jueves, 16 de abril de 2015

CAPITULO CINCUENTA Y SIETE.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con mi único hermano José en Arabexo Galicia en mi viaje en el 2013,
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos con nuestra historia.

La historia del capítulo anterior terminó con el encuentro de mis hijos con su padre, del cual espero que a partir de ahora sea diferente, me pareció que Isidro padre estaba calmado, mas maduro y mucho mejor económicamente y ésto para su forma de ser lo hacía sentirse bien ante sus hijos y ante mí y lo demostró llegando con la chequera en mano, de lo que yo pienso que fue un error, veremos como siguen los acontecimientos.


Dolores a sus 40 años.

Estábamos en el mes de Noviembre del año 1990, Antonio y yo seguiamos con nuestra relación viéndonos todos los días en la tardecita. Él venía a la tienda a tomarse un café conmigo y al cerrar la tienda, a eso de las 7 p.m. se iba a su casa y yo a la mía. Los Viernes salíamos a comer o a bailar. Era una relación cómoda para los dos porque él tenía su vida y yo la mía, pero ¿Qué pasará con Antonio? Pues ya teníamos 4 años juntos.



Dolores y Antonio.

El Domingo hablé con Isidro José sobre el encuentro con su padre el día anterior; Sábado. Pues resultó que no lo había visto ya que llegó en la noche y entró derechito a su cuarto. No me gustó como me habló, estaba como a la defensiva. Le pregunté que había hecho con el dinero que le dio su padre y me respondió que eso era asunto suyo y de su papá. Parecía como que ahora estaba apoyado, yo le dije "Por favor no me hables así, yo tengo todo el derecho de preguntarte, pues eres mi hijo y que yo sepa vives conmigo" a lo que el me contestó "Pero ahora si quiero me voy con mi papá, tiene más plata que tú". Se dio media vuelta y me dejó con la palabra en la boca. Me sentí muy mal y lo que yo había pensado sucedió. Isidro José tan solo en un día pensaba diferente, solo por dinero. ¿Qué sería lo que conversó con su papá? Esperaría callada y observando que pasaría en los próximos días.


Isidro José.

El siguiente Viernes me llamó Isidro papá para decirme que vendría a buscar a Alexander el día Sábado y se lo llevaría hasta el Domingo. Cuando se lo dije a Alex se le iluminaron los ojos de la emoción, así que le preparé un bolso con su ropa y con todas las cosas para su aseo personal. En la mañana del Sábado se levantó muy temprano, estaba ansioso y algo nervioso, me lo llevé a la tienda porque su papá vendría a buscarlo allí a las 10 de la mañana. Isidro papá llegó aproximadamente a las 11 de la mañana. Alexander muy alegre apenas lo vio corrió hacia él y riéndose exclamó "¡Papi, viniste!" Isidro papá le respondió "Yo te dije que vendría, vámonos". Alexander tomó su bolso, caminó hacia la puerta de la tienda, se volteó hacia mí y dijo despidiéndose "Bendición mami" y fue corriendo a abrazarme. Yo tenía un nudo en la garganta, estaba contenta pero a la vez preocupada.

Todo ese día Sábado estuve inquieta pensando en Alexander... en ¿Cómo le iría? ¿Cómo se relacionaría con su padre y la esposa de su padre? porque hacia mucho tiempo que no compartían entonces sería extraño e incómodo para los dos. En la noche cuando Isidro José llegó a la casa me preguntó que en dónde estaba su hermano y yo le recordé que su papá lo vendría a buscar ese fin de semana. Isidro José empezó a decir repetidas veces cosas como: "¿Cómo lo vino a buscar?" "Alexander no la va a pasar bien allá" "¿Y si le pasa algo?" "¿Y si mi papá no me devuelve a mi hermano?". Yo lo miré sorprendida y le dije: "Cálmate hijo, todo va a estar bien, tu papá lo cuidará bien..." Isidro José interrumpiendo dijo: "¡Pero Bezabeth no!" esperé unos segundos y le dije "Claro que si lo tratará bien, ¿Quién no va a querer a un niño como Alex? Cálmate y duerme tranquilo". Isidro José me abrazó y con lágrimas en los ojos me dijo "La casa está vacía sin mi hermanito", luego lo acompañé a la puerta del cuarto y le dije "Buenas noches hijo". Yo en realidad sentía lo mismo que Isidro José, ¡Cuánta falta me hacía mi hijo Alex! Me acosté pero no dormí bien, soñé con Alexander y en el sueño sentí que me llamaba.


Dolores a sus 40 años.

En la mañana del Domingo me hacía más falta y solo estuve pendiente de que llegara la tarde para que me trajesen a Alexander. Fue a eso de las 5 p.m. cuando tocaron la puerta y al abrir allí estaba mi Alexander, lo abracé muy fuerte y pregunté por su papá, a lo que él me contestó "Mi papá no subió porque Bezabeth y él están apurados. Por eso me dejó en la puerta del edificio". Pués... así era Isidro papá, en vez de traerlo hasta el apartamento, lo dejaba en la puerta del edificio. Pero bueno, lo importante es que allí estaba mi hijo de vuelta. Salió corriendo a buscar a su hermano y cuando se vieron se abrazaron como si hubiesen tenido mucho tiempo sin verse, indudablemente... ¡Ellos se adoraban! Alexander acomodó sus cosas, se bañó, se puso su pijama y en vez de venir a mi cuarto a ver la televisión como acostumbraba, se fue a su cuarto y se acurrucó en su cama junto a su peluche preferido.


Alexander abrazando a su peluche 'Alfi'.



Alex con su hermosa sonrisa y sus cachetes llenos de pecas.

Esperé por un rato a Alex en mi habitación y como no llegaba, fui a verlo a su cuarto y le pregunté "¿Qué te pasa mi amor?", el dijo "Nada mami pero es que extrañé mucho mi cama y mi cuarto". Le pregunté "... Acaso, ¿No lo pasaste bien con tu papá? ¿Verdad?" el dijo "Sí, pero no me gustó donde vive y además dormí en una colchoneta en el piso al lado de papá y no pude dormir bien, también los extrañe mucho; soñé con mi hermano y contigo". Lo abracé y le dije "Mi hijo, eso es normal, poco a poco te acostumbrarás" pero Alex enseguida me dijo "No mami, yo no quiero ir más para la casa de mi papá, para verlo prefiero que venga a buscarme para pasear, pero yo no duermo más fuera de mi cuarto". ¡Dios mio! Me di cuenta de que tanta era la angustia que tenía el niño, que contrajo fiebre además de que estaba muy triste. Le di una pastilla para que mejorara, lo tapé y lo abracé hasta que se durmió. Debió pasarlo mal, supuse, eso pasa cuando se está tanto tiempo sin ver a los padres y cuando se ven de nuevo prácticamente son desconocidos, ademas que fue un cambio muy drástico, muy brusco, ya que Isidro padre vivía en Palo Verde en un apartamento con solo dos cuartos y con él vivían los dos hermanos de Bezabeth y el niño no esta acostumbrado, es como si un extraño se lo hubiese llevado.

El lunes Alex se levantó ya contento y listo para su colegio. No hablamos mas del asunto. Cuando Isidro padre me llamara le explicaría lo que quería Alex. Resulta que no llamó sino que el Sábado siguiente se presentó en la tienda algo apurado a buscar a Alex. Cuando vi a Isidro padre le dije "Pasa a la oficina que tengo que hablar contigo" cuando empecé a hablar, de una vez por todas fui al grano y le dije: "Isidro... Alexander no quiere ir más para tu casa, el Domingo Alex regresó con fiebre y se fue a su cama de una vez; estaba muy triste". Isidro padre reaccionó bruscamente y me dijo "Todo es culpa tuya, pues lo criaste muy mimado y con todos los lujos y ahora no se acostumbra a mas nada" lo miré y le dije "No es así, Isidro ponte en su lugar, quien lo vino a buscar es un extraño para él y para colmo le cambiaste totalmente el entorno, compréndelo, a lo mejor estuvo lleno de miedo pensando en que no volvería su casa, ¿Puedes comprender?" Isidro padre bajó la cabeza, y aceptándolo me dijo "Tienes razón" luego le dije "Llévalo a pasear un rato, llévalo a comer, pero solo tú con él y gánate su confianza poco a poco". Isidro padre estaba de acuerdo, entonces llamé a Alex y le dije que su padre lo pasaría buscando en el edificio. Cuando le avisé a Alex, éste me dijo "Mamá, ¿Le explicaste a papá que solo quiero ir a pasear con él? ¿El mismo día me traerá a la tienda de nuevo?" le dije "Si hijo, no te preocupes. Ve con tu papá y pásala bien, que Dios te bendiga". Le dije a Isidro papá "Ve, búscalo y que fluya poco a poco". Cuando Isidro padre se fue a buscarlo me quedé pensando en lo maduro que era mi hijo Alexander que, con tan solo con 9 años de edad, nos dio una lección a su padre y a mí.

Luego llegó el mes de Noviembre. Estábamos a 15 de Noviembre, muy cerca de las navidades y por ende había mucho más trabajo, ¡Menos mal! Pues ese año había sido muy malo, ya que Venezuela estaba metida en una grave crisis económica y política porque después del famoso Caracazo ocurrido el 27 de Febrero de 1989, murieron muchas personas, además que duró muchísimo tiempo, muchas empresas quebraron y otras solo subsistieron, como la mía. Hacía un año que pasó y el país no se había recuperado del todo, durante ese año tuve que hacer periferias para subsistir, vendí el carro que le tenía guardado a Isidro José y utilicé el dinero que tenía guardado en el banco de la venta del apartamento y en ese momento no me quedaba nada y sabe Dios cuando pudiese dar la inicial para comprar otro apartamento, pues con las ganancias de la tienda solo podíamos sobrevivir.

En el mes de Diciembre trataría de recuperarme un poco. A Isidro José lo despidieron de su trabajo y no estaba haciendo más nada. Ésto me preocupaba. Él no quería seguir estudiando ya que las notas no le daban para la universidad y no quería estar en un instituto universitario. Tal como yo me temía el Sábado siguiente Isidro padre no vino a buscar a Alexander y tampoco lo llamó para explicarle el motivo, yo estaba preocupada por Alex, ¿Cómo lo tomaría? Pero para mi sorpresa ni siquiera lo mencionó, sin embargo Isidro José en la noche me dijo "Hoy fui a donde mi papá a pedirle dinero para ir a una fiesta y a regañadientes me lo dio y me dijo que no vendría a buscar más a Alex, pues cuando salen el niño casi no habla con él y él no sabe que hacer, que lo vendrá a visitar de vez en cuando". Miré a Isidro José y le pregunté "¿Qué opinas tú?" y riéndose me dijo "Yo te dije, que él lo haría de nuevo pero a Alex no le importa porque es feliz solo con nosotros dos". Miré a Isidro José y le pregunté "¿Y  tu?" a lo que el respondió mirándome con dolor "Bueno, él me abandonó a mí a los 9 años y no le importó, así que ahora trataré de 'joderlo' todo lo que pueda. Solo lo visitaré para que me de dinero". Me quedé callada unos segundos y luego le respondí "Eso no esta bien Isidro" a lo que me respondió "Él nos debe mucho a mi hermano y a mí. Así que le daré un poco de su propia medicina" y se fue deseándome las buenas noches y cerró la puerta de su cuarto. Yo me quedé pensando "¡Dios mío! ¡Que desastre! no debí permitir que Isidro le alterara la vida a nuestros hijos pero no podía negarme, pues sea lo sea, él es su padre y tiene derechos aunque nunca cumpliera con sus obligaciones de padre". Por ahora yo debía dedicarme a trabajar porque yo si cumplía con todo lo de nuestros hijos, y además que era navidad y debía hacerlos sentirse felices y celebrar la navidad con ellos. Isidro padre no los llamó ni los buscó ni en navidad ni en año nuevo.

Llegó la navidad, el 24 de Diciembre y como siempre comimos los tres juntos y a las 12 de la noche abrieron sus regalos. Luego Isidro José se fue a una fiesta, Alexander bajó un rato a jugar con sus amiguitos del edificio y yo me quedé pensando en cómo era posible que Isidro padre ni siquiera se apareció con un regalito ni tampoco una llamada por navidad, conociéndolo, claro que se acordaría de ellos pero él tenía su vida y con él vivían los dos hermanos de su esposa a los cuales crió, también ayudaba a los padres de Bezabeth y entre todos eran una familia grande y allí no tenían cabida nuestros hijos, me dio tanto dolor porque sabía que ésto era lo que sentía Isidro José y él si sentía rabia y dolor pues su tono de voz y su actitud lo demostraban. Veremos qué pasaría el próximo año; 1991. Tan solo faltaba una semana para que terminara el año 1990.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Celebrando el 24 de Diciembre de 1990.


Isidro José y Alexander estrenando la ropa que les regalé para navidad el 24 de Diciembre. En la fotografía Alexander muestra sus zapatos nuevos porque le gustaron mucho. 


Allí Isidro José le hizo un regalo a Alexander el 24 de Diciembre de 1990.


En la fotografía Isidro José explicándole su punto de vista de algo que yo le pregunté el 24 de Diciembre de 1990.


En la fotografía Alexander, un amigo de Isidro José y mi persona Dolores el 24 de Diciembre de 1990.


Cenando el día 24 de diciembre día de navidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías tomadas el 25 de Diciembre de 1990.


Isidro José el 25 de Diciembre.


Isidro José en el bar.


Alexander en la mesa del comedor adornada de navidad.


Alexander e Isidro José en el bar en casa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Celebrando el 31 de Diciembre de 1990.


Isidro José junto a Alexander el 31 de Diciembre de 1990.


Isidro José.


Alexander José.


Alexander haciendo muecas para la foto.


Brindando por el año nuevo. (En la copa lo que hay es Coca Cola),


Alexander junto a los amigos del edificio.

El 31 de Diciembre también cenamos los tres en casa y tanto Isidro José como Alex disfrutaron mucho. Viéndolos tan contentos me sentía feliz y así termino el año 1990.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia del pueblo donde yo nací en Erviñou provincia de La Coruña Galicia, pintura de José Antono Martinez.


Técnica utilizada mixta (Lápices luminance, neo color II y gouache). Iglesia de Erviñou Val do Dubra-A Coruña. Pintura realizada por José Antonio Martínez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Martínez, en su taller de pintura.


José Antonio Martínez; pintor.

En la página de Facebook contacté con José Antonio, al aceptar su invitación de amistad y al ver sus hermosas pinturas me llevé una grata alegría, ya que resultó ser un vecino de un pueblo que queda muy cerca del pueblo de Arabexo donde nació mi mamá; el pueblo de Rebordelos de Val Do Dubra en Galicia de donde son mis primas hermanas Carmen y Elvira Calviño.

 

Pintura del Concejo municipal con distintos pueblos y la Iglesia de Erviñou a los lados, realizado por José Antonio Martínez.
Historia: Municipio Coruñés se llamó Buxán hasta el año 1960, cambió su nombre por el de Val do Dubra. Designación  de carácter geográfico, pues se sitúa el municipio en el valle que forma el río que recorre el término municipal de norte a sur.


El río que divide el término municipal.
Superficie.108,7 km Población 4.481 habitantes información del 2008 Parroquias. Arabexo, Santa María) Bembibre,(San Salvador), Buxán ( Santiago) Coucieiro, San Martiño) Erviñou ( San Cristovo) Niveiro, (San Vicente) Paramos, (Santa María) Portomeiro, (San Cosme) Portomouro, (San Cristovo, Rial, (San Vicente) San Roman, (Santa Mariña) Vilariño, San Pedro,

Cómo llegar al Val do Dubra, desde Santiago tomar la carretera a Carballo, L,C-452, atraviesa el término municipal y es la principal vía de comunicación.

Este pintor se dedica a pintar todos esos hermosos lugares de mi Galicia. Cuando observé la pintura de la iglesia del pueblo donde nací, me bautizaron e hice la primera comunión; Erviñou, y en sus jardines, en los panteones yacen muchos de mis familiares incluyendo a mi abuela paterna Dolores Lens. Al compartir me envió algunas de las obras y decidí colocar la iglesia de Erviñou para empezar este capítulo del mes de Marzo del 2015 y darle las gracias a José Antonio por tanta belleza en sus pinturas.


Esta es la fotografía y el nombre del pintor de esta hermosa obra de arte de la iglesia del pueblo de Erviñou en Val Do Dubra, provincia de la Coruña en Galicia donde nací, fui bautizada e hice mi primera comunión en el año 1959, hasta que en el año 1960 emigré a Venezuela donde vivo actualmente.


 La Iglesia de Erviñou.
En el año 2013 viajé a España y visité esta Iglesia junto a mi hermano y caminando por el camposanto, me llamó la atención 3 lápidas que estaban en éste, y al acercarme  me di cuenta de que una de ellas decía “Dolores Lenz” y fue un impacto muy grande porque me di cuenta de que esa era mi abuela paterna, tanto me sorprendió que me arrodillé para rezarle una oración a mi abuela por la cual, en homenaje a ella, llevo su mismo nombre; ‘Dolores’.


Mi persona Dolores y su hermano José Señaris Calviño, en la puerta de la Iglesia en Erviñou.


La lápida de la tumba de mi abuela paterna Dolores Lens.


Mi persona Dolores, orando en  de la tumba de mi abuela paterna Dolores Lens.


En el campo santo en la Iglesia de Erviñou. Allí ya están muchos de mis primos que se fueron al cielo. Pintura del pueblo de Eriñou en Galicia, Val Do Dubra del pintor José Antonio Martinez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pintura del pueblo de Erviñou en Galicia, Val Do  Dubra de José Antonio Martinez. 


Pintura de mi hermoso pueblo Erviñou en Val Do Dubra, Galicia, realizada por el pintor José Antonio Martínez.

Con mi hermano di un paseo por lo que hace años era una pequeña aldea y hoy es un lindo pueblo donde todos remodelaron sus casas y otros construyeron hermosas y modernas casas. Yo estaba muy sorprendida de la evolución que tuvieron en los últimos 10 años. Construyeron una hermosa casa en donde quedaba situada la casa antigua de mis abuelos paternos, los Señaris, donde sus dueños la tienen solo para pasar sus vacaciones. Visité la casa de mis primos Calviño Santos que es muy hermosa. También estuve en la casa de la tía de mi cuñada Maruja Lamas tomamos café con ellos y nos tomamos unas fotografías en el frente de su casa, luego al salir me llamó la atención una casa grande pintada toda de blanco, caminé hacia ella y de pronto los recuerdos vinieron a mi mente, 

¡Dios! Esa casa fue mi escuela, allí funcionaba la escuela cuando yo era pequeña en los años 1958 hasta 1960 que fue cuando yo emigre a Venezuela. Sentí una gran emoción y le tomé varias fotografías, luego me explicaron que al quitar la escuela, vendieron la casa y la reconstruyeron y quedó muy hermosa.  Cuando nos íbamos, nos encontramos con unas vecinas de Erviñou y resultaron siendo las esposas de mis primos Andrés, Juanito, y Amador Calviño Santos, nos saludamos y nos tomamos unas fotografías al lado de unas bellas azucenas. Les comparto las fotografías para que queden como testimonio.


Mi persona Dolores con las hermosas flores azucenas en el pueblo en Erviñou.


La hermosa casa que construyeron en Erviñou.


Mi hermano José con la tía Lamas y mi persona Dolores.


Con mi hermano en las afueras de la casa de la tía Lamas.


La casa blanca donde funcionó mi escuela en Erviñou.


Encuentro  con dos vecinas y las esposas de mis primos Calviño Santos de Erviñou.Para mí es un 

Orgullo saber que estos capítulos de mi Blog "SOLA EN AMÉRICA" con toda su información y las hermosas fotografías, sean referencia para las personas que buscan en Google sobre Erviñou. Allí están varios capítulos como referencia, pensar que yo nací allí y me fui a los 10 años de edad, y hoy en día escribo documentando a otros sobre mi pueblo. Creo que mis padres y abuelos allá en el cielo, deben estar muy orgullosos de mi trabajo como lo estoy yo. A todos los vecinos de Erviñou que vean estos capítulos les digo “Siempre llevaré ese pueblo en mi mente y corazón, allí fui muy feliz con mi madre Carmen Calviño Gontan y mi único hermano José Señaris Calviño, bendiciones para todos desde Venezuela, el país que me adoptó cuando se murieron mis padres” - Dolores Señaris Calviño.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 19 de Marzo se celebra el día de San José.


Hermosa imagen de San José Labrador con el niño.


Con esta estampa y una oración felicito a todos los José, a las Josefa y a las Josefina. En mi familia la mayoría de los integrantes llevan por nombre José (Muchos primos y tíos). Mi único hermano se llama José, mis dos hijos llevan de segundo nombre José. Con esta fotografía, tomada en Agosto 2013 en Arabexo Galicia, felicito a mi Hermano.


Mi persona  Dolores y mi  hermano José Señaris Calviño, el 15 de agosto día de la fiesta de Arabexo, año 2013.


Mis dos hijos Alexander José e Isidro José.

Alexander del lado izquierdo en la fotografía vive con su esposa y conmigo en una hermosa casa en Venezuela. Isidro José partió al cielo en el año 2005 en Caracas, hoy día de San José, lo recuerdo con esta fotografía en donde se hizo un colas de los dos juntos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 8 de Marzo cumplió años mi primo Jesús Calviño, en Brasil.


Jesús Calviño con su esposa Manuela


La esposa de mi primo Jesús Manuela Tejo con su hija Aline y su nuera.


Jesús y Manuela con su hija Aline y su esposo.

Desde Caracas te deseo un feliz cumpleaños Jesús. Que lo pases bien primo en compañía de esa hermosa familia que formaste en Brasil en Río de Janeiro donde espero poder ir pronto para conocerlos a todos, bendiciones para todos - Dolores Señaris Calviño.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 10 de Marzo cumplió años mi amiga  Adriana Peraza García, en Estados Unidos.


La cumpleañera Adriana con su esposo Ricardo Sanchez.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los dos años de Diego Sanchez Peraza en Estados Unidos. Hijo de nuestros amigos Ricardo y Adriana.

 

La hermosa torta de cumpleaños de Diego.


La mesa con los invitados celebrando el cumpleaños.


Adriana y Ricky.


Adriana, Diego y Ricky.

Comentario de Adriana: Siempre le doy las gracias a Dios por haberme dado el mejor regalo del mundo y la mayor bendición; mi gordo Diego. Hoy cumple 2 años de estar con nosotros y de llenarnos la vida de inmensa felicidad, te amo más que a mi vida mi príncipe, ¡Feliz cumpleaños!"


Diego cumpliendo sus dos años.


Diego con su abuela paterna Maruja de Sanchez.

Adriana Peraza y Ricardo Sanchez (El mejor amigo de mi hijo Alexander); quienes se fueron a Estados Unidos después de celebrar su matrimonio en Caracas. Después de algunos años casados nació Diego, su único bebe y tanto Adriana como Diego cumplen años el mismo día. Con mucho cariño ¡Feliz cumpleaños para ambos!
 ----------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de mi primo Manuel Valladares en Caracas.
Mi prima Fina Gontan esposa de Manuel con esta fotografía le deseó un feliz cumpleaños el 17 de Marzo. Muchas bendiciones Manuel y felicidades.


Dolores Señaris Calviño, Con Manuel y Fina en mi cumpleaños, Caracas, 2013.
----------------------------------------------------------------------------
Cumpleaños de mi sobrina Sonia Señaris Lamas, en Francia. Allí con su hermano Carlos.


Sonia y su hermano Carlos Señaris Lamas, ambos viven en París y el día 3 de Marzo fue el cumpleaños de Sonia y con estas fotografías y la reseña en mi Blog le envío un feliz cumpleaños desde Venezuela. Muchas bendiciones queridos sobrinos.


Esta fotografía de Dolores Señaris con Sonia Señaris fue tomada en Galicia en mi viaje desde Venezuela en el 2013. Feliz cumpleaños sobrina.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas I.J.M La Milagrosa, les comparte esta importante información.


Dolores Señaris Calviño, con una  Viviana, colaboradora en un evento que realizó la Fundación donde se dieron charlas sobre el daño que hace el tabaquismo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 21 de Marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down
¿
Qué es el Síndrome de Down? Es una alteración genética, un cromosoma extra en el par número 21, provoca el síndrome de Down, que hace que el bebé nazca con un grado variable de discapacidad mental, unos rasgos físicos característicos y algunas patologías asociadas.


21 de Marzo, día mundial del Síndrome de Down.

Características: Estos pacientes presentan un cuadro con distintas anomalías que abarcan varios órganos y sistemas. Los signos y síntomas más importantes del Síndrome de Down son:

-Hipotonía muscular marcada (falta de fuerza en los músculos).
-Retraso mental.
-Fisonomía característica con pliegues epicánticos y abertura palpebral sesgada hacia arriba y afuera (pliegue de piel en el ángulo interno del ojo) y raíz nasal deprimida.
-Hipoplasia maxilar y del paladar que determina la protrusión de la lengua (el hueso maxilar de la cara está poco formado y la boca es pequeña, de modo que la lengua no cabe en ella y sale hacia afuera).
-Anomalías internas, principalmente del corazón y del sistema digestivo: defectos del tabique ventricular, conducto arterioso permeable, atresia o estenosis duodenal (estrechez o falta de desarrollo de una parte del intestino).
-Dedos cortos con hipoplasia de la falange media del quinto dedo (falta de desarrollo de la falange media del meñique).
-Dermatoglifos característicos con el surco simiesco en la palma (huella dactilar alterada con un pliegue en la palma de la mano de forma transversal, similar al del mono).

Algunos signos son muy frecuentes o típicos, como la hipotonía muscular, los dermatoglifos y, en el caso de los ojos de color claro (azul-verde), las manchas de Brushfield, unas manchas blancas pequeñas situadas de forma concéntrica en el tercio más interno del iris (no se observan en ojos oscuros).

El retraso mental es el signo más característico en el síndrome de Down. Habitualmente los adultos tienen un coeficiente intelectual (CI) de 25 a 50, pero se considera que el nivel que son capaces de alcanzar puede variar dependiendo de los estímulos que el paciente reciba de sus familiares y de su entorno. El CI varia durante la infancia, llega a su nivel máximo en relación con el normal entre los 3 y los 4 años, y luego declina de forma más o menos uniforme.

Desde el punto de vista psicológico los pacientes con este síndrome son alegres, obedientes, pueden tener sentido musical y no tienden a la violencia. Es característica la marcada hipersexualidad de los pacientes.

Desde el punto de vista bioquímico los pacientes tienen un elevado nivel de purinas en sangre.
La fertilidad es totalmente diferente en los dos sexos: los varones con síndrome de Down son estériles, mientras que las mujeres son fértiles. Si una paciente con síndrome de Down tiene hijos, las probabilidades de transmitir el trastorno a su descendencia son del 50%, es decir, alrededor del 50% de sus hijos serán normales, mientras que el otro 50% padecerá síndrome de Down debido a la transmisión de un cromosoma 21 excedente.

Características del síndrome de Down

Paciente de Síndrome de Down.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La bandera de Venezuela.    
  

"Venezuela te quiero".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América)  y de la página de eventos (F.Publividas) y del blog (Te amo Venezuela mi pais)


Dolores Señaris Calviño de 65 años en Caracas.

Nota de la autora: En estos tiempos, por ejemplo, durante el mes de Marzo 2015 en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo. Todo lo que les coloco en este Blog es extraído de las redes sociales a manera de dejar un testimonio escrito y una recopilación de fotografías para que cuando pasen los años, nos recordemos de lo pasado, además recuerden que yo escribo este Blog para dejarle una herencia a mis futuros nietos y también para que sepan mas sobre Venezuela. Yo no milito en ningún partido político, ni soy política, solo soy una venezolana más que ama a este país. ¡Dios cuide a Venezuela! - Dolores Señaris Calviño. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor .Gracias por seguirnos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Facebook