martes, 29 de agosto de 2017

CAPITULO OCHENTA Y CUATRO.

Capítulo del mes de julio del 2017. Caracas, Venezuela.


Dolores Señaris Calviño, en mi casa en Caracas con 67 años.

“Comienzo este capítulo del mes de julio del 2017 compartiéndoles esta fotografía de mi persona Dolores Señaris Calviño con la bandera de Venezuela, el país donde yo vivo y en el que estamos pasando momentos difíciles pero los venezolanos somos trabajadores muy inteligentes y emprendedores. Habemos muchos como mis hijos y yo, que le debemos tanto a Venezuela y que no la dejaremos sola sino que seguimos apostando por ella; mi Venezuela querida. Los que por alguna razón se tuvieron que marchar son recibidos con honores en otros países, como es el caso de Valentina; una niña venezolana que emigró con sus padres a Ecuador y fue ovacionada y premiada por su excelente voz. Les comparto lo dicho en el siguiente video para que lo disfruten tanto como yo lo hice. ¡Qué viva Venezuela en el mundo!” - Dolores Señaris Calviño.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño con la bandera de Venezuela.


Dolores Señaris Calviño con 67 años en su casa en Caracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Video de una artista moviendo los titeres bailando con la canción de Luis Fonsi despacito.



El talento que hay en todas las partes del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora seguimos con nuestra historia vamos por enero de 1998 en Caracas.


Ligia con mi hijo Alexander en la tienda. Caracas, 1985.

La historia del anterior capítulo finalizó durante los primeros días de enero de 1998. En la tienda habíamos vendido muy bien en el pasado mes de diciembre y pudimos pagar todos los gastos tanto de la tienda como de mi casa. Yo no tenía sueldo, solo tomaba de las ventas lo necesario.

Empecé el año con la deuda del dinero que le debía a mis primos. Era una fuerte suma difícil de reunir, sobretodo porque no teníamos mercancía y, si no teníamos para vender, no entraría dinero. Debía volver a pedir mercancía, pero no tenía dinero con qué, así que debía eliminar gastos, pero no sabía de dónde y lo único que se me ocurrió y me dio mucho dolor era que debía salir de Ligia. Lo que pasaba era que tampoco le podía pagar la liquidación aunque no era tanta, pues siempre le liquidaba anualmente, como era una empresa pequeña, no podía acumular las prestaciones.

Hablé con Ligia y le pregunté qué podía hacer para reducir los gastos. Me sorprendió cuando dijo “Mami, si quieres busco otro trabajo para que te ahorres mi sueldo”, yo la mire y le dije “Si Ligia pero no tengo para pagarte la liquidación” – “Mami tú te has portado tan bien conmigo. Yo sé por todo lo que estás pasando. No importa, no me pagues, me lo guardas para cuando puedas. Yo confío en ti. Además de que solo me debes el cálculo correspondiente un año”. Entonces la abracé y después le dije “Ligia, seguro que me voy a demorar pues voy hablar con mis primos para decirle que no puedo pagarles el préstamo, que me den hasta mayo y después de esto dependiendo de cómo vayan las ventas te reuniré lo tuyo” y ella dijo “Si, mami. Cuando tú puedas y, como estamos a 5 de enero, solo me debes 5 días del mes, pues tú me pagaste un mes de utilidades, me diste mi regalo en efectivo y el de mis hijos ¿Cómo no te voy a ayudar?”. Luego de esto, se me salieron las lágrimas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia, Williams, mi persona Dolores y María en la reinauguración de mi tienda en 1983.


En la reinauguración de mi tienda cuando la mudé del C.C. La Boyera para el C.C. Los Geranios el  15 de abril de 1983. Ligia jovencita, mi amigo Williams y gerente de la tienda en ese momento, mi persona Dolores y la hermana de Ligia, María, quien colaboró con nosotros ese día de la reinauguración de la tienda.


Ligia, mi persona Dolores y la hermana de Ligia, María, el día de la reinauguración de la tienda el 15 de abril de 1983 en Caracas.


Ligia y mi persona Dolores.

Ligia tenía 20 años trabajando conmigo. Llegó a mi tienda con 15 años, se casó, tuvo tres hijos, se divorció y ahora vive en casa de sus padres.

Por ese lado estaba tranquila, ella conseguiría trabajo muy rápido, pues la conocían todos los de nuestro municipio, El Hatillo. Le preparé su cuenta de lo que le tocaba de liquidación, era un mes de sueldo y 22 días de vacaciones pero en esos momentos no los tenía. Era para que supiera lo que le tocaba, le pagué de una vez, no los 5 días sino la quincena completa, para que en esos días pudiese resolver mientras conseguía otro empleo. Nos abrazamos y Ligia se fue y pensé de nuevo, me volví a quedar sola. Debía organizarme porque tenía que abrir la tienda y atender mi casa, a mis hijos y ya nadie me ayudaría. Tenía que seguir adelante.


Recién inaugurada la tienda en abril de 1983. Allí mi persona Dolores de 33 años de edad, Carolina Rodríguez y Ligia Villalba.


Mi querida Ligia y mi persona, Dolores, vestidas de mexicanas en la puerta de la tasca El Abuelo en La Trinidad, Municipio Baruta en Caracas, en donde yo presenté un evento con Ricardo de Castro, el mejor imitador de Juan Gabriel en 1996.

Fueron pasando los meses… enero y febrero. El 5 de febrero Isidro José cumplió 27 años.  Yo cumplí 48 años el día 21 de febrero y solo nos felicitamos pero ni hubo torta, ni nada, pues no podíamos tener gastos extras.

Llegó marzo y, con la poca mercancía que tenía en la tienda, vendía muy poco. Los gastos me comían lo poco que vendía y no llegaba para todo ¡Dios! No sabía qué hacer.

A finales de marzo, Isidro José consiguió un trabajo en una agencia de publicidad con un sueldo más o menos estable. Hablamos los dos y dijo que me ayudaría: Me daría la mitad del sueldo, por lo menos para la mitad del alquiler de la casa y le recordé que solo faltaban 5 meses para entregar el apartamento según lo que habíamos acordado con el dueño. También tenía que ayudarme a reunir para el depósito del otro apartamento para mudarnos a finales de agosto, ni un día más, pues teníamos una cláusula que, si no la entregábamos, debíamos cancelarle una penalización de un millón de bolívares, además de que tenía que pagarle la deuda a mis primos en mayo. Isidro José y yo quedamos de acuerdo.

Alexander se portaba mal, se quedaba por la calle y no estudiaba nada. Cuando hablaba con él me decía “No te preocupes, voy a pasar 5to año”. Debía confiar en él, porque ya era un hombre; tendría 18 años en junio.

