bueno, ella es la abuela de mis hijos y ahora me necesita, debo recibirla y hacer que se siente bien y esté cómoda. Le dije “Venga Sra. Luisa”, le mostré la habitación en donde ella dormiría y le entregué las flores que le había comprado, se emocionó y mi dijo “Gracias, a mí nunca me habían recibido tan bonito”, luego le dije “Venga, siéntese aquí y cuénteme a qué vino de nuevo a Venezuela”. Se sentó y me dijo “Vengo con la idea de quedarme y comprar un pequeño apartamento. Mis dos hijos ni siquiera comparten conmigo y no nos hemos entendido bien, debo pensarlo” – “Sra. Luisa, los hijos no son como las hijas, usted tiene a su hija Mariluz allá en España y es allá donde debe estar usted, de todas maneras yo la llevaré a ver algunos departamentos pero creo que no debería quedarse, pues estaría siempre sola y ya usted es mayor, usted debe estar con su hija”.


Mi suegra Luisa López y mi suegro Luis Montoto en 1964 en la boda de su hija Mariluz en Caracas.


Mi cuñada Mariluz Montoto López el día de su matrimonio con su primo Antonio Montoto en Caracas en 1964.


Mi cuñada Mariluz de 18 años cuando llegó a Venezuela en 1962.

Luego llegaron Isidro José y Alexander, la Sra. Luisa quedó asombrada al verlos ya hechos unos hombres, Isidro José tenía 23 años y Alexander 14 años ¡Claro! Ella dejó de verlos hacía mucho tiempo.

Alexander la abrazó pero Isidro sólo le dio la mano y le dijo muy seriamente “Hola abuela” y con la misma se fueron para su cuarto. Ya era tarde y yo le dije “Vamos acostarnos, usted debe estar cansada… yo también lo estoy”, le expliqué que yo me iba muy temprano, le enseñé donde estaba todo en la nevera y le recalqué que podía comer lo que quisiera, le dejé los teléfonos y le dije que vendría a las 12 del medio día porque cerraba la tienda, buscaba a Alexander y luego vendría a hacer la comida.


La Sra. Luisa y mi persona Dolores, año 1971. Yo tenía 21 años.

“Buenas noches Sra. Luisa” le dije antes de despedirme. Al día siguiente, cuando regresé a la casa al mediodía, la Sra. Luisa estaba viendo la tele. Enseguida preparé todo, luego comimos y nos quedamos hablando. En la tarde la invité caminando a la tienda para merendar juntas, pues era cerquita. Pasaron unos días, el sábado me agarré todo el día y la llevé por el centro de Caracas a ver varios apartamentos en venta pero lo que ella alcanzaba a comprar con el dinero que tenía no le gustaban y así pasamos en eso como dos semanas.

Llegó el día 5 de febrero e Isidro José cumplió 24 años. Ese día se fue con unos amigos pues no quería estar en casa ya que se sentía incómodo, pues su abuela lo criticaba y a él no le gustaba.



Esta fotografía fue tomada el día del bautizo de Isidro José en agosto de 1971 en nuestra casa en San Bernardino en Caracas. Allí: Jesús e Isidro Montoto, La Sra. Luisa y el Sr. Luis; abuelos paternos y padrinos de bautizo, mi persona Dolores.


Abuelos y padrinos de bautizo de Isidro José.

En esos días yo estaba en la oficina de mi tienda y vi por el vidrio que alguien preguntó por mí y reconocí esa voz. Me quedé pensando y me acordé ¡Mi amigo Carlos! Hacía como 6 años no lo veía, desde que terminamos aquella amistad. (A los seguidores de mi blog: Recuerden que Carlos era mi corredor de seguros y éramos inseparables pero le pusimos distancia a esa amistad). Respiré profundo, salí de la oficina y sonriendo le dije “Hola Carlos”, él caminó hacia mí, me dio la mano y nos dimos un abrazo grande. Los dos estábamos emocionados. Las chicas de la tienda nos miraban, volteé y se las presenté. Luego lo invité a que pasara a la oficina y mandé a buscar café. Carlos me dijo “Sigues tan hermosa como siempre” y yo riéndome le dije “Tú también estas bello”. Hablamos un buen rato. Él seguía con su esposa, su hijo ya tenía 6 años. Yo le conté de mí, le dije que estaba sola como siempre. Él añadió “Sola… porque tú quieres”. Nos dieron las 7 de la noche hablando. Para finalizar le dije “Nos vemos el viernes 21 de febrero, es mi cumpleaños. Si quieres vente en la tarde que voy a picar una torta y así conoces a mi suegra de quien ya te había hablado”.

Llegó el viernes 21 de febrero; mis 45 años. Llegaron: Mercedes, Nely, mi peluquero Salvador, mi hijo Alexander, mi suegra Luisa, las dos chicas de la tienda Mari y Sany, más tarde llegó Carlos. Compartimos un buen rato luego picamos la torta y nos tomamos las fotografías que les comparto, estas fueron tomadas en mi oficina de la tienda de La Boyera del C.C. Los Geranios, año 1995.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías tomadas en mi oficina cumpliendo 45 años, año 1995.


Dolores Señaris Calviño cumpliendo 45 años.


Mi hijo Alexander con su abuela paterna Luisa López de Montoto y mi persona Dolores.



Mi hijo Alexander con su abuela paterna Luisa López de Montoto y mi persona Dolores.


Mercedes, la Sra. Luisa y mi persona.


Dolores con su suegra Luisa.


Nely, Mercedes, la Sra. Luisa, mi persona Dolores y Carlos.


Nely, mi persona Dolores y Mercedes.


Dolores y Salvador.


Dolores con su suegra Luisa.


Junto con mi bello Alexander.


Mi amiga de años Mercedes y mi persona Dolores.


Mi bello Alexander. Fíjense; los dos tenemos el mismo gesto en la cara.



Mi hijo Alexander con su abuela paterna Luisa López de Montoto y mi persona Dolores.


Mi hijo Alexander con su abuela paterna Luisa López de Montoto.


Mi amigo Carlos y yo.


En mi oficina, allí Mary, mi peluquero y amigo de años Salvador, Mercedes, Alexander, mi persona Dolores, Carlos, mi suegra Luisa y mi amiga Nely.


En mi oficina allí Mari, Salvador mi peluquero y amigo de años, Mercedes, Alexander, mi persona Dolores, Carlos, mi suegra Luisa, y mi amiga Nely, y Sany,


Dolores apagando las velas del cumpleaños.

Ese fin de semana, el sábado llevé a mi suegra a ver apartamentos pero no le gustaba nada, además de los precios, por último fuimos a merendar a La Castellana. Alexander estaba con nosotras pero no estaba muy contento, yo me daba cuenta de eso, tanto Isidro José como Alexander no habían tenido trato con su abuela y no había ese afecto que normalmente hay hacia las abuelas, además Isidro José sufrió el abandono total de sus abuelos y él lo lleva en el corazón, pues tenía 9 años y cuando se fueron tenía 15 años y en esas edades las cosas duelen mucho, y se llevan en el alma, por lo tanto era demasiado frío con su abuela, por más que yo le decía, no podía yo mandar en los sentimientos de él.


Esta fotografía fue tomada el día del bautizo de nuestro hijo Alexander en 1980, allí su abuela paterna Luisa López, su prima Marité, mi persona Dolores, mi hijo Isidro José, su abuelo Luis Montoto con Alexander cargado, Isidro Montoto padre y un amigo de la familia.

Ese sábado llegamos agotados a la casa, yo estaba muy cansada. La Sra. Luisa tenía tres semanas con nosotros y yo no podía más, pues era el trabajo, la casa, la comida, atenderla a ella, mucho estrés. La Sra. Luisa no me ayudaba en nada, no lavaba ni un vaso, cosa que me extrañaba. Luego quería quedarse hablando hasta la madrugada, a mí a veces se me cerraban los ojos del cansancio y pensaba “¡Dios! ¿Cuánto tiempo se quedará? pues yo no creo aguantar mucho más. Necesitaba estar dos días en cama para recuperarme, recuerden que yo sigo un tratamiento fuerte con anticoagulante y esto me produce cansancio, además de tanto ajetreo se me inflaman las piernas, pero me di cuenta que a la Sra. Luisa no le importaba mucho, pues si yo me recostaba un rato, ella venía y se sentaba en mi cama para hablar, no respetaba mi tiempo. Ese domingo estábamos Alexander y yo con la Sra. Luisa viendo la tele en mi cama pues yo me sentía agotada.


El día del bautizo de nuestro hijo Alexander en nuestra casa de La Urbina en Caracas 1980. Allí la llegada a la celebración los abuelos paternos Luis Montoto y Luisa López recibiéndolos, luego su hijo Isidro y mi persona Dolores.

Eran como las 9 de la noche de ese domingo, cuando llegó Isidro José y se asomó a la puerta de la habitación y dijo “Buenas noches” Alex y yo le respondimos “Hola Isidro, ¿Cómo te fue?” él dijo “Bien”, la Sra. Luisa le dijo “¿Y por qué tu no saludas a tu abuela?”, Isidro le dijo “Yo dije buenas noches” y ella le dijo “Pero, yo soy tu abuela, deberías saludarme distinto, lo que pasa es que tú eres un grosero y además te la pasas en la calle y nunca compartes con nosotros”. Isidro José se puso rojo y le dijo a su abuela “Usted no es quien para decirme nada, ya yo soy un hombre y en tal caso la única que me lo puede decir es mi mamá”, Luisa le gritó “¡Yo soy tu abuela!” – “Abuela ahora sólo porque necesita de nosotros, pero ¿Dónde estuvo todos estos años que ni una llamada, ni un regalo he recibido? Nunca nos visitó, ni siquiera nos llamó para decirnos que mi abuelo había muerto” ella le gritó “¡Grosero!” él le dijo “Sra. si no le gusta, allí está la puerta, se puede ir por donde vino, pues lo único que ha echo desde que llegó es criticar y más nada”. Isidro José se fue y se encerró en el cuarto y Alexander calladito se fue al suyo. Miré a la Sra. Luisa y le dije “Cálmese, no le haga caso”. Ella llorando casi me empujó y se encerró en su habitación. Yo me quedé tranquila y pensé “Mañana hablaré con ella, ahora la dejaré sola para que piense, y así aprovecharé y dormiré”.


