miércoles, 11 de febrero de 2015

CAPITULO CINCUENTA Y CINCO


Dolores Señaris Calviño en mi tienda en Caracas.


Fotografía de los novios rodeados de su familia.

Nota. La reseña del matrimonio de Marian y Jonathan la encontrara en la mitad de la pagina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora continuamos con nuestra historia, año 1989.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos empezando el año 1989 e Isidro José cumpliría 18 años el 5 de Febrero, Alexander cumpliría 9 años en Junio y yo cumpliría 39 años el 21 de Febrero. ¡Dios! ya pronto cumpliría 40 años ¡Cómo pasa el tiempo! cerré los ojos y por un momento pensé en todo lo que había vivido hasta llegar aquí y la verdad que era mucho lo que había pasado pero aquí estaba, lo importante era que tenía a mis dos hijos, mis mayores tesoros, lo demás era material y seguiría luchando por mis sueños.


Isidro Jose con 18 años y mi persona Dolores con 40 años.

En Diciembre se habían llevado a cabo las elecciones presidenciales y el ganador fue Carlos Andrés Pérez que asumiría la presidencia en Febrero para la gestión de 1989 hasta 1993. Isidro José no votó pues para ello hay que tener 18 años y él en Diciembre tenía 17 años, pero estaba feliz, pues él había hecho campaña junto a sus amigos por Carlos Andrés, él decía que el gocho era lo máximo, claro, recuerden que el compartió en La Casona (la casa presidencial) con Carlos Andrés cuando estaba en Las Voces Blancas en 1978 y era presidente por primera vez desde 1974 hasta 1979. Siempre recordaba las palabras y el abrazo que le dio Carlos Andrés y su esposa Doña Blanca de Pérez el día que Las Voces Blancas fueron invitadas a La Casona donde se grabó el vídeo que mandarían a la Unesco para celebrar por primera vez el día del niño en Venezuela. Isidro José y yo siempre recordamos ésto.


Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela en dos oportunidades.


Carlos Andrés el día que asumió la presidencia de Venezuela en el desfile en los Próceres en Febrero de 1974.
                                         

Dolores Señaris Calviño a sus 39 años en su casa en Caracas, año 1989.

Había empezado el año sintiéndome un poco mal, pues había tenido algunos episodios de mi flebitis en la pierna izquierda. Se me hinchó mucho la pierna, se me puso roja y muy caliente… tenía que reposar pero yo no podía porque tenía que hacer muchas cosas y cargar con mis hijos a todas partes, así que demoré con la pierna hinchada casi 15 días. Cabe destacar que en mi flebitis también interfirió el estrés, pues acababan de darme la noticia que tenía que desocupar el apartamento y mudarme de nuevo, para mí esto fue muy fuerte porque el costo que requería una mudanza era muy elevado, dinero que tampoco tenía en mano y era yo sola para todo y con el problema de salud se me hacía aún más difícil. Me dieron tres meses para desocupar, así que tenía que empezar a buscar apartamento de nuevo, preferiblemente en La Boyera y los alquileres habían subido el doble, esto me preocupaba demasiado. Cuando empecé a ver los apartamentos me quedé paralizada, pues los alquileres de los apartamentos de 4 habitaciones valían  entre 12 y 14 mil Bs. y yo donde estaba pagaba 6 mil y necesitaba 50 mil Bs. para el depósito y el mes adelantado. Eso era mucho dinero y sin agregarle lo que costaba el traslado de la mudanza; yo tenía mucho inmueble y tenía que contratar un camión Cava 750 para que entraran todas mis pertenencias, además había que pintar el apartamento donde vivía para entregarlo en perfectas condiciones.


Dolores en su tienda.

Después de pensarlo muchísimo decidí vender el carro que tenía en el taller para arreglarlo y posteriormente regalárselo a Isidro José cuando cumpliera 18 años. Él estaba tan feliz con la idea de tener su carro a los 18 que hasta había llevado a sus amigos al taller para que lo vieran y yo ahora tenía que venderlo para ayudarme costear todo. ¡Dios! ¿Cómo le diría esto? Cuando se lo comuniqué, Isidro José se quedó callado y por primera vez vi la mirada de mi hijo con una gran decepción y de odio hacia mí, de pronto escuché “Yo sabía que tú no cumplirías con tu palabra” dio media vuelta con los ojos llenos de lágrimas, se fue y cerró la puerta. Lloré mucho sintiendo un gran dolor por no haber cumplido con lo que le prometí a mi hijo, ya que yo le había dicho que ese sería su carro. Isidro José cambio conmigo, a partir de ese día se puso muy agresivo, pero él no entendía que si no lo vendía, no habría tenido el dinero para mudarnos y era mucho más importante la casa que el carro.


Dolores en su tienda.

Vendí el carro en 90 mil Bs. justo lo que necesitaba y ya había conseguido un apartamento en la urbanización El Cigarral de La Boyera. Ahora estaría  más cerca del centro comercial donde estaba la tienda. Este apartamento era de una clienta de mi tienda que lo estaba comprando para alquilarlo, lo fui a ver y me encantó, era bien grande, tenía 165 metros y tres habitaciones, un estudio, un salón comedor muy amplio, tres cuartos, tres baños, cuarto y baño de servicio y una cocina totalmente equipada hasta con nevera, todo el apartamento tenia  piso de parquet con una madera brillante color castaño claro. El edificio tenía una cancha de usos múltiples, parque infantil y dos puestos de estacionamiento. Este apto. me lo alquilaban en 12 mil Bs. pero tenía que esperar tres meses para que ella firmara la compra, así que le di un mes de reserva y firmamos una carta de compromiso, así yo estaba tranquila y me daba tiempo de organizarme y de ahorrar. Me terminaría mudando a finales de Mayo y estábamos en Febrero.


Isidro José de 18 años con u novia Andrea.

Llegó el cumpleaños de Isidro José, día 5 de Febrero y le compré una torta para entre nosotros cantarle cumpleaños, pero él seguía disgustado conmigo. Ese día se encerró en el cuarto y no quiso ni comer torta ni que le cantáramos cumpleaños, yo me sentía mal, no lograba hacer entender a Isidro José que en la vida no siempre se puede hacer lo que uno desea, a mi me hubiese encantado tanto que el tuviese su carro, pero las circunstancias no me lo permitieron. Que triste que después de celebrarle tantos cumpleaños hermosos, sus 18 años fuesen la excepción. Isidro no quiso ni su torta, lo que hacía que yo me sintiera peor.


Isidro José de 18 años con su novia Andrea.

Antonio no había venido a visitarme desde el 20 de Diciembre, supuestamente vendría de donde su familia del interior aproximadamente el 20 de Enero, pero ya estábamos a 21 de Febrero y no había aparecido ni llamado y como en esos tiempos no habían celulares, no sabía nada de él. El día de mi cumpleaños; el 21 de Febrero de 1989, cayó un día Sábado. Fui a la peluquería y las chicas de la tienda y unas amigas me picaron una torta en la tienda. Al llegar las 7 de la noche cerramos la tienda y me fui para la casa, allí abracé a mi hijo Alex pero Isidro José no estaba en la casa y seguía molesto conmigo, yo no estaba nada a gusto con esa situación en la que me encontraba con mi hijo mayor, así que me acosté a ver la televisión pero la tristeza se fue apoderando de mí, de verme sola, de no recibir ni una llamada, nadie se acordó de mi cumpleaños y me puse a llorar para desahogarme un poco del nudo que tenía en la garganta. Ya eran las 9 de la noche cuando de repente sonó el teléfono de la casa y una voz, la cual no reconocí, me dijo “Feliz cumpleaños”, agradecida pregunté quién era y me dijo “Un  amigo que te está llamando para felicitarte e invitarte a cenar en el restaurante que tú quieras”, al reconocer la voz exclamé “¡Miguel eres tú!” y dijo “Claro amiga, acabo de llegar de viaje hace dos días y hoy me acordé de tu cumpleaños, ¿Aceptas la invitación?” y acepté con mucho gusto. Me dijo que me vistiera elegante porque después de comer iríamos al C.C. Concresa en donde hay una discoteca que se llama Club New York-New York y nos esperarían unos amigos y amigas para tomarnos una botella de champán. Apenas colgué el teléfono, me miré en el espejo y vi que tenía una cara de terror que tendría que cambiar con un buen maquillaje y así fue. ¡Quedé espectacular! me vestí con una falda larga color fucsia y con una blusa de muselina blanca con aplicaciones en flores fucsia y plateadas de manga larga, me puse unos zarcillos de strass largos, unas botas plateadas de cuero con tacón bellísimas y cinturón plateado.


Dolores Señaris Calviño.

Cuando estuve lista y me vi al espejo me di cuenta que estaba muy elegante, pero claro ¡Era mi cumpleaños número 39! y ya que me habían invitado tenía que deslumbrar tanto en el restaurante como en la discoteca. Antes de salir le pedí a Marina que me tomara unas fotografías para recordar mi cumpleaños.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías tomadas en mi casa, antes de salir con Miguel, en mi cumpleaños número 39.


Dolores en su casa con sus hermosas botas plateadas.


Dolores en su casa en su cumpleaños número 39, año 1989.

Tocaron el intercomunicador del edificio, contesté diciendo “Ya bajo”, luego revisé a los chicos y Alexander estaba dormido e Isidro José encerrado en su cuarto viendo la televisión. Le dije a Marina que iba a salir y que estuviese pendiente de los chicos. Bajé en el ascensor y llegué a la puerta del edificio. Allí estaba Miguel muy elegante de traje oscuro, camisa blanca con corbata, que era raro en él, pues siempre andaba deportivo. Miguel se me quedó viendo, se rió y me dijo “Esta Lolita no tiene nada que ver con la que estaba casada con Isidro Montoto, esta es otra pero cada vez más bonita” yo me sonreí y le dije “Ay Miguel déjate de bromas, sigo siendo la misma pero más vieja” y él respondió “Para mí es un honor salir esta noche con tan espectacular mujer”. Yo conocía a Miguel, hacía muchos años cuando Isidro y yo estábamos casados, éramos amigos de él y de su esposa. De hecho, ellos fueron al bautizo de nuestro hijo Alexander en el año 1980.


Esta fotografía fue tomada en el bautizo de nuestro hijo Alexander, allí mi persona Dolores y mi esposo Isidro con Alexander en brazos, unos amigos y a la derecha está el hermano de Miguel, la esposa de Miguel y Miguel es el que ve a Isidro.

Miguel era distribuidor de joyas y hacía tiempo que yo le compraba para la tienda. Él era uruguayo, su esposa se fue para Uruguay a vivir con sus dos hijos y Miguel viajaba todo el tiempo a estar con ellos. Miguel tenía sus negocios de importación de joyas entre Venezuela e Italia y vivía en Altamira junto a su hermano mayor. Miguel de vez en cuando me invitaba a cenar a un restaurante de lujo, pues él tenía mucho dinero.

Durante un tiempo el me pretendió, pero yo siempre le hice entender que no me gustaba, solo podíamos ser amigos y lo entendió, pero él me decía que cuando me invitaba a salir era para sentirse como un señor con una dama y yo aceptaba por ir a un restaurante de moda y comer rico. Ambos lo teníamos claro y lo entendíamos, pues Miguel como buen acuariano se la pasaba saliendo con chicas vendedoras que trabajaban en las joyerías donde él vendía, pero yo era la señora, la dueña de la joyería y con los pies puestos en la tierra y tenía claro que era una señora y así se lo hacía entender a Miguel y por eso era que él era un caballero conmigo. La noche de mi cumpleaños Miguel me presentaría a unos amigos y estaba segura que era para lucirse ante ellos, ¡Así era Miguel!


Dolores en su casa en su cumpleaños número 39, año 1989.

Miguel me invitó a un restaurante llamado Da Emore en el C.C. Concresa, el cual tenía un pequeño piano bar con un piano de cola donde el pianista tocaba música suave para que los clientes pudieran conversar mientras esperaban la mesa para cenar en el salón del restaurante. Este restaurante era uno de los más lujosos de la época, era Italiano y de comida dirigida. Eran 5 platos por un precio estipulado, yo lo conocía, cuando estaba casada a Isidro y a mí nos gustaba mucho y de vez en cuando íbamos los domingos los tres, porque a Isidro José también le gustaba mucho. Después de pedir la cena, Miguel pidió una botella de vino rosado, pues era el que yo tomaba y al rato me dijo ya vengo y lo vi regresar con un ramito con tres rosas las que me entregó diciéndome “Feliz cumpleaños y gracias por acompañarme esta noche a cenar, pues antes de llamarte estaba muy triste” y yo le respondí “Éramos dos, yo también estaba muy triste”. Terminamos de cenar y en el mismo piso del C.C. quedaba Club New York-New York, una discoteca grandísima, privada y de moda en ese momento. Para poder entrar tenías que tener un carnet por eso no nos permitió entrar, pero Miguel le dijo al guardia de seguridad que adentro nos estaban esperando unos amigos y les dijo el nombre de ellos, a lo que el portero se disculpó y nos permitió la entrada. Al entrar nos acercamos a una mesa donde había dos caballeros y una dama, Miguel me los presentó y les dijo “Ella es la cumpleañera”. Nos dimos la mano y uno de ellos, el que estaba con la chica, se me quedó viendo a los ojos y con mi mano agarrada me dijo “Yo te conozco a ti, me llamo Aldo y soy el dueño de Joyerías Aldo C.A. te conocí en Salvador Cupello” yo sonreí y le dije “No te recuerdo” (Cuando en verdad si lo recordaba). Nos sentamos y Aldo mandó a buscar una botella de champán Dom Pérignon, una de las champañas más costosas y dijo “Esta botella es para celebrar tu cumpleaños ya que eres amiga de mi amigo Miguel” Pero él hablaba y al tomar no dejaba de mirarme y ya no atendió más a la chica que estaba con él, el otro amigo después de brindar se despidió y se fue y nos quedamos los cuatro. Al terminar la botella Aldo propuso que fuésemos a otro lugar a bailar, nada más y nada menos que en Las Mercedes a la discoteca Shock, también una de las que estaba de moda y que ponían una muy buena música. Nos fuimos para allá, ellos en su carro y nosotros en el de Miguel. Al llegar nos sentamos en unos sillones con una mesa para cuatro y Aldo y su amiga enseguida se fueron a bailar. La música estaba divina, a mí se me levantaban los pies solos, pero Miguel no sabía bailar lo cual para mí era terrible, así que escuchando música sentada bailando sola y Aldo y su amiga bailaban divino. Estaba aburrida, cuando de repente la amiga de Aldo se fue al baño un momento, durante su ausencia pusieron para bailar un merengue que estaba de moda, una canción llamada “Mi cocha pechocha” y de pronto Aldo le dijo a Miguel, “Me permites bailar con tu amiga” agarrándome de la mano hacia la pista y ya estábamos bailando. Parecía que ambos hubiésemos ensayado la canción, los dos bailábamos igual de bien. En medio de aquel merengue divino, de pronto él volteo y vio saliendo a su amiga del baño y me dijo “Me tengo que ir, dame tu número de teléfono” y yo se lo dije rápido, luego me fui al baño y él a la mesa. Cuando regresé a la mesa, Aldo dijo “Nosotros nos vamos” y se despidieron y Miguel y yo nos quedamos un rato y nos fuimos. Él me llevó a mi casa y yo le agradecí la invitación y entré a mi edificio y vi que eran las tres de la madrugada. Pero el día siguiente era Domingo y podría dormir hasta tarde pues estaba bien cansada pero de lo bien que lo había pasado. En medio de la madrugada me acordé de Aldo y pensé en que no dejó de mirarme todo el tiempo y ¿Para qué querría mi teléfono?

Hay que ver que los hombres están con una chica y miran a otra, eso era lo que había pasado esa noche.


Dolores Señaris Calviño a sus 39 años de edad, año 198

Al día siguiente, domingo, nos levantamos tarde e invité a los chicos a comer en La Boyera en un pequeño restaurante donde se comía pollo. Isidro José seguía sin hablarme, yo traté de explicarle, él me escuchó y no dijo nada, comimos en silencio, el único que se reía era Alexander, pues él tenía 8 años y era muy cariñoso conmigo y con su hermano. Luego fuimos a la casa, Alexander se quedó en el parque del edificio e Isidro salió con sus amigos, pues ahora tenía 18 años y tenía una novia. Yo me acosté a ver la televisión para descansar y me vino a la mente “¿Qué sería de la vida de Antonio? no me había llamado, ni siquiera lo hizo en mi cumpleaños, ¿Será que no se recordó de la fecha?”.

Ya eran como las 6 de la tarde y sonó el teléfono, salí a la sala y al responderlo escuché “Hola bella señora”. Me quedé callada, pues no reconocía la voz y enseguida me dijo “Soy Aldo” ¡Guao se había acordado del teléfono! no lo podía creer y así se lo dije. Él me dijo “Te llamo para invitarte a celebrar tu cumpleaños, pero sin Miguel y sin su amiga” Yo le respondí “¿A dónde?” y él dijo “Al mismo sitio; a La Shock en las Mercedes. Si aceptas te busco en una hora en tu casa, dame la dirección” y así lo hice, al colgar estaba tan sorprendida que la curiosidad me mataba para saber que estaba sucediendo con este señor. Yo le acepté la invitación solo porque lo conocía de antes, en verdad si me recordaba quien era él el día de mi cumpleaños en Shock en Las Mercedes cuando me lo preguntó y que mentí negándoselo; pues en una oportunidad habíamos asistido a una reunión en el distribuidor de los Relojes Omega,  él como dueño de su joyería en el centro de Caracas en el edificio donde estaban la mayoría de las joyerías el Edificio de la Francia y yo como dueña de la joyería Loligaidy en La Boyera y en esa oportunidad el estaba muy bien acompañado y solo tuvimos un intercambio de ideas, pero lo extraño es que cuando me dio la mano el día que Miguel nos presentó, el dijo “Yo te conozco a ti…”, no sé por qué pero yo pensaba que allí había algo más y yo sentía curiosidad por saber que era, así que me vestí bien elegante con una braga de creper negra y la parte de arriba straple con lentejuelas en dorado y tenía una bufanda de la misma tela, me maquillé muy bien y con el pelo suelto agarrado y con una trencita de lado, estaba bonita y cómoda y me llevé una chaqueta negra por si acaso hacía frío, a las 7 en punto tocaron el intercomunicador en el edificio y le respondí “Ya bajo”.


Dolores Señaris Calviño lista para la salida con Aldo.

Menos mal que Marina ese Domingo no había salido y se quedó con Alexander e Isidro José llegaría como a las 9 p.m.

Bajé y al llegar a la entrada me estaba esperando Aldo elegantemente vestido con un impecable traje gris me dio la mano y me invitó a subir a su carro que cuando lo vi quedé impactada, pues era uno de los carros más costosos del momento, un Mercedes Benz  de color negro brillante,dos puertas y la tapicería de cuero negra haciendo juego con su traje gris plomo, simplemente espectacular. Si lo que quería era impresionarme, lo logró, pero lo disimulé muy bien.


Modelo del Mercedes negro  que llevó Aldo para buscarme .

Yo me quedé sin palabras y me preguntaba como él podía tener un carro tan costoso, en el camino fuimos echando broma, este caballero era bien simpático y como trabajábamos el mismo ramo, era fácil tender una conversación. Llegamos a la Shock en las Mercedes y como era Domingo había poca gente. Después de sentarnos en una mesa para cuatro, “¿Pero si nosotros solo éramos dos?” eso me extrañó pero no dije nada. Pedimos dos tragos sueltos y empezamos a hablar de la noche anterior y él me preguntó si yo tenía una relación con Miguel, a lo que yo le conté que éramos amigos y él me dijo “Yo no te creo, pues Miguel tiene años hablándome de ti y me moría por conocerte”. Ya empezaba a entender un poco la situación, yo le pregunté por la chica que lo acompañaba y tan solo dijo que era una amiga casual, en eso pusieron el mismo merengue del día anterior “Mi cocha pechocha” y nos fuimos a bailarlo, ¡Divino! ¡No hay nada mejor que bailar con una persona que baile bien y sepa dirigir el baile y Aldo bailaba espectacular! A él le pasó lo mismo conmigo, teníamos una hora en la discoteca y de pronto llegaron dos amigos con otra chica que habíamos brindado en la New York-New York el día anterior. Ellos llegaron riéndose y yo extrañada le pregunté si era casualidad el encuentro, a lo que Aldo respondió “No es casual, nosotros apostamos una botella de champán Dom Pérignon a que tu y yo estaríamos hoy aquí y ellos apostaron que no estarías, así que ellos perdieron la apuesta y tienen que pedir la botella” y así fue, pidieron la botella, brindamos por mi cumpleaños y luego ellos de nuevo se fueron.


Dolores lista para salir con Aldo.

La verdad que no quise preguntar más pero estaba sorprendida, bailamos de todo y como a las 11 p.m. yo le dije “Por favor vámonos pues, mañana es Lunes y hay que levantarse temprano”, fuimos en el camino escuchando música en aquel carrote y al llegar yo le dije “No te bajes a acompañarme, yo voy sola muchas gracias por la invitación, pero no me gustó la apuesta, eso me hizo sentirme mal” y Aldo dijo “A mí me encantó, pues les demostré que si podía salir con una Sra. como tú”. Di media vuelta y caminé hacia mi casa pensando en esa apuesta y ¿Cúal sería el rollo que ellos tenían?

Pasó una semana y el Viernes me llamó Aldo para saludarme e invitarme el Sábado a cenar y como yo no tenía nada que hacer, de nuevo acepté la invitación y me dijo “Me vestiré deportivo para que tú también vayas más cómoda”. Me buscaría a eso de las 8 p.m. ese día me fui a la peluquería y me arreglé el cabello y las uñas y esperé a que llegara el Sábado, me vestí con un pantalón negro de seda y un suéter de color amarillo con un adorno de cuero, me recogí un poco el cabello y me puse unos zarcillos tipo argollas con piedras de colores estaba bien vestida pero muy cómoda.


Dolores lista para su segunda salida con Aldo.

Yo tenía curiosidad de ver qué pasaría con Aldo, lo raro era que Miguel no me hubiese llamado para saber como lo había pasado, ¡Aquí está pasando algo raro y yo tenía que saber que sucedía! Así que el Sábado a las 8 tocaron el intercomunicador y yo bajé y allí estaba Aldo muy bien vestido con una chaqueta de cuero negra y una camisa blanca sin corbata, se veía bien pues él era delgado y bien parecido. Cuando me vio me dio un beso en el cachete y me dijo “Pareciera que nos pusimos de acuerdo, pues los dos tenemos pantalones negros y tu suéter tiene un adorno en cuero negro, ¡Que hermosa estás!” Me agarró del brazo para invitarme al carro que estaba un poco más lejos de la puerta y yo lo buscaba y no lo veía y él se para en un carro blanco deportivo y me abre la puerta y me dice “Éste es mi otro carro”.



Carro Mazda Miata blanco modelo del año 1989.

Yo no lo podía creer, de verdad estaba impresionada. Fuimos hablando y me dijo “Te voy a invitar a un restaurante muy elegante llamado ‘El Padrino’ en Altamira donde se come muy bien”,  yo le dije “Lo conozco; ese restaurante es del esposo de la cantante venezolana Mirla Castellanos, él se llama Miguel Ángel y le dicen cariñosamente ‘El gallego’ pues él es gallego de Pontevedra pero tiene varios restaurantes”. Aldo se me quedó viendo y me preguntó “¿Qué es lo que tú no conoces?” a lo que yo le respondí “Yo estuve 15 años casada y mi esposo era corredor de seguros y tenía los seguros de Miguel Ángel y de sus negocios y hemos comido en este restaurante varias veces, además que nosotros cada domingo íbamos a un restaurante distinto y los otros los he conocido con amigos como tú que me han invitado a buenos lugares, ya que si no es así, yo no salgo con nadie”, él se rió y dijo “Ahora entiendo lo que dice Miguel”, yo lo miré y él dijo rápidamente “Cambiemos de tema, ya llegamos”.


Dolores Señaris Calviño a sus 39 años de edad.

La cena fue agradable pero me di cuenta que él sólo conversaba de temas como para impresionarme… y si yo no conocía algún tema que él mencionaba, lo disimulaba muy bien. Yo tenía mi plan y tenía que descubrir qué estaba pasando ahí, pues ningún hombre trata de ser tan perfecto.  Si en esa cita ni en la próxima me decía nada al respecto y si yo no descubría cual era su plan, le pediría que me lo explicara y si hacía caso omiso, le diría algo así como “Esta amistad se acabó, yo tengo mi novio y lo respeto, estas salidas fueron ocasionales y porque eras amigo de Miguel y quería saber que estaban tramando los dos, pues Miguel no había ido ni siquiera a cobrar unas facturas de oro que ya estaban vencidas en la tienda”. Pero hay un refrán que dice ‘La tercera es la vencida’.



Dolores Señaris Calviño a sus 39 años de edad.

Al terminar de Cenar Aldo dijo de una forma extraña y viéndome a los ojos “Y… ¿Dónde vamos ahora?”, yo le respondí “Son las 11 de la noche y me siento un poco mal, si no te importa ¿Me podrías llevar a mi casa?” y me di cuenta de su molestia pero la disimuló un poco y dijo “Después de lograr la segunda salida contigo me dices que quieres ir para tu casa” y yo sin mirarlo le dije “Si, ¿Y cuál es el problema?”, él no dijo nada, puso música y agarró la autopista muy rápido. Íbamos muy callados dentro del vehículo. Justo cuando estábamos subiendo La Boyera, en la radio pusieron una canción que era un paso doble y la letra decía: “La española cuando besa no besa a cualquiera” y yo canté esa estrofa con una sonrisa viendo a Aldo y el también sonrió. Llegamos a la puerta de mi edificio y yo le dije “No te bajes, yo me sé el camino” y él dijo “Un caballero siempre acompaña a una dama hasta la puerta de su casa” a lo que yo le dije “Aquí roban muchos carros y a lo mejor mientras me acompañas, cuando regreses ya no esté el tuyo y vas a tener que pagarle mucho dinero a quien te lo prestó”, él no respondió, disimuló e hizo que no escuchó pero noté que se puso nervioso y dije en mi mente “Cayó en la trampa, ya sé que el carro no es de él”. Se fue rápido y pensé “No me invitará más”. 

Llegué a mi casa pensando en que se traerían estos dos, vería cómo lo averiguaría. A mitad de semana me llamó Aldo y me dijo que le gustaría invitarme el Sábado a algo informal a tomarme algo. Me dijo “Porque quiero conversar algo contigo”, tenía una voz seria, no era la de galán que hablaba como para conquistar a alguien. Después añadió “Me gustaría conocer tu tienda, sí tú me lo permites”, yo respondí “De acuerdo”, luego me respondió “Entonces llegaré a ella a las cinco de la tarde y después de conocer tu tienda saldremos a tomarnos algo”. Era Jueves y estuve esos dos días pensando que sería lo que me diría. Esta era una oportunidad para hablar en mi oficina con él, ya que era bien bonita y privada. Yo le invitaría un café y tendría la oportunidad de forzarlo a que me contestara las preguntas que yo tenía que hacerle. Cuando me las respondiese, si atinaban a mis sospechas, ya no saldríamos a tomar nada, pues ahí mismo le diría que no saldría más con él, le diría algo así como “Yo solo te seguí el juego para saber que tramaban Miguel y tú”.


Dolores en su tienda vestida haciendo juego con el mobiliario y la alfombra. (Blanco y negro).

Llegó el día Sábado. Yo siempre iba muy bien vestida a trabajar ya que mi tienda era una tienda de lujo, pero ese Sábado en la tarde me vestí muy elegante; todo Chanel y de blanco y negro haciendo juego con mi tienda, donde la alfombra era negra, los muebles eran blancos con bordes negros, los tabiques al igual que el escritorio de mi oficina eran blancos. Yo sabía que esto inspiraba respeto, les dije a las chicas de la tienda que vendría un amigo y que le buscaran café cuando yo les avisara y que si se hacia la hora de cerrar no se fueran, que no me dejaran sola, ellas estaban de acuerdo.  Al llegar las cinco de la tarde de ese día, yo estaba en la oficina y tenía una ventanita que estaba forrada con un papel especial que se veía hacia fuera pero no hacía adentro. Cuando Aldo llegó y le preguntó a las chicas por la mí, ellas fueron a la oficina y me avisaron, yo lo hice esperar 5 minutos y lo veía a través de la ventana, estaba muy bien vestido con un pantalón marrón, un suéter beige, una camisa de cuadros beige con blanco. En verdad él se vestía muy bien pero así se vestían la mayoría de los hombres que trabajan en el ramo de las joyerías. Lo vi nervioso y salí de la oficina con una sonrisa diciéndole “¡Hola Aldo, bienvenido a mi negocio!” le di la mano y le presenté a Mariyela y a Lijia; mis colaboradoras. Muy sonriente le dije que pasara a mi oficina.


Dolores en su oficina, año 1983.

Le pedí que me siguiera y así  lo hizo, se sentó frente a mí y enseguida exclamó “¡Tu negocio es grande y bello, todo aquí es hermoso como la dueña, estas bellísima Loly, indudablemente tu eres una señora!”, yo sonreí y le pregunté qué si quería un café, él lo aceptó. Llamé a Mariyela y le dije “Linda por favor búscanos dos marrones grandes en la panadería” y le pregunté a Aldo “¿Quieres algo más? ¿Quizás un dulce?” y el dijo “No, solo el café y agua gracias”. (En el pequeño bar de la tienda teníamos una neverita con agua y refrescos y una cafetera con café negro para los clientes).


Dolores al lado del pequeño bar de la tienda. Una fotografía  tomada el día de la reinauguración de la tienda, año 1983.

Después le dije a Aldo “Aquí tenemos una cafetera para los clientes pero como eres un amigo muy especial, te mandé a buscar el café a la panadería para que la chica te lo sirva en taza y en bandeja de plata como se lo merece un caballero como tú”. Aldo bajó la mirada, se puso rojo y me di cuenta que estaba nervioso. Llegó Mariyela con el café y lo puso en el escritorio con la bandeja de plata que teníamos para servirle el café a los clientes, yo le puse azúcar y le entregué la taza con el café viéndolo a los ojos y sonriente. Él tomó la taza, probó el café y me dijo “Loly, tengo que confesarte algo”.  Yo sentada en mi escritorio como una reina le dije sonriendo: “Soy todo oídos amigo”, él se inclinó un poco hacia el escritorio para hablarme pero las palabras no le salían, apenas se escuché “Yo soy un hombre al que le ha costado mucho alcanzar tener una joyería, soy divorciado de hace tiempo y me he dedicado desde entonces a salir con distintas chicas a las cuales cuando yo las invitaba se rendían a mis pies, pues la mayoría son jóvenes vendedoras de las joyerías vecinas y tu sabes que Miguel es proveedor nuestro y hace tiempo que somos amigos y a veces nos reunimos varios hombres y nos ponemos a contar lo que logramos con las mujeres. Y en una de esas conversaciones saliste tú a relucir y Miguel contó que no todas las mujeres eran iguales, pues él tenía una amiga que conocía desde hace muchos años, de los cuales, muchos estuvo invitándola de vez en cuando y que nada le impresionaba. Me dijo que era independiente y muy dificultoso enamorarle, y yo le dije que eso era porque él no sabía hacerlo, que si la conocía y la invitaba un par de veces, caerías rendida a mis pies”.


Dolores en su tienda en La Boyera, Caracas.

Yo lo miraba en silencio y estaba sorprendida de su sinceridad contándome algo que yo sospechaba. Aldo siguió confesando; “Fue allí donde Miguel, mis dos amigos y yo planeamos como conocerte… Las dos botellas de champán y las invitaciones, Los carros que me prestaban en cada cita, pues yo no tengo carro, solo tengo una moto, pero tenía que impresionarte, pues tenía que lograr llevarte a la entrada de un hotel para avisarles a ellos y ganarme la apuesta que hicimos, pero al salir contigo dos veces entendí que tu eres una Sra. y no me iba a ganar esa apuesta, además que por primera vez me sentía chiquito ante una mujer y pensé en la madre de mi hijo que si alguien le hacía esto, yo mismo le rompería la boca y para no quedar tan mal decidí contarte la verdad, porque en la última salida yo me di cuenta que tu sospechabas y aunque tú no lo creas yo soy un caballero. Además, en estas dos salidas fuiste tú la que me enseñó que a las mujeres hay que respetarlas”.

Luego respiró profundo, yo sonreí y le respondí muy pausadamente y con mucha elegancia: “Aldo, tú sabes que hay un refrán que dice que lo más fácil en la vida es ser señorita y alocada pero lo más difícil es saber ser Sra. y además demostrarlo cada día y eso es lo que yo hice contigo cada día que salimos. Aldo, ya no te diré caballero, pues ese título te queda grande, yo soy una mujer que tengo 39 años y me quiero y me valoro mucho, estuve casada 15 años y de esa unión yo tengo dos hermosos hijos que quiero y respeto por encima de cualquier cosa. Tener este negocio ha sido por mi trabajo y esfuerzo, soy libre económicamente, no dependo de nadie, no estoy buscando a un hombre para que me represente, pues yo me represento sola, y si en dado caso estuviese con alguien, ese alguien tendría que ser un hombre de verdad que me represente, me quiera por lo que soy, quiera a mis hijos y esté mejor que yo económicamente. Solo así me conquistaría alguien, y lo que tú y Miguel hicieron es digno de lo poco hombres que son… Así que te agradezco que salgas de mi negocio y trataré de olvidarme que existes, buenas tardes”. Aldo se paró, dio media vuelta y sin decir nada casi salió corriendo de la tienda.


Dolores en el mostrador de su tienda.

Yo respire profundo, luego salí y les dije a las chicas “Cerremos la tienda, necesito respirar aire puro”, cerramos y me fui a casa y al llegar estaba mi príncipe; mi hijo Alexander, él que apenas me vio corrió a abrazarme y me dijo “¡Te quiero mami!”. Eso era lo más importante para mí.

Ahora solo me faltaba arreglar las cuentas con Miguel. Pasó un tiempo. Ya estábamos a finales de Marzo y era raro que Miguel no había venido a cobrar las facturas que estaban vencidas hacía tiempo, así que le dije a una de las chicas que lo llamara y le respondieron que Miguel estaba de viaje y que llegaría en esa semana y le dirían que pasara a cobrar. Pasaron unos días y el siguiente Sábado entró Miguel por la puerta muy sonriente a saludarme con un regalito en la mano. Me fue a dar un beso en la mejilla y yo me retiré hacia atrás y le dije “Ese es el beso de judas”. Miguel se quedó sorprendido y yo le dije “Pasa a mi oficina” y cuando me fue a entregar el regalo le dije “No, muchas gracias, guárdalo para las chicas que se rinden a tus pies, yo no necesito nada, yo misma me lo puedo comprar”. Agarré las facturas y el cheque por la cantidad que le debía y le dije “Sabes que tú eras amigo mío y de mi esposo. Yo mantuve esa amistad aún sabiendo quien eras tú, ¡Un pobre Uruguayo que llegó a tener algo material! pero eres un mediocre, pues el que no respeta a una dama y juega con algo tan especial como la amistad, créeme que no vale la pena como persona, te agradezco salgas de mi negocio y no vuelvas a venir mas nunca, mucha suerte AMIGO”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Relato de un encuentro de mi hijo Isidro José Con el Presidente Carlos Andrés Pérez, en casa de su amiga Isa Dobles Oropeza, año 1989.


Carlos Andrés Pérez; Presidente en dos oportunidades de Venezuela.

Estábamos a finales de Marzo de 1989 y un Viernes llegó Antonio a la tienda con una gran sonrisa como que no hubiesen pasado 3 meses que no se sabía nada de él, tampoco había llamado, ¡Vaya novio que tenía!

Me saludó dándome un abrazo y a la vez el feliz año… ¡En el mes de Marzo! ¡Imagínense!
Entramos a la oficina, se sentó y me dijo que había regresado a finales de Enero pero había tenido problemas, su mamá se había enfermado y tenía el carro en el taller y no lo había podido sacar, pues no tenía el dinero, pero ya todo estaba resuelto. Venía a visitarme para que subiéramos al restaurante

El Toldito en la parte de arriba del C.C. a comernos un dulce y un rico café. Yo no le creía nada, pero yo la pasaba bien con él y lo conocía hacía mucho tiempo y no era mi esposo para reclamarle, solo un novio casual sin mucha responsabilidad… o lo tomaba o lo dejaba, así era Antonio.
Al llegar el mes de Junio se suponía que yo me tenía que haberme mudado al apartamento que tenía reservado pero la Sra. que lo estaba comprando se le retardó la firma y me pidió que esperara a los primeros días de Julio, así que hablé donde vivía para quedarme un mes más.

El primero de Junio llegué al piso donde estaba mi apartamento y veía que la vecina, la cual no conocía, tenía todas las plantas de su casa y muebles obstruyendo la entrada a mi apartamento, hasta salía agua al pasillo; resulta ser que estaba limpiando su apartamento. De pronto sale una mujer toda despelucada, vestida con una bata y cholas; De pronto ésta me dice “Ay, tú eres la vecina, disculpa, lo que pasa que hoy tengo una fiesta muy importante y estoy limpiando y cocinando para la noche, si quieres pasa para mostrarte”. Yo estaba muy sorprendida, pues esta mujer hacia muchas cosas al mismo tiempo, pero sobretodo, no paraba de hablar, retiró las matas que obstaculizaban mi entrada.

De repente a mi pensamiento vino “Que muchacha de servicio tan loca tienen en esta casa”. Ella dijo: “Pasa, te brindo un café, yo no sabía que tú eras tan bonita pues yo le he dado la cola en el carro a tu hijo Isidro José, pero como el joven tiene 18 años no sabía que tendría una madre tan joven”.

¿Quién sería aquella mujer que le había dado la cola a mi hijo? Decidí averiguar y entré a su casa la cual estaba toda patas arriba, puesto que estaba limpiando y cambiando los muebles de lugar. Me acuerdo que en la cocina tenía montadas todas las ollas cocinando comida y luego vino con la taza de café para mí, y me dijo “¡Mucho gusto! yo soy Isa Dobles Oropeza, ¿Cómo te llamas?”.


Así recordaba a Isa Dobles cuando hacía los hermosos programas en RCTV durante los años 70.

Sorprendida abrí mucho los ojos y casi se me cae la taza de café y le dije “¿Cómo?  ¿Tú eres la Periodista animadora de la televisión? Yo no me pierdo ninguno de tus programas”, me respondió “Si soy yo”,  le di un abrazo y en esas pensé que le había pasado algo porque estaba muy flaca y había cambiado mucho, tanto así que no la había reconocido, aunque su voz si seguía siendo la misma.

Isa me dijo “Hoy es mi cumpleaños y tendré una reunión, además de mis familiares y amigos viene el Presidente Carlos Andrés Pérez, no sé si tu sabes que somos grandes amigos desde hace muchos años y siempre viene en mis cumpleaños, me gustaría que tu vinieses”. Mirándola le respondí “Veremos si me acerco un rato”. Luego le agradecí y nos despedimos con un abrazo. Me fui a mi apartamento impactada de las sorpresas que da la vida, ‘La gran periodista Isa Dobles Oropeza’ era mi vecina y acababa de invitarme a su cumpleaños. Cuando entré a mi apartamento estaba Isidro José y le pregunté “¿Tú conoces a la vecina? Ella me dijo que te había dado la cola en su carro varias veces”, Isidro me dijo “Si, es verdad, ella muy bien simpática”. Yo miro a Isidro y le preguntó “¿Tú no sabes quién es ella?” y me responde “No, no sé quién es. Solo sé que es nuestra vecina, yo le digo a Isidro

“Ella es la famosa periodista Isa Dobles Oropeza, la de tantos programas exitosos en Radio Caracas Televisión hace 20 años. Siempre fue la más exitosa” e Isidro me dice riéndose “Mamá hace 20 años yo no había nacido”. En ese momento pensé ¡Guao es verdad habían pasado 20 años y tal vez por eso no reconocí a Isa”. Después le dije a Isidro “Hoy es el cumpleaños de ella y ¿A que tú no sabes quién vendrá a su cumpleaños? Nada más y nada menos que el Gocho; el Presidente Carlos Andrés Pérez”.


Isa Dobles Oropeza, una de las mejores Periodistas venezolanas,

Enseguida Isidro José  abrió los ojos y me dijo “¿A qué hora?” yo le dije que a las 8 de la noche  me invitó pero le dije que no iría ya que no conocía a nadie. Esa noche Isidro José le dijo a todos los jóvenes de la cuadra, que Carlos Andrés Pérez vendría al cumpleaños de nuestra vecina Isa Dobles. Carlos Andrés Pérez al que Isidro José conoció en La Casona y nunca había olvidado ese abrazo que le dio y de cómo se sentó frente a los niños de las Voces Blancas a escuchar cantar a cada uno, eso no lo olvidan los niños y ahora lo volvería a ver pero en nuestro edificio. Yo también tenía curiosidad, así que a las 7:45 p.m. bajé a la puerta del edificio, y vi a todos los jóvenes de la cuadra, como 20 jóvenes recostados de la pared del parque al final de la calle, ya que esa calle en los pinos era ciega y el edificio los Geranios era el último, así que el Presidente tenía que llegar a juro al final de la calle. Como a las 8 de la noche llegaron dos motorizados de la guardia del Presidente a inspeccionar todo y atrás venían tres carros más, Carlos Andrés venía en el del medio, los otros dos carros de escoltas veían a todos los jóvenes. Le preguntaron ¿Qué hacían allí? y fue Isidro José el que dijo queremos ver de cerca a nuestro Presidente "El Gocho" Yo estaba en la puerta del edificio y la conserje había abierto las puertas, los motorizados revisaron a todos los jóvenes y a las señoras nos retiraron hacia atrás, revisaron el edificio, los ascensores los dejaron abiertos para que nadie bajara, al montarse el Presidente la conserje pasaría la llave para que el subiera al P.H 3. Cuando todo estuvo listo, uno de los escoltas se acercó al carro del Presidente, habló con él y el carro rodó hasta las escaleras del edificio, a mí me temblaban las piernas y los jóvenes pegados a la pared se les salían los ojos de la emoción. Se abrió la puerta del carro y salió el presidente.


Carlos Andres Pérez caminaba siempre rápido,

Saludando con la mano arriba con la misma sonrisa de la campaña, les dijo a los chicos “Hola muchachos, ¿Qué están haciendo allí?” y todos respondieron a la vez “Esperándolo para verlo de cerca Sr. Presidente”, Carlos Andrés les preguntó qué edad tenían y todos los chicos respondieron que tenían 18 años. Luego, Carlos Andrés les preguntó “¿Y todos votaron por mí?”, a lo que todos a la vez exclamaron “¡Claro que sí!”, en eso Isidro José le dice “Sr. Presidente ¿Me deja acercarme a usted? Tengo que devolverle algo que usted me dio en 1978 cuando lo conocí por primera vez en La Casona cuando yo tenía 8 años y cantaba en las Voces Blancas”, el Presidente bajó un escalón y le dijo a un escolta “Deja que se acerque”, Isidro José caminó hacia Carlos Andrés y ya en frente de él le dijo “Permítame darle el abrazo que usted me dio a mí y que nunca he olvidado”. Yo vi al Presidente con los ojos húmedos y fue él el que le dio el abrazo a mi hijo Isidro José y le dijo “Gracias muchacho, hombres como tú le hacen falta a Venezuela”. Isidro José le hizo una señal de reverencia al Presidente como le habían enseñado en el liceo Militar Monseñor Arias, donde había estudiado, al final le dijo “Permiso para retirarme Presidente” y ésto agarró desprevenido al Presidente. Cuando iba a subir el último peldaño de la escalera se volteó y dijo “Voy a estar 30 minutos en casa de mi amiga Isa Dobles” y le ordenó al capitán que montara a todos esos jóvenes en los carros y les dieran una vuelta por La Boyera y en su nombre les invitaba a cada uno a McDonald’s que quedaba en la Av. Principal. Los muchachos no lo podían creer, todos se fueron a dar el paseo por La Boyera y en 30 minutos todos estarían de vuelta.

En esta oportunidad los escoltas pusieron de cada  lado de los escalones de entrada del edificio a 10 jóvenes de cada lado e Isidro José les enseño como pararse firme para saludar al Presidente, y dos de los escoltas buscaron al Presidente, quien bajó con la misma sonrisa y le fue dando la mano a cada uno de los jóvenes y cuando llegó a donde Isidro José, le puso la mano en el hombro, y repitió “Hombres como tu necesita la patria, te devuelvo el abrazo que me diste para que te de fuerza en la vida” y se fue se montó en su carro despidiéndose de todos con su misma sonrisa y el mismo gesto de su mano levantada; así era nuestro Carlos Andrés Pérez al que nunca ni Isidro José Montoto Señaris ni mi persona Loly Señaris Calviño, lo olvidamos por un segundo. Paz a tu alma Carlos Andrés.


Carlos Andrés Pérez cuando era Presidente de Venezuela.


Carlos Andrés Pérez, durante su campaña presidencial en el año 1988.


Mi querida Isa Dobles Oropeza. Partió al cielo en el año 2014. En Caracas,Venezuela siempre te recordaremos como la mejor periodista. Isa descansa en paz.


Dolores Señaris Calviño.

Nota: Para mí, como autora de este blog, es un verdadero privilegio poder compartir con ustedes este relato autentico vivido con estos dos grandes personajes venezolanos, que cada uno por su lado, aportó muchísimo a Venezuela. Isa Dobles Oropeza; una de las mejores Periodistas de Venezuela y Carlos Andrés Pérez; Presidente de Venezuela en dos oportunidades.

Para mí, Carlos Andrés ha sido el mejor presidente de Venezuela. Hoy está en el cielo descansando y yo sé que desde allá, con su energía cuida de Venezuela. ¡Gracias Gocho! Así te llamaba tu pueblo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Matrimonio religioso de Marian Marrazzo y Jonathan Alexander Torres Riera.


Los novios Marian Marrazzo y Jonathan Torres Riera en la sesión de fotografías realizada en el Hotel Gran Meliá Caracas por el fotógrafo Oswaldo García.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Matrimonio Civil en la Jefatura de Guatire, Estado Miranda.


Sede del registro Civil y Jefatura en Guatire Estado Miranda Venezuela.


Marian Marrazzo Chirapa y Jonathan Alexander Torres Riera.


Marian y Jonathan con sus padres. Pedro Marrazzo y Carlos Julio Arteaga respectivamente.


Marian y Jonathan con familiares.

El día Miércoles 10 de Diciembre se celebró en la Jefatura Civil de Guatire Estado Miranda en Venezuela, el matrimonio Civil de Marian y Jonathan. A ellos los acompañaron los padres de la novia Pedro Marrazzo y Eugenia Chirapa de Marrazzo y los del novio Julio Cesar Arteaga y Yelixa Riera junto a los testigos, en la primera fotografía Marian y Jonathan con el acta de su Matrimonio Civil, en la segunda los esposos muy sonrientes y felices, en la tercera con sus padres y en la cuarta en la Jefatura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión de fotografías realizada en el hotel Gran Meliá Caracas.


Fachada del Hotel en Caracas.


Entrada del Hotel.


En la habitación del Hotel Meliá donde se vistió la novia.


El bouquet de rosas y los zapatos de la novia.


La hermosa Marian arreglada para su boda.


La hermosa Marian lista para su boda.


Marian ya con el velo puesto, lista para irse a la Iglesia.


Marian en la habitación del hotel Gran Meliá Caracas donde se arregló.


Marian en las escaleras del Hotel Meliá.


Marian en las escaleras del Hotel Meliá.


Marian en las escaleras del Hotel Meliá.


Las escaleras del Gran Meliá Caracas, allí Marian bajando para la Iglesia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Torres de la Parroquia Parque Central, Municipio Libertador de Caracas.
  

Torres del complejo Parque Central en Municipio Libertador en Caracas.


Vista de la Parroquia San Ignacio de Loyola en Caracas.


Vista del patio central de la Parroquia San Ignacio de Loyola.


Vista la iglesia por dentro de la Parroquia San Ignacio de Loyola
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El novio Jonathan Riera, entrando a la Iglesia del brazo de su mama Yelyxa Riera.


Jonathan y su mamá.


 Carlos Julio Arteaga, con la mamá de la novia.


Los padrinos de la boda.


La madrina de honor.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las cuatro parejas del cortejo de los novios, entrando a la Iglesia.


Parte del cortejo de los novios.


Parte del cortejo de los novios.


Parte del cortejo de los novios.


El hermano de la novia pedro Marrazzo, Parte del cortejo de los novios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La novia Marian Marrazzo Chirapa, con su papá Pedro Marrazzo entrando en la Iglesia San Ignacio de Loyola.


Pedro Marrazzo con su hija Marian Marrazzo Chirapa.


Pedro Marrazzo con su hija Marian Marrazzo Chirapa.


Pedro Marrazzo con su hija Marian Marrazzo Chirapa.


Los niños que llevaron los anillos.


Los niños que llevaron los anillos.


Los niños que llevaron los anillos.


Marian y Jonathan en el Altar.


Marian y Jonathan en el Altar con los padres de ambos escuchando la misa.


Los novios Marian y Jonathan.


La bella cara de la novia.


La cara del novio.


Los novios Marian y Jonathan.


Los novios en el altar.


Los novios leyendo la palabra de Dios.


Los novios ante la eucaristía de la comunión.


Marian y Jonathan muy sonrientes.


Marian y Jonathan muy atentos escuchando al sacerdote.


Jonathan colocando el anillo de matrimonio a Marian.


Marian colocándole el anillo de matrimonio a Jonathan.


Marian colocándole el anillo de matrimonio a Jonathan.


Marian y Jonathan con las manos agarradas escuchando al sacerdote.


Jonathan entregando las arras, las 13 monedas simbólicas a Marian.


Marian se levanta el velo para recibir la comunión.


Jonathan recibiendo la comunión.


Marian y Jonathan orando.


El padre declarándolos esposos. Marian y Jonathan se miran agarrados de las manos.


Jonathan entregándole las 13 monedas a Marian como es la tradición, acompañados de los niños que las llevaron.


Marian firmando el acta de matrimonio.


La madrina firmando el acta de matrimonio.


Jonathan le levanta el velo a su esposa.


Los novios cerrando su matrimonio con un beso lleno de amor y emoción.


El caballero que leyó la palabra de Dios en la misa.


La dama que leyó la palabra de Dios en la misa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marian y Jonathan, en el altar con el padre que los casó.


El padre con Marian y Jonathan.


Marian y Jonathan dándose beso ya como esposos.


El padre con Marian y Jonathan.


Marian y Jonathan en el altar de la Iglesia.


Marian y Jonathan en el altar de la Iglesia.


 Parte del cortejo de los novios escuchando la misa.


Los padres de la novia junto a los niños que llevaron los anillos.


Los padres del novio escuchando la misa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marian y Jonathan, saliendo de la iglesia.


Los novios saliendo de la iglesia.


Los novios saliendo de la iglesia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos familiares en el salón donde se hizo la recepción en el Rosal, Caracas.


Marian y Jonatahan celebrando en el salón y delante del árbol de navidad.


Marian y Jonatahan celebrando en el salón y delante del árbol de navidad.


Marian y Jonatahan celebrando en el salón y delante del árbol de navidad.


Marian con su mamá Maria Eugenia Chirapa.


Marian con su papá Pedro Marrazzo.


Los novios con los papás de la novia.


Jonathan con su mamá.


Los recién casados con la mamá del novio Yelixa Riera y Georyelit Omi Adde.


Los recién casados con los papás del novio Yelixa Riera y Carlos Julio Riera y Georyelit Omi Adde.


Yelixa Riera con su hijo Jonathan y Georyelit Omi Adde.


Jonathan con Daniel Sanchez.


Jonatan con Kemyerlith Valery y Daniel Sanchez.


Jonathan con Valentina Hernández.


Jonathan con Alejandro García.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer brindis de los novios Marian y Jonathan.


Marian y Jonathan mostrando sus anillos de matrimonio con las copas de plata para hacer su primer brindis como esposos.


Muy felices los nuevos esposos brindando por su felicidad.


Los novios cruzando las copas como tradición para brindar acompañados de los familiares y amigos.


Los novios brindando con sus familiares y amigos.


Los novios brindando.


Los recién casados con los chicos del cortejo.


Los recién casados con la madre del novio Yelixa Riera y demás familiares.


Los novios con la familia Marrazzo tíos y primos.


Los novios con la familia Riera y amigos.


Los novios con los invitados.


 Los novios con familiares y amigos.


Marian con el niño que llevó los anillos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marian y Jonathan abriendo el baile. 


Marian y Jonathan abriendo el baile.


Marian y Jonathan abriendo el baile.


Marian bailando con su papá; Pedro Marrazzo.


Marian bailando con el papá del novio; Carlos Julio Arteaga.


Marian bailando con su hermano Pedro Marrazzo.


La mamá del novio Yelixa Riera y el papá de la novia Pedro Marrazzo.


Los padres del novio Yelixa Riera y Carlos Julio Arteaga. 


Jonathan bailando con la mamá de la novia.


Marian bailando con su primo hermano Juan Marrazzo..


Marian bailando con Carlos Alejandro Hernandez Jove.


Marian bailando con su tío Felix Marrazzo, morocho de su papá.



Marian bailando con su tío Aniello Marrazzo, hermano de su papá.


Marian bailando con Emilio Jesús Antonni Santana.


Marian bailando con un invitado.


Jonathan con Kemyerlith Valery.


Jonathan bailando con una amiga.


Jonathan bailando con una amiga.



Jonathan bailando con su mamá.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los novios celebrando con sus invitados la hora loca.


Marian y Jonathan celebrando la hora loca.


Marian y Jonathan bailando celebrando la hora loca.


Marian y Jonathan bailando celebrando la hora loca.


Jonathan con Maria Fernandez de Marrazzo.


Grupo de amigos


Grupo de amigos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo de Samba para animar la hora loca.


El bailarín con la novia y un grupo de amigas.


Marian con las damas del cortejo.


Divirtiéndose en la hora loca.


La novia con amigos y familiares.


La novia con su primo hermano Juan Marrazo Fernandez y su tío Félix Marrazzo.


Marian y Jonathan con un grupo de amigos y familiares.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los novios listos para picar la torta de bodas.


Marian y Jonathan junto a la torta de la boda.


Marian y Jonathan junto a la torta de la boda.


Marian y Jonathan dándose el beso de cierre de la celebración de su matrimonio.

El Sábado 13 de Diciembre de 2014 a las 5 p.m. se celebró el matrimonio religioso de Marian Marrazzo Chirapa con Jonathan Alexander Torres Riera en la Iglesia San Ignacio de Loyola, Parroquia Parque Central en el Municipio Libertador de Caracas. Los padrinos del matrimonio fueron Alejandro García y Norma Khassales. La ceremonia la celebró el párroco de la parroquia a las 5 p.m.

Marian entró a la Iglesia tomada del brazo de su papá Pedro Marrazzo que la acompañó al altar para entregársela a Jonathan quien la esperaba allí. El velo de Marian le tapaba el cabello y la cara. Durante su permanencia en el altar, los novios muy emocionados no dejaron de agarrarse las manos.

La ceremonia fue una hermosa misa de velaciones donde los novios comulgaron, leyeron la palabra de Dios y se desposaron con las 13 monedas. Cuando el padre los declaró marido y mujer y les dio la bendición, los dos se miraron emocionados, el novio le levantó el velo y se dieron un beso para sellar el compromiso que estaban adquiriendo para toda la vida. Los padres de ambos los acompañaban y estaban igual de emocionados, también los acompañaron amigos y demás familiares; de parte de Marian estaba su único hermano Pedro Marrazzo hijo, sus primos y sus tíos Aniello y Felix Marrazzo.

Después de esta ceremonia se dirigieron a la urbanización El Rosal del Municipio Chacao donde se celebraría la recepción en el salón de fiestas de las residencias Rosal Plaza, el cual estaba bellamente decorado. Allí se sirvió una cena y se brindó con champán. Luego los recién casados abrieron el baile. Marian bailó con los papás de ambos, con sus tíos y primos. Después de dicho baile llegó el grupo de samba contratado para animar la celebración. Ésto fue una hora de diversión llamada "La hora loca" y después de las 12 de la noche se picó la torta de bodas para después ir despidiendo a los amigos y familiares y los novios a empezar su luna de miel.

Desde este blog y con esta reseña le deseo felicidad para toda la vida, mucho éxito y bendiciones a los recién casados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Nota de la autora del blog; Dolores Señaris Calviño: Me siento muy complacida de reseñar la hermosa boda de Marian y Jonathan, no los conozco personalmente, pero si conozco a la familia Marrazo. Los seguidores del blog saben de mi relación con los abuelos de Marian y el tío de Marian llamado Félix, por los hechos ocurridos en 1983, los cuales narré en capítulos anteriores.

Compartí grandes momentos con muchos familiares de Marian. Yo soy una persona agradecida. A la Sra. María, abuela de Marian, siempre la recordaré por su apoyo incondicional hacia mí, a Felix como un ser especial y buen amigo, a Aniello y a Pedro los recuerdo con mucho cariño y lo mismo a Luisa; tía de Marian.

Cuando la amistad es verdadera es para toda la vida. Esta reseña le rinde homenaje a los novios, a la familia Marrazzo y ahora a la familia Arteaga Riera. La vida da muchas vueltas, hacía muchos años que no sabía de ellos y de nuevo nos encontramos por las redes sociales y se me presentó la oportunidad de reseñar este matrimonio de mis amigos del pasado y ahora presentes en este blog que es una herencia que les dejaré a mis nietos para que cuando yo no esté conozcan todo sobre su abuela, su familia, amigos y los acontecimientos sucedidos en Venezuela en cada momento. A Marian y a Jonathan les deseo mil bendiciones y mucho éxito en su nueva vida, a la Sra. María le digo "Gracias" y paz a su alma en el cielo.


¡Felicitaciones a Marian y Jonathan por su matrimonio! Les envío estas flores y les deseo mucho éxito en su nueva vida. Dolores Señaris Calviño.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño.


Dolores Señaris Calviño.

Amigos, para los que no conocen los acontecimientos ocurridos durante el años 1983, todo está escrito en los capítulos 36, 37 y 39, allí está la historia documentada con hermosas fotografías.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Fotografías de Dolores con la familia Marrazzo en Caracas, año 1983.


Luisa Marrazzo, una amiga de la familia, Pedro Marrazzo, María Fernández esposa de Aniello Marrazzo, Aniello Marrazzo, la Sra. María de Marrazzo, Dolores Señaris Calviño, Piedad y Juan Fernández en la Boyera Caracas, año 1983.


Los tres hermanos Marrazzo; Felix, Pedro y Luisa, el esposo de Luisa; Fernando Domingo y su hija Evita y mi persona Dolores Señaris Calviño entre Felix y Pedro.


Dolores Señaris Calviño, Luisa Marrazzo y Piedad de Fernández.


Felix Marrazzo con Dolores Señaris Calviño, y su hijo Isidro José Montoto Señaris en el parque del C.C. La Boyera en Caracas, año 1983.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana Patricia, Nuestra Belleza Latina 2011 y animadora de despierta América recibe una carta de la niña que espera que nazca pronto.


Una fotografía de la bellísima Ana Patricia mostrando su barriga.

Carta a mamá:

"Hola mama, soy yo la pequeñita de tu pancita, quiero decirte que tú, mamá, eres mi mundo, el único que conozco.

Que cuando lloras tus lágrimas me bañan y me entristecen, pero cuando te ríes, cuando estas contenta, doy hasta saltos de alegría, a que ahora lo notas?
Que cuando estas nerviosa yo me tenso y cuando estas relajada me siento agusto, y que cuando me hablas y me cuentas todo lo que pasa, para tranquilizarme, con ese cariño que sólo tu sabes darme, siento que todo es bueno y confío en esa vida que aún no conozco.
Di a papá, si está por ahí, que estoy aquí, que también el me puede hablar, que cuando pone sus grandotas manos en tu vientre, con amor, aquí se está aún mas calientito, y que tambien puede jugar conmigo, los dos pueden.

Les propongo un juego; intentar adivinar con las manos, dónde está mi cabeza, mis manos, mis pies, yo daré golpecitos y así estaremos un ratito juntos los tres, ¿Suena divertido?
Me han dicho que tengo que salir de aquí por una especie de túnel no muy ancho y que da un poquito de miedo, pero seguro, que si tú estás ahí, contándome lo que pasa, indicándome el camino con ternura, seguro Mami, que serás el mejor de los faros, el que alumbre mi camino hacia la vida.
Pideles en mi nombre mamá, a los de ahí fuera, que por favor cuando llegue, no me hablen a gritos, hasta ahora lo único que he oído, es el dulce sonido del arrullo de tu vientre.

Que si es posible atenúen, un poquito, esa luz que tanto daña mis recién estrenados ojitos. Y que me lleven junto a ti, yo oleré tu piel, oiré tu voz y sabré que estoy en casa.
Y sobre todo Mami, no olvides nunca alimentarme, darme el mas nutritivo e importante alimento para mi, tu Amor.
Hasta muy pronto Mami"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de amigos y familiares de Enero 2015.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
 El 1 de Enero celebró su cumpleaños Manuel Vila en España.


Mi querida prima Chelo Calviño de Vila, celebrándole el cumpleaños a su esposo Manuel Vila en su casa en Santiago de Compostela en España y una de sus dos hijas Lorena Vila Calviño.


Con muchísimo cariño desde Caracas y por esta reseña le deseo un feliz cumpleaños a Manuel y aprovecho para mandarles muchas bendiciones  a el y a Chelo con Lorena y Amalia, Los quiiero.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 11 de Enero cumplió años mi prima María Barcia Calviño en España.


Maria Barcia Calviño,  pìcando la torta de su cumpleaños  con Chelo y Manuel, en España muchas felicitaciones a Maria Barcia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 11 de Enero cumplió años mi primo  Marcelo Calviño Bellón en Brasil.


Marcelo con sus dos hijos y su esposa Graciela.

El 11 de Enero cumplió años mi primo hermano Marcelo Calviño Bellon. En la fotografía está con sus dos hijos. Marcelo es hijo de la hermana de mi mamá Herminda Calviño Gontan y de Pedro Bellón y viven en Río de Janeiro. Desde Caracas te envío mis felicitaciones querido primo y todas las bendiciones para tu esposa e hijos. D0lores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 24 de Enero cumplió años mi prima  Manuela Tejo de Calviño en Brasil.


El día 24 de Enero en Brasil cumplió años Manuela Tejo; esposa de mi primo Jesús Calviño.


Tres bellezas: Manuela con su hija Aline Calviño y la esposa de su hijo Rodrigo Calviño, Mariana Moretzsohn.

Querida y hermosa Manuela, con estas fotografías te deseo desde Caracas y por medio de este Blog un feliz cumpleaños y muchas bendiciones para los dos y sus bellos hijos, un abrazo, Loly.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 23 de Enero cumplió años mi primo Victor Lodeiro en Cataluña, España.


Mi primo Victor Lodeiro.

El 23 de Enero cumplió años mi primo Victor Lodeiro, hijo de mi primo hermano José Maria Lodeiro, ambos viven en Cataluña en España en el año 2013. Cuando viajé a España tuve la oportunidad de compartir con mis primos y conocí a Victor, él es un joven muy bien parecido y me recuerda a su abuelo paterno; mi tío que era muy buenmozo también cuando era joven. Desde Caracas te deseo un feliz cumpleaños Victor, un abrazo.

 

Victor Lodeiro quien es disc jocker (DJ) de música electrónica y ha tocado en diferentes eventos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 13  Enero cumplió 17 años mi prima Vane Señaris en España.


La bellísima Vane Señaris de 17 años.


Vane Señaris con su papá Pepe Señaris Calviño.

Esta hermosa jovencita que acaba de cumplir 17 años la conocí en España en mi viaje del año 2013 en casa de sus abuelos en un almuerzo en el que compartimos toda la familia Señaris Calviño. También estaba su mamá Merce Pazos Alto, todos son muy agradables. Vane es una joven muy dulce, con esta reseña le deseo muchas felicidades por su cumpleaños desde Caracas.


Mi primo Pepe Señaris Calviño, con su novia Merce Pazos Alto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 25 de Enero cumplió años mi amiga Elvira Muñoz en los Angeles.


Elvira Muñoz con su hija Dariela Cruz Muñoz.


Elvira Muñoz.

El 25 de Enero cumplió años mi querida amiga de muchos años que ahora vive en los Ángeles cerca de sus dos hijas casadas y con sus nietos. Siempre recuerdo con mucho cariño a Elvira pues en Caracas compartimos muchas cosas, momentos buenos y algunos difíciles pero cuando la amistad es verdadera es para siempre. Desde Caracas te felicito, amiga que cumplas muchos mas así de linda, un abrazo.


Elvira Muñoz con sus dos hijas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 24 de Enero cumplió años mi amigo Federico Casavantes, en Aberdeen en el Reino Unido. 


Dolores Señaris Calviño con Federico Casavantes, el día de su cumpleaños en el año 2001 cuando él vivía en Venezuela.


Federico Casavantes.

Querido Federico, cumpliste un año más de vida viajando por el mundo como a ti te gusta y necesario por tu trabajo. Siempre recuerdo todas las enseñanzas que nos diste a todos cuando compartíamos ese negocio maravilloso de Multinivel en donde se conocen tantas personas importantes y valiosas como tú. Desde Caracas te deseo un feliz cumpleaños, muchas bendiciones para tu familia y un abrazo grande siempre amigo, 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 de Enero cumplió años mi amigo el Sr. Leopoldo Santos, en Puerto Ordaz en Venezuela.


Leopoldo Santos.


Dolores Señaris Calviño con Leopoldo Santos, en un paseo en la Colonia Tovar; zona turística en Venezuela.

El 26 de Enero cumplió años Leopoldo, amigo desde hace mucho tiempo con quien he compartido lindos paseos y algunos cumpleaños, además de que Leopoldo es el corrector de mi Blog, ya que además de ser ingeniero es profesor de la universidad de Oriente, gracias a sus correcciones podemos editar este Blog sin errores ortográficos, por ello muy agradecida eternamente. Amigos como Leopoldo hay pocos, desde Caracas te deseo un feliz cumpleaños al lado de tus tres hijos y nietos un abrazo grande querido amigo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis primos Gaby Calviño Bellon, y su hermanito Rafael Calviño Bellon, en Río de Janeiro, Brasil.


Felicitaciones a mis bellos primos desde Caracas un abrazo grande..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cantante mexicano Juan  Gabriel celebró sus 65 años el 7 de enero 2015.
El cantautor mexicano Juan Gabriel, quien ha logrado fama con temas como 'Se me olvidó otra vez', 'Con tu amor', 'La farsante', 'Amor eterno', entre muchos más, celebró el miércoles 7 de Enero 2015 su cumpleaños número 65.



Juan Gabriel.

Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel (Parácuaro, Michoacán, 7 de Enero de 1950), es un cantante y compositor mexicano de baladas, rancheras, pop latino y música regional mexicana, así como productor discográfico y actor. Su sobrenombre es El divo de Juárez.
En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latín Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido 100 millones de álbumes, además de tener unas 1.800 canciones escritas.
El 5 de Octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles, además de que se le otorgaron las llaves de la ciudad de Buenos Aires, de El Vaticano, de Madrid, y de Asunción, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y reconocimientos y premios otorgados por los reyes de España, entre otros muchos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Araguaney el Árbol nacional de Venezuela que florece cada mes de Enero.


El Araguaney florece con flores color oro como las riquezas de nuestra Venezuela.

Compartido por el Alcalde de Chacao Ramon Muchacho.

Este hermoso araguaney despliega toda su energía en Chacao, en la 5ta Transversal de Los Palos Grandes. Gracias a Pedro Araujo, que nos envió esta foto con una reflexión que quiero compartir con ustedes: en medio de esta profunda crisis, este árbol se llenó de flores, de belleza, de grandeza, de poder natural para demostrar que nuestro país es fuerte, que enfrentará y superará cualquier obstáculo. Porque este Araguaney es Venezuela! Sigamos su ejemplo y desarrollemos todo nuestro poder. ¡Que viva #Chacao! ¡Que viva#Venezuela!


El arbolo nacional de Venezuela llamado Araguaney.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América)  y de la página de eventos (F.Publividas) y del blog (Te amo Venezuela mi pais)


Dolores Señaris Calviño.

Hoy quise cerrar este capítulo con nuestro Árbol nacional lleno de flores amarillas como el Sol radiante,  mis deseos para Venezuela es que todos los venezolanos nos abracemos como hermanos. Venezuela es muy grande y cabemos todos, unámonos y luchemos por ella que será la herencia que le dejaremos a nuestros hijos y nietos. Dios bendiga a Venezuela
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 Facebook


5 comentarios:

  1. Continúa la vida de la autora ligada a una cadena de acontecimientos impactantes, pero que va acometiendo sin desmayar y sale siempre airosa. ¡ Qué valor ¡.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias señora Loly por comprender y resaltar que no importa la edad para ser exitosos y amarnos! Es muy bella persona y aunque no la conozca en persona le he tomado cariño. Los agradecimientos de Alejandro hacia usted por incluirlo en su blog y gracias por sus felicitaciones! Les deseo muchísimas bendiciones! Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Muchas bendiciones señora Loly, gracias por todo este maravilloso trabajo donde nos recuerda que si tenemos una Venezuela maravillosa donde no solo es tristeza, que hay una vida por la cual debemos recobrar. Muy agradecida por tener a mis muchachos presente a mi hija querida Merci Barrios y a mi querido yerno Alejandro Blanco quienes son unos jóvenes que están luchando por salir adelante con la bendición de DIOS. Gracias señora Loly

    ResponderEliminar
  4. Hola Loly y no vas a reseñar el matrimonio de Juan Marrazzo el nieto de Piedad, que fue el día 11 de Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS PERO PARA YO RESEÑAR ALGO NO LO PUEDO HACER SI NO TENGO INFORMACIÓN Y LAS FOTOGRAFÍAS, EN EL CASO DE MARIAN ELLA LO AUTORIZO PREVIAMENTE, YA QUE ESTA CONECTADA EN LA PAGINA DE MI FUNDACIÓN EN FACEBOOK,EL ANÓNIMO ME GUSTARÍA SABER QUIEN ES, DE TODAS MANERAS SALUDOS.LOLY

      Eliminar