Estaba muy angustiada y me sentía mal. Mi enfermedad cardiovascular, por la cual tomaba anticoagulante, aparecía de nuevo; me dolían y tenía las piernas hinchadas. Debía asistir al gimnasio pero no podía pagarlo. Entre la casa, los chicos y la tienda no me daba tiempo de nada y el poco tiempo lo dedicaba a descansar un poco pues a veces no tenía fuerzas ni ganas de hacer nada.


El 21 de febrero cumpliendo 48 años de edad.

En abril debía pedir mercancía porque en mayo se celebraba el día de las madres y durante esa semana se movían las ventas porque se celebraban muchas primeras comuniones y se hacían regalitos pero de nuevo me endeudaría y como lo que vendiese ya lo tenía comprometido, veríamos como haría.

A finales de abril Isidro José me ayudó con la mitad del apartamento y pude hablar con él para preguntarle que qué era lo que estaba haciendo, pues siempre llegaba muy tarde y casi no lo veía. Además, por primera vez no durmió un fin de semana en casa, lo cual me extrañó, pues él no hacía eso.

Apenas se lo mencioné se puso furioso y me dijo que no me metiera en su vida porque él era mayor de edad. Lo miré y le dije "Está bien pero por lo menos avísame y no me dejes todo un fin de semana angustiada, pensando en que te pudo pasar algo malo" - "Estoy saliendo con una chica y a lo mejor me voy a vivir con ella". Entonces le dije "Acuérdate del problema del apartamento" y me gritó "Ese es tu problema, resuélvelo tú. Yo no soy tu marido, soy tu hijo y si quiero me voy" y se fue. Quedé muda después de esto, pensando "¡Dios mío! ¿Qué había pasado? ¿Cómo Isidro José me hablaba de aquella forma? Parecía mi enemigo". Aparte, Alexander estaba igual. Todo el tiempo con los amigos en la calle y tampoco quería que le dijera nada.

Me quería morir con tantos problemas que tenía y estaba totalmente sola, ya ni siquiera tenía a Ligia que siempre hablaba con ella y me consentía. Ahora para poder buscar un café a la panadería tenía que cerrar la puerta de la tienda y buscarlo corriendo y, lo peor, tomarlo yo sola.


¡Dios! Toda mi vida se la había dedicado a mis hijos. Ahora no los veía y siempre estaba sola, parecía que no les importara para nada ¡Como me dolía esto! Cada día me sentía peor y con mucha tristeza.


Unos amigos con Alexander José celebrando sus 18 años el 27 de junio de 1998.

Llegó el mes de mayo. El segundo domingo de mayo cayó un día 11 y se celebraba el día de la madre. Durante esa semana vendí algo, pero el día 11 me fue bastante bien. Había pedido mercancía para señoras y los esposos venían con sus hijos y compraban los regalos.

Como estaba sola, trabajé muchísimo, hasta las 7 de la noche de ese sábado 10. Cuando hice la caja estaba bien pero debía tanto dinero que no sabía cómo reunir para pagarles a mis primos y a final de mes pagar la mercancía que había comprado.

Ese día de la madre mi hijo Isidro José se quedó con su novia que también tenía un hijo de su relación anterior, pues me enteré que ella era divorciada y que le llevaba 5 años a Isidro José, o sea, él tenía 27 y ella 32 años. Pensando en mi vida, se repetía la historia idéntica a como conocí a Williams, él tenía 27 y yo 31 y con dos hijos. Bueno, eso a mí no me importaba, lo único que quería era que Isidro se encaminara y a lo mejor esa relación lo ayudaría a madurar y a responsabilizarse.


Isidro José con 24 años de edad, pues ahora de 27 años no se dejaba tomar fotografías y además tenía la cámara de fotografías dañada, costaba mucho arreglarla y yo no podía gastar en nada.

Alexander ese domingo durmió mucho pues se había acostado muy tarde el día anterior, así que pasé el día de la madre sola y lloré muchísimo. Estaba muy deprimida, ese día siempre comíamos juntos, pero ahora todo había cambiado, mis hijos tenían otros intereses y casi no compartían conmigo.

La tristeza se apoderó de mí y fue como a las 6 de la tarde que Alexander se asomó a la puerta de mi cuarto y me dijo “¡Feliz día mamá!”, entonces le dije llorando “Gracias hijo ¿Te puedo abrazar?”, él dijo “Si, claro” y de inmediato me paré y lo abracé muy fuerte aunque él estaba algo rígido ¡Dios! ¿Qué le pasaba? O sea ¿Crecer era ser duro con su mamá? Pero si él era mi consentido. Luego dio media vuelta, se arregló y me dijo “Chao mamá, voy a ver a mis amigos” y así terminó el día de la madre en 1998.

A final de mes tuve que llamar a mis primos para decirles que solo le podía abonar la mitad y lo otro se lo pagaría en diciembre, que si querían me cobraran intereses pero ellos dijeron que no. Así que les deposité la mitad en su cuenta.

Uno de esos días, llegado el mes de junio, entró a la tienda una amiga; Isabel, hacía tiempo que no la veía. Estuvimos hablando, le conté lo mal que estaba y ella me dijo “Lolita te tengo un negocio”, la miré, sonreí y le dije “Si estoy quebrada con este ¿Cómo crees que puedo montar otro?” e Isabel me dijo “En este negocio no necesitas ni local, ni dinero, solo las ganas de hacerlo” y le pregunté “¿De qué se trata?” – “Es una compañía americana que llegó a Venezuela y es de multinivel” entonces le pregunté “¿Qué es eso?” y ella me dijo “No te puedo adelantar nada pero esta noche cuando salgas, te invito a mi casa, pues un alto ejecutivo hará la presentación del negocio en mi casa, así que te espero. No te cuesta nada escuchar”.

Cuando Isabel estaba saliendo de la tienda venía entrando mi amigo Carlos quien hacía años que no le veía. Para los que siguen este blog saben que en el pasado Carlos y yo tuvimos una relación de amistad, ya que él era mi corredor de seguros, luego de ello, nos enrollamos un poco los dos y terminamos nuestra amistad.


Esta fotografía fue tomada en 1993 en mi cumpleaños número 43 en mi oficina de la tienda, luego no volví a ver a Carlos hasta el año 1997 y ahora éramos de nuevo amigos.

Carlos me visitaba muchas veces a la tienda y él todavía seguía casado con la mujer de siempre. Después de saludarnos, le conté lo que Isabel me había propuesto y él me preguntó que si iría, y le contesté que no, que yo tenía demasiados problemas para tener uno más. Entonces Carlos me preguntó “Y si yo te acompaño ¿Irías?” y le dije “Lo pensaría mejor” entonces Carlos dijo “Voy a buscar unos cafés para los dos y luego seguimos hablando”. Al momento llegó con los cafés, hablamos y decidimos que iríamos a escuchar ese negocio de multinivel que ninguno de los dos conocíamos.