Una hermosa foto de Alexander con sus abuelos paternos Luis Montoto y Luisa López, desde el día del bautizo no volvieron a ver a su nieto en dos años, pues Isidro y yo nos separamos un mes después.


Alexander con sus abuelos Luis y Luisa en 1980 en Caracas.

Al día siguiente, lunes, me fui tempranito, mi suegra estaba durmiendo, le dejé el desayuno preparado y el termo de agua prendido para que cuando se levantara se bañara con agua caliente y se sintiera bien y le dejé una nota diciéndole que vendría a las 12 y compraría comida hecha para que tuviéramos tiempo de hablar.

En la tienda pensé que la vida es una tómbola lo que tú haces lo pagas aquí mismo. Lo que pasó el día anterior con Isidro fue el resentimiento que lleva en su corazón, pues él desde pequeño hasta los 8 años era hijo único y muy consentido por sus abuelos y el error de ellos fue que, al divorciarnos Isidro y yo, ellos se divorciaron totalmente de mí y de sus nietos, Alex tenía 13 meses y no se acuerda pero Isidro ya tenía 9 años, ésto nunca lo olvidó, a pesar de hacerle terapias con psicólogos y de que yo nunca le hablé mal de sus abuelos. Los niños se hacen hombres y no olvidan, esta era la factura de la vida que le estaba cobrando a la Sra. Luisa. Tendría yo que hablarle a ella y aparte a Isidro José veríamos como seguiría esta relación.


Aquí la Sra. Luisa de 80 años en España junto a todos sus bisnietos, hijos de los tres hijos de su hija Mariluz. Fotografía que me envió ella misma.

Llegué a la casa y dije un "Hola" muy fuerte al abrir la puerta y nadie me contestó. Fui al cuarto de mi suegra y vi que no estaba, fui a mi cuarto y encima de la cama había una nota, la leí y decía: "Me fui de tu casa, no aguanto más a tus hijos, ya te llamaré...", me quedé paralizada, ¡Que actitud! ¡Parecía una niña! Ni siquiera me dijo a donde iría. Me dirigí a su cuarto y allí estaba parte de su ropa y su maleta, pensé en que a dónde su hijo no debía haber ido, pues están disgustados, porque en las tres semanas que ella estuvo en mi casa, nadie llamó. Ella tenía dinero y conocía bien Caracas, no me angustiaría, esperaría a que me llamara.


Hermosa fotografía con Luisa y sus bisnietos, todos primos segundos de mis hijos.

Pasaron como 15 días. Una tarde estaba en la tienda y la Sra. Luisa me llamó y sin saludarme me dijo "Tráeme mis cosas a Bello Monte a casa de mis compadres Fina y Manolo” – “Hola Sra. Luisa, ¿Cómo está? Estaba preocupada por usted” y ella en el mismo tono me respondió “Pues no te preocupes por mí, yo soy bastante vieja y me se cuidar sola” – “Lo que no entiendo es su tono de voz tan agresiva, yo creo que no le hice nada para que esté así conmigo” – “Tú no pero tus hijos son unos groseros y me botaron de tu casa” – “No, eso no es verdad. Usted se fue sola” – “Bueno, bueno… Tráeme mis cosas el viernes porque las necesito” – “Se las llevaré el sábado que es cuando puedo ir” y ella añadió “Tráeme varios suéteres de los que vendes en la tienda, para escoger uno porque necesito hacer unos regalos” – “Está bien, yo se los llevo” y colgué el teléfono. Me quedé pensando en la forma en que me trató, creo que estaba hablando así como para que alguien la escuchara y como dijo que mis hijos la botaron, pienso que ese cuento se lo contó a Fina y a Manolo para poder ir a su casa. De verdad que yo estaba asombrada, el mundo está lleno de mal agradecidos y una de esas personas era mi suegra. Esta situación me afectó.

Llegué a la casa, le recogí todas sus cosas y le llevaria 6 suéteres de mi tienda para que ella escogiera. Pensé que tendría que reunir los mil dólares que yo le debía, los cuales pensaba pagarle en mayo con las ventas del día de la madre pero ahora se los tendría que pagar en ese preciso momento, que raro que no me los pidió, no les conté nada a mis hijos. Ese día era miércoles. El sábado en la tarde le llevaría todo.


Mi suegra de 85 años con una de sus bisnietas en España.

El sábado como a las dos de la tarde me fui sola a Bello Monte en la Av. Miguel Ángel. Paré mi carro frente al edificio donde vivían desde hacía muchos años Fina y Manolo. Subí y toqué el timbre y al salir Manolo a abrirme la puerta, con una alegría y una sonrisa muy grande lo saludé y él muy serio sólo dijo “Pasa”. Cuando pasé vi a mi suegra y a Fina, la cual fui a abrazar y se echó para atrás igualmente que mi suegra. ¡Dios! ¿Qué sucedía allí? ¿Qué será lo que mi suegra les contó que me trataban con aquella frialdad? Sentía escalofríos y sentía las vibraciones negativas hacia mí. Por un momento pensé en irme corriendo pero eso quizás era lo que mi suegra quería para demostrarles a ellos que los que les dijo era verdad. Entonces respiré profundo, di media vuelta, me senté en el sillón y muy sonriente le dije a Fina “¿Me podrías dar un vaso de agua?” Ella buscó el agua, me la tomé y me fui calmando. Me paré le entregué la maleta y unas bolsas con sus cosas a mi suegra y saqué los suéteres para que escogiera. Los revisó y me dijo “Quiero los seis, ¿Cuánto cuestan?” y le dije “Con un descuento del 30% los seis le quedan en 3000 Bs.” eso era casi los 1000 $ que yo le debía, me dijo.


Esta fotografía de mi suegra y mi persona Dolores fue tomada en Santiago de Compostela en Galicia en mi viaje a España en 1991.

“Me voy el próximo domingo para España y el sábado me van a ser una despedida en el restaurante de Arturo, aquí en frente y si tu vienes a despedirte de mí te pagaré los suéteres, pues ahora no tengo el dinero” me dijo la Sra. Luisa. Le pregunté qué si quería que la llevara al aeropuerto el domingo y ella me dijo que no  porque la llevaría sus compadres. Luego le dije “Yo vengo el sábado y le traigo a su nieto Alexander para que se despida de usted”. A todo esto Fina y Manolo callados, escuchaban y se miraban él uno al otro. Mi suegra estaba nerviosísima, me di cuenta que lo que querían era que me fuera, así lo hice y sonriendo les dije “Me voy muy agradecida por sus atenciones y por cuidar de mi suegra”, les di la mano y les dije “No se molesten en acompañarme, yo bajo sola las escaleras”, así lo hice y desde la puerta les dije “Espérenme el sábado que yo vengo, ¡Chao!”. Bajé las escaleras y las piernas me temblaban. Al salir, respiré profundo estaba temblando ¡Dios! Que cosas tan negativas sentí alli hacia mí. Cuando estaba sentada en mi carro cerré los ojos y dije “Corazón de Jesús, aleja todo lo malo de mí, ayúdame a tener fuerzas para venir el sábado y delante de todos desmentir todo lo malo que mi suegra haya podido decirles de mí. Diosito, ayúdame esta semana con las ventas en la tienda para poder, el sábado delante de todos, pagarle los 1000 dólares a mi suegra.


Alexander con su abuela en Santiago de Compostela en Galicia. Año 1991.

Prendí mi carro y me fui pensando en lo sucedido. Llegué a mi tienda y mandé a la chica que me buscara un café marrón claro, bien caliente y le puse azúcar para recuperarme. Yo era muy sensible y las vibraciones negativas las sentía y ese día en esa casa fueron tan fuertes que sentía que me habían robado mi energía. Poco a poco me fui recuperando pero no podía dejar de pensar en lo sucedido y me di cuenta que me dolía el comportamiento de mi suegra hacia mí. No les contaría nada a mis hijos para no hacerles daño y que recordaran a su abuela lo mejor posible.


Esta fue la última fotografía que se tomó el Sr. Luis con su nieto Alexander que tenía un año, 1980.

Isidro José cumpliendo 5 años con sus abuelos Luisa y Luis en el Marques en Caracas 1975.


Esta fotografía fue tomada cuando viajamos a España y visitamos la Tumba de mi suegro Luis en Santiago de Compostela en Galicia, año 1991.

Ese domingo estaba agotada, me dolían las piernas y además estaba bien triste, así que me quedé todo el día en la cama y solo me levanté para comer con mis hijos al medio día y les conté que su abuela estaba en casa de sus compadres y que se iba el domingo de vuelta a España, e Isidro José sin vacilar dijo “Es lo mejor que puede hacer, pues aquí no la quiere nadie” y le dije “Isidro, no hables así de tu abuela, es la única que tienes viva” – “Es como si no la tuviera”, lo miré y le dije a Alexander “El sábado vamos tu y yo a despedirla” y Alexander me dijo “No quiero ir” – “Por favor Alex, acompáñame” – “Está bien mamá, te acompañaré pero lo hago por ti”, enseguida Isidro José me dijo “A mí no me mires, pues yo no voy” – “Está bien Isidro”. Nos levantamos de la mesa, recogí todo y de nuevo me acosté. Necesitaba recuperarme para empezar la semana con fuerza, pues debía vender muy bien para poder comprar el viernes en el banco los 1000 dólares para pagarle el sábado a mi suegra.


Fotografía en el cementerio visitando la tumba de mi suegro. Allí la Sra. Luisa, mi persona Dolores y mi hijo Alexander en España, año 1991.

Empecé la semana con mucha fuerza. Esa semana me fue muy bien en las ventas de la tienda y el viernes pude comprar los 1000 dólares. Dejé la tienda sin nada de las ventas de la semana pero estaba contenta pues el que paga Dios lo ayuda.

Llegó dicho día sábado y como a las 4 de la tarde me arreglé bien bonita porque yo sabía que allí estarían los amigos de mis suegros del pasado y no me habían visto desde que Isidro y yo nos habíamos divorciado, es más, ellos no conocían a Alexander, pues recuerden los lectores que Isidro y yo nos separamos teniendo Alexander 13 meses.

Me puse mi medalla del corazón de Jesús para que me protegiera y Alexander y yo nos fuimos a esa reunión. Llegué a Bello Monte, paré el carro en frente del restaurante y Alexander y yo entramos. Vi una de las mesas en donde estaba mi suegra con Fina, Manolo y Arturo el dueño del Restaurante con su esposa. Esa era la mesa donde yo me sentaría para poder desmentir a mi suegra delante de todos.


