martes, 29 de agosto de 2017

CAPITULO OCHENTA Y CUATRO.



Ligia, mi persona Dolores y la hermana de Ligia, María, el día de la reinauguración de la tienda el 15 de abril de 1983 en Caracas.


Dolores Señaris Calviño, en mi casa en Caracas con 67 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capítulo del mes de julio del 2017. Caracas, Venezuela.

“Comienzo este capítulo del mes de julio del 2017 compartiéndoles esta fotografía de mi persona Dolores Señaris Calviño con la bandera de Venezuela, el país donde yo vivo y en el que estamos pasando momentos difíciles pero los venezolanos somos trabajadores muy inteligentes y emprendedores. Habemos muchos como mis hijos y yo, que le debemos tanto a Venezuela y que no la dejaremos sola sino que seguimos apostando por ella; mi Venezuela querida. Los que por alguna razón se tuvieron que marchar son recibidos con honores en otros países, como es el caso de Valentina; una niña venezolana que emigró con sus padres a Ecuador y fue ovacionada y premiada por su excelente voz. Les comparto lo dicho en el siguiente video para que lo disfruten tanto como yo lo hice. ¡Qué viva Venezuela en el mundo!” - Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris .Calviño, con la bandera de Venezuela


Dolores Señaris Calviño con 67 años en su casa en Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vídeo de una artista moviendo los titeres bailando con la canción de Luis Fonsi despacito.



El talento que hay en todas las partes del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora seguimos con nuestra historia vamos por enero de 1998 en Caracas.


Ligia con mi hijo Alexander en la tienda. Caracas, 1985.

La historia del anterior capítulo finalizó durante los primeros días de enero de 1998. En la tienda habíamos vendido muy bien en el pasado mes de diciembre y pudimos pagar todos los gastos tanto de la tienda como de mi casa. Yo no tenía sueldo, solo tomaba de las ventas lo necesario.

Empecé el año con la deuda del dinero que le debía a mis primos. Era una fuerte suma difícil de reunir, sobretodo porque no teníamos mercancía y, si no teníamos para vender, no entraría dinero. Debía volver a pedir mercancía, pero no tenía dinero con qué, así que debía eliminar gastos, pero no sabía de dónde y lo único que se me ocurrió y me dio mucho dolor era que debía salir de Ligia. Lo que pasaba era que tampoco le podía pagar la liquidación aunque no era tanta, pues siempre le liquidaba anualmente, como era una empresa pequeña, no podía acumular las prestaciones.

Hablé con Ligia y le pregunté qué podía hacer para reducir los gastos. Me sorprendió cuando dijo “Mami, si quieres busco otro trabajo para que te ahorres mi sueldo”, yo la mire y le dije “Si Ligia pero no tengo para pagarte la liquidación” – “Mami tú te has portado tan bien conmigo. Yo sé por todo lo que estás pasando. No importa, no me pagues, me lo guardas para cuando puedas. Yo confío en ti. Además de que solo me debes el cálculo correspondiente un año”. Entonces la abracé y después le dije “Ligia, seguro que me voy a demorar pues voy hablar con mis primos para decirle que no puedo pagarles el préstamo, que me den hasta mayo y después de esto dependiendo de cómo vayan las ventas te reuniré lo tuyo” y ella dijo “Si, mami. Cuando tú puedas y, como estamos a 5 de enero, solo me debes 5 días del mes, pues tú me pagaste un mes de utilidades, me diste mi regalo en efectivo y el de mis hijos ¿Cómo no te voy a ayudar?”. Luego de esto, se me salieron las lágrimas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia, Williams, mi persona Dolores y María en la reinauguración de mi tienda en 1983.


En la reinauguración de mi tienda cuando la mudé del C.C. La Boyera para el C.C. Los Geranios el  15 de abril de 1983. Ligia jovencita, mi amigo Williams y gerente de la tienda en ese momento, mi persona Dolores y la hermana de Ligia, María, quien colaboró con nosotros ese día de la reinauguración de la tienda.


Ligia, mi persona Dolores y la hermana de Ligia, María, el día de la reinauguración de la tienda el 15 de abril de 1983 en Caracas.


Ligia y mi persona Dolores.

Ligia tenía 20 años trabajando conmigo. Llegó a mi tienda con 15 años, se casó, tuvo tres hijos, se divorció y ahora vive en casa de sus padres.

Por ese lado estaba tranquila, ella conseguiría trabajo muy rápido, pues la conocían todos los de nuestro municipio, El Hatillo. Le preparé su cuenta de lo que le tocaba de liquidación, era un mes de sueldo y 22 días de vacaciones pero en esos momentos no los tenía. Era para que supiera lo que le tocaba, le pagué de una vez, no los 5 días sino la quincena completa, para que en esos días pudiese resolver mientras conseguía otro empleo. Nos abrazamos y Ligia se fue y pensé de nuevo, me volví a quedar sola. Debía organizarme porque tenía que abrir la tienda y atender mi casa, a mis hijos y ya nadie me ayudaría. Tenía que seguir adelante.


Recién inaugurada la tienda en abril de 1983. Allí mi persona Dolores de 33 años de edad, Carolina Rodríguez y Ligia Villalba.


Mi querida Ligia y mi persona, Dolores, vestidas de mexicanas en la puerta de la tasca El Abuelo en La Trinidad, Municipio Baruta en Caracas, en donde yo presenté un evento con Ricardo de Castro, el mejor imitador de Juan Gabriel en 1996.

Fueron pasando los meses… enero y febrero. El 5 de febrero Isidro José cumplió 27 años.  Yo cumplí 48 años el día 21 de febrero y solo nos felicitamos pero ni hubo torta, ni nada, pues no podíamos tener gastos extras.

Llegó marzo y, con la poca mercancía que tenía en la tienda, vendía muy poco. Los gastos me comían lo poco que vendía y no llegaba para todo ¡Dios! No sabía qué hacer.

A finales de marzo, Isidro José consiguió un trabajo en una agencia de publicidad con un sueldo más o menos estable. Hablamos los dos y dijo que me ayudaría: Me daría la mitad del sueldo, por lo menos para la mitad del alquiler de la casa y le recordé que solo faltaban 5 meses para entregar el apartamento según lo que habíamos acordado con el dueño. También tenía que ayudarme a reunir para el depósito del otro apartamento para mudarnos a finales de agosto, ni un día más, pues teníamos una cláusula que, si no la entregábamos, debíamos cancelarle una penalización de un millón de bolívares, además de que tenía que pagarle la deuda a mis primos en mayo. Isidro José y yo quedamos de acuerdo.

Alexander se portaba mal, se quedaba por la calle y no estudiaba nada. Cuando hablaba con él me decía “No te preocupes, voy a pasar 5to año”. Debía confiar en él, porque ya era un hombre; tendría 18 años en junio.

Estaba muy angustiada y me sentía mal. Mi enfermedad cardiovascular, por la cual tomaba anticoagulante, aparecía de nuevo; me dolían y tenía las piernas hinchadas. Debía asistir al gimnasio pero no podía pagarlo. Entre la casa, los chicos y la tienda no me daba tiempo de nada y el poco tiempo lo dedicaba a descansar un poco pues a veces no tenía fuerzas ni ganas de hacer nada.


El 21 de febrero cumpliendo 48 años de edad.

En abril debía pedir mercancía porque en mayo se celebraba el día de las madres y durante esa semana se movían las ventas porque se celebraban muchas primeras comuniones y se hacían regalitos pero de nuevo me endeudaría y como lo que vendiese ya lo tenía comprometido, veríamos como haría.

A finales de abril Isidro José me ayudó con la mitad del apartamento y pude hablar con él para preguntarle que qué era lo que estaba haciendo, pues siempre llegaba muy tarde y casi no lo veía. Además, por primera vez no durmió un fin de semana en casa, lo cual me extrañó, pues él no hacía eso.

Apenas se lo mencioné se puso furioso y me dijo que no me metiera en su vida porque él era mayor de edad. Lo miré y le dije "Está bien pero por lo menos avísame y no me dejes todo un fin de semana angustiada, pensando en que te pudo pasar algo malo" - "Estoy saliendo con una chica y a lo mejor me voy a vivir con ella". Entonces le dije "Acuérdate del problema del apartamento" y me gritó "Ese es tu problema, resuélvelo tú. Yo no soy tu marido, soy tu hijo y si quiero me voy" y se fue. Quedé muda después de esto, pensando "¡Dios mío! ¿Qué había pasado? ¿Cómo Isidro José me hablaba de aquella forma? Parecía mi enemigo". Aparte, Alexander estaba igual. Todo el tiempo con los amigos en la calle y tampoco quería que le dijera nada.

Me quería morir con tantos problemas que tenía y estaba totalmente sola, ya ni siquiera tenía a Ligia que siempre hablaba con ella y me consentía. Ahora para poder buscar un café a la panadería tenía que cerrar la puerta de la tienda y buscarlo corriendo y, lo peor, tomarlo yo sola.


¡Dios! Toda mi vida se la había dedicado a mis hijos. Ahora no los veía y siempre estaba sola, parecía que no les importara para nada ¡Como me dolía esto! Cada día me sentía peor y con mucha tristeza.


Unos amigos con Alexander José celebrando sus 18 años el 27 de junio de 1998.

Llegó el mes de mayo. El segundo domingo de mayo cayó un día 11 y se celebraba el día de la madre. Durante esa semana vendí algo, pero el día 11 me fue bastante bien. Había pedido mercancía para señoras y los esposos venían con sus hijos y compraban los regalos.

Como estaba sola, trabajé muchísimo, hasta las 7 de la noche de ese sábado 10. Cuando hice la caja estaba bien pero debía tanto dinero que no sabía cómo reunir para pagarles a mis primos y a final de mes pagar la mercancía que había comprado.

Ese día de la madre mi hijo Isidro José se quedó con su novia que también tenía un hijo de su relación anterior, pues me enteré que ella era divorciada y que le llevaba 5 años a Isidro José, o sea, él tenía 27 y ella 32 años. Pensando en mi vida, se repetía la historia idéntica a como conocí a Williams, él tenía 27 y yo 31 y con dos hijos. Bueno, eso a mí no me importaba, lo único que quería era que Isidro se encaminara y a lo mejor esa relación lo ayudaría a madurar y a responsabilizarse.


Isidro José con 24 años de edad, pues ahora de 27 años no se dejaba tomar fotografías y además tenía la cámara de fotografías dañada, costaba mucho arreglarla y yo no podía gastar en nada.

Alexander ese domingo durmió mucho pues se había acostado muy tarde el día anterior, así que pasé el día de la madre sola y lloré muchísimo. Estaba muy deprimida, ese día siempre comíamos juntos, pero ahora todo había cambiado, mis hijos tenían otros intereses y casi no compartían conmigo.

La tristeza se apoderó de mí y fue como a las 6 de la tarde que Alexander se asomó a la puerta de mi cuarto y me dijo “¡Feliz día mamá!”, entonces le dije llorando “Gracias hijo ¿Te puedo abrazar?”, él dijo “Si, claro” y de inmediato me paré y lo abracé muy fuerte aunque él estaba algo rígido ¡Dios! ¿Qué le pasaba? O sea ¿Crecer era ser duro con su mamá? Pero si él era mi consentido. Luego dio media vuelta, se arregló y me dijo “Chao mamá, voy a ver a mis amigos” y así terminó el día de la madre en 1998.

A final de mes tuve que llamar a mis primos para decirles que solo le podía abonar la mitad y lo otro se lo pagaría en diciembre, que si querían me cobraran intereses pero ellos dijeron que no. Así que les deposité la mitad en su cuenta.

Uno de esos días, llegado el mes de junio, entró a la tienda una amiga; Isabel, hacía tiempo que no la veía. Estuvimos hablando, le conté lo mal que estaba y ella me dijo “Lolita te tengo un negocio”, la miré, sonreí y le dije “Si estoy quebrada con este ¿Cómo crees que puedo montar otro?” e Isabel me dijo “En este negocio no necesitas ni local, ni dinero, solo las ganas de hacerlo” y le pregunté “¿De qué se trata?” – “Es una compañía americana que llegó a Venezuela y es de multinivel” entonces le pregunté “¿Qué es eso?” y ella me dijo “No te puedo adelantar nada pero esta noche cuando salgas, te invito a mi casa, pues un alto ejecutivo hará la presentación del negocio en mi casa, así que te espero. No te cuesta nada escuchar”.

Cuando Isabel estaba saliendo de la tienda venía entrando mi amigo Carlos quien hacía años que no le veía. Para los que siguen este blog saben que en el pasado Carlos y yo tuvimos una relación de amistad, ya que él era mi corredor de seguros, luego de ello, nos enrollamos un poco los dos y terminamos nuestra amistad.


Esta fotografía fue tomada en 1993 en mi cumpleaños número 43 en mi oficina de la tienda, luego no volví a ver a Carlos hasta el año 1997 y ahora éramos de nuevo amigos.

Carlos me visitaba muchas veces a la tienda y él todavía seguía casado con la mujer de siempre. Después de saludarnos, le conté lo que Isabel me había propuesto y él me preguntó que si iría, y le contesté que no, que yo tenía demasiados problemas para tener uno más. Entonces Carlos me preguntó “Y si yo te acompaño ¿Irías?” y le dije “Lo pensaría mejor” entonces Carlos dijo “Voy a buscar unos cafés para los dos y luego seguimos hablando”. Al momento llegó con los cafés, hablamos y decidimos que iríamos a escuchar ese negocio de multinivel que ninguno de los dos conocíamos.


Mi persona, Dolores Señaris. La fotografía fue tomada el mismo día.

En el próximo capítulo seguiremos la historia y les contaré lo del negocio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer tetrapléjico tratado con células madre ha recuperado el movimiento de la parte superior del cuerpo.

Imagínese perder el control de su vehículo y al despertar en el hospital verse paralizado del cuello hacia abajo. Esta es la historia de Kristopher Boesen, que experimentó un cambio total en su vida, cuando su coche perdió el control sobre una superficie resbaladiza de una carretera, chocando contra un poste de iluminación y un árbol. Los médicos advirtieron a los padres de Kris que nunca podría ser capaz de mover nada desde el cuello hacia abajo de nuevo.


Kristopher Boesen.

El procedimiento:

A Kris se le ofreció la oportunidad de que un procedimiento le cambiara la vida potencialmente mediante el uso de células madre, lo que implicaba que ‘tenían la capacidad de reparar el tejido nervioso dañado a través de la sustitución de las células dañadas’. El procedimiento experimental no garantizaba ninguna restauración de la parálisis de Kris, pero para él, el riesgo valía la pena.

El proceso se inició en abril de 2016 cuando el Dr. Liu inyectó 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la médula espinal cervical de Kris. Las células AST-OPC1 provienen de donaciones de óvulos que son fertilizados in vitro (es decir, en una placa de Petri). El Dr. Liu explica que; “por lo general, los pacientes con lesión de la médula espinal se someten a una cirugía que estabiliza la columna, pero se hace muy poco para restaurar la función motora o sensorial. Con este estudio, estamos probando un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que podría significar la diferencia entre estar permanentemente paralizado y ser capaz de utilizar los brazos y las manos. La restauración de la función a ese nivel podría mejorar significativamente la vida diaria de los pacientes con lesiones graves de médula.”


Tratamiento con células mades.

Los resultados:

Después de tan sólo 3 semanas de tratamiento, Kris comenzó a mostrar signos de mejora, y a los 2 meses podía responder el teléfono, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas. Había tenido una mejora significativa en sus funciones motoras; que son las transmisiones de mensajes desde el cerebro a los grupos musculares para crear movimiento.

Kris recuperó dos niveles de la médula espinal que marcaron una gran diferencia en sus habilidades de movimiento. Fue la diferencia entre un movimiento mínimo o ninguno en absoluto, y ser capaz de funcionar por su cuenta. Kris recuperó el aspecto muy importante de la independencia.

El futuro:


Kristopher Boesen.

Después de ver los resultados de la terapia de células madre, Kris estuvo entusiasmado, diciendo; "Todo lo que he querido desde el principio fue tener una oportunidad de luchar… ¡Pero si hay una oportunidad para mí de caminar de nuevo, entonces sí! Quiero hacer todo lo posible para conseguir eso".

Aunque los médicos no son capaces de hacer promesas respecto a si el estado de Kris mejorará aún más, podrán seguir experimentando con la investigación de células madre para tratar de mejorar la probabilidad de que funcione plenamente en la parálisis.

Hasta ahora, se han dado grandes pasos y se espera que se continúe avanzando en la búsqueda para resolver la parálisis. El Dr. Liu y su equipo de la USC están decididos a seguir investigando las células madre y mucho más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, les envía un mensaje grabado sobre la importancia de tomar agua.


Dolores Señaris Calviño, Presidenta de la Fundación.


Compartiendo con mis amigas: Sra. Luz, Carmencita y Graciela. Caracas, julio del 2017.


Vídeo con dicho mensaje. En este compartí un cafecito con mis amigas: la Sra. Luz, Carmencita y Graciela. Caracas, julio del 2017.


La Sra. Luz, Carmencita, Graciela, y mi persona Dolores compartiendo en casa de nuestra Graciela. Caracas, julio del 2017.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa les comparte este artículo sobre el Alzheimer.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con las colaboradoras en nuestra actividad para recoger fondos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prevención; Salud mental.

Hábitos que necesita adoptar hoy para detener la demencia o el mal de Alzheimer antes de que comience.


La demencia es un término general para la pérdida de memoria y otras capacidades mentales suficientemente graves como para interferir con la vida diaria de una persona. La demencia puede aparecer en muchas formas, incluyendo la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y la demencia vascular. Pero el tipo más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa aproximadamente el 60-80% de los casos.

Si la causa no es tratable, la demencia puede ser progresiva. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo y incluyen depresión, apatía y dificultad para recordar las conversaciones recientes, nombres y acontecimientos. Algunos factores de riesgo para la demencia se pueden prevenir, mientras que otros no.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los factores de riesgo que se pueden controlar incluyen:

Mala alimentación y falta de vitaminas.
Uso de medicación que contribuye a la demencia.
Deterioro de la función tiroidea.
Riesgos cardiovasculares como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.
Fumar.
Baja actividad física.
Consumo de alcohol.
Heridas en la cabeza.


Imagen del cerebro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9Maneras de ayudar a reducir el riesgo de demencia.

1. Tomar vitamina D: Los estudios han demostrado una correlación entre los niveles bajos de vitamina D y el deterioro cognitivo, lo que lleva a los síntomas de la demencia. La suplementación con vitamina D puede ayudar a proteger el cuerpo contra los procesos que conducen a la demencia y la enfermedad de Alzheimer. La mejor manera de obtener la vitamina D es a través del sol, pero tomar un suplemento también podría ayudar si usted no es capaz de salir a la calle tanto como desea. ¡También podría ser útil durante los meses de invierno.

2. Rete a su cerebro: Desafiar a su cerebro de forma regular tiene algunos beneficios sorprendentes! Los estudios han demostrado que los bilingües retrasan el inicio de los síntomas de la demencia en casi cinco años, en comparación con los adultos de edad avanzada que solo hablan un idioma. Otro estudio encontró que hacer crucigramas de forma regular puede retrasar la aparición de la pérdida de memoria entre 2 y 5 años.

3. Manténgase activo físicamente: Para que su sangre esté en movimiento y el bombeo del corazón sea regular, una de las maneras más eficaces es fortalecer su sistema vascular. El ejercicio es la mejor medicina preventiva para muchos problemas de salud crónicos. Alrededor de 30 minutos diarios de actividad física moderada son suficientes para ver beneficios para la salud.


4. Control de la ingesta de alcohol: Los estudios han demostrado que las personas que beben alcohol en exceso tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, en comparación con los que no beben alcohol o consumen cantidades moderadas de alcohol. El control de la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir numerosos problemas de salud, incluyendo la demencia.

5. Protegerse contra lesiones en la cabeza: Use un casco cuando esté en una bicicleta! Es una manera sencilla pero muy importante que usted puede hacer para proteger su cerebro de posibles daños. Si está haciendo cualquier cosa que pueda ser peligrosa, como la participación en deportes acuáticos o está en una pista de esquí, considere también un casco.

6. Sea social: Interactuar regularmente con otras personas puede ayudar a proteger contra los efectos negativos del aislamiento. Incluso si es sólo con un amigo o con unos pocos miembros de la familia, hablar con otros de forma regular puede proteger contra varias afecciones de salud diferentes. Incluso mejor – ¡de un paseo por la naturaleza con su amigo!


7. Tomar vitamina B: Las vitaminas del complejo B puede ser útiles en la reducción de los niveles de una molécula llamada homocisteína o HC. Esta molécula se la conoce por dañar el sistema vascular. Tener un nivel alto puede contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y a otros problemas vasculares. Tomar un complejo de vitamina B puede ayudar a proteger el cuerpo del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

8. Dejar de fumar: Fumar puede dañar casi todas las partes de su cuerpo, incluyendo el cerebro. Los estudios han demostrado que los fumadores diarios actuales tienen un riesgo un 45% mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con los no fumadores e incluso los ex fumadores. Incluso si usted ha sido un fumador durante toda la vida, dejar de fumar puede marcar la diferencia.

9. Seguimiento de sus números: Realizar un seguimiento de su presión arterial, niveles de colesterol y peso. Conocer sus números puede ayudar a encontrar un problema desde el principio. ¡El sistema cardiovascular y la salud metabólica son algunos de los indicadores más importantes de la demencia!

Un último consejo: ¡Algunos médicos creen que aprender cosas nuevas ayuda a mantener la salud del cerebro!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Imagen de Jesús con la bandera de Venezuela.


Dios mío... te pedimos que cuides y protejas a Venezuela y a los venezolanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, autora del blog( Sola en América) y del blog (Te amo Venezuela mi país) y de la  página, (F.Ppublividas) y presidenta de la Fundación, ( F.Vidas La Milagrosa en Facebook.



Dolores Señaris Calviñp. con 68 años en Caracas.

En estos tiempos, por ejemplo, en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo.  ! - Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienes los links de cada una de las páginas. Solo haz click en cada una de ellas. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Buen capítulo, sobre todo por la parte médica, en la que hoy día existen muchos adelantos.

    ResponderEliminar