sábado, 14 de marzo de 2015

CAPITULO CINCUENTA Y SEIS



Alexander y Zhandra en Italia, Roma en el 2013.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Ahora continuamos con nuestra historia finales de 1989 y 1990.

Después de este encuentro con el Presidente Carlos Andrés Pérez en nuestro edificio, los amigos de Isidro José lo respetaban más y era como el líder de los jóvenes de su edad, además que ya tenía su novia y estaba como más serio pero de igual manera yo tenía que tener cuidado pues Isidro José inventaba mucho y en varias oportunidades lo castigué por haberse llevado el carro sin permiso. Él le tenía muchas ganas a mi carro nuevo, el Sierra, yo le expliqué que era un carro muy rápido que se coleaba fácilmente y que además, todavía lo estaba pagando.


Isidro José en una reunión en nuestra casa.

Isidro José no tenía licencia y el seguro no me pagaría si sucedía algún accidente, él me prometió que no lo haría más, sin embargo yo escondía todo el tiempo las llaves para prevenir y no lamentar. Llegó el día 27 de Junio, el cumpleaños de mi príncipe Alexander, su cumpleaños número 10. Alex le expliqué que a finales de mes nos teníamos que mudar y que mamá tenía muchos gastos y por ese motivo solo le picaría una torta en la oficina de la tienda e invitaría a unos amiguitos del centro comercial y le cantaríamos cumpleaños, Alexander me dijo que lo entendía perfectamente y que me quería mucho. Alexander era muy comprensivo, cuando me pedía algo siempre añadía la frase “Cuando tú puedas mami”. Era un pecoso demasiado bello y como buen Canceriano, era muy cariñoso, yo lo amaba profundamente y siempre le decía “Tu eres un premio que Dios me envió hijo".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografías tomadas en nuestra casa, antes de salir para la tienda para picar la torta de cumpleaños de Alexander.


Dolores Señaris Calviño, mi  hijo Alexander, el día que cumplió sus 10 años, Caracas.


Dolores en el salón de mi casa en Caracas.


Dolores en el salón de mi casa en Caracas.


Dolores Señaris Calviño, con mi hijo Alexander, el día que cumplió sus 10 años, Caracas.


Dolores en el salón de mi asa en Caracas.


Isidro José brindando con su hermano Alexander en sus 10 años.


Dolores en el salón de mi casa en Caracas.

El 27 de Junio le compré una torta y la picamos en la tienda con unos amiguitos de él, también fue Antonio, las chicas de la tienda y mi amiga Mercedes para cantarle cumpleaños. Ya Alexander tenía 9 años y tampoco recibió ninguna llamada de su padre, aunque ya el niño ni se acordaba, aunque yo pienso que en el fondo de su corazón seguramente le hacía falta su papá, pues todos los niños necesitan de sus dos padres ya que ellos se forman mitad de papá y mitad de mamá.

Alex no decía nada y yo trataba de no hablar de ello y sin embargo uno de esos días me llamaron al colegio de Alexander para darme el resultado de un test que le había realizado la psicóloga del colegio para medir su madurez. Me lo entregó su profesora y me dijo que ella había tenido una conversación en el salón con todos sus alumnos y habían hablado de los padres y de su ausencia, cuando había un divorcio de por medio y que casi siempre los niños se quedaban viviendo con sus mamás y los fines de semana saldrían con su papa pero que los tenían que respetar y querer de igual manera. Cuando la profesora terminó de explicar esto, Alexander tomó la palabra y delante de sus amigos le contestó a la profesora: "Mi mamá y mi papá están divorciados, para mí mi mamá hace de los dos papeles, ella es mi papá y mi mamá al mismo tiempo y yo la adoro muchísimo, mi papá no viene a verme ni me llama, si él viniera yo lo respetaría como el padre que me dio la vida pero no lo puedo querer, a quien quiero y adoro es a mi mamá y a mi hermano; ellos lo son todo para mí y soy muy feliz con ellos. Mi papá no me hace falta, sin embargo si viene a verme o me llamase por teléfono lo saludaría con respecto, pues eso es lo que mi mamá me enseñó". La profesora y sus compañeros quedaron impactados por la respuesta de Alexander y terminaron aplaudiéndolo. Yo escuchaba a la profesora sorprendida, pero yo sabía que así era mi pequeño Alexander y la profesora "Me dijo es un niño muy inteligente y maduro, tiene los pies bien puestos en la tierra nunca vas a tener problemas con él, te felicito por ese hermoso hijo". Yo salí del colegio con las lágrimas en los ojos, pues yo si pensaba como era posible que Isidro padre se perdiese de disfrutar unos hijos como Alexander y como Isidro José pero así era la vida teníamos que seguir adelante los tres solos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografías tomadas en mi oficina, en la tienda donde le picamos la torta de cumpleaños a Alexander.


Dolores en mi oficina.


Dolores y Antonio en la oficina.


Dolores en su oficina.



Dolores con mi  hijo Alexander, y sus amigos cantando cumpleaños.



Mercedes, Dolores, Alex y Antonio.

El 1 de Junio nos mudamos para el nuevo apartamento en el edificio El Cigarral en la urbanización el Cigarral en la Boyera al primer piso de la torre A ya que este edificio constaba de dos torres de 12 pisos cada una y tenía dos conserjes para cuidarlo y en el medio de las dos torres tenía una cancha de usos múltiples para jugar los jóvenes y los adultos y a la entrada del edificio tenía un parque infantil y vigilancia privada en la puerta de entrada y tenía 4 sótanos con estacionamientos. El apartamento era grandísimo de 3 habitaciones con baños y en el medio de las habitaciones un hermoso estudio, sala y comedor y en la cocina totalmente equipada estaba el cuarto con baño de Marina y el lavandero, todos los pisos eran de parqué madera clara bellísimos, a los chicos les gustó mucho y en un solo día lo acomode todo y quedó hermoso, pues yo tenía bellos muebles, cuadros y preciosos adornos todo recopilado de años y que la mayoría eran recuerdos, los que yo valoraba mucho, después de que todo estuvo listo quedé agotada por dos días. Los dolores de espalda eran fuertes y no era nada fácil, ahora estábamos más cerca del C.C. donde estaba la tienda y un poco más lejos del colegio El Placer, donde estudiaba Alex. Él estaba en cuarto grado y pronto haría la primera comunión, ya que se hace al tener 10 años de edad. El colegio quedaba arriba en la curva subiendo hacia el hatillo después de la C.T.V.



Alexander José Montoto Señaris.

Isidro José seguía en el mismo parasistema y le faltaban cuatro meses para terminarlo porque el año por parasistemas terminaba en Octubre. Pues él había repetido tercer año y estaba algo atrasado. Pero eso no importaba, lo que yo quería era que sacara su bachillerato y luego veríamos si entraba a la universidad. Por lo pronto él había terminado el curso de computación y dominaba bastante bien el inglés, pues tenía facilidad para los idiomas. Pero como ya tenía 19 años quería hacer lo que quería y estaba bastante rebelde, se me escapaba con los amigos, lo cual era normal por su edad, lo que pasaba era que no me avisaba y yo me preocupaba mucho pues en la calle en esos tiempos había mucha droga y tenia que cuidar de él.