Así de bella y arreglada fui para esa reunión.

Al entrar al Restaurante todos voltearon y exclamaron a la vez “¡Es Lolita y vino a despedirte!” yo con mi mejor sonrisa los saludé uno a uno y de último a mi suegra, le di un beso y ella se puso roja. Les dije “Bueno, ¿Qué les pasa a ustedes? Es normal que yo venga con mi hijo a despedir a mi suegra; la abuela de mis hijos. ¡Ah! y a propósito, este joven es mi hijo Alexander, que ya cumple 15 años”. Alex le dio la mano a todos y un besó a su abuela, se sentó a mi lado, y fue Arturo que dijo “Lo que pasa es que pensábamos que no vendrías, eso nos dijo Luisa”, entonces sonreí y les dije “Bueno, aquí estoy”.

Allí estuve un rato. Les conté lo que hacía y en donde vivía. Me preguntaron si no me había casado y yo riéndole les dije “No, es mejor estar sola con mis hijos que mal acompañada” todos rieron y Fina dijo “Pero se ve que estas muy bien, tienes negocio y vives hacia el este de Caracas, donde viven los ricos” y yo le respondí “Yo trabajo muy duro y trato que a mis hijos no les falte nada”.


Así de bello era mi hijo Alexander con 15 años.

Luego de un rato saqué de una bolsa 5 regalos y le dije a la Sra. Luisa “Estos cuatro regalitos son para mi cuñada Mariluz, los otros para mis tres sobrinos y este es para usted Sra. Luisa de mi parte y de sus nietos”. Todos se miraban extrañados y la esposa de Arturo me dijo “Tú estas divorciada hace 14 años, ella no es tu cuñada, ni sus nietos tus sobrinos” y le dije “¿Quién te dijo eso? Los lazos sanguíneos con mis hijos nunca nadie los puede romper, siempre serán sus primos hermanos, Mariluz su tía y la Sra. Luisa su abuela, además que no me he vuelto a casar y aunque esté divorciada, es por la ley de los hombres, pero Isidro y yo nos casamos por la iglesia y allí no hay divorcio, así que seguimos siendo familia, lo que dejamos de ser es pareja”. Todos me escucharon como si yo fuera de otro mundo y entonces saqué mi sobre blanco de mi cartera y lo dije fuerte para que todos me escucharan “Sr. Luisa quiero darle las gracias por el dinero que me prestó cuando estuve enferma. Aquí en este sobre le traigo los 1000 dólares que me prestó”, la Sra. Luisa tartamudeando me dijo “No esperaba que me los pagaras, es más, pensé que no vendrías a despedirme y no traje el dinero de los suéteres que te compré” – “No se preocupe Sra. Luisa, yo se los regalo. Tómelo como los intereses de lo que me prestó”. Todos se miraban, al final las miradas recaían en mí.

Cuando estaba por irme, muy sonriente les dije “Me voy” y todos me acompañaron a la calle donde estaba mi carro, al verlo me dijeron muy sorprendidos “¡Guao es un sierra! ¡Qué bello es!” a lo que yo les dije “Todavía lo estoy pagando”. Me despedí uno a uno y luego de mi suegra y le dije “Sra. Luisa, espero que tenga buen viaje y Muchas bendiciones” y le di un abrazo. Ella estaba tiesa. Alexander muy serio le dio un beso y los dos nos montamos en el carro y nos fuimos del lugar. Me sentía como una reina por la lección que les di a todos y en especial a mi suegra, la cual no sabía si la volvería a ver. Así termino esta historia en Caracas a principios de marzo de 1995.


Fotografía en España, año 2013. Allí sobrina Sonia, mi nuera Zhandra, mi hermano José, mi persona Dolores, mi cuñada Maruja y mi hijo Alexander Montoto Señaris.

A los seguidores de esta historia les extrañará lo detallado que escribí este episodio con mi suegra, lo que pasa es que como este blog es una herencia para mis futuros nietos, quiero que no les cuenten las cosas de otra manera y que sean ellos los que la lean y entiendan bien sus raíces y haya pasado lo que haya pasado, estos son sus bisabuelos y deben siempre respetar su recuerdo, ya que ellos son parte de sus raíces.

Al Sr. Luis, desde que se fue a España, no lo volvimos a ver.pues falleció victima de un cáncer de pulmón. Durante los siguientes años que pasaban yo llamé por teléfono en muchas ocasiones a la Sra. Luisa a España.

Pasaron 22 años para que yo volviera ir a España. En el año 2013 fuimos Alexander, su esposa Zhandra y yo, la Sra. Luisa tenía 90 años. Fuimos a visitarla a Santiago de Compostela mi hermano, mi cuñada y yo. La Sra. Luisa estaba muy bien. Luego, otro día, cuadré para que Alexander fuera a visitarla y le presentara a su esposa, mi nuera Zhandra. Ese mismo día lo esperaron sus tres primos hermanos con sus parejas y sus hijos, también su tía Mariluz, y compartió con todos, pues ellos no se conocían. Yo me sentía muy bien, pues Alexander fue a compartir con sus primos y con su abuela paterna.

Un año después de ese viaje que hicimos a España mi suegra Luisa falleció de una neumonía. Gracias a Dios que antes de partir volvió a ver a su nieto Alexander Montoto Señaris porque a su otro nieto, mi hijo Isidro José, nunca más lo volvió a ver porque mi hijo falleció en Caracas en el año 2005 de un cáncer en la laringe.


Zandra y Alexander en España. Así volvió a ver a su nieto la Sr. Luisa que dejó de verlo a los 15 años y ahora tenía 33 años y estaba casado, ya era todo un profesional. Por eso le doy gracias a Dios pues después de pasar por el dolor de perder a mi adorado Isidro José, hoy estoy acompañada y protegida viviendo con mi hijo y mi bella nuera. Actualmente los tres estamos esperando el premio de recibir en nuestra casa a su primer hijo y mi primer nieto. Gracias Dios por todo lo que nos das cada día y que Dios bendiga a nuestra hermosa Venezuela, Dolores Señaris Calviño.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pueblo alemán de Venezuela cumple 173 años lleno de tradiciones europeas. Este pueblo es mejor conocido como la Colonia Tovar.


La hermosa Iglesia.


El arco donde fabrican cerámica típica.


La autora de este blog Dolores Señaris en una de sus visitas a la Colonia en el 2013.


Uno de los lugares donde venden artesanía.


La autora de este blog Dolores Señaris Calviño con su amigo y corrector del blog Leopoldo Santos comprando las deliciosas frutas que venden en la colonia, año 2013.


Allí viendo las hermosas artesanías.


Dolores Señaris Calviño en los jardines del hotel en la Colonia.


Dolores comiéndose un dulce de fresas con crema chantilly.


Dolores Señaris Calviño al lado de uno de los originales carteles con información de distintos Dulces.

El 8 de abril 2016  se cumplieron 173 años de la fundación de la Colonia Tovar, también llamada “la Alemania del Caribe” y “el pueblo alemán de Venezuela”, por haber sido creada por un grupo de inmigrantes alemanes y holandeses, quienes construyeron las casas manteniendo sus culturas europeas. Se encuentra en el municipio Tovar, del estado Aragua, a tan sólo 42 kilómetros de Caracas
Este pueblo es famoso por su cultura, el clima y la cordialidad de su gente. Al visitar la Colonia Tovar no hay que dejar de probar los platos típicos como la tarta de la Selva Negra, los Strudels, las salchichas alemanas y la cerveza artesanal que se produce en la zona.

El clima de este pueblo turístico es fresco, con una temperatura media de 16 grados centígrados que permite a sus visitantes disfrutar de frutas silvestres como duraznos, fresas, moras, higos, entre otros.
Entre los meses de abril y mayo, agosto y septiembre, se celebra el Festival Internacional de la Música de Cámara de la Colonia Tovar, decretado patrimonio cultural del municipio en el año 1992.

Entre los sitios de interés se encuentran el Museo de Historia y Artesanía, el Centro Comercial Breikanz, el Centro Histórico, la plaza Codazzi.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de abril se celebra de 1819, Pablo Morillo ante el Rey de España le dijo pondré Europa a vuestros pies, Historia de Venezuela compartida por Venezuela Inmortal.


Freddy José Coronado Torres Los lanceros del catire Páez un Ejército de llaneros aguerridos que se forjaron sobre la marcha, sobre la improvisación, cabalgando sin silla sobre el lomo de caballos mañosos llenos de garrapatas, descalzos, muertos de hambre, atravesando, sabanas, pantanos y terrenos terriblemente irregulares, llevando lluvia, sol, sereno y humedad. Pernoctando cautelosamente después de cada batalla de forma itinerante todas las noches. A veces durmiendo con un ojo abierto y uno cerrado ante una eventual embestida del enemigo, sólo los acompañaba sus lanzas su valentía y honor. El llano en tiempos de la conquista y colonización siempre fue refugió de nuestra población indiana u originaria la cual sobrevivió al genocidio y esclavitud en su momento. De hecho durante las guerras por la independencia muchos habitantes de las regiones septentrionales o más al norte de Venezuela huyeron de los embates de la guerra hasta el sur de tal manera que en los Llanos se exiliaba mucha gente sin importar su grupo étnico. Hay un dicho muy popular que dice "Nosotros los llaneros somos del tamaño del compromiso que se nos presente".

Por eso cuándo nos nombran Venezuela pensamos en el llano en su gentilicio trabajador, amable y hospitalario, pensamos en sus mitos y leyendas como el Silbón, la Sayona, Doña Bárbara en su gastronomía el Queso, la Carne en Vara la Cuajada, el Café bolon o amargo. Pero sobre todo en un territorio que hizo un importante esfuerzo bélico para liberar a Venezuela de la tiranía española.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 de abril de 1819. Historia de Venezuela compartida por Venezuela Inmortal.


Páez tan solo con 153 lanceros contra las tropas españolas que superaban los 1200 jinetes pudo salir triunfante al grito de ¡VUELVAN CARAS! pues las tropas patriotas habían intentado salir en retirada al ver el número de las tropas realistas. La grandeza militar del genio Páez y su liderazgo dieron el triunfo en batalla dejando a su paso 2 muertos y 6 heridos patriotas y 400 muertos realistas. Al perder la batalla Morillo se comunica con el Rey pronunciando una célebre frase sobre el general venezolano.  "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies" Pablo Morillo ante el Rey de España 1819.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar canta en la imponente Catedral de Notre Dame.


Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Funda Musical Bolívar: Por primera vez, la agrupación vocal representará el tricolor venezolano en el templo de los parisinos, para continuar la celebración de su décimo aniversario en esta visita a Europa.

Pocas personas tienen el privilegio de comenzar y finalizar su semana cantando en la Catedral de Notre Dame de París y los integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar están en esa afortunada lista. El lunes 4 de abril, mientras los venezolanos estén apenas despertando, los coralistas ya estarán dentro de esta imponente iglesia gótica, que es una de las más antiguas del mundo, con su música bajo el brazo y con el país en el corazón. Lo mismo pasará el domingo 10 de abril.
Luego de hacer una primera parada en Lisboa (Portugal), como parte del itinerario de esta gira por Europa, comenzó el recorrido por Francia y, hasta ahora, el público no ha hecho otra cosa que agradecer, con efusivos aplausos, la entrega de estos cantantes en cada escenario. En la ciudad de Lourdes, ubicada en el sureste de los Altos Pirineos, la agrupación venezolana tuvo la oportunidad de presentarse en dos ocasiones: la primera, en la misa internacional del día de la pascua realizada en la Basílica San Pío X, que está ubicada bajo tierra en el Santuario de Lourdes y tiene capacidad para 20.000 personas. La segunda presentación se realizó en la noche del domingo de resurrección. La coral fue protagonista de un conmovedor concierto en la Iglesia San Bernadette, nombre legado por la niña a quien la Inmaculada Concepción se le apareció en dieciocho ocasiones en 1958, y motivo principal de la creación del Santuario de Lourdes. La energía de esta ciudad santa llenó a la coral de una fe indescriptible, con la que partieron a su siguiente destino: Poitiers. A pesar de los siete grados de temperatura, la agrupación cubrió la Iglesia Saint Jean de Monternieuf, creada hace 1000 años, con un cálido y delicado manto musical, tejido y guiado cuidadosamente por Lourdes Sánchez, su directora. Con obras de Monteverdi, Lotti, Vila, Busto, Consolación, Penderecki, Lobo, Mendelssohn Bruckner, Casals, Poulenc y Holst, la coral llevó a los asistentes a vivir una experiencia de comunión con la fe.

En Poitiers, los miembros de la coral tuvieron el placer de compartir con el coro infantil Efice, perteneciente a la asociación Fígaro Sí, Fígaro La. Los pequeños, provenientes de Montmorillon, Coulonges, Usson de Poitou, Civray y L´isle Jourdain, pueblos que están alrededor de Poitiers, interpretaron junto a la agrupación dos obras venezolanas: Si de noche ves que brillan y Adiós mariposita, ambas de Vicente Emilio Sojo.

La mayoría de los directores corales en Venezuela enseñan estas canciones cuando los niños se inician dentro de una agrupación. Entonces, haber acompañado a aquellos que comienzan por el camino que una vez ellos transitaron, les produjo mucha satisfacción, pues estos cantantes ahora también son directores, solistas y profesores en los núcleos de Venezuela.

El jueves, 31 de marzo, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar cantó en Saint Laurent sur Sévre ambos repertorios, sacro y latinoamericano. Y este sábado 2 de abril desembarca en Nantes, donde tendrá dos presentaciones. En esta ciudad, capital del Departamento de Loira, se escuchará un repertorio integrado por la Fulía de Cumaná, el Alcaraván, Un heladero con clase, El guapo y El gabán, el cual podrá disfrutar el público que asista a La Place Royale. Esas misma obras se repetirán en el concierto preparado para la Catedral de Nantes, cuya construcción duró 457 años, y que actualmente representa un ícono cultural de esta urbe del oeste de Francia, ya que fue declarada por el Gobierno galo como monumento histórico. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, beneficia hoy a 787.000 niños niñas y jóvenes venezolanos en los 24 estados del país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo de Miami rendirá homenaje a la venezolana Sofía Ímber.

Sofía Ímber Barú es una periodista y promotora del arte venezolana. Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1924 (edad 92).


En 2006 el Gobierno venezolano eliminó el nombre de Sofía Ímber del citado museo después de que ella firmara un documento en contra de las “alusiones antisemitas” del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante su gestión de tres décadas al frente del museo Ímber logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas de Joan Miró, Pablo Picasso y Fernando Botero. Además el innovador museo ofrecía una serie de servicios muy atractivos, como un departamento de educación especial para ciegos que incluía la exploración de obras como “Las Meninas” en tres dimensiones. Fue, asimismo, el primer museo en ofrecer un servicio de biblioteca especializada en arte, un espacio de formación artística para niños y adultos y un centro multimedia para las artes, apuntó el comunicado.

El homenaje del PAMM cuenta con el patrocinio de la Fundación Arts Connection y se realizará en el marco de la inauguración de la exhibición retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo, quien ha sido recientemente reconocida con el Nasher Prize.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sofía Ímber recibe la Medalla de Arte Páez en el año 2014.


La emblemática Sofía Ímber, recibió el reconocimiento del Fondo Venezolano Americano para las Artes ‘The Venezuelan American Endowment for the Arts’ durante la gala anual celebrada en el ‘Atrium David Rubenstein’ en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.


Carolina Herrera y Sofía Ímber.




Reinaldo y Carolina Herrera presidentes del comité junto a Marisela Gonsalves y Richard T. Hall  co-presidentes, estuvieron ahí presentes, acompañados de Eglantina Zingg quién fungió como maestra de ceremonia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sofía Ímber regresó al MAC en febrero 2015.


Sofía Ímber, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo y emblemática promotora de arte en Latinoamérica, se sumó al flujo incesante que ha tenido la exposición Odalisca con pantalón rojo, y llegó, en una visita el  martes 10 de febrero, la cual arrancó una ovación de parte de un grupo de niños que se encontraban estudiando la obra del célebre pintor francés Henry Matisse, y donde en su recorrido por las salas del MAC mostró mucha satisfacción y orgullo por el estado en el que están las obras del referido ente ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Esta amante de las artes plásticas tejía miles de comentarios durante su paseo como: el Francis Bacon - Figure at a washbasin (Personaje ante un lavabo)- está igualito;  esa obra – y señalaba Los Mercaderes de Marisol Escobar- fue la primera que adquirió el museo; este Georges Braque – y se refería a Le Billard (El Billar) de la serie del mismo nombre hay tres en el mundo pero éste es el mejor.

Ímber  no dejaba de admirar el gran amor que los trabajadores del MAC le imprimen al  museo, “Es fabuloso, puedes estar contenta de trabajar aquí, es un privilegio”.  Dijo que reconocía “El trabajo que se está haciendo poco a poco, a pesar de todas las dificultades que hay en este momento” y extendió una invitación muy particular: “Le puedo decir al público que no se pierdan de lo bueno que es esto, es un tesoro, que lo están cuidando las personas que aquí trabajan para que ustedes puedan venir, y  la mayor de veces posibles, porque hay muy buenas obras”.

Durante su paseo brillaron sus ojos al revivir anécdotas de algunas obras de la colección, entre ellas recordó las dificultades que tuvo en la aduana para traer la escultura La Novia de la artista Niki de Saint Phalle o los trámites para adquirir y cómo embaló la Suite Vollard de Pablo Picasso.

La visita al MAC de esta mujer entregada al arte que dejó un legado indiscutible,  aún flota en las palabras que dirigió a la generación de niños y jóvenes visitantes: “Los felicito por venir al museo y admirar las obras de arte, agradezco que estén aquí, sigan haciéndolo, ustedes son el presente y el futuro  del país, verlos aquí para mí es un orgullo, éste museo es un gran museo y seguirá siéndolo”, suscribe la periodista Teresa  Quilez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manuel Pérez de MAPEREZ Consulting: Escritora María Elena Lavaud firma contrato con Ediciones Dauro de España.


  El libro más reciente de Lavaud, Tatuaje de lágrimas, pronto será editado en España.

Tatuaje de lágrimas, la más reciente novela de la periodista y escritora María Elena Lavaud, llegará muy pronto a España de la mano de Ediciones Dauro, la editorial más importante de Granada, y una de las más prestigiosas de Andalucía. Lavaud es representada por MAPEREZ Consulting. Con este convenio la escritora logra consolidar su internacionalización. España será el tercer país donde la novela sea publicada, luego de Venezuela -su país de origen- y EE UU, donde reside Lavaud desde hace dos años.

Manuel Pérez, presidente y CEO de MAPEREZ Consulting, indica que el convenio se enmarca en un proceso de expansión que ha iniciado Ediciones Dauro y que contempla, además de la publicación en España, próximas ediciones de la novela en Latinoamérica, gracias a los convenios estratégicos de la editorial con otras casas editoriales en Argentina, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

“Es un paso más en la carrera de una escritora que definitivamente ha cautivado por la calidez de su escritura y a la vez por su sensibilidad al abordar temas de repercusión social e internacional. Tatuaje de lágrimas toca un tema extremadamente sensible en España: la violencia de género. La versión española de Tatuaje de lágrimas ya está en proceso. Los directores de Dauro han estimado conveniente crear un nuevo diseño de portada y darle un formato más moderno” ” comentó Pérez. Se espera que la edición esté lista en breve para que sea presentada en la Feria Internacional del Libro en Madrid.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Verónica Herrera logra Récord Guinness: Y se lo dedica a toda Venezuela.


Durante la mañana del lunes 24 de abril, la Talento Maggs, Mundialista Sub 17 y Bicampeona Sudamericana Verónica Herrera compartió con los medios de comunicación en una rueda de prensa realizada en la Hermandad Gallega de Caracas, con el objetivo de compartir noticias relevantes respecto a su carrera y futuro deportivo. De la mano de Maggs Producciones, representada por nuestra directora Magnalis Tavares y acompañada también por su mamá Mary carmen Souto, se anunció el comienzo de la preparación de ‘Verito’ para su ingreso en una de las 16 universidades más importantes de Estados Unidos, donde tendrá la posibilidad de prepararse académica y futbolísticamente para ingresar luego al Draft universitario y jugar de manera profesional en el exterior.


Fotografía de archivo, día del viaje a Brasil para la Copa Libertadores 2012.


Bicampeona Sudamericana Verónica Herrera acompañada por su mamá en la Hermandad Gallega de Caracas.


Bicampeona Sudamericana Verónica Herrera acompañada por su mamá en la Hermandad Gallega de Caracas.

Así mismo, Herrera mostró ante los medios el certificado de Récord Guiness que la acredita como la jugadora más joven en disputar una Copa Libertadores Femenina, dado que la zaguera jugó 90 minutos con el Caracas FC ante Nacional de Uruguay el día 22 de noviembre de 2012, cuando apenas tenía 12 años, 10 meses y ocho días de edad.  Es importante resaltar que para obtener tan importante reconocimiento, ‘Vero’ comenzó su proceso de entrega de recaudos, firma de documentos y comunicación con el personal Guiness desde el 2 de abril de 2015 y durante todo el año, a pesar de sus módulos Vinotinto, pudo cumplir cabalmente con cada uno de los pasos que se requería. Por último, la actual jugadora del Deportivo La Guaira Sub18 también recordó que su meta sigue siendo llegar al Bayern Munich de Alemania, equipo al que considera como uno de los mejores del mundo en el fútbol femenino por su estructura, organización y preparación. También afirmó que espera poder seguir aportándole su máximo esfuerzo y todo su talento al conjunto litoralense, con quienes ya ha anotado tres goles en cuatro partidos disputados, manteniendo el invicto en el Grupo Central 2 del Apertura 2016.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El venezolano Edgar Ramírez estará en el Festival de Cine de Panamá como invitado especial.


Edgar Ramírez estará en el Festival de Cine de Panamá como invitado especial y dijo presente en la gala inaugural este viernes. El evento ya inició sus diferentes actividades entre charlas, talleres y seminarios. Ramírez tiene un puesto especial dentro del festival por protagonizar la película panameña Hands of Stone” a estrenarse en agosto, donde contará la historia de Roberto “Mano de piedra” Durán, el mejor boxeador de peso ligero alguna vez conocido. Se espera que el actor venezolano participe en todas las galas y conversatorios con la oportunidad de interactuar con el público una vez concluidas las proyecciones, que cabe destacar, serán gratuitas par los cinéfilos de Panamá.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El domingo 24 de abril 2016 fue el Maratón CAF en Caracas.


Lilian mostrando el número asignado para la carrera. Número 1211.


Lilian Tintori  con un grupo preparándose para correr en el maratón el domingo 24 de abril 2016.


Lilian con sus dos hijos Leopoldo Santiago y Manuela.


Lilian Tintori con su hija Manuela y un grupo de organizadores del maratón.


"El domingo 24 de abril 2016 corro en el Maratón CAF por la libertad de los presos políticos".


Lilian con sus hijos Manuela y Leosan.

"El sábado 23 busqué mi número con mis hijos, ellos me dan la fuerza y me acompañan cada día. Suerte a todos mis amigos corredores, todos tenemos una razón para correr. Que esa razón se haga realidad. Disfrutemos cada paso de libertad en nuestra ciudad. Buena carrera mañana para todos. ¡‎Amnistía ya!" - Lilian Tintori.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lorenzo Mendoza completó el Maratón el domingo 24 de abril compartiendo con los venezolanos.

Desde tempranas horas de la mañana corredores venezolanos participaron en la quinta edición del maraton CAF 2016. Entre alegría, perseverancia y optimismo.


El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sorprendió a todos al correr el Maratón CAF que se llevó a cabo en Caracas este domingo. “En el recorrido tomó agua Minalba, Gatorade y Migurt“, narró el periodista Deivis Ramírez quien también estuvo en la actividad.

“Correr en la ciudad de uno es muy especial”, confesó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, una vez que terminó su participación en los 21 kilómetros del maratón CAF. “Yo soy caraqueño y hacer esta prueba en mi ciudad con mi gente, su olor y su sabor, es muy gratificante”.


Lilian Tintori, esposa del dirigente político preso Leopoldo López, participó en el Maratón CAF de este domingo. En él, estuvo acompañada de una foto de su marido en lo que sería un gesto de protesta por su ausencia


Lilian corriendo con los asistentes y mostrando la pancarta con el mensaje de Amnistía.


Lilian corriendo en el maratón.



Lilian terminando el maratón.


Lilian Tintori mostró la foto de su marido para denunciar su reclusión en Ramo Verde.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chino y Nacho y Chiquinquirá Delgado visitaron Ronald W. Reagan Doral Senior High School.

El dúo de Chino y Nacho y la presentadora de Univisión Chiquinquirá Delgado visitaron Ronald W. Reagan Doral Senior High School, el martes, con motivo de la entrega de un donativo $20,000 que recibió la escuela de la Fundación Cultural Latin Grammy y Ford Motor Company Fund para comprar instrumentos musicales.


Chiquinquirá junto a Chino y Nacho.


Chino & Nacho, Chiquinquira Delgado and Manolo Diaz, Joe Avila, Mr. J.C. Silva and the students take a photo during the Latin GRAMMY In The Schools -Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Chiquinquirá Delgado, Candy Tawil and Chino & Nacho attend the Latin GRAMMY In The Schools-Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Chino & Nacho, Chiquinquira Delgado Manolo Diaz and Joe Avila attend the Latin GRAMMY In The Schools -Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Chiquinquira Delgado, Candy Tawil and Chino & Nacho attend the Latin GRAMMY In The Schools -Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Chiquinquira Delgado and Chino & Nacho attend the Latin GRAMMY In The Schools -Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Chino & Nacho attend the Latin GRAMMY In The Schools -Miami 2016 at Ronald W. Reagan Doral Senior High School on April 14, 2016 in Doral, Florida.


Mr. J.C. Silva, ,Chino & Nacho, Chiquinquira Delgado, Joe Avila and Manolo Diaz receive a 20,000 dollars for the music department at Ronald W. Reagan Doral ..
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cantante venezolano Nacho estaba en Quito, Ecuador cuando ocurrió el terremoto en abril del  2016.

Nacho se pronunció en las redes sociales y contó cómo vivió el terremoto de Ecuador 2016.


Nacho estaba en Ecuador y vivió el temblor.

"El temblor me sorprendió en la cama. Estaba escribiendo inquietudes cuando se empezó a mover el suelo, un amigo que reposaba con ojos cerrados, se levantó como si lo hubiesen sacudido para despertarlo y salvarle la vida, corrió hacia una viga de techo, justo como lo indican las medidas de emergencia en caso de terremoto. Mientras tanto yo seguía arropado, sintiendo una calmada incertidumbre, veía las lámparas balancearse, los espejos con ganas de caer, a lo lejos oía diálogos de desespero con voces que subían el volumen según pasaban los segundos y se intensificaba el movimiento. Sentía que el único que no tenía ninguna intención de abandonar el lugar era yo. Leo me decía desde su resguardo, con tono equilibrado entre regaño y alerta, que me levantara, su preocupación se aceleró cuando vimos, al mismo tiempo, el humo producido por el polvillo de cemento molido saliendo de las paredes. Las puertas empezaron a sonar como los dientes de una persona con hipotermia y la fuerza de la agitación parecía repotenciarse. Yo, inerte, quizás en shock, quizás sin miedo. No logro entender el porqué de mi reacción tan neutral. Luego, todo cesó. Me pasó por la mente que lo sucedido podría haber sido habitual en Ríobamba, pero no y ni siquiera está tan cerca del epicentro. Muchos años habían pasado desde la última vez que Ecuador experimentó una sacudida de la naturaleza, tan fuerte. Digerí la casualidad de estar presente en un momento tan crítico para mi gente ecuatoriana averiguando las consecuencias del hecho. Mi alma está de luto al saber que tantas personas le dijeron adiós a la vida y sus familiares están sufriendo la partida; que una parte de los desarrollos viales sobre aguas se hayan derrumbado, al igual que edificios y casas. Rezaré para que como pueblo valiente que son, les sobre la voluntad de levantarse después de esta caída. No me quiero sumar al grupo de personas que gritan: "¡Ecuador, estoy contigo!" estando a punto de tomar un vuelo de regreso a casa, por el contrario, prefiero dejar por escrito mi disposición de volver inmediatamente si se necesitara capital humano para ayudar en la recuperación de zonas afectadas y en la ayuda a los Damnificados" - Nacho.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un terremoto de 7,8 sacudió la costa ecuatoriana el sábado 16 de abril 2016.

Un terremoto de 7,8 sacudió la costa ecuatoriana el sábado 16 de abril 2016 por la noche. Hay más de 200 muertos, miles de heridos y varias ciudades devastadas.


Una pareja pasa frente a una casa de Guayaquil destrozada por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azotó el sábado por la noche la costa ecuatoriana.


Se reportaron varios derrumbes en la ciudad de Manta.

La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.

El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.

No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones este domingo 17 a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje de Dolores Señaris:

"Desde este blog, les envío muchas bendiciones a todos los ecuatorianos y deseo que pronto se recuperen de este trance tan difícil. A los que les tocó partir que Dios los reciba en el reino de los cielos y les de mucha paz. Ya el gobierno de Venezuela envió ayuda a Ecuador" - Dolores Señaris Calviño, autora del blog.


Dolores Señaris Calviño.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El festival de once días en la Plaza Francia en el municipio Chacao en Caracas te invita a leer juntos.


la decoración de los cubículos del festival en la plaza Francia o Altamira.

La Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, organiza una nueva edición del Festival de la Lectura Chacao, evento que cada año reúne en Caracas a reconocidos autores y novedades editoriales, para dialogar y pensar en torno a ese acto íntimo y democrático que es leer. Con el lema leer juntos para construir ciudad, el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 tomará los espacios de la Plaza Francia de Altamira a partir del jueves 21 de abril a las 6 p.m. y permanecerá hasta el 1° de mayo, con una variada programación para toda la familia, que podrá ser disfrutada en horario de 10 am a 9 pm

Orgullo venezolano e invitados de honor.

La venezolana Elisa Lerner es la homenajeada en esta edición, por ser una de las plumas más destacadas de nuestro país, en cuya obra confluyen de forma brillante la narrativa, la dramaturgia y la crónica. Ella en persona estará participando en el festival con la presentación de su antología de crónicas, Así que pasen cien años (Editorial Madera Fina), así como en diversas actividades, junto a autores de la talla de los maestros Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo.

