martes, 19 de febrero de 2013

CAPITULO QUINCE

José de 21 y Dolores Señaris Calviño de 24 años se encontraron en Galicia en 1975.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capítulo escrito en el  mes de febrero en Caracas Venezuela en el año 2013.
Queridos lectores empiezo este capítulo en el mes de Febrero, uno de los meses del año más importante para mí, pues el día 5 de dicho mes cumplió años mi hijo Isidro José, quien en el 2005 partió y está en el cielo. Ese mismo día también cumplió años mi primo José Gontan Calviño. El día 10 cumplió 60 años mi querido hermano; acá les colocó una fotografía de él cuando me visitó en Caracas en el 2011. Allí en la cena ofrecida por mis primos Gontan, en la Hermandad Gallega de Caracas, año 2011. El 21 fue mi cumpleaños número 63 y lo celebré con una reunión familiar y con amigos en mi casa.
Mi hijo mayor, Isidro José, en la fotografía de 34 años de edad.

Isidro José Montoto Señaris 34 años cuando partió al cielo en Caracas en el 2005 de un cáncer de laringe, y estaría cumpliendo 40 años en esta fecha , y es la imagen de la Fundación que el mismo creó, y mi persona Dolores su mama la llevo adelante como presidenta, y su único hermano Alexander José es el vicepresidente. feliz cumpleaños hijo te extrañamos.
José Señaris Calviño y José Gontan Calviño. Caracas, 2011.

Mi hermano José Señaris Calviño y nuestro primo José Gontan Calviño en la Hermandad Gallega en Caracas cuando mi hermano vino a Venezuela en el 2011. "Feliz cumpleaños primo, que podamos celebrar juntos mucho más" - Dolores Señaris Calviño.
Mi hermano José Señaris Calviño, cumpliendo 60 años de edad, año 2013.

Mi hermano José con su esposa Maruja cuando vinieron a Venezuela en el 2011. Fotografía tomada en el Teleférico de Caracas.
21 de febrero: Celebración del cumpleaños número 63 de Dolores Señaris Calviño. Caracas, 2013.

La cumpleañera y autora de este blog Dolores Señaris Calviño cumpliendo 63 años celebrando con los familiares y amigos de hace muchos años. Esta celebración se realizó en mi casa en Caracas, Venezuela el 21 de febrero del 2013.

Dolores Señaris Calviño.

Junto a mi hijo Alexander José Montoto Señaris y su esposa Zhandra Bermudez Meza.

Juanto a mi hijo Alexander José Montoto Señaris.

Dolores Señaris Calviño anunciando y saludando a cada una de los asistentes.

Con mi amiga Norma Sánchez.

Dolores Señaris Calviño con su amiga Norma Sanchez.

Dolores Señaris Calviño con sus primos Fina Gontan Calvo y Manuel Valladares.

Dolores Señaris Calviño con sus primos Fina Calvo y José Gontan y su amigo Leopoldo Santos.

Dolores Señaris Calviño junto a Pedro Salas, quien cantó y amenizó la reunión.

Mi persona Dolores Señaris Calviño junto a mi casi hermano mexicano Víctor Guerrero, quien cantó ‘Las mañanitas’, ‘Malagueña’, ‘México lindo’, ‘El Rey’, y para finalizar con ‘Ay que noche tan preciosa’ y ‘Cumpleaños feliz’.

La mesa con la fuente de chocolate ¡Delicioso!

La torta de cumpleaños realizada con azúcar comestible con una fotografía de la cumpleañera Dolores.

Dolores Señaris Calviño y mi nuera Zhandra Bermúdez Meza.

Dolores Señaris Calviño, y mi amigo Leopoldo Santos.

Dolores Señaris Calviño con su amigo Victor y su hijo Alexander.

Dolores Señaris Calviño con mis amigos Victor cantando.

Dolores Señaris Calviño, apagando las velas.

Dolores Señaris Calviño apagando las velas.

Dolores Señaris Calviño sonriente escuchando la canción 'Malagueña' que le dedicó Víctor.

Dolores Señaris Calviño sonriente escuchando la canción que Victor le dedicó.

Video de mi cumpleaños número 63.
Ahora continuamos con nuestra historia y vamos por el año 1975.
El Puerto de Vigo actualmente.

El Puerto de Vigo es un puerto español situado en el noroeste de la península Ibérica junto al océano Atlántico y la ciudad de Vigo. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo.

(Cuando volví a ver este puerto me di cuenta de que no tenía nada que ver con el de la época de mi partida en los 60, de lo mucho que había cambiado. Solo el mar seguía allí.
La calle del Príncipe en Vigo es una de las mas transitadas.

Breve historia de Compras y tiendas en Vigo

Vigo es una de las ciudades más conocidas de la comunidad autónoma de Galicia. Está situada en el noroeste de España, dentro de la provincia de Pontevedra. Tiene alrededor de 300.000 habitantes y su cercanía con el mar Atlántico hace que su clima sea más suave. La Ría de Vigo es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de la ciudad. Su economía está muy vinculada a la industria y al sector pesquero y su puerto es el más importante de toda Galicia. Fue ocupada desde época prerromana y posteriormente fue una ciudad romana de gran importancia, dando lugar a restos arqueológicos de gran interés para los investigadores.

Entre todas las calles comerciales que posee Vigo, la más característica y de las más transitadas de esta ciudad es la calle del Príncipe, pues allí se encuentran un sinfín de tiendas de ropa de todo tipo, pero también otros negocios variados. Urzáiz también ofrece un buen número de comercios distribuidos a lo largo y ancho de esta calle. Entre todos los centros comerciales que posee Vigo destacan el Centro Comercial Camelias, situado en pleno corazón de la ciudad y la Plaza Elíptica, que además de una excelente situación ofrece infinidad de alternativas para disfrutar.
(Rías Baixas) uno de los restaurantes en Vigo que visitamos.