Mi persona, Dolores Señaris. La fotografía fue tomada el mismo día.

En el próximo capítulo seguiremos la historia y les contaré lo del negocio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El  día 8 de julio del 2017 Lilian Tintori Parra, esposa de Leopoldo López Mendoza recibió una gran sorpresa.


El día 9 de julio del 2017 a las cuatro de la madrugada, Lilian Tintori recibió una sorpresa.

Cuatro de la madrugada. La calle, estrecha y frondosa, está en silencio. La casa, blanca y acristalada, también. Lilian Tintori y sus dos hijos pequeños duermen. De pronto: luces, estruendo, gran alboroto entre los escoltas del turno de noche. Vehículos sinuosos como tiburones han aparcado junto a la verja. De ellos han bajado varios hombres. La mayoría van armados. Son agentes del Sebin, la siniestra policía política chavista. Pero otro lleva un brazalete electrónico y los ojos iluminados: es Leopoldo López, el hombre que el 18 de febrero de 2014 decidió entregarse a la dictadura y que, con una combinación excepcional de inteligencia y valentía, se ha convertido en el símbolo de la resistencia democrática en Venezuela. En la primera autoridad moral -y por extensión política- del país. Leopoldo López podría haber muerto, como otros compañeros y compatriotas suyos. Hace unos días, y por primera vez desde su encierro en una cárcel militar, denunció torturas a gritos desde la ventana de su celda. El vídeo, escalofriante, se hizo viral. Y la comunidad internacional pegó el enésimo respingo antes de tumbarse otra vez en el sofá. Su traslado a casa es, pues, una noticia feliz y formidable. La materialización de tantos sueños en un hogar que llevaba 1.236 días huérfano. Manuela y Leopoldo Santiago, todavía en pijama, abrazan por fin a su padre a los pies de la escalera que sube a sus dormitorios.


El momento histórico en donde Leopoldo abraza a sus dos hijos en su casa al pie de la escalera.

Leopoldo no ha sido "liberado", como se apresuraron a titular ayer algunos medios. Al igual que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está bajo arresto domiciliario. Sigue siendo un preso político. Un líder al que Nicolás Maduro y su corte narcoterrorista han intentado -y seguirán intentando- silenciar y anular. Pero su salida de Ramo Verde es un punto de inflexión radical: una victoria conmovedora de la resistencia cívica y una derrota indisimulable de la dictadura. El principio del fin.Muchos intentarán apuntarse el tanto de la excarcelación de nuestro moderno Mandela iberoamericano. Alguno ya lo ha hecho. Ayer, los amigos del ex presidente Zapatero corrían a elogiar su gesta personal en Twitter. Natural, pero qué mezquino. No se dan cuenta de que los méritos que regalan a los emisarios de Maduro son los que niegan a sus víctimas. Y a la propia familia de Leopoldo, insobornable y heroica en tantos momentos de soledad. Más de 90 venezolanos han sido asesinados desde el inicio de las protestas callejeras, hace hoy cien días. Decenas de miles han muerto desde que Hugo Chávez y Fidel Castro impusieron en Venezuela su desquiciado modelo neocomunista, manantial de miseria, violencia y represión. Si no hubiera sido por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y dirigentes de la nueva generación como Freddy Guevara o Yon Goicoechea, que se la jugaron por "la salida", las perspectivas de una Venezuela democrática serían hoy nulas. A Leopoldo no lo ha salvado el diálogo con la dictadura, sino la determinación de un pueblo dispuesto a morir en la calle para recuperar su libertad. Y esa misma determinación es la que conseguirá la liberación definitiva de Venezuela. Empieza una nueva etapa, quizá una transición. Leopoldo López no ha sido nunca carne de chantaje ni pieza de negociación. En este sórdido tiempo perdido, ha tenido infinidad de ocasiones para transigir, para sucumbir a la tentación de un acuerdo en nombre de una paz sin libertad. Es seguro que el régimen intentará que su "casa por cárcel" tenga un precio. El fin de las protestas. La deslegitimación de la Asamblea Nacional, hasta físicamente violentada la semana pasada. El apoyo a la Asamblea Constituyente, fase terminal de la involución totalitaria. Es decir, lo que siempre ha buscado Maduro: tiempo para su perpetuación. Pero la transición no puede asentarse sobre bases corruptas, como las del falso deshielo cubano. Y Leopoldo López lo sabe. Por eso ayer, en sus primeras declaraciones desde casa, se reafirmó en dos mensajes: "No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, lo haré". Y "convocamos a todo el pueblo a salir nuevamente a la calle". Hoy habrá nuevas marchas. Y con ellas, una nueva esperanza. La mera imagen de Leopoldo López, otra vez puño y bandera en alto, ya sin los barrotes de por medio, es un revulsivo. Y un acelerador hacia una transición que no admite comparaciones fáciles. En España no hubo cambio de régimen hasta la defunción del dictador. Y la reforma fue posible gracias al haraquiri político de sus representantes. Incluso a su aceptación previa y profunda del pluralismo y la sociedad abierta. En Venezuela, en cambio, el ahogado sigue dando manotazos. Una decrepitud desafiante. Y ya que estamos en este punto, digámoslo. Es curioso: los mismos que impugnan la transición española por su presunto tufo militarote exigen a los venezolanos que negocien sus derechos cívicos y democráticos con un caudillo irredento. La democracia es ley y urnas. La ley que Maduro atropella para mantener a cientos de presos políticos, también en sus domicilios. Y las urnas que los venezolanos seguirán exigiendo en la calle. Ese será el momento de la verdadera liberación de Venezuela: cuando Leopoldo López, ya sin brazalete, pueda presentarse de candidato a presidente. Leopoldo López, el Mandela criollo. Leopoldo López llama a seguir la "lucha en las calles" de Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es Leopoldo López?


Fue condenado por "incitar protestas contra Maduro en 2014". Sus defensores sostienen que "no hay pruebas de que haya instigado a la violencia", y que la pena solo obedeció a que "representa amenaza para el chavismo".


Leopoldo López Mendoza.

Leopoldo López Mendoza tiene un grillete electrónico con GPS en el tobillo para registrar sus movimientos en su propia casa.

¿Por qué liberan a  López y por qué ahora?

Con 431 presos políticos en las mazmorras venezolanas, la excarcelación del más prominente de ellos el líder opositor Leopoldo López– es objeto de intensas especulaciones. DW habló sobre el suceso con tres analistas.