Este año, por primera vez, la fiesta literaria rinde tributo a un país invitado, que en esta ocasión será España, en conmemoración a los 400 años de la muerte del más universal escritor de nuestra lengua, Miguel de Cervantes; y será espacio propicio para leer juntos El Quijote.

El festival contará con la participación de invitados internacionales para presentar sus obras y sus ideas, en un diálogo necesario y oportuno con la ciudad: Juan Arnau, filósofo y ensayista (España), Elena Medel, poeta (España), Ignacio del Valle, novelista y periodista (España), Fernando Mires, politólogo y sociólogo (Chile-Alemania), Enrico Testa, poeta y ensayista (Italia), Horacio Warpola, poeta (México), Luciano Saracino, escritor, ilustrador y guionista de historietas (Argentina) y por Venezuela Gerver Torres, economista.

Programación para todos.

Cultura Chacao, en su labor de seguir impulsando su eje de acción Chacao Municipio Lector, ha diseñado una programación para el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016, con actividades de diversa índole y para toda la familia.

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, la exhibición y venta en más de 75 stands; la presentación de novedades literarias, y las voces de escritores, intelectuales y artistas en más de 170 espacios de reflexión y conversación. Habrá actividades In memoriam, recordando la obra de nuestros autores Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares; así como el ameno intercambio con personalidades que narrarán sus anécdotas en la ciudad en Cuéntame un Cuento Caracas, en alianza con Fundación Lectura.

También se dictarán una serie de talleres en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, a cargo de los escritores foráneos que nos visitan; además los niños se acercarán a la lectura de manera divertida en el Pabellón Infantil en alianza con El Nacional, compartiendo y leyendo a grandes maestros; y al final de cada velada sonará lo mejor de la música producida en el país, en esta cita literaria que tomará también el anfiteatro de la Plaza Francia Sur, con música, artes escénicas, fotografía, cine y luces.Otra de las novedades de esta edición, es que BOD, Telefónica, Banesco y BBVA además de ser patrocinantes, enriquecerán la programación ofreciendo actividades alrededor de la literatura, junto a Bancaribe, que pondrá música en la Plaza.


Leer y construir ciudad juntos.

El lema del Festival de la Lectura Chacao 2016 es leer juntos, y en palabras de Albe Pérez-Perazzo “es un llamado a la urgencia que sentimos los ciudadanos, de buscar causas comunes para unir esfuerzos y conseguir nuevas rutas que impulsen la posibilidad y garanticen la certeza de un mejor país para todos.”

Este evento tan importante para la ciudad es posible gracias al apoyo de la Embajada de España, Embajada de Italia, Embajada de México, Embajada de Argentina, Embajada de Estados Unidos, El Nacional, BOD, Banesco, Bancaribe, Telefónica, BBVA, Hotel CCCT, Hotel Pestana, Cedice, RMTF, Tecnova, Franca, ONSpotMe, TeleCaribe, Visión Alternativa Vaca, Lugar Común.

Durante el Festival de la Lectura Chacao 2016, la plaza Francia de Altamira será zona *OnSpotMe* para ofrecer la posibilidad de visualizar en teléfonos celulares toda la programación que se presentará durante esos días.


Para ello se debe descargar previamente la aplicación *OnSpotMe* de la PlayStore (para Android) o AppStore (para iPhone) y tener encendido el *Bluetooth* al pasar por la plaza. Gracias a dicha herramienta, se mostrará en la pantalla del móvil la programación completa del festival. Esta edición contará también por tercer año consecutivo, con la aplicación para Android Festival de la Lectura Chacao 2016, creada por Corporación Tecnova, que ofrece al usuario un mapa interactivo en el que se podrá ubicar los stands de los expositores, la fecha y hora de las actividades; además de un módulo de programación diaria.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Papá y mamá posaron para la foto. Pero el doctor notó algo raro en la cara de los bebés.

Por un largo tiempo, Amber y Levi soñaron con tener una familia grande para amarse y cuidarse más que a nadie más en el mundo.

Así que la pareja estuvo feliz de tener a su primera niña. Y cuando tuvieron a la segunda, estuvieron tan orgullosos como la primera vez. Pero después de pensarlo bien, determinaron que ya eran suficientes niños. Claro que estaban muy equivocados.


Sin usar ningún tipo de medicamentos ni tratamientos, la pequeña familia de cuatro quedó en shock cuando Amber se dio cuenta de que estaba embarazada de nuevo. Y por si una más no fuera suficiente, los doctores les dijeron que iban a ser trillizas.


De por sí, la posibilidad de tener trillizos sin medicamentos ni tratamientos es bajísima. El parto fue muy complicado, pero Amber fue toda una luchadora y, aunque tuvo que luchar por su vida, finalmente todo salió bien. Y las trillizas nacieron sin ningún problema de salud.

Y justo cuando pensabas que aquí se acababan las sorpresas, descubrieron que estas tres angelitas tenían algo en común.


En esta foto verás por qué Amber luchó tanto por su vida. Tenía que quedarse en este mundo para cuidar de sus tres angelitas ella misma.

Cuando la conmoción terminó, todos notaron algo en sus caritas:


Las tres son exactamente iguales. ¡Trillizas idénticas! Se estima que la posibilidad de que eso suceda es de 1 en 200 millones.


Y mientras mamá se recupera, su comunidad se ha juntado para reunir fondos para la familia. Esa ayuda es bastante especial, pues papá tuvo que dejar un rato el trabajo para cuidar de su familia.


Eesa es la historia de Levi, Amber, Lilly, Josey, Norah, Rylan y Remy; quienes no podían haber pedido algo mejor en el mundo. ¡Buena suerte a toda la familia!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori representa el rostro de muchas mujeres venezolanas.


Lilian Tintori representa el rostro de muchas mujeres Venezolanas que sufren la injusticia, violencia e intolerancia del Gobierno, quienes no permiten las criticas y las diversas ideologías políticas que hay en Venezuela y el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de abril es el cumpleaños del líder Político venezolano Leopoldo López Mendoza.


Juventud y educación.

López nació en Caracas el 29 de abril de 1971, como el segundo de tres hijos, junto a sus dos hermanas, Diana y Adriana López.

López es un político de “una de las familias más poderosas de Venezuela”. La madre de López, Antonieta Mendoza, es la hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fuera Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancourt, durante los años 1945 y 1948. Su tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega fue ministro de Educación durante la presidencia de López Contreras. Su abuelo Leopoldo López Ortega y tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega eran ambos médicos, fundadores del Centro Médico de San Bernardino, en Caracas.

Estudió en el Colegio Santiago de León de Caracas y terminó sus estudios en la Escuela Hun de Princeton. Posteriormente, se graduó en Kenyon College en Gambier, Ohio en el año 1993, donde recibió una licenciatura en Sociología y ciencias económicas. Posteriormente asistió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en el año 1996. En 2007, recibió un doctorado honoris causa en Derecho de Kenyon. Posteriormente ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 1996 y 1999. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.


Leopoldo y Lilian Tintori el día de su matrimonio.

En mayo de 2007 se casó con Lilian Tintori, con la que tuvo una hija en 2009 y seguidamente un hijo en 2013, Manuela y Leopoldo respectivamente.

La presentadora de HLN, Susan Hendricks, una amiga durante la escuela secundaria, lo describió como un hombre con personalidad ganadora en sus años de estudiante. “Era un éxito con las damas, pero él ni siquiera lo sabía”, dijo. “Era muy modesto”.


La hermosa pareja formada por Leopoldo y Lilian Tintori.


Recibió una Maestría en Políticas Publicas en la Universidad de Harvard.


Leopoldo es Venezuela.



Las tortas que le envían los seguidores a Leopoldo por las redes sociales felicitándolo.



Feliz cumpleaños número 45 Leopoldo, mil bendiciones. Pronto estarás libre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Árbol Genealógico de Leopoldo y Capriles, ambos descendientes de Bolívar.



 Nuestro Libertador Simón Bolívar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 20 de abril del 2011 falleció  Doña Alicia Pietri de Caldera quien fue primera dama de la República de Venezuela en dos ocasiones (1969-1974 y 1994-1999). La recordamos como una de las mejores primeras damas de Venezuela.


En horas de la mañana del miércoles 20 de abril 2011 falleció en Caracas a los 88 años de edad, la ex primera dama de la República y viuda del ex mandatario Rafael Caldera.

Alicia Pietri de Caldera quien fuera primera dama de la República en dos ocasiones (1969-1974 y 1994-1999). Su hijo, Juan José Caldera, confirmó la información afirmando que el deceso se produjo por causas naturales. Su madre había estado enferma en los últimos años.

Doña Alicia nació en la ciudad de Caracas en 1923 ; Tuvo seis hijos con el expresidente Caldera. Durante sus funciones como primera dama participó en la fundación del Museo de los Niños. A los 87 años y por causas naturales, descansa en la paz del Señor, Doña Alicia Pietri de Caldera, quien deja un legado y una huella indeleble y noble. Fue exalumna del Colegio San José de Tarbes, amante de las artes, y de la ejecutoria del Arpa Clásica. Fundó al Museo de los Niños el cual adoptó como el séptimo hijo de la prole: Rafael Tomás, Juan José, Andrés, Alicia Helena, Mireya, Cecilia y el Museo de los Niños.

Desde el mismo, logra que los más pequeños aprendan jugando los principios fundamentales de la sociedad y los valores de la ciencia, la cultura, la tecnología y el arte. El Museo ha sido un centro de divulgación: educativa, ética y científica y ha servido de inspiración a muchos países del mundo. En su sede y en el museo itinerante que se transporta por el país se aprenden entre otras disciplinas: comunicación, ecología, biología, física, mucho sobre la conquista del espacio y “la emoción de vivir sin drogas”.

En el propio museo hay un Planetario, una Sala de Arte y la posibilidad de trasladarse a la luna de una manera que parece muy real. La obra es un patrimonio de la humanidad. De la misma manera, se entregó a tiempo completo como Primera Dama en dos oportunidades a la Fundación del Niño y a la promoción de espacios televisivos de gran calidad para los menores. Entre sus ancestros se encuentran ilustres antepasados, fundadores del país. Fue responsable del embellecimiento de Caracas, al llevar a cabo el programa “Un Cariño para mi Ciudad”, donde junto a la empresa privada trabajó por la conservación de áreas vitales como parques, jardines y oasis urbanísticos.

En el año de 1941 contrajo matrimonio con el líder Socialcristiano, Rafael Caldera, a quien acompañó siempre de manera incondicional y sin estruendos. La residencia de ambos “Puntofijo” le dio el nombre al pacto que sirvió de base al periodo inédito de la República Civil en Venezuela. Anécdota interesante es que fue quien le sugirió a su esposo, fundador de COPEI, el color verde, que sigue distinguiendo al partido. Mujer de sólidos principios cristianos y familiares, sacrificó juntó al líder, su vida por el país. Para los creyentes, 14 meses después de la partida del Presidente, la pareja Caldera-Pietri esta unida de nuevo en el más allá. Orgullo de Venezuela. Nunca fue más cierta aquella frase: “Detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer” y esa fue Doña Alicia Pietri de Caldera.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así celebró la esposa de Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su cumpleaños.

Desde que en la Asamblea Nacional de Venezuela se instaló el nuevo presidente del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, nadie le quita la vista de encima a él y a toda su familia y mucho menos después de conocer a su bella esposa Diana D’Agostino, quien en cada aparición pública deja a todos con la boca abierta con su porte y elegancia.


Diana y Henry con sus tres hijos.

Diana y sus tres hijos, Ricardo, Rodrigo y Reinaldo han sumado miles de seguidores a sus redes sociales; y son muchas las que ya se postulan para ser la pareja de alguno de estos chicos que son muy bien parecidos. Pero en esta oportunidad fueron ellos quienes homenajearon a su madre con motivo de su cumpleaños.


Diana y Henry con sus hijos.


Diana y Henry con uno de sus hijos.


Diana y uno de sus hijos.

La familia Allup se reunió para conmemorar un año más de la única mujer de esta familia y lo hicieron con una tradicional torta de cumpleaños y compartiendo un rato en familia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La suegra de Venezuela" celebró su cumpleaños.


Las jóvenes de Venezuela en las redes sociales le llaman a Diana la suegra, pues con sus tres hijos tendrá 3 nueras pero viendo lo hermosa y gran dama que es Diana será muy difícil competir contra ella.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acontecimientos políticos en Venezuela durante el mes de abril del 2016.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Estudiantes abarrotaron auditorio de la UCAB para escuchar a Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional.


El auditorio de la Universidad lleno totalmente de estudiantes.


Los estudiantes hicieron largas colas para no perderse el discurso del presidente del parlamento.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, ofreció palabras este viernes desde la Universidad Católica Andrés Bello. Allí se presentaron autoridades de esta casa de estudios y jóvenes de las distintas escuelas.

Ramos Allup declaró sobre las intenciones del gobierno de anular al Parlamento venezolano y pidió apoyar la gestión de los diputados electos más allá de criticar. Asimismo, sostuvo que al gobierno de Maduro solo lo sostiene al alto mando militar y la Sala Constitucional del TSJ.

En las imágenes publicadas por Oliver Blanco, Director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la AN, se ve cómo los jóvenes abarrotaron dicho auditorio por dentro y fuera para escuchar las ideas del presidente del parlamento venezolano.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 11 de abril del 2016 Diana D'Agostino dio la bienvenida a la Asamblea Nacional a la Escuela de Educación Especial de Niños Sordos.


La hermosa Diana recibiendo a los estudiantes y declarando a la prensa.


El presidente de la Asamblea Nacional junto a su esposa recibiendo a los estudiantes.


Diana recibiendo a los estudiantes


Recibiendo a los alumnos mas jóvenes.


Diana y su esposo con un grupo de estudiantes universitarios.


Diana y su esposo con un grupo de estudiantes universitarios.


Henry Ramos Allup llegando a la Asamblea.

El  lunes 11 de abril 2016  retomando el Programa de Visitas Guiadas, Diana D’Agostino, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital)  dio la bienvenida en los Jardines del Palacio Federal Legislativo a la Escuela de Educación Especial de Niños Sordos de Los Teques, al Colegio Tuy de los Valles del Tuy, al Instituto Educativo Juan XXIII, de Valencia, Estado Carabobo, y al Instituto Educacional de Aragua, del estado Aragua. Desde primeras horas de la mañana, el equipo de trabajo en la Asamblea Nacional, liderado por la esposa del Presidente del parlamento, conjuntamente con las direcciones de Cultura, Protocolo y Patrimonio del Palacio, se disponen a esperar los diversos colegios que visitaran los espacios y colecciones históricas plasmadas en los salones Elíptico, Escudos, Tríptico, así como el Hemiciclo de Sesiones y Protocolar.


Diana D’ Agostino, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, anunció la reprogramación de las Visitas Guiadas, que inicialmente se realizaban dos veces por semana, para los lunes solamente, debido a la nueva medida adoptada por el gobierno de decretar los viernes como día no laborable.

Al respecto, manifestó que se acordó que ante esta nueva situación, y debido a la gran demanda de visitas que hay por parte de los colegios y público en general, se hará un gran  esfuerzo para atender el mayor número de solicitudes ese día. Reiteró que la intención es evitar que se continúe vulnerando el derecho a los niños y jóvenes venezolanos. “Esto es un espacio abierto para todos los venezolanos para conocer la historia del Palacio Federal Legislativo, esta es su casa”, resaltó.

Asimismo manifestó su satisfacción por esta actividad, porque a la fecha se han atendido 3.272 personas, durante la reactivación de este programa que se inició el pasado 29 de enero, de los cuales 2.254 corresponden a estudiantes de primaria, bachillerado y universidades, y el resto público en general y personalidades.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lorenzo Mendoza es nuestro líder empresarial en Venezuela.


"Mendoza representa capitalismo y éxito; es el defensor de los derechos humanos, propiedad privada, los derechos de los trabajadores y la empresa; es el enemigo natural del régimen. Lo necesitamos para unir e inspirar a las personas, para crear más capital humano, y para que nos ayude a dirigir nuestro país hacia el futuro" - Jorge Radmond.

Mensaje copiado en las redes sociales.

Lorenzo Mendoza es nuestro líder empresarial, merece nuestro respeto y lealtad, si no fuera por las empresas Polar ya aquí en Venezuela hubiese habido un desastre peor con todo esto y el gobierno lo persigue y acorrala. Dios bendiga y proteja a este gran hermano venezolano que de nuestra tierra no quiere irse porque confía que las cosas van a mejorar pronto. Arriba Lorenzo Venezuela está contigo y empresas Polar es de todos. Todos los venezolanos te queremos y apoyamos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori con la alcaldesa de Maracaibo Evelyn de Rosales y su hija.


#AmnistíaYa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mitzy Capriles y los diputados de la Unidad en la Internacional Socialista. 

El 2 de abril 2016 la Internacional Socialista emitió una resolución pidiendo a Nicolás Maduro acatar la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional. Las 152 organizaciones políticas de todo el mundo que conforman la Internacional Socialista están respaldando la liberación de todos los presos políticos porque saben que son inocentes. Agradecemos a Mitzy Capriles y a nuestros diputados de la Unidad por llevar ante la Internacional Socialista la Ley que va a reconciliar a nuestro país #AmnistíaEsLibertad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.


Hoy 5 de abril 2016 le entregamos al Secretario General de la OEA Luis Almagro la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Le explicamos qué significa esta ley para los venezolanos, que no es impunidad ni olvido, sino justicia para los casi 100 presos políticos encarcelados injustamente, quienes están sufriendo tratos crueles. Agradecemos al Secretario Almagro por habernos recibido, y su compromiso con la amnistía y la Paz para Venezuela.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori con la Primera Ministra de Noruega Erna Solberg.


El 9 de abril 2016 le doy gracias a la Primera Ministra de Noruega Erna Solberg por sumarse a la causa de la libertad de los presos políticos de nuestro país, y respaldar la lucha por la amnistía y la reconciliación nacional. La defensa por los DDHH no tiene fronteras. Seguiremos llevando el mensaje de Paz dentro y fuera de Venezuela sin descanso hasta alcanzar la libertad. Fuerza y fe.


Lilian recibiendo el premio.


En el auditorio, allí una pancarta de Lilian.


El hermoso auditorio donde Lilian fue premiada.


Lilian en el podio dirigiéndose al público.


Lilian y la Primera Ministra de Noruega.


Lilian Tintori de López mostrando el reconocimiento.

Venezuela, hoy 9 de abril 2016 recibimos en Noruega el premio Lindebraekke en defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Fue muy emocionante recibir este premio de manos de la Primera Ministra Erna Solberg. El gobierno de Noruega hoy respalda la lucha pacífica y democrática de Leopoldo, y de toda la Unidad. Este reconocimiento es para todos los venezolanos que queremos cambio y respeto a nuestros derechos humanos ‪#‎DDHH ‪#‎AmnistíaEsLibertad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leopoldo López fue galardonado con el Premio de Liderazgo Internacional 2016.


Lilian Tintori y Antonieta Mendoza esposa y madre de Leopoldo López respectivamente recibiendo el premio.

El Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI) de EEUU premió este jueves 21 de abril al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien permanece en prisión desde hace dos años “de forma injusta”, según han asegurado las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Leopoldo López fue galardonado con el Premio de 2016 al Liderazgo Internacional, que recogió su esposa, Lilian Tintori, también activista por los derechos humanos, durante la 12ª Gala Anual del CHLI, en Washington.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 27 de abril 2016 los venezolanos unidos para firmar para el referendo revocatorio al Presidente de la República.


Imagen del firmazo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen de una hermosa niña con la gorra tricolor igual a la de su mamá.


"Hola Venezuela, yo acompaño a mi mami A firmar para que pueda conseguirme dignamente mis pañales, mi leche, mis alimentos y muchas muchas compoticas".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Merci Barrios, Alejando Blanco y Leomar Bandes.


Estos jóvenes venezolanos son los que con sus valores familiares y sus estudios ayudaran a construir la nueva Venezuela, Merci Barrios, Alejando Blanco, Leomar Bandes y dos amigos asistieron a firmar por el referendo.


Este grupo presentes en Bello Monte vienen de Ocumare del Tuy.


Largas colas llenas de colorido.


Dos jóvenes venezolanos, dos estudiantes universitarios. Alejandro es campeón de voleibol de la delegación Nacional de Miranda. Ellos son mis amigos. Estos son los jóvenes que con sus valores familiares y sus estudios ayudarán a construir la nueva Venezuela, Merci Barrios y Alejando Blanco.