Galicia es tierra de pulpo y nos dimos a ello con fruición. Y no nos defraudó. Buenas raciones en casi todos los locales, muy bien de precio y excelentemente preparado. Acompañado de un albariño, sencillamente maravilloso.
En Vigo 1975.

Pasamos 8 días en Vigo, esta ciudad es bellísima, las tiendas son espectaculares. Vigo es una ciudad muy comercial, hay muchísimas tiendas de regalos y en todas venden porcelanas de Lladró, las cuales me fascinan y en las tiendas de ropa compré mucha ropa bella.

Comer en Vigo, en el puerto, a la orilla del mar es una delicia al igual que sus platos; las famosas paellas, parrillas de mariscos acabados de sacar del mar, el vino. Todos los restaurantes eran preciosos y la atención inmejorable, todo perfecto.
Isidro José con 4 años en Vigo España. Año 1975.

Nuestro hijo Isidro José, en una de las calles en Vigo, en donde se podía montar este caballo de madera.

Isidro José en uno de los parques montando este columpio.

Isidro José montando un pony fijo.

Isidro José en uno de los parques.

Mi persona Dolores con Isidro José.
Visitando el malecón de Malpica en Galicia.

Cuando regresamos de Vigo estuvimos dos días en Arabexo en casa de mis abuelos, ahora de mi tío Manolo. Nos paramos en Bembibre y nos encontramos con nuestros primos Mariluz y José Alcalde, y nos invitaron, al día siguiente, a ir de paseo a Malpica.

Malpica es una localidad pesquera de la Costa da Morte cuya población ha disminuido de manera imparable desde los últimos veinte años.

Mi persona Dolores con mi hermano José y mi hijo Isidro José en el malecón en Malpica en Galicia.

Distintos primos junto a mi hermano José, Isidro José y su papá Isidro.

Distintos primos junto a mi hermano José, mi primo José Alcalde y mi persona Dolores. Año 1975.

Mi primo José Alcalde con nosotros en el malecón.

José Alcalde, Isidro, una amiga y mi hermano en el malecón.

Todos tomando algo en una cafetería en Malpica.

Malpica es un pueblo ligado al mar con personas muy amables y que tienen por costumbre asar sardinas a las puertas de los bares para invitar a todos los turistas que se acercan. Al norte se encuentra la Playa Mayor, plenamente integrada en el pueblo. Al sur, un pintoresco puerto en cuya lonja se puede comprar toda clase de pescados.
 Hotel NH Atlántico en La Coruña.

Hotel NH Atlántico.
Breve historia del hotel.

Este hotel urbano posee 8 plantas en las que se reparten un total de 199 habitaciones, 5 de ellas suites. Cuenta con un amplio vestíbulo de entrada climatizado, con ascensores y un área de recepción, abierta las veinticuatro horas del día, donde se le ofrece caja fuerte y servicio de guardarropía. En el acogedor bar y en el elegante restaurante la carta (con sillas altas para los niños) hay una amplia selección de platos y bebidas. Aquellos que viajen por motivos de negocios tienen a su disposición varias salas de conferencias, dotadas de un equipo muy moderno. También hay, como instalaciones adicionales, servicio de estancias y de tintorería, así como conexión a Internet. Asimismo, si lo necesita, podrá hacer uso del servicio de canguro y de atención médica. Hay plazas de parking disponibles.
Continúa nuestra historia.

De Malpica nos fuimos para La Coruña y llegamos de noche. Después de cenar buscamos un hotel. Nos gustó mucho el que nos recomendaron en el restaurante ya que nos dijeron que además de ser hermoso, era uno de los mejores.

En verdad el hotel era buenísimo, 5 estrellas. Mi hermano y yo hablamos casi toda la noche e Isidro José y su papá durmieron mucho ya que estaban muy cansados. Ellos jugaban mucho a las maquinitas, pues aquí en España en todos lados había maquinitas de juego. Mi hermano y yo todo el tiempo andábamos abrazados y nos tomábamos muchas fotos.

Isidro papá y mi hermano se llevaban muy bien. Después de estos 8 días paseando, mi hermano debía regresar al cuartel en La Coruña y a nosotros todavía nos quedaba una semana para regresar. Nos quedamos solos esa noche en ese hotel. Al otro día llevamos a mi hermano al cuartel en La Coruña.
La milicia en La Coruña, Galicia. Los cuarteles gallegos.

En este cuartel en La Coruña cumplió mi hermano el servicio militar obligatorio en España en la época de las guerrillas en contra de franco.
Mi hermano y yo habíamos conversado y quedamos de acuerdo que cuando terminara el servicio militar, al que le faltaban solo 3 meses, se viniera para Venezuela. Yo le ofrecí mi casa, que lo iba a poner a estudiar y que le iba a comprar un carro Fiat 125 como a él le gustaba; esta idea le encantó y su respuesta fue que vendría.

Al llegar al cuartel nos dimos un fuerte abrazo de despedida. Habíamos pasado unas hermosas vacaciones juntos ¡Nunca las olvidaré! Lo que no me imaginé fue que no lo volvería a ver sino en 15 años más, porque volví en 1991.
Con mis sobrinos y mi hijo Isidro José en la Alameda en Santiago de Compostela.

Mi persona Dolores Isidro José y sus dos primos hermanos hijos de la hermana de su papá José Antonio y Luis Montoto Montoto. ellos llevan el apellido repetido.

Isidro José y mi persona Dolores con un amigo paseando por Santiago.

Mi hermano José e Isidro padre en Santiago de Compostela, España.

Al dejar a mi hermano José, decidimos irnos los 3 a conocer una ciudad llamada Ferrol. Para entrar a allí había que pasar un hermoso puente que cruza el mar. Llegamos de noche y todo Ferrol estaba iluminado y se veía precioso. Nos costó mucho conseguir un hotel, pues estábamos en verano y los españoles al revés de nosotros en América, ahorran todo el año pero sus vacaciones son sagradas. Así que en verano todas las playas y las costas están full de personas.