Este 8 de julio, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela –conformada por todos los magistrados de esa corte– le otorgó el beneficio de arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular. Detenido el 18 de febrero de 2014 bajo el cargo de haber instigado manifestaciones antigubernamentales violentas (12.2.2014) y condenado el 10 de septiembre de 2015 en un juicio viciado a casi catorce años de prisión, López regresó a su hogar con un brazalete electrónico. El antichavismo está de júbilo.

Pero con 431 presos políticos en las cárceles venezolanas, incluyendo a personas que siguen retenidas pese a las boletas de excarcelación emitidas a su favor, ¿por qué se le brinda esta merced a López y por qué ahora, si él es considerado el objeto de canje más caro en las manos del “hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, a la hora de negociar con la mayor alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)? Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP) aventura una lectura de este suceso.


Leopoldo López Mendoza saludando desde la reja de su casa en el municipio Chacao en Caracas. El prominente político, estimado por muchos como el principal líder de la oposición, mantiene una alta popularidad en el país, especialmente en las clases media y alta, a pesar de haber estado preso e incomunicado en los últimos tres años. Durante las protestas en febrero de 2014 murieron 43 personas y cientos resultaron heridas.

¿De dónde viene este hombre que causa tanto alboroto tanto en el Gobierno como en la sociedad venezolana?

Vida familiar y educación:

Leopoldo Eduardo Mendoza López nació en Caracas el 29 de abril de 1971 en el seno de una familia acomodada. Es descendiente del mismísimo Simón Bolívar, libertador de varios países de Suramérica, y del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza, lo que para algunos le impide un acercamiento a las masas populares, cuyos problemas cotidianos y ambiciones serían ajenos a las élites de oposición del país. López realizó sus estudios de secundaria en Estados Unidos, donde además obtuvo el título de economista cum laude en la Universidad de Kenyon en 1993. También es graduado de la Universidad de Harvard, en la que completó una maestría en Políticas Públicas en 1996.

Esta casado con Lilian Tintori desde hace 10 años y juntos tienen dos hijos de 8 y 4 años de edad. A pesar de haber cursado estudios universitarios en educación preescolar y comunicación política, Tintori se dio a conocer primero como presentadora de programas de televisión en Venezuela, carrera que dejó para convertirse en activista política a raíz de la encarcelación de su esposo.

Carrera política:

López fundó el partido de oposición Primero Justicia en 1992, junto a Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, y Julio Borges, actual presidente de la Asamblea Nacional. El ex presidente Hugo Chávez acostumbraba a acusar a López ser un agente de la CIA y haber fundado el partido con dinero de la petrolera estatal Pdvsa que supuestamente habría malversado su madre, Antonieta Mendoza, cuando se desempeñaba como gerente de asuntos públicos en la compañía. Esta es una de las razones por las que López ha sido declarado enemigo número uno del Gobierno, lo que le ha valido un amplio rechazo entre los seguidores del chavismo.

En 2009, López fundó el partido Voluntad Popular, el cual junto con Primero Justicia destronó a los partidos tradicionales venezolanos de la llamada “cuarta república”. También fue alcalde por dos periodos consecutivos (2000-2008) del pudiente municipio caraqueño de Chacao. Su labor le valió reconocimientos internacionales como el de municipalidad más transparente de la organización Transparencia Internacional en 2007 y 2008 y el tercer mejor alcalde del mundo concedido por la organización World Mayor en 2008.

El político descendiente de Bolívar que genera entre sus seguidores una fascinación comparable a la de una estrella de rock, graduado de una de las mejores universidades del mundo y  alcalde a los 29 años estará ahora confinado en su residencia por los próximos 10 años, aunque hay quien asegura que tarde o temprano será el próximo presidente de Venezuela.


Imagen del grito de libertad de Leopoldo López Mendoza.


Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López Mendoza.


Leopoldo López Mendoza y  Henrique Capriles Radonski.

Figura con arraigo popular en Venezuela y el mundo:

Con apenas 29 años, Leopoldo López asumió como alcalde de Chacao, cuya reelección ganó en 2004 con el 79 por ciento de los votos. Desde 2009 es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y ha alcanzado importantes niveles de popularidad entre los venezolanos. En 2012 quiso ser candidato a la presidencia, pero se bajó para apoyar a Henrique Capriles Radonski.


Hermosa imagen de bendiciones para Leopoldo.


Lilian y sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El lunes 9 de julio del 2017.


Lilian Tintori Parra de López. Fuerza y fe.

Creo que es muy fácil para algunas personas juzgar con ligereza una mujer como Lilian que ha estado más de 3 años luchando por la libertad de su esposo, y por la libertad de nuestras familias, hermanos, padres, primos y hasta hijos en Venezuela; una mujer que recolecto más de 200 toneladas de medicamentos alrededor del mundo para atender la crisis humanitaria y logró introducirlo a pesar de los obstáculos del régimen, una gran mujer que con coraje y entrega ha logrado debilitar al régimen de Maduro, ¿Se puede ser tan malagradecido? A Lilian una mujer que estaba dedicada al Yoga, a los chamos, la vida sana le tocó convertirse por fuerza mayor, por demanda popular, en la embajadora de la libertad de todos los presos políticos y en la voz de los venezolanos en el mundo. Los invito a que vean sus declaraciones de hoy, yo veo una mujer que se quebró, después de 3 años y medio de abusos y de trabajo sin parar ni un solo minuto. Ahora la acusan de traidora por una palabra que pudo ponerse mejor, ese es el resultado del país que hoy tenemos y que queremos cambiar, malagradecido, grosero e intransigente. Ahora yo me pregunto ¿Nosotros venezolanos de bien, en la recta final, vamos a poner en duda la honorabilidad de Lilian y Leopoldo por una declaración de 3 segundos luego de todo lo que ellos han sufrido por nosotros? Sin minimizar el sufrimiento particular de cada uno de mis lectores ¿aquí a alguien lo han desnudado durante 3 años y toqueteado para entrar a una cárcel a ver a su esposo sin haber cometido delito alguno más que pedir nuestra libertad?¿A quién aquí le quitaron el derecho a sus hijos de ver a su padre? ¿Quién tiene a su padre o suegro exiliado y con orden de aprehensión? ¿Quién vive bajo la zozobra de saber que sus conversaciones son escuchadas día y noche, con un drone vigilando todos sus movimientos? ¿Quién aquí después de todo eso tendría la fuerza de parársele de frente al régimen como lo hace ella y cantárselas clarito? ¿De verdad vamos a poner en duda su entrega y lucha por la libertad de los venezolanos? No me mal interpreten pero no podemos montarnos en el barco del régimen debilitando la lucha y atacando nuestros líderes, hay que defenderlos de estos ataques, aquí los que restan no hacen falta, todos debemos sumar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo  9 de julio del 2017 se cumplieron 100 días de protesta en Venezuela.

