jueves, 5 de noviembre de 2015

CAPITULO SESENTA Y TRES.

Dolores Señaris Calviño autora de este blog en una entrevista realizada en España en el bautizo de su Blog en Galicia, en Agosto del 2013.


Loly en una de las reseñas que le hicieron en una revista de Galicia.


Loly en una de las reseñas que le hicieron en una revista de Galicia.


Loly descansando un poco y leyendo la revista donde salió la reseña.


El salón con la pantalla gigante. Allí una de las imágenes del Blog "Sola en América" y los reconocimientos que Loly les entregó a sus primos hermanos y a sus tíos, las tazas de la fundación envueltas en regalo que se les entregó a cada uno de los reconocidos en el auditorio.


El salón con la pantalla gigante, allí una de las imágenes del Blog "Sola en América" con mi hermano José Señaris Calviño quién fue el presentador del evento y lo disfrutó tanto como yo, además de interpretar juntos en Gallego la canción que entonábamos cuando niños.


Momento emocionante para los cinco, bautizando el Blog con la champaña.


El momento del bautizo con parte del Blog encuadernado. Allí Loly, José y Maruja.


Durante el brindis. Allí Loly y su hermano José, su cuñada Maruja, su nuera Zhandra, y su hijo Alexander Montoto Señaris.


El afiche de nuestra Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa en homenaje a mi hijo Isidro José quien partió al cielo por un cáncer de laringe en el año 2005 en Caracas. Allí el afiche con la fotografía de mi hijo Isidro José y la Virgen la Milagrosa con nosotros en el momento del bautizo. En todo momento sentí la energía de mi hijo, sentía que estaba allí compartiendo el momento ¡De hecho! Nosotros éramos cinco y coloqué seis copas, una en nombre de Isidro José y fue con esa que yo bauticé el Blog.


Loly siempre acompañada por el afiche de la fundación con la imagen de su hijo mayor para recordarlo y rendirle homenaje a su recuerdo.


Reseña del diario el Correo Gallego.


Reseña del diario el Correo Gallego de Loly junto al carro decorativo de Rey David.


Pequeña reseña del diario Terras.


Entrevista a Loly Señaris en el observador de el Correo Gallego.


Loly con sus tíos Herminda y Pedro, ellos viven en Brasil y viajaron a España para este evento.

Loly se cambió de ropa para presentar la Fundación con la camisa del color que la representa.


Loly y su hermano durante su presentación. En la pantalla la imagen de la Fundación.


Loly en el evento del bautizo de su Blog donde también presentó su fundación. Allí con la camisa de la fundación en homenaje a su hijo fallecido de cáncer en el 2005 en Caracas.


Otra entrevista realizada en Venezuela con las fotos del evento del bautizo del Blog.


Loly y su hermano cantando acompañados del grupo gallego.


Mi sobrina Sonia Señaris Lamas, mi prima Sandra Pereira Lamas y nuestro amigo Pablo Jorge. Ellas tenían puestas las camisas de la fundación, ellas colaboraron conmigo en el evento recibiendo a los asistentes al evento.


Video de Loly y José interpretando una canción típica gallega en el bautizo de su Blog.

Para mí el evento del bautizo de mi Blog en Galicia es uno de los recuerdos más importantes en mi vida, pues cuando empecé a escribir este Blog no imaginé que tendría tanto alcance en Internet, hoy en día cuenta con 5 millones de entradas. Nunca soñé que lo bautizaría con un evento como el que organicé con toda mi familia en España, que hacía 50 años que no había tenido contacto con ellos. Asistieron mis tíos que viven en Brasil a quienes quiero tanto, mi tía Herminda Calviño hermana de mamá y la única de mis tías que todavía está con nosotros y mi tío Pedro Bellón, pues los otros 6 hermanos de mamá ya partieron al cielo, mi hijo Alexander con su esposa Zhandra y mi único hermano con su esposa Maruja y mi sobrina Sonia.

Eso fue un premio que me regaló la vida, que este Blog tenga tantas entradas en Internet y que a diario vea la cantidad de personas que ingresan de distintos países, ¡Eso es maravilloso! Que les pueda dejar esta herencia a mis nietos cuando los tenga, eso es gratificante, cuando ellos puedan leer el Blog de su abuela y conozcan sus raíces y los acontecimientos del momento en Venezuela y de cada capítulo y cada fecha y año, esto me llena de alegría que yo escriba y resalte lo hermoso que sucede en Venezuela y cuanta gente valiosa hay acá. Venezuela tiene nombre de Mujer, por eso es que hay tantas mujeres bellas inteligentes y exitosas, yo amo a Venezuela. Con estas fotografías y esta reseña quiero recordar el momento y compartirlo de nuevo con ustedes y a las personas que están ingresando al Blog por primera vez, al leer alguno de mis capítulos, quizás no saben de este evento; del bautizo del Blog en Galicia, que fue allí donde comenzó la historia en el Blog en la Galicia rural de los años 1936 durante la Guerra civil en España. Toda la información del bautizo documentada con fotografías y vídeos  está a partir del capítulos 30 del Blog. Se los recomiendo ya que fue algo muy hermoso, el diseñador de mi Blog el Sr. José Pio Montilva y yo estuvimos un año programando el evento a realizar en España, la apertura del evento, los vídeos a presentar, la biografía de mi hijo, la biografía de la Fundación y la mía a presentar en el evento, el reconocimiento en el auditorio de mi familia, la conferencia que dicté sobre el tabaquismo y todo ese programa lo llevé en mi computadora de mano, listo y revisado para presentarlo allá.

La verdad que fue un esfuerzo muy grande para poder preparar este evento desde Venezuela, todo lo contraté por Internet, el salón, los músicos, el sonido y la filmación, el alto costo para mí en euros, pues la moneda en Venezuela al cambio es una millonada, además a nosotros para poder salir del país, nos dan un cupo en dólares y yo gasté todo mi cupo en ese evento, pero me quedó maravilloso y compartí con toda esa familia inolvidable, esto es irrepetible,  gracias a mi hermano y cuñada que cubrieron todos mis gastos y estadía de 30 días en España y colaboraron conmigo en todo. Los saluda con cariño Dolores Señaris Calviño.

En este capítulo voy a recordar a mis primos Calviño Santos y a sus familiares.


Mi prima Chelo Calviño Pumar y su esposo Manuel Vila, una pareja muy hermosa y muy querida.


Las dos hijas de Chelo: Manuel Lorena y Analía Vila Calviño.


Una bellísima fotografía de la hija más joven de Chelo y Manuel; Analía Vila Calviño.


Allí las mujeres de la familia.


Mis primas, dos hermanas Chelo y Lola, Manuel Vila esposo de Chelo, mi primo Amador Calviño Santos con su esposa. Amador es primo hermano de mi mamá.


Mi prima María Elena, la esposa de mi primo Amador Calviño, Analía y Lorena hijas de mi prima Chelo Calviño Pumar.


Toda la familia que han formado por esa rama de un hermano de mi abuelo Calviño y su esposa Santos. Los conocí a todos cuando viajé en el año 2013, son alegres y atentos.  Colocar en mí Blog fotografías de la maravillosa familia que tengo y recordarlos es un honor.

Mi primo hermano José María Lodeiro en Cataluña.


Mi  primo hermano materno con su esposa, su único hijo Victor y su novia, ellos viven en Cataluña. Compartí con ellos en el bautizo de mi Blog en el año 2013 en Galicia.

Mi prima Sara Lamas de Pereira con su bellisima hija Sandra en Francia.


Sandra y su mamá Sara.

Merce Pazos Alto en España.


 Merce es la novia de mi primo José Señaris en España.

Mi amigo Federico Casavantes en Escocia.


Mi recordado amigo Federico Casavantes con su madre.

Mi amigo Federico vive en el Reino unido, esta fotografía la encontré en las redes sociales y quise colocarla en mi Blog para recordarlo, ya que con él compartí una época muy hermosa cuando vivió en Venezuela. Ambos, junto a un grupo de nuestros amigos, desarrollamos un negocio de multinivel que me dejó grandes enseñanzas, todo lo aprendí de Federico, que era nuestro líder. Siempre le envío bendiciones a él y a su familia, Loly.

Mi primo hermano José Carlos Calviño Bellon con su esposa Adriana en Brasil.


José Carlos y Adriana, una pareja espectacular.


Adriana con su hija Gaby de 15 años, preciosa.


Adiana con sus hijos Gaby y Rafael.

Mi primo y Adriana formaron una familia bellísima en Río de Janeiro y tienen dos hijos Gaby y Rafael.

Una despedida con una merienda en mi casa con mis primos Gontan Calvo.


Mi nuera Zhandra Bermudez, mi persona Loly Señaris, Fina Calvo, Finita José Gontan Calviño y Manuel Valladares.


Mi hijo Alexander Montoto Señaris, Loly Señaris Calviño, Fina Calvo su hija Finita, José Gontan Calviño y Manuel Valladares.

Compartiendo una rica merienda en mi casa con mis primos Gontan Calvo, quienes después de toda su vida en Venezuela debido a la situación que estamos viviendo, decidieron irse para la madre patria, España. Galicia. No debe ser fácil tener que vender todo lo que fuiste construyendo en la vida y tomar unas maletas con lo esencial y partir.

Les deseamos a mis primos mucha suerte en su nueva vida y los extrañaremos mucho. Para mí es triste despedir a mis primos, pues era la única familia que tenía en Venezuela por parte de mi mamá. Cada vez me quedo más "Sola en América", por eso mi Blog lleva ese nombre.

Primos, mucha suerte allá en la madre patria donde está casi todo el resto de la familia. Gracias a Dios que pudieron construir una buena casa en Venezuela cuando ésta era otra. Hoy les toco partir, se que no será fácil, pues mi primo llegó a Venezuela de 16 años, luego se casó con Fina, tuvieron dos hijos venezolanos y construyeron una vida. Ahora mi primo tiene 58 años y empezar de nuevo no es nada fácil. Les deseo lo mejor y muchas bendiciones.

Loly Señaris Calviño en Caracas.


Loly en un restaurante de Caracas, año 2015.


Loly en su oficina en Caracas.


Loly en su oficina acompañada de la imagen de la Virgen La Milagrosa.


Loly en su oficina en Caracas.


Loly en su casa con las guacamayas en madera que adornan en mi terraza en Caracas.


Le dedico este ramo de rosas a toda esa hermosa familia de la cual me siento tan orgullosa y les envió desde la hermosa Venezuela muchas bendiciones, Loly.



¡Gracias Dios!

Ahora continuamos con nuestra historia a finales del año 1991.

Cerré el capítulo anterior viajando por carretera el 26 de Diciembre de 1991 hacia Puerto la Cruz con mi amiga Susana, sus dos hijos y mi hijo Alexander. El viaje duró 4 horas y al llegar nuestro destino nos dimos cuenta de que hacía mucho calor. Debíamos tomar el ferry a las dos de la tarde, pues el viaje a Margarita dura aproximadamente unas 4 horas. Lo bueno de los ferrys es que una lleva su carro y en él todo lo necesario, nosotras habíamos comprado hasta la comida para nuestros días, 10 días en Margarita. Porque debíamos regresar el 5 de Enero para estar en Caracas, pues el día 7 de Enero empezarían las clases y los chicos no podían faltar. El viaje fue tranquilo y llegamos a Margarita a las 6 de la tarde y como teníamos carro y Susana conocía bien la Isla, nos dirigimos a Juan Griego, a casa de la familia de Susana. Todos habían alquilado apartamentos en el mismo conjunto, el que alquiló para nosotros era bien cómodo, tenía tres habitaciones: una para Susana, una para mí y una para los tres chicos y todo era para 5 personas, el apto. tenía una amplia cocina y su conjunto residencial tenía una linda piscina. Esa noche estábamos cansados así que nos acostamos después de cenar, pero el día siguiente nos fuimos a pasear por Juan Griego, vimos las tiendas, visitamos los castillos, la Iglesia donde está la Virgen del Valle y después de almorzar y descansar nos fuimos a ver las tiendas en Porlamar. Todo era importado, había tiendas hermosas: Media Naranja, que tenía ropa para dama muy espectacular, la tienda Adams tenía un departamento de lencería y sabanas importadas espectaculares. Aunque yo no podía comprar, pues tenía el dinero justo para los días que estuviéramos allí. Margarita es una Isla bellísima, tiene hermosas playas, hermosos restaurantes y un espectacular cielo azul.


Mi hijo Alexander con los dos hijos de mi amiga Susana esperando en Puerto la Cruz para abordad el Ferry.

Al llegar el fin de año, el 31 de Diciembre, la familia de Susana alquiló el salón de fiestas del conjunto y nos reunimos todos. Éramos como unas 30 personas, cenamos a las 10 de la noche, casi todos estaban en pareja, Susana y yo éramos solas, pero a ella no le gustaba bailar, en cambio a mí me encanta bailar, así que los jóvenes que estaban allí se peleaban por bailar conmigo y nos quedamos hasta el amanecer. Cuando todos empezaron a darse el feliz año yo  pensé en como la estaría pasando mi hijo Isidro José, era la primera vez que la pasábamos separados.


Susana con sus dos hijos y Loly.

Alexander me abrazó y me dijo “Feliz año, mami te quiero mucho… Me hace falta mi hermano” yo le dije “Claro mi amor, a mi también, pero ya lo vamos a ver y pronto volverá a la casa”, a Alexander se le iluminaron los ojos y me dijo “Si, mamá ¿Ya lo perdonaste?” y yo le dije “Claro, mi amor, el también es mi hijo y yo lo adoro, lo que pasa es que había que darle una lección por su conducta equivocada y creo que ya lo entendió”, luego Alex dijo “Cuando yo sea más grande nunca me voy a portal mal, para que no me botes de la casa”, lo miré, lo abracé y le dije “Tu eres mi premio hijo, te amo”.


Mi amiga Susana sus dos hijos y mi hijo Alexander en el ferry rumbo a la hermosa Isla de Margarita en Venezuela.

El primer día del nuevo año estuvimos durmiendo porque estábamos agotados. Nos quedamos 4 días más y luego tomamos de nuevo el ferry de regreso a Puerto la Cruz y para luego agarrar  vía para Caracas en carro. Susana manejaba muy bien y no dejó que yo la ayudara. Debió llegar a Caracas agotada. Menos mal que nosotros vivíamos en el mismo municipio, ella en Oripoto y yo en El Cigarral, La Boyera en Caracas.


Mi hijo Alexander con los dos hijos de Susana en el ferry.

Eran a las 9 de la noche y estábamos agotados, nos quedaba un día para descasar y luego  los chicos empezarían las clases y nosotras todas las actividades diarias. El día 7 de enero me empezó de nuevo una flebitis, supongo que producto de caminar tanto cuando estaba en Margarita, me dolían mucho las piernas, se me estaban hinchando de nuevo, tenía que visitar el doctor que me recomendó el cardiólogo, el Dr. López y como había estado bastante bien, no había ido. Veremos cómo evolucionó en esta oportunidad.

El lunes empezaron las clases pero yo estaba bastante mal, no pude ir a mi clase de aerobics en el gimnasio, pero fui a la tienda para ver cómo les había ido a las chicas en los 8 días que falté y trabajaron ellas solas. Les entregué un regalito que les traje de Margarita y al ver la tienda me di cuenta de que habían vendido bastante bien. Hice las cuentas, les pagué a ellas y me quedó algo para algunas facturas porque el 15 de Enero empezaron a llegar los proveedores a cobrar las facturas de la mercancía entregada desde el 15 de Noviembre, pues ellos daban unos 45 días para cancelar y como eran muchas facturas nuevas y se juntaban con las viejas, no llegaba para todas. Primero se pagaban las más viejas y las nuevas nos tomaban un poco de más tiempo. Lo que haría era no ir a la tienda del 15 hasta el 31 de Enero para reunir más dinero. Las chicas les decían que yo estaba de viaje, pero yo estaba en mi casa y así me reponía económicamente y mejoraba mis piernas a ver si se me quitaba esa flebitis tan dolorosa.


Loly vestida de blanco y azul en la reunión de navidad del gimnasio con dos compañeras.

Ese mismo día en la noche me llamó por teléfono mi hijo Isidro José. Sonó el teléfono, lo tomé y cuando contesté escuché la voz de mi hijo diciéndome “Hola mamá ¿Cómo estás?”, era una voz cálida, ya no estaba ronca, le dije “Yo bien, ¿Y tú?”, me respondió “Mamá, yo no estoy bien, pasé el peor Diciembre de mi vida, en esta casa no hay navidad como en la nuestra, yo quiero irme para nuestra casa mamá, ya no aguanto más quiero estar contigo y con mi hermano”. Yo lo escuché y las lágrimas se me salieron y le dije “Hijo, que bueno que valores tu casa, pues te portaste bastante mal”, me dijo “Ya lo sé mamá, pero he recapacitado. Aquí con mi papá todo es diferente, no es lo que tú nos enseñaste. Ahora me doy cuenta y he entendido porque tú te divorciaste de mi papá. Él tiene una vida muy diferente a la nuestra y ahora con mi hermanita cambió mucho más. Yo soy un estorbo para él, no entiendo como tú lo soportaste durante 15 años”. Yo le respondí “Hijo, no hables así de tu padre, recuerda que los hijos son mitad mamá y mitad papá” hubo un silencio y dijo “No mamá, yo no quiero ser como mi papá, en este tiempo que viví con él, me di cuenta de muchas cosas”, le dije “Bueno Isidro tenemos que reunirnos con la psicóloga, tu papá, tú y yo para dejar todo bien claro y luego hablaremos y decidiremos si regresas o no regresas a la casa, ¿Okey?” Isidro respiró y dijo “Está bien mamá, que sea rápido por favor. Chao, ¡Feliz año nuevo!” y le contesté “Igualmente para ti hijo. Quiero que sepas que te quiero y esto no ha sido fácil para mí”, él respondió “Para mí tampoco mamá” y colgó el teléfono. Luego de la conversación me quedé pensando en que le sucedió, pues estaba muy raro, por lo pronto pediría una cita con la psicóloga para hablar del regreso de mi hijo a su casa.

Esos días debía aprovecharlos para resolver todo lo personal, fui a la cita con la psicóloga y habían citado también a Isidro padre, nos saludamos y le pregunté por su hija y el dijo que estaba agotado pues los bebes mientras son pequeñitos dan mucho trabajo y yo riéndome le dije “Pareces primerizo ¿No te recuerdas que ya tuviste que cuidar a dos bebés?” y me respondió “Era más joven, tenía más fuerzas y además contigo fue diferente, tú lo hacías todo, pero en esta oportunidad soy yo el que se hace cargo de casi todo”. Me reí y le pregunté “¿Estás haciendo comparaciones?”, se rió y dijo “Bueno, cuando tu tuviste a Isidro José tenias 21 años de edad y ahora Betzabeth tiene 21, pero ella fue criada de otra forma y yo tengo 45”. Le dije “Cambiemos el tema, debemos hablar de nuestro hijo que tiene 20 años y debemos resolver su situación”. La psicóloga conjuntamente con otro psicólogo nos explicaron un cronograma de los genes de la familia que se van heredando de padres a hijos y el resultado por separado de la terapia familiar que habíamos recibido cada uno y luego hablamos de Isidro José. La psicóloga mirándome dijo “Después de esta terapia tu ya estas más fuerte, creo que llegó el momento de que tu hijo regrese a tu casa pero debes hacer unos cambios”, la miraba, escuchaba pero no entendía. Luego me dijo “Tu hijo, su novia y su cuñado estaban consumiendo drogas”. ¡Dios mío! Casi pegué un grito del susto, las lágrimas me brotaron. Continuó diciendo “Tu hijo es muy fuerte y él me prometió que si regresa a su casa lograría salir de eso, pues solo tiene como unos 6 meses en esto y por ende ese cambio tan grande en su comportamiento y personalidad. Y en cuanto a usted, Sr. Montoto, tiene la mayor responsabilidad por haber dejado a ese niño solo durante años, él lo necesitaba mucho pues los hijos necesitan a papá y a mamá. Usted no sabe lo que su hijo sufrió esperándolo a usted por años, así que ahora usted debe ayudar y segur viendo y apoyando a su hijo para que logre salir de esto. Afortunadamente el tiene unos muy fuertes valores familiares y adora a su mamá y a su hermano y ahora está claro de cómo debe actuar. Usted siempre estuvo ausente”. Isidro padre estaba rojo y solo dijo “Tiene razón” y luego dijo “De verdad les prometo que voy ayudar en todo y estaré presente en lo que necesite mi hijo”. Los psicólogos se dirigieron a mí y me dijeron “Cuando recibas a tu hijo en la casa, debes demostrarle lo importante que es para ti, debes pintarle y cambiarle su cuarto, las cortinas, las sabanas, para que él sienta otra energía y se dé cuenta de cuánto lo quieres. Él va a pasar unos meses durmiendo y sin salir de la casa solo para, con mucha fuerza, salir solo de esto, ya que así lo prometió”. Luego los mismos, añadieron “Ambos deben seguir asistiendo a las consultas por separado para fortalecerse y no decaer. Y usted Sr. Montoto, debe correr con esos gastos”. Isidro padre estaba impresionado y callado, pero dijo “Si, claro que lo haré”.

Yo no salía de mi asombro y pensaba en todo lo que debía hacerse para recibir a mi hijo en nuestra casa de donde nunca debió haber salido y pensaba en cuanto debió haber sufrido. Isidro y yo salimos en silencio y con la cabeza baja, yo me sentía derrotada, en ese momento el dolor que sentía era muy grande y creo que Isidro se sentía igual, el sentimiento de culpa era grande  para los dos, yo como siempre haciéndome la fuerte, le dije “Dame una semana para poder arreglarle el cuarto a nuestro hijo para que regrese a su casa”, Isidro padre dijo “Esta bien”. Nos despedimos, cada uno para su casa. Yo llegué a la mía y lloré mucho, debía sacarme ese dolor de mi corazón para poder ayudar a mi hijo y ser muy fuerte. Cuando Alexander llegó del colegio lo abracé muy duro y le dije “Hijo, yo te amo mucho” y como yo estaba llorando Alexander me dijo “Mamá, ¿Qué te sucede?” y yo le dije “Nada, mi amor, es que estoy feliz, pues tu hermano regresa a la casa la próxima semana”. Alexander pegó un grito de alegría y dijo “Que bueno mamá, ¡Ya no puedo estar más tiempo sin mi hermano!” a lo que yo le dije “Pero necesito que me ayudes a cambiarle el cuarto a tu hermano, a ponérselo bien bonito para que cuando regrese se sienta feliz y se dé cuenta de cuánto lo queremos, así que esa misma tarde salí a comprar sábanas y la tela para hacer las cortinas y un cubre cama de la misma tela para que todo estuviese bien lindo, la compré azul rey con unas rayas blancas y unas sábanas en azul claro. Debía pasar toda la semana cosiendo y el sábado Alexander y yo pintaríamos el cuarto. Compré la pintura blanca igual como estaba pintado, pues el blanco da claridad y la combinación del azul en las cenefas de las cortinas y la colcha de la cama da armonía y paz. El domingo limpié el cuarto de Isidro, cambié la posición de los muebles, coloqué las cortinas y arreglé la cama con el nuevo edredón que yo misma había hecho y en ese momento pensé en mi madre que cuando yo era una jovencita me puso a aprender a coser y gracias a ella hoy había hecho todo para arreglarle el cuarto a mi hijo. Alexander y yo veíamos el cuarto y de verdad quedó todo hermoso. Alex me dijo “Mamá, ¿Mañana puedo faltar al colegio para recibir a mi hermano?”, le dije “Claro mi hijo, así lo haremos”. Ese domingo Alexander y yo estábamos muy emocionados e inquietos, me imagino como estaría Isidro José, él no llamó y yo no llamaba a la casa de su papá para no molestar a su esposa Betzabeth, así que esperaríamos hasta el día siguiente cuando Isidro llegara a la casa.

El lunes nos levantamos y desayunamos juntos. Alexander era un niño especial, muy compañero, siempre estaba conmigo, era muy cariñoso y expresivo, era muy conforme, cuando pedía algo siempre decía “Cuando puedas mamá”. Preparé un almuerzo rico, lo que le gustaba a Isidro José, Arroz con pollo tipo paella, y para el postre preparé quesillo. Puse la mesa en el comedor para los tres y puse las copas de vino para brindar con Coca-Cola. A las 12 del mediodía todo estaba listo y como a la 1 de la tarde tocaron el timbre y yo le dije a Alex “¡Abre la puerta que debe ser tu hermano!” y así fue, al abrir la puerta Isidro soltó el bolso que traía en la mano y abrazó a su hermano, los dos se quedaron un rato abrazados e Isidro le dijo “Hermanito… ¡Cuanta falta me hacías, te adoro!”. Cuando soltó a su hermano se me quedó viendo y no se atrevía a caminar, yo le extendí los brazos e Isidro y yo nos abrazamos muy fuerte, cada uno lloraba en silencio. Al separarnos Isidro dijo “Perdóname mamá, esta ha sido la prueba más dura que he vivido en mis 20 años. Esta es mi casa y ustedes mi familia. Los amo”. Nos calmamos y le dije “Ve a tu cuarto y ponte cómodo que en un rato sirvo la comida”. Isidro entró a su cuarto agarrado de la mano de Alexander y este le mostraba lo que él y yo habíamos cambiado. Yo estaba en la cocina y los escuchaba dándose explicaciones uno al otro, y después de un rato nos sentamos a la mesa. Me di cuenta que Isidro recorría con la vista toda la casa. Se comió toda la comida y repitió y exclamó “¡Nada como tu comida mamá!” también Le encantó el dulce. Hice un brindis con las copas llenas de Coca-Cola simulando que era vino tinto y dije “¡Bienvenido a tu casa hijo! Nunca debiste haber salido”. Brindamos en silencio y luego Isidro dijo “Esta si es mi casa, donde todo es hermoso. Gracias mamá por el arreglo del cuarto, yo te prometo que todo será como antes, cuando todo estaba bien, te prometo que lucharé con todas mi fuerzas para cambiar lo que no debe ser”. Yo estuve callada pero tanto él como yo sabíamos de qué hablaba, de lo que Alexander no debía enterarse.


Isidro José de 20 a punto de cumplir 21 años. Era muy alto medía 1.89 metros de estatura y era un catire muy buen mozo.

Comenzó de nuevo nuestra vida juntos, Isidro dormía mucho, pues el psicólogo le mandó unas pastillas para la ansiedad y lo ponían a dormir. Yo me iba a la tienda e Isidro estaba durmiendo, regresaba y estaba en su cuarto, se comía la comida que yo le dejaba preparada. Supe que la novia vino a verlo varias veces cuando yo no estaba los domingos, comíamos los tres en la mesa pero conversábamos poco. Lo llevé varias veces a la terapia y me quedaba esperándolo a fuera. La psicóloga me dijo que él estaba logrando su lucha, pero que era muy fuerte lograrlo solo.

Ya Isidro tenía dos meses encerrado en la casa; solo durmiendo y comiendo, y el estar en esta situación lo había hecho engordar como 10 kilos y fumaba bastante a escondidas. Los cigarros, creo, se los traía la novia cuando yo no estaba. Pasado estos dos meses, no supimos de su papá, no nos ayudó en nada, tampoco llamaba para saber como estábamos, para mí que Isidro padre se había liberado de nuevo de todo. ¿Qué íbamos a hacer? Él era así y ahora tenía una hija y los otros hijos no contaban para él.

Uno de esos domingos creí conveniente hablar a solas con Isidro José. Alex había bajado al parque y estábamos solos. Le pedí que se sentara en la sala y comencé preguntándole como se sentía, a lo que me dijo que él estaba bien y que había logrado que no le hiciese falta nada, que el primer mes había sido difícil pero ya estaba superado. Le dije “Bueno, si es así no puedes seguir encerrado, debes salir y tienes que hacer algo, buscar trabajo, llama a tu papá para que te ayude con algo de dinero.

Isidro se alteró y dijo “Mamá, yo de mi papá no quiero nada, ni verlo, tengo que olvidar el tiempo que viví con él y de cómo me trató, ya que yo era una molestia para él”. Le dije “Está bien, yo te ayudaré dándote algo para movilizarte” y luego sugerí “¿Por qué no llamas a tu amigo Eloín y empiezas a compartir calmadamente con los muchachos de la Boyera. Isidro dijo “Así lo haré”. Le pregunté por su novia, él dijo “Terminé con ella, no me conviene, ella tiene muchos problemas con su familia, un hermano en drogas y un papá alcohólico y ahora tuvieron que dejar el apartamento, pues ninguno trabaja así que se irán para el interior donde un familiar que los recibirá y para mí mejor, pues ella me echó sus problemas encima y añadidos a los míos terminé haciendo lo mismo que ellos. Por lo pronto debo desechar todo lo que me pueda hacer daño”. Miraba a mi hijo y me di cuenta que había madurado mucho, lo abracé y le dije “Mucha fuerza hijo, quiero que sepas que cuentas conmigo y aquí tienes tu casa, te amo”. Isidro me miró profundamente y dijo “Amen mamá”. Desde ese día empezó a salir y un amigo lo llevó con él para que hablara con un comisario llamado Matías que tenía una compañía que les daban seguridad en los eventos, pues en ese momento era la época dorada en Venezuela donde venían los artistas internacionales a presentarse en Venezuela e Isidro tenía eventos todas las semanas, pues él tenía el cuerpo como un seguridad, era fuerte y bastante alto, entonces todos los fines de semana Isidro llegaba en la madrugada y eso era una angustia para mí, pero él se sentía bien y respetaba mucho al comisario.

Después de todos estos problemas, el 5 de Febrero Isidro había cumplido 21 años y yo el 21 de Febrero había cumplido 42 años, ya que estoy narrando en Abril del año 1992. Ni siquiera picamos una torta, solo a mí, las chicas en la tienda, me cantaron cumpleaños y comimos unos dulces con un rico café con leche.

Ya yo estaba más tranquila, además Isidro empezó a hacer ejercicio con su amigo Eloín y volvió a practicar karate, tenía ya cinturón verde, pues él tenía algo de conocimiento, pues de niño había practicado karate en la Trinidad con el sensei Óscar, muy conocido en esa zona, ya que la mayoría de los muchachos habían practicado Karate con Óscar. Ya Isidro estaba encaminado.

Yo con tantos problemas no pude ir al médico y cada mes me da flebitis. Andaba con las piernas moradas y tomando calmantes, la tienda estaba mal, pues aquí en La Boyera las ventas son como para subsistir. Llegó el mes de las madres, Mayo. En este mes se vendía bien, con una semana me recuperé un poco.

Ya estábamos al final del año escolar y Alexander pasó su año muy bien y además, el día 27 de Junio cumplía 13 años y decidí hacerle una reunión con sus compañeros del colegio El Placer y por ese motivo llamé por teléfono a los padrinos de Alexander que hacía muchos años que no sabía nada de ellos. Primero, los invité a comer un domingo en la casa y compartimos un buen rato, pues desde que Isidro padre y yo nos habíamos divorciado nos habíamos visto muy poco, pues ellos eran como mas amigos de él y nunca cumplieron el rol de los padrinos de bautizo de Alexander, por eso yo los volví a llamar para que Alex compartiera un rato con ellos y la verdad que fue muy grato volver a verlos. Nos tomamos fotos, Cesar y Emira vinieron con su hijo Daniel y con un hermano. Compartimos todo un día domingo.


Alexander cantando acompañado en el teclado por Daniel.

El cumpleaños de Alexander se aproximaba, sería la siguiente semana a ese domingo que compartimos junto a Cesar y Emira. Cesar y Daniel tienían una pequeña orquesta y ofrecieron venir a cantar en el cumpleaños de Alexander, como un regalo de ellos. Llegó el sábado que se celebraría el cumpleaños de Alex y entonces Cesar y su hijo Daniel empezaron a montar todo en la sala de mi casa. Cuando llegaron los muchachos gozaron un mundo, bailaron y picamos la torta. Todo terminó como a las 10 de la noche e Isidro José no estuvo en el cumpleaños de su hermano, que se realizaba en la ciudad de Caracas porque ese día era seguridad en un evento. Les comparto las fotografías de la celebración los 13 años de mi hijo Alexander en nuestra casa en la Boyera municipio el Hatillo en Caracas.

Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander. Caracas, año 1992.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando acompañados por Daniel el hijo de los padrinos de bautizo de Alexander.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera cantando el cumpleaños.


Alexander con sus compañeros del Colegio El Placer en la Boyera soplando las velitas de su cumpleaños número 13. Año 1992.


Una de las niñitas bailando con un compañero.

Picando la torta los amigos de Alexander lo llenaron de torta y le echaron un vaso de refresco y por ese motivo se cambió la ropa.


 Alexander bailando con las jovencitas.


Alexander bailando con una amiguita.


Alexander con todo el grupo de su colegio.


Alexander con todo el grupo de su colegio.


Alexander con todo el grupo de su colegio.

La Virgen del Valle el 8 de Septiembre celebra 104 años de su coronación.


Nuestra Virgen del Valle peregrina antes de dar inicio a su salida al parque costa azul.

El día 8 de Septiembre se celebran los 104 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta. El acontecimiento encabeza la lista de tendencias. Se calcula que asistieron entre 65.000 y 75.000 feligrenses al acto central en conmemoración a la Patrona de Oriente, pescadores y de la Armada Naval Bolivariana, también conocida como Nuestra Señora del Valle. El día 7 de septiembre se realizó la misa en honor a la Virgen del Valle, una ofrenda submarina en el Farallón Blanco y una misa en la unidad submarina. Se organizaron ferias culturales, gastronómicas y artesanales se realizan en Nueva Esparta. En varios lugares del país se lleva a cabo la celebración. El viernes 11 de septiembre el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano celebrará la misa solemne a las 6:00 pm, junto con monseñor Valera Angulo. El 8 de septiembre de 1911, el papa Pío X autorizó al obispo de la Diócesis de Guayana, Antonio María Durán, para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle. El 16 de marzo de 1981, la Virgen del Valle es declarada por el papa Juan Pablo II como patrona de la Armada de Venezuela.


Santuario de la Virgen en la parroquia el Valle en Nueva Esparta, Venezuela.

Leopoldo López Mendoza y Lilian Tintori.


Leopoldo López con su esposa Lilian Tintori con su hija Manuela, ellos son devotos de la Virgen del Valle, esta fotografía es de cuando Leopoldo estaba en libertad hoy preso en la Cárcel Militar en Ramo Verde en Venezuela, Dios quiera que la virgencita interceda por su pronta libertad es el deseo de la mayoría de los venezolanos.

Virgencita del Valle: ¡Bendice a tu pueblo y libera a los 78 presos políticos en Venezuela!


Este 8 de septiembre 2015 Lilian visitó sola con sus hijos a la Virgen del Valle, ya que su esposo sigue preso pero ella sigue la tradición de cada año visitar a la Virgen. En la fotografía Lilian Tintori con sus hijos Manuela y Leosan.


Venezuela pide por la libertad de Leopoldo López.

Que no se cometa otra injusticia en nuestro país. Te lo pedimos Virgencita. Protégelo Madre mía, reina de los cielos y de los mares, luz que guía en los tiempos de tormenta, Virgen sagrada del Valle, escucha por favor todas y cada una de nuestras súplicas, porque en tiempos desesperados, como hoy, mi corazón solo puede encontrar paz en ti, aunque no merezcamos estar en tu presencia por todos nuestros pecados, te pedimos con humildad que nos aceptes madre mía y nos perdones, míranos con tu piedad que es tan inmensa como tu corazón, suplicamos que nos ayudes a alcanzar esta necesidad de darle la Libertad plena a Leopoldo López, nuestro fututo Presidente, para poder obtener la paz mental y seguir adelante adorándote hasta el último día de nuestras vida, Virgen del Valle, Patrona de Margarita, tiende tu mano la libertad para este hijo tuyo, que ahora está rodeado de oscuridad y maldad, guíalo mi señora y haznos ver la luz que necesitamos para así lograr las aspiraciones y acrecentar nuestra fe en ti y en nuestro Señor Jesús. Gracias Madre mía por escucharnos.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, Venezuela celebrando los 363 años de la aparición de la Virgen.


Imagen de la Virgen a dentro del templo.


Una vista del majestuoso Santuario de la patrona de Venezuela.


Vista con los jardines en la entrada del majestuoso Santuario de la patrona de Venezuela.


La Virgen de Coromoto venerada por los fieles.


Imagen de la Coromoto fuera del santuario donde los fieles se toman fotografías con ella.


A 363 años de su aparición el 8 de Septiembre, la Virgen de Coromoto cuide, proteja a todos los venezolanos y nos guíe en el camino hacia un futuro más próspero.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto es una Basílica menor y Santuario Nacional dedicada a la advocación de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, Portuguesa, Venezuela. En la actualidad su párroco rector es el presbítero Allender Hernández

Historia:

El Santuario está construido en el lugar de la segunda aparición de la Virgen al indio Coromoto.
El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos.
La obra se interrumpió en varias ocasiones, por lo que fue en febrero de 1996 cuando finalmente pudo ser consagrada por el Papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. El 20 de octubre del 2007 fue elevado por el Papa Benedicto XVI a la dignidad de Basílica menor.

Descripción:
  
El templo es un poco más pequeño que la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y da cabida a unas 2.500 personas dentro del interior de la Basílica, y puede albergar más de 50.000 personas en la plaza de Espigas. A las afueras de la Basílica, cuenta con un mirador en el que se puede observar las cordilleras de los Andes y la llanura observando a la derecha se logra ver un poco la Ciudad de Guanare, se puede llegar a este mirador a través de un ascensor o si se prefiere por escaleras. En el interior de la Basílica se encuentran tres altares uno en cada nave lateral y en el Centro su altar mayor donde se encuentra la Silla Episcopal, detrás del altar mayor se encuentra el Trono de la Virgen donde se observa la Imagen de la Virgen de Coromoto que se apareció al indio Coromoto el 8 de septiembre de 1652, dicha imagen se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol y que hoy se venera en esta Basílica. En el altar que se encuentra en la nave lateral derecha se encuentra una fuente en la que se observa la escena del momento de la aparición de la Virgen al indio Coromoto y sobre este altar se encuentra un Velatorio donde esta una imagen de la Virgen de Coromoto que fue echa de Bronce a la que se le pueden colocar velas, a este velatorio se llega a través de escaleras. En el altar ubicado en la nave lateral izquierda se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y sobre este altar podemos observar una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y sobre el Altar Mayor podemos observar una imagen de la Virgen de Coromoto y las banderas Vaticano y de Venezuela. Debajo de la Basílica encontramos un Museo dedicado a la Virgen de Coromoto y también en dicho museo se encuentra los vestidos sacerdotales que Su Santidad Juan Pablo II usó en su visita a esta Basílica en 1996. También a las afueras del templo encontramos un restaurante y una Fuente de Soda, que tiene siete lagunas artificiales que sirven de espejo para la Basílica viéndola desde el mirador. En América es considerada la segunda Basílica más moderna e importante luego de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil y seguida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.


Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, Venezuela.

El 11 de septiembre se cumplen 63 años de la coronación de la Virgen de Coromoto.


Virgen de Coromoto.

El 11 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Coromoto, quien un 11 de septiembre se le apareció por segunda vez al indio Coromoto en 1652 y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen. Esta fecha fue tomada por la Iglesia Católica para la adoración de “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. La devoción mariana del pueblo venezolano se manifiesta en muchas de las advocaciones de la madre de Jesús, entre ellas la de la Divina Pastora de los larenses; la de la Virgen del Valle de los margariteños y orientales en general; y la de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, cuyo día se celebra precisamente hoy 11 de septiembre, y que dará lugar a una gigantesca concentración de feligreses en Guanare, ciudad considerada con sobrada razón como “Capital Espiritual de Venezuela”. Según la historia, los aborígenes que para el siglo XVII habitaban lo que es hoy el estado Portuguesa, no estaban muy a gusto con los españoles que a punta de espada buscaban someterles e inculcarles una religión que no conocían, por lo que prefirieron huir a las montañas y guardar buena distancia de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, fundada por el portugués Juan Fernández de León el 3 de noviembre de 1591 y conocida con el paso de los años como Guanare. Sin embargo, un hecho providencial que registran las crónicas católicas, la aparición de la Virgen María el 8 de septiembre de 1652 al indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, sirvió para apaciguar la conflictiva situación y facilitar la evangelización, una de las propuestas que servirían para abonar el camino a la conquista, no sólo de almas, sino también de tierras y riquezas, por parte de los llegados de más allá de los mares. Se dice que el 8 de septiembre de 1652, Coromoto y su mujer, su cuñada y un sobrino, atravesaban un riachuelo y vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su lengua nativa: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua para poder ir al cielo”. La tribu sumisamente asumió la recomendación, pero el cacique prefirió adentrarse más bien en la selva, donde cuentan que para el 11 de septiembre se le apareció nuevamente la hermosa patrona y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

La fecha de esta segunda aparición es la tomada oficialmente por la Iglesia Católica para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declara como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. En su segunda visita a Venezuela 1996 el Papa Juan Pablo II manifestó su alegría por volver a la “tierra de gracia” e inauguró en el lugar de la aparición el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, oficiando allí la Santa Misa en su honor.

Frente a más de 3.500 feligreses, el Obispo de Roma expresó que la apertura del templo era “una invitación a revitalizar la fe, a amar a la Iglesia y a la humanidad con el mismo amor de Cristo”. Completaba así los mensajes de su primer viaje a nuestro país, ocasión en que condenó el divorcio, el aborto, la esterilización y la eutanasia, y defendió a la familia como centro de la sociedad.

El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, distante 25 kilómetros de Guanare, está ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, donde se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra erigida en concreto se interrumpió en varias oportunidades, por lo que fue inaugurado en febrero de 1996.

El templo, con capacidad para 2.500 personas, cuenta con dos torres paralelas de aproximadamente 60 metros de altura, y con una cúpula o cimborrio de 54 metros aproximadamente.
En ella se pueden admirar bellos vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Tiene pisos de mármol y tres altares, incluyendo al altar mayor. La tierra portugueseña es pródiga en religiosidad, y muestra de ello la dan edificaciones como el Convento de San Francisco, construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primer colegio de la nación.

Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y hoy es sede del Vicerrectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).
Igualmente alberga esta tierra llanera la Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, cuya construcción se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en el pueblo que derribó casi totalmente la estructura. A consecuencia de ello, fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos. Guanare, tierra de fervor y religiosidad, abre hoy sus brazos a visitantes de todo el país y de muchas regiones del mundo, estimándose que para la celebración de los 63 años de coronación de la Patrona de Venezuela, la Basílica Menor esta superado en mucho los 10 mil feligreses que se dieron cita el año pasado para rendirle honores a esta querida advocación de la Madre de Dios.

Monumento de la Paz,  imagen de la virgen María una de las nuevas maravillas del mundo y está en Trujillo en Venezuela.

Es el monumento habitable más alto de América, unos centímetros más que la estatua de la Libertad.


Virgen de la Paz.

El Monumento a la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto. Es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo, ubicada en Venezuela.


Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América.


Virgen de la Paz.

Cinco cosas que debes saber de la Virgen de la Paz:

  1. Es la escultura habitable más alta de América.
  2. Con 46,72 metros de altura siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad.
  3. Es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo.
  4. Es considerada una de las nuevas maravillas del mundo moderno.
  5. Consta de cinco miradores.
El Monumento a la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela.
Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América,  siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad. Es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo y es considerada una de las nuevas maravillas del mundo moderno. El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm, en la llamada Peña de la Virgen, donde se dice que apareció la virgen en el año 1570, por lo que a la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región.

Fue inaugurada en diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo. Consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1960. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra. El Monumento a la Paz, fue administrado durante años por una fundación privada, después de lo cual pasó a ser dirigido por la Gobernación del estado Trujillo.

Municipio El Hatillo en el Sureste de Caracas en Venezuela.


Arco con el nombre del Hatillo. Entrada que queda por la Guairita y es el que divide Baruta del Hatillo.

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.


Iglesia Santa Rosalía de Palermo, en el Hatillo frente a la Plaza Bolívar, como el pueblo queda cerca de la lujosa Urbanización La Lagunita donde vive la mayoría de la alta sociedad de Caracas es en esta Iglesia donde se celebran los matrimonios más lujosos, y los de muchos artistas ya que como el pueblo del Hatillo es bien pintoresco y queda casi en la entrada de la Lagunita.


Vista lateral de la Iglesia que ha sido totalmente restaurada y pintada en blanco con bordes en rosado. Se ve muy hermosa.


El interior de la Iglesia.

Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo.


La Patrona hatillana, la Virgen está hermosa con uno de sus vestidos de gala, lista para la procesión que se hace al atardecer y recorre varias calles cercanas a la Iglesia.

Tras un largo período de ausencia, retomamos las crónicas del patrimonio cultural del Municipio El Hatillo, con una de las celebraciones religiosas más importante de El Hatillo, las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo. Cada 4 de Septiembre los hatillanos engalanan su pueblo, su vida y su tradición con actividades diversas, heredadas desde la época de la fundación del pueblo del hatillo y que las generaciones siguientes se empeñan en mantener, cultivar y promover.


La Virgen con otro de sus hermosos trajes.

Entre los eventos se destaca la veneración de la imagen de la Patrona, misas solemnes que agrupan a quienes habitan en el Municipio, autoridades civiles, eclesiásticas y visitantes acuden fervorosamente a las procesiones de la Santa en sus imágenes pedestre y en su tránsito.

La Patrona llegó a El Hatillo de las manos y de la fe de su fundador Don Baltasar de León, quién tras haber sido preso en La Carraca, junto a su padre Don Juan Francisco de León y sus hermanos, por haberse rebelado contra el dominio comercial de la compañía Güipuzcoana, se salvó de una peste de viruela gracias a la solicitud que le hiciera a esta Santa italiana, que estaba en la capilla de la famosa cárcel donde muriera el prócer venezolano Francisco de Miranda.


La Virgen con otro de sus trajes en la procesión y la cantidad de fieles que la acompañan.

Rosalía, dama de la corte siciliana.

Santa Rosalía, nacida Rosalía Sinibaldi (1130-1156) fue una noble virgen de Palermo (Sicilia), que se convirtió en santa para la tradición católica. El nombre de Rosalía es una contracción de los nombres "Rosa" y "Lilia", y es llamada cariñosamente "La Santuzza" por causa de su pequeña estatura. Su fiesta se celebra en dos fechas: en Sicilia el 15 de Julio traslación de sus restos y en el resto del mundo el 4 de septiembre.

El culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades. Santa Rosalía vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Fueron numerosos los milagros con los que Dios glorificó a su sierva; la extinción de la peste que en aquel momento asolaba Sicilia fue atribuida a la intercesión de Santa Rosalía.


El Hatillo es fiel a sus tradiciones. En este pueblo ubicado al sureste de la ciudad, convergen venezolanos con descendientes de españoles y portugueses.


El pueblo de El Hatillo se presta para recorrerlo a caballo.


Una de las calles del pueblo donde se conservan las casa de la época y todas fueron declaradas patrimonio del pueblo.


Otra de las calles con construcciones y pintadas de bellos colores y en la montaña se observa el barrio El Calvario que es donde viven las personas un poco mas humildes.


Capilla El Calvario en El Hatillo.


Librería Las Novedades, diagonal a la Iglesia.


Esta calle es la que sube por delante de la Iglesia y al final está una de las entradas al barrio El Calvario y allí hay una pequeña capilla.


En esta celebración también hubo una exposición de carros antiguos.


Los asistentes disfrutando de la colección de carros antiguos.



Este trasporte, que simula un trencito, pasea a los turistas por el pueblo y está en la esquina de la Plaza Bolívar y frente a la Iglesia.


Plaza Bolívar de El Hatillo: Conserva su trazado original desde 1784, realizado por el Ingeniero Manuel Oses.


La Plaza Bolívar vista del centro de la Plaza.


La orquesta que acompañó el evento.


La orquesta tocando, empieza el baile en la Plaza Bolívar.


Los vecinos del Hatillo compartiendo.


Empezó el baile..

Las damas antañonas son ahora patrimonio cultural del Hatillo.

Llevan 17 años desfilando para celebrar aniversario de El Hatillo.


Para culminar las fiestas de Santa Rosalía de Palermo se celebró el pasado domingo 6 de Septiembre, el día de la Dama Antañona con desfile de carros.


La Dama Antañona, un nuevo año lleno de sorpresas, para finalizar la celebración de las fiestas patronales de Santa Rosalía de Palermo el  domingo 6 de Septiembre 2015.


Mucha alegría damas de todas las edades con hermosos vestidos disfrutando el baile en la Plaza Bolívar.


La patrona es importante para todos los hatillanos, dijo Pacheco. Los visitantes tenían la opción de vestirse con los atuendos de la época.


Esta Sra. caminando por las calles con su espectacular traje.


Dama Antañona de El Hatillo.


Luciendo unos hermosos trajes que recuerdan el esplendor del pasado, los adultos mayores de la Casa de Abuelos La California acapararon la atención.


Mujeres de El Hatillo con sus trajes de antaño con la ex alcaldesa del municipio, Mirian Do Nacimiento.


Damas de El Hatillo con sus hermosos trajes de damas antañonas y el caballero vestido como Gómez, caminando por las hermosas calles del pueblo.


Un grupo de damas y un caballero disfrutando en la Plaza Bolívar del municipio El Hatillo en el Sureste de Caracas.


Una dama joven con un hermoso vestido puesto.


Luciendo unos hermosos trajes que recuerdan el esplendor del pasado, los adultos mayores de la Casa de Abuelos La California acapararon la atención.


Joven con un hermoso vestido.


Un grupo representando esta época.


La ex Alcaldesa de El Hatillo, la dama salesiana, la organizadora y fundadora de esta tradición: Mercedes Silva.

Hace 17 años unas cuantas señoras se calzaron unos trajes de época y se pusieron a dar vueltas por la plaza de El Hatillo para celebrar el aniversario de este pueblo fundado en 1784. Año tras año siguieron haciéndolo, y aunque se saltaron algunas fechas, desde hace cinco años no han faltado a la cita. Ayer volvieron a salir a la calle, y en esta ocasión no solo estaban celebrando el cumpleaños del pueblo sino también un importante logro: el Concejo Municipal las declaró patrimonio cultural del municipio.

Mercedes de Silva, quien fuera la primera alcaldesa de El Hatillo, estaba presente en el desfile y el suyo era uno de los trajes que más fotos atrajo, pues además del vestido también tenía un paraguas y un abanico que hace más de cien años dejaron de ser comunes: "Estamos muy contentas de que se nos haya declarado patrimonio cultural, no sabes el trabajón que da organizar todo esto".

Y es que en El Hatillo este desfile es toda una tradición, y aunque alguna vez RCTV les prestaba año a año los trajes, desde el cierre del canal las organizadoras han tenido que buscarse la vida por su cuenta. Y vaya que lo han hecho: ya cuentan con unos 130 trajes guardados que solo ven la luz del sol una vez al año en este desfile.

Esta vez también se presentaron en el lugar carros de época. "Ese no es mi carro, el mío es un Packard", decía un Juan Vicente Gómez cuando le piden que se retrate en un anacrónico Royal Dancer Dodge del 54. La casa parroquial se decoró con elementos de época: un carrito de bebé, varios muebles, una cama, una mesa con vajilla y mantel de la época del catapún y hasta unas bacinillas. Una señora vestida de dama antañona explica con una anécdota el sentido de todo este acto. Sus tres nietas también están disfrazadas, y explica que ellas mismas quisieron hacerlo. "Yo, yo les dije que sí, disfrácense, porque la infancia pasa demasiado rápido".

Fotografías de cuando se fundó esta tradición hace 17 años cuando Mercedes era la primera Alcaldesa, cuando el municipio se convirtió en autónomo pues antes de esta fecha pertenecía al municipio Baruta.


Mercedes Silva de traje blanco con rayas negras.


Mercedes con los abuelos de la casa de los abuelos La California.


Hermosa fotografía caminando por las calles del pueblo.

La Dra. Mercedes Silva ex alcaldesa de El Hatillo con Loly Señaris Calviño en Caracas, año 1993.


Año 1993, en la tienda, la autora de este Blog Loly Señaris Calviño y la Dra. Mercedes Silva cuando era alcaldesa de El Hatillo. Tienda en donde ella se vestía, el hermoso traje que tiene puesto en la fotografía fue traído especialmente para ella de una diseñadora colombiana. Allí Loly y sus colaboradoras abriendo uno de los desfiles de ropa casual que se hacían en la tienda.

En el año 1991 fue cuando El Hatillo logra la autonomía y tiene a su primer alcalde en 1993, su nombre es Mercedes Hernández de Silva y su periodo fue desde 1993 hasta 1996, cuando la sucedió en ese cargo de alcaldesa, Flora Aranguren, quién ganó el puesto con la mayoría de los votos, y que gobernó hasta el 2000. Para los dos cuatrienios 2000-2004 y 2004-2008 el Municipio estuvo durante dos períodos constitucionales bajo la gerencia de Alfredo Catalán. En las elecciones regionales de 2008, la Presidenta del Concejo Municipal de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, resultó electa Alcaldesa del Municipio para el período 2008-2012 y actualmente el Alcalde es David Smolansky.

David Smolansky, alcalde de El Hatillo.

David Smolansky, nació en Caracas, 27 de mayo de 1985. Es comunicador social soltero y actualmente el alcalde del municipio El Hatillo. Formó parte de la generación de jóvenes que asumieron un importante rol en torno a las elecciones de la Reforma Constitucional. Pertenece al partido Voluntad Popular, creado por Leopoldo López. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. El 8 de diciembre de 2013, fue electo alcalde del municipio El Hatillo.


David compartió en la Plaza Bolívar con los vecinos del Hatillo y los asistentes a esta celebración.

El Alcalde actual  del Hatillo David compartió este mensaje:

“Gracias por un fin de semana diferente, centenares de personas participaron en las actividades enmarcadas en las fiestas patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo”.

El Hatillo celebró el viernes 4 de Septiembre el Día de Santa Rosalía de Palermo, su patrona, que consistió en un alegre despertar en horas de la madrugada, una misa matutina, una retreta en la plaza Bolívar, una misa vespertina y la tradicional procesión al comenzar la noche. El sábado 5 continuaron las fiestas con la procesión del tránsito de Santa Rosalía de Palermo y el domingo 6, se llevó a cabo la celebración más popular de las fiestas patronales, el día de la Dama Antañona, en el que hubo una exhibición de carros antiguos, la última misa en honor a la patrona y un desfile de las damas antañonas por diferentes calles de nuestro casco histórico.

Historia del Hatillo:

El Hatillo es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas. A este último también pertenecen los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador. Su capital es ciudad de Santa Rosalía de Parlemo.

Tiene una superficie de 81 km² y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. En la ciudad hay lugares de interés como la plaza Bolívar y todo el casco histórico. El Hatillo fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona.2 Es uno de los pueblos más cerca de la ciudad de Caracas visitado por los caraqueños.

El Hatillo, conocido como el pueblo de El Hatillo, fue fundado por Baltazar de León en 1784, y poco después se inaugura la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, de estilo barroco, que constituye el símbolo cultural más importante de El Hatillo. De este pueblo procedía una parte de la gente que marchó al calvario de Caracas para protestar y comenzar la lucha por la independencia de Venezuela. Esta gente estaba comandada por el capitán Juan Manuel de Escalona, para ese entonces corregidor y justicia mayor de Baruta y de El Hatillo, él y sus compañeros se dirigieron a Caracas con intención de ayudar al capitán general Vicente Emparan, pues eran amigos cercanos y fue él quien le dio el puesto de Corregidor, pero al llegar a Caracas ya había pasado el momento en que el pueblo dijo que no quería al Capitán General, y para no quedar mal, Escalona decide aliarse a los patriotas. El Hatillo, luego de la independencia, quedó en silencio y no ocurría nada de importancia hasta que el gobierno venezolano, en el siglo XX, decidió que El Hatillo formara parte del municipio de Baruta. Para 12 de noviembre de 1895 el ingeniero Ricardo Zuloaga en presencia del presidente de la república Joaquín Crespo inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en territorio hatillano, primera de América Latina y segunda en el mundo A la población de El Hatillo llegó el primer automóvil en 1924 En 1936 presidente de la república el General Eleazar López Contreras dueños de la hacienda La Lagunita dona 10 hectáreas para la puesta en funcionamiento del colegio Conopoima Con el devenir del tiempos el territorio de El Hatillo se fue convirtiendo en una de las principales zonas agrícolas del Área Metropolitana de Caracas, al irse dedicando las antiguas áreas agrícolas del propio valle de Caracas (como el municipio Chacao, Petare y otras zonas y urbanizaciones) a ser residenciales, y al estar dedicadas a la industria, el comercio y los servicios. Con la relativa proximidad a Caracas y la gran expansión de la capital en la segunda mitad del siglo XX, todos los municipios del este y sureste de la capital (Baruta, Chacao, El Hatillo y Petare) se convirtieron en parte importante en los planes de expansión de la misma. Así, a pesar de que formó parte durante mucho tiempo del municipio Sucre del estado Miranda (Petare), sus habitantes protestaron muchas veces en pro de tener un gobierno municipal autónomo, lográndose esta reivindicación en 1991, cuando El Hatillo logra la autonomía y tiene a su primer alcalde en 1993, su nombre es Mercedes Hernández de Silva y su periodo fue desde 1993 hasta 1996, cuando la sucedió en ese cargo de alcaldesa, Flora Aranguren, quién ganó el puesto con la mayoría de los votos, y que gobernó hasta el 2000.

Para los dos cuatrienios 2000-2004 y 2004-2008 el Municipio estuvo durante dos períodos constitucionales bajo la gerencia de Alfredo Catalán. En las elecciones regionales de 2008, la Presidenta del Concejo Municipal de El Hatillo Myriam Do Nascimento, resultó electa Alcaldesa del Municipio para el período 2008-2012. El 10 de marzo de 2011 se realizó una procesión del Nazareno de San Pablo por las calles del municipio.

El 8 de Septiembre nos unimos a la celebración marabina, entre gaitas y alegría celebramos los 486 años de Maracaibo, La Tierra del Sol en Venezuela.

¡Feliz cumpleaños Maracaibo! Hoy los maracaiberos están de fiesta, pues La Tierra del Sol amada cumple un año más desde aquel 8 de Septiembre de 1529.


Se dice fácil pero quizá no es tanto, Maracaibo cumplió el 8 de Septiembre 486 años de historia.


Hermosa vista de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.


Otra toma de Maracaibo.


Hermosas construcciones llenas de colores de la época son tradición.


Vista de la ciudad de Maracaibo.

Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo.


Puente de Maracaibo.


Video Lago del Maracaibo.

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del puente sobre el lago de Maracaibo. Rómulo Betancourt inaugura el puente sobre el Lago conmemorando los 463 años del descubrimiento del lago por Alonso de Ojeda. Los constructores fueron Pre-comprimidos C.A (Venezolana) y Julius Berger A.G (Alemana) y tardaron cuatro años en levantarlo, utilizando unos 2.500 obreros diarios. El costo para la época fue de Bs. 350.105.830,46. Tiene un ancho: 17 metros 40 centímetros y un largo: 8.678,60 metros. Según observadores técnicos, “el volumen de metros cúbicos de concreto utilizados en el puente es mayor al volumen utilizado para la construcción de las torres del Centro Simón Bolívar”.

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, es un puente que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, y el número 52 en el mundo.

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iníciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

Mensaje de la cantante maracucha Lila Morillo y sus dos hijas a su querido Maracaibo.


Lila Morillo junto a sus dos hijas.

“El aniversario de Maracaibo, 486 años de fundada. Agradezco a Dios altísimo por haberme dado por cuna el lugar más acogedor del mundo, me siento la mujer más afortunada del mundo. ¡Te amo Maracaibo!”.

Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2.001.591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco. No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. El municipio de Maracaibo tiene una población total de 1.459.448 personas según el censo de 2011, lo que representa un 40% de la población de Zulia, cuya población total es de 3.704.046 lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.

Su importancia económica se debe a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

Basílica Nuestra Señora Chiquinquirá.

Si el Zulia tiene un símbolo, éste es la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá o “La Chinita”, como se le conoce por el fervor del pueblo del Zulia en gran parte de Venezuela.

Basilica Chiquinquirá

Frente de la Basílica de la Chinita de Maracaibo.


Basílica de Maracaibo.

Originalmente recibió el nombre de Iglesia de San Juan de Dios, y fue edificada en el año de 1836, por el entonces presidente del estado Vicente Pérez Soto, a instancias del sacerdote José de Jesús Romero.

Inicialmente, para el año 1686 lo que existía era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual.

El culto a la "Chinita" data de 1709, cuando una molendera de cacao, un viernes 18 de noviembre, sintió y vio en una tablita iluminada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "La Chinita".


En su interior, se puede admirar la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona de oro de 18 kilates, y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX.


La nueva Basílica de La Chinita es majestuosa y fue reconstruida y también sus al rededores.


La capilla por dentro es hermosísima.


Otra de las vistas del monumento a la Chinita.


Hermosa la vista del monumento a la Chinita.

La venezolana Fabiola Colmenares se casó en secreto el 5 de Septiembre en la ciudad de Miami.

Fabiola Colmenares se casó,  el sábado 5 de Septiembre del 2015. Al menos eso fue lo que pudimos descubrir en su Instagram paralelo y privado Fue una ceremonia íntima y bastante sencilla, la actriz venezolana contrajo nupcias con Padro Paul.


Fabiola muy sonriente con unos amigos.


Fabiola en el altar con el novio y los niños que llevaron los anillos.



La niña que llevó los anillos es la hija de Fabiola de una relación anterior.


Fabiola Colmenares y Pedro Paul.

La boda se celebró en Miami, en compañía de sus amigos y familiares más cercanos. Colmenares quien se ha alejado de la actuación en años recientes, se encuentra planificando participar en una película basada en la vida de la Jueza venezolana, María Afiuni durante los años en los que se encontró en prisión.

María Fabiola Colmenares Rodríguez, más conocida como Fabiola Colmenares nació en Barquisimeto, Venezuela, 27 de agosto de 1974, es una modelo, actriz, presentadora y política venezolana. Nació en Barquisimeto, Lara, y fue criada durante gran parte de su adolescencia en La Guaira, Vargas.

Inició su carrera participando en el certamen de belleza "Miss Venezuela 1994", en el cual representó al Estado Lara y aunque no ganó decidió dedicarse a la actuación. Empezó con la telenovela Como tú ninguna protagonizada por Gabriela Spanic y Miguel de León. Luego apareció en otras destacadas telenovelas como Sol de tentación, El país de las mujeres y Amantes de luna llena., pero no aparecen su vida, su niñez ni su biografía completa.

En el 2000 protagoniza la telenovela peruana Cazando a un millonario junto a Diego Bertie con un éxito moderado. Pero en 2003 protagonizó la exitosa telenovela de Venevisión, Cosita rica junto al actor colombiano Rafael Novoa. Sus últimas incursiones en las telenovelas fueron en las telenovelas Brando las vuelve locas, con un rol antagónico y su último protagónico enLos Querendones al lado de Jorge Reyes. En el 2006 conduce el programa Necesito una amiga junto con Alejandra Maldonado, producido por Ibis Ebro.

Pero en 2008 es despedida de Venevisión tras alzar su voz en contra del cierre de RCTV y del presidente Hugo Chávez . Actualmente es dirigente nacional del partido Voluntad Popular.
Fue candidata a la alcaldía del municipio Vargas, estado Vargas por la Mesa de la Unidad (MUD), la cual quedó de segundo lugar con 47.410 votos, con el 34,84% contra el actual alcalde Alexis Toledo, con 67.923 votos con el 49,91%.

María Fabiola Colmenares Rodríguez nació el 28 de agosto de 1974 en Barquisimeto, Estado Lara, bajo el signo Virgo. La ciudad musical de Venezuela.


Hermosas imágenes de Fabiola cuando realizó una de las novelas más vistas en Venezuela llamada 'Cosita Rica'.


Cuando participo en la política, y fue candidata por el partido Voluntad Popular a las elecciones primarias para la Alcaldía del Municipio Vargas, Fabiola Colmenares, invitó a las mujeres venezolanas a luchar por la comunidad, y por sus hogares.

Orgullo venezolano. El Sistemas de Orquestas fue galardonado en Polonia.


En su presentación en Polonia.


Recibiendo el premio.


Dirigidos por Gustavo Dudamel.


Las autoridades de la casa de estudio musical más importante de Polonia concedieron el reconocimiento al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por regalarle al mundo el modelo musical educativo que, desde 40 años, le ha cambiado el rostro a la música.

Venezuela gana por primera vez el Festival Internacional de Cine de Venecia.


Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó hoy el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia. 

"¡Viva Venezuela!" gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger un premio por su ópera prima, una historia íntima y social al mismo tiempo, centrada en la vida de Armando (un gran Alredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa.

Un premio que fue toda una sorpresa ya que no estaba entre los favoritos para hacerse con el León de Oro. "Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”. El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guion y le hizo "Llegar al límite" y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco, así como, Gabriel Ripstein o Rodolfo Cova, además del trabajo del actor chileno Alfredo Castro. “Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela“, un país con problemas pero, que, agregó: “somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros” hasta solucionarlo todo. Y recordó a su padre, Oswaldo Vigas, “uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”.

Selección Nacional de Baloncesto, campeones de América.


¡Orgullo Vinotinto!


¡Orgullo Vinotinto!


Selección Nacional de baloncesto de Venezuela.

El presidente rindió homenaje este miércoles a la Selección Nacional de Baloncesto, Campeones de América por primera vez tras ganarle a Argentina en la final del Preolímpico 2015, disputado en México. Antes de ese triunfo, la “Vinotinto de las alturas” había asegurado el boleto a los juegos  preolímpicos de Río 2016 con una cerradísima victoria ante Canadá el pasado viernes.

El capitán de la selección, José Vargas, expresó su alegría por el logro obtenido y por el homenaje que hoy reciben. “Juntos somos más”, expresó.

Por su parte, el director técnico del equipo, Néstor García, expresó: “Para nosotros ha sido la gloria representar al país y llegar a lo más alto de América. Esto se dedicamos al pueblo venezolano que tanto ha estado con nosotros”. Por su parte, el Presidente manifestó: “Creo que ustedes ya hablaron con su juego. Es muy impresionante volver a vivir las horas de gloria de nuestro baloncesto, las horas de gloria que nos hicieron vivir en 1992 los ‘Héroes de Portland’”. “Ustedes le pertenecen a toda Venezuela. Esa condecoración que tienen en el pecho lleva el nombre de Francisco de Miranda, el latinoamericano más universal”, comentó Maduro en el acto de reconocimiento a la selección nacional. “Los felicito desde lo más profundo de mi corazón ‘venezolanista’. No fue fácil la final contra Argentina, un equipo con historia, que se mueve rápido de defensa a ataque y tienen destacadas figuras como Luis Scola. Además, la cosa no arrancó bien, perdiendo 11-0, pero recuperaron la tranquilidad y no solo ganaron, sino que ganaron por cinco puntos de diferencia”. El mandatario también se dio el lujo de bromear con Miguel Marriaga. “Hay que ensayar más los tiros libres. El 4 (Marriaga) falló muchos, pero anuló a Scola”. “Aprendieron en los barrios y allí ustedes tienen que volver a enseñar. El ministro Pedro Infante me hizo una propuesta, darle un regalo a ustedes y a su lugar de origen construyendo 13 canchas y escuelas de baloncesto integrales y que ustedes se encarguen de su dirección”. Un monto de 61 millones de bolívares fue aprobado para la iniciativa, y saldrá del fondo del deporte. El líder nacional comparó el logro de esta generación con el de los campeones mundiales del 41 en béisbol, el de los “Héroes de Portland” de 1992, la medalla de oro de Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en boxeo, y las hazañas olímpicas, mundiales y panamericanas de Rubén Limardo.


¡Arriba Venezuela! #NosVamosARío gran triunfo para la selección venezolana de basquet tras clasificar a los Juegos Olímpicos de Río en 2016. #OrgulloVenezolano.

La magia de ser Miss, programa de Venevision los sábados, allí los jueces que califican a las Misses en su prueba de talento.

Esta fue la edición del programa del día Sábado 29 de Agosto donde cada sábado evalúan a 4 candidatas en su prueba de talento.


Los tres jueces y uno de los animadores, de izquierda el cantante compositor modelo y es Misster Venezuela, Francisco León, el animador del programa Henrry Silva, nuestra siempre ex Miss Internacional Nina Cecilia, el primer actor y director Javier Vidal.


La hermosa Nina, Henrry, Francisco, y la animadora del programa y ex Miss Venezuela Mariángel Ruiz, Javier Vidal.


Los animadores del programa Mariángel y Henry con uno de los productores.


Henry Silva con dos de las candidatas al Miss Venezuela 2015 que se transmitió el día 8 de Octubre del 2015 por Venevision.

Este año la organización Miss Venezuela escogieron  a 25 concursantes y las han preparado muy bien tienen un muy buen desenvolvimiento, hablan muy bien ante las camaras y todas son muy talentosas y hermosas. El Miss Venezuela se celebrara el 8 de octubre del 2015.

Nina expresó: “Cierro los ojos y recuerdo cada instante de la coronación de Miss Internacional hace 30 años”.

El 6 de septiembre se cumplieron 30 años de la coronación de Nina Sicilia como la primera venezolana en ganar el Miss Internacional. La caraqueña rememoró su experiencia en el concurso.


Nina Sicilia tiene 52 años, está casada y tiene dos hijos. La venezolana se enfrentó a más de 40 mujeres de diferentes partes del mundo y ganó la corona.


Nina Sicilia cuando ganó la corona de Miss Internacional.

El 15 de septiembre de 1985 es una fecha que Nina Sicilia recuerda como si fuera ayer. 30 años han pasado desde que se convirtió en la primera venezolana en conquistar el título de Miss Internacional en Japón y en su mente permanecen los recuerdos de aquella experiencia que describe como “una de las más importantes de su vida”. El viajar a otro continente con tan solo 22 años fue todo un reto. “Fui con las expectativas bajas, no estaba convencida de traerme la corona. Ya el concurso tenía veintitantos años y Venezuela no había logrado ganar. Cuando llegué allá me impactaron las europeas pero al ver las latinas me di cuenta que podía lograrlo”.

La actriz venezolana Norkys Batista.


Norkys Batista ya nos tiene acostumbrados a posar en los trajes de baño de su propia línea, siendo ella misma la modelo, ya que a pesar de ser madre tiene un cuerpo espectacular.


Norkys se mueve entre Panamá y Venezuela, la morenaza caraqueña no pierde su figura. Asiste al gimnasio y a la vida sana. Batista está orgullosa de su figura.


Norkys mostrando su color de piel y los trajes de baño de su línea, siendo ella misma la modelo.


Norkys mostrando su color de piel y los trajes de baño de su línea, siendo ella misma la modelo.

Norkys Yelitza Batista Villarroel nació en Caracas, Venezuela, el 30 de Agosto de 1977. Es una modelo, reina de belleza, actriz y empresaria venezolana, ganadora del título Miss Venezuela 1999.
Norkys nació en la Parroquia San Pedro en Caracas. Se crió en un vecindario de bajos ingresos, lo que en Venezuela se conoce como "barrio", llamado El Ciprés en Macarao.

Llegó a ser famosa cuando obtuvo el puesto de primera finalista en el Miss Venezuela 1999. Participó en los concursos: Miss Atlántico Internacional 2000, Miss Latina Internacional 2000, Miss Mesoamérica Internacional 2000 y clasificó en el TOP 6 finalistas del Reina Internacional del Café 2000.

En 2003 se casó con el odontólogo Leonardo Luttinger, y tres años después nació Sebastián Luttinger Batista, su primer hijo.

Norkys se encuentra en Panamá para protagonizar la  comedia “Una Maid In Paitilla”, ya inició las grabaciones de la serie en compañía de actores y directivos panameños.


Norkys representa el papel de una muchacha de servicio.

Norkys Batista dijo que el personaje la enamoró, pues habla de la humildad ligada a la comedia, la cual ama con locura. “Estoy experimentando. Me parece genial trabajar con talento nuevo, con un guion que de seguro va a distraer a la gente”. Batista detalló que vive en un hotel de la ciudad y que su hijo, quien estudia en Venezuela, la visitará en vacaciones.


Norkys se fotografió con la bandera de Venezuela y envío la fotografía por las redes sociales con un mensaje que decía “Te quiero y extraño Venezuela”.

Alaïa la hija de Adamary López y Tony Costa cumplió 6 meses.


Tony Costa con su hija Alaïa.


Tony y Adamary celebrando los 6 meses de su hija Alaïa.



Alaïa.

Mensaje de Tony Costa para su hija: Mi preciosa hija hace medio año. Medio año de felicidad absoluta, de amor verdadero, de alegrías e ilusiones que cada día crecen mas y mas y sobre todo nos une mas como familia, ya que tenerte es lo más maravilloso que me ha pasado, gracias mi pequeña por venir a darme la vida, papá te ama con locura y te extraña mucho mi niña.


Toni Costa.

Qué suerte de poder aprovechar mi viaje para que mi chica  y yo llevemos a nuestra princesa  al Dr. Bengochea, su pediatra.

Ana Patricia Gámez con su hija Giulietta.


Giuletta cumplió 4 meses el 4 de Septiembre.


Giuletta cumplió 4 meses el 4 de Septiembre.

Recordando a los famosos que se fueron al cielo:

El 29 de Agosto de 1958 nació Michael Joseph Jackson.


Michael Jackson.

Con esta reseña y sus fotografías le rendimos homenaje a su recuerdo y gracias por el inmenso legado musical que nos dejó. ¡Nadie como él!


Así era Michael Jackson cuando era joven.

Michael Joseph Jackson más conocido como Michael Jackson nació el 29 de Agosto de 1958 en Gary, Indiana, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense y muerió el 25 de junio de 2009 en Holmby Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Querido por millones. Lo que sí es innegable es el legado musical que dejó en este plano. Revolucionó la música al punto de llevarla a otro nivel. El 29 de agosto fueran 57 años, pero decidió acabar con su vida antes de tiempo. Lo que sí es seguro es que su música perdura en el tiempo.

Alirio Palacios.


Alirio Palacios.

Falleció el gran artista plástico venezolano Alirio Palacios, reconocido por sus obras donde la figura equina era preponderante. Nuestras condolencias a familiares y amigos

Palacios falleció el 11 de Septiembre viernes en horas de la noche a la edad de 77 años, en Caracas, luego de sufrir diversas complicaciones de salud que le llevaron a una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos.

El artista deja un legado de creaciones y sus reconocidos caballos. Nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él era lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que compartía con Caracas como residencia en la actualidad.

Cumpleaños de famosos del mes de Octubre:

El 8 de Septiembre cumplió años el cantante venezolano Ricardo Montaner.


Héctor Eduardo Reglero Montaner, mejor conocido por su nombre artístico como Ricardo Montaner es un cantautor y músico venezolano. A temprana edad, Montaner se fue a radicar a la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde creció y se formó como cantante.

El 9 de Septiembre cumplió años Juan Alfonso Baptista Díaz.


¡Feliz cumpleaños Juan Alfonso Baptista "El Gato"! El guapísimo actor llegó a los 39 años.

Juan Alfonso Baptista Díaz, conocido también como "el gato" nacido el 9 de Septiembre de 1976 en Caracas, es un actor de televisión venezolana.

El 9 de Septiembre cumplió años la productora Patty Oliveros.


Queremos desearle un Feliz Cumpleaños a nuestra querida Patty Oliveros, gran comunicadora social y excelente actriz, esposa del actor Jorge Palacios padre de nuestra ex Miss Universo Bárbara Palacios.

Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, egresada de la U.C.A.B. en 1990. Locutora, Productora y Conductora del programa radial "Entre Aplausos", el cual se transmite desde el año 1992, todos los sábados de 4 a 5 de la tarde a través de la emisora Jazz 95.5 FM. "Entre Aplausos" es un espacio dedicado a la promoción de espectáculos, entrevistas a artistas, escritores, directores y crítica teatral. Todo esto amenizado con las mejores selecciones de Jazz. Es un programa para amantes de las artes y gente de buen gusto. Actriz. Perteneció al staff de Venevisión durante quince años, participando en más de una decena de telenovelas y unitarios. También incursionó en el Teatro protagonizando cuatro obras. Varios años de experiencia como actriz de Radionovelas y también tiene experiencia en Doblaje.

El 9 de Septiembre cumplió años la actriz mexicana Michelle Renaud Ruesga.


Michelle Renaud Ruesga, nació el 9 de septiembre de 1988. Es una actriz mexicana.

Renaud debutó cuando era una niña con la telenovela Ángeles sin paraíso. En 2006, regresó a las pantallas con Rebelde donde interpretó a Michelle "Mich" Pineda. En 2009, participó en la telenovela mexicana Camaleones al lado de Belinda y Alfonso Herrera. Otros papeles que ha desarrollado son Llena de amor, Ni contigo ni sin ti e interpretó a Alba Morales en La mujer del Vendaval, al lado de José Ron y Ariadne Díaz. En 2014, hace una participación especial en la telenovela El color de la pasión, donde interpretó a Rebeca Murillo en su etapa joven. Ese mismo año obtiene su primer protagónico en La sombra del pasado junto a Pablo Lyle.

El 9 de Septiembre cumplió años el productor estadounidense Adam Richard Sandler.


Adam Sandler, el 9 de septiembre cumplió 49 años. Divertido actor y comediante estadounidense. Adam Richard Sandler nació en Brooklyn, Estados Unidos, 9 de Septiembre de 1966. Es un actor, comediante, músico y productor estadounidense.

Nacido en el seno de una familia judía de origen ruso y fue criado en Manchester, Nuevo Hampshire, Sandler tuvo el primer encuentro con la comedia a los 12 años, con una actuación espontánea en el club Baston. Desde entonces actuó con regularidad en clubs de comedia por todo el estado mientras obtenía el título de Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Debutó en el cine con Los Coneheads junto a Dan Aykroyd y Jane Curtin. A partir de entonces comenzó a trabajar en películas que alcanzaron éxito de taquilla, como Happy Gilmore, El chico ideal, The Waterboy, Un papá genial y Mr. Deeds.

El 9 de Septiembre cumplió años la venezolana actriz Natalia Martínez Streignard.


¡Feliz cumpleaños Natalia Streignard!  Cumple 45 primaveras la querida actriz.

Natalia Martínez Streignard nació en Madrid, España, el 9 de septiembre de 1970. Es una actriz, modelo y presentadora de televisión venezolana nacida en España.

Su madre es de nacionalidad argentina y su padre es venezolano de origen alemán. Cuando cumplió los 3 años de edad, su familia emigró a Venezuela. Antes de ser actriz, Streignard participó en el certamen de belleza, Miss Venezuela 1992, quedando como 2ª finalista.
Su carrera profesional empezó poco después, con la interpretación de papeles principales y secundarios en varias telenovelas producidas por cadenas venezolanas.

Natalia se considera una persona que puede interpretar papeles muy distintos de su propia personalidad, se caracteriza por ser una mujer alegre y extrovertida. Encaja perfectamente su carácter en su trabajo ya que este le permite conocer a mucha gente. Es una persona muy familiar y le encanta estar en su casa con los suyos, hacer ejercicio e ir asiduamente al cine. Le apasiona su trabajo, hecho que se hace latente en sus interpretaciones.

El 12 de septiembre cumplió años la actriz mexicana Silvia Pinal Hidalgo.


Silvia Pinal Hidalgo en otra época.

Silvia Pinal Hidalgo (nació en Guaymas, Sonora, el 12 de Septiembre de 1931) es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, productora y política mexicana.


Silvia Pinal Hidalgo.

Figura cumbre de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión y el teatro musical en México. Con María Felix y Dolores del Río, Pinal representa a una de las figuras femeninas más importantes del espectáculo mexicano.

Lidia Erika Ávila Beltrán cumplió años el 13 de Septiembre.


Lidia Erika Ávila Beltrán es una cantante y actriz mexicana. Nació el 13 de Septiembre de 1979 en la ciudad de Puebla, sin embargo, vivió toda su infancia en la Ciudad de Chihuahua. Es la menor de 6 hijos.

Comenzó sus estudios formales de música con gran interés en jazz y técnicas de canto. Tiempo después estuvo en el grupo de música pop infantil La Onda Vaselina, el cual había ganado gran notoriedad y de donde podría obtener toda la proyección que una artista a su edad quisiera tener.
Aunque La Onda Vaselina, bajo la tutela de la actriz y cantante mexicana Julissa, apareció el 30 de Abril de 1989 durante una emisión.

El 13 de Septiembre cumplió años la actriz Jeannett Lehr.


Jeannet Lehr.

Jeannette Lehr nació el 13 de septiembre de 1959, es una actriz venezolana de origen alemán, actriz de teatro, televisión y cine. Estudió comunicación social, carrera que alternó con su labor como actriz de teatro. Se dedicó además a la radio novela y al doblaje de telenovelas brasileñas.

El 19 de septiembre cumplió 40 años Jimmy Fallon.


Jimmy Fallon.


Jimmy Fallon.

James Thomas Fallon, Jr., más conocido como Jimmy Fallon, nació en Brooklyn, Nueva York, el 19 de septiembre de 1974, es un humorista, presentador de televisión y actor estadounidense. Es el conductor del programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, untalk show nocturno que se transmite de lunes a viernes en el canal NBC. Antes de este programa, Fallon se hizo conocido por su trabajo en Late Night with Jimmy Fallon y Saturday Night Live, así como también sus apariciones en varias películas.


Acontecimientos políticos en Venezuela en Septiembre del año 2015.

Lilian Tintori se reúne con John Kerry.


Lilian Tintori con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para exponer la situación actual del juicio contra coordinador de Voluntad Popular,

El 2 de septiembre La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori se reunió  con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para exponer la situación actual del juicio contra coordinador de Voluntad Popular, luego de que se iniciara la etapa de conclusiones y en el cual no se han presentado pruebas que lo vinculen con los hechos violentos del 2014, además de abogar por la liberación de todos los presos políticos venezolanos y el respeto de los derechos humanos en el país. “En el juicio injusto contra Leopoldo se ha reiterado su inocencia, todas las pruebas confirman que Leopoldo es inocente, por eso la única sentencia que esperamos y que se tiene que dar es la libertad. A Leopoldo lo juzgan por sus palabras, por denunciar los abusos del régimen por eso tienen que liberarlo, porque pensar distinto no es un delito”, expresó Tintori.

Lilian Tintori: La lucha de Leopoldo es para reconquistar la democracia, la autonomía de los Poderes Públicos y la justicia.


Tras ocho horas de retardo y bajo una fuerte custodia militar y policial, culmina la jornada de la audiencia conclusiva en caso de Leopoldo López. La jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, difirió para el próximo jueves 10 de septiembre la continuación de esta etapa, donde se esperaría la decisión final en juicio político a López y estudiantes por los hechos ocurridos el 12 de febrero del año pasado. La esposa del líder opositor injustamente encarcelado, Lilian Tintori, explicó que hoy la defensa tuvo una actuación impecable en la audiencia, en la que desmontaron todas las acusaciones del Ministerio Público contra López.

En horas de la mañana líderes de la Unidad Democrática, autoridades electas y sociedad civil acudieron al Palacio de Justicia a expresar su solidaridad con Leopoldo López y estudiantes. Desde allí desplegaron pancartas, gritaron consignas y enviaron un mensaje contundente a la jueza Barreiros  desde la avenida Bolívar de Caracas. “Jueza Barreiros aquí estamos tus hermanos pidiéndole a Dios que te de la fuerza para hacer lo correcto y que te pongas del lado correcto de la historia. La patria te recompensará tu justa decisión y así juntos construiremos #LaMejorVzla, fuerza y fe”, gritaron al unísono.

Asimismo, desde distintas partes del país desplegaron pancarta, así como en las redes sociales los venezolanos expresaron su respaldo al líder de Voluntad Popular injustamente encarcelado.

Lilian Tintori: Le dije a mis hijos esperen a su papá con los brazos abiertos.


Lilian Tintori, con sus hijos Manuela de 6 años y Leosan de 2 años.

Desde el Palacio de Justicia, la activista de los DDHH, Lilian Tintori, manifestó que “la libertad es la única sentencia justa apegada a la ley y a la Constitución”. “Hoy hay sentencia! Hoy se hará justicia” , expresó la esposa del dirigente político, Leopoldo López, quien se encuentra en el entre judicial para la realización de lo que sería la última audiencia.


Manuela, Lilian y Leopoldo.

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza caminando al palacio de justicia.


Hoy, junto al amor de mis hijos Leosan y Manuela esperamos recibir con los brazos abiertos a Leopoldo.

Lilian Tintori: Sentencia de la Corte CIDH por caso Rctv es un espaldarazo a la libertad de expresión.


Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López señaló que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), “es un espaldarazo a la libertad de expresión”. La CIDH notificó este lunes la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela emitida el 22 de junio de 2015. El caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Thaelman Urgelles es un cineasta, intelectual y comentarista  político venezolano su opinion en el caso de Leopoldo López.


Leopoldo López Mendoza, cuando era un joven feliz y alegre.

Thelman dijo son conocidas mis diferencias con las recientes ejecutorias políticas de Leopoldo López, mas en medio de ellas nunca declinó mi respeto y admiración por este joven político, cuyo valor, tenacidad y vocación lo han erigido entre los líderes más importantes de la Venezuela de hoy y mañana. Cualquiera que sea la sentencia que reciba en este infame juicio, ya Leopoldo López está firmemente sembrado en el espacio público de nuestro país y no guardo dudas en cuanto a que estaremos sabiendo de él por muchos años, como uno de los venezolanos más influyentes en el destino de la patria. Cualquiera que sea la sentencia, Leopoldo ganó ese juicio.

Lilian Tintori junto al abogado Juan Carlos Gutiérrez, en la Edición Meridiana del Noticiero Venevisión.


Lilian Tintori junto al abogado Juan Carlos Gutiérrez, en la Edición Meridiana del Noticiero Venevisión con la periodista Endrina Yépez en esta entrevista comenzó hablando el abogado de Leopoldo López y cuando le tocaba hablar a Lilian no pudo pues la cortaron poniendo una cadena nacional.

Libertad y democracia para Venezuela.


Henrique Capriles Radosky, María Corina Machado y Leopoldo López Mendoza en los buenos tiempos.

Mensaje de Henrique Capriles: “Dios bendiga y proteja al futuro de nuestros 3 líderes venezolanos quienes han dado la batalla incansable para así lograr la liberación de nuestra Venezuela hasta lograr la plena libertad y la democracia para todo su pueblo que confía en cada uno de ellos apoyemos al cambio positivo que requiere urgentemente Venezuela”.

Leopoldo López con sus amigos:


Leopoldo López Mendoza cuando estaba en libertad allí con sus amigos que hoy lo extrañan.

Mensaje de Raul Amiel para Leoplodo López: "Todos los que tenemos un amigo de verdad sabemos que no sólo los momentos felices son los que nos unen, sino que al contrario de lo que pasa con una amistad cualquiera, los momentos difíciles son los que nos llenan de compromiso y nos demuestran el verdadero significado y valor de la amistad. Leo, tu sonrisa siempre fue la esperanza que nos mantuvo a flote en los días más duros y hoy que sé que estás sin fuerzas para curvar esos labios y mostrarme tu linda sonrisa, quiero darte la mía para que enfrentes la adversidad. Ten la plena seguridad que estaremos en la calle sin violencia, tal cual tus postulados, pero firmes pidiendo justicia. Luchando por reencontrar la libertad de nuestra amada Venezuela. Un gran abrazo hermano!".

María Corina Machado le envió una carta a Leopoldo López.


María Corina Machado y Leopoldo López

La dirigente opositora, María Corina Machado, publicó -a través del portal digital de Vente Venezuela- una carta dirigida a Leopoldo López, luego de ser sentenciado a 13 años, nueve meses y 12 días tras las rejas.

“Ayer fue un día triste para los venezolanos. Quienes usurpan el poder cometieron una nueva infamia (…) Los miembros del Alto Gobierno están tan ciegos y tan llenos de soberbia, que no se dieron cuenta del grave error que cometieron”, reza un fragmento de la misiva.

López fue encontrado culpable de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio, y el centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde.

Hoy 11 de Septiembre es el día de la Virgen de Coromoto, patrona y madre de Venezuela. Encomendémonos a ella con humildad y devoción. Pidámosle por nuestra querida patria. Y recemos para que ella acompañe a Leopoldo en la prisión y le dé la fuerza para soportar un tiempo más su injusto encarcelamiento, hasta que muy pronto se produzca la liberación.
María Corina Machado Dirigente Nacional de Venezuela.

Condena de Leopoldo López: Piñera llama a los gobiernos democráticos a "alzar su voz" por los DDHH en Venezuela.


El ex Presidente Sebastián Piñera.

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la condena de 13 años que dictó la jueza Susana Barreiros contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras declararlo culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

A través de una declaración pública, Piñera sostuvo que “la condena que afecta al líder de la oposición venezolana Leopoldo López y a un grupo de estudiantes por el solo hecho de haber convocado al pueblo venezolano a manifestarse en febrero de 2014, refleja el profundo grado de deterioro de las libertades, la democracia, la independencia del poder judicial y el estado de derecho en Venezuela”.

Leopoldo López Mendoza el prisionero más libre del mundo.


Leopoldo López.

Mensaje de la blogera cubana Yoani Sánchez: “Lo conocí y era imposible no notarlo. Sobresalía entre todos: joven, con una energía impresionante y una inteligencia que hacía prever que llegaría lejos. Lo condenaron a 13 años y nueve meses un tribunal tan parcial como malintencionado. Al escuchar la sentencia calculé la edad que tendrían sus dos hijos cuando él saliera de la cárcel, pero de inmediato me paré en seco. Leopoldo López no cumplirá esos años tras las rejas, me dije, como tampoco defraudará la primera impresión que tuve de él. Los autoritarios no aprenden. No se dan cuenta de que los barrotes engrandecen a un líder político y el dolor sufrido en el calabozo se cuelga a su pecho como una medalla ganada en el más cruento campo de batalla. Leopoldo saldrá de ahí robustecido, el prisionero más libre del mundo. Cada día que pase tras las rejas este venezolano será más fuerte. Recuerdo también el instante en que conocí a Lilian Tintori. Una mujer que ha tenido que saltar sobre sus propios miedos para convertirse en la ciudadana que anoche leía el mensaje de su esposo tras la injusta condena. Había una firmeza en ella que no hubiera aventurado en aquel primer intercambio de frases que tuvimos en Madrid. Sin embargo, el absurdo que ha vivido ha remarcado su fuerza, sacado a flote su resolución. Leopoldo volverá. Joven, enérgicos y galardonados por el dolor. Lilian ya está aquí, con esa determinación que nos hace a tantos preguntarnos ¿Estaríamos dispuestos a hacer lo mismo por nuestra familia y por nuestro país?”.

Leopoldo trató de calmar el llanto de Lilian tras la sentencia.


Con el dolor reflejado en sus caras Antonieta Mendoza mamá de Leopoldo y su esposa Lilian Tintori.

Luego de conocer una sentencia de más de 13 años que lo deja en Ramo Verde, Leopoldo López trataba de consolar con un abrazo el dolor y llanto de su esposa Lilian Tintori.
“Esto no va a durar tanto tiempo”, dijo López a su amada Lilian justo después que la jueza 28ª de juicio,  lo culpara de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio, tal como lo había pedido el Ministerio.

Este mensaje es lo que expresó Leopoldo López cuando lo condenaron.


Mensaje de Leopoldo López.


Rechazo mundial a la condena impuesta a Leopoldo López.


Leopoldo López, líder opositor del partido Voluntad Popular, que fundó en 2009, condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su consternación por la "dura sentencia" que recibió López. Rupert Colville, portavoz de ese organismo internacional, declaró que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es "preocupante", esperarán su publicación para hacer un análisis más profundo de la misma. Colville lamentó que el Gobierno venezolano haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 se pronunció sobre el arresto de López.

Mensaje de un Leopoldo cuando era feliz, así lo recordamos.


La hermosa sonrisa de un joven venezolano, hoy en día preso injustamente.

Mensaje del periodista Manuel Aguilera Cristóbal.


Leopoldo López Mendoza y el periodista Manuel Aguilera Cristóbal.

Esperar a que se diera a conocer la sentencia contra Leopoldo López para escribir esta columna ha sido una ingenuidad por mi parte.  Mientras el chavismo siga gobernando, la historia en Venezuela ya está escrita y era evidente que el líder opositor sería condenado porque así estaba previsto desde el mismo instante en que se decidió su detención.

Presidente de Costa Rica compara caso de Leopoldo con el de Mandela.


Fotografía de Leopoldo López y Nelson Mandela.

El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís considera que la sentencia contra el coordinador nacional de Voluntad Popular hace que se cuestione la independencia del Poder Judicial en Venezuela.
Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia de prisión contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López. Comparó la situación del país suramericano con la Suráfrica que encarceló a Nelson Mandela y Uruguay que hizo lo mismo con José Mujica.

“Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Suráfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy”, declaró Solís a los periodistas tras un evento oficial.

Capriles levanta su voz y pide a Venezuela que la levante por sentencia a Leopoldo.


Henrique Capriles.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la sentencia condenatoria que dictó la jueza en contra Leopoldo López. “Es inaceptable que a nuestro compañero Leopoldo López le hayan dictado casi 14 años de cárcel, por eso yo levanto mi voz y pido a Venezuela que la levante, ya basta. No dejemos que el pesimismo y la resignación nos hagan caer. Esto que está viviendo nuestro hermano Leopoldo López lo viví yo hace 11 años atrás”.

Ex Miss Universo, Bárbara Palacios envió mensaje a Leopoldo López.


Bárbara Palacios.

Miss Universo 1986, Bárbara Palacios, envío un mensaje al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de que se diera a conocer su sentencia por los hechos del 12 de febrero del año pasado.

A través de sus redes sociales la venezolana aseguró que la condena a 13 años de cárcel para el opositor no se cumplirá.

“La única sentencia que se cumplirá es la de Dios sobre los responsables de la dictadura en Venezuela y sobre cada persona q respalde la tiranía”, aseveró.

Esto es lo que piden para Venezuela por sentencia a Leopoldo López.


La organización no gubernamental UN Watch le pedirá a Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido que suspendan a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a la condena a 13 años de prisión para líder opositor venezolano Leopoldo López. Según UN Watch, la organización que promueve la sanción, la medida debe ser tomada debido a las “flagrantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos” que ocurren en Venezuela.

Lilian Tintori: “Espero que el pueblo no caiga en provocaciones”.


Lilian Tintori.

Lilian Tintori recibió con lágrimas la sentencia de casi 14 años de cárcel contra su marido, Leopoldo López, el preso político más emblemático. En plena audiencia, cuando su esposo confesó sus deseos de abrazar a sus hijos y pedirle matrimonio por segunda vez, ella estalló en llanto. Horas más tarde de ese jueves fatídico, cuando la jueza leyó el veredicto, el condenado seguía más preocupado en calmar a su esposa que en escuchar cuántos años le esperan en su pequeña mazmorra de la cárcel militar de Ramo Verde. “Tranquila, tranquila”, le pedía en medio de la sala. López jamás dudó de que la condena sería así de dura, pero Tintori aguantó hasta el final, con las esperanzas que le habían transmitido en su entorno. “El me había preparado para lo peor, pero…”, confesaba tras escuchar a la jueza, convertida hoy en la penúltima heroína.

Madre de Leopoldo siente muchísima lástima por la juez que condenó a su hijo.


Lilian y su suegra Antonieta Mendoza.

La madre del líder opositor Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, aseguró este viernes que la jueza  “perdió la oportunidad de haberle enseñado al mundo que en Venezuela si puede haber un proceso judicial justo”.

Así lo dijo en una entrevista concedida: “La jueza no tuvo el aplomo, la conciencia ni los valores para haberle enseñado al mundo que en Venezuela si puede haber un proceso judicial justo”, manifestó.

Ramón Muchacho Alcalde de Chacao lideró la marcha por la unidad.


El Alcalde de Chacao Ramón Muchacho cargando a un niño en la marcha.


Ramón Muchacho acompañando la marcha.


Ramón Muchacho acompañando la marcha.


Ramón Muchacho acompañando de Lilian Tintori esposa del líder político preso Leopoldo López.


La bandera de Venezuela desplegada por los asistentes a la marcha.


Ramón Muchacho acompañando de los asistentes a la marcha.

El 19 de Septiembre 2015 miles de caraqueños y venezolanos en #Unidad y Paz dijeron queremos un cambio. Esta manifestación es el inicio de la Venezuela que viene después del 6 de Diciembre. Una Venezuela de Seguridad, unión, libertad para los presos políticos, salud y justicia.

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López.


Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.


Lilian Tintori.


Lilian Tintori.

El 19 de Septiembre en la marcha de la unidad Lilian Tintori dijo “Estamos en la calle ejerciendo nuestros derechos. Porque no queremos más escasez, no queremos más inseguridad, lo que queremos es cambio. Estamos en la calle por la Libertad de nuestros presos políticos y por nuestros exiliados. Todo parece imposible hasta lograrlo. ¡Venezuela, lo vamos a lograr! ¡Sí se puede! Quiero mandarle un mensaje a Leopoldo: ¡Te amo! No nos vamos a rendir. Estamos contigo y los vamos a liberar a todos.”

Venezolanos protestan en Washington contra condena de Leopoldo López.


Venezolanos en Washington protestando en contra de la condena de Leopoldo López.


Venezolanos en Washington protestando en contra de la condena de Leopoldo López.


Venezolanos en Washington protestando en contra de la condena de Leopoldo López.

Cerca de un centenar de venezolanos se concentraron hoy en centro de Washington en favor de una Venezuela libre y en apoyo al político opositor Leopoldo López, condenado hace unos días a cerca de 14 años de prisión. Queremos hacer conocer al mundo la violación de los derechos humanos que supone la condena de Leopoldo López sin haber seguido un proceso judicial justo, explicó a Efe Laura Freimanis, coordinadora de la convocatoria en Washington. No es un problema de Venezuela, es un problema internacional, agregó. Los manifestantes, que portaban banderas de Venezuela, entonaron en varias ocasiones el himno nacional y solicitaron la libertad de López.

Nuestra Fundación Vidas I.J.M. la Milagrosa les comparte esta valiosa información médica.

Imagen de la fundación Vidas la Milagrosa

Dolores Señaris Calviño presidenta de la fundación, con sus dos hijos, Isidro José quien partió al cielo en Caracas en el 2005 de un Cáncer de Laringe a los 34 años y Alexander Montoto Señaris vicepresidente de la Fundación.

Anna Vacarella e Ivo Contreras el peluquero del Miss Venezuela.


La periodista venezolana Ana Vacarella después de haber sido diagnosticada de cáncer, se cortó el cabello con el famoso peluquero del Miss Venezuela, Ivo Contreras.


Anna Vacarella.

Es dura esta etapa... Aún no me acostumbro a estar sin cabello. La sensación a ratos es que tengo una cola prensada. Me voy a acostar y un pensamiento flash me dice, sin terminar la idea, que me quite la... No hay nada que quitar. Me meto a la ducha y los primeros segundos esquivo el agua con la cabeza como para no mojarme el cabello... Veo una de mis tantas pinzas y el instinto es agarrarla para recogerme el pelo. Después de cada uno de esos frecuentes eventos respiro y sigo... pero es duro...
Antes de todo esto mis hijas ya superaban los 15 kg. Era casi una proeza para mi cargarlas. Cuanto quisiera volverlo a hacer y lo que más me duele, cuanto quisieran ellas que yo lo haga. Anoche mi Sofi enlazó sus brazos con los míos y con una gran sonrisa me dijo "Mami sí vas a poder anda”… No pude… y sé que mi chiquita, más que la levantara, me pedía que fuera la de siempre, la de antes, la que ella necesita.

En el hombrillo todo se altera... No es tu espacio, no te hallas, todo es desconocido y ajeno. Intentas acomodarte lo mejor posible mientras a toda velocidad sigue pasando la vida muy cerca de ti. Ves lo rápido que van algunos, lo ciegos que van otros y entonces ves lo rápido que fuiste y lo ciega que también estuviste. En el hombrillo a ratos no ves nada. Llega la angustia, la incertidumbre, el frío, el miedo... Las ganas inmensas de llorar profundamente y preguntar a gritos “¿Qué pasó? ¿Qué te pasó?”.

Pero en el hombrillo también hay ratos de serenidad que hace años no tenías. Mientras esperas, logras entender que debes procurarte un ambiente vivible. Entonces milagrosamente aparecen los colores, los aromas y la luz y en ese momento no quieres que se te olvide nunca lo que estás viviendo porque logras ser feliz con muy poco, sin cabello, sin fuerzas, con un diagnóstico importante, pero viendo colores, sintiendo brisa fresca, valorando cada instante. En el hombrillo muchas personas vienen a auxiliarte, ¿Cuántas han venido? ¿Cuántas se han preocupado? ¿Cuántas me han acompañado? ¡No creo merecerme tanto! Creo que al final de cuentas a todos nos ha tocado alguna vez o varias veces estar en un hombrillo… Haz que el tuyo valga la pena.


Anna Vacarella.

Hace años cuando estuve haciendo un programa de tv en las cárceles, me impactaron muchas cosas pero hubo una de ellas que hoy recuerdo. Cada vez que le preguntaba a algún recluso cuanto tiempo llevaba preso su cuenta era precisa: 2 años 10 días y 7 horas, 5 años 20 días y 3 horas. Todos tenían medido exactamente el tamaño de su prisión. Hoy esas voces retumban en mi cabeza porque a ratos me sorprendo a mi misma sacando cuentas del tiempo que ha transcurrido desde aquel 20 de Julio. 83 días: 2 meses y 20 días y es que recuerdo a aquellos hombres entre rejas y entiendo que hay muchas maneras de estar preso. 83 días es poco tiempo. Aún no es fácil para mí dejar de compararme con la que fui hace tan sólo 2 meses, sobre todo cuando vuelvo a los lugares que antes formaban parte de mi rutina. Saludar a alguien desde el tapabocas y la pañoleta y que ese alguien distraído no me encuentre me hace preguntarme ¿Tanto he cambiado?

Hace poco, en un momento difícil, una persona me dijo "Anna tienes que bendecir lo que te ocurre". Recordé entonces a Margarita cuando después de varios intentos tomándome la vena me pidió que bendijera a esa aguja que tanto me dolía. Y es que en este momento la vida me pide que ame y que bendiga a lo que me hace sufrir. Cuánto aprendizaje en todo esto, qué fácil es amar lo que nos gusta, lo que nos produce placer, lo grato, qué fácil es querer lo bueno, que fácil es tener fe en sanidad, que difícil todo lo contrario.

Escribiendo estas líneas recuerdo La Palabra de Dios que leí una de estas noches y me pregunto, ¿No era ésto lo que nos pedía Jesús? Mateo 6,46: "Si ustedes aman a los que los aman qué premio merecen? ¿Qué hay de nuevo si saludan a sus amigos? Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores". Ésta es una de mis grandes lecciones, en la medida que bendiga esta enfermedad abandonaré lo que me aprisiona, en la medida que bendiga cada dolor, duele menos y mejor me siento y milagrosamente aparecen los colores en este hombrillo.

Confieso que aún no lo he logrado pero camino un día con más fuerzas que otro en esa dirección. Ojalá puedas acompañarme desde tu enfermedad o desde tu sanidad, seremos más libres.

Mensaje de Dolores Señaris Calviño para Anna: “Querida Anna, siempre he sido admiradora tuya porque eres excelente persona y periodista venezolana, tenías una manera especial de dar las noticias en el informador. Te casaste con un periodista excelente como lo es Román, luego te llegaron tus morochas producto del amor entre una pareja espectacular. Siempre has sido una dama querida y respetada, ahora te tocó vivir un pasaje duro en la vida, quien sabe por qué, solo Dios lo sabe, lucha con fuerza, no te deprimas, trata de hacer cosas que te den alegría, apóyate en tu hermosa familia, que tú vencerás ese cáncer, tus hijas y esposo te necesitan, nosotros necesitamos a la excelente periodista de noticias Anna Vacarella. Por ese motivo y porque sé por lo que estas pasando, pues ya lo viví con mi hijo mayor, te envió fortaleza, fuerza, energía positiva y muchas bendiciones, lucha con fuerza Anna que tú si puedes. Te saluda con cariño Dolores Señaris Calviño autora de este Blog.


Dolores Señaris Calviño.


Venezuela te quiero, nuestra bandera con las estrellas.


Aquí mi querido amigo José Pio Montilva con su novia Michelina Arcuri.

José Pio es el diseñador y transcriptor de mi Blog "Sola en América" y de mi página Publi Vidas donde reseñamos eventos importantes como bodas, primeras comuniones, bautizos y hacemos publicidad a las distintas empresas que se anuncien en nuestro Blog. José Pio es un gran colaborador, sin su ayuda todo esto no sería posible. Gracias amigo. Loly.


¡Viva Venezuela!

fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com
www.facebook.com/fvidas.lamilagrosa





1 comentario:

  1. Emotivo capítulo, centrado en la bibliografía de la autora, en la que podemos, una vez mas, palpar la fortaleza e inteligencia de la autora para enfrentar los problemas que iban surgiendo en el transcurso de su soledad en América. Felicitaciones.

    ResponderEliminar