Estuvimos 3 días en Ferrol; una ciudad preciosa y su gente muy hospitalaria, los hoteles bellísimos y la comida riquísima. De allí nos fuimos a Santiago a casa de mi cuñada Mariluz y compartimos con mis 3 sobrinos: José Antonio, Luis y Mari que era pequeñita.

Isidro José en una cafetería.

Isidro José, su papá Isidro y su tío José en la Alameda, Santiago.

Isidro con sus primos hermanos, hijos de Mariluz y Antonio Montoto Montoto en la Alameda.

Isidro con sus primos hermanos José Antonio y Luis, hijos de Mariluz y Antonio Montoto Montoto.

Mis cuñados estan muy bien allí en Santiago, tienen un apartamento grande en la parte nueva de Santiago. Mi cuñado Antonio trabajaba muy duro para mantenerlos, pero están muy bien.
Arabexo en Val Do Dubra.

Arabexo, donde vive mi familia, donde se crió mi hermano y donde nació mi madre.

De allí nos fuimos al pueblo de Arabexo, a la casa de mis abuelos y nos despedimos de mi tío Lamas y de mi tío Manolo Calviño que es igualito a mi abuelo pero más joven. En ese momento tenía 30 años, casado y con dos hijos, su esposa se llama Rosa, muy bonita.
Fotografías tomadas en la casa de la hermana de mi suegra en Pontevedra.

Pontevedra posee uno de los conjuntos históricos más antiguos y mejor conservados de Galicia. En un paseo calmado por sus casco antiguo peatonal.

Isidro padre con sus tíos e Isidro José y mi persona en casa en Pontevedra.

Isidro José con los tíos de su papá.

Isidro e Isidro José con los tíos de su papá.

Compartimos una comida con mis tíos, luego nos despedimos, ya no volveríamos, en unos días nos iríamos para Caracas. Cuando me iba, me volteé y los miré a todos por un rato y les dije “¡Adiós! ¡Hasta que vuelva!”. Esta fue mi despedida para ellos.

Al día siguiente tomaríamos un avión a Madrid, la capital de España. Llegamos al aeropuerto de Barajas en aproximadamente 45 minutos. Nos dimos cuenta de que el calor era horroroso. Claro, en Galicia el clima estaba a 25 grados y en Madrid estaba como en 46. Yo no podía respirar, agarramos un taxi y le dijimos que queríamos ir a un Hotel que estuviera cerca de las tiendas Sears en Madrid. El taxi nos llevó a un hotel que me impresionó al verlo por su belleza, sus obras de arte, todo era al estilo Luis XV y la habitación era una suite muy bien equipada. El hotel se llamaba “El Gran Hotel Velázquez” en la calle Velázquez en Madrid. Nos quedamos en el hotel y este tenía aire acondicionado.
“El Gran Hotel Velázquez” en la calle Velázquez en Madrid.

Detalles del hotel.

Este hotel señorial, ubicado en un elegante edificio con adornos de hierro forjado, se encuentra a 6 minutos a pie de la estación de metro Velázquez y a 4,5 km del Palacio Real.

Al entrar en el hotel el salón es espectacular hermoso, decorado todo muy elegante y con muchas obras de arte.

El hotel tiene un restaurante refinado de cocina internacional con un piano de cola y obras de arte. Entre las demás instalaciones se incluyen salón de belleza, centro de negocios y aparcamiento por un suplemento.

Así son las habitaciones dobles una cama para nosotros y la otra para el niño.

Las habitaciones son refinadas y tienen adornos artesanales valencianos y tejidos italianos, así como Wi-Fi gratis, televisión por satélite, escritorio, minibar y servicio de habitaciones. Las suites también disponen de zona de estar con sofá. Algunas estancias cuentan con balcón.
Al día siguiente fuimos a conocer el famoso Corte Inglés, Galerías Preciados, El Palacio de Gobierno y conocimos el hermoso parque El Retiro, quiero destacar que en España la belleza de las plazas y de los parques es inolvidable, las azucenas muy grandes y en todas las plazas hay un montón, en esta época las plazas están llenas de gente.
El viejo edificio del Corte Inglés en Madrid.

Edificio viejo del Corte Ingles en Madrid en 1975

El edificio del Corte Ingles en Madrid remodelado.
Los edificios de Galerías Preciados, viejas en Madrid. Año 1943.

Galerías Preciados en 1943.

Galerías Preciados remodeladas actualmente.

Breve historia de las dos tiendas:

Las afamadas Galerías Preciados nacieron de la mano de Pepín Fernández en abril de 1943. El empresario, al igual que el fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, había trabajado previamente en Cuba y a su regreso a España se lanzó comprar los almacenes Sederías Carretas en 1934. Ocho años más tarde ideó el proyecto de del centro comercial que marcó un antes y un después en el sector de la distribución en España.

El primer centro de la cadena comercial fue abierto en la madrileña calle de Rompelanzas con un comienzo muy próspero, lo que animó a Pepín Fernández a comprar todos los edificios contiguos al inmueble y llegar hasta la plaza del Callao con un colosal centro comercial. Ya consolidado en Madrid, el emprendedor asturiano comenzó, en 1950, la expansión del negocio por las más importantes ciudades españolas.
Parque del Retiro en Madrid.

Parque del Retiro: El Parque del Retiro es el parque más famoso, situado en el centro Madrid, a 5 minutos andando desde Atocha. El parque ocupa más de un kilómetro cuadrado y tiene un estanque con barcas, monumentos, fuentes, estatuas y jardines. Si quieres visitar el parque del Retiro, ten en cuenta que necesitarás por lo menos 2 o 3 horas para verlo todo.
Puerta del Sol o simplemente Sol.

Puerta del Sol: Puerta del Sol (o simplemente Sol) es el nombre de la plaza más famosa y concurrida de Madrid. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, y está conectada con el resto de la ciudad por varias líneas de metro y cercanías. En esta plaza no te pierdas la estatua del oso y el madroño, y la real Casa de Correos (en la foto) y la plaza del kilómetro cero de España.
Dolores Señaris Calviño con 24 años. Autora del blog en Madrid en 1975.

