jueves, 5 de noviembre de 2015

CAPITULO SESENTA Y TRES.


Mi persona Dolores en una de las reseñas que le hicieron en una revista de Galicia.


Mi persona Dolores  en una de las reseñas que le hicieron en una revista de Galicia.


Mi persona Dolores  descansando un poco y leyendo la revista donde salió la reseña.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora continuamos con nuestra historia a finales del año 1991.

Cerré el capítulo anterior viajando por carretera el 26 de Diciembre de 1991 hacia Puerto la Cruz con mi amiga Susana, sus dos hijos y mi hijo Alexander. El viaje duró 4 horas y al llegar nuestro destino nos dimos cuenta de que hacía mucho calor. Debíamos tomar el ferry a las dos de la tarde, pues el viaje a Margarita dura aproximadamente unas 4 horas. Lo bueno de los ferrys es que una lleva su carro y en él todo lo necesario, nosotras habíamos comprado hasta la comida para nuestros días, 10 días en Margarita. Porque debíamos regresar el 5 de Enero para estar en Caracas, pues el día 7 de Enero empezarían las clases y los chicos no podían faltar. El viaje fue tranquilo y llegamos a Margarita a las 6 de la tarde y como teníamos carro y Susana conocía bien la Isla, nos dirigimos a Juan Griego, a casa de la familia de Susana. Todos habían alquilado apartamentos en el mismo conjunto, el que alquiló para nosotros era bien cómodo, tenía tres habitaciones: una para Susana, una para mí y una para los tres chicos y todo era para 5 personas, el apto. tenía una amplia cocina y su conjunto residencial tenía una linda piscina. Esa noche estábamos cansados así que nos acostamos después de cenar, pero el día siguiente nos fuimos a pasear por Juan Griego, vimos las tiendas, visitamos los castillos, la Iglesia donde está la Virgen del Valle y después de almorzar y descansar nos fuimos a ver las tiendas en Porlamar. Todo era importado, había tiendas hermosas: Media Naranja, que tenía ropa para dama muy espectacular, la tienda Adams tenía un departamento de lencería y sabanas importadas espectaculares. Aunque yo no podía comprar, pues tenía el dinero justo para los días que estuviéramos allí. Margarita es una Isla bellísima, tiene hermosas playas, hermosos restaurantes y un espectacular cielo azul.


Mi hijo Alexander con los dos hijos de mi amiga Susana esperando en Puerto la Cruz para abordad el Ferry.

Al llegar el fin de año, el 31 de Diciembre, la familia de Susana alquiló el salón de fiestas del conjunto y nos reunimos todos. Éramos como unas 30 personas, cenamos a las 10 de la noche, casi todos estaban en pareja, Susana y yo éramos solas, pero a ella no le gustaba bailar, en cambio a mí me encanta bailar, así que los jóvenes que estaban allí se peleaban por bailar conmigo y nos quedamos hasta el amanecer. Cuando todos empezaron a darse el feliz año yo  pensé en como la estaría pasando mi hijo Isidro José, era la primera vez que la pasábamos separados.


Susana con sus dos hijos y  mi persona Dolores.

Alexander me abrazó y me dijo “Feliz año, mami te quiero mucho… Me hace falta mi hermano” yo le dije “Claro mi amor, a mi también, pero ya lo vamos a ver y pronto volverá a la casa”, a Alexander se le iluminaron los ojos y me dijo “Si, mamá ¿Ya lo perdonaste?” y yo le dije “Claro, mi amor, el también es mi hijo y yo lo adoro, lo que pasa es que había que darle una lección por su conducta equivocada y creo que ya lo entendió”, luego Alex dijo “Cuando yo sea más grande nunca me voy a portal mal, para que no me botes de la casa”, lo miré, lo abracé y le dije “Tu eres mi premio hijo, te amo”.


Mi amiga Susana sus dos hijos y mi hijo Alexander en el ferry rumbo a la hermosa Isla de Margarita en Venezuela.

El primer día del nuevo año estuvimos durmiendo porque estábamos agotados. Nos quedamos 4 días más y luego tomamos de nuevo el ferry de regreso a Puerto la Cruz y para luego agarrar  vía para Caracas en carro. Susana manejaba muy bien y no dejó que yo la ayudara. Debió llegar a Caracas agotada. Menos mal que nosotros vivíamos en el mismo municipio, ella en Oripoto y yo en El Cigarral, La Boyera en Caracas.


Mi hijo Alexander con los dos hijos de Susana en el ferry.

Eran a las 9 de la noche y estábamos agotados, nos quedaba un día para descasar y luego  los chicos empezarían las clases y nosotras todas las actividades diarias. El día 7 de enero me empezó de nuevo una flebitis, supongo que producto de caminar tanto cuando estaba en Margarita, me dolían mucho las piernas, se me estaban hinchando de nuevo, tenía que visitar el doctor que me recomendó el cardiólogo, el Dr. López y como había estado bastante bien, no había ido. Veremos cómo evolucionó en esta oportunidad.