Leomar Bandes, asistente administrativo de la Gobernación de Miranda. Merci Barrios Días estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Alejandro Blanco campeón Nacional de voleibol de la Delegación de Miranda y estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Estos son los jóvenes venezolanos que se preparan para un futuro mejor y nos representarán en la lucha por una mejor Venezuela. Felicitaciones.


Alejandro Blanco listo para firmar.


Merci y Alejandro con Juan Requesens, Diputado de la Asamblea Nacional.


La sonriente Merci con un periodista de Venevision.


Mi amigo Alejandro Blanco con un periodista de Venevision.


Merci lista para firmar.


Mi querida amiga Merci firmando.




Un grupo de venezolanos mostrando nuestra bandera.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta joven ondeando nuestra bandera e invitando a que todos juntos vayan a firmar.



La joven con nuestros tricolores la bandera y la gorra.

"Para aquellos que nos acostamos preocupados por los de los días hábiles y la aprobación del referéndum... Les informo que no es así... Son 15 días hábiles para las primeras firmas... 25 días hábiles para las segundas... Y 30 días hábiles para las firmas definitivas para convocar al referéndum revocatorio. Esto es un total de 70 días... Chuo Torrealba acaba de decir esta mañana en su programa de Radio que los días hábiles se cuentan 5 días a la semana a pesar de la decisión del ejecutivo de poner a trabajar al sector público solo dos dias. La definición de días hábiles sigue igual porque todo el país aparte del sector público trabaja los 5 días. Hay que salir hoy a firmar... A recoger esas firmas ya! Son 5 datos que vas a plasmar en la forma. Así que no nos desalentemos con nada... Esta es la única manera de salir de estos ladrones y asesinos... Ánimo que vamos bien...

Los datos de la forma son:

  • Nombre.
  • Apellido.
  • Cédula.
  • Dirección.
  • Huella digital.
Hay otra forma con otros datos personales pero esa información es para la MUD... Por si hacen auditoria... Solo para prevenir cualquier escusa para descalificar las firmas recogidas. Hay 30 días para las primeras firmas... 5 días para las segundas y creo que 5 para las terceras".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los venezolanos se olvidaron de la comida y salieron a firmar para el referendo.


Los jóvenes asistieron en grupos y con sus mejores sonrisas.


Las mesas dispuestas para votar estaban abarrotadas.


Las colas para firmar. Venezolanos asistieron contentos a firmar.


Las colas para firmar. Venezolanos asistieron contentos a firmar.


Las colas para firmar. Venezolanos asistieron contentos a firmar.


Y así se encuentran las distintas ciudades de nuestro país. El pueblo venezolano está decidido, el proceso de cambio comenzó y nadie podrá detenerlo.


Lilian poniendo su huella.


Lilian y la mamá de Leopoldo con los diputados firmando para el referendo.


Lilian rodeada del público.


Lilian dirigiéndose a los asistentes.



Nuestra bandera de Venezuela.


El mapa de Venezuela con un mensaje de bendiciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasos para iniciar el referendo revocatorio.


Imagen de joven venezolana con sus manos pintadas de nuestro tricolor.


Imagen de la firma de nuestra independencia.

1. En esta primera etapa, el CNE nos exige recoger 195.721 firmas a nivel nacional (1% del padrón electoral excluyendo a venezolanos en el exterior).

2. Pero esas firmas no se pueden recoger en unos estados sí y otros no. Hay que recoger un mínimo de 1% de las firmas EN CADA estado del país. Por ejemplo: Miranda debe recoger 20.399, Zulia 23.991, Carabobo 15.479.

3.Los venezolanos en el exterior NO pueden firmar en esta etapa. Más adelante habrá oportunidad.
4.Las personas que firmen en esta fase luego tendrán que validar su firma ante el CNE. Por ello es necesario que sean ubicables por nosotros.

5. Cada persona va a colocar sus datos en DOS planillas: en la planilla oficial del CNE, y en otra planilla nuestra, para uso interno, que incluye, además, el teléfono y el email de cada firmante, e incluye el nombre del responsable de contactar a las personas que firmaron esa planilla. Importante llenar en el mismo orden las dos planillas. Para poder tener facilidad en el proceso de validación.

6. En la planilla oficial del CNE hay que colocar: 1-Nombre y Apellido; 2-Cédula de Identidad; 3-Domicilio; 4-Firma; 5-Huella Dactilar.

7. En el renglón de "Domicilio" debe colocar sólo el municipio y estado en donde usted vota. NO debe colocar los datos de donde usted vive o trabaja. Por ejemplo, en mi caso coloco: "Chacao, Miranda" porque allí voto.

8. Evitemos que una sola persona anote en la planilla los datos de los firmantes, para evitar ser acusados de "firmas planas". Que cada firmante escriba sus datos en las planillas con sus propias manos.

9. Hay que usar "huelleros", no usar almohadillas de tinta. Como el espacio para colocar la huella es reducido es importante colocarla en zig-zag para que no se pisen unas con otras.

10. Es importante la "calidad" de las firmas, por ello cada planilla tendrá un responsable que conoce a las personas que firmaron y las puede contactar para la posterior validación. Hay millones de personas deseosas de firmar en todo el país, pero en esta fase sólo recogeremos el 1% y la calidad de los datos es muy importante.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leopoldo López felicitó a Henrique Capriles por la recolección de firmas para revocatorio.


El líder político opositor condenado a 14 años de prisión, Leopoldo López, envió mensajes a la colectividad venezolana en su cuenta personal de Twitter por medio de su esposa, Lilian Tintori, en donde felicitó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles y a los demás miembros de la Mesa de la Unidad (MUD) por la recolección de firmas para activar el Referendo Revocatorio. López catalogó como una noticia “esperanzadora” la activación de la ruta para el revocatorio al mandato de Nicolás Maduro Moros. “Una vez activado este primer paso nos toca a todos, a todos los que queremos un país mejor, organizarnos para activar las siguientes fases”, afirmó.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Líderes De La MUD en Ramo Verde para buscar la firma de Leopoldo López.

Representantes de la oposición llegaron este viernes a Ramo Verde para buscar la firma del líder opositor Leopoldo López.


Henrique Capriles hablando con los militares.


Henrique y la madre de Leopoldo; Antonieta Mendoza.



Henrique Capriles Gobernador de Miranda y Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, solicitaron junto a otros diputados y políticos el ingreso a la cárcel de Ramo Verde, para visitar al dirigente político Leopoldo López, en su cumpleaños número 45.

Militares que resguardan la entrada principal del recinto penitenciario negaron el acceso a los políticos indicando que la visita no ha sido aprobada por el Ministerio de Defensa, así lo informó la periodista venezolana Daniella Zambrano.


Dirigentes políticos. Allí Fredy Guevara de Voluntad Popular abrazando al presidente de la Asamblea Nacional.


La madre de Leopoldo López junto a los diputados.


El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que un grupo representativo de la Mesa de la Unidad Democrática acudió este viernes 29 de abril a la cárcel de Ramo Verde, para buscar la firma del preso político Leopoldo López, en respaldo al referendo revocatorio.

El grupo está integrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad; Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, el gobernador Henrique Capriles; y el monseñor Diego Padrón.

Los representantes de la Unidad arribaron a Ramo Verde a partir de las 8:30 de la mañana, acompañados además por la madre de López, Antonieta Mendoza, y militantes de Voluntad Popular y otros partidos de la alianza opositora.

Los antes mencionados forman parte de una lista de nombres que López habría solicitado le permitieran el ingreso a la penitenciaria por la celebración de su cumpleaños.

López celebra su tercer cumpleaños detenido en el mencionado centro de reclusión militar. Actualmente paga una condena de casi 14 años, a pesar de haberse promulgado en la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía que lo absolvería de la sentencia en su contra.

“Esperemos que reine la sensatez, la tolerancia de quienes custodian esta cárcel para que Leopoldo, en el día de su cumpleaños, se pueda encontrar con sus hermanos de la Unidad. También mañana a las 5:00 pm, desde la plaza Bolívar de Chacao, invitamos a todos los vecinos a una gran Asamblea de Libertad, donde recibiremos la firma de Leopoldo López por el revocatorio y la firma de todos los presos políticos. Será un momento histórico”, agregó el alcalde.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lilian Tintori llegó a la cárcel de Ramo Verde para entregarle el premio con el que fue reconocido a Leopoldo López.


Lilian visitando a su esposo para entregarle su premio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas La Milagrosa les compete este artículo para el bienestar de tu corazón.


Las chicas que colaboraron en una recaudación de fondos para nuestra Fundación, debidamente uniformadas con la camisa que tiene el logo de la Virgen La Milagrosa y las gorras con el nombre de la Fundación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como sobrevivir a un ataque al corazón.


Dado que muchas personas están solas cuando sufren un ataque al corazón, sin ayuda, la persona cuyo corazón late incorrectamente y que comienza a sentir desmayo, tiene sólo unos 10 segundos antes de perder el conocimiento.

Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y vigorosamente.
Una respiración profunda se debe realizar antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y vigoroso y prolongado tal como se produce en el interior del pecho.

Un aliento y tos deben repetirse cada dos segundos sin parar hasta que llegue ayuda o hasta que sienta que el corazón está latiendo normalmente. Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de tos presionando el corazón y mantiene la sangre circulando. La presión de compresión sobre el corazón también ayuda a restablecer el ritmo normal. De esta manera, las víctimas de ataque cardíaco pueden llegar a un hospital. Comparte a otros acerca de ésta manera de salvar su vida. Un cardiólogo dice que si todo el que recibe este mensaje lo envía a 10 personas más, podemos apostar que vamos a salvar al menos una vida.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes dedicadas a nuestra hermosa Venezuela.


La paloma de la paz con un corazón y una banda con el color de nuestra bandera.


Allí con el mapa de Venezuela colocan a un nuevo venezolano que acaba de nacer.


La hermosa luna con los colores de nuestra bandera y las estrellas está iluminando a Venezuela y a todos los que vivimos en ella.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
www.facebook.com/fvidas.lamilagrosa



1 comentario:

  1. Excelente capitulo. Llama la atención el sub-capítulo dedicado a la madre que tuvo trillizas. y la historia de la autora cada vez está mas emocionante. Felicitaciones. Rumbo a un gran éxito.

    ResponderEliminar