Dolores Señaris Calviño en una de las plazas en Madrid.
Visitamos la tiendas Sears en Madrid.

Esta era la tienda Sears en Madrid en 1975.

Breve historia de la tienda:

Sears (oficialmente Sears, Roebuck & Company) es una cadena estadounidense de tiendas departamentales fundada por Richard Warren Sears y Alvah Roebuck en el siglo XIX. Operaba en Madrid: Operó entre 1967 y 1983,   y en  distintos países, también en Venezuela y México, Sears formó una alianza con Kmart, creando la Sears Holdings Corporation.

Venezuela: Operó entre 1950 y 1984, yo trabajaba en esta empresa en Venezuela y tenía una tarjeta de crédito de la tienda sin límites, como gerente de división.
Visitamos las tiendas Sears en Madrid. Eran muy grandes. Me volví loca comprando todo. Mi tarjeta de crédito de Sears no tenía límite. Compré candelabros, platos de pared, centros de mesa, todo de porcelana francesa de Limoges. También compré unas diez piezas de porcelana Lladró bellisimas, me quería traer todas de lo hermosas que eran.

Después de comprar mucho nos fuimos al hotel. Empecé a sentirme muy mal, la temperatura estaba en 46 grados, yo hacía tiempo que tenía problemas circulatorios y con ese calor no podía respirar bien y me empezó a dar taquicardia. El calor estaba insoportable porque en Madrid las avenidas estaban hechas de puro cemento, no había vegetación, ninguno de los edificios tenía plantas en los balcones, por lo tanto el calor es insoportable.
Porcelanas francesa Limoges.

La ciudad de Limoges en Francia tiene una extensión de 77,45km². Forma parte del Camino de Santiago, via Lemovicensis.

Me compré una vajilla como esta para 12 personas, la cual me embalaron en una caja especial para viajar, no era muy grande.

Traje este cofre para centro de mesa.

Traje 6 platos de pared de distintos colores, también traje dos candelabros para el comedor pero no conseguí las imágenes en Internet.

Breve historia de la porcelana:

Limoges, capital de la provincia de Limousin, es mundialmente conocida por sus porcelanas y por ser parte del camino de Santiago por la vía Lemovicensis, a la que pone su nombre. Gracias al camino, encontraremos maravillosos edificios religiosos como la Catedral de Saint Etienne. Además, un paseo por sus callejuelas hará que descubras sus casas medievales, edificios, monumentos rincones encantadores y jardines como el botánico en el que seguro disfrutarás
Porcelana de Lladró.

Juan José Lladró.

Historia de la porcelana Lladró.

Esta bellísima porcelana llamada 'La dama en el árbol' está en mi casa en Caracas.

Bailarina de ballet.

Romeo y Julieta.

La niña con el perro.

Breve historia.

En 1967 los hermanos Lladró adquieren una pequeña fábrica de porcelana cercana a la ciudad de Valencia (España) y en ella comienzan a trabajar con los mejores artesanos locales. Es el nacimiento de un nuevo estilo, para el que se forma a la plantilla y que da lugar a unas primeras creaciones comercializadas bajo el nombre de Rosal. De acuerdo con los estándares actuales, el modelado de estas figuras puede parecer menos sofisticado, pero son creaciones rebosantes de encanto e inocencia, características que han sido muy cuidadas en su desarrollo posterior.
Yo empecé a sentirme tan mal que no caminamos más por la ciudad. No podía respirar y decidimos ir a la agencia para cambiar los pasajes e irnos al otro día y mientras conseguíamos cambiar los pasajes para venirnos de emergencia a Venezuela, me mantuve en el último piso de Galerías Preciados; tenía una bellísima cafetería en donde el aire pegaba muy fuerte.

Al fin Isidro logró conseguir un vuelo de emergencia en las líneas aéreas Iberia y nos vinimos en un DC 10. Este vuelo hacía escala en Puerto Rico. Fue un largo y pesado viaje, estuvimos dos horas en el aeropuerto de Puerto Rico pero no salimos del salón de visitantes del aeropuerto.

Me sentía muy mal. Salimos de Puerto Rico de noche. Llegamos a Maiquetía, eran las 5 de la mañana cuando dijeron que estábamos volando para aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía. Se me salieron las lágrimas de la emoción ¡Al fin en casa! Lo habíamos pasado riquísimo, pero de nuevo estábamos en nuestra casa en Caracas.

Cuando entramos a nuestro apartamento lo vi más bonito que nunca. Marina, la chica que cuidaba a Isidro José, cuando nos vio se guindó a llorar, pues estuvo un mes sola y estaba muy triste. Mis suegros fueron los que nos buscaron en el aeropuerto y nos dijeron que ellos salían la próxima semana a un viaje a España de 45 días.

Ya estaba otra vez aquí y la lucha seguía. Todo ese año trabajamos muy duro para recuperarnos, pues habíamos gastado mucho dinero en el viaje y en todo lo que compramos.

A Isidro lo llamó, el señor Panadés, mi jefe. Le ofreció todos los seguros de sus empresas, de su casa, de sus carros y esto hizo que Isidro le creciera su cartera de seguros y empezó a ganar bien; por lo tanto ese año tuvimos muchos logros, pero nuestra relación cada día estaba peor. Isidro compartía mucho con el niño, pues él trabajaba pocas horas y yo compartía muy poco porque trabajaba muchas horas y era la que prácticamente mantenía la casa.

Al llegar de España, a finales de mes, nos pidieron la desocupación del apartamento ¡No nos renovarían el contrato! Nos dieron 3 meses para que nos mudáramos ¡Dios! Otra vez la pesadilla de mudarse...