Un camino que ha tomado cientos de horas, miles de kilómetros, millones de pasos. Un camino donde vilmente nos han arrebatado a más de 90 hermanos. ¡Pero un camino de 100 días de esperanza, que nos llenan de fuerza para seguir adelante!


Imagen de la resistencia en Venezuela.


Uno de los jóvenes guerreros Venezolano.


En la autopista Francisco Fajardo en Caracas en una de las tantas marchas, así es la represión de la cual se defiende el pueblo valiente de Venezuela y nuestros jóvenes.


Los estudiantes venezolanos de esta época les tocó aprender a defender su país y en vez de asistir a sus universidades se encuentran en la calle luchando. Ellos por la fuerte represión para protegerse aprendieron a disfrazarse como libertadores, así como los muestra la imagen. Vivan los jóvenes.


¡Libertadores!


Distintas imágenes para el recuerdo de nuestros jóvenes.


Así trata la guardia Nacional a los opositores. Allí llevándose a una jovencita.


Nuestros jóvenes con los escudos de protección.


Uno de nuestros guerreros estudiantes.


Represión brutal.


Marcha por la Francisco de Miranda en el municipio Chacao en Caracas.


Distintos diputados de la Asamblea Nacional y Alcaldes siempre acompañando y liderando a los jóvenes y a los manifestantes del pueblo convocada a protestar pacíficamente, Alli el alcalde del Distrito Sucre Carlos Ocariz, el diputado y medico José Manuel Olibares, y otros.



Una de las manifestantes vistió con un suéter tricolor con los colores y estrellas de la bandera de Venezuela y de igual manera vistió a su perrito y lo llevó a marchar.


El partido Acción Democrática con sus camisas blancas y nuestra bandera despejada marchando.


Miles de manifestantes siempre con la bandera de Venezuela en alto.


El grito de libertad acompañado de la imagen de Leopoldo López Mendoza. Está presente en las manifestaciones aunque no pueda asistir físicamente por seguir preso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Magistrados no son ahora mágicamente legítimos” aseguró la fiscal tras medida a López.


 Luisa Ortega Díaz.

Día 8 julio 2017 La fiscal general la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este sábado que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgarle una medida sustitutiva de casa por cárcel Leopoldo López, “no significa que esos magistrados mágicamente sean ahora legítimos”.

La funcionaria ofreció estas declaraciones al diario chileno La Tercera, donde sobre el caso de López también señaló que considera positivo “todo lo que sea a favor de la libertad de las personas”, aunque cree que “hay es que tener cuidado en el contexto en el que se toman estas decisiones es el de una crisis política y de una profunda falta de credibilidad y de respeto hacia el TSJ. También añadió que “la libertad de venezolanos como López no puede depender de un negocio político”.

Asimismo, Ortega Díaz rechazó que este caso se pretenda utilizar en “una campaña contra el Ministerio Público”, al afirmar que es una institución independiente en “donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma según sus criterios que deben obedecer a hechos concretos que deben ser encuadrados a la estricta legalidad”, por ende indicó que si hay una irregularidad la responsabilidad  de rectificación le corresponde a los tribunales “que son lo que toman la decisión final”.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado en cadena nacional que la responsabilidad de la condena del dirigente opositor Leopoldo López la tuvo la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en vista que afirmó “que no tuvo nada que ver” con la sentencia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras de inicio de la Conmemoración de la Independencia de Venezuela.


Nuestro Libertador Simón Bolívar con nuestra bandera y nuestro escudo.

El del 5 de Julio de 1811 en el 2017 a 206 años sigue vigente nuestra lucha por un país de libertad e igualdad y por el rescate de nuestros valores fundacionales. Aquí les dejo un fragmento del contenido del Acta de la Independencia "...Declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos..."


El presidente de la Asamblea Nacional el diputado Julio Borges y presidente de la misma iniciando su discurso.


El presidente de la Asamblea Nacional el diputado Julio Borges y presidente de la misma iniciando su discurso.


El vicepresidente y presidente de la Asamblea Nacional los diputados Freddy Guevara, Julio Borges, su esposa y otros.


Los diputados en el acto del 5 de julio, el vicepresidente Freddy Guevara, su presidente Julio Borges acompañado de su esposa.


Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Pueblo de Venezuela, colegas parlamentarios, invitados especiales.

En nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional doy inicio a esta sesión solemne para conmemorar un nuevo aniversario de nuestra declaración de Independencia.

El 5 de julio de 1811 las plumas de Francisco Isnardi y Juan Germán Roscio alumbraron el Acta que signó la independencia de la entonces Capitanía General de Venezuela. De sus puños cargados de tinta brotaron como frutos maduros las ideas que nos dieron la libertad e inspiraron la emancipación de toda la América. En ese momento -escúchese bien- incoamos una voluntad firme e indeclinable que ha sido y será válida para todos los venezolanos de todos los tiempos: ser una República civil.

Una República civil en la cual el poder del pueblo se congregue en torno a la justicia y no alrededor de la voluntad arbitraria de los autócratas. Una República civil en la cual la igualdad y la libertad se complementen armónicamente y sin falsos dilemas como cimientos de una paz permanente. Una República civil en la que nunca se olvide que por encima del militarismo está el sagrado poder del pueblo de conducir libre y responsablemente su propio destino.

Hoy, 206 años después de aquella soberana e irrevocable decisión de ser una República civil, existe entre nosotros un dictador cuyo régimen nos hace extraviar el rumbo de nuestra existencia constitucional. Un dictador que pretende desafiar nuestras capacidades de pueblo para vivir como civiles y para alcanzar el progreso humano en libertad. Un dictador -lo denunciamos con gravedad ante Venezuela y el mundo desde este templo de la soberanía popular- que conspira para destruir la forma republicana de la nación. Un dictador que pretende imponer un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia de las armas, a través de lo que Roscio llamaba la ¨soberanía de la pólvora¨ .

En este sentido, es oportuno relatar un peculiar intercambio epistolar entre Juan Germán Roscio y Simón Bolívar. Genio jurídico y genio político, respectivamente, de la obra de la independencia. En 1819, meses antes de la instalación del Congreso de Angostura, el Libertador se dirigió a su fiel y admirado amigo civil con el propósito de compartir ideas sobre la elección del Congreso y la Constitución del nuevo Gobierno. Bolívar, abriendo su alma republicana, le expresaba a Roscio: “El Sistema Militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”. Repito: “El Sistema Militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”.

Y aquí me detengo para referir una idea fundamental en la solución de la crisis presente: los hombres y mujeres de armas son parte esencial de la custodia del orden civil. Lo militar debe estar integrado con madurez constitucional en la lucha permanente por mantener vivos el imperio de la ley, la separación de poderes, el respeto de los derechos humanos y las elecciones libres. Y ello significa en este momento que Venezuela clama por la liberación de las conciencias dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es la hora de salvar la República civil y de servir a la Constitución. Y los soldados valientes que inscriban sus nombres en la historia por defender la Constitución pueden contar desde ahora con todo el reconocimiento, con todo el perdón y con todas las garantías de esta Asamblea Nacional, del pueblo de Venezuela y de la comunidad internacional. Porque la República civil, bien vale la reconciliación y el perdón de todos los venezolanos. Lo digo con realismo, pero también lo digo con la esperanza de que muy pronto, mediando las luchas del pueblo de Venezuela y la valentía de la FANB, estaremos conviviendo cívicamente como una República en la que prevalezca el poder del voto y las armas se rindan ante las magistraturas civiles.

Sirvan, entonces, mis palabras introductorias para iniciar este homenaje de patria al pueblo de Venezuela que hoy defiende en las calles su tradición republicana.

En tan importante fecha es un honor para mí introducir a la doctora Inés Mercedes Quintero Montiel ofrecer el discurso de orden de esta sesión. Es un honor para el país y para esta Cámara parlamentaria recibir a la doctora Quintero, quien es individuo número de la Academia Nacional de la Historia y reconocida cultora de la memoria de nuestro país.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Feliz 5 de julio, día en que se consagra la primera independencia de Venezuela. Allí nuestros jóvenes.


Feliz 5 de julio, día en que se consagra la primera independencia de Venezuela. A partir de hoy se gesta la segunda independencia de nuestro país junto a la fiscalía general y PTJ unidos a nuestros jóvenes, resistencias, estudiantes libertarios y ciudadanos declarados en rebelión nacional, esperamos por la integración de las trompas leales al pueblo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luis Leonardo Almagro Lemes desde el 26 de mayo de 2015 es el Secretario General de la OEA.​


Luis Leonardo Almagro Lemes con la bandera de Venezuela.

Luis Leonardo Almagro Lemes (Cerro Chato, Paysandú, 1 de junio de 1963) es un abogado, diplomático y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica. Desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA.​

Luis Almagro Lemes fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión será “más derechos para más gente" y que trabajará para acercar la Organización a la nueva realidad del hemisferio.

Diplomático de carrera, Almagro fue canciller de su país entre 2010 hasta el 1 de marzo de 2015. Posee una extensa experiencia regional e internacional. Además, fue electo senador en las elecciones nacionales del Uruguay en octubre de 2014.

Su gestión al frente de la diplomacia uruguaya se caracterizó por el activismo en defensa de los Derechos Humanos y Civiles a nivel regional y global, inserción del Uruguay en mercados no tradicionales, la diversificación de los mismos, y el afianzamiento del sello país, como una sociedad democrática, justa, tolerante, diversa, con cada vez más derechos para más uruguayos.

Como canciller del ex Presidente José Mujica, concretó varias iniciativas emblemáticas que pusieron al pequeño país sudamericano en el mapa global. Desde recibir en territorio uruguayo a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo, hasta darle la bienvenida a decenas de familias sirias víctimas civiles del conflicto de aquel país, pasando por el apoyo en Naciones Unidas para que a partir de 2016 Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad. Asimismo se mantuvo la presencia de Uruguay en Haití para asegurar el proceso de reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010.

En 2014, Luis Almagro adopta una posición radicalmente hostil al gobierno venezolano. En consecuencia, el ex Presidente José Mujica declara « Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.

Durante su gestión se logró concretar la ansiada –por décadas--entrada de productos cítricos a Estados Unidos, un mercado clave para dicho sector, al tiempo que se desplegaron programas de cooperación bilaterales en áreas de innovación científico-técnicas.

Por su parte, Uruguay desarrolló programas específicos de cooperación al desarrollo con Bolivia, Paraguay y varias naciones africanas en el marco de la visión de solidaridad internacional que caracterizó la gestión del excanciller.

Además, el Secretario General de la OEA fue embajador ante la República Popular China durante cinco años, tras ocupar puestos diplomáticos de jerarquía en la propia Cancillería de su país, y en las representaciones diplomáticas del Uruguay en Alemania e Irán.

En 2014 la revista Foreign Policy lo eligió como Pensador Global, siendo uno de los diez tomadores de decisiones de la región seleccionados por dicha publicación para recibir esa distinción internacional.

Es casado y tiene 7 hijos. Además de español, habla inglés y francés.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una imagen en homenaje al recuerdo de algunos de los jóvenes caídos en las protestas de Venezuela.


Imágenes en homenaje a los caídos en Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ellos marcharon, ellos protestaron, ellos no fueron escuchados, ellos murieron... y no deben ser ignorados. Ellos ya votaron.


Héroes de Venezuela.


Imágenes en homenaje a los caídos en Venezuela.


Muñeco de la resistencia venezolana.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 16 de julio del 2017 Venezuela y los venezolanos en los distintos países votaron en la consulta popular que organizó la oposición venezolana.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con mi gorra tricolor y mi cédula en mano fui a botar temprano en la mañana muy cerca de mi casa, y observe el orden y lo bien organizado del proceso de votación el cual era muy rápido, había mucha gente y la mayoría expresaban mucha alegría por ir a participar y expresar su apoyo a nuestra querida Venezuela.

La Consulta Popular que se desarrollo el domingo 16 de julio 2017 en Venezuela y en distintas partes del mundo, en menos tiempo del esperado ha superado las expectativas de todos los venezolanos que siguen sumándose a este jornada, no solo a nivel nacional sino internacional.

Los vídeos, fotografias, reportadas en las redes sociales dan fe de la masiva participación que se gesta. En Madrid, España, por ejemplo, se han superado los más de 12 mil votos tan solo a las 2:00 pm, y todavía queda gente en cola.

Mientras que en Caracas es una de las entidades del país que más votantes han salido. Sin embargo en pocos minutos se ha compartido un vídeo de la cantidad de gente que salió a votar en La Candelaria, zona del centro.

La cola en el sector popular, que ha sido uno de los lugares más afectados por las protestas contra Nicolás Maduro, dobla la cuadra. En el vídeo captado del momento se puede ver el “gentío” de venezolanos que dicen “sí, sí, sí” a las tres preguntas del Plebiscito:

– ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

– ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

– ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Antaño La Candelaria era una zona popular que era denominado como “territorio chavista”. Sin embargo el deterioro del país ha hecho que muchos venezolanos se desliguen del Gobierno de Nicolás Maduro, acusándole de “romper el orden constitucional”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis primos José Gregorio, su esposa Lili y una amiga votando en la ciudad de Vigo, Galicia.


Mis primos en votando en Galicia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis amigos Belén, su hija, su hermano y cuñada votando en la Isla de Madeira, Portugal.


Mis amigos votando en Portugal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis primos votando en Tenerife, España.


Mis primos votando en Tenerife.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezolanos votando en la ciudad de Madrid, España.


Venezolanos votando en Madrid, España.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezolanos votando en la ciudad de Londres.


Un ambiente de alegría, los venezolanos en Londres, Inglaterra, hacen colas para participar en la consulta popular convocada por la Unidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezolanos votando en la ciudad de Roma, Italia.


Venezolanos votando en la ciudad de Roma, Italia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezolanos votando en Montevideo, Argentina.


Venezolanos votando en Montevideo.


Venezolanos votando en Montevideo.


Apoteósico los venezolanos votando en Montevideo no nos importó el frío ni la lluvia: "Venezuela estamos ausentes pero siempre presente".
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi amiga votando en Barquesimeto, Venezuela.


Mi amiga votando en Barquisimeto, Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi amiga Marina y su hija votando en Venezuela.


Mi amiga Marina y su hija votando en Venezuela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezolanos votando en su país.


Venezolanos votando.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de las votaciones de los ciudadanos por la unidad democrática el 16 de julio del 2017.


Los rectores de varias universidades, los encargados del conteo de los votos.


Ex presidentes Jorge Tuto Quiroga Ramírez, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Laura Chinchilla. quienes monotorarion las votaciones como observadores internacionales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Orando por Venezuela.


Orando por Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Compromiso unitario para la gobernabilidad de Venezuela” suscrito el 19/07/2017 por la MUD.


El miércoles 19 de julio de 2017, el diputado Henry Ramos Allup leyó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática el “Compromiso unitario para la gobernabilidad” en el cual se mencionan los objetivos principales que tendrá el próximo gobierno “de unión y reconstrucción nacional” que propone instalar la coalición opositora.

Comunicado: Compromiso unitario para la gobernabilidad en Venezuela.

“Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto, el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente. La Unidad Democrática, como representación política organizada de los demócratas venezolanos, ante la certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país, ha llegado a un compromiso unitario para facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de Unidad y Reconstrucción nacional, sobre las siguientes bases:

Ese Plan incluye la definición consensuada de un Programa Común que distingue las siguientes etapas: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico que procure el progreso nacional; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad y disponga de la base material y espiritual para alcanzar su auténtico bienestar.

Por último hacemos un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, de espíritu democrático y comprometidos con el desarrollo del país, para que se adhieran a este Compromiso Unitario para la gobernabilidad, el cual constituye una guía para la transformación democrática del país y la forma de asegurar el progreso y el bienestar para todos los venezolanos, sin excepción.”

Nota: El acuerdo tiene muchos párrafos, es muy largo, por eso solo coloqué tres de los mas importantes. Si quieres leerlo completo haga click aquí.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer tetrapléjico tratado con células madre ha recuperado el movimiento de la parte superior del cuerpo.

Imagínese perder el control de su vehículo y al despertar en el hospital verse paralizado del cuello hacia abajo. Esta es la historia de Kristopher Boesen, que experimentó un cambio total en su vida, cuando su coche perdió el control sobre una superficie resbaladiza de una carretera, chocando contra un poste de iluminación y un árbol. Los médicos advirtieron a los padres de Kris que nunca podría ser capaz de mover nada desde el cuello hacia abajo de nuevo.


Kristopher Boesen.

El procedimiento:

A Kris se le ofreció la oportunidad de que un procedimiento le cambiara la vida potencialmente mediante el uso de células madre, lo que implicaba que ‘tenían la capacidad de reparar el tejido nervioso dañado a través de la sustitución de las células dañadas’. El procedimiento experimental no garantizaba ninguna restauración de la parálisis de Kris, pero para él, el riesgo valía la pena.

El proceso se inició en abril de 2016 cuando el Dr. Liu inyectó 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la médula espinal cervical de Kris. Las células AST-OPC1 provienen de donaciones de óvulos que son fertilizados in vitro (es decir, en una placa de Petri). El Dr. Liu explica que; “por lo general, los pacientes con lesión de la médula espinal se someten a una cirugía que estabiliza la columna, pero se hace muy poco para restaurar la función motora o sensorial. Con este estudio, estamos probando un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que podría significar la diferencia entre estar permanentemente paralizado y ser capaz de utilizar los brazos y las manos. La restauración de la función a ese nivel podría mejorar significativamente la vida diaria de los pacientes con lesiones graves de médula.”


Tratamiento con células mades.

Los resultados:

Después de tan sólo 3 semanas de tratamiento, Kris comenzó a mostrar signos de mejora, y a los 2 meses podía responder el teléfono, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas. Había tenido una mejora significativa en sus funciones motoras; que son las transmisiones de mensajes desde el cerebro a los grupos musculares para crear movimiento.

Kris recuperó dos niveles de la médula espinal que marcaron una gran diferencia en sus habilidades de movimiento. Fue la diferencia entre un movimiento mínimo o ninguno en absoluto, y ser capaz de funcionar por su cuenta. Kris recuperó el aspecto muy importante de la independencia.

El futuro:


Kristopher Boesen.

Después de ver los resultados de la terapia de células madre, Kris estuvo entusiasmado, diciendo; "Todo lo que he querido desde el principio fue tener una oportunidad de luchar… ¡Pero si hay una oportunidad para mí de caminar de nuevo, entonces sí! Quiero hacer todo lo posible para conseguir eso".

Aunque los médicos no son capaces de hacer promesas respecto a si el estado de Kris mejorará aún más, podrán seguir experimentando con la investigación de células madre para tratar de mejorar la probabilidad de que funcione plenamente en la parálisis.

Hasta ahora, se han dado grandes pasos y se espera que se continúe avanzando en la búsqueda para resolver la parálisis. El Dr. Liu y su equipo de la USC están decididos a seguir investigando las células madre y mucho más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño les envía un mensaje grabado sobre la importancia de tomar agua.


Dolores Señaris Calviño, Presidenta de la Fundación.


Compartiendo con mis amigas: Sra. Luz, Carmencita y Graciela. Caracas, julio del 2017.


Vídeo con dicho mensaje. En este compartí un cafecito con mis amigas: la Sra. Luz, Carmencita y Graciela. Caracas, julio del 2017.


La Sra. Luz, Carmencita, Graciela, y mi persona Dolores compartiendo en casa de nuestra Graciela. Caracas, julio del 2017.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Vidas I.J.M. La Milagrosa les comparte este artículo sobre el Alzheimer.


Mi persona Dolores Señaris Calviño, con las colaboradoras en nuestra actividad para recoger fondos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prevención; Salud mental.

Hábitos que necesita adoptar hoy para detener la demencia o el mal de Alzheimer antes de que comience.


La demencia es un término general para la pérdida de memoria y otras capacidades mentales suficientemente graves como para interferir con la vida diaria de una persona. La demencia puede aparecer en muchas formas, incluyendo la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y la demencia vascular. Pero el tipo más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa aproximadamente el 60-80% de los casos.

Si la causa no es tratable, la demencia puede ser progresiva. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo y incluyen depresión, apatía y dificultad para recordar las conversaciones recientes, nombres y acontecimientos. Algunos factores de riesgo para la demencia se pueden prevenir, mientras que otros no.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los factores de riesgo que se pueden controlar incluyen:

Mala alimentación y falta de vitaminas.
Uso de medicación que contribuye a la demencia.
Deterioro de la función tiroidea.
Riesgos cardiovasculares como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.
Fumar.
Baja actividad física.
Consumo de alcohol.
Heridas en la cabeza.


Imagen del cerebro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 maneras de ayudar a reducir el riesgo de demencia.

1. Tomar vitamina D: Los estudios han demostrado una correlación entre los niveles bajos de vitamina D y el deterioro cognitivo, lo que lleva a los síntomas de la demencia. La suplementación con vitamina D puede ayudar a proteger el cuerpo contra los procesos que conducen a la demencia y la enfermedad de Alzheimer. La mejor manera de obtener la vitamina D es a través del sol, pero tomar un suplemento también podría ayudar si usted no es capaz de salir a la calle tanto como desea. ¡También podría ser útil durante los meses de invierno.

2. Rete a su cerebro: Desafiar a su cerebro de forma regular tiene algunos beneficios sorprendentes! Los estudios han demostrado que los bilingües retrasan el inicio de los síntomas de la demencia en casi cinco años, en comparación con los adultos de edad avanzada que solo hablan un idioma. Otro estudio encontró que hacer crucigramas de forma regular puede retrasar la aparición de la pérdida de memoria entre 2 y 5 años.

3. Manténgase activo físicamente: Para que su sangre esté en movimiento y el bombeo del corazón sea regular, una de las maneras más eficaces es fortalecer su sistema vascular. El ejercicio es la mejor medicina preventiva para muchos problemas de salud crónicos. Alrededor de 30 minutos diarios de actividad física moderada son suficientes para ver beneficios para la salud.


4. Control de la ingesta de alcohol: Los estudios han demostrado que las personas que beben alcohol en exceso tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, en comparación con los que no beben alcohol o consumen cantidades moderadas de alcohol. El control de la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir numerosos problemas de salud, incluyendo la demencia.

5. Protegerse contra lesiones en la cabeza: Use un casco cuando esté en una bicicleta! Es una manera sencilla pero muy importante que usted puede hacer para proteger su cerebro de posibles daños. Si está haciendo cualquier cosa que pueda ser peligrosa, como la participación en deportes acuáticos o está en una pista de esquí, considere también un casco.

6. Sea social: Interactuar regularmente con otras personas puede ayudar a proteger contra los efectos negativos del aislamiento. Incluso si es sólo con un amigo o con unos pocos miembros de la familia, hablar con otros de forma regular puede proteger contra varias afecciones de salud diferentes. Incluso mejor – ¡de un paseo por la naturaleza con su amigo!


7. Tomar vitamina B: Las vitaminas del complejo B puede ser útiles en la reducción de los niveles de una molécula llamada homocisteína o HC. Esta molécula se la conoce por dañar el sistema vascular. Tener un nivel alto puede contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y a otros problemas vasculares. Tomar un complejo de vitamina B puede ayudar a proteger el cuerpo del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

8. Dejar de fumar: Fumar puede dañar casi todas las partes de su cuerpo, incluyendo el cerebro. Los estudios han demostrado que los fumadores diarios actuales tienen un riesgo un 45% mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con los no fumadores e incluso los ex fumadores. Incluso si usted ha sido un fumador durante toda la vida, dejar de fumar puede marcar la diferencia.

9. Seguimiento de sus números: Realizar un seguimiento de su presión arterial, niveles de colesterol y peso. Conocer sus números puede ayudar a encontrar un problema desde el principio. ¡El sistema cardiovascular y la salud metabólica son algunos de los indicadores más importantes de la demencia!

Un último consejo: ¡Algunos médicos creen que aprender cosas nuevas ayuda a mantener la salud del cerebro!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Las fotografías de nuestra historia son originales de la autora del blog, de sus eventos personales, familiares y de amigos en el transcurso de su vida narrado acá. Todas las reseñas y las fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales, y  esto es a manera de resaltar lo exitoso que somos los venezolanos triunfando en el mundo. También todo lo comparto a manera de información y para que quede plasmado en el blog como información para las generaciones futuras. Le recuerdo a los lectores qué este blog es una herencia que les dejaré a mis nietos para que conozcan sus raíces, conozcan quien era su abuela y a la vez vean los acontecimientos que sucedieron en estos momentos en Venezuela y el mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dolores Señaris Calviño, autora del blog.


Dolores Señaris Calviño.

En estos tiempos, por ejemplo, en Venezuela han sucediendo sucesos importantes y todos los venezolanos estamos a la expectativa, los acontecimientos políticos, los sociales, y el día a día es bastante difícil, pero en la unión está la fuerza, con el trabajo y buena voluntad saldremos adelante como salieron otros países que han pasado por algo parecido, sigamos luchando y oremos por nuestras familias. Ojalá que los gobernantes puedan dirigir a Venezuela hacia un futuro positivo. Todo lo que les coloco en este Blog es extraído de las redes sociales a manera de dejar un testimonio escrito y una recopilación de fotografías para que cuando pasen los años, nos recordemos de lo pasado, además recuerden que yo escribo este Blog para dejarles una herencia a mis futuros nietos y también para que sepan más sobre Venezuela. Yo no milito en ningún partido político, ni soy política, solo soy una venezolana más que ama a este país. ¡Dios cuide a Venezuela! - Dolores Señaris Calviño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen de Jesús con la bandera de Venezuela.


Dios mío... te pedimos que cuides y protejas a Venezuela y a los venezolanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienes los links de cada una de las páginas. Solo haz click en cada una de ellas. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Buen capítulo, sobre todo por la parte médica, en la que hoy día existen muchos adelantos.

    ResponderEliminar