El lunes empezaron las clases pero yo estaba bastante mal, no pude ir a mi clase de aerobics en el gimnasio, pero fui a la tienda para ver cómo les había ido a las chicas en los 8 días que falté y trabajaron ellas solas. Les entregué un regalito que les traje de Margarita y al ver la tienda me di cuenta de que habían vendido bastante bien. Hice las cuentas, les pagué a ellas y me quedó algo para algunas facturas porque el 15 de Enero empezaron a llegar los proveedores a cobrar las facturas de la mercancía entregada desde el 15 de Noviembre, pues ellos daban unos 45 días para cancelar y como eran muchas facturas nuevas y se juntaban con las viejas, no llegaba para todas. Primero se pagaban las más viejas y las nuevas nos tomaban un poco de más tiempo. Lo que haría era no ir a la tienda del 15 hasta el 31 de Enero para reunir más dinero. Las chicas les decían que yo estaba de viaje, pero yo estaba en mi casa y así me reponía económicamente y mejoraba mis piernas a ver si se me quitaba esa flebitis tan dolorosa.


Mi persona Dolores vestida de blanco y azul en la reunión de navidad del gimnasio con dos compañeras.

Ese mismo día en la noche me llamó por teléfono mi hijo Isidro José. Sonó el teléfono, lo tomé y cuando contesté escuché la voz de mi hijo diciéndome “Hola mamá ¿Cómo estás?”, era una voz cálida, ya no estaba ronca, le dije “Yo bien, ¿Y tú?”, me respondió “Mamá, yo no estoy bien, pasé el peor Diciembre de mi vida, en esta casa no hay navidad como en la nuestra, yo quiero irme para nuestra casa mamá, ya no aguanto más quiero estar contigo y con mi hermano”. Yo lo escuché y las lágrimas se me salieron y le dije “Hijo, que bueno que valores tu casa, pues te portaste bastante mal”, me dijo “Ya lo sé mamá, pero he recapacitado. Aquí con mi papá todo es diferente, no es lo que tú nos enseñaste. Ahora me doy cuenta y he entendido porque tú te divorciaste de mi papá. Él tiene una vida muy diferente a la nuestra y ahora con mi hermanita cambió mucho más. Yo soy un estorbo para él, no entiendo como tú lo soportaste durante 15 años”. Yo le respondí “Hijo, no hables así de tu padre, recuerda que los hijos son mitad mamá y mitad papá” hubo un silencio y dijo “No mamá, yo no quiero ser como mi papá, en este tiempo que viví con él, me di cuenta de muchas cosas”, le dije “Bueno Isidro tenemos que reunirnos con la psicóloga, tu papá, tú y yo para dejar todo bien claro y luego hablaremos y decidiremos si regresas o no regresas a la casa, ¿Okey?” Isidro respiró y dijo “Está bien mamá, que sea rápido por favor. Chao, ¡Feliz año nuevo!” y le contesté “Igualmente para ti hijo. Quiero que sepas que te quiero y esto no ha sido fácil para mí”, él respondió “Para mí tampoco mamá” y colgó el teléfono. Luego de la conversación me quedé pensando en que le sucedió, pues estaba muy raro, por lo pronto pediría una cita con la psicóloga para hablar del regreso de mi hijo a su casa.

Esos días debía aprovecharlos para resolver todo lo personal, fui a la cita con la psicóloga y habían citado también a Isidro padre, nos saludamos y le pregunté por su hija y el dijo que estaba agotado pues los bebes mientras son pequeñitos dan mucho trabajo y yo riéndome le dije “Pareces primerizo ¿No te recuerdas que ya tuviste que cuidar a dos bebés?” y me respondió “Era más joven, tenía más fuerzas y además contigo fue diferente, tú lo hacías todo, pero en esta oportunidad soy yo el que se hace cargo de casi todo”. Me reí y le pregunté “¿Estás haciendo comparaciones?”, se rió y dijo “Bueno, cuando tu tuviste a Isidro José tenias 21 años de edad y ahora Betzabeth tiene 21, pero ella fue criada de otra forma y yo tengo 45”. Le dije “Cambiemos el tema, debemos hablar de nuestro hijo que tiene 20 años y debemos resolver su situación”. La psicóloga conjuntamente con otro psicólogo nos explicaron un cronograma de los genes de la familia que se van heredando de padres a hijos y el resultado por separado de la terapia familiar que habíamos recibido cada uno y luego hablamos de Isidro José. La psicóloga mirándome dijo “Después de esta terapia tu ya estas más fuerte, creo que llegó el momento de que tu hijo regrese a tu casa pero debes hacer unos cambios”, la miraba, escuchaba pero no entendía. Luego me dijo “Tu hijo, su novia y su cuñado estaban consumiendo drogas”. ¡Dios mío! Casi pegué un grito del susto, las lágrimas me brotaron. Continuó diciendo “Tu hijo es muy fuerte y él me prometió que si regresa a su casa lograría salir de eso, pues solo tiene como unos 6 meses en esto y por ende ese cambio tan grande en su comportamiento y personalidad. Y en cuanto a usted, Sr. Montoto, tiene la mayor responsabilidad por haber dejado a ese niño solo durante años, él lo necesitaba mucho pues los hijos necesitan a papá y a mamá. Usted no sabe lo que su hijo sufrió esperándolo a usted por años, así que ahora usted debe ayudar y segur viendo y apoyando a su hijo para que logre salir de esto. Afortunadamente el tiene unos muy fuertes valores familiares y adora a su mamá y a su hermano y ahora está claro de cómo debe actuar. Usted siempre estuvo ausente”. Isidro padre estaba rojo y solo dijo “Tiene razón” y luego dijo “De verdad les prometo que voy ayudar en todo y estaré presente en lo que necesite mi hijo”. Los psicólogos se dirigieron a mí y me dijeron “Cuando recibas a tu hijo en la casa, debes demostrarle lo importante que es para ti, debes pintarle y cambiarle su cuarto, las cortinas, las sabanas, para que él sienta otra energía y se dé cuenta de cuánto lo quieres. Él va a pasar unos meses durmiendo y sin salir de la casa solo para, con mucha fuerza, salir solo de esto, ya que así lo prometió”. Luego los mismos, añadieron “Ambos deben seguir asistiendo a las consultas por separado para fortalecerse y no decaer. Y usted Sr. Montoto, debe correr con esos gastos”. Isidro padre estaba impresionado y callado, pero dijo “Si, claro que lo haré”.

Yo no salía de mi asombro y pensaba en todo lo que debía hacerse para recibir a mi hijo en nuestra casa de donde nunca debió haber salido y pensaba en cuanto debió haber sufrido. Isidro y yo salimos en silencio y con la cabeza baja, yo me sentía derrotada, en ese momento el dolor que sentía era muy grande y creo que Isidro se sentía igual, el sentimiento de culpa era grande  para los dos, yo como siempre haciéndome la fuerte, le dije “Dame una semana para poder arreglarle el cuarto a nuestro hijo para que regrese a su casa”, Isidro padre dijo “Esta bien”. Nos despedimos, cada uno para su casa. Yo llegué a la mía y lloré mucho, debía sacarme ese dolor de mi corazón para poder ayudar a mi hijo y ser muy fuerte. Cuando Alexander llegó del colegio lo abracé muy duro y le dije “Hijo, yo te amo mucho” y como yo estaba llorando Alexander me dijo “Mamá, ¿Qué te sucede?” y yo le dije “Nada, mi amor, es que estoy feliz, pues tu hermano regresa a la casa la próxima semana”. Alexander pegó un grito de alegría y dijo “Que bueno mamá, ¡Ya no puedo estar más tiempo sin mi hermano!” a lo que yo le dije “Pero necesito que me ayudes a cambiarle el cuarto a tu hermano, a ponérselo bien bonito para que cuando regrese se sienta feliz y se dé cuenta de cuánto lo queremos, así que esa misma tarde salí a comprar sábanas y la tela para hacer las cortinas y un cubre cama de la misma tela para que todo estuviese bien lindo, la compré azul rey con unas rayas blancas y unas sábanas en azul claro. Debía pasar toda la semana cosiendo y el sábado Alexander y yo pintaríamos el cuarto. Compré la pintura blanca igual como estaba pintado, pues el blanco da claridad y la combinación del azul en las cenefas de las cortinas y la colcha de la cama da armonía y paz. El domingo limpié el cuarto de Isidro, cambié la posición de los muebles, coloqué las cortinas y arreglé la cama con el nuevo edredón que yo misma había hecho y en ese momento pensé en mi madre que cuando yo era una jovencita me puso a aprender a coser y gracias a ella hoy había hecho todo para arreglarle el cuarto a mi hijo. Alexander y yo veíamos el cuarto y de verdad quedó todo hermoso. Alex me dijo “Mamá, ¿Mañana puedo faltar al colegio para recibir a mi hermano?”, le dije “Claro mi hijo, así lo haremos”. Ese domingo Alexander y yo estábamos muy emocionados e inquietos, me imagino como estaría Isidro José, él no llamó y yo no llamaba a la casa de su papá para no molestar a su esposa Betzabeth, así que esperaríamos hasta el día siguiente cuando Isidro llegara a la casa.

El lunes nos levantamos y desayunamos juntos. Alexander era un niño especial, muy compañero, siempre estaba conmigo, era muy cariñoso y expresivo, era muy conforme, cuando pedía algo siempre decía “Cuando puedas mamá”. Preparé un almuerzo rico, lo que le gustaba a Isidro José, Arroz con pollo tipo paella, y para el postre preparé quesillo. Puse la mesa en el comedor para los tres y puse las copas de vino para brindar con Coca-Cola. A las 12 del mediodía todo estaba listo y como a la 1 de la tarde tocaron el timbre y yo le dije a Alex “¡Abre la puerta que debe ser tu hermano!” y así fue, al abrir la puerta Isidro soltó el bolso que traía en la mano y abrazó a su hermano, los dos se quedaron un rato abrazados e Isidro le dijo “Hermanito… ¡Cuanta falta me hacías, te adoro!”. Cuando soltó a su hermano se me quedó viendo y no se atrevía a caminar, yo le extendí los brazos e Isidro y yo nos abrazamos muy fuerte, cada uno lloraba en silencio. Al separarnos Isidro dijo “Perdóname mamá, esta ha sido la prueba más dura que he vivido en mis 20 años. Esta es mi casa y ustedes mi familia. Los amo”. Nos calmamos y le dije “Ve a tu cuarto y ponte cómodo que en un rato sirvo la comida”. Isidro entró a su cuarto agarrado de la mano de Alexander y este le mostraba lo que él y yo habíamos cambiado. Yo estaba en la cocina y los escuchaba dándose explicaciones uno al otro, y después de un rato nos sentamos a la mesa. Me di cuenta que Isidro recorría con la vista toda la casa. Se comió toda la comida y repitió y exclamó “¡Nada como tu comida mamá!” también Le encantó el dulce. Hice un brindis con las copas llenas de Coca-Cola simulando que era vino tinto y dije “¡Bienvenido a tu casa hijo! Nunca debiste haber salido”. Brindamos en silencio y luego Isidro dijo “Esta si es mi casa, donde todo es hermoso. Gracias mamá por el arreglo del cuarto, yo te prometo que todo será como antes, cuando todo estaba bien, te prometo que lucharé con todas mi fuerzas para cambiar lo que no debe ser”. Yo estuve callada pero tanto él como yo sabíamos de qué hablaba, de lo que Alexander no debía enterarse.


Isidro José de 20 a punto de cumplir 21 años. Era muy alto medía 1.89 metros de estatura y era un catire muy buen mozo.

Comenzó de nuevo nuestra vida juntos, Isidro dormía mucho, pues el psicólogo le mandó unas pastillas para la ansiedad y lo ponían a dormir. Yo me iba a la tienda e Isidro estaba durmiendo, regresaba y estaba en su cuarto, se comía la comida que yo le dejaba preparada. Supe que la novia vino a verlo varias veces cuando yo no estaba los domingos, comíamos los tres en la mesa pero conversábamos poco. Lo llevé varias veces a la terapia y me quedaba esperándolo a fuera. La psicóloga me dijo que él estaba logrando su lucha, pero que era muy fuerte lograrlo solo.

Ya Isidro tenía dos meses encerrado en la casa; solo durmiendo y comiendo, y el estar en esta situación lo había hecho engordar como 10 kilos y fumaba bastante a escondidas. Los cigarros, creo, se los traía la novia cuando yo no estaba. Pasado estos dos meses, no supimos de su papá, no nos ayudó en nada, tampoco llamaba para saber como estábamos, para mí que Isidro padre se había liberado de nuevo de todo. ¿Qué íbamos a hacer? Él era así y ahora tenía una hija y los otros hijos no contaban para él.

Uno de esos domingos creí conveniente hablar a solas con Isidro José. Alex había bajado al parque y estábamos solos. Le pedí que se sentara en la sala y comencé preguntándole como se sentía, a lo que me dijo que él estaba bien y que había logrado que no le hiciese falta nada, que el primer mes había sido difícil pero ya estaba superado. Le dije “Bueno, si es así no puedes seguir encerrado, debes salir y tienes que hacer algo, buscar trabajo, llama a tu papá para que te ayude con algo de dinero.

Isidro se alteró y dijo “Mamá, yo de mi papá no quiero nada, ni verlo, tengo que olvidar el tiempo que viví con él y de cómo me trató, ya que yo era una molestia para él”. Le dije “Está bien, yo te ayudaré dándote algo para movilizarte” y luego sugerí “¿Por qué no llamas a tu amigo Eloín y empiezas a compartir calmadamente con los muchachos de la Boyera. Isidro dijo “Así lo haré”. Le pregunté por su novia, él dijo “Terminé con ella, no me conviene, ella tiene muchos problemas con su familia, un hermano en drogas y un papá alcohólico y ahora tuvieron que dejar el apartamento, pues ninguno trabaja así que se irán para el interior donde un familiar que los recibirá y para mí mejor, pues ella me echó sus problemas encima y añadidos a los míos terminé haciendo lo mismo que ellos. Por lo pronto debo desechar todo lo que me pueda hacer daño”. Miraba a mi hijo y me di cuenta que había madurado mucho, lo abracé y le dije “Mucha fuerza hijo, quiero que sepas que cuentas conmigo y aquí tienes tu casa, te amo”. Isidro me miró profundamente y dijo “Amen mamá”. Desde ese día empezó a salir y un amigo lo llevó con él para que hablara con un comisario llamado Matías que tenía una compañía que les daban seguridad en los eventos, pues en ese momento era la época dorada en Venezuela donde venían los artistas internacionales a presentarse en Venezuela e Isidro tenía eventos todas las semanas, pues él tenía el cuerpo como un seguridad, era fuerte y bastante alto, entonces todos los fines de semana Isidro llegaba en la madrugada y eso era una angustia para mí, pero él se sentía bien y respetaba mucho al comisario.

Después de todos estos problemas, el 5 de Febrero Isidro había cumplido 21 años y yo el 21 de Febrero había cumplido 42 años, ya que estoy narrando en Abril del año 1992. Ni siquiera picamos una torta, solo a mí, las chicas en la tienda, me cantaron cumpleaños y comimos unos dulces con un rico café con leche.

Ya yo estaba más tranquila, además Isidro empezó a hacer ejercicio con su amigo Eloín y volvió a practicar karate, tenía ya cinturón verde, pues él tenía algo de conocimiento, pues de niño había practicado karate en la Trinidad con el sensei Óscar, muy conocido en esa zona, ya que la mayoría de los muchachos habían practicado Karate con Óscar. Ya Isidro estaba encaminado.

Yo con tantos problemas no pude ir al médico y cada mes me da flebitis. Andaba con las piernas moradas y tomando calmantes, la tienda estaba mal, pues aquí en La Boyera las ventas son como para subsistir. Llegó el mes de las madres, Mayo. En este mes se vendía bien, con una semana me recuperé un poco.

Ya estábamos al final del año escolar y Alexander pasó su año muy bien y además, el día 27 de Junio cumplía 13 años y decidí hacerle una reunión con sus compañeros del colegio El Placer y por ese motivo llamé por teléfono a los padrinos de Alexander que hacía muchos años que no sabía nada de ellos. Primero, los invité a comer un domingo en la casa y compartimos un buen rato, pues desde que Isidro padre y yo nos habíamos divorciado nos habíamos visto muy poco, pues ellos eran como mas amigos de él y nunca cumplieron el rol de los padrinos de bautizo de Alexander, por eso yo los volví a llamar para que Alex compartiera un rato con ellos y la verdad que fue muy grato volver a verlos. Nos tomamos fotos, Cesar y Emira vinieron con su hijo Daniel y con un hermano. Compartimos todo un día domingo.


Alexander cantando acompañado en el teclado por Daniel.

El cumpleaños de Alexander se aproximaba, sería la siguiente semana a ese domingo que compartimos junto a Cesar y Emira. Cesar y Daniel tienían una pequeña orquesta y ofrecieron venir a cantar en el cumpleaños de Alexander, como un regalo de ellos. Llegó el sábado que se celebraría el cumpleaños de Alex y entonces Cesar y su hijo Daniel empezaron a montar todo en la sala de mi casa. Cuando llegaron los muchachos gozaron un mundo, bailaron y picamos la torta. Todo terminó como a las 10 de la noche e Isidro José no estuvo en el cumpleaños de su hermano, que se realizaba en la ciudad de Caracas porque ese día era seguridad en un evento. Les comparto las fotografías de la celebración los 13 años de mi hijo Alexander en nuestra casa en la Boyera municipio el Hatillo en Caracas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera, cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander. Caracas, año 1992.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando el cumpleaños.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera soplando las velitas de su cumpleaños número 13. Año 1992.


Una de las niñitas bailando con un compañero.

Picando la torta los amigos de Alexander lo llenaron de torta y le echaron un vaso de refresco y por ese motivo se cambió la ropa.


 Alexander bailando con las jovencitas.


Alexander bailando con una amiguita.


Alexander con todo el grupo de su colegio.


Alexander con todo el grupo de su colegio.


Alexander con todo el grupo de su colegio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
El bautizo de mi blog en mi viaje a Galicia en el año 2013.


El salón con la pantalla gigante. Allí una de las imágenes de mi  Blog "Sola en América" y los reconocimientos que les hice a mis  primos hermanos y a mis  tíos, las tazas de la fundación envueltas en regalo que se les entregó a cada uno de los reconocidos en el auditorio como recuerdo de este evento..


El salón con la pantalla gigante, allí una de las imágenes de mi  Blog "Sola en América" con mi hermano José Señaris Calviño quién fue el presentador del evento y lo disfrutó tanto como yo, además de interpretar juntos en Gallego la canción que entonábamos cuando niños.


Momento emocionante para los cinco, bautizando parte del blog encuadernado con la champaña.


El momento del bautizo con parte del Blog encuadernado. Allí mi persona Dolores con mi hermano José, y mi cuñada  Maruja.


Durante el brindis. Allí Dolores con mi hermano José, y mi cuñada Maruja, mi nuera Zhandra, y su hijo Alexander Montoto Señaris.


El afiche de nuestra Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa en homenaje a mi hijo Isidro José quien partió al cielo por un cáncer de laringe en el año 2005 en Caracas. Allí el afiche con la fotografía de mi hijo Isidro José y la Virgen la Milagrosa con nosotros en el momento del bautizo. En todo momento sentí la energía de mi hijo, sentía que estaba allí compartiendo el momento ¡De hecho! Nosotros éramos cinco y coloqué seis copas, una en nombre de Isidro José y fue con esa que yo bauticé el Blog.


Mi persona Dolores siempre acompañada por el afiche de la fundación con la imagen de mi hijo mayor para recordarlo y rendirle homenaje a su recuerdo.


Reseña del diario el Correo Gallego.


Reseña del diario el Correo Gallego de mi persona Dolores junto al carro decorativo del Restaurante Rey David quien nos apoyo en este proyecto desde Caracas Venezuela.


Pequeña reseña del diario Terras.


Entrevista a mi persona Dolores Señaris Calviño. en la T.V en la seccion del informador de el Correo Gallego.


Mi persona Dolores con mis tíos Eerminda Calviño y Pedro Bellón, ellos viven en Brasil y viajaron a España para este evento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi persona Dolores me cambie de ropa para presentar la Fundación, con la camisa del color que la representa la Fundación.


Mi persona Dolores y mi hermano José durante la presentación. En la pantalla la imagen de la Fundación.


Mi persona Dolores en el evento del bautizo de mi Blog donde también presente mi fundación. Allí con la camisa de la fundación en homenaje a mi hijo fallecido de cáncer en el 2005 en Caracas.


Otra entrevista realizada en Venezuela  por  bautizo del Blog.


Mi persona Dolores y mi  hermano José cantando acompañados del grupo gallego.


Mi sobrina Sonia Señaris Lamas, mi prima Sandra Pereira Lamas y nuestro amigo Pablo Jorge. Ellas tenían puestas las camisas de la fundación, ellas colaboraron conmigo en el evento recibiendo a los asistentes al evento.


Vídeo de mi persona Dolores  y mi hermano José interpretando una canción típica gallega en el bautizo de mi Blog.

Para mí el evento del bautizo de mi Blog en Galicia es uno de los recuerdos más importantes en mi vida, pues cuando empecé a escribir este Blog no imaginé que tendría tanto alcance en Internet, hoy en día cuenta con 5 millones de entradas. Nunca soñé que lo bautizaría con un evento como el que organicé con toda mi familia en España, que hacía 50 años que no había tenido contacto con ellos. Asistieron mis tíos que viven en Brasil a quienes quiero tanto, mi tía Herminda Calviño hermana de mamá y la única de mis tías que todavía está con nosotros y mi tío Pedro Bellón, pues los otros 6 hermanos de mamá ya partieron al cielo, mi hijo Alexander con su esposa Zhandra y mi único hermano con su esposa Maruja y mi sobrina Sonia.

Eso fue un premio que me regaló la vida, que este Blog tenga tantas entradas en Internet y que a diario vea la cantidad de personas que ingresan de distintos países, ¡Eso es maravilloso! Que les pueda dejar esta herencia a mis nietos cuando los tenga, eso es gratificante, cuando ellos puedan leer el Blog de su abuela y conozcan sus raíces y los acontecimientos del momento en Venezuela y de cada capítulo y cada fecha y año, esto me llena de alegría que yo escriba y resalte lo hermoso que sucede en Venezuela y cuanta gente valiosa hay acá. Venezuela tiene nombre de Mujer, por eso es que hay tantas mujeres bellas inteligentes y exitosas, yo amo a Venezuela. Con estas fotografías y esta reseña quiero recordar el momento y compartirlo de nuevo con ustedes y a las personas que están ingresando al Blog por primera vez, al leer alguno de mis capítulos, quizás no saben de este evento; del bautizo del Blog en Galicia, que fue allí donde comenzó la historia en el Blog en la Galicia rural de los años 1936 durante la Guerra civil en España. Toda la información del bautizo documentada con fotografías y vídeos  está a partir del capítulos 30 del Blog. Se los recomiendo ya que fue algo muy hermoso, el diseñador de mi Blog el Sr. José Pio Montilva y yo estuvimos un año programando el evento a realizar en España, la apertura del evento, los vídeos a presentar, la biografía de mi hijo, la biografía de la Fundación y la mía a presentar en el evento, el reconocimiento en el auditorio de mi familia, la conferencia que dicté sobre el tabaquismo y todo ese programa lo llevé en mi computadora de mano, listo y revisado para presentarlo allá.

La verdad que fue un esfuerzo muy grande para poder preparar este evento desde Venezuela, todo lo contraté por Internet, el salón, los músicos, el sonido y la filmación, el alto costo para mí en euros, pues la moneda en Venezuela al cambio es una millonada, además a nosotros para poder salir del país, nos dan un cupo en dólares y yo gasté todo mi cupo en ese evento, pero me quedó maravilloso y compartí con toda esa familia inolvidable, esto es irrepetible,  gracias a mi hermano y cuñada que cubrieron todos mis gastos y estadía de 30 días en España y colaboraron conmigo en todo. Los saluda con cariño Dolores Señaris Calviño.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este capítulo voy a recordar a mis primos Calviño Santos y a sus familiares.


Mi prima Chelo Calviño Pumar y su esposo Manuel Vila, una pareja muy hermosa y muy querida.


Las dos hijas de Chelo: Manuel Lorena y Analía Vila Calviño.


Una bellísima fotografía de la hija más joven de Chelo y Manuel; Analía Vila Calviño.


Allí las mujeres de la familia.


Mis primas, dos hermanas Chelo y Lola, Manuel Vila esposo de Chelo, mi primo Amador Calviño Santos con su esposa. Amador es primo hermano de mi mamá.


Mi prima María Elena, la esposa de mi primo Amador Calviño, Analía y Lorena hijas de mi prima Chelo Calviño Pumar.


Toda la familia que han formado por esa rama de un hermano de mi abuelo Calviño y su esposa Santos. Los conocí a todos cuando viajé en el año 2013, son alegres y atentos.  Colocar en mí Blog fotografías de la maravillosa familia que tengo y recordarlos es un honor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi primo hermano José María Lodeiro en Cataluña.


Mi  primo hermano materno con su esposa, su único hijo Victor y su novia, ellos viven en Cataluña. Compartí con ellos en el bautizo de mi Blog en el año 2013 en Galicia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi prima Sara Lamas de Pereira con su bellisima hija Sandra en Francia.


Sandra y su mamá Sara.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Merce Pazos Alto en España.


 Merce es la novia de mi primo José Señaris Calviño en España.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi amigo Federico Casavantes en Escocia.


Mi recordado amigo Federico Casavantes con su madre.

Mi amigo Federico vive en el Reino unido, esta fotografía la encontré en las redes sociales y quise colocarla en mi Blog para recordarlo, ya que con él compartí una época muy hermosa cuando vivió en Venezuela. Ambos, junto a un grupo de nuestros amigos, desarrollamos un negocio de multinivel que me dejó grandes enseñanzas, todo lo aprendí de Federico, que era nuestro líder. Siempre le envío bendiciones a él y a su familia, Dolores Señaris Calviño.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi primo hermano José Carlos Calviño Bellón con su esposa Adriana en Brasil.


José Carlos y Adriana, una pareja espectacular.


Adriana con su hija Gaby de 15 años, preciosa.


Adriana con sus hijos Gaby y Rafael.

Mi primo y Adriana formaron una familia bellísima en Río de Janeiro y tienen dos hijos Gaby y Rafael.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una despedida con una merienda en mi casa con mis primos Gontan Calvo.


Mi nuera Zhandra Bermudez, mi persona Dolores Señaris Calviño, Fina Calvo, y su hija Finita, y mi primo  José Gontan Calviño, y Manuel Valladares.


Mi hijo Alexander Montoto Señaris, Dolores Señaris Calviño, Fina Calvo su hija Finita, José Gontan Calviño y Manuel Valladares.

Compartiendo una rica merienda en mi casa con mis primos Gontan Calvo, quienes después de toda su vida en Venezuela debido a la situación que estamos viviendo, decidieron irse para la madre patria, España. Galicia. No debe ser fácil tener que vender todo lo que fuiste construyendo en la vida y tomar unas maletas con lo esencial y partir.

Les deseamos a mis primos mucha suerte en su nueva vida y los extrañaremos mucho. Para mí es triste despedir a mis primos, pues era la única familia que tenía en Venezuela por parte de mi mamá. Cada vez me quedo más "Sola en América", por eso mi Blog lleva ese nombre.

Primos, mucha suerte allá en la madre patria donde está casi todo el resto de la familia. Gracias a Dios que pudieron construir una buena casa en Venezuela cuando ésta era otra. Hoy les toco partir, se que no será fácil, pues mi primo llegó a Venezuela de 16 años, luego se casó con Fina, tuvieron dos hijos venezolanos y construyeron una vida. Ahora mi primo tiene 58 años y empezar de nuevo no es nada fácil. Les deseo lo mejor y muchas bendiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi persona Dolores Señaris Calviño en un Restaurante en Caracas.


Mi persona Dolores en un restaurante de Caracas, año 2015.


Mi persona Dolores  en mi  oficina en Caracas.


Mi persona Dolores  en mi oficina acompañada de la imagen de la Virgen La Milagrosa.


Mi persona Dolores en mi  oficina en Caracas.


Mi persona Dolores en mi casa viendo los adornos con las guacamayas en madera que adornan en mi terraza en Caracas.


Le dedico este ramo de rosas a toda esa hermosa familia de la cual me siento tan orgullosa y les envió desde la hermosa Venezuela muchas bendiciones, Dolores Señaris Calviño.



¡Gracias Dios!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recordando a los famosos que se fueron al cielo:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de Agosto de 1958 nació Michael Joseph Jackson.


Michael Jackson.

Con esta reseña y sus fotografías le rendimos homenaje a su recuerdo y gracias por el inmenso legado musical que nos dejó. ¡Nadie como él!


Así era Michael Jackson cuando era joven.

Michael Joseph Jackson más conocido como Michael Jackson nació el 29 de Agosto de 1958 en Gary, Indiana, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense y muerió el 25 de junio de 2009 en Holmby Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Querido por millones. Lo que sí es innegable es el legado musical que dejó en este plano. Revolucionó la música al punto de llevarla a otro nivel. El 29 de agosto fueran 57 años, pero decidió acabar con su vida antes de tiempo. Lo que sí es seguro es que su música perdura en el tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artista plástico venezolano, Alirio Palacios.


Alirio Palacios.

Falleció el gran artista plástico venezolano Alirio Palacios, reconocido por sus obras donde la figura equina era preponderante. Nuestras condolencias a familiares y amigos

Palacios falleció el 11 de Septiembre viernes en horas de la noche a la edad de 77 años, en Caracas, luego de sufrir diversas complicaciones de salud que le llevaron a una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos.

El artista deja un legado de creaciones y sus reconocidos caballos. Nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él era lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que compartía con Caracas como residencia en la actualidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestra Fundación Vidas I.J.M. la Milagrosa, les comparte esta valiosa información médica.

Imagen de la fundación Vidas la Milagrosa

Dolores Señaris Calviño presidenta de la fundación, con sus dos hijos, Isidro José quien partió al cielo en Caracas en el 2005 de un Cáncer de Laringe a los 34 años y Alexander Montoto Señaris vicepresidente de la Fundación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anna Vacarella e Ivo Contreras, el peluquero del Miss Venezuela.


La periodista venezolana Ana Vacarella después de haber sido diagnosticada de cáncer, se cortó el cabello con el famoso peluquero del Miss Venezuela, Ivo Contreras.


Anna Vacarella periodista venezolana.

Es dura esta etapa... Aún no me acostumbro a estar sin cabello. La sensación a ratos es que tengo una cola prensada. Me voy a acostar y un pensamiento flash me dice, sin terminar la idea, que me quite la... No hay nada que quitar. Me meto a la ducha y los primeros segundos esquivo el agua con la cabeza como para no mojarme el cabello... Veo una de mis tantas pinzas y el instinto es agarrarla para recogerme el pelo. Después de cada uno de esos frecuentes eventos respiro y sigo... pero es duro...
Antes de todo esto mis hijas ya superaban los 15 kg. Era casi una proeza para mi cargarlas. Cuanto quisiera volverlo a hacer y lo que más me duele, cuanto quisieran ellas que yo lo haga. Anoche mi Sofi enlazó sus brazos con los míos y con una gran sonrisa me dijo "Mami sí vas a poder anda”… No pude… y sé que mi chiquita, más que la levantara, me pedía que fuera la de siempre, la de antes, la que ella necesita.

En el hombrillo todo se altera... No es tu espacio, no te hallas, todo es desconocido y ajeno. Intentas acomodarte lo mejor posible mientras a toda velocidad sigue pasando la vida muy cerca de ti. Ves lo rápido que van algunos, lo ciegos que van otros y entonces ves lo rápido que fuiste y lo ciega que también estuviste. En el hombrillo a ratos no ves nada. Llega la angustia, la incertidumbre, el frío, el miedo... Las ganas inmensas de llorar profundamente y preguntar a gritos “¿Qué pasó? ¿Qué te pasó?”.

Pero en el hombrillo también hay ratos de serenidad que hace años no tenías. Mientras esperas, logras entender que debes procurarte un ambiente vivible. Entonces milagrosamente aparecen los colores, los aromas y la luz y en ese momento no quieres que se te olvide nunca lo que estás viviendo porque logras ser feliz con muy poco, sin cabello, sin fuerzas, con un diagnóstico importante, pero viendo colores, sintiendo brisa fresca, valorando cada instante. En el hombrillo muchas personas vienen a auxiliarte, ¿Cuántas han venido? ¿Cuántas se han preocupado? ¿Cuántas me han acompañado? ¡No creo merecerme tanto! Creo que al final de cuentas a todos nos ha tocado alguna vez o varias veces estar en un hombrillo… Haz que el tuyo valga la pena.


Anna Vacarella, periodista venezolana.

Hace años cuando estuve haciendo un programa de tv en las cárceles, me impactaron muchas cosas pero hubo una de ellas que hoy recuerdo. Cada vez que le preguntaba a algún recluso cuanto tiempo llevaba preso su cuenta era precisa: 2 años 10 días y 7 horas, 5 años 20 días y 3 horas. Todos tenían medido exactamente el tamaño de su prisión. Hoy esas voces retumban en mi cabeza porque a ratos me sorprendo a mi misma sacando cuentas del tiempo que ha transcurrido desde aquel 20 de Julio. 83 días: 2 meses y 20 días y es que recuerdo a aquellos hombres entre rejas y entiendo que hay muchas maneras de estar preso. 83 días es poco tiempo. Aún no es fácil para mí dejar de compararme con la que fui hace tan sólo 2 meses, sobre todo cuando vuelvo a los lugares que antes formaban parte de mi rutina. Saludar a alguien desde el tapabocas y la pañoleta y que ese alguien distraído no me encuentre me hace preguntarme ¿Tanto he cambiado?

Hace poco, en un momento difícil, una persona me dijo "Anna tienes que bendecir lo que te ocurre". Recordé entonces a Margarita cuando después de varios intentos tomándome la vena me pidió que bendijera a esa aguja que tanto me dolía. Y es que en este momento la vida me pide que ame y que bendiga a lo que me hace sufrir. Cuánto aprendizaje en todo esto, qué fácil es amar lo que nos gusta, lo que nos produce placer, lo grato, qué fácil es querer lo bueno, que fácil es tener fe en sanidad, que difícil todo lo contrario.

Escribiendo estas líneas recuerdo La Palabra de Dios que leí una de estas noches y me pregunto, ¿No era ésto lo que nos pedía Jesús? Mateo 6,46: "Si ustedes aman a los que los aman qué premio merecen? ¿Qué hay de nuevo si saludan a sus amigos? Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores". Ésta es una de mis grandes lecciones, en la medida que bendiga esta enfermedad abandonaré lo que me aprisiona, en la medida que bendiga cada dolor, duele menos y mejor me siento y milagrosamente aparecen los colores en este hombrillo.

Confieso que aún no lo he logrado pero camino un día con más fuerzas que otro en esa dirección. Ojalá puedas acompañarme desde tu enfermedad o desde tu sanidad, seremos más libres.

Mensaje de Dolores Señaris Calviño para Anna: “Querida Anna, siempre he sido admiradora tuya porque eres excelente persona y periodista venezolana, tenías una manera especial de dar las noticias en el informador. Te casaste con un periodista excelente como lo es Román, luego te llegaron tus morochas producto del amor entre una pareja espectacular. Siempre has sido una dama querida y respetada, ahora te tocó vivir un pasaje duro en la vida, quien sabe por qué, solo Dios lo sabe, lucha con fuerza, no te deprimas, trata de hacer cosas que te den alegría, apóyate en tu hermosa familia, que tú vencerás ese cáncer, tus hijas y esposo te necesitan, nosotros necesitamos a la excelente periodista de noticias Anna Vacarella. Por ese motivo y porque sé por lo que estas pasando, pues ya lo viví con mi hijo mayor, te envió fortaleza, fuerza, energía positiva y muchas bendiciones, lucha con fuerza Anna que tú si puedes. Te saluda con cariño Dolores Señaris Calviño autora de este Blog.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestra bandera con las 8 estrellas.


Venezuela te quiero, nuestra bandera con las 8 estrellas.


¡Viva Venezuela!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Dolores Señaris Calviño, autora del blog( Sola en América) y del blog (Te amo Venezuela mi país) y de esta  página, (F.Ppublividas) y presidenta de la Fundación, ( F.Vidas La Milagrosa en Facebook.


Dolores Señaris Calviño con 68 años en Caracas Venezuela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: En estos tiempos, por ejemplo, en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1 comentario:

  1. Emotivo capítulo, centrado en la bibliografía de la autora, en la que podemos, una vez mas, palpar la fortaleza e inteligencia de la autora para enfrentar los problemas que iban surgiendo en el transcurso de su soledad en América. Felicitaciones.

    ResponderEliminar