Empezamos a buscar apartamento. Yo no quería que fuese lejos de mi trabajo. Entonces encontramos un apartamento bellísimo en Macaracuay en la calle Chacao, cerca de El Llanito. Tenía 3 habitaciones más la de servicio, 3 baños, tenía dos balcones, uno por la parte de adelante frente a la calle y el otro en la parte de atrás con vista a una loma con mucha vegetación. El piso era de mármol blanco y marrón. Pasamos de Bs. 800 de alquiler a Bs. 1300. Estos eran dos edificios gemelos con una entrada preciosa, con plantas a los lados. El edificio donde nos mudaríamos nosotros se llama Araguaney; nos mudamos a finales de octubre y Marina se vino con nosotros. Mis suegros regresaron de España en noviembre, lo pasaron con su hija y nietos muy bien. Ese diciembre, como siempre lo celebramos en casa de mis suegros. Mi suegra hacía unas comilonas riquísimas y comíamos allá los días 24 y 31.

Ese mes trabajé corrido y cobré un buen dinero que nos hacía falta para arreglar el nuevo apartamento.
Fotografías de esa navidad en casa de mis suegros en La Candelaria, Caracas. Año 1975.

Mi suegro Luis Montoto Brea e Isidro José.

Mis suegros Luis Montoto Brea y Luisa López, con su nieto y ahijado de bautizo Isidro José Montoto Señaris en su casa en Caracas el 24 de Diciembre de 1975.

Mi cuñado Jesús Montoto López, mi persona Dolores, Isidro José tocando cuatro y cantando, y su padre Isidro el 31 de diciembre de 1975.

Isidro José con sus abuelos paternos y padrinos de bautizo el 31 de diciembre en su casa en Caracas.

Reuniones en casa de mis suegros, en donde mi suegra preparaba una deliciosa comida y exquisitos postres. Isidro José con su abuela Luisa picando el turrón.
Empezamos el año 1976 y todavía tenía deudas del viaje a España, pues las tarjetas de crédito estaban llenas pero en unos 5 meses todo estaría bien para las vacaciones en Julio que era cuando en mi trabajo me las daban; me daban un mes y me pagaban dos, así que cobraría una buena plata, y como Isidro ahora ganaba más, nos iríamos de vacaciones a la Isla de Margarita en Venezuela.
Isidro José Montoto Señaris cumpliendo 5 años. 5 de febrero de 1976.

Isidro José con su papá Isidro Montoto López.

Isidro José tocando maracas y disfrutando con todos sus amigos.

Los niños bailando y disfrutando de la celebración.

Todos disfrutando con Isidro José de su cumpleaños 5 años.

Los niños y nuestros amigos Casar Gómez y Jacobo Mistaje, Isidro padre, y mi persona Dolores.

Isidreo José listo para picar su torta de cumpleaños.

Isidro José soplando sus cinco velitas.

El 5 de febrero de 1976 Isidro José cumplió 5 años y le hicimos una linda reunión con sus amigos, sus abuelos, en nuestro nuevo apartamento en Macaracuay en Caracas. Isidro José siempre le gustó todo lo que tiene que ver con música, siempre pedía de regalo instrumentos musicales, tenía tambor, maracas y cuatro. Le encantaba tocar. En esta reunión como se demuestra en las fotografías, se dedicaron a tocar, cantar y bailar; nos deleitaron a todos.
Disfraz del personare 'El Zorro' en Caracas, 1976.

En este carnaval  Isidro José se disfrazó de El Zorro, él lo escogió. Se divirtió mucho peleando con la espada con sus abuelos y su papá.

Isidro José 'El Zorro'. Bellísimo.

Isidro José de Zorro con su abuela Luisa.

Isidro José de Zorro con mi persona, su mamá, Dolores.
Puerto La Cruz en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Es un gran paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto La Cruz, un bulevar de encuentro para los turistas, en él se encuentran, restaurantes, kioscos de venta de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos. Además desempeña una labor de  puerto para llegar a las deliciosas aguas de las islas de La Chimana, Puinare, El Saco y La Borracha. Se sitúa al norte de Puerto la Cruz.

Estación para embarcar los que viajan con los coches y los pasajeros en ferry en Puerto la Cruz hacia la isla de Margarita.

Uno de los ferrys que van a la isla de Margarita. El viaje dura unas 4 o 5 horas. Los que viajan y quieren llevar el carro a la isla de Margarita tienen que viajar primero a Puerto La Cruz, que desde Caracas, son como 4 horas en vehículo. Luego se toma el ferry donde se llevan los coches y los pasajeros. El traslado dura de 4 a 5 horas.
Vacaciones en la isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta en Venezuela.

La llegada a Amapolar en La Isla de Margarita bellisima la ciudad.
Marina Bay Hotel & Casino.

Entrada del hotel en Margarita. Este hotel era hermoso. La pasamos súper bien.

La piscina era deliciosa y disfrutamos un montón, pues a Isidro José le gustaba mucho nadar y con 5 años ya sabía hacerlo.

Este hotel y casino ofrecía unas instalaciones que además de resultar placenteras para el descanso se acoplan de manera simultánea con el bienestar, la intimidad y el espacio. Apto para brindar la misma calidad a la familia que busca disfrutar de unas vacaciones merecidas.
La tienda más frecuentada en la isla, La media naranja.

La visité varias veces, tenían ropa muy hermosa, la mayoría importada. Compré allí mucha ropa linda. Hoy en día esta tienda hace unos años la cerraron, pero cuando uno va a Margarita, siempre se recuerda como un icono de esa época.

Laguna de La Restinga en la isla de Margarita, Venezuela.

En Julio me dieron mi mes de vacaciones e Isidro preparó un viaje para Margarita. Nos fuimos en nuestro carro hasta Puerto La Cruz, agarramos el ferry y estuvimos en Margarita 15 días. Estuvimos en un hotel bellísimo, visitamos Juan Griego, todos los museos, los castillos, fuimos a la iglesia de El Valle. Un viaje a La  Laguna de la Restinga, que se llega en lancha y se visitan los canales para llegar a una playa inmensa a mar abierto, con una arena blanca y agua cristalina. Además visitamos varios restaurantes pequeños y en uno de ellos comimos langosta ¡Espectacular! Me dediqué a recoger piedras blancas de distintos tamaños para traer para Caracas porque pensé que podía armar una vidriera distinta en la joyería en mi trabajo en la tienda Sears y así fue y cuando vinieron los representantes de los relojes Omega quedaron impactados al ver que todos los relojes estaban colocados encima de piedras y me gané el premio de la mejor decoración de distintas joyerías, obsequiándome un reloj Omega de acero Dinamic. Cargar todas esas piedras desde Margarita fue toda una odisea ¡Isidro casi me mata!

Margarita es una isla espectacular. A los 15 días nos vinimos y nos quedamos dos días en Puerto La Cruz, comimos en ricos restaurantes, gastando un dineral, todas las tarjetas estaban de nuevo full por la ropa y accesorios que compramos.

Viaje a Margarita, Venezuela. Santuario de la Virgen del Valle.
Isidro tenía un amigo inseparable que se llamaba Pepe que siempre salía con nosotros. Pepe se empató con una chica llamada Gladys. Ella era colombiana, muy bonita, tenía un cuerpazo, cabello largo de color negro, era morenita, era una chica humilde. Ellos se enamoraron. Salíamos a todas partes juntos los 4. Luego de poco tiempo, ellos decidieron casarse. Hicieron una reunión sencilla, donde asistió su pequeña familia, algunos amigos y nosotros. Pepe tenía un pequeño apartamento en La Carlota, lo acondicionaron y empezaron a vivir allí los dos, en ese momento a Gladys le parecía que era un palacio, ya que ella y su mamá se habían venido de Colombia y trabajaban en una casa de familia, para ella casarse con Pepe, que era español, trabajador y responsable, le representaba una seguridad que ella no tenía.

La boda de Pepe y Gladys. La foto de la novia fue tomada en la casa en donde trabajaba su mamá. Distintas fotos con ella y Pepe.

Gladys y Pepe con Isidro José en una de sus visitas a nuestra casa.
El 5 de febrero Isidro José cumplió 6 años en Caracas, 1977.

Y llegó el mes de Febrero de 1977. El día 5, Isidro José cumplió 6 años. Le hicimos una pequeña reunión ya que no podíamos tener muchos gastos porque Isidro José y yo nos íbamos la segunda semana de Febrero para Brasil para volver a ver a mi querida tía Herminda y a mi querido tío Pedro. Fotografías del cumpleaños de Isidro José:

Isidro José con sus abuelos paternos Luis y Luisa.

Isidro José con mi persona Dolores listo para picar su torta de cumpleaños.

Isidro José soplando las 6 velas de su cumpleaños.

El grupo de amiguitos que acompañaron a Isidro José.

Isidro José bailando con una amiguita.

Cumpleaños número 6 de Isidro en nuestra casa en Macaracuay. Lo celebró con sus padres, abuelos y amigos.  Isidro José le gustaba mucho bailar. Allí bailando un merengue.
Estábamos en Carnaval. Faltaban unos días para mi cumpleaños número 27. Cuando les hablé de este viaje a mis suegros, mi suegra se empató, pues ella quería ir a Argentina porque tenía una hermana y una sobrina allá. Al contarle a mi amiga Gladys se empeñó en que ella quería conocer Brasil, pero yo no iba a ningún hotel y llevar a tanta gente a casa de mi tía me daba pena, pero Gladys compró su pasaje de una sola vez y para colmo no había vuelo para irse junto conmigo, así que ella se fue un día antes que yo y llegó sola a Río de Janeiro con la dirección de mi tía en un papelito. Agarró un taxi y llegó a tocarle la puerta a mi tía, la cual se sorprendió porque le dijo, “Vengo de Venezuela, soy amiga de su sobrina Loly. Necesito que por favor me reciba en su casa, mientras ella llega”. Me contó mi tía que cuando la vio se sorprendió, sobretodo porque era morenita, sin embargo mi tía no dudó y le abrió las puertas de su casa a mi amiga y en dos días, cuando yo llegué, ella estaba con mis tíos esperándome en el Aeropuerto de Brasil. Pasaríamos 8 días en Brasil y luego seguiríamos a Argentina, después a Perú y luego a Colombia. Este viaje era un tour por un buen precio; Gladys no consiguió para irse con nosotros de Caracas a Brasil en la línea aérea Varig, pero luego en Brasil viajaríamos a Argentina todos juntos en la línea aérea Cruceiros del Sur, que era una línea brasilera.
Aeropuerto Simón Bolívar Maiquetía en Venezuela.

Fachada del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía en Venezuela.

Parte interna en el aeropuerto.

Salimos de Caracas con nuestro hijo Isidro José. En el aeropuerto estaban mis suegros, la abuela, el niño y mi persona nos despedimos al subir al avión e Isidro y su papá se quedaron en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas. Los dos estaban tristes, yo no, pues necesitaba respirar, estar sola con mi hijo, distraerme y pensar estar unos días separada de Isidro para que él reflexionara y nos extrañara, para que pensara qué pasaba entre él y yo, porque casi no nos comunicábamos, lo que hacíamos era discutir y esto a mí me tenía estresada, ya no soportaba verle la cara de amargura que tenía todo el tiempo y lo que hacía era fumar sentado al lado del niño, lo cual convertía al niño en un fumador pasivo y esto a mi me molestaba mucho. Yo no soportaba el olor que le quedaba a cigarro y por esto discutíamos siempre.  Yo estaba ansiosa de ver a mi querida tía Herminda que tanto me consintió cuando era pequeña, que tantos hermosos vestidos me hizo; volvería a verla, abrazarla, pero realmente la que necesitaba que la abrazaran era yo. El viaje duró 5 horas,mi suegra y yo casi no hablamos, cada una iba pensando callada, el niño durmió todo el viaje, casi todo el tiempo el avión voló sobre Sao Pablo, una cuidad inmensa.
Aeropuerto en Río de Janeiro.

Río de Janeiro (Brasil). Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En el aeropuerto de Río de Janeiro.

Llegamos a Río. En el aeropuerto de Río de Janeiro hacía mucho calor, las colas eran inmensas, demoraron mucho para chequearnos. Cuando salimos vimos a mis tíos: mi tío Pedro y mi tía Herminda. Mi tío Pedro con su cabeza pelada. Cuando volví a ver a mi tía empecé a llorar, la abrazaba, la besaba y mis sollozos eran tan fuertes que no podía parar de llorar, mi tía me decía en portugués “Pero miña filla, a voce quilli pasa?”. Lo que pasaba era que mi tía era el vivo retrato de mi mamá. Ella tenía ahora la misma edad de cuando mamá murió, así que parecía que estuviera viendo a mi mamá de nuevo y por eso me tomó mucho tiempo calmarme. Les presenté a mi suegra, ya les había avisado que iría conmigo.

Mis tíos tenían un apartamento pequeño en una urbanización en Río, sin embargo nos alojaron a los 4. Conocí a mis dos primos: Carlos de 10 años y Marcelo de 6 años (igual que Isidro José), ambos se llevaban muy bien. Mis tíos fueron muy amorosos conmigo, me dieron tanto amor en esos días, me hacía mucha falta, pues mi suegra era muy seca y siempre estaba criticándome, nunca me dio un abrazo; en cambio mi tía me abrazaba y en portugués me decía “Miña niña que bonitilla garota eres” estas palabras pronunciadas con tanto cariño nunca las olvido.

Los chicos jugaban mucho. Mi tío, durante cada día de los 10 días que nos quedamos, nos llevó cada día a un restaurante diferente, pues él era socio en varios, además, mi tío tenía una pizzería en Copacabana, se llamaba “La Meia Pataca”, conocidísima y además la mayoría de sus clientes, dicho por mi tío, eran turistas venezolanos. Él decía que eran los que más gastaban.
Restaurante Meia Pataca en Río de Janeiro, Copacabana.

Meia Pataca en Río de Janeiro, Copacabana.

Este restaurante lo inauguró mi querido tío Pedro en 1967 y sigue funcionando. Todo el que va a Río de Janeiro come en Meia Pataca. La atención es excelente y fue donde mi tío me hizo la pizza del tamaño de una mesa el día que cumplí 27 años ¡Jamás lo olvidaré!

Copacabana; Bellísima, con 3 vías de cada lado, anchísima, para llegar al mar había que atravesar como un kilómetro de arena blanca, caliente e insoportable. Un fuerte calor, pero cuando ponías los pies en el agua salías corriendo porque era helada, nada que ver con las playas de Venezuela con el agua calentita, aquella agua te metías y te quedabas tiesa. La playa era a mar abierto, con unas olas inmensas, aquel sol que un momento te achicharras.

Copacabana en Río de Janeiro.

Copacabana de noche, era peligrosa. Habían muchos turistas de todo el mundo. Aquí en Río hay muchos transformistas que vienen a divertir a los turistas y, como estamos en carnaval y todas las tiendas están cerradas, todos se concentran en las comparsas. El carnaval de Río es todo un acontecimiento, pero mucha gente prefiere verlo por la televisión; sin embargo mi tía quiso que yo fuera a la avenida donde pasan todas las comparsas de todos los colores, los trajes más bellos, las mujeres más hermosas, esperan horas para ir pasando las compañías de comparsas por donde están los artistas y toda la gente que paga hasta 5 mil dólares por ver este espectáculo. Ellos duran 3 días bailando sin parar y para aguantar toman una bebida que los mantiene despiertos. Mi tía me dijo que toda esta gente dura todo el año preparándose para este espectáculo, aquello era una locura. A mí me dio tanto miedo que le pedí a mi tía que nos fuéramos.
Fotografías tomadas en Rio de Janeiro.

Mi hijo Isidro José en la playa en Copa Cabana.

Mi hijo Isidro José  y mi persona Dolores en la playa en Copa Cabana.

Ala izquierda Mi tia Herminda, Jesus Calviño, Carlos y Marcelo, Isidro José y mi amiga Glays.

Mi hijo Isidro José y Marcelo.

Isidro José.

Mi primo Hermano Marcelo Calviño Bellon. e Isidro José.

Isidro José. y Carlos.

Visitando el Cristo el Gorobado en Rio de Janeiro.

Mi primo hermano Carlos Calviño Bellon Isidro José y Renato.

Mis primos hermanos Carlos y Marcelo Calviño Bellon, Isidro José, y Jesus y Renato Calviño.

Marcelo, Jesús  y Renato e Isidro José.

Comiendo todo el grupo en uno de los restaurantes en Rio de Janeiro.

Fotografías tomadas en las playas de Copacabana. Isidro José con mis primos hermanos: Marcelo y Carlos Calviño Bellón, otro primo de apellido Calviño que siempre nos acompañó y mi amiga Gladys.

Al otro día mi tío Pedro nos llevó a conocer el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, subimos y subimos escaleras hasta llegar arriba y al llegar hasta aquel Cristo fue impresionante y desde allí se divisaba todo Río de Janeiro, irrepetible, digno de llevarlo en el recuerdo y disfrutarlo.

Hacía un sol infernal cuando empezamos a bajar las escaleras, a los lados había tiendas de souvenir, recuerdos de Río de Janeiro. Mi tío me regaló varios recuerdos. Cuando salimos del Cristo me di cuenta que era mi cumpleaños número 27 pero a mi tío no se le había olvidado y me dijo “Te tengo una sorpresa. Vamos a la Meia Pataca”.

Cuando llegamos, estaba el hermano de mi tío Pedro que era socio con él. Nos atendió y al sentarnos en la mesa, nos trajo una pizza del tamaño de la mesa, hecha especialmente para mí con queso y tomate, ya que mi tío el día anterior me estuvo preguntando como hacían las pizza en Venezuela y yo le dije que con tomate, pues ellos allá no le ponen tomate.

Luego de comernos la pizza, trajeron una torta y me cantaron cumpleaños. Así cumplí mis 27 años de edad en Río de Janeiro. Nos fuimos a descansar y arreglar las maletas. Al día siguiente teníamos que partir a Argentina a visitar a la hermana de mi suegra. El avión partía a las 4 de la tarde.

Cristo redentor. Vista desde atrás del mismo, en el fondo Río de Janeiro-Brasil.

Cuando nos levantamos en la mañana mi tío me regaló 100 dólares y me dijo “Para que te compres lo que tú quieras y te tengo otra sorpresa. Te voy a llevar a comer a una famosa churrasquería que hay en Río de Janeiro, tenemos que estar allí a las 12.” Así que recogimos todo de una vez, pues luego de comer nos íbamos al aeropuerto. Yo había llorado mucho y cargaba unos lentes oscuros porque tenía los ojos muy hinchados. Al llegar a la churrasquería había una mesa como con 30 personas esperándome, mi tío me dijo “Todos son tus primos brasileros” había niños, jóvenes, varias señoras y como 3 hombres y aquellas caras tenían el sello de la familia Calviño, eran los hermanos de mi primo Che de Erviñou que habían emigrado en 1953 junto con mi padre y todos esos eran su familia. Así que allí habían padres, hijos y nietos de la misma familia Calviño y todos eran primos míos ¡Que emoción sentí! Empezaron los abrazos y las lágrimas. Mi suegra quedó sorprendida de lo afectuosa que era la familia de mi mamá. Claro, es que los Calviño somos así, esa era la herencia de mi querido abuelo.

Respectivamente: Marcelo y Carlos  Mis tíos, mi suegra e Isidro José.

El mayor de mis primos era un hombre como de 50 años, se acercó  y me dijo “Quítate los lentes por favor, quiero verte los ojos. Pues tú tienes más o menos la edad de tu mamá cuando yo me fui de España. Como ella se fue y no la podré volver a ver, quiero verte a ti” yo le dije “Tengo los ojos hinchados de tanto llorar” y me dijo “No importa” así que me quité los lentes, él me miró durante un largo rato a los ojos, me pasó la mano por el cabello con cariño y me dijo “Eres el retrato de tu madre. Cuando yo dejé de verte tu tenías 3 años” yo sentí una emoción tan grande y mi tío Pedro estaba feliz de vernos a todos reunidos, era la primera vez que nos veíamos; sin embargo cuanto cariño se sentía allí ¡Que hermoso sentimiento! Y yo pensé sabe Dios cuando volveríamos a vernos por como es el destino. Aquí en Brasil tengo tanta familia y en Venezuela no tengo a nadie. ¿Será así el destino?

El almuerzo fue muy ameno, Isidro José estaba feliz y me decía “Mamá, ¿Todos son mis primos? ¿Aquí si tenemos familia?”. Mi suegra estaba callada, se reía pero no decía nada.  Al terminar el almuerzo todos se montaron en sus carros y me acompañaron en caravana al aeropuerto; al llegar me fui despidiendo de cada uno con un abrazo y cuando llegué a donde mi tío Pedro me susurró al oído “Cuídate mucho”, me abrió la mano y sentí que me colocó algo en ella, cuando la abrí vi que tenía 200 dólares. Yo lo miré en silencio y él dijo “Esto es para que te compres algo en mi nombre” ¡Qué bello es mi tío Pedro! Después abracé a mi tía un largo rato en silencio, sentía como que ella era algo mío. Claro era la hermana pequeña de mi mamá ¡Cuánto la quiero! Y empecé a caminar de espaldas al aeropuerto y con lágrimas en los ojos me preguntaba “¿Cuándo volvería ver a mis tíos? ¡Cuánto necesitaba el apoyo de ellos!” Pues eran los más cercanos que tenía, pero al irme estarían demasiado lejos de mí. Así nos fuimos de Río de Janeiro, Brasil.
Nuestra Fundación (Vidas I.J.M. La Milagrosa) les comparte esta importante información.

Mi persona Dolores Señaris Calviño, con dos colaboradoras, como presidenta en un evento de salud donde nos apoyo una importante empresa de la buena alimentación en el 2013.

Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, este artículo es interesante. No es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida. ¿Por qué? El agua fría solidificará la materia aceitosa que usted acaba de consumir.

Esto retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y se conducirá al corazón. Lo mejor es beber sopa caliente o agua templada después de una comida.

Una nota seria sobre ataques al corazón: usted debería saber que el principal síntoma de ataque al corazón No va a ser siempre un dolor en el brazo izquierdo. Esté alerta a un dolor intenso en la línea de la mandíbula.

Usted quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan.

El dolor en la mandíbula puede despertarlo de un sueño profundo. Seamos cuidadosos y estemos atentos. Cuanto más sepamos, mayor será la oportunidad que tengamos para poder sobrevivir.

Un cardiólogo dice que si cada uno que lee este mensaje lo envía a 10 personas, Usted puede estar seguro que por lo menos salvaremos una vida.

Lea esto y envíelo a un amigo. Podría salvar una vida. Entonces, por favor sea un amigo verdadero y envíe este artículo a todos sus amigos que le importan.
El amor es para toda la vida.

Todos llegaremos a esta edad.

Una mañana agitada, a las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am, el doctor le pidió que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Lo vio mirando su reloj y decidió, examinar su herida. Mientras lo curaba le preguntó si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. El doctor le preguntó sobre la salud de ella: Él le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. Le preguntó si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacía tiempo que ella no sabía quién era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. El doctor sorprendido entonces le preguntó: '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?' Él sonrió y le dijo: “Ella no sabe quién soy, pero yo aún se quién es ella y la amo. " Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y pensó, "Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida. "El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida. La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. Yo lo acabo de hacer. La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de saber cómo bailar bajo la lluvia.
Dolores Señaris Calviño, autora del blog( Sola en América) y del blog (Te amo Venezuela mi país) y de la  página, (F.Ppublividas) y presidenta de la Fundación, ( F.Vidas La Milagrosa en Facebook

Dolores Señaris Calviño.

En estos tiempos, por ejemplo, en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo.  Dolores Señaris Calviño
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.