miércoles, 14 de noviembre de 2012

CAPITULO CUATRO

En este barco el Monserat llegamos en el año 1960 al puerto de la Guaira en Venezuela (América)



El Barco Monserat donde llegamos después de 15 dias de viaje al puerto la Guaira en Venezuela.

Estábamos en la proa del barco sin saber a donde ir y se acercó a nosotras un caballero y dijo “Síganme”, nos mostró el camarote y luego se fue. Mamá se sentía muy mal, estuvo todo el viaje mareada y casi no salía del camarote, yo no, yo recuerdo que los 15 días que duró el viaje, fui una niña muy feliz y me pasaron cosas maravillosas


Camarote como el que compartimos mamá y yo.

Aquel barco era precioso, muy grande, allí vi por primera vez una pantalla de cine y una piscina. Yo recorría el barco completo de punta a punta, los mesoneros de la cafetería y del restaurante, se hicieron amigos míos, me guardaban todo lo que a mi me gustaba. La comida era riquísima, eran platos que jamás había probado, pero me gustaban mucho. En el desayuno había mantequilla, mermelada, pan dulce, jugo de naranja, chocolate, café con leche; yo comía de todo. Los camareros me regalaban galletas, chocolates y otros dulces, la primera vez que probé el chocolate, sentí en el paladar una sensación maravillosa.


El barco llegando a Venezuela por el mar Caribe.


Uno de los pasillos del del barco.

En uno de mis recorridos por el barco, ví una puerta y la abrí, me encontré en el lugar donde comían los capitanes, uno de los oficiales, mirándome me dijo que ahí no se podía entrar, pero yo ya estaba adentro. El capitán del barco, me miró fijamente y me dijo “¿Qué haces tú aquí?” y yo le contesté “Capitán, vine a conocerlo a usted, ya que los pasajeros debemos conocer quien maneja el barco, pues yo hasta el cuarto de máquinas conozco”. El capitán era un hombre joven, buen mozo, simpático y de pronto empezó a reírse de mi atrevimiento y me dijo “Me habían hablado de ti, pero eres más audaz de lo que pensaba. Siéntate y cuéntame ¿A qué vas a Venezuela?” yo le contesté que estaba loca de conocer a mi papá, el capitán se convirtió en mi amigo, me llevó y me enseñó como manejar desde la cabina y me presentó a todos sus colaboradores; a partir de allí, yo podía subir cuando quisiera.


Esta es la tripulación verdadera del barco Monserat en la época de  los años 60. 

De izquierda a derecha: Alfredo Cuervas-Mons Hernández, capitán; Federico Arteagabeitia Salaberry, primer oficial; José Mauricio Ruiz Paullada, segundo oficial; Eduardo García Osés, segundo oficial y Enrique García Melón, tercer oficial. 

Después de muchos días viendo solo cielo y mar, el barco hacía su primera parada en Las Islas Canarias parada para abastecerse. La gente bajaba a pasear y a comprar algo en la isla, pero nosotras no teníamos dinero y teníamos miedo a perdernos; en esto estoy parada frente a la escalera del barco y el capitán me dice “¿ No vas a bajar ?” y yo le respondí “No, nosotras tenemos miedo” y el respondió “Ven, yo te invito a ti y a tu mamá” En Las Islas Canarias recuerdo que hacía mucho calor, habían muchas palmeras, las cuales yo jamás había visto, además de muchas tiendas. Caminando yo me paré en un puesto donde había una muñeca grande, con el pelo largo, dorado y unos ojos azules, tenía un vestido como los que hacia mi tía Herminda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi muñeca llamada Patricia.


Muñeca parecida a la que me regalo el capitán del barco, la cual yo bautice como Patricia.

Me quedé viendo impresionada aquella muñeca, el capitán se río y me dijo “Se parece a ti” yo lo miré y con tristeza le dije “Yo nunca tuve una muñeca” él tomó la muñeca y me dijo “Es tuya, yo te la regalo”. Abrí los ojos, no podía creerlo, tenía una muñeca ¡Estaba Feliz!, el capitán también me compró un helado de barquilla. En las Islas Canarias había muchos plátanos, que en Venezuela se le dicen Cambures, los cuales a mi me gustaban mucho.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Isla de Canarias.


Vista aérea de Tenerife.


Las Islas Canarias esta llena de hermosas palmeras y de hermosas playas.

Después de caminar un rato, regresamos al barco, este zarpó rápidamente y durante tres días bordeamos el Mar Caribe viendo las costas. El capitán para despedir a todos los niños que estábamos en el barco nos organizó una fiesta e hizo una carrera de sacos, el que llegará primero se ganaba el premio, el cual, uno era de niña y otro era de niño. El de niña era un juego de cocinita en miniatura que tenía todo lo alusivo a una cocina espectacular que yo nunca había visto. Antes de empezar la carrera, me paré delante, cerré los ojos y dije “Tu si puedes, vas a ganar la carrera, ese juego de cocina tiene que ser tuyo” y así fue, corrí todo lo que mas pude, llegando a los brazos del capitán quien sonriente me esperaba con la cocina en la mano. Me la entregó y me dijo “Jamás me olvidaré de ti y el día que me case y tenga hijos, quiero tener una niña como tú”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carreras de sacos.


Fotos simbólicas de las carreras de sacos.

Cabe destacar que el capitán por muchos años, cuando le tocaba arribar en Venezuela, siempre me visitaba y me traía chocolates, yo  nunca lo olvidaré, siempre lo llevaré en mis recuerdos; por eso a través de este relato le rindo honor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puerto de la Guaira en Venezuela.



Puerto de La Guaira, antiguo terminal de pasajeros del puerto – 1960 a 1969 


Las escaleras colocadas desde el barco para que la gente desembarcara en el Puerto la Guaira.

El 15 de Abril de 1960 arribamos en el Puerto de La Guaira, en Venezuela y eran las 10 de la mañana, el sol era que quemaba, nosotros en la proa del barco viendo toda las personas que esperaban a sus familiares en el puerto, pero no veíamos a papá, no lo reconocíamos y yo pensé: Venezuela es para mí la tierra prometida, donde haría todo mi vida futura, mas yo no lo sabía. Yo tenía la foto de papá en la mano, mamá miraba y miraba y no lo veía, nosotras a todos los veíamos negros y mamá me dice “Aquí lo que hay es puro negro y no veo a tu papá. Si no nos viene a buscar ¿Qué vamos hacer?”  Yo miraba la foto y de pronto veo a un hombre atrás de todos, se había montado en algo y movía sus manos muy fuerte. Yo veo la foto y gritó “¡Allí, allí está mamá!” y ella voltea, al fin se da cuenta que era papá, pero también se veía negro. Yo estaba como loca, el corazón se me salía del pecho de la alegría, cuando vamos a bajar por las escaleras del barco allí estaba esperándome el capitán, me regalo unos chocolates y me dio la mano firme y se despidió de mi.

Yo corrí jalando a mamá y llegamos adentro a emigración, allí estaba mi papá, el que no conocía. Yo iba con mi abrigo rojo y mi muñeca en los brazos, al verlo tiré todo al suelo y abrace aquel hombre que era mi papá, el me abrazó y me dijo “Mi niña que grande estas y que ojos tan bellos tienes” y luego abrazó a mamá. Lo acompañaban dos tíos míos que estaban en Venezuela, mi tío Lamas y mi tío Lelo. Agarramos un carro y subimos la autopista Caracas-La Guaira, era una autopista grande. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes del autopista Caracas la Guaira.


Uno de los viaductos del autopista.


Vista del autopista Caracas la Guaira.


Los dos boquerones uno bajando y el otro subiendo.


Una vista muy hermosa del bello autopista Caracas la Guaira en Venezuela.

Breve historia: La autopista Caracas-La Guaira es una de las importantes autopistas de Venezuela que comunica la ciudad de Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en La Guaira y Maiquetía, respectivamente, en el territorio que hoy se conoce como Estado Vargas, antiguo Distrito Federal.

Fue proyectada y construida por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió. Las obras se iniciaron en enero de 1950 y tardaron casi 4 años en ser concluidas, siendo inaugurada para finales de 1953, con un enorme costo (US$3,500.000 por kilómetro), al punto de que la edición de noviembre de 1952 de Mecánica Popular dijo de ella "Venezuela construye la carretera más costosa del mundo". Se utilizaron Dos mil obreros, con más de 200 topadoras, tractores, camiones y niveladoras.

Para cuando se culminó la construcción fue considerada por varios aspectos como una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en América Latina después del Canal de Panamá
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Av. Sucre de Catia, allí los carros de la época de los años 60.


Av. Sucre de Catia en los 60.

Llegamos a Catia y pensé si esto era Venezuela, para mi todo era nuevo y me parecía bonito. Llegamos a vivir a La Pastora, al lado del palacio de Miraflores; una casa colonial muy bonita, con un hermoso patio interno con bellas cerámicas. Papá había alquilado una habitación grande, allí había una cama matrimonial, pegada a la pared, con una mesa de noche y del otro lado una cama individual, con un chifonier, con gavetas y espejos; además una mesa de comer de cuatro sillas, un escaparate para guardar la ropa y había una cortina que dividía los dos espacios. A mi me parecía esto un palacio, hoy en día sé que era una pensión de las acostumbradas, donde llegaban las personas que emigraban de otros países, que la mayoría eran españoles. Estas casas también tenían comedor, donde servían un solo menú por un precio único, postre y café incluido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Palacio de Miraflores es la sede del Gobierno de Venezuela,


El Palacio de Miraflores es la sede del Gobierno de Venezuela, lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República.

Está ubicado en el centro-oeste de Caracas, cerca del casco central de la ciudad y a pocas cuadras del Palacio Federal Legislativo. Comenzó a ser construido a mediados de 1884 bajo la dirección del conde italiano Giussepe Orsi de Mombello durante el mandato del presidente Joaquín Crespo (1884-1886), pero fue a partir de 1900 en que empezó a utilizarse como Palacio Presidencial, bajo el gobierno de Cipriano Castro. A diferencia de otros países, la Vicepresidencia mantiene su despacho en una sede separada, ubicada frente al edificio del antiguo Correo de Carmelitas. El único ente gubernamental que se halla dentro del palacio, es el Ministerio del Despacho de la Presidencia. La residencia del Presidente y Vicepresidente se encuentran fuera de Miraflores. La Residencia Presidencial La Casona está ubicada en la urbanización Santa Cecilia y la Residencia Oficial de La Viñeta (hogar del Vicepresidente) dentro del Fuerte Tiuna.


Palacio de Miraflores hoy en día lleno de hermosos jardines en Venezuela.


Entrada al Palacio de Gobierno en Venezuela.

El primer mes de haber llegado fue de puros paseos, visitar amigos y familiares que teníamos aquí. Mi tío Lelo tenía una compañera de trabajo joven y simpática Venezolana, con mamá y conmigo era especial; ella me regalo por primera vez un reloj, dorado con pulsera, tenía una tapita sobre la esfera y la marca era Oris. En estos tiempos el presidente de Venezuela era Rómulo Betancourt y había muchos enfrentamientos políticos, diariamente había disturbios, los estudiantes salían a la calle y quemaban pipotes; la policía de botas blancas disolvía las manifestaciones. Papá y mamá consiguieron un trabajo de encargados de un colegio de puros varones, en los Palos Grandes y se llamaba Pio XII; papá era cocinero, pues en esa época no se decía Chef. Este colegio quedaba al frente de el parque de diversiones, Coney Island donde hoy construyeron Parque Cristal. Mamá me inscribió en un colegio de monjas, bellisimo que queda en los Palos Grandes llamado Colegio Belén, era muy hermoso, yo me adapté y me gustaba mucho y en menos de tres meses, había conquistado a todas las monjas y parecía una santa, rezaba de rodillas antes de comer, antes de dormir y quería ser monja.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El famoso parque de diversiones llamado ( Coney Island) en Los Palos Grandes en Caracas.


Sede donde funcionaba el parque  Coney Island en Caracas en el año 1961 y 1962.


En el parque allí la rueda.


Instalaciones del parque Coney Island


Ala izquierda Reloj Oris con tapita, montaña rusa de Coney Island y otros aparatos.

5 de Agosto de 1962. Coney Island clausura después de 26 años.El Coney Island de Los Palos Grandes, después de 26 años de Historia (1936-1962) Allí se presentaron los más grandes artistas internacionales y nacionales de la música popular.
El Coney Island estaba al final de la Calle Real de Los Palos Grandes (hoy Av. Francisco de Miranda) Donde se encuentra el Edificio El Parque a una cuadra de Parque Cristal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los domingos era gratis montarse hasta 5 veces.


Los domingos era gratis montarse hasta 5 veces.

Los domingos yo entraba gratis al parque de diversiones, el famoso Coney Island y me ponía a buscar los tiques que la gente rompía en el piso, hasta que hacia una pareja y con ellos me montaba en todos aquellos aparatos. El Coney Island era grandísimo y tenia de todo tipo de aparatos para divertirse.

Papá se ponía furioso cuando me veía rezar y cuando le empecé a decir que quería ser monja, me sacó del colegio. En esa época que el presidente era Betancourt, se alzó queriendo dar un golpe de estado el General Castro León, el cual se produjo el 20 de abril de 1960, Castro León comandó una invasión desde Colombia por la frontera del Táchira, logrando tomar la ciudad de San Cristóbal.

Finalmente, luego de unas horas el movimiento insurreccional encabezado por Castro León fue derrotado y éste fue detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde murió.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El General Castro León y el ex Presidente Rómulo Betancourt. 


El General Castro León y el ex Presidente Rómulo Betancourt. 

Recuerdo que cuando el intento del golpe de estado por el General Castro León  salió la aviación; los aviones volaron la cuidad y el ruido era ensordecedor, pero no se llevó a cabo el golpe y los aviones se retiraron. Fueron días de fuertes disturbios y no podíamos atravesar la cuidad, desde Los Palos Grandes a la Pastora. Así, que por varios días tuvimos que dormir en el piso de la cocina del colegio, el cual era un internado de puros varones. Mis padres trabajaron poco tiempo en ese colegio y luego nos mudamos para La Candelaria, en la calle Peligro A Pele el ojo. En una casa colonial muy grande que quedaba al frente del edificio San Luis que aún se encuentra ahí. Aquella casa tenia dos pisos, un patio grandísimo con una fuente de agua en una de las paredes, tenia un comedor grande y alrededor muchas habitaciones. La parte de arriba era un balcón que le daba toda la vuelta a este patio y a lo largo del mismo, había muchas habitaciones alquiladas. Poseía una cocina común de todos, donde cada uno poseía su propia cocina de dos hornillas y en la parte de arriba un gabinete, además de un fregadero grande utilizado por todos.  En la parte de atrás de la casa había un corral grandísimo, en el que mas adelante construyeron habitaciones, o sea que en esas habitaciones vivían aproximadamente 100 hombres solos en la parte de abajo y en la parte de arriba unas 100 familias. Tenía una terraza bellísima que daba a la calle principal Peligro A Pele El Ojo, frente al edificio San Luis; esta terraza era compartida por todos y allí tenia dos habitaciones grandes las cuales alquilaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Calle Peligro a Pele el Ojo y edificio San Luis en la Candelaria. 


Calle Peligro a Pele el Ojo y edificio San Luis entre parque Carabobo y la Candelaria. 

Breve historia: Esquinas de El Peligro y Pele el Ojo: en el siglo XIX el lugar que ocupan actualmente estas esquinas era un campo abierto con algunas chozas, donde de día pacía el ganado y de noche se ocultaba una banda de delincuentes que vivía de robarle las pertenencias a los inocentes transeúntes. La tradición indica que fue algún vecino quien bautizó el sitio como El Peligro, por las terribles consecuencias que sufría aquél que se atreviese a pasear por la zona.

En la esquina opuesta instaló un bodeguero su negocio, y lo llamó "Pele el ojo al peligro". Pues, según él, constituía una advertencia para evitar que las personas cayeran en el peligro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Papá empezó a tener distintos trabajos, pero no duraba mucho en ellos. A papá le gustaba mucho jugar dominó con sus amigos, con nosotras tenia mal carácter, esto sucedía porque mamá le reclamaba que no trabajaba, pero él estaba deprimido y como enfermo, pero nosotros pensábamos que nos estaba manipulando. Así que, mamá trabajaba mucho para poder mantener la casa y a los tres. A mi me pusieron en un colegio público, que en esa época eran excelentes y todos los profesores eran del ministerio de educación. El colegio estaba al final de la plaza Carabobo, bajando hacia El Conde y se llamaba U.E.N Mireya Vanegas, que hoy en día funciona en Caricuao. Las instalaciones de este colegio eran hermosísimas, tenía un patio de honor donde se cantaba el himno nacional todos los días, tenía un segundo piso rodeando el patio con un balcón y poseía dos turnos, en la mañana y en la tarde. El uniforme era una falda plisada y franela blanca, con medias blancas y zapatos negros. Chequeaban la presentación de cada alumno y esta debía ser impecable, se revisaba al entrar y si no era la indicada no te dejaban ingresar al colegio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
U.E.N. Mireya Vanegas, actual en Caricuao. 


U.E.N. Mireya Vanegas, actualmente en Caricuao. 

Yo estudié ahí cuarto grado y quinto grado, yo era una excelente alumna, en esa época las calificaciones eran por letras y la E era excelente, yo coleccionaba las E, cuando me ponían una B estaba triste; además, era la primera en llegar al colegio, la colaboradora oficial de la maestra, la que entregaba las boletas y la que mantenía la casa ordenada y limpia, pues mamá trabajaba mucho.  Mamá me daba dos bolívares diarios y yo los distribuía de la siguiente manera: en el abasto de al lado de mi casa, me compraba un sandwich de jamón y queso, con un pan de una Locha, que era un pan francés pequeño. El sandwich era de real y medio (0,75 céntimos); así se lo pedía yo al Señor Julio, el dueño del abasto, con 0,25 céntimos cruzaba la calle y en un café de chinos, que había al frente de Parque Carabobo, me compraba un café pequeño y con la otra Locha me compraba un Toronto; además, en el colegio nos daban el vaso de leche diario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una de las monedas de la época La Locha la que mas recuerdo.


La Locha moneda en Venezuela valor 12 centavos y medio.

Salía a las doce del colegio y con el otro bolívar me compraba un Bistec de solomo, llegaba a la casa y preparaba mi comida, descansaba un rato y me ponía a escuchar por radio una famosa novela que se llamaba “Los tres Villalobos”. Luego arreglaba la casa, lavaba diariamente mi uniforme, me sentaba y hacia mis tareas. A las 5 de la tarde cuando mamá llegaba agotada, todo estaba impecable, mamá decía que yo exageraba, pues mi cama no podía tener ni una arruga, además, no dejaba que nadie tocara mi cama, ni mi cosas; tenía 12 años, en 1962.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marilyn Monroe y John F. Kennedy. 


Marilyn Monroe y John F. Kennedy. 

En este año, 1962 Marilyn Monroe, murió a los 36 años en extrañas circunstancias, y en 1963 mataron al presidente John F. Kennedy. El mundo los lloró a los dos, a ella por ser una de las mejores actrices contemporáneas y a él por ser el presidente de Estados Unidos mas querido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa de Marilyn Monroe en Brentwood (California).


Casa de Marilyn Monroe en Brentwood (California).

Marilyn Monroe fue hallada inconsciente en el dormitorio de su casa de Brentwood (California) por su ama de llaves, Eunice Murray (m. 1993), pasadas las once de la noche del sábado 4 de agosto de 1962. Trasladada al hospital más cercano, no pudo hacerse nada por su vida.2 Según otras versiones, Eunice Murray la encontró ya muerta en su cama. Al ingresar en el depósito de cadáveres
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El asesinato de John F. Kennedy. 


John F. Kennedy (1917-1963.

El asesinato de John F. Kennedy (1917-1963), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 de la hora estándar del centro (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Fue el cuarto presidente de EE. UU. Asesinado.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi papa Jesús Señaris Lens.


Mi papa Jesús Señaris Lens con 28 años falleció de 38.

Papá se enfermó grave, le diagnosticaron una úlcera en el estómago, se puso muy delgado, no trabajó en mucho tiempo; debido a esto mi mamá me retiró del colegio y me llevó a trabajar con un amiga, que trabajaba en una casa de familia, para que yo la ayudara a cuidar a los tres niños, me pagaban 50 bolívares a la semana e incluían la comida. El primer día en aquella casa, me meten en una habitación con los tres niños, el varón tenia como 8 años, la niña como 6 y un bebé de meses; aquellos niños parecían diablos, saltaban encima de la cama, daban vueltas, me empujaron, yo estaba muy asustada y no conforme con esto, el niño me dió una bofetada, yo me pegué a la pared, esos niños me parecieron monstruos. Desde aquel día me dediqué a cuidar el bebé. Ya estaba habituada, aquellos niños lo tenían todo, pero sus padres no los atendían, nunca estaban con ellos; cuando se les daba la comida en la cocina, se sacaban la comida de la boca y la tiraban a la pared. Yo pensaba “Que horror, ni siquiera en Galicia en la aldea, que éramos campesinos hacíamos una cosa así. Si yo hubiera hecho eso, mi mamá me hubiera roto la boca de una sola bofetada”. Mamá me venia a buscar los Sábados, yo solo esperaba ese día para verla, estábamos en el mes de Diciembre del 62 y mamá no llegó a buscarme el Sábado y no vino en 15 días, ni me llamó. Yo llamaba a la pensión y me decían que no estaba y yo muy asustada pensaba “¿Será que me abandonaron? No, mi mamá no me haría eso. ¿Sería que le pasó algo?” empecé a desesperarme, lloraba constantemente, la amiga de mi mamá, viéndome tan triste me dijo “Cálmate, tu papá y tu mamá se fueron al interior, encontraron un buen trabajo para los dos y vendrán pronto por ti” pero los días pasaban y no sabia nada de ella y me fui deprimiendo, hasta el punto en que ya no podía dormir, soñaba constantemente con la cara de mamá.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, de 11 años fotografía tomada en la Plaza la Candelaria en Caracas.


Fotografia tomada en la plaza de la Candelaria, 11 años, 1961.

El 22 de Diciembre no sabía nada de mis padres, el miedo empezó apoderarse de mi y dije “Si me dejan aquí yo me moriré. Sin mi madre no quería vivir”, pero el 23 de Diciembre apareció mi mamá a buscarme. Cuando yo la vi, el mundo se puso alegre, ahí estaba de nuevo mi mamá yo le dije “¿Por qué me dejaste sola?” me tomó en sus brazos, me acarició el cabello y me dijo “Vengo a buscarte mi niña, tu papá y yo conseguimos un trabajo encargados de una gran hacienda, en San Carlos, Estado Cojedes. Todo este tiempo estuvimos aprueba, nos gustó y decidimos quedarnos. Vine con la dueña de la hacienda a buscarte, estoy en su casa que queda en San Bernardino” yo me fui feliz con mi mamá.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Hotel Ávila en la Urbanización San Bernardino en Caracas.


El Hotel Ávila, esta ubicado Avenida George Washington, Urbanización San Bernardino, lo construye el empresario Nelson Rockefeller en su visita a Venezuela y se acuerda erigir el primer gran hotel moderno de Caracas.

El Hotel Ávila, proyectado por el arquitecto estadounidense Wallace K. Harrison en 1941, figura estelar del movimiento arquitectónico internacional moderno, constituye un hito en las edificaciones turísticas, siendo el primer hotel moderno de calidad construido en el país, el cual forma parte entrañable de la memoria e identidad de la ciudad de Caracas.

Desde su creación por Nelson Rockefeller fue concebido pensando en la tranquilidad del huésped, y siempre se recuerda que en tiempos de López Contreras, el empresarios estadounidense en una visita a Venezuela le pregunta al mandatario, que es lo que mas necesita caracas y el jefe de estado le respondió un buen hotel, así se hizo y fue inaugurado el 11 de agosto de 1942, por el presidente Isaías medina Angarita.

El Hotel Ávila un hotel lleno de tradición, situado en el centro de Caracas pero aislado del bullicio de nuestra Gran ciudad, en donde el aire de montaña, donde nuestro cerro del Ávila nos da su sombra, rodeado de espectaculares áreas verdes e inmerso dentro de las bondades de la naturaleza, para complementar, nuestro personal calificado esta dispuesto a brindarles los mejores servicios en la búsqueda de exceder sus expectativas para ser mas agradable su estancia y hacer del hotel Ávila su casa en caracas

El Hotel Ávila es un hotel 4 estrellas, (R.T.N.-00002) el mas antiguos de la ciudad, está ubicado al norte de Caracas, en el moderno distrito hospitalario, financiero y comercial de San Bernardino. Su uso es turístico / ejecutivo, categoría de lujo, ofrece: piscina, gimnasio privado, cancha de tenis y Business center. A 45 minutos del aeropuerto, a 30 minutos de los mejores centros comerciales de la ciudad, a 5 minutos del centro de Caracas. Este exclusivo hotel con servicio completo, ofrece a sus huéspedes alojamiento en cómodas y amplias habitaciones,
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Urbanización San Bernardino, Av. Vollmer.



San Bernardino en los años 60 y 65 era una zona de lujo,tenía  hermosos edificios y muchos árboles, en esta avenida Vollmer en la mitad del lado derecho está el hospital de niños y al final de la avenida está la sede de la Marina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plaza Estrella en San Bernardino en los 60 y 65. Caracas.


 Vista de La plaza Estrella, en San Bernardino Caracas en los año 60.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa parecida a la que llegué en San Bernardino.


Casa en San Bernardino en Caracas.

Al llegar a aquella casa en San Bernardino, era una mansión, los dueños de esta casa y de las Haciendas, eran una familia de tradición venezolana, de la alta sociedad de Caracas. Tenían muchas empresas, casas hermosas y dos haciendas inmensas en el Estado Cojedes. Era la primera vez que veía una casa tan linda, tan grande y quedé perpleja cuando entré en la cocina. Como la casa estaba sola, la recorrí completa, revisando cuadro por cuadro, adorno por adorno, la planta baja y la planta alta; pero cuando llegó al salón principal, abrí los ojos impresionada, lo que estaba viendo era un hermoso piano de cola, de color negro brillante, que ocupaba toda una esquina del salón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hermoso piano de cola en madera brillante negra.


El Piano de cola similar al que yo vi en el salón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las imágenes son alusivas a lo que yo recuerdo.


Entrada principal a la casa.

Toda la casa  estaba decorada de navidad, cuando volteo y veo un árbol de navidad todo decorado, de más de dos metros de altura, me impresionó tanto que me quedé impactada viéndolo. Yo no sabia que significaba eso, claro era el 24 de diciembre, era navidad, pero yo nunca había tenido una navidad, yo nunca había visto un árbol como ese, todo decorado, lleno de luces y olía a pino. Esa noche a las 12, sonaban los cohetes en las calles, yo estaba aterrada. Nos tocaron la puerta, era un grupo de niños y de jóvenes, tocando los villancicos; esto me pareció tan lindo, que todavía hoy en día lo recuerdo. En esos días, fuimos a misa, mamá y yo comimos rico, paseamos. El cuarto que nos asignaron en el área de servicio, tenía dos camas y era todo rosado, a mí, me parecía un palacio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El salón con la chimenea prendida y el árbol de navidad.


El salón decorado y a un lado el árbol de navidad, recuerdo que tenía una chimenea pues en diciembre hace bastante frió en Caracas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mesa familiar decorada para la cena de navidad.


La mesa del comedor mas o menos decorada como yo la recuerdo.


Las velas decoradas con flores de papagayo tradicional en Venezuela.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
San Nicolás o Papá Noél.


San Nicolás es la imagen que mas me gusta de la navidad.

Yo nunca había escuchado nada sobre este personaje llamado San Nicolás, cuando me contaron su historia me maravillo y me preguntaba donde había vivido yo que no sabia nada de el,  también me preguntaba que si el buscaba a los niños en navidad para hacerle regalos porque nunca fue a mi pueblo en Galicia a llevarnos regalos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regalos envueltos con papel de navidad.


Tampoco sabía que cuando se hacían regalitos en navidad se arreglaban tan hermosos y esto me gusto mucho.

El 29 de Diciembre, nos vino a buscar el administrador de las dos haciendas, que era el tío de la dueña de la casa. Emprendimos el viaje hacia el Estado Cojedes, para comenzar una nueva etapa de nuestras vidas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vídeo de Navidad: Villancicos tradición en Venezuela.


Vídeo de Navidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño. Autora del blog.


Dolores Señaris Calviño a los 32 años en Caracas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Venezuela, Las Torres de Parque Central en Caracas en 1960.


Las famosas torres del complejo parque Central un proyecto hermoso y con una arquitectura moderna para la época 1960.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Facebook
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339

8 comentarios:

  1. Loly mi amiga tu historia esta impresionante. Entiendo lo que es ser emigrante, dejar su tierra, su familia para venir a otro país, el cual nos promete una vida maravillosa. En parte me relaciono con tu historia. Estoy llorando leyendo tu historia, espero que tengas mas que contarnos.
    Brisa.

    ResponderEliminar
  2. Admirable este relato de la vida de Loly, escrito en un lenguaje coloquial fácil de entender y que a la veja el deseo de seguir leyendo, queda la expectativa de que es lo que vendrá. Adelante Loly
    Gran proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a todos los seguidores de este blogs, yo su autora quiero darles las gracias por tanto alago y expresiones de cariño, quiero decirles que gracias a ustedes, en tan solo unos cuantos capítulos hemos sobrepasado, mil quinientas entradas de muchas partes del mundo, pero lo que mas me sorprendió es que me están siguiendo de ese pueblo que narro en la historia, ya llego la tecnología allí y eso me encanto. Gracias de nuevo y reciban un abrazo que esta historia los una en todo el mundo. Dolores Señaris Calviño desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el video con las canciones de navidad. Las mas bonitas para los días de navidad ya que promueven la integración fammiliar y muy importante el amor por los hijos. Veo la navidad como una fiesta para colmar de amor a los hijos y fomentar la socialización. Adecuado el video al capitulo. El libro se sigue perfilando como una gran obra en estos momentos de gran descomposición social..Suerte a la autora.

    ResponderEliminar
  5. Morela Rodriguez Silva29 de noviembre de 2012, 15:26

    Loly: con todas esas sensaciones que tenias de niña, con respecto a las muñecas, se me parece tanto a mi misma. Es que yo amaba las muñecas y las cocinas tambien. jajajaja
    Pero hay algo que lamento y critico en la mentalidad de tus padres, con todo respeto. Eso de ocultarle a sus hijos que se irian y los dejarian encargados con otras personas, mientras tomaban decisiones importantes. Yo se que no lo hacian por mal, pero al menos en tu caso, te hubieran ahorrado una incertidumbre y sufrimiento innecesarios. Ni hablar de tu hermanito, en aquel momento tan chiquito. Pero bueno, para adelante. Sigo en la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Ninguna historia he escuchado tan idéntica a mi propia historia, (Yo soy Canaria)... lo ocurrido en el barco, lo de la muñeca, la forma de la casa donde llegaste (Yo llegué a La Pastora) la ocupación de tu padre, las circunstancias de tu madre, inclusive los lugares en los cuales iniciaste tu vida en Venezuela (Por cierto estudié en el Colegio Pio XII en el 67, cuando pusieron externado de niñas)... Me he quedado impresionada, incluso tuve un vestido como ese azul oscuro que luces en el fondo. Me he quedado muy impresionada!! No se si leeras este mensaje, porque veo que los últimos comentarios son de 2012...pero me quede tan impresionada que no pude dejar de escribir...Si lo lees...Un gran abrazo Loly!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga claro que leo todos los mensajes pues ellos quedan aquí registrados pero llegan a una pagina donde se suman y yo los veo todos los dias, gracias por tu alago y en los años 60 todas las historias de emigrantes se parecen era otra Venezuela, ojala que sigas leyendo el blog ya voy en la historia por 1995 y llevo 71 capitulo, también me puedes seguir por Facebok como F VIDAS, Fundación Vidas la Milagrosa. un abrazo Loly

      Eliminar
    2. Gracias Loly, si me enganché a la lectura de tu historia :) lo haré. Un abrazo desde Canarias

      Eliminar