Isidro José era todo un hombre con 18 años.

La tienda seguía con los mismos problemas, pues en los meses de vacaciones las ventas eran muy malas, yo tuve un nuevo episodio de flebitis en mi pierna derecha y estuve bien mal. Me tuve que acostar una semana para que se me desinflamara pero como yo no podía dejar de llevar a los chicos los llevaba y me acostaba en la tienda con los pies en alto en mi oficina en un sillón. Yo tenia años con ésto, ya que eso según los médicos, era complicado y tenia que tener cuidado, pues mamá falleció a los 36 años por no haberse cuidado. Pues en esa época no había tantos adelantos médicos.
Alexander terminó su año escolar pasando su grado y estaba de vacaciones pero debido a la situación económica y a las ventas bajas no los podía llevar de viaje. Antonio y yo seguíamos nuestra relación salíamos los Viernes y luego él se perdía hasta el lunes. Era bonito compartir con él, pero realmente no compartíamos casi nada, aunque yo no me enrollaba mucho, pues a mi tampoco me gustaba tener un hombre todo el tiempo detrás de mí, ya que yo era una persona muy independiente y tenía mi vida con mis hijos, así que veríamos en que terminaba ésto, mientras tanto era agradable ya que él era muy caballero y eso me alagaba... ademas que era muy elegante y cariñoso, por ahora era suficiente.


Antonio y Dolores.

Pensé que hacía mucho tiempo que no sabía nada de mi hermano ni de mi cuñada, pues nunca más me escribieron y yo no sabía la dirección de ellos en Francia. Uno de esos días llegó a la tienda un señor preguntando por mí y cuando lo atendí me dijo que estaba de visita en Venezuela y que conocía a mi hermano y él le pidió que me buscara al llegar a Venezuela. A este señor le costó mucho llegar hasta La Boyera, me dijo que se llamaba Laureiro. Lo invité a que pasara a mi oficina y me contó de mi familia, me contó de mi hermano y cuñada, me dio su dirección en Francia y su número telefónico, luego le di el mío.

Al siguiente día llamé a mi hermano. Cuando hablamos por teléfono, ambos estábamos emocionados; nos pusimos al día y me dijo que Maruja estaba embarazada y que iban a tener una niña que nacería para finales de Febrero del año 1991. Esa noticia me contentó muchísimo pues mi hermano estaba formando su familia, ya mi sobrino Carlos tenía 8 años y ahora agregarían otro integrante más al hogar. Mi hermano me preguntó que cuando nos a veríamos, porque él junto a su familia iría un mes durante todo Agosto en vacaciones a España. Yo le dije que yo no podía pues en Venezuela había una fuerte crisis económica y yo tenia dos hijos así que sería muy costoso viajar. Él me dijo "Bueno... seguramente nos veremos el próximo año cuando nazca la bebé y la bauticemos, haber que se puede hacer para que vengas al bautizo y aprovechas y me traes el certificado de defunción de mamá que lo necesito para poder hacer la repartición de la herencia de nuestros padres, o sea las tierras", a lo que yo le dije que no lo tenía y que no sabía en donde se sacaba ya que yo era muy joven y papá se encargó de hacer todos esos trámites y cuando murió mamá en el año 64, nuestro padre fue para España, se los llevó y como luego falleció allá, no sabía nada sobre esos papeles... pero haría las diligencias necesarias para conseguirlos.


Dolores en la tienda.

Estábamos a principios de Octubre del año 1990 y Alexander empezó sus clases del nuevo año escolar después de unas vacaciones en casa y en la tienda. Alex era un niño conforme y tranquilo. Isidro José terminó su bachillerato en 5 años pero sus notas no fueron muy buenas, con estas notas era mas difícil que ingresara a una universidad, quizás era mucho más sencillo a un instituto universitario pero todavía él no sabía lo que quería estudiar, así que le comenté que si no se ponía a estudiar tendría que trabajar. Por consiguiente empezó a buscar trabajo, pero él era muy exigente y muy creído y no le servía nada. Le gustaba mucho la publicidad y organizar eventos, y por medio de un amigo consiguió trabajo en una empresa de encomiendas internacionales D.H.L. esta empresa era americana y funcionaba en Caracas y a nivel nacional e internacional a Isidro José le gustaba el trabajo.


Isidro José Montoto Señaris, con 19 años, con su mamá Dolores Señaris Calviño.

Primero lo asignaron en la calle acompañando al chófer que manejaba la camioneta de reparto de encomiendas porque Isidro José no tenía licencia para conducir. Pero luego lo cambiaron para la oficina, Isidro José se enserió más, aunque de igual forma no colaboraba con nada... Yo traté de ponerle normas para que aprendiera a ser responsable pero me decía que lo que él ganara era suyo. Un día Isidro José me pidió el carro prestado, yo le dije que no, que recordara que todavía lo estaba pagando a crédito y además él no tenía licencia, que la sacara 'con su sueldo'. Él de igual manera no lo hacía.


Dolores en mi casa en La Boyera Municipio el Hatillo en Caracas.

Un Sábado del mes de Noviembre del año 90 yo estaba en la oficina de mi tienda y sonó el teléfono, cuando atendí una voz me dijo "Hola Lolita", me quedé callada, aquella voz era inconfundible para mí, me detuve y pensé por un momento... y muy despacio le contesté "Hola Isidro" a lo que él preguntó como si nada, como si hubiésemos hablado el día anterior "¿Cómo estás?" y en verdad había pasado mucho tiempo. Me dolió escucharlo, me dio rabia y dolor pensando en ¿Qué padre tenían mis hijos? que nunca los había llamado. No entendía para que me llamaba. Luego me preguntó "¿Cómo están mis hijos?" y yo con sarcasmo le respondí "¡Bien! gracias a su madre comieron ayer y hoy están vestidos, no tienen frió..." Sentí que se molestó y enseguida preguntó "¿Cómo hago para poder verlos?" y yo muy despacio le dije "¿Para que quieres verlos, para alterarles de nuevo la vida? ¿Emocionarlos y luego desaparecer por mucho tiempo? Eso les hace mucho daño y no permitiré que eso pase de nuevo. Llama a tu hijo mayor que tiene 19 años y 10 años esperando a que algún día lo llames. Eso sí, te participo que es bien gordo y mide 1.89 metros de estatura, así que si te da unos golpes, ¿Cómo los aguantarías? puesto que él es muy agresivo gracias a tu abandono. ¿Estás dispuesto a eso?" y el afirmó si. Entonces le dije "Haz una cita con él" a lo que Isidro dijo "Pero quiero ver también a Alexander" le dije "¡Ah sí! Bueno ese es otro cantar, porque Alex es un niño amoroso, tranquilo, que tanto su hermano como yo, le hemos dicho que tu vives en otro país y que por eso no lo visitas. Ésto para que no te odiara y no se sintiera mal, aunque de igual forma él es feliz, pues su hermano mayor cubre las necesidades de un padre y las de un hermano". Isidro estaba callado y yo sentía por el teléfono su respiración, le dije "A todos los hijos les hace falta ver a su padre, ya que se forman mitad mamá y mitad papá. Yo he pasado muchas cosas sola con ellos, Isidro está muy agresivo y si tu vienes para compartir con ellos y ayudarlos un poco, ¡Bienvenido seas! Déjame preparar a Alexander y decirle que tú regresarás de viaje, así que si quieres los ves el próximo Sábado" y el respondió que sí que iría a mi tienda a las 10 de la mañana, yo le dije "Seguro Isidro".

Al terminar de hablar por teléfono con Isidro pensé que había recapacitado y que quería empezar a compartir con sus hijos, yo sabía que a mis hijos les hacía falta, además que siempre quise que él compartiera con ellos pero no lo hacía. Ya habían pasado 8 años de nuestro divorcio y yo sola había cargado con toda la responsabilidad y, aunque la patria potestad era compartida por los dos, durante todo ese tiempo él se lavó las manos pero quizás ahora sería distinto.

Al siguiente día; Domingo, Alexander y yo estábamos viendo la televisión en casa y yo le dije “Mi amor, ¿A ti te hace falta tu papá?” el niño se me quedó viendo con aquellos ojos hermosos y sus pecas en los cachetes, sonrió y me dijo “Me gustaría verlo pero como siempre está de viaje, nunca tiene tiempo de venir a verme”. Lo abracé y le dije “Parece que tu papá llegará de viaje la otra semana, ¿Qué harías tu si viniera a verte?”, extrañado me miró, encogió los hombros y me dijo “Lo abrazaría, le pediría la bendición y le preguntaría por qué tardó tanto tiempo en venir a verme”. ¡Guao! a mí se me llenaron los ojos de lágrimas y sentí mucho dolor, me di cuenta de que, aunque no lo manifestara, le hacía falta su papá y le dije “A lo mejor el próximo Sábado viene tu papá a la tienda, si viene yo te llamo para que te acerques para que lo abraces pero estate tranquilo porque no es seguro”.

Para que Alexander no se decepcionara le dije que no era del todo seguro que digamos, porque Isidro a veces decía que venía y luego no lo hacía y ésto había pasado con Isidro José y cuando su papá no llegaba, se quedaba en la ventana horas esperándolo y se ponía muy agresivo, eso fue hace algunos años cuando él tenía 10 años, pero hoy tiene 19 años y todavía se pone agresivo cuando hablamos sobre su papá. Él dice que ya no le cree a su papá pero en el fondo lo dice con dolor pues Isidro José adoraba a su papá ya que de pequeño era con quien más compartía, porque yo tenía un horario fuerte en mi trabajo y solo compartíamos de a ratos, por ejemplo, los días Domingo, Isidro José siempre estaba con su papa y con Marina que lo cuidaba todo el tiempo; por eso el sufrió tanto cuando su papá se alejó.

Esperaría al Viernes a decirle a Isidro José que su papá me había llamado y que vendría el Sábado a la tienda. Cuando se lo dije se rió a carcajadas y me dijo “Yo no le creo pero si viene me llamas. Yo voy para decirle que a mí ya no me importa pero que no le haga daño a mi hermano, pues si viene y luego desaparece y Alexander sufre, yo lo buscaré y le enseñaré que con los hijos no se juega”. Quedé súper impresionada con la fuerza que me lo dijo… Le respondí “Tienes razón hijo mío, pero dale otra oportunidad, a lo mejor ahora es diferente”, él dio media vuelta y se metió en su cuarto, pero me di cuenta que salían lágrimas de sus ojos.

¡Cuánto daño les hacemos a veces a nuestros hijos por errores que nosotros, los padres, cometemos! Siempre los más afectados serán los hijos, puesto que ellos quieren a sus padres por igual y cuando uno de ellos, o bien sea mamá o bien sea papá, no está, siempre hay un desequilibrio.

Veríamos que sucedería. También yo estaba muy angustiada y traté de dormir pero pasé la noche con mucho sobresalto… me preocupaba que Isidro les fallara de nuevo a mis hijos.

Llegado el esperado día Sábado, estuve en la tienda a las 10 a.m. y ya las chicas habían abierto a eso de las 9 a.m. Me encontraba algo intranquila. Aproximadamente como a las 11 a.m. me asomé por la ventanilla de mi oficina y de pronto vi a Isidro.  Isidro estaba mucho más delgado y bastante desmejorado. Salí de la oficina, lo saludé con un simple “Hola Isidro, ¿Cómo estás?”, él me saludó y exclamó “¡Cuánto tiempo sin verte!” y yo le respondí sin pensarlo “Siempre estoy aquí, eres tú el que de repente se desaparece”.

Pasamos a mi oficina. Me senté y él se sentó del otro lado del escritorio, abundaron unos segundos de silencio y lo rompió cuando me preguntó por Alexander y por Isidro José, le dije: “Se quedaron en casa porque no estábamos seguros si vendrías o no. También quiero aclararte algo. Espero que después de este encuentro sigas viniendo y compartiendo con tus hijos, porque a ellos les haces mucha falta. ¿Por qué nunca los viniste a buscar los fines de semana como estaba estipulado en el documento de separación? Además nunca les has dado nada, teniendo ellos una pensión asignada de tu parte; algo que siempre les faltó. También podrías pagarle el colegio a Alex, ¿No te parece?”. Al parecer ésto no le gustó que digamos, ya que no dijo mucho al respecto y enseguida cambió de tema.

Yo sentía que todo seguiría igual, pero agarré el teléfono y llamé a mi casa. Atendió Alex y apenas me escuchó, el niño solo preguntó si había llegado su papá a la tienda, le dije que sí, él no dijo nada, sólo colgó el teléfono. Pasaron menos de 10 minutos de que llamé a mi casa cuando Alex llegó a la puerta de la tienda sin aliento de tanto que había corrido sin parar para llegar rápido. Alex se detuvo en la puerta para agarrar aire e Isidro lo vio por la ventana y solo exclamó “¡Dios! ¿Ese es mi hijo? ¡Qué grande está!”, el niño llegó a la puerta de la oficina y se quedó reconociendo a su papá viéndolo fijamente y de pronto gritó: “¡Paaaaaaapá!” tirándosele en los brazos a abrazarlo. Isidro sorprendido lo abrazó y le dijo “¡Hijo mío como has crecido! casi no te reconozco”. Isidro padre tenía la voz cortada por tanta emoción y yo no podía contener las lágrimas, tenía un nudo en la garganta que no me dejaba decir nada.

Cuando todo se tranquilizó más, les dije “Los dejo solos para que hablen”, salí de la oficina y también las chicas de la tienda estaban llorando, pues el momento fue impactante y lleno de emociones guardadas por tanto tiempo.
Luego tomé el teléfono y llamé a Isidro José, le dije “Hijo, aquí está tu papá, ¿Vas a venir?”, él dijo “Quizás sí, quizás no… Lo voy a pensar” pero en el tono de voz había dolor. Yo sabía que vendría pero quizás tardaría un buen rato mientras agarraba fuerzas para enfrentar a su papá.
Todo pasó tal cual como lo pensé; Isidro José tardó más de una hora en llegar a la tienda. Cuando Isidro José apareció en la puerta de la tienda, Isidro padre se sorprendió por lo alto y ancho que estaba su hijo mayor, ya no era un niño. Pude apreciar el temor reflejado en la cara de Isidro padre que expresó: “¡Dios mío, es todo un hombre!”, yo le dije “Así es y todo eso tú te lo has perdido”.

Isidro José caminó hacia la oficina, se apoyó en el marco de la puerta y con una sonrisa llena de sarcasmo le dijo a su padre con un poco de sufrimiento y enojo al mismo tiempo: “Epa viejo, ¿Qué haces aquí? ¿A qué viniste? ¿A dignificarte con tus hijos? ¡Mira! Tendrás que hacerlo con chequera en mano, pues nos debes unos años”. Fui yo la que interrumpió a Isidro José y le dije que no le hablara así a su padre, a lo que Isidro papá enseguida dijo “Déjalo, tiene todo el derecho a desahogarse” y miró a Isidro José y le dijo “Hijo, ¿Cómo estás?”, Isidro José le respondió “¿Acaso no me ves? Estoy muy bien, gordo, grande y bien vestido; todo eso gracias a mi mamá, porque si fuese por ti ya estaríamos muertos. Obviamente chico, no te mereces tener un hijo como Alexander” y tomó a su hermanito Alex de la mano y lo retiró de donde su papá.

Alex no se metió en aquella disputa pero se quedó al lado de su hermano mayor. Me paré y tomé a Alex de la mano, me lo llevé y le dije a Isidro José “Siéntate en la silla donde yo estaba sentada, creo que tu papá y tú tienen mucho de qué hablar”. Cerré la puerta de la oficina y los dejé solos. De afuera se sintió que discutieron pero poco a poco se empezó a sentir la calma, hasta que lograron conversar. Al rato Isidro José me llamó para que fuese de nuevo a la oficina y al entrar vi que Isidro padre estaba haciendo un cheque por 3000 Bs. para Isidro José, y enseguida pregunté “¿Eso para qué es?”, nadie respondió mi pregunta y luego escuché a Isidro José que dijo: “Gracias pana, por lo menos iré a ese matrimonio y podré decir que el traje que llevaré puesto me lo pagó mi papá”. Se despidió dándole la mano a su padre y se fue.

Sin pelos en la lengua le pregunté a Isidro padre “¿Lo estás comprando?” y este me dijo “No es así, Isidro José me los pidió para comprar un traje porque tenía un matrimonio en el Hotel Tamanaco y quería ir bien vestido y por lo menos me complace que me los pidiese él”. Yo lo miré, me quedé callada y pensé “Bueno… es un poco de todo lo que le debe”. Vi a Isidro papá que hacía otro cheque por 2000 Bs. y dijo “Para que le compres a Alexander lo que él quiera”. Alex estaba sentado en las rodillas de su padre lo abrazó y no lo soltó. Isidro papá le dijo “Te vendré a buscar los días Sábado para que vayas a mi casa y la conozcas. También quiero decirte que pronto tendrás una hermanita”. Alex me miró con muchísima incertidumbre y yo le dije “Es con la esposa de tu papá, ¿Te recuerdas? Ella se llama Betzabeth”. Alex dijo que no se recordaba de ella, yo le dije “Claro mi amor, tú la conociste como de 4 añitos, pero no te recuerdas porque eso pasó hace algunos años”. El sonrió e Isidro papá dijo “Me voy, vendré el próximo Sábado a buscar a Alex”. Lo despedimos en la puerta de la tienda. Abracé a Alex y vi que ya estaba tranquilo y se fue a buscar a sus amigos del C.C. La que estaba nerviosa y preocupada era yo, ¿Cómo seguiría esta relación de nuestros hijos con su papá? ¡Dios que sea positiva! ¡Lo decreto! Solo quiero lo mejor para mis hijos.  (En el próximo capitulo seguiremos con nuestra historia,
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi hijo Alexander Montoto Señaris, y su esposa Zhandra Bermudez, en Roma en el año 2013.



Alexander José Montoto Señaris, con su esposa Zhandra Bermúdez, en su viaje a Italia en la ciudad de Roma en el 2013.


Alexander y Zhandra, delante de la Catedral de Santiago de Compostela Galicia en Agosto 2013.


Alexander y Zhandra, en un zoológico en Buenos Aires Argentina en un viaje en el 2015.

En Agosto del 2013 fuimos Alexander, Zandra y yo a España, Santiago de Compostela, allí compartimos con muchos familiares y luego Alexander y Zhandra se fueron unos días a Madrid y a Italia, Roma. Les comparto estas hermosas fotografías.Yen el 2015 viajaron a Argentina y la foto es en el Zoológico en Buenos Aires.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Recordando a Isidro José Montoto Señaris.

El mes de Febrero es un mes muy importante para mí ya que el día 5 cumpliría años mi hijo Isidro José que siguiendo la historia del blog acaba de cumplir 20 años pero actualmente estaría cumpliendo 44 años.  Hace 9 años que partió al cielo. Mi hijo falleció en Diciembre del 2005. Esta hermosa fotografía fue tomada a los 20 años en un matrimonio al que asistió en el Hotel Tamanaco en Caracas.


Isidro José Montoto Señaris, de 20 años en Caracas.


Recordando a Isidro José, de 8 meses el día de su bautizo en 1971. Era un niño hermoso.

Querido hijo, el día 5 de Febrero cumpliste 44 años, naciste en 1971 cuando yo solo tenía 21 años y me diste la alegría más grande de mi vida, cuando te tuve en mis brazos por primera vez eras un bebe espectacular, te celebré cada cumpleaños hasta que llegó el monstruo que acabó con tu vida; el cáncer que no solo te llevó, sino que a tu hermano y a mí nos sumió en la depresión y en la tristeza por algunos años. Hoy estamos recuperados y entendimos que tu misión terminó en la tierra. Yo trato de cumplir todas las promesas que te hice como la de la fundación y la de recordar cada fecha tuya con una fotografía. El Domingo te recordaré mandándote a hacer una misa en la Iglesia Santo Tomás en la Trinidad y nos encontraremos allí junto con tu hermano y su esposa.

Hoy te recuerdo con esta fotografía que te tomaste para la imagen de la Fundación, dos meses después viajaste a otra vida con tan solo 34 años. Han pasado 9 años desde el día que partiste, no sé cómo me pude acostumbrar a verte solo por fotografías, será porque te siento todos los días en mi corazón. ¡Feliz cumpleaños Isidro José Montoto Señaris, hijo mío! Te ama tu mamá.Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El Sábado 21 de Febrero, día de mi cumpleaños en la peluquería cambiándome el look.


Dolores en la peluquería antes de arreglarse el cabello..


Dolores en la peluquería ya lista con su manicurista Oneida Mendoza.


Dolores en la peluquería lista ya.


Dolores en la peluquería con su peluquera Soraya y su hija.


Dolores con la bella hija de mi peluquera Soraya
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El día 21 de Febrero fue mi cumpleaños de Dolores Señaris Calviño, en Caracas lo celebre en mi casa el Domingo 22/02/2015.


Dolores en su casa durante su cumpleaños número 65.


Dolores en su casa durante su cumpleaños número 65.



Gelatina para Dolores en su cumpleaños número 65.


La torta número 65 de Dolores Señaris Calviño.


La torta y la gelatina del cumpleaños número 65 de Dolores.


La torta número 65 de Dolores Señaris Calviño.


Dolores en su casa durante su cumpleaños número 65.


Isabel, Dolores y Bárbara.



Bárbara y norma junto a Dolores.



Dolores y Bárbara.


Gilda,  Bárbara y Norma.


Gilda, Dolores, Bárbara y Norma.


Dolores junto a Victor e Isabel.


Dolores junto a Victor e Isabel.


Gilda Parra junto a Dolores Señaris.



Dolores con su nuera Zhandra Bermudez.



Dolores, Zhandra y Norma.



Dolores junto a Zhandra.



Dolores junto a Norma.


Video del cumpleaños de Dolores.


Video del cumpleaños de Dolores .


Video del cumpleaños de Dolores .



Vídeo del cumpleaños de Dolores .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Celebración del cumpleaños de Dolores, en el Gimnasio con mis compañeras el día 24 de Febrero 2015.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.


Dolores y sus compañeras cantando cumpleaños.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El 5 de febrero del 2015 cumplió años mi primo,  José Gontan Calviño en Caracas.


José Gontan Calviño y su hija Fina Gontan Calvo junto a Dolores Señaris Calviño y Fina Calvo.

Fotografía tomada en la casa de mis primos en Caracas el día de reyes 6 de Enero 2015 compartiendo el primer almuerzo del 2015 y con esta dedicatoria le deseo a mi primo José un feliz cumpleaños ya que el día 5 de febrero fue su cumpleaños felicitaciones y muchas bendiciones para todos. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
 El 10 de febrero cumplió años mi hermano, José Señaris Calviño en Francia.


En el bautizo de mi blog junto mi hermano en nuestro encuentro en España en Agosto 2013.

El 10 de Febrero cumplió años mi único hermano residenciado en París, Francia. Querido hermano espero lo hayas pasado muy bien junto a tu hermosa esposa Maruja y mis dos sobrinos Sonia y Carlos. Me hubiese encantado compartir con ustedes una rica torta y cantarte cumpleaños ya que nunca lo he podido hacer por la distancia. Ojala que la vida me de una oportunidad para poder cantarte cumpleaños, un abrazo y muchas bendiciones, te quiero hermano, Dolores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Rindiéndole homenaje a mi tío Manuel Calviño Gontan, que partió al cielo en el mes de Enero del 2015 en Galicia España.  


Fotografía tomada en España 1956 con mi papá Jesús Señaris Lens, mi mamá Carmen Calviño Gontan, mi hermanito José Señaris Calviño de 3 años, mi tía Herminda Calviño Gontan de 18 años, mi tío Manuel Calviño Gontan de 15 años, y mi persona Dolores. Señaris Calviño de 6 años en Galicia España, año 1956.


El hermano más joven de mi mamá, Manuel Calviño Gontan de 15 años, y mi persona Dolores. Señaris Calviño de 6 años, en Galicia España en el año 1956


Los dos hermanos de mi mamá Manuel y Elvira Calviño Gontan ,con mi hermano José Señaris Calviño, mi tío de 20 años, mi tía de 28 años, y mi hermano José de 8 años en 1961 en Galicia España.


Mis tíos Manuel y Elvira Calviño Gontan.


Mi tío Manuel Calviño Gontan de 20 años en España.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografías tomadas en mi viaje a España en el año 1991.


Fotografía tomada en 1991 en mi viaje a España. Mi primo Jesús Calviño, mi primo José Lamas y su tía Lamas, su papá Lamas, mi primo Antonio Calviño Varela, hijo de mi tío Manuel Calviño Gontan, (El de camisa blanca).


Mi tío Manuel Calviño Gontan con mi hijo Alexander Montoto Señaris de 12 años, el día del bautizo de mi sobrina Sonia en Galicia, Agosto 1991.


Mi tío Manuel Calviño Gontan, con mi hijo Alexander Montoto Señaris de 12 años ,y mi tío Pedro Bellón el día del bautizo de mi sobrina Sonia en Galicia, Agosto 1991.


Mi primo Jesús Calviño, mi tío Manuel Calviño, y mi persona Dolores. Señaris Calviño, año 1991.


 Mi tío Manuel Calviño.


Mis tíos Lamas y Manuel con mi primo Jesús Calviño.


Dolores. Señaris con sus tíos  Manuel Calviño, Pedro Bellon, Herminda Calviño,   hijo Alexander, año 1991.


Dolores. Señaris Calviño, con sus tíos Lamas, Manuel, Pedro, José María, y su primo Jesús, año 1991.


Dolores. Señaris Calviño con sus tíos Lamas, Manuel, Pedro, José María, Herminda, s y su hijo Alexander, año 1991.


Fotografía tomada en el campo de la iglesia de Arabexo, mi persona Dolores Señaris Calviño, junto a mi prima hermana Mari Carmen Calviño Varela, y su papá  mi tío Manuel Calviño Gontan, en Galicia, año 1991.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Fotografías tomadas en mi viaje a España en Agosto del 2013.


Mi tío Manuel Calviño Gontan, y mi persona Dolores Señaris Calviño en casa de mis abuelos heredada por mi tío en Agosto del 2013.


Mis tíos Manuel Calviño Gontan, su esposa Rosa Varela, y mi persona Dolores. Señaris Calviño en casa de mis abuelos heredada por mi tío, Agosto 2013.




Mi tío Manuel Calviño Gontan, mi persona Dolores Señaris Calviño, con mi cuñada Maruja Lamas Calviño,  en casa de mis abuelos heredada por mi tío, Agosto 2013.


En la finca cerca de la casa. Mi cuñada Maruja Lamas Calviño, mi tío Manuel Calviño, y mi persona Dolores. Señaris Calviño en mi viaje a Galicia, año 2013.


En la finca cerca de la casa. Mi cuñada Maruja Lamas Calviño, mi tío Manuel Calviño Gontan, y mi persona Dolores. Señaris Calviño en mi viaje a Galicia, año 2013.


Mis tíos Rosa Varela y Manuel Calviño Gontan, con mi cuñada Maruja Lamas Calviño, y mi persona Dolores. Señaris Calviño en la entrada de la casa que era de mis abuelos.


Esta es la última fotografía de mi tío Manuel Calviño Gontan, tomada en Agosto 2014 cuando mi primo hermano Marcelo Calviño Bellon, viajó desde Brasil a Galicia. En la fotografía mis tíos Manuel y Rosa.

Mensaje de despedida dedicado a mi tío compartido por las redes sociales y en este Blog de Dolores.Señaris Calviño:

Hoy partiste al cielo querido tío. Te encontrarás con tu hermana que era mi mamá, con tus padres que eran mis abuelos, y con mi querido hijo Isidro José. Dale un abrazo a todos de mi parte, tú eras el hermano más joven de mamá, con quien compartí hasta los 10 años, luego por cosas de la vida dejamos de vernos por muchos años. Durante 50 años solo te vi tres veces.

Quiero darte las gracias, pues tú fuiste un padre para mi hermano cuando quedó huérfano, tú hiciste ese papel de padre que él necesitaba. Sé que él está destrozado igual que tus 4 hijos, tus nietos, tu esposa y nueras por tu partida a otra vida.

Era tan grato llegar a la casa de mi abuelo y enconarte a ti al frente, ahora ya no será igual. Hoy te recuerdo con estas hermosas fotografías en distintas épocas y lugares y en tu casa junto a mi cuñada en mí recién viaje a España en el 2013. Gracias Dios por haberme permitido compartir esos ricos cafés que me preparaste cuando llegaba a la casa que era de mi abuelo, después tuya. Eras muy parecido a mi abuelo y hasta llevabas su nombre “Manuel Calviño Gontan”.

Mi más sentido pésame a tus hijos, a tus nueras y nietos, a tu esposa Rosa Varela, a mi hermano tu sobrino José Señaris Calviño, y a todos los vecinos de ese hermoso pueblo llamado Arabexo en Val Do Dubra, Galicia, ya que todos te apreciaban. Deseo que te eleves sonriente por el hermoso legado que nos dejaste. ¡Paz para ti tío, te quiero! - Dolores. Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Cumpleaños de familiares y amigos del mes de Febrero 2015:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El 22 de Enero mi amigo Epitacio Barrios, celebró su cumpleaños número 56.


Epitacio con su esposa Celina Días, su hija Mercy Barrios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi primo José Señaris Calviño. con su novia Merce.


José y Merce.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mis primos Marcelo Calviño, su esposa e hijos en un cumpleaños de disfraces en Brasil.


Marcelo con su esposa y sus dos hijos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mis Primos Adriana y Carlos Calviño Bellon, celebrando el carnaval en Brasil.


Mis primos Carlos y Adriana.


Sus hijos Gaby y Rafael en Brasil.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Mi prima Manuela Tejo, celebrando el carnaval con el grupo de la academia de baile en Brasil.


Manuela con el grupo.


 Manuela con el grupo.


Manuela de camisa roja con sus amigas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
La directora que le dio el nombre a la Institución, informó a través de un comunicado de prensa que la Escuela de Ballet Keyla Ermecheo, fundada en 1968, cierra actividades después de funcionar 45 años en Caracas.


Keyla Alfonzo Soteldo.

Comunicado de Keyla Ermecheo: 

Han pasado 46 años cuando con gran ilusión y muchos sueños funde la escuela de ballet Keyla Ermecheo. Sueños desde ese momento compartidos con mi esposo Nicolás Ermecheo. Hoy 6 de Febrero de 2015 después de una reunión efectuada con los padres y representantes del Ballet Keyla
Ermecheo. Se concretó la suspensión de actividades de la misma por tiempo indefinido.

El motivo principal es la falta de control en la cotidianidad debido a la inestabilidad progresiva del País. A mis 72 años me toca elegir porque es imposible conservar y seguir desarrollando bailarines y maestros cuando realmente al graduarse no tienen campo de trabajo. Nuestro objetivo siempre fue que los bailarines formados en la Escuela, también se formaban como Maestros, pues habiendo crecido en La Escuela se entregaban con amor y creían en mis metas y las hacían suyas también. Esa estabilidad garantizo la continuidad para llegar a 46 años. Trabajamos por la excelencia, poco a poco comprenderán y se informaran de todo lo que en estos años pude realizar, trabajando siempre en equipo, el cual en su mayoría se formaba en La Escuela...

Además de contratar maestros especialistas tanto nacionales como Internacionales. Gracias a cada uno de ellos por creer en mis sueños y ver los de ellos realizados con la respuesta de una disciplina y trabajo constante. Mucho arte que vibro ante las miles de personas que nos han seguido en este largo y fructífero trayecto que considero una bendición de Dios

Hoy por hoy la necesidad de subsistir debido a la inestabilidad del País ha limitado muchas opciones. Las inasistencias de los maestros y alumnos han aumentado por motivos que les impide movilizarse, pero al final el resultado es menos rendimiento en el trabajo de formación del alumnado y no estoy en condiciones a mis 72 años de dirigir cotidianamente la Escuela. Otro motivo es el aspecto familiar y personal que me indica cómo debo vivir de ahora en adelante. Los resultados de estos 46 trabajo y dedicación por el desarrollo del ballet clásico en Nuestro País están más que demostrados Trabaje por la disciplina, por amor al arte. Mi pasión y entrega continuara pero en otra forma más puntual y que pueda controlar y realizar bajo mi absoluta responsabilidad. Recuerdo y está documentado cada año, cada promoción, cada cascanueces, cada festival en estos 46 años que se lee fácilmente pero es casi medio siglo de vida.

El 5,6 y 7 de Diciembre de 2014 fue una muestra más de que cuando se siembra y cuida lo sembrado la cosecha es buena. Los representantes, maestros, bailarines Invitados y alumnos respondieron al máximo Siempre agradecida por el apoyo de Nicolás Ermecheo, Gerente General y la representante Leira Prat quien ejecutivamente fue el enlace del personal de la Escuela y mi persona, trabajando juntas por este medio a cualquier hora del día y la noche coordinando cada detalle de la producción.
Gracias al Centro Cultural Chacao, la orquesta sinfónica de Chacao bajo la dirección de Elisa Vegas. La oportunidad de dos semanas de ensayo hizo que el elenco pudiera asegurase bien en el escenario. Especialmente esas cincuenta pequeñas niñas que dieron el mejor ejemplo de profesionalismo, haciendo hasta cuatro personajes. Deseo de todo corazón que recuerden siempre que todos nos sacrificamos para lograr un Cascanueces de alta calidad, que recuerden que fue un sueño más realizado, lo mismo la promoción que se graduó. Es así como cerramos un ciclo de 46 años y dejamos una puerta abierta para que el destino decida si más adelante continuara La Escuela, retomando sus valores y su continuidad. Con la esperanza y Fe de que Nuestro País recupere su estabilidad y podamos progresar.

Fue un bello Cascanueces y una forma de demostrar que el Ballet Keyla Ermecheo es calidad Por eso pensando primero en el futuro no a corto plazo sino a largo plazo de las niñas que se están formando en estos momentos y por los motivos antes expuestos, es necesario suspender las actividades por tiempo indefinido. Cerrar un ciclo abre otro ciclo.
Keyla Ermecheo Directora Fundadora.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Distintas presentaciones de la Academia.

Presentación Sábado  28 de Mayo a las 5:30pm al lado del Centro Comercial Millennium Mall en Los dos caminos. El Ballet Juvenil Keyla Ermecheo, se presenta en la programación “Así Baila Sucre” con dos obras magistrales, Joropo de Moisés Moleiro y Marisela de Sebastian Diaz Peña. Dos joyas de nuestra música venezolana.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La tradicional puesta en escena llega al teatro del Centro Cultural Chacao los días 5, 6 y 7 de diciembre del 2014.


Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.

“El Cascanueces", bajo la dirección y producción de Keyla Ermecheo, se presento el viernes 5 de diciembre 2014 a las 7:00 pm y sábado 6 y domingo 7 a las 4:00 pm, para celebrar su XXXIII Temporada en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao.

Este ballet cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le muestra tres de sus obras maestras, un arlequín, una muñeca y un soldado, y le regala un gran cascanueces. Su hermano, celoso, lo rompe. Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.

Se disfrutará de la fiesta con la participación de Roumen Rachev (El Tío Drosselmayer) Anthony Vivas (El Cascanueces), Johana Fernández (La mamá de Clara) y un elenco de talentosos bailarines profesionales, artistas invitados en roles principales, de solistas como el Arlequín, Soldado, Danza Árabe, Rusa y Reino de Las Nieves, Reino de Los Dulces y varias creaciones coreográficas que se han ido agregando a través de los años, interpretadas por un hermoso elenco infantil Juvenil del Ballet Keyla Ermecheo.

Son dos actos y cuatro escenas. Con partitura musical de Peter I. Tchaikovsky y la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, bajo la batuta de Elisa Vegas. Inspirado en el cuento de Hoffman, El Cascanueces y el Rey de los Ratones, basado en la coreografía original de Marius Petipa y en versión de Héctor Zaraspe.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Tres generaciones Elisa, Keyla, y Liz Soteldo.


Nota de Keyla: “Lo más hermoso del cascanueces presentado en Diciembre 2014 fue la asistencia de mi mamá Elisa Soteldo y mi hermana Liz con nuestra amiga Angela Berti”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Keyla Alfonzo Soteldo, nombre artístico Keyla Ermecheo.


Keyla formó a cientos de bailarines en 46 años de historia.


Nota de la autora del Blog:

Esta presentación en el teatro Chacao en Diciembre 2014 fue su última función ya que acaba de cerrar sus puertas, desde el Blog y como autora de éste quise compartir con ustedes para los diferentes países donde lo están siguiendo, la historia de de estas dos academias que han dado durante muchos años a nuestro país sus conocimientos sobre la música teatro y todas las disciplinas que tiene que ver con la música y el arte. Hace muchos años participé en estas academias, ya que mi hijo Isidro José estuvo en las Voces Blancas y tuve la oportunidad de conocer los hijos de Elisa Soteldo, Keyla, Chuchito, Elaiza, y Liz; todos músicos, actores bailarines, cantantes y han hecho historia en Venezuela, por eso lamento profundamente el cierre de esta academia, pues ya no quedan en Venezuela instituciones como éstas, y pienso cuántos niños se perderán esta maravilla, pero cosas como estas están sucediendo en Venezuela, ya que no reciben apoyo de las instituciones públicas y debido a la fuerte crisis económica se ven forzados a cerrar sus puertas, a Keyla le envío un fuerte abrazo y gracias por darle tanto a Venezuela. - Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Elisa Soteldo, directora de la Voces Blancas y madre de Keyla Ermecheo.


Elisa Soteldo con su hija Keyla Alfonzo Soteldo.

Elisa Soteldo. Directora-Fundadora de Las Voces Blancas y Keyla Ermecheo, coreógrafa fundadora y creadora del estilo Las Voces Blancas, canto con movimiento.


Elisa Soteldo, hace unos años cuando cantaba en TELEVISA y Radio Caracas Televisión.

Canto, baile, actuación e iniciación musical son sólo algunos de los elementos que arropa el amplísimo manto que durante cuarenta años ha tejido Elisa Soteldo. Y es que en Venezuela es imposible hablar de preparación profesional y desarrollo de  cualidades artísticas infantiles sin mencionar el nombre de esta “Dama de la Música”.

Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical.

Tap, jazz y folklore conforman el programa de baile; iniciación a la música, marimba, flauta dulce y rítmica dirigida, el instrumental; y entrenamiento coral,  canto, vocalización, repertorio en idiomas y diversos géneros, el musical. Los niños también reciben clases de teatro, comedia musical y expresión corporal.

Todas estas especialidades se conjugan en el escenario para presentar un espectáculo que año tras año logra superarse a sí mismo y llenar de orgullo a profesores, padres y cualquiera que aprecie la minuciosa labor de trabajar con niños que ingresan.


Elisa en el teatro con uno de los grupos de las Voces Blancas.


Elisa Soteldo.


Un grupo de Las Voces Blancas en el teatro
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Recuerdos y fotografías de Las Voces Blancas del año 1978, cuando mi hijo Isidro José estaba en Las Voces Blancas, Teatro María Auxiliadora en Caracas.


Mi hijo Isidro José Montoto Señaris de 7 años, con el traje de monaguillo de Las Voces Blancas.


Elisa Soteldo con el coro de las Voces Blancas en la presentación de navidad en el teatro María Auxiliadora en Altamira, Caracas.


Parte de los niños del coro. El del medio es mi hijo Isidro José.


Isidro José con su mamá Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Presentación en el Poliedro de Caracas.



El coro Microkosmos de Las Voces Blancas en su presentación en el Poliedro de Caracas, dirigido por Elaiza Romero Soteldo.

Isidro José muy sonriente con sus compañeros del coro en el Poliedro de Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Presentación en el Teatro Nacional de Caracas. Directora Elaiza Romero Soteldo.


Programa del 11 aniversario de Las Voces Blancas.


El coro Microkosmos de Las Voces Blancas dirigidas por Elaiza Romero Soteldo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Ensayo en la Iglesia Don Bosco en Altamira, Caracas. Directora Elaiza Romero Soteldo.



El Coro Microkosmos completo con Elaiza Romero Soteldo, en el centro en la Iglesia Don Bosco en Altamira, Caracas.


Tres niñas y tres niños. El del medio es mi hijo Isidro José.


Los niños y los jóvenes en la Iglesia Don Bosco en un ensayo general.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
En la sede de Las Voces Blancas en el Marqués, Caracas. Fotografía de la revista Estampas.


La reseña que hizo la Revista Estampas del diario El Universal.


Los niños posando para la revista, allí mi hijo Isidro José.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Primera página del diario El Nacional de Caracas.


La reseña del diario El Nacional, allí Isidro José con sus compañeros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Presentación en el Teatro Los Cedros, Municipio Libertador en Caracas.




Los varones del coro en el teatro los Cedros esperando su actuación. El primer joven contando desde la derecha es mi hijo Isidro José.


Isidro José Montoto Señaris de 7 años. 


Isidro José Montoto Señaris de 7 años en el Teatro Los Cedros en Caracas.



Las niñas Vilma Dao, Carolina Sultán, Samantha Lanz, Hilene Rodríguez y mi hijo Isidro José.



Los varones cerrando el evento, allí mi hijo Isidro José moviendo el cabello.


 Isidro José con dos compañeras; la catira es Carolina Sultán.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
En la sede de la escuela Las Voces Blancas recibiendo las clases de baile, allí Elisa Soteldo.


Los niños recibiendo clases de baile, allí Elisa Soteldo y mi hijo Isidro José.


Allí mi hijo Isidro José y Carolina Sultán.


Las niñas recibiendo clases de baile de Liz Fernandez Soteldo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Una primera presentación dirigida a los padres de los logros obtenidos por los niños, en la sede de Las Voces Blancas en el Marqués, los acompañaba en el piano Elisa Soteldo.


Isidro José Montoto Señaris de 7 años, en su primera evaluación y presentación en Las Voces Blancas en el Marqués, lo acompañó en el piano Elisa Soteldo.


Isidro José con su papá Isidro Montoto López, en nuestra casa antes de salir para la presentación.


Isidro José con su mamá Loly Señaris Calviño en su casa antes de salir para la presentación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Entrega del Diploma a Isidro José Montoto Señaris, por Elaiza Romero Soteldo directora del Coro, y Elisa Soteldo Directora de Las Voces Blancas entrega la medalla. Caracas, año 1978.


Isidro José Montoto Señaris recibiendo su medalla de Elisa Soteldo directora de Las Voces Blancas.


Isidro José Montoto Señaris recibiendo su diploma de la directora del Coro Elaiza Romero Soteldo.

Nota: Con esta reseña de las dos academias que más le han dado a Venezuela donde miles de niños cumplieron sus sueños y aprendieron diferentes disciplinas en baile, teoría y solfeo, canto, vocalización y actuación, disfrutaron de hermosos eventos organizados por las academias, el aprendizaje y el compañerismo hicieron de estos jóvenes mejores personas en sus  vidas futuras. Le rindo homenaje a esta familia de artistas con que tuve el honor de compartir una experiencia muy grata. La vida da tantas vueltas, ¿Quién me iba a decir que yo en mi edad media escribiría un Blog con el relato de toda mi vida y a la vez la de todos los que competieron conmigo? Gracias a todas esas experiencias soy hoy una mujer afortunada aunque he pasado cosas muy difíciles, y una de ellas fue la partida de mi hijo Isidro José a los 34 años de un cáncer en las cuerdas vocales, los lectores del Blog conocen a Isidro José hasta los 18 años ya que voy en la historia por 1990 pero hoy colocando estas fotografías le rindo homenaje a su recuerdo y viéndolas me doy cuenta lo hermoso y espectacular que era mi hijo, en ellas tan solo tiene 7 años hoy en esta fecha tendría 43 años. Queridos lectores por todo lo expuesto aquí en este reportaje se darán cuenta que me duele mucho que la academia de Ballet de Keyla Ermecheo cierre sus puertas pues miles de niños y jóvenes no tendrán la oportunidad que tuvieron nuestros hijos, a Elisa y Keyla solo les puedo decir "GRACIAS" Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elisa Soteldo partió al cielo el 22 de enero del 2016.

Paz en esa vida eterna allá en el cielo querida Elisa, gracias por todo el legado que nos dejaste.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas I.J.M La Milagrosa, les  comparte esta importante información.


En la carta de la fundación en el afiche está mi hijo Isidro José Montoto Señaris quien partió al cielo 34 años paz para ti querido hijo, Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El 4 de Febrero día mundial del cáncer.


Tenemos una lucha contra esta horrorosa enfermedad, el 4 de Febrero se le celebra la lucha contra el cáncer a nivel mundial, te invitamos a hacerte tus chequeo médico, recuerda todo a tiempo se puede solucionar y siempre poner a Dios por delante, él es el verdadero Doctor y quien decide, solo hay que encomendarse a él y no perder la fe.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
El Bicarbonato de sodio, hace maravillas con su piel y cabello:

Todos tenemos  bicarbonato de sodio en el hogar, y la mayor parte de las veces  se utiliza muy poco. Pero ¿sabía usted, puede hacer maravillas con la piel y el cabello.?Además de blanquear sus dientes, se puede utilizar para:

Cuando hay descamació  Si mezcla de bicarbonato de sodio con agua, obtendrá una buena mezcla para hace un peeling en la cara. Se eliminarán todas las células muertas de la piel de la cara y ara que su piel se bella y genial.

Elimina los depósitos de  piel en el cabello.Agregar el bicarbonato de soda a  su champú para lavar su cabello. Se eliminarán todas las capas que se depositan en el cabello. Es especialmente útil si se utilizan una gran cantidad de productos para el cuidado del cabello.

Limpiar peines y cepillos.No sólo elimina la placa de los cabellos,  hace lo mismo con los peines y cepillos. Todo lo que necesita es agua caliente y soda. Mezclar y limpiarlos.

Suaviza las cutículas¿Sabías que el bicarbonato de sodio suaviza las cutículas? Mezclar con agua y se aplica en  las cutículas y uñas con un cepillo de esmalte de uñas. Frotar suavemente y resolverá el problema de las cutículas.

Cuidado de los Pies .El agua caliente y el  bicarbonato de sodio harán maravillas a sus pies cansados. No sólo va a suavizar la piel, sino que  usted se sentirá completamente relajado. Es ideal para la pedicura en casa.

Las verrugas Los expertos dicen que una mezcla de bicarbonato de soda con jugo de limón se puede utilizar para eliminar las verrugas. Mezclar juntos y aplicar sobre la verruga que desea eliminar. Deje que se seque y enjuagar con agua.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América)  y de la página de eventos (F.Publividas) y del blog (Te amo Venezuela mi pais) 



Dolores Señaris Calviño.

Nota: Las fotografías de nuestra historia son originales de la autora del blog de sus eventos personales y  familiares y de amigos en el transcurso de su vida narrada en este blog, todas las distintas reseñas y las fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales, y  esto es a manera de resaltar lo exitosos que son los Venezolanos triunfando en el mundo, lo coloco a manera de información y para que quede plasmado en el blog como información para las generaciones futuras, le recuerdo a los lectores que este blog es una herencia que les dejare a mis nietos para que conozcan sus raíces y quien era su abuela y a la vez verán los acontecimientos que sucedieron al momento en Venezuela y el mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
 Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




2 comentarios:

  1. Felicitaciones por este hermoso capitulo donde nunca se le escapa un detalle de el acontecer diario en nuestro país y en el mundo. Muchas gracias por destacar nuestra peregrinación de los Indios Coromotanos aquí en Ocumare del Tuy, única en el mundo. Verdaderamente no dejo de admirar su valentía, su tenacidad para afrontar cada acontecimiento en su vida, madre abnegada y entregada al bienestar de sus hermosos hijos. DIOS la bendiga. Agradecida por esta hermosa labor.

    ResponderEliminar
  2. Bonito capitulo con una detallada variedad de acontecimientos de Venezuela que son inolvidables. Asimismo el desarrollo de la historia de la autora se va desencadenando en una soledad en la que siempre ha sorteado las dificultades de una manera muy inteligente. Hermoso